no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 09, 2009

arte de coleccionar vinos: Los vinos más románticos para celebrar San ValentínCon la excusa de esta festividad, el mundo del vino se agita para ofrecer a las parejas de enamorados una buena oportunidad para descorchar una botella. El vino invita a la sed

Los vinos más románticos para celebrar San Valentín

Con la excusa de esta festividad, el mundo del vino se agita para ofrecer a las parejas de enamorados una buena oportunidad para descorchar una botella.

Ampliar

El vino invita a la seducción, a la exaltación de los sentidos... por ello (siempre, lógicamente, en cantidades moderadas), puede convertirse en protagonista de la velada más romántica. 

Ampliar

Existen vinos cuyo nombre remite directamete al amor (caso del champán 'Amour de Deutz') o, incluso, a la misma festividad, como el caso del blanco 'San Valentín' de Bodegas Torres, en la imagen. 

Ampliar

Los más delicados caldos se convierten en regalo perfecto para San Valentín en forma de bonitos cofres (muchos incluyen dos copas o coquetos portavelas, como este 'Champagne P. Moncuit' de la imagen). 

Los amantes del vino saben bien que no hacen falta excusas ni fechas señaladas para asociar a Baco con Cupido y disfrutar de una velada romántica bien regada con los mejores vinos que podamos permitirnos. Aún así, nos apuntamos a la iconografía del corazón y aprovechamos la oportunidad para dar rienda suelta al romanticismo.

Todos los vinos son románticos, por definición. Porque inspiran el verbo, dulcifican la mirada, exaltan los sentidos… en definitiva, porque nos embarcan en la aventura de la seducción. No obstante, existen algunos que son especialmente románticos. Como el champán o el cava. No por otra cosa, es difícil concebir la abstracción romántica sin que se cruce por la mente una copa de este tipo de espumosos. ¿Rosado? Por qué no. Pero también cualquier otro capaz de encender la llama del amor. En este sentido, habría que decir que los científicos deberían investigar la relación entre burbujas y feniletilamina, dopamina, norepinefrina, oxitocina y demás sustancias que segrega nuestro cerebro cuando nos enamoramos.

Pero, además de las burbujas, hay muchos otros vinos con alto potencial romántico. Por ejemplo, ¿quién puede dudar del influjo seductor de los vinos de la denominación Saint-Amour, en el Beaujolais? ¿O de los del cru borgoñón de Les Amoureuses, en Chambolle-Musigny? ¡Por no hablar del champán Amour de Deutz, delicioso blanc de blancs que incluye una imagen del mismísimo Cupido en su etiqueta!

Aunque en España tampoco faltan vinos cuyo nombre remite directamente al amor. Venus, por ejemplo, el magnífico tinto que elabora Sara Pérez en Montsant. O San Valentín, el blanco afrutado que producen las bodegas Torres seguramente pensando en el 14 de febrero. Está también el tinto Amant, de Toro, e incluso el Amador Parreño, de la Ribera del Júcar (para los que busquen la pasión a la sombra de la vid).

Hay también en este país vinos con nombres más que explícitos, como es el caso de Asalto Amoroso, un oloroso de la casa jerezana Garvey (hay que decir que 'amoroso' es todo un género en Jerez, un tipo de oloroso dulce últimamente en declive). Aunque para apasionados, nada como una copa de Corazón Latino, de las bodegas Pérez Barquero en Montilla-Moriles.
Otros son tan delicados como el Beso de Ángel, moscatel dulce de las bodegas Robles, de Montilla-Moriles. Porque un beso de ángel es delicado e inocente, siempre que el ángel no sea Cupido, claro. El mismo que revolotea en estas fechas. ¡Feliz San Valentín!


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gobierno no dimensiona el desempleo

Gobierno hace un llamado de cooperación al sector privado para generar y proteger el empleo
Lunes, 09 de Febrero de 2009

Economía y Negocios Online
Bárbara Covarrubias

El portavoz de La Moneda aseguró que el Ejecutivo está poniendo "toda la carne a la parrilla" para proteger y generar empleos, pero aseguró que no puede combatir solo la falta de puestos de trabajo.

SANTIAGO.- Tras una larga reunión del Comité Nacional de Empleo, que fue encabezada por al Presidenta Michelle Bachelet, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, realizó un llamado al sector privado para que junto al Estado coopere en la protección y generación de empleo durante la crisis.

"Estamos haciendo todo para paliar el desempleo, pero hay que recordar una vez más que en el sistema que vivimos, de cada 100 empleos en Chile, 11 son del sector público y 89 del sector privado", sostuvo el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas se esfuercen por mantener sus cupos laborales.

A continuación precisó que dado el adelantado impacto que la crisis tuvo en el sector laboral, "la Presidenta y el Gobierno estamos tirando, en términos populares, toda la carne a la parrilla para el tema del empleo, pero no se le puede pedir al Gobierno lo imposible (…) si el sector privado no coopera, esta tarea va a ser más difícil".

Añadió que si no tenemos un sector privado con coraje, con ganas, asumiendo este desafío, el Gobierno va a hacer su pega, la va a cumplir, es el compromiso de la Presidenta, pero aquí es como el tango, se baila de a dos y para combatir el desempleo se necesita al Gobierno y al sector privado".

El portavoz de La Moneda fue enfático al insistir que la preocupación del Gobierno es que "el esfuerzo que hacemos por combatir el desempleo, no puede, estructuralmente, por sí mismo, sólo el Gobierno combatir el desempleo, por la forma en que la economía en Chile está estructurada, donde el 80% está en manos del sector privado, por eso lo llamamos a ser socios en esto".

En esa línea, Vidal aseguró que al Gobierno "no le cuadra" los despidos que se han producido en sectores como la banca, donde en el año 2008 se obtuvieron importantes utilidades, por lo que resaltó la importancia de que todos realicen un esfuerzo para superar los efectos de la crisis.

Vidal también se refirió a la evaluación que el comité realizó respecto a su trabajo del último tiempo y precisó que ésta fue "óptima", en la medida que se han cumplido los objetivos respecto a las inversiones en obras públicas para generar empleos estables y calidad.

"Desde el punto de vista de las metas y de las tareas, la evolución es óptima, es decir, se están adelantando las inversiones, las resoluciones de Mideplan, Vivienda está entregando subsidios muy bien, Obras Públicas lo mismo, desde ese punto de vista, la reunión es óptima", puntualizó Vidal.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los mitos que giran en torno a la conservación del vino

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
Los mitos que giran en torno a la conservación del vino
La cepa, el mosto, la vid. Son términos frecuentemente utilizados por los entendidos en vinos y que lentamente se han incorporado al glosario general de la población chilena.
[04/02/2009]
ImagenFactor dado en gran medida por la alta demanda que ha experimentado este brebaje en las últimas décadas. LA DISCUSIÓN quiso desclasificar algunos mitos que rondan en torno a esta milenaria bebida.

El ingeniero agrónomo y quien tiene un curso de Enología en España, Arturo Merino, manifestó que las distintas cepas poseen cualidades y virtudes completamente diferentes entre ellas, además, puntualizó que el mayor problema que enfrenta el vino, tanto en su producción como en la optimización de su conservación es el oxígeno.

"El vino es un producto que sale de la fermentación del mosto y por lo tanto debe tener ciertos cuidados. No debe permanecer en contacto con el oxígeno porque el alcohol que se produce en la fermentación se puede transformar en ácido acético a través de una bacteria", explicó Merino.

La perduración de una botella de vino abierta es otra interrogante que muchos consumidores se han hecho en más de una ocasión. "La conservación óptima de un determinado vino va a depender de la cantidad de anhidrido sulfuroso libre, puesto que es un antioxidante que captura el oxígeno y evita la alteración del vino. En otras palabras, durará de acuerdo a la calidad de la cepa y la elaboración", sentenció Merino.

Para uno de los propietarios de la Viña Chillán, Rudolf Ruesch, existen productos que mantienen por más tiempo la calidad de los vinos embotellados al eliminar el oxígeno de la botella y garantizan de esta forma la calidad inalterable de los vinos.

Otros de los grandes mitos que rodean a los vinos es que la posición de las botellas influye en su perduración al entrar en contacto el líquido con el corcho, falacia que ha perdurado por muchos años y que no encuentra explicación salvo que al mantener una botella inclinada impide que el vino entre en contacto con el oxígeno.

Uno de los mayores errores que suelen cometerse al hablar de vinos, es el añejado que exhiben algunos productos. Puesto que la guarda de varios años no garantiza una mejor calidad, dado que no todos los vinos soportan una crianza larga en botella, debido a que hay infinidad de vinos que se han elaborado específicamente para ser bebidos jóvenes y poder disfrutar de sus aromas y sabores frescos y frutales.

También existe el mito que el vino blanco ocasiona dolores de cabeza. El génesis de esta creencia popular tiene origen en tiempos pretéritos, donde algunos fabricantes incluían ciertos productos químicos para mantener la asepsia o como conservantes. La tecnología utilizada actualmente en la elaboración del vino ha reducido notablemente la presencia de estos elementos, lo que garantiza beberlo sin temores de sufrir jaquecas.

Una de los errores más repetidos tiene que ver con la temperatura con que se debe beber el vino tinto. La creencia popular dice que éste deber ser consumido a temperatura ambiente.

Rudolf Ruesch, desclasificó este mito, asegurando que, "el vino tinto se debe beber a temperaturas que oscilen entre los 13 y 15º grados". Esto, porque a mayores temperaturas el milenario brebaje comienza a perder cualidades positivas, además que desaparecen los aromas y colores agradables, prevaleciendo el alcohol.

Como estas creencias populares existen muchas afirmaciones que se tienen como realidades, pero que no poseen ningún sustento racional.

Fuente:Diario La Discusión de Chillán


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRODUCTORES SE MOVILIZAN EN MARZO

Productores anuncian para marzo movilización nacional por la agricultura
Conflicto que empezó por el trigo, podría haberse solucionado con intervención de Cotrisa, pero no hubo acuerdo. Ahora pequeños, medianos y grandes agricultores, quieren el diseño de una política seria para el sector.
[04/02/2009]
La negativa del Gobierno para disponer la intervención de Cotrisa (empresa estatal creada para regular los precios del trigo ante prácticas desleales en el mercado interno) para que adquiriera trigo a un valor equivalente al que tiene la internación al país de este grano conforme a su calidad, tendrá una reacción, cuyas consecuencias sólo se apreciarán en marzo, para cuando organizaciones representativas de toda la agricultura (SNA por los grandes, CAS por los medianos y la Confederación Campesina La Voz del Campo por los pequeños) anuncia una gran manifestación nacional, que se verificará en una marcha de norte a sur de agricultores y maquinaria, que llegará a la capital.

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, en la Sociedad Nacional de Agricultura en la capital, Juan Pablo Mate, en representación de la SNA., Gonzalo Palma directivo de "La Voz del Campo", Germán Riesco por la Federación de Trigueros, Gastón Caminondo de la SOFO y Fernando Serrano del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, y presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

A pesar que la medida de Cotrisa no sólo fue solicitada por los productores y las representaciones gremiales del agro, ya que a la posición se sumaron los partidos políticos y los diputados y senadores en forma transversal, el Gobierno que podría haber restado presión al tema actuando, determinó no hacerlo. Ahora se suma a la lista el problema de la leche, de la carne y en general de los productos de consumo nacional.

Juan Guido Vidal, gerente de Socoder, empresa campesina ligada a La Voz del Campo, reafirmó en Chillán que frente al tema de la agricultura hay una posición conjunta de los agricultores a los que se adhiere la Agricultura Familiar Campesina. Esto es un hecho histórico ya que hasta aquí, las organizaciones de la pequeña agricultura no actuaban conjuntamente con las de la mediana y grande. Al contrario, estaban divididos por una posición política.

Para Vidal esto es una muestra que estamos ante un problema real que amenaza la existencia de la agricultura, al menos a la que apunta al abastecimiento interno, lo que comparten todos los sectores. Como el tema del trigo ya quedó atrás y el perjuicio ya lo están sintiendo los agricultores, ahora el tema de la movilización de marzo, según explicó Fernando Serrano es el diseño de una política agrícola para el país que determine hacia a dónde vamos. El principal punto, según los dirigentes, es definir que pretende Chile de su agricultura. Ver cómo crear un sistema de estabilización, que a través de parámetros objetivos, permita a los agricultores contar con un rango de referencia de precios, al momento de decidir la siembra.

Tomar ejemplos de otros países como EE.UU., que en tiempos de cosecha de los productos que resultan sensibles no permiten importaciones. Perfeccionar el comercio interno de fertilizantes, donde se están fusionado los únicos abastecedores, Soquimich y Anagra.

Respecto a las siembras de trigo para la temporada 2008-2009, aún los agricultores no se atreven a hacer predicciones de cómo se verán afectadas, aunque luego del desastre de precios que se está viviendo, que corresponde más a un mercado imperfecto que al valor internacional del grano, lo esperable es que baje aún más el autoabastecimiento nacional del 50% actual.

Autor:José Luis Montes
Diario La Discusión de Chillán

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIODELAGRO: Inician plantación de jatrofa para producción de biodiesel en la Región de Coquimbo

Inician plantación de jatrofa para producción de biodiesel en la Región de Coquimbo
En un predio del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, comenzaron los ensayos en terreno del proyecto, ubicados en dicho puerto, Ovalle, Illapel y Vallenar.
[06/02/2009]
ImagenExplorar la posibilidad de que la Región de Coquimbo se convierta en productora de biodiesel es una perspectiva de interés estratégico en la actual coyuntura de escasez energética por la que atraviesa el país. De allí la trascendencia del proyecto Evaluación de jatropha curcas L. como materia prima para producir biodiesel bajo condiciones edafoclimáticas de Chile mediterráneo, elaborado por el Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y financiado con $ 193 millones por el programa Innova Chile de CORFO.

Este jueves se inició una etapa crucial en el proyecto: la plantación, en cuatro predios de la Región de Coquimbo y uno de Atacama, de especímenes de jatrofa (nombre científico: Jatropha curcas L.), arbusto originario de Centroamérica, que produce semillas ricas en aceite. Este último material puede ser refinado mediante un procedimiento llamado transesterificación, convirtiéndolo en combustible apto para motores diesel.

La primera plantación incluye 576 matas, distribuidas en 4.300 metros cuadrados, en el predio San Rafael n°2 del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Posteriormente, se plantará una superficie similar en el Centro Experimental INIA Choapa, en Illapel. Finalmente, se pondrán plantas en dos predios de 2.000 metros cuadrados cada uno, ubicados en las localidades de Quebrada Seca y Cerrillos de Tamaya, comuna de Ovalle, y en paño de 1.500 metros cuadrados en el Centro Experimental INIA Huasco, en Vallenar.

Las plantas usadas en estos ensayos provienen de plántulas reproducidas a partir de semillas adquiridas para el proyecto.

Con estos ensayos se espera determinar el comportamiento de la jatrofa en distintos ambientes naturales de la región, entregando indicios valiosos acerca de la adaptabilidad de la especie en esta zona y conocer sus rendimientos de semillas y aceite.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile