no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 04, 2010

Economía El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Economía

El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Senegal trabaja para equilibrar las crecientes demandas de alimentos y biocombustibles, mientras el África lidia con la inseguridad alimentaria y los expertos mantienen opiniones enfrentadas.

Piñon Botija, ingrediente fundamental para el biodiesel que se quiere producir en Senegal

Senegal, que usa más de 500 millones de litros de gasóleo al año, viene desarrollando un ambicioso programa de biocombustibles para ser autosuficiente en materia de energía y alimentos para 2012. Y aunque una investigación del Imperial College de Londres mostró que la bioenergía no sólo es compatible con la producción alimentaria sino que además puede beneficiar mucho a la agricultura en África, no todos coinciden.

Durante años, Senegal trabajó con inversores en biocombustibles, agricultores, investigadores y el sector privado para promover el cultivo de piñón botija (Jathropha curcas). Ésta es una planta oleaginosa que comúnmente se usa como valla, para separar las casas del ganado. También tiene propiedades medicinales.

El director general del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Senegal, Macoumba Diouf, cree que la energía barata es clave para modernizar la agricultura e impulsar la producción alimentaria en el país. Esta nación africana ya ha desarrollado un plan quinquenal de bioenergía hasta 2012. En el marco de ese plan, Senegal plantará en los próximos dos años 1.000 millones de plantas de piñón botija usando viveros, gajos y reproducción in vitro. Actualmente, el país está difundiendo material para complementar a las plantas silvestres y se espera que alrededor de un cuarto de esa cantidad se plantean para fin de año. Senegal cultivará 321.000 hectáreas de tierra con esta oleaginosa en 321 distritos, a razón de 1.000 plantas por hectárea.

"Proyectamos que a partir de las 300.000 hectáreas de piñón botija en cinco años podremos producir tres millones de toneladas de combustible para darnos 1.000 millones de litros de biodiésel que nos vuelvan autosuficientes en materia de energía" durante mucho tiempo, dijo Diouf, cuyo instituto coordina el programa. Se estima que el programa costará 140 millones de dólares y creará 100.000 puestos de trabajo directamente, además de aumentar los ingresos de los agricultores.

Pero a Senegal no le resultará fácil hallar aliados que apuesten por el sueño de la bioenergía, dado que hay quienes sostienen que ese tipo de proyectos han fomentado las confiscaciones de predios y obligado a agricultores marginados a abandonar sus tierras ancestrales. Esto ocurre pese a un estudio fechado en mayo y presentado en junio por el Imperial College de Londres, que evaluó las investigaciones existentes sobre la producción de biocombustibles en seis países, determinó que hay suficientes tierras disponibles para aumentar significativamente el cultivo de caña de azúcar, sorgo y piñón botija para elaborar biocombustibles sin reducir la producción alimentaria.

"La producción de bioenergía puede generar inversiones en tierras, infraestructura y recursos humanos que pueden ayudar a liberar el potencial latente de África y a aumentar positivamente la producción de alimentos", señala en el estudio "Trazando un mapa de alimentos y bioenergía en África"(inglés, pdf.), su autora principal, Rocío Díaz-Chavez.

Pero agricultores como Phillip Kariri, presidente de la Asociación de Agricultores de África Oriental, discrepó con las conclusiones de ese informe. "La impresión de que a África le sobran tierras no es correcta", responde Kariri. "No creo posible llegar a una situación en que cultivos alimentarios y para combustibles puedan coexistir en muchas partes de África. Los actores de la industria de los biocombustibles no están apuntando a la seguridad alimentaria local y es probable que priven de insumos e incluso de mano de obra a los sistemas de seguridad alimentaria para dedicarlos a los biocombustibles, lo que redundará en que no se produzcan alimentos", agregó.
La agricultora Lydia Sasu, de Ghana, dijo que muchos de sus colegas están desilusionados por no haber recibido dinero tras dejar sus tierras para hacer lugar a proyectos de biocombustibles.

Incluso el Foro para las Investigaciones Agrícolas en África (FARA, por sus siglas en inglés) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), se muestran cautas a la hora de priorizar los cultivos para biocombustibles sobre los alimentarios. Ambas instituciones admiten que la investigación es una herramienta vital del desarrollo, especialmente en la agricultura, para garantizar que los gobiernos tomen decisiones informadas cuando elaboren políticas sobre agrocarburantes. "África cuenta con muchas innovaciones, pero han quedado en los estantes", apunta Monty Jones, de FARA, con sede en Ghana. El presidente de AGRA, Namanga Ngongi, considera que África experimenta un déficit de alimentos y que se debería priorizar los alimentos por sobre los combustibles.

En un estudio presentado el 23 de julio por Green Business, Bryce Wolfe señaló que uno de los inconvenientes de los biocombustibles es la gran cantidad de tierra y agua que insumen esos cultivos. "Convertir cultivos en etanol esencialmente nos saca el alimento de la boca para poner combustible en nuestros automóviles", dijo Wolfe, reclamando métodos más eficientes para producir agrocarburantes.

Según el estadounidense Instituto para las Políticas Alimentarias y el Desarrollo, no todas las promesas positivas sobre los biocombustibles son ciertas. El argumento de que estos son limpios y verdes, que no causarán deforestación ni hambre, que generarán desarrollo rural y darán pie a mejores combustibles de segunda generación son mitos, porque en realidad ocurre lo opuesto, sostuvo.


Fuente:http://periodismohumano.com/economia/el-eterno-dilema-entre-alimentos-y-biocombustibles.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Firman convenio para aumentar eficiencia hídrica y beneficiar a agricultores de Elqui


Firman convenio para aumentar eficiencia hídrica y beneficiar a agricultores de Elqui

alt

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, fueron los ministros de fe de un convenio entre la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo y la Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda., acuerdo que permitirá mejorar los sistemas y usos del recurso hídrico y la utilización efectiva de los instrumentos que el Estado pone a disposición de los productores agrícolas para estos fines, tales como los concursos de la Ley 18.450 de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Firmaron el acuerdo Fernando González, Gerente General (I) de Minera Teck CDA, y José Antonio Valdés, presidente de la Administradora Río Elqui. La firma se realizó en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, ante la presencia de autoridades públicas y privadas, dirigentes y agricultores de la Provincia de Elqui.

A través del convenio "Fondo Rotatorio del Programa de Mejoramiento de Eficiencia Hídrica de los sectores de Andacollo, Pan de Azúcar y Culcatán", Teck Carmen de Andacollo pondrá US$ 1 millón de dólares a disposición de los interesados en participar en este programa, para financiar en su etapa inicial las obras de riego que recibirán bonificaciones estatales para así asegurar su ejecución. Una vez recibidas las bonificaciones por parte de los beneficiarios, éstas serán endosadas al fondo rotatorio para financiar otras obras.

La Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda. actuará como agente operador para materializar los estudios, diseños y obras de riego necesarios en el área de influencia del convenio, que además tiene otras dos líneas de acción: Estudios y Diseño de Proyectos y un Fondo de Financiamiento directo para obras de eficiencia hídrica de la pequeña agricultura.

En la ocasión, el Ministro de Agricultura destacó que "la Región de Coquimbo tiene un enorme papel que cumplir en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria, y que para llevarlo a cabo necesita producir bien, más y mejor. Para ese propósito, uno de los requerimientos fundamentales es asegurar el agua de riego y, adicionalmente, hacer más eficiente el manejo del recurso hídrico".

Asimismo, reconoció que "la convivencia entre el sector minero y la agricultura ha sido a veces difícil y no ha estado exenta de tensiones", pero dijo que "estamos convencidos que el trato equitativo entre ambos es fundamental para el desarrollo de esta región y que ambos deben propender a la utilización racional y sustentable del recurso hídrico".

Añadió que es precisamente este panorama "el que motiva al actual Gobierno a elaborar estrategias que permitan mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua, mediante una gestión pública de mayor calidad y de alianzas estratégicas con el sector privado".

Mejoramiento del Canal Santa Filomena

Tras la ceremonia de firma del convenio se inauguraron en el mismo lugar las obras de mejoramiento del Canal Santa Filomena, las que fueron bonificadas con 2.079, 34 unidades de fomento por parte del Ministerio de Agricultura, a través del convenio CNR – INDAP. Las obras beneficiarán a un total de 31 propietarios con una superficie cultivada de 143,73 hectáreas.

Cabe señalar que la Compañía Teck-CDA a través del fondo rotatorio facilitó recursos por un total de 2079,34 unidades de fomento y a través del "Fondo Productivo para la Pequeña Agricultura" entregó  738,19 unidades de fomento a los beneficiarios como donación. Esta obra fue construida por la Administradora Río Elqui.Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reencuentro con nuestros pueblos originarios

Reencuentro con nuestros pueblos originarios


Alberto Espina O.
Senador

Soy senador de La Araucanía desde hace nueve años y he tenido la oportunidad de trabajar con más de 600 comunidades mapuches. Estoy en el Senado gracias al apoyo que ellas me han dado, y tengo el honor de ser, en dos elecciones, la primera mayoría de mi circunscripción. Creo conocer a fondo sus problemas, sus frustraciones, sus carencias, sus virtudes y sus legítimas aspiraciones.

Mi primera afirmación es que no obstante la conflictiva situación que han vivido por más de un siglo, la inmensa mayoría de las comunidades mapuches están integradas por ciudadanos pacíficos, honrados y trabajadores, respetuosos de la ley, de la democracia y de la autoridad constituida y que -a pesar de los graves problemas sociales que les afligen y a su legítimo derecho a exigir el respeto a sus tradiciones, cultura e identidad- descartan la violencia como método para hacer efectivas sus reivindicaciones.

Mi segunda afirmación es que no ha existido voluntad política en nuestro país para cumplir con lo que la propia Ley Indígena -aprobada en 1993- reconoció: que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura. Más aún, en la misma ley se señala que el Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores.

Por lo anterior, nuestro Estado dispuso como un deber de la sociedad -a través de sus instituciones- respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades; adoptando las medidas adecuadas para tales fines; proteger sus tierras, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.

Prueba de que no ha existido voluntad política para cumplir con lo anterior es que las medidas públicas impulsadas en las últimas décadas han fracasado estrepitosamente, por su contenido y aplicación, al punto de que los índices de pobreza, indigencia, escolaridad y analfabetismo, entre otros, son muy inferiores a los promedios nacionales. Esto último ya fue advertido en un informe unánime aprobado por el Senado en el año 2003, a pesar de lo cual lejos de mejorar la situación de las comunidades mapuches, se agravó.

Mi tercera afirmación es que el Gobierno ha dado un gran paso para revertir la situación anterior al impulsar el Plan Araucanía, que contempla una inversión en educación, infraestructura, desarrollo productivo, etc., de 4.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Mi cuarta afirmación es que no obstante esta valiosa iniciativa, el llamado Conflicto Mapuche sólo se resolverá si el Gobierno cumple sin dilaciones con tres compromisos adicionales asumidos en el Programa Presidencial.

Éstos son: concretar nuestro carácter de nación multicultural, mediante la aprobación de la reforma constitucional que reconoce a nuestros pueblos originarios y que para las comunidades mapuches tiene un enorme valor de dignificación de su historia; crear el Consejo de Pueblos Originarios, elegido democráticamente por ellos, con el objetivo de que se les consulten las materias que les afecten, y definir una política de entrega de tierras con apoyo productivo. Esto último requiere fijar con toda claridad el número de hectáreas a que legítimamente tienen derecho las comunidades mapuches en virtud a los títulos de merced que les otorgó el Estado de Chile y que aún no se han entregado. Los estudios indican que serían entre 20 mil y 30 mil hectáreas. Entonces hay que tomar la decisión política de determinar el plazo en el cual se traspasarán a las comunidades, comprándolas a través de un procedimiento transparente y pagando por ellas un precio justo para terminar con las escandalosas especulaciones que las han rodeado. Por supuesto, esto unido al apoyo productivo; porque en caso contrario, las comunidades mapuches pasarán de ser pobres sin tierra a pobres con tierra.

Si el Gobierno cumple con estos compromisos y se les explica con claridad a los mapuches, tendrá su apoyo, y sólo quedarán al margen algunos grupos radicalizados que perderán toda legitimidad entre las propias comunidades. El Gobierno tiene la oportunidad histórica de sentar las bases para un reencuentro con los pueblos originarios, pero debe hacerlo a la brevedad, ya que toda dilación en adoptar estas medidas tendrá como consecuencia que hechos tan dramáticos como los actos de violencia o las huelgas de hambre se repetirán, porque la indefinición es el germen que sirve de caldo de cultivo para ellos.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGUSTÍN HUNEEUS RECIBE CONDECORACIÓN DEL GOBIERNO EN EE.UU.

AGUSTÍN HUNEEUS RECIBE CONDECORACIÓN DEL GOBIERNO EN EE.UU.

Agustín Huneeus Recibe Condecoración del Gobierno en EE.UU.

En California, Estados Unidos, Agustín Huneeus -fundador de Viña Veramonte, presidente del Plan Chile-California y residente en el país del norte hace 40 años- recibió la condecoración Servicios Meritorios a la República en el grado de Caballero, distinción que se otorga a aquellos ciudadanos chilenos por servicios de especial relevancia para el país.

"Para mí es un honor recibir esta distinción, además estoy muy agradecido de ello. Por lo mismo, me siento aún más comprometido con continuar colaborando para el desarrollo de negocios, educación y proyectos que resulten interesantes y que contribuyan al crecimiento de Chile", indica Agustín Huneeus. 

A la premiación, que se llevó a cabo el 24 de septiembre, asistieron el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, quien tuvo la ocasión de condecorar a don Agustín, como también una delegación de economía compuesta por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y otros 15 empresarios chilenos. Asimismo, asistió la delegación cultural integrada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y otros colaboradores, junto con personalidades importantes como los actores Leonor Varela, Cristián de la Fuente y el cineasta Alex Bowen, además del músico Beto Cuevas, entre otros.

Por otra parte, también presenciaron la distinción los integrantes de la delegación agrícola compuesta por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea;  el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol; el presidente de Vinos de Chile, René Merino; el concejal de Casablanca, Rodrigo Martínez; y el decano de Agronomía de la Universidad de Chile, Antonio Lizama, por mencionar algunos.

El premio –el cual fue presentado por Arturo Fernandois, embajador de Chile en Estados Unidos, quien destacó la trayectoria de lo realizado por don Agustín en bien del vino y la imagen de Chile– se entregó en el marco de la celebración del consejo del "Plan Chile-California: una asociación estratégica para el siglo XXI", el cual se basa en el compromiso conjunto de Chile y California por desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y realizar proyectos de investigación y desarrollo en diversas áreas, todas estratégicas para ambos territorios.

Desde Estados Unidos, Agustín Huneeus ha apoyado diversas actividades, destacándose su rol como anfitrión de la misión chilena a California, la cual se realizó en abril de 2009 y recientemente en septiembre, así como el rol que cumplió como co-organizador del primer seminario internacional sobre ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible realizado en el Valle de Casablanca y que contó con la colaboración de expertos del Napa Valley. En la actualidad ambas ciudades mantienen un vínculo de hermandad gracias a la labor desarrollada por el empresario vinícola.

Además de sus contribuciones al Plan Chile–California, don Agustín Huneeus ha sido un activo promotor del desarrollo vitivinícola, posicionando a nuestro país a nivel internacional. Por otra parte, ha facilitado el desarrollo del capital humano nacional, proporcionando valiosas redes de apoyo a los estudiantes chilenos en California.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

no se la pierda : este miercoles fruitrade

 

ÍNDICE TEMÁTICO

 

MIÉRCOLES 6

Mercados de exportación - Ceremonia Inaugural - Uva de Mesa - Herramientas para la Gestión

Cerezos - Huellas de Carbono - Paltos y Cítricos

   

JUEVES 7 DE OCTUBRE

Orgánicos I - II - Enfermedades Fungosas Uva de Mesa - Polinización - Pomáceas - Hortalizas I - II

Viveros - Carozos - Kiwis - Frutos Secos

   

08:30 - 09:30 

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE

   

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Mercados de exportación para el productor/exportador chileno.


10:00 - 11:30 Panel: Descubriendo mercados y oportunidades para la comercialización directa.
  Moderador: Sr. Manuel José Alcaino D., Ingeniero Agrónomo, Presidente DECOFRUT.
  Sr. Peter de Jongh, SFI Fruit, Holanda.
  Sr. Young Kook Kwon, Trading Team– Assistant Manager, Soo il Commerce Inc., Corea.
  Sr. John Pandol, Gerente Pandol Brothers, USA.
  Sr. Giulio Magrini, Agrícola La Gloria, Italia.
  Sr. Jon Clark, T&JB Produce, UK.
  Sr. Raymond Jin, Managing Director of Int'l Dept, Golden Wings Mau, China.
   
11:30 - 12:00 CAFÉ.

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA
CEREMONIA INAUGURAL


12:00 - 13:30 ACTO INAUGURAL
  Sr. Sebastián Piñera E., Presidente de la República.
  Sr. José de Gregorio R., Presidente Banco Central.
  Sr. José Antonio Galilea V., Ministro de Agricultura.
  Sr. Félix de Vicente M., Director de ProChile.
  Sr. Antonio Walker P., Presidente de Fedefruta. 
   

13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR LCL (CARPA SECTOR PISCINAS).

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Una mirada en detalle al negocio de la uva de mesa.


15:30 - 16:00 Riego en uva de mesa: Avances en investigación  de INIA.
  Dr. Gabriel Sellés V., Ingeniero Investigador, INIA, Miembro de UVANOVA.
   
16:00 - 16:30 Situación actual en el uso de portainjertos y sus principales características.
  Sr. Dragomir Ljubetic M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:30 Desafíos de la industria de la uva de mesa en postcosecha.
  Sr. Jordi Casas T., Ingeniero Agrónomo, Frusan, Miembro de UVANOVA.
   
17:30 - 18:00 Costos y rentabilidad en uva de mesa.
  Sr. Martin Silva A., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.
   
18:00 - 18:30 Tendencias del mercado de USA para la uva de mesa.
  Sr. John Pandol, Gerente de Proyectos, Pandol Brothers,USA.
 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Herramientas de apoyo a la gestión.


15:30 - 16:00 Exportaciones de frutas: Las garantías de un éxito.
  Sra. Rita Vignal, Licenciada en Leyes, Master en Marketing en PUC de Rio de Janeiro, Representante Filhet- Allard Maritime América Latina.
   
16:00 - 16:30 Análisis de las cláusulas de frío vigentes en Bl´s utilizados en la exportación de frutas.
  Sr. Fernando Thauby K., Abogado, M.Sc., Gerente Departamento Legal Seguros y Reclamos, LCL.
   
16:30 - 17:00 Beneficios y resguardos del derecho marítimo a favor del exportador.
  Sr. Rafael Durán S., Abogado, Araya & Cía. Abogados.
  Sr. Antonio Morales M., Abogado, Araya & Cía. Abogados.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 El Agro ya cuenta con una potente herramienta: FEDESOFT, software de gestión y BPA.
  Sr. Eduardo Contreras Z., Ingeniero en Informática, FEDESOFT.
   
18:00 - 18:45 El productor tiene una nueva forma de exportar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.
  Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.
   
18:45 - 19:30 El importador tiene una nueva forma de importar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.
  Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.
   

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Manejo de técnico de cerezos.


15:30 - 16:30 Tendencias de plantación: Superficies, variedades, portainjertos, densidades y sistemas de conducción.
  Sr. Oscar Aliaga O., Ingeniero Agrónomo, Consultor, Corporación Pomanova.
  Sr. Alejandro Navarro D., Director de Asociación de Viveros, Viveros Sur.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 18:00 Estrategias de regulación de carga en cerezos para obtener fruta de buena calidad.
  Sr. Oscar Carrasco R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Corporación Pomanova. 
  Sr. Matías Kulczewski B. Ingeniero Agrónomo, Asesor Frutícola.
   

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
El futuro: Huellas de Carbono, Huellas de Agua.


15:30 - 16:15 La huella del carbono en la fruta de exportación chilena.
  Sr. Anthony Wylie W., Director de Investigación, Escuela de Agronomía, Universidad Santo Tomás.
   
16:15 - 16:45 Huella de agua y sus implicancias; análisis de casos en empresas y productos agroalimentarios
a nivel nacional e internacional.
  Sr. Rodrigo Acevedo V., Ingeniero Agrónomo, Jefe de Proyecto Área Agroindustrial,
Fundación Chile.
   
16:45 - 17:15 CAFÉ.
   
17:15 - 17:45 Huellas de carbono y agua: Enfoques técnico y comercial.
  Sr. Alejandro Sánchez M., Gerente General Greensolutions.
 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
PALTOS Y CITRICOS.


15:30 – 16:15 Nuevos avances en la investigación de la producción de paltas para exportación.
  Sr. Carlos Wilhelmy G., Ingeniero Agrónomo M.Sc. en Citricultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
   
16:15 - 16:35 Estructura de costos y gestión agrícola en huertos de paltos y cítricos.
  Sr. Mauricio Ormazábal T., Ingeniero Agrónomo, Gerente Sociedad Agroingeniería Ltda.
   
16:35 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00- 17:45 Nuevos avances en la investigación de la producción de cítricos para exportación.
  Sr. Julio Cornejo M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Agroconsultores.
   
17:45- 18:30 Panel: Análisis de la comercialización de cítricos.
  Evolución del mercado de exportación de cítricos dulces. Clementinas y naranjas.
  Sra. M. Loreto Lara A., Gerente Comercial cítricos, Exportadora Subsole S.A.
  Visión del negocio de los limones a futuro.
  Sr. Juan Ovalle, Ingeniero Agrónomo PUC, Gerente de Cítricos y Kiwis, San Francisco Lo Garcés.
   
   

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos frutales. 
 


09:30 - 10:00 Incremento sostenible y eficiente en la producción de frutales, enfoque agroecológico.
  Sra. Tania Santivañez C., Dra. en Química, Oficial de Protección Vegetal para America Latina y el Caribe, FAO.
   
10:00 - 10:30 Manejo sustentable de suelos en huertos frutales orgánicos.
  Sr. Carlos Pino T., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Escuela de Agronomía, Universidad del Maule.
   
10:30 - 11:00 Control biológico en frutales de exportación.
  Sr. Renato Ripa S., Entomólogo PhD., Centro de Entomología Aplicada (por confirmar).
   
11:00 - 11:30 CAFÉ.
   
11:30 - 12:15 Manejo integrado de plagas cuarentenarias en huertos de exportación.
  Sr. Carlos Meza T., Ingeniero Agrónomo, Terragénesis Ltda.
   
12:15 - 13:00 Alternativas de control biológico y manejo integrado de plagas.
  Sr. Michel Parrela, UC Davis, USA.
   

13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Uva de mesa, acción y control de enfermedades fungosas.


09:30 - 10:30 Épocas críticas de infección: Variaciones en la susceptibilidad y manifestación de las pudriciones por Botrytis en los principales cultivares de uva de mesa de exportación en Chile.
  Sr. Jaime Auger S., Ingeniero Agrónomo Ms. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
10:30 - 11:15 Situación actual de sensibilidad a los botryticidas. Importancia de la detección oportuna de la resistencia (monitoreos). Aplicabilidad de nuevas herramientas de diagnóstico de resistencia a los fungicidas (PCR en Tiempo Real).  Proyecto InnovaChile de CORFO (Código Innova: 07CN13IBM-14).
  Sra. Marcela Esterio G., Ingeniero Agrónomo M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
11:15 - 11:45 CAFÉ.
   
11:45 - 12:30 Degradación de residuos de fungicidas en uva de mesa: Tolerancias exigidas en mercados de
exportación, análisis de casos.
  Sr. Roberto H. González R., Ingeniero Agrónomo, MS. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Polinización, un elemento clave para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.


09:30 - 10:30  Impacto de la polinización en la rentabilidad del sector hortofrutícola.
  Sr. Daniel Barrera P., Ingeniero Forestal, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Rubrista Forestal y Apícola, encargado Cambio Climático, Departamento de Políticas Agrarias, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
  Sra. Fancy Rojas G., Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Directora CEAPIMAYOR, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias-Universidad Mayor.
   
10:30- 11:00 Situación de los servicios de polinización en Chile: Brechas e hipótesis.
  Sra. Patricia Estay P., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Universidad de Ottawa Canadá, Entomóloga Encargada del Laboratorio de Entomología, INIA La Platina. 
   
11:00 - 11:30 CAFÉ.
   
11:30 - 12:30 Declinación de los polinizadores en el mundo: Causas e impactos.
  Sr. Diego Santa Cruz L., Apicultor, Director Corporación Centro Nacional de Desarrollo Apícola.
   
12:30 - 13:30 Panel: Acciones para una estrategia de trabajo conjunto entre fruticultores y apicultores.
  Sr. Antonio Walker P., Presidente Fedefruta.
  Sr. Felipe Espinosa U., Ingeniero Agrónomo, Director de Fedefruta, Representante de Fedefruta en Comité de Kiwis.
  Sr. David Michell Pensa T., Ingeniero Agrónomo PUC, Experto en Almendras, Gerente General Comercializadora Hiqual S.A.
  Sr. Jorge Mauricio Morales G., Geógrafo, Universidad de Chile, Magister en medio ambiente y desarrollo sustentable, Universidad Mayor.
  Sr. Francisco Donoso de T., Director de FEDEFRUTA.
  Sr. Sergio de la Cuadra I., Ingeniero Agrónomo, Apicultor Polinizador, Profesor de Apicultura PUCV.
  Sr. Francisco Almendra R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Centro Nacional Apícola.

   
13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).
 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Análisis técnico en pomáceas.


09:30 - 10:00 Experiencias en el uso de malla-sombra para el control de golpe de sol en manzanas Pink Lady.
  Sr. Marcelo Correa D., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.
   
10:00 - 10:30 Situación de las principales plagas cuarentenarias en pomáceas.
  Sr. Cristián Arancibia O., Ingeniero Agrónomo, Syngenta.
   
10:30 - 11:00 CAFÉ.
   
11:00 - 11:30 Principios y aplicaciones del sistema de conducción "Tall Spindle" en manzanos.
  Sr. Matías Kulczewski B., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.
   
11:30 - 12:00 Manejo de la productividad del peral europeo en Chile.
  Sr. Antonio Lorca P., Ingeniero Agrónomo, Jefe Departamento Técnico, Unifrutti.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Hortalizas de Cuarta y Quinta Gamma.


09:30 - 10:15  Oportunidades comerciales para la Cuarta y Quinta Gamma.
  Sr. Cristóbal Zolezzi I., Ingeniero Comercial, PMC Agrocapital.
   
10:15 - 11:00 Situación actual y falencias técnicas de la Cuarta y Quinta Gamma en Chile.
  Dr. Víctor Escalona C., Ingeniero Agrónomo, Director de Centro Postcosecha Universidad de Chile.
   
11:00 - 11:30 CAFÉ.
   
11:30 - 12:30 Situación de la Cuarta y Quinta Gamma a nivel mundial.
  Dra. Ana Cecilia Silveira G., Universidad de la República, Uruguay.
   
12:30 - 13:30 Panel: Nuevas exigencias de calidad e inocuidad de los mercados del retail,
mayoristas y ferias libres.
  Sr. Manuel Sagas D., D&S.
  Sr. Gustavo Bodero E., Médico Veterinario, Encargado de higiene y salubridad, Central de Abastecimiento Lo Valledor.
  Sr. Héctor Tejada T., Asociación Chilena de Organizaciones Ferias Libres de Chile (ASOF).
 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos convencionales.


15:30 - 16:00 Manejo ecológico en cerezos de exportación.
  Sr. Andrés Puvogel V., Ingeniero Agrónomo UCV, Margozzini.
   
16:00 - 16:30 Producción de paltas orgánicas.
  Sr. Rodrigo Mundaca C., Ingeniero Agrónomo.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:30 Certificación de productos orgánicos en Chile.
  Sra. Lilian Bunster R., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., BCS.
   
17:30 - 18:00 Producción de hortalizas orgánicas.
  Sr. Juan Pablo Infante R., Gerente Huerto Organic.
 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Los Viveros en el desafío de un Chile Potencia Alimentaria.


15:30 - 16:15 Asociación Gremial de Viveros Frutales y su apuesta por un viverismo de vanguardia.
  Sra. Marcia Barraza M., Presidenta Asociación Gremial Viveros Frutales.
   
16:15 - 17:00 Nuevas tendencias de plantación; huertos más amigables.
  Sr. Francisco Prat, Director Asociación Gremial de Viveros Frutales.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 Propiedad intelectual sobre obtenciones vegetales  UPOV – 91 y sus implicancias para productores y exportadores.
  Sr. Marcelo Díaz M., Ingeniero Agrónomo Mg (c) Gestión Tecnológica.
   
18:00 - 18:30 Calidad del material de propagación e importancia en la cadena de producción.
  Sra. Grisel Monje V., Jefa Departamento de Protección Agrícola, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.
   
  Importancia de la certificación en plantas frutales.
  Sr. Manuel Toro U., Jefe Subdepartamento de Registro de Variedades, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Manejos y opciones para sacar adelante la industria del kiwi. 


15:30 - 16:00 Visión comercial de la industria del kiwi.
  Sr. Ricardo González G., Ingeniero Agrónomo, Subgerente Comercial, Copefrut S.A.
   
16:00 - 16:30 Comité del Kiwi. Un esfuerzo conjunto entre productores y exportadores.
  Sra. Elizabeth Köhler B., Coordinadora General Comité del Kiwi.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:30 Aspectos relevantes del manejo técnico para incrementar la homogeneidad del kiwi chileno; una mirada optimista.
  Sr. Christian L. Abud C., Ingeniero Agrónomo, Gerente C. ABUD & CIA.
   
17:30 - 18:00 Visión crítica de los actuales manejos de poscosecha utilizados por la industria del kiwi chileno.
  Sra. Jessica Rodríguez F., Ingeniera Agrónomo, Asesora.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Alternativas de cultivo y manejo en carozos.


15:30 - 16:00 Situación comercial y costos de producción de frutos de carozo. 
  Sr. Cristián Allendes M., Vicepresidente Fedefruta.
   
16:00 - 16:30 Diseño de huertos y eficiencia de la mano de obra.
  Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:45 Panel: Situación varietal en frutas de carozo.
   
  Modelos de negocio para las variedades. 
  Sra. Karin Sonneborn, Univiveros.
   
  Mejoramiento varietal chileno.
  Sr. Rodrigo Infante E., Ingeniero Agrónomo, Ph.D., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
17:45- 18:30 Evaluación productiva y agroindustrial de duraznos conserveros.
  Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
  Sra. Karen Mesa J., Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Cultivos forzados de hortalizas.


15:30 - 16:15 Uso de curvas de absorción de nutrientes en tomate y pimentón bajo invernadero.
  Sr. Patricia Peñaloza A., Ingeniero Agrónomo, Académico PUCV.
   
16:15 - 17:00 Manejo en la nutrición y riego para cultivos forzados.
  Sr. Bernardo Rojas C., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 Medición de efectividad de riego y fertilización en hortalizas bajo plástico. Instrumentos y su uso.
  Sr.Alejandro Duimovic M., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.
   
18:00 - 18:30 Manejo técnico y productivo del tomate y pimentón bajo invernadero.
  Sr. Hernán Allendes S., Gerente General, Allendes Consultora Ltda.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
Frutos secos
, análisis técnico, económico y gestión.


15:30 - 16:30 El avellano, mercado y proyecciones.
  Sr. Carlos Cruzat G., Ingeniero Agrónomo, AquaChile.
   
16:30 - 17:00 Actualidad del mercado de la almendra chilena.
  Sr. Benjamín Herreros F., Gerente Comercial, Exportadora Pacific Nut.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 Costos del nogal, manejo técnico y gestión.
  Sr. Matías Fernández, Ingeniero Agrónomo, Sudterra.
   
18:00 - 18:30 El cultivo del castaño, actualidad y perspectivas.
  Sr. Jean Paul Joublan M., Ingeniero Agrónomo Mg.Sc., Asesor Riegofrut.


INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

FEDEFRUTA

San Antonio 220 Of. 301
Santiago - Chile
Teléfono (56 2) 585 45 00 - Fax (56 2) 585 45 01
E-mail: info@fedefruta.cl

- Gane tiempo, si Ud. es socio de FEDEFRUTA, averigüe aquí si está al día en su cuota.

- Pre-incríbase a la Convención aquí.

 

TARIFAS

Convención
Socios Fedefruta GRATIS CUOTA 2010 AL DÍA
Socios Capfruta
Programa de Fomento Fedefruta
GRATIS
Acompañantes $ 90.000 (US$ 170)
Público general $ 150.000
Extranjeros US$ 300
 

 

ÍNDICE TEMÁTICO

 

MIÉRCOLES 6

Mercados de exportación - Ceremonia Inaugural - Uva de Mesa - Herramientas para la Gestión

Cerezos - Huellas de Carbono - Paltos y Cítricos

 

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE

Orgánicos I - II - Enfermedades Fungosas Uva de Mesa - Polinización - Pomáceas - Hortalizas I - II

Viveros - Carozos - Kiwis - Frutos Secos

 

 

08:30 - 09:30 

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE

 

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Mercados de exportación para el productor/exportador chileno.


10:00 - 11:30

Panel: Descubriendo mercados y oportunidades para la comercialización directa.

 

Moderador: Sr. Manuel José Alcaino D., Ingeniero Agrónomo, Presidente DECOFRUT.

 

Sr. Peter de Jongh, SFI Fruit, Holanda.

 

Sr. Young Kook Kwon, Trading Team– Assistant Manager, Soo il Commerce Inc., Corea.

 

Sr. John Pandol, Gerente Pandol Brothers, USA.

 

Sr. Giulio Magrini, Agrícola La Gloria, Italia.

 

Sr. Jon Clark, T&JB Produce, UK.

 

Sr. Raymond Jin, Managing Director of Int'l Dept, Golden Wings Mau, China.

 

 

11:30 - 12:00

CAFÉ.


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA
CEREMONIA INAUGURAL


12:00 - 13:30

ACTO INAUGURAL

 

Sr. Sebastián Piñera E., Presidente de la República.

 

Sr. José de Gregorio R., Presidente Banco Central.

 

Sr. José Antonio Galilea V., Ministro de Agricultura.

 

Sr. Félix de Vicente M., Director de ProChile.

 

Sr. Antonio Walker P., Presidente de Fedefruta. 

 

 


13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR LCL (CARPA SECTOR PISCINAS).


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Una mirada en detalle al negocio de la uva de mesa.


15:30 - 16:00

Riego en uva de mesa: Avances en investigación  de INIA.

 

Dr. Gabriel Sellés V., Ingeniero Investigador, INIA, Miembro de UVANOVA.

 

 

16:00 - 16:30

Situación actual en el uso de portainjertos y sus principales características.

 

Sr. Dragomir Ljubetic M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:30

Desafíos de la industria de la uva de mesa en postcosecha.

 

Sr. Jordi Casas T., Ingeniero Agrónomo, Frusan, Miembro de UVANOVA.

 

 

17:30 - 18:00

Costos y rentabilidad en uva de mesa.

 

Sr. Martin Silva A., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.

 

 

18:00 - 18:30

Tendencias del mercado de USA para la uva de mesa.

 

Sr. John Pandol, Gerente de Proyectos, Pandol Brothers,USA.

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Herramientas de apoyo a la gestión.


15:30 - 16:00

Exportaciones de frutas: Las garantías de un éxito.

 

Sra. Rita Vignal, Licenciada en Leyes, Master en Marketing en PUC de Rio de Janeiro, Representante Filhet- Allard Maritime América Latina.

 

 

16:00 - 16:30

Análisis de las cláusulas de frío vigentes en Bl´s utilizados en la exportación de frutas.

 

Sr. Fernando Thauby K., Abogado, M.Sc., Gerente Departamento Legal Seguros y Reclamos, LCL.

 

 

16:30 - 17:00

Beneficios y resguardos del derecho marítimo a favor del exportador.

 

Sr. Rafael Durán S., Abogado, Araya & Cía. Abogados.

 

Sr. Antonio Morales M., Abogado, Araya & Cía. Abogados.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

El Agro ya cuenta con una potente herramienta: FEDESOFT, software de gestión y BPA.

 

Sr. Eduardo Contreras Z., Ingeniero en Informática, FEDESOFT.

 

 

18:00 - 18:45

El productor tiene una nueva forma de exportar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.

 

Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.

 

 

18:45 - 19:30

El importador tiene una nueva forma de importar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.

 

Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.

 

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Manejo de técnico de cerezos.


15:30 - 16:30

Tendencias de plantación: Superficies, variedades, portainjertos, densidades y sistemas de conducción.

 

Sr. Oscar Aliaga O., Ingeniero Agrónomo, Consultor, Corporación Pomanova.

 

Sr. Alejandro Navarro D., Director de Asociación de Viveros, Viveros Sur.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 18:00

Estrategias de regulación de carga en cerezos para obtener fruta de buena calidad.

 

Sr. Oscar Carrasco R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Corporación Pomanova. 

 

Sr. Matías Kulczewski B. Ingeniero Agrónomo, Asesor Frutícola.

 

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
El futuro: Huellas de Carbono, Huellas de Agua.


15:30 - 16:15

La huella del carbono en la fruta de exportación chilena.

 

Sr. Anthony Wylie W., Director de Investigación, Escuela de Agronomía, Universidad Santo Tomás.

 

 

16:15 - 16:45

Huella de agua y sus implicancias; análisis de casos en empresas y productos agroalimentarios
a nivel nacional e internacional.

 

Sr. Rodrigo Acevedo V., Ingeniero Agrónomo, Jefe de Proyecto Área Agroindustrial,
Fundación Chile.

 

 

16:45 - 17:15

CAFÉ.

 

 

17:15 - 17:45

Huellas de carbono y agua: Enfoques técnico y comercial.

 

Sr. Alejandro Sánchez M., Gerente General Greensolutions.

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
PALTOS Y CITRICOS.


15:30 – 16:15

Nuevos avances en la investigación de la producción de paltas para exportación.

 

Sr. Carlos Wilhelmy G., Ingeniero Agrónomo M.Sc. en Citricultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

16:15 - 16:35

Estructura de costos y gestión agrícola en huertos de paltos y cítricos.

 

Sr. Mauricio Ormazábal T., Ingeniero Agrónomo, Gerente Sociedad Agroingeniería Ltda.

 

 

16:35 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00- 17:45

Nuevos avances en la investigación de la producción de cítricos para exportación.

 

Sr. Julio Cornejo M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Agroconsultores.

 

 

17:45- 18:30

Panel: Análisis de la comercialización de cítricos.

 

Evolución del mercado de exportación de cítricos dulces. Clementinas y naranjas.

 

Sra. M. Loreto Lara A., Gerente Comercial cítricos, Exportadora Subsole S.A.

 

Visión del negocio de los limones a futuro.

 

Sr. Juan Ovalle, Ingeniero Agrónomo PUC, Gerente de Cítricos y Kiwis, San Francisco Lo Garcés.

 

 

 

 


 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos frutales.  


09:30 - 10:00

Incremento sostenible y eficiente en la producción de frutales, enfoque agroecológico.

 

Sra. Tania Santivañez C., Dra. en Química, Oficial de Protección Vegetal para America Latina y el Caribe, FAO.

 

 

10:00 - 10:30

Manejo sustentable de suelos en huertos frutales orgánicos.

 

Sr. Carlos Pino T., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Escuela de Agronomía, Universidad del Maule.

 

 

10:30 - 11:00

Control biológico en frutales de exportación.

 

Sr. Renato Ripa S., Entomólogo PhD., Centro de Entomología Aplicada (por confirmar).

 

 

11:00 - 11:30

CAFÉ.

 

 

11:30 - 12:15

Manejo integrado de plagas cuarentenarias en huertos de exportación.

 

Sr. Carlos Meza T., Ingeniero Agrónomo, Terragénesis Ltda.

 

 

12:15 - 13:00

Alternativas de control biológico y manejo integrado de plagas.

 

Sr. Michel Parrela, UC Davis, USA.

 

 


13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Uva de mesa, acción y control de enfermedades fungosas.


09:30 - 10:30

Épocas críticas de infección: Variaciones en la susceptibilidad y manifestación de las pudriciones por Botrytis en los principales cultivares de uva de mesa de exportación en Chile.

 

Sr. Jaime Auger S., Ingeniero Agrónomo Ms. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

10:30 - 11:15

Situación actual de sensibilidad a los botryticidas. Importancia de la detección oportuna de la resistencia (monitoreos). Aplicabilidad de nuevas herramientas de diagnóstico de resistencia a los fungicidas (PCR en Tiempo Real).  Proyecto InnovaChile de CORFO (Código Innova: 07CN13IBM-14).

 

Sra. Marcela Esterio G., Ingeniero Agrónomo M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

11:15 - 11:45

CAFÉ.

 

 

11:45 - 12:30

Degradación de residuos de fungicidas en uva de mesa: Tolerancias exigidas en mercados de
exportación, análisis de casos.

 

Sr. Roberto H. González R., Ingeniero Agrónomo, MS. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.


13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Polinización, un elemento clave para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.


09:30 - 10:30 

Impacto de la polinización en la rentabilidad del sector hortofrutícola.

 

Sr. Daniel Barrera P., Ingeniero Forestal, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Rubrista Forestal y Apícola, encargado Cambio Climático, Departamento de Políticas Agrarias, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 

Sra. Fancy Rojas G., Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Directora CEAPIMAYOR, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias-Universidad Mayor.

 

 

10:30- 11:00

Situación de los servicios de polinización en Chile: Brechas e hipótesis.

 

Sra. Patricia Estay P., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Universidad de Ottawa Canadá, Entomóloga Encargada del Laboratorio de Entomología, INIA La Platina. 

 

 

11:00 - 11:30

CAFÉ.

 

 

11:30 - 12:30

Declinación de los polinizadores en el mundo: Causas e impactos.

 

Sr. Diego Santa Cruz L., Apicultor, Director Corporación Centro Nacional de Desarrollo Apícola.

 

 

12:30 - 13:30

Panel: Acciones para una estrategia de trabajo conjunto entre fruticultores y apicultores.

 

Sr. Antonio Walker P., Presidente Fedefruta.

 

Sr. Felipe Espinosa U., Ingeniero Agrónomo, Director de Fedefruta, Representante de Fedefruta en Comité de Kiwis.

 

Sr. David Michell Pensa T., Ingeniero Agrónomo PUC, Experto en Almendras, Gerente General Comercializadora Hiqual S.A.

 

Sr. Jorge Mauricio Morales G., Geógrafo, Universidad de Chile, Magister en medio ambiente y desarrollo sustentable, Universidad Mayor.

 

Sr. Francisco Donoso de T., Director de FEDEFRUTA.

 

Sr. Sergio de la Cuadra I., Ingeniero Agrónomo, Apicultor Polinizador, Profesor de Apicultura PUCV.

 

Sr. Francisco Almendra R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Centro Nacional Apícola.


 

 

13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Análisis técnico en pomáceas.


09:30 - 10:00

Experiencias en el uso de malla-sombra para el control de golpe de sol en manzanas Pink Lady.

 

Sr. Marcelo Correa D., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.

 

 

10:00 - 10:30

Situación de las principales plagas cuarentenarias en pomáceas.

 

Sr. Cristián Arancibia O., Ingeniero Agrónomo, Syngenta.

 

 

10:30 - 11:00

CAFÉ.

 

 

11:00 - 11:30

Principios y aplicaciones del sistema de conducción "Tall Spindle" en manzanos.

 

Sr. Matías Kulczewski B., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.

 

 

11:30 - 12:00

Manejo de la productividad del peral europeo en Chile.

 

Sr. Antonio Lorca P., Ingeniero Agrónomo, Jefe Departamento Técnico, Unifrutti.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Hortalizas de Cuarta y Quinta Gamma.


09:30 - 10:15 

Oportunidades comerciales para la Cuarta y Quinta Gamma.

 

Sr. Cristóbal Zolezzi I., Ingeniero Comercial, PMC Agrocapital.

 

 

10:15 - 11:00

Situación actual y falencias técnicas de la Cuarta y Quinta Gamma en Chile.

 

Dr. Víctor Escalona C., Ingeniero Agrónomo, Director de Centro Postcosecha Universidad de Chile.

 

 

11:00 - 11:30

CAFÉ.

 

 

11:30 - 12:30

Situación de la Cuarta y Quinta Gamma a nivel mundial.

 

Dra. Ana Cecilia Silveira G., Universidad de la República, Uruguay.

 

 

12:30 - 13:30

Panel: Nuevas exigencias de calidad e inocuidad de los mercados del retail,
mayoristas y ferias libres.

 

Sr. Manuel Sagas D., D&S.

 

Sr. Gustavo Bodero E., Médico Veterinario, Encargado de higiene y salubridad, Central de Abastecimiento Lo Valledor.

 

Sr. Héctor Tejada T., Asociación Chilena de Organizaciones Ferias Libres de Chile (ASOF).

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos convencionales.


15:30 - 16:00

Manejo ecológico en cerezos de exportación.

 

Sr. Andrés Puvogel V., Ingeniero Agrónomo UCV, Margozzini.

 

 

16:00 - 16:30

Producción de paltas orgánicas.

 

Sr. Rodrigo Mundaca C., Ingeniero Agrónomo.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:30

Certificación de productos orgánicos en Chile.

 

Sra. Lilian Bunster R., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., BCS.

 

 

17:30 - 18:00

Producción de hortalizas orgánicas.

 

Sr. Juan Pablo Infante R., Gerente Huerto Organic.

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Los Viveros en el desafío de un Chile Potencia Alimentaria.


15:30 - 16:15

Asociación Gremial de Viveros Frutales y su apuesta por un viverismo de vanguardia.

 

Sra. Marcia Barraza M., Presidenta Asociación Gremial Viveros Frutales.

 

 

16:15 - 17:00

Nuevas tendencias de plantación; huertos más amigables.

 

Sr. Francisco Prat, Director Asociación Gremial de Viveros Frutales.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

Propiedad intelectual sobre obtenciones vegetales  UPOV – 91 y sus implicancias para productores y exportadores.

 

Sr. Marcelo Díaz M., Ingeniero Agrónomo Mg (c) Gestión Tecnológica.

 

 

18:00 - 18:30

Calidad del material de propagación e importancia en la cadena de producción.

 

Sra. Grisel Monje V., Jefa Departamento de Protección Agrícola, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.

 

 

 

Importancia de la certificación en plantas frutales.

 

Sr. Manuel Toro U., Jefe Subdepartamento de Registro de Variedades, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Manejos y opciones para sacar adelante la industria del kiwi. 


15:30 - 16:00

Visión comercial de la industria del kiwi.

 

Sr. Ricardo González G., Ingeniero Agrónomo, Subgerente Comercial, Copefrut S.A.

 

 

16:00 - 16:30

Comité del Kiwi. Un esfuerzo conjunto entre productores y exportadores.

 

Sra. Elizabeth Köhler B., Coordinadora General Comité del Kiwi.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:30

Aspectos relevantes del manejo técnico para incrementar la homogeneidad del kiwi chileno; una mirada optimista.

 

Sr. Christian L. Abud C., Ingeniero Agrónomo, Gerente C. ABUD & CIA.

 

 

17:30 - 18:00

Visión crítica de los actuales manejos de poscosecha utilizados por la industria del kiwi chileno.

 

Sra. Jessica Rodríguez F., Ingeniera Agrónomo, Asesora.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Alternativas de cultivo y manejo en carozos.


15:30 - 16:00

Situación comercial y costos de producción de frutos de carozo. 

 

Sr. Cristián Allendes M., Vicepresidente Fedefruta.

 

 

16:00 - 16:30

Diseño de huertos y eficiencia de la mano de obra.

 

Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:45

Panel: Situación varietal en frutas de carozo.

 

 

 

Modelos de negocio para las variedades. 

 

Sra. Karin Sonneborn, Univiveros.

 

 

 

Mejoramiento varietal chileno.

 

Sr. Rodrigo Infante E., Ingeniero Agrónomo, Ph.D., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

17:45- 18:30

Evaluación productiva y agroindustrial de duraznos conserveros.

 

Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

Sra. Karen Mesa J., Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Cultivos forzados de hortalizas.


15:30 - 16:15

Uso de curvas de absorción de nutrientes en tomate y pimentón bajo invernadero.

 

Sr. Patricia Peñaloza A., Ingeniero Agrónomo, Académico PUCV.

 

 

16:15 - 17:00

Manejo en la nutrición y riego para cultivos forzados.

 

Sr. Bernardo Rojas C., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

Medición de efectividad de riego y fertilización en hortalizas bajo plástico. Instrumentos y su uso.

 

Sr.Alejandro Duimovic M., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.

 

 

18:00 - 18:30

Manejo técnico y productivo del tomate y pimentón bajo invernadero.

 

Sr. Hernán Allendes S., Gerente General, Allendes Consultora Ltda.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
Frutos secos, análisis técnico, económico y gestión.


15:30 - 16:30

El avellano, mercado y proyecciones.

 

Sr. Carlos Cruzat G., Ingeniero Agrónomo, AquaChile.

 

 

16:30 - 17:00

Actualidad del mercado de la almendra chilena.

 

Sr. Benjamín Herreros F., Gerente Comercial, Exportadora Pacific Nut.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

Costos del nogal, manejo técnico y gestión.

 

Sr. Matías Fernández, Ingeniero Agrónomo, Sudterra.

 

 

18:00 - 18:30

El cultivo del castaño, actualidad y perspectivas.

 

Sr. Jean Paul Joublan M., Ingeniero Agrónomo Mg.Sc., Asesor Riegofrut.



INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

FEDEFRUTA

San Antonio 220 Of. 301
Santiago - Chile
Teléfono (56 2) 585 45 00 - Fax (56 2) 585 45 01
E-mail: info@fedefruta.cl

- Gane tiempo, si Ud. es socio de FEDEFRUTA, averigüe aquí si está al día en su cuota.

- Pre-incríbase a la Convención aquí.

 

TARIFAS

Convención

Socios Fedefruta

GRATIS CUOTA 2010 AL DÍA

Socios Capfruta

Programa de Fomento Fedefruta

GRATIS

Acompañantes

$ 90.000 (US$ 170)

Público general

$ 150.000

Extranjeros

US$ 300

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile