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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 24, 2011

DIABETES: No sólo la obesidad produce diabetes

No sólo la obesidad produce diabetes

Los contaminantes tienen efectos enel metabolismo

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Si bien la obesidad es la primera causa de anormalidades metabólicas, como dislipidemias y resistencia a la insulina, la exposición a los compuestos orgánicos persistentes (COP) puede contribuir a la acumulación excesiva de grasa y otras alteraciones, recuerdan especialistas.

Los COP son sustancias químicas de alto nivel tóxico que en pequeñas cantidades afectan gravemente a la salud humana y animal y al ambiente. Son resistentes a la degradación y permanecen por mucho tiempo en el suelo, aire y agua.

Pueden tener efectos en la circulación sanguínea y la formación del aparato urinario, y producir alteraciones neurológicas, nacimientos con malformaciones, cáncer y daños genéticos.

Hasta el humano

Contaminan los alimentos pues inciden en pastos o forrajes de los que se alimenta el ganado, ya que se acumulan en el suelo o los sedimentos. Regularmente se concentran en leche, productos lácteos y carne, de modo que entran a la cadena alimentaria hasta llegar al ser humano.

Otro de sus efectos a la salud se manifiesta en el "ataque" a las hormonas producidas por las glándulas endocrinas (testículos, ovarios, tiroides, suprarrenales): en cantidades muy pequeñas pueden unirse a receptores celulares y suplantarlos, lo que ocasiona trastornos de desarrollo reproductivo, disminución de esperma, defectos de nacimiento, pérdida de fertilidad, hiperactividad en los niños y problemas de aprendizaje.
 

En contexto:
Diabetes | Contaminantes

Entre los principales COP están los plaguicidas órgano clorados, para el control de plagas.

Policlorobifenilos (PBC)

Durante mucho tiempo se usaron como aceites en transformadores y equipos eléctricos y se han dispersado de diversas formas.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Diabéticos a causa de la polución

Diabéticos a causa de la polución

Los contaminantes ambientales elevan el riesgo del mal

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Salud

Investigadores advierten que la población expuesta a compuestos orgánicos persistentes (COP) registra un mayor riesgo de padecer diabetes.

Los COP abarcan pesticidas como el hexaclorobenceno y el diclorodifeniltricloroetano (DDT), los PCB (policlorobifenilos, de origen industrial) que se usan en transformadores eléctricos y otros productos, el bisfenol A (utilizado en plásticos y recientemente prohibido por la Unión Europea en biberones y juguetes) y dioxinas (residuos de reconocido poder cancerígeno).

Estas sustancias aumentan el riesgo de dos trastornos muy relacionados con la diabetes: el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina, señalan los expertos, que reiteraron la advertencia en un encuentro internacional sobre contaminación ambiental que se efectuó en abril pasado en Carolina del Norte a iniciativa del Ministerio de Salud de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud.

En el evento, reporta la Agencia ID, se habló de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos en 2001 que reveló que las personas con diabetes presentaban niveles de PCB un 30% mayores que quienes no padecían la enfermedad.

El doctor Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook, Corea del Sur, y David Jacobs, de la Universidad de Minnesota, han encontrado también fuerte relación entre la exposición a cocteles de contaminantes persistentes y la diabetes. Sus resultados se difundieron a principios de 2011 en la revista "PLoSOne" y concluyeron que la exposición simultánea a varios COP puede contribuir al desarrollo de obesidad, dislipidemias (altas concentraciones de grasas en la sangre) y resistencia a la insulina, los precursores más comunes de la diabetes.
 


 

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CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

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Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



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24/5/11 - 16:09

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Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

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Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

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Empresario chileno Francisco Javier Errázuriz rechaza denuncia de explotación laboral de 44 paraguayos

Empresario chileno rechaza denuncia de explotación laboral de 44 paraguayos

SANTIAGO. El empresario y ex candidato a la presidencia de Chile Javier Errázuriz negó este lunes haber incurrido en "trata de personas" luego de que 44 ciudadanos paraguayos lo acusaran de haber trabajado en condiciones de esclavitud en un viñedo de su propiedad.

por
AFP"Todo esto es una ridiculez del porte de un buque, no ha habido nunca trata de personas y aquellos ciudadanos paraguayos han ingresado todos con la aprobación y visto bueno del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior", afirmó Errázuriz a Radio Cooperativa.
  
El empresario dijo unos 160 paraguayos trabajan en su viñedo, en la ciudad de Santa Ana, 100 km al sur de Santiago, dentro de un "plan de capacitación" para que aprendan la actividad vitivinícola, gracias a un convenio migratorio del Mercosur, del cual Paraguay es miembro pleno y Chile es miembro asociado.
  
Pero 44 de esos trabajadores se quejaron de las condiciones y tres de ellos denunciaron a las autoridades chilenas y de la embajada de Paraguay en Santiago haber trabajado en condiciones de esclavitud, además de recibir una sola comida al día y agua salada, lo que fue negado por el empresario.
  
"Ellos tenían casa, luz eléctrica, agua caliente y hasta televisión por cable. Estas tres personas hicieron denuncias porque no habían cumplido los merecimientos que se exigen acá en Chile y habían sido castigados por la propia justicia", afirmó Errázuriz, ex candidato a la presidencia en 1989.
  
Chile es uno de los principales productores mundiales de vino con más de 1.200 km de extensión de zonas vitivinícolas.

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Recorrido vitivinícola en Chile por el valle de Colchagua


Recorrido vitivinícola en Chile por el valle de Colchagua

Acompáñanos por una exquisita y original travesía por los viñedos y bodegas de este valle chileno reconocido por sus selectas cepas

Martes 24 de mayo de 2011 - 11:09 am
La ruta del vino de Colchagua es la más clásica y la de mayor tradición campesina de Chile. Sus viñedos han sido premiados como los mejores de la región. (Foto: Evelyn Pfeiffer)

EVELYN PFEIFFER

Es otoño en el valle de Colchagua y el movimiento en las viñas es constante. Entre las vides se movilizan con agilidad los trabajadores cosechando los últimos racimos de este año. Decenas de cajones de uvas van llegando a las temporeras que desgranan a mano cada racimo y descartan aquellas que no sirven.

Los enólogos se mueven inquietos observando todo el proceso para que no se escape ningún detalle. Porque si algo se aprende al visitar los viñedos es que hacer un buen vino no es fácil: requiere técnica, paciencia e incluso, cariño, para que todo resulte perfecto y el vino de este año arranque aplausos.

DE CEPAS Y BEBIDAS
En Chile hay 10 rutas del vino, pero esta vez elegimos la ruta del vino de Colchagua por ser la clásica, la de mayor tradición campesina y la que produce los vinos chilenos más premiados mundialmente. Este valle fue elegido como la mejor región vitivinícola del mundo en el 2005, por la revista especializada "Wine Enthusiast".

El valle está ubicado a dos horas del sur de Santiago y tiene condiciones ideales para la producción de cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Malbec y Merlot. Estas cepas vienen produciendo desde la llegada de los conquistadores españoles, pero hace unos 20 años comenzó una producción profesional y hace menos de 10, la especialización que los ha llevado a producir vinos que compiten con los mejores del mundo.

ANTIGUAS TRADICIONES
Las visitas pueden ser de una hora o de varios días, dependiendo de las actividades extras que programe. La mayoría ofrece cabalgatas, trekking y paseos en carruajes. El valle tiene más de 18 viñas, hoteles boutiques y decenas de restaurantes donde se puede degustar comida gourmet en maridaje con su respectiva cepa de vino. Aprenderá a diferenciar los vinos varietales, reserva, gran reserva, premium e íconos; o que un vino premium debe pasar más de 18 meses en barricas de roble para que adquirir sus propiedades; o que cada viña tiene su propio secreto para elaborar sus vinos, como la premiada Montes que desestresa el vino con música gregoriana las 24 horas del día.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar: La aerolínea que llega hasta Santiago de Chile es LAN.
Dónde comer: Viña Viu Manent es uno de los mejores restaurantes de la zona. Su especialidad son las carnes. Aquí se realizan paseos por la viña en carruaje y degustaciones.
Panpán Vinovino ofrece gastronomía regional en una antigua panadería construida en 1830. Los platos recomendados son la plateada con puré y las alcachofas con mariscos.
Hospedaje: El hotel Terra Viña tiene excelentes habitaciones en un entorno privilegiado en medio de un viñedo.

LAS VIÑAS
"Casa Silva":http://www.casasilva.cl. Es la más tradicional del valle y está en una hermosa casona histórica con la bodega más antigua del valle. Tiene un hotel boutique y cancha de polo.

"Lapostolle":http://www.lapostolle.com. Lo que más sorprende es su moderno y cuidado diseño. Su vino ícono, Clos de Apalta, ha recibido muchos premios.

"Montes":http://www.monteswines.com. Es otra de las viñas más premiadas de la zona y utiliza una sorprendente tecnología. Ofrece una buena degustación de vinos.

"Santa Cruz":http://www.vinasantacruz.cl. Tiene teleférico, observatorio astronómico y museo al aire libre sobre los pueblos originarios chilenos.

    ,
    Fuente
    :http://elcomercio.pe/gastronomia/762437/noticia-recorrido-vitivinicola-chile-valle-colchagua
     

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    FEDEFRUTA: “Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"

    FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"
    23/5/11 - 16:11

    Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

    "Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

    El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

    Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

    En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

    Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

    Acto masivo

    El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

    En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

    "Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


    Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



    FEDEFRUTA DEBE LUCHAR POR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
     
    FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"


    Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

    "Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

    El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

    Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

    En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

    Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

    Acto masivo

    El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

    En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

    "Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


    Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



     


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    SNA y gremios de Maule y Bío Bío van en rumbos diametralmente opuestos

    SNA y gremios de Maule y Bío Bío van en rumbos diametralmente opuestos

    • En Ñuble consideran que la SNA no representa los intereses de los agricultores de esta zona.
    • El líder del gremio nacional, manifestó que la permanente queja termina por desprestigiar al sector.
    José Luis Montes V.
    El tema tenía que reventar algún día y fue en este fin de semana. Al enfrentar el presidente de la SNA Luis Mayol la crítica que le hizo en Ñuble el vocero de La Voz del Campo, Juan Guido Vidal, respecto a que el máximo cargo de la Sociedad Nacional de Agricultura no es compatible con el de presidente de Copeval, el dirigente señaló: "Están equivocados, en el gremialismo se ha cambiado la actitud guerrillera y descalificadora, que no lleva a ninguna parte. No haremos una discusión por los diarios ante injurias. Hay sectores que no piensan así y muy pocos directivos podrían ejercer, si las cosas fueran así".
    Ya antes la conversación con Mayol había tomado un rumbo confrontacional cuando nos señaló que no compartía la posición del gremio agrícola de la Séptima y Octava regiones, de unirse a la protesta que se va a hacer en Requinoa el 6 de junio: "El diagnóstico está hecho y es claro y hay que trabajar con antecedentes y argumentos hasta agotar las instancias. Las presiones terminan desprestigiando a nuestro propio sector, como que  vivimos quejándonos. Creo que hay que plantearse por la conciliación e intereses".
    Respecto al primer tema de la compatibilidad de la alta dirección de la SNA con Copeval, cabe señalar que esa cooperativa es una de las mayores compradoras de trigo del país y vendedoras de insumos agrícolas, por lo que los agricultores, al menos los de esta zona, cuestionan que se pueda servir al mismo tiempo a los intereses de la industria y a los del gremio agrícola.
    En el segundo tema los agricultores medianos y pequeños de Ñuble han señalado públicamente, a través de su presidente Fernando Serrano y del líder de La Voz del Campo Gonzalo Palma, que no se sienten representados por la SNA. En todo caso cabe aclarar una interpretación errónea respecto al Consorcio Agrícola del Sur, del que si la Asociación de Agricultores de Ñuble es integrante, e incluso su presidente está integrado a la directiva del mismo.
    A las críticas que dimos a conocer en ediciones anteriores del gremio agrícola al discurso de la cuenta de Piñera,  en cuanto a que se hacen grandes anuncios de cosas que en la práctica no están funcionando, ahora se suman las de Gonzalo Palma presidente de la Confederación de la Agricultura Familiar Campesina "La Voz del Campo" , quien señaló que el Presidente hizo "una exposición a un nivel superior. Un discurso que fija las grandes líneas, pero que no se ve una relación directa con nuestro sector. La evaluación es que indepedientemente  que se haya hablado del tema agrícola, es que se prometen muchas cosas, pero en el fondo se hacen pocas".
    El dirigente reconoció un alivio frente al tema maíz y trigo, pero fue duro con Indap que, señaló, acompaña a un pequeño sector de la mediana agricultura, a los más exitosos y a los más chicos, pero que la gran mayoría de los pequeños agricultores, no cuentan con ningún apoyo".

    Seremi

    El seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, señaló que pese a que no se ha logrado la celeridad que se esperaba, por motivos ajenos a la voluntad, como haber tenido el quinto terremoto más fuerte de la historia, no se puede desconocer que se registran avances en los temas de la líneas de financiamiento de Corfo y BancoEstado, que se ha cumplido con crear una fiscalía económica agraria, que se avanza en una serie de iniciativas legales como la ley de muestras y contramuestras. También está el tema del IVA agrícola, en que se accedió a lo planteado por el agro y también hay un anuncio importante como el de la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
    "Todas estas medidas muestran distintos grados de avance y son parte de los 25 puntos que el Presidente comprometió en Chillán durante su campaña", señaló Rebolledo.
    "Estamos trabajando fuertemente y hoy particularmente la Región del Bío Bío tiene oportunidades tremendamente fuertes que desarrollar", concluyó.

    Fuente:

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

    Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

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    Lunes, 23 de Mayo de 2011 07:24
     
    Tras la cuenta pública del 21 de mayo, la Asoex señaló que la situación actual del dólar es contradictorio a los anuncios presidenciales.   

    Durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Repúblicca, Sebastián Piñera, renovó su compromiso de convertir a Chile en una potencia alimentaria y reconoció la crítica situación por la que atraviesa el sector exportador agrícola producto del deterioro cambiario. Anunciando el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.
     
    Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, pese a valorar estos aspectos fundamentales de la cuenta pública, lamenta que ambos se contradigan "desde el punto de vista que el tipo de cambio está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, las que generan la mayor cantidad de empleo y son las que potencialmente pueden convertirnos en una real potencia alimentaria".
     
    Bown señala, además, que "la esta situación nos obliga a replantear en forma hoy definida nuestra convicción de que el actual modelo, surgido en los últimos años y profundizado por la actual crisis económica internacional, como el exceso de gasto público y el uso del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria, ahoga al sector exportador, sustituidor de importaciones, agrícola, transporte y turismo y no permite un desarrollo equilibrado y armónico de la economía nacional, por lo que insistimos en, así como lo señaló el mismo Presidente para el caso energético, en la necesidad de fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico".

    PERO ANTES QUE NADA: DEBE PROPICIAR UN MERCADO TRANSPARENTE EN FRUTA DE DE EXPORTACION
    Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

     

    Lunes, 23 de Mayo de 2011 07:24

     

    Tras la cuenta pública del 21 de mayo, la Asoex señaló que la situación actual del dólar es contradictorio a los anuncios presidenciales.   


    Durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Repúblicca, Sebastián Piñera, renovó su compromiso de convertir a Chile en una potencia alimentaria y reconoció la crítica situación por la que atraviesa el sector exportador agrícola producto del deterioro cambiario. Anunciando el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

     

    Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, pese a valorar estos aspectos fundamentales de la cuenta pública, lamenta que ambos se contradigan "desde el punto de vista que el tipo de cambio está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, las que generan la mayor cantidad de empleo y son las que potencialmente pueden convertirnos en una real potencia alimentaria".

     

    Bown señala, además, que "la esta situación nos obliga a replantear en forma hoy definida nuestra convicción de que el actual modelo, surgido en los últimos años y profundizado por la actual crisis económica internacional, como el exceso de gasto público y el uso del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria, ahoga al sector exportador, sustituidor de importaciones, agrícola, transporte y turismo y no permite un desarrollo equilibrado y armónico de la economía nacional, por lo que insistimos en, así como lo señaló el mismo Presidente para el caso energético, en la necesidad de fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico".

     

    Fuente:SimFRUIT

     


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    COLECCIONVINOS:¿Qué técnicas usa una bodega para que elijan su marca y no la de la competencia?

    ¿Qué técnicas usa una bodega para que elijan su marca y no la de la competencia?


    El vino como producto es muy especial. No escapa a las tendencias generales que afectan a nuestra sociedad, los cambios permanentes y renovados que nos llegan diariamente y que nos afectan como consumidores, como empresarios, profesionales o comunicadores.

    Pero estas tendencias deben considerarse a la luz de un producto que -por razones que abarcan desde su producción a su historia y las ocasiones de consumo con los que se lo relaciona- tiene una mística particular.

    Es justamente fascinante ver cómo este producto noble y atado de modo clásico a nuestra cultura, va confluyendo y encontrando su propio camino en el escenario cultural y de consumo del presente, atravesado por la explosión de los recursos tecnológicos que potencian la comunicación, que están creando un universo único pero que también están planteando qué elecciones deseamos hacer, más allá de las opciones que los recursos materiales nos ofrecen.

    1. ¿Cómo saber?
    La tecnología móvil está potenciando los alcances, que hasta hace poco nos resultaban inverosímiles, de la web. La información es permanente y se multiplica de modo veloz, casi sin control. En este contexto se revaloriza el "boca en boca", la recomendación del entendido y de la persona de confianza.

    Los referentes y líderes de opinión tienen un rol fundamental, dando un endorsement a la elección futura del consumidor.

    Las marcas deben considerarlo a la hora de comunicar al tiempo que contemplar la comunicación informal, el posible tweet del "amigo que sabe de vinos", en especial ante una multiplicación de la oferta y las variedades cada vez más amplias.

    Contar con un referente que nos guíe por el buen camino tiene un valor especial. Lo que hasta hace poco era reservado para algunos entendidos como la degustación de vino, actualmente prolifera en la Red, y a través de estas nuevas formas de entender el mercado del vino, las opiniones del público general.

    Ya no interesa saber qué vinos nos recomienda la vinoteca de la esquina, sino que nos gusta educar nuestro paladar a base de opiniones de otros usuarios, artículos en Internet e incluso siguiendo lo que dicen otros voceros en Facebook y Twitter, fundamentándonos en el conocimiento del otro o en la confianza que le tengamos.

    En nuestro país, tienen un papel fundamental los formadores de opinión, sommeliers y bloggers quienes generan una red de seguidores a través de Twitter e interactúan con el consumidor a través de catas virtuales y educación virtual por medio de los videos en Youtube.

    El desarrollo más importante del marketing interactivo de vinos en Argentina lo hemos visto a través de Wines of Argentina, que organizó catas virtuales a nivel internacional y así, de forma simultánea, nuestro país podía recibir el feedback del estado de sus vinos.

    Las bodegas por su parte, están viendo como dejar atrás la idea de tradición y acoplarse al mundo 2.0. Si bien la gran mayoría brinda información a través de las redes sociales como Facebook, son pocas las que en su site tienen los íconos que linkean hasta estos espacios comunes de la web o realmente mantienen una continuidad de ida y vuelta de información, con la comunidad que los sigue.

    Podemos citar la campaña publicitaria de "la botella sin fin" que lanzó Bodegas Callia en 2010, entre las bodegas que comenzaron a dar sus primeros pasos hacia esta tecnología o la nueva campaña "New Age World" de Bodegas Bianchi, que propone un sitio interactivo y nuevos desarrollos en Facebook, Twitter y Youtube.

    2. Jugar ya no es solo cosa de chicos
    Cada vez está más admitido que los adultos juguemos y encontremos nuestro momento de relax. Lo lúdico es una opción legítima. Las redes sociales recrean un espacio de relax, cada vez más aplicaciones están orientadas hacia esta necesidad y la industria del vino no debería perder esta tendencia de vista, afín a sus ocasiones de consumo.

    Wines of Argentina propone en este contexto, la experiencia lúdica Wine Gurú (creada por Origami) en la cual el consumidor se convierte en un gurú de vino, desarrollando su propio viñedo argentino y creando su propio vino. El objetivo de Wines of Argentina, es promocionar los vinos argentinos y que el consumidor internacional pueda conocer nuestra vitivinicultura, de una manera creativa, divertida y a la vez sencilla.

    3. Desconectarse: ¿una opción?
    Relacionada con las tendencias anteriores, si bien se sabe que las nuevas generaciones -los nativos digitales o Millennials- están habituados a estar permanentemente conectados (conectividad 24/7), aspecto que las bodegas y emprendimientos vitivinícolas deberían considerar para sus estrategias de marketing y comunicación, hay que advertir que en el mundo ya se está hablando de la legitimidad de desconectarse y su importancia como opción.

    La industria del vino debería hacer uso de las poderosas herramientas que le proporciona el mundo on line, pero no dejar de lado su identificación con la experiencia y el relax, que se viven en el mundo off line, tomando nota de esta tendencia que plantea la desconexión como una opción válida y sacar provecho de ella.

    4. Color, olor, sabor
    Este aspecto que tiene que ver con la experiencia, con lo vivencial y lo presencial que ofrece el vino también está en línea con lo que se espera de las marcas y los canales de distribución.

    La multiplicidad de marcas y productos hace a los consumidores cada vez más exigentes, esperando recibir algo más que acciones o mensajes masivos y buscando vivir momentos que sumen valor a las miles de propuestas que reciben diariamente desde diferentes canales y plataformas.

    Catas, degustaciones, eventos, propuestas diferenciadoras en bares y restaurantes, asociación con emprendimientos y acciones de co-branding que ofrezcan al consumidor ampliar su abanico de posibilidades y que lo lleven a vivir momentos únicos y a aprender más acerca de los productos son recursos cada vez más estimados y que desafían a la creatividad de quienes deben concebirlos y planificarlos.

    5. Espíritu urbano
    Por último, cada vez más la cultura y la modalidad de consumo son urbanos y en esta tendencia también se rescata el encuentro real entre personas, cara a cara con el otro. Las grandes ciudades están siendo protagonistas de la economía mundial, absorbiendo talento, produciendo innovación y trasladando sus valores al conjunto de la sociedad.

    Ya se habla de verdaderas "islas urbanas" y de los citysumers como actores relevantes de la economía, individuos atravesados por múltiples tipos de relaciones, contactos y experiencias, colmados de información y tentados al consumo de forma permanente.

    El vino como producto tiene todas las cualidades para ser protagonista en está paisaje de encuentro y disfrute con los demás, rescatando valores de la vida en las grandes ciudades, donde las posibilidades son múltiples y las elecciones individuales.

    Si bien esta exaltación de la vida urbana y de todo lo que ella ofrece se trata de una tendencia global, coincide con el perfil del consumidor argentino, que tiende a ser más atrevido, provocador, más desestructurado en sus costumbres a la vez que tolerante y dispuesto a probar lo nuevo, todo lo cual debe ser puesto en consideración por las marcas.

    Capacitación clave para el sector
    Con el objetivo de brindar una capacitación exhaustiva de orientación teórico-práctica en el conocimiento del vino como producto y su comercialización mediante estrategias de venta y de marketing adecuadas a tal fin, CAVE y Consultora Stg inician un curso destinado tanto a quienes actúan en diferentes áreas del mercado del vino y busquen potenciar su formación y experiencia, como a aquellas personas interesadas en incorporarse a dicho mercado.

    Con contenidos tales como Estrategias y Objetivos Comerciales, Presentaciones Efectivas, Atención al Cliente y Gestión de Procesos Comerciales, el mismo será dirigido por Dolores Lavaque de Velasco, Directora y fundadora de Consultora Stg, quien posee una larga y destacada trayectoria en la industria vitivinícola.

    El curso consta de dieciséis clases dictadas una vez por semana a partir del 27 de abril y participarán del dictado de clases diversos profesionales de la industria vitivinícola, que aportarán su experiencia, su actualizada visión de la industria y el análisis de casos relevantes para una formación de excelencia.

    F. Iprofesional.com
    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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