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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 13, 2011

Gobiernos Regionales destinaron cerca de 500% más de recursos al agro entre 2006 y 2011

 
 
 
se aumentan los montos de libre disposición tras previa definición de prioridades

Gobiernos Regionales destinaron cerca de 500% más de recursos al agro entre 2006 y 2011

Este año, el Ministerio de Agricultura gestionó proyectos por más de $ 12.700 millones.

 
Por Gonzalo Cerda Milla
DF


Argumentando un "cambio en la dinámica de la gestión" por parte del Ministerio de Agricultura, en los últimos cinco años -con énfasis en 2010 y 2011- los Gobiernos Regionales registraron un aumento de 486% en los recursos asignados al sector.

Según datos entregados por la subsecretaría de Agricultura, las variaciones que se aprecian en el período muestran que durante el inicio de 2006, el monto destinado al agro alcanzaba los 
$ 2.742 millones mientras que en 2011 esta cifra llegó los 
$ 16.086 millones.

Para el subsecretario Álvaro Cruzat, esta situación es una muestra de que "el gobierno ha realizado el mayor esfuerzo descentralizador hasta ahora, aumentando los recursos de libre disposición de las regiones para que sean ellas mismas, las que definan sus prioridades y, en base a éstas, sus gastos".


No obstante, al ver la evolución año a año, se evidencia que entre 2006 y 2007 la inversión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aumentó un 12%; entre 2007 y 2008 se redujo en 2,54%; en tanto, entre 2008 y 2009 la variación fue de 69%. Posteriormente, entre 2009 y 2010 el aumento fue de 150%.

Al analizar el desempeño del FNDR para el sector durante el actual gobierno se aprecia que entre 2010 y 2011 se registró un incremento de 25,9% de los dineros. De esta forma, $ 3 mil millones se agregaron al monto con lo que durante 2011 llegó a 
$ 16.086 millones. "En el primer año de gobierno del presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Agricultura levantó a nivel regional recursos por más de 
$ 12.700 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (...) sumando los programas financiados en todas las regiones, lo que demuestra la relevancia que tiene el sector silvoagropecuario en las distintas zonas del país", explica Cruzat.

Los proyectos, explican, apuntan mayoritariamente al fomento productivo y necesidades como el riego y la reconversión.




Libre disposición


Actualmente, en el presupuesto para las regiones se destinan más de $ 867.000 millones para programas de inversión en los gobiernos regionales. De esa cifra, el 63% corresponde a montos considerados de libre disposición, administrados a través del FNDR.

Y es que con esto, el gobierno quiere potenciar el proceso de descentralización que contempla apoyo a las municipalidades, donde 
$ 80.900 millones se destinarán para programas de inversión municipal.



El caso de O'Higgins


La región que ha visto un mayor crecimiento de los fondos gracias a la gestión del gobierno local es la región de O'Higgins, la que ha visto triplicado sus recursos entre 2010 y 2011, pasando de 
$ 1.436 millones a $ 5.909 millones en 2011.

Al comparar la variación entre 2006 y 2007, se ve que en la región, los recursos disminuyeron en 31% pasando de $ 109 millones a $ 75 millones.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ajuste tributario : mantener el 20% de las empresas genera controversias

  Reforma tributaria: gobierno fija calendario y oposición pide un alza
  • La próxima semana, el ministro Larraín conversará con los partidos oficialistas, mientras la oposición trabaja en su propuesta.

 

Por A. Chávez/ C. Betancourt
df

 

Aunque no es una materia zanjada al interior del mismo gobierno, la eventual reforma tributaria que impulsaría La Moneda y que demandan desde la oposición y parte del oficialismo, estaría comenzando a tomar forma.
 
Y es que tras las últimas declaraciones del presidente Sebastián Piñera en cuanto a "que más temprano que tarde" su administración enviará un proyecto al Congreso, los plazos estarían comenzando a estrecharse, toda vez que a partir de enero de 2012 el Impuesto de Primera Categoría -que se subió en forma transitoria para enfrentar la reconstrucción- baja del 20% al 18,5%.
 
En esa línea y con el propósito que el debate que se está dando en esta materia se "ordene" y "tome forma", el Ejecutivo fijó un cronograma de trabajo con todos los partidos políticos que comenzará a funcionar la próxima semana y que será encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien iniciará una ronda de conversaciones con los partidos de la Alianza, es decir RN y la UDI.

Sin embargo, no se detalló el esquema de trabajo ni quiénes serán los representantes que participarán en dicha instancia. La idea es comenzar a estudiar los efectos que podría tener una eventual reforma tributaria, según informaron los jefes de bancada de los partidos oficialistas a la salida del comité político de los días lunes en La Moneda.

 
Un paso más adelante va la oposición. De hecho ayer el grupo técnico a cargo del tema dio a conocer los ejes que -a su juicio- debiese tener la mentada reforma.
 
En lo inmediato, reiteraron que junto con mantener el impuesto a las grandes empresas en 20%, la modificación a la estructura impositiva vigente debe apuntar a recaudar más recursos, aumentar la carga de quienes más tienen, para lograr recaudar de 3% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí a 2020.
 
Tomarse un tiempo

 
En tanto, desde La Moneda, el vocero Andrés Chadwick, fue el encargado de responder a la solicitud de la Concertación de mantener el 20% de impuesto a las empresas, afirmando que para el gobierno no hay exigencia respecto de su vencimiento. "Ustedes han visto lo que ha señalado el presidente de plantear una reforma más completa para fortalecer la inversión, el empleo y el emprendimiento, junto con otras modificaciones tributarias. No tenemos una exigencia con el vencimiento del aumento del impuesto del 20% de las grandes empresas, podemos hacerlo con posterioridad, así lo permite la ley, es decir, a través de otras leyes se pueden hacer modificaciones y no genera ninguna alteración que podamos tomarnos un tiempo y es probablemente, lo que estamos pensando hacer", afirmó.

 
Sistema "justo y solidario"

 
El coordinador del equipo político-técnico de la oposición a cargo de la elaboración de una propuesta de reforma tributaria, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), junto con detallar que una modificación al sistema implica recaudar más, de manera "más eficiente, justa y solidaria y con un sistema más simple, para que los chilenos entendamos dónde están los esfuerzos que pone cada uno", también destacó que se debe "introducir un elemento que ayude a contar con un modelo tributario que permita tener una producción en Chile que sea más limpia y menos contaminante", dijo.

Con todo, el senador puntualizó que una mayor carga fiscal que significa un esfuerzo de 3 o 4 puntos del PIB si bien "necesita un análisis profundo ya que hay implicancias técnicas y jurídicas, queremos una reforma que nos permita seguir creciendo, con cuentas fiscales ordenadas y responder a los chilenos que están demandando, más bienes públicos".
El representante de la DC en el equipo, Alejandro Micco, en tanto, se reunió con los diputados del partido, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y Carolina Goic, para intercambiar ideas y avanzar en una propuesta de la colectividad en la materia, que "no sea un maquillaje" y que le dé un impulso a las regiones, dijo Lorenzini.

 
Fuente:df
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los riesgos del estrés laboral en las empresas

Alertan sobre los riesgos del estrés laboral en las empresas
 
El senador Pedro Muñoz señaló que la problemática tendría grave incidencia en accidentabilidad, ausentismo y baja productividad, por lo que propone legislar para mejorar la pesquisa y actuar sobre sus causas.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, alertó por la falta de una política nacional para abordar el estrés en el mundo laboral, argumentando que "las investigaciones han comprobado que cuando las demandas del ambiente laboral exceden la capacidad adaptativa de los individuos, se generan cambios psicológicos y biológicos que son un riesgo y fuente de probables enfermedades y accidentabilidad".

 

El parlamentario sostuvo que se trata de una materia que los expertos han analizado sólo desde hace algunas décadas y respecto de lo cual existe aún insuficiente información. Sin embargo, con los datos que han ido surgiendo, se ha constatado que el estrés laboral se sitúa, en la actualidad, como uno de los principales trastornos que afectan a las organizaciones laborales, con enormes costos económicos, por conceptos de demandas, ausentismo, pérdida de productividad y salud mental.

 

A modo de ejemplo, dijo que en Europa la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, estimó en el año 2000, que los problemas relacionados, directa e indirectamente, con el estrés laboral afectaban, al menos, a 40 millones de trabajadores de la Unión Europea, un 28% del total.

 

En los Estados Unidos, por su parte, a principios de los '90, más de la mitad de las camas de los hospitales se destinaban a personas con padecimientos producto del estrés. La Oficina de Estadísticas Laborales de ese país ha señalado que de los 550 millones de días de trabajo perdidos en ausencias por enfermedad, el 54% se relacionaban de alguna manera con el estrés.

 

Respecto de las causas, el senador Muñoz señaló que éstas son muy variadas y precisó que el Acuerdo Marco Europeo sobre Estrés Laboral de 2004, estableció como los principales factores que contribuyen al estrés laboral la organización del trabajo y los procesos laborales; el entorno y las condiciones de trabajo; la comunicación y diversos factores subjetivos.

 

Precisó que la organización en el trabajo, se relaciona con estructuras excesivamente jerárquicas, sujetas por tanto a relaciones de dependencia y subordinación muy marcadas. El entorno, se refiere a condiciones sanitarias y de seguridad inadecuadas en el ambiente en que se desarrollan las labores, mientras por las condiciones de trabajo, se alude a aspectos tales como la inestabilidad en el empleo, bajo nivel de remuneraciones y deficiencias en la forma en que se desarrollan las actividades (extensión de jornadas, horarios, descansos, etc.)

 

En tal sentido, insistió que en nuestro país el estrés laboral ha sido muy incipientemente estudiado y con escaso esfuerzo sistémico, existiendo, sin embargo, algunos estudios que revelan plena concordancia con los análisis internacionales. Por lo anterior, señaló la necesidad de preocuparse más activamente sobre esta problemática.

 

"Se requiere un análisis más complejo y sistemático, a nivel país, respecto del estrés laboral y su incidencia en la accidentabilidad ausentismo y productividad laboral" , advirtió.

 

La Superintendencia de Seguridad Social ha comenzado a aplicar, desde el 2009, la encuesta SUSESO-ISTAS 21, con el objeto de determinar la incidencia del estrés laboral, pero, a juicio del senador es indispensable complementarla y abordar el problema como una enfermedad profesional y una causa relevante de accidentabilidad laboral.

 

Indicó que, por ello, el año 2008 presentó a tramitación un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para obligar a las administradoras del seguro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo (mutuales) a informar a sus empresas afiliadas sobre las características, riesgos y consecuencias del estrés laboral, al tiempo que se propone incorporar la detección del estrés laboral como una función específica de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la ley 16.744.

 

"Lo anterior apunta esencialmente a visibilizar el estrés laboral como factor de riesgo, detectar sus principales causas en materia de organización y condiciones de trabajo y su entorno y actuar sobre ellas  para disminuir su prevalencia y consecuencias", concluyó.


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NOTICIAS LEGALES DESDE BCN

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones


Ley N° 20.555
Modifica ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor. [Diario Oficial 5 de diciembre de 2011] [Historia de la ley]

Decreto N° 291
Reglamento para la forma, plazos y límites bajo los que operará la facultad establecida en el artículo decimoctavo transitorio de la ley 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 7 de diciembre de 2011]

Decreto N° 618
Estatutos del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia. [Diario Oficial 2 de diciembre de 2011]

Decreto N° 3
Reglamento Orgánico. Ministerio de Medio Ambiente. [Diario Oficial 1 de diciembre de 2011]

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LEGISLACIÓN TEMÁTICA

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Normas chilenas sobre fomento y desarrollo de la pesca artesanal

Ley N° 19.253 Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena. [Diario Oficial de 5 de octubre de 1993]

Decreto con Fuerza de Ley N° 3 Aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 15, de 1981, que establece el estatuto del fondo de fomento y desarrollo creado por el artículo 38 del Decreto Ley Nº 3.529, de 1980. Ministerio de Hacienda. [Diario Oficial de 10 de agosto de 2001]

Decreto N° 180 Crea programa de capacitación, apoyo social y reconversión laboral para trabajadores desplazados de sector pesquero industrial durante la vigencia de la Ley N° 19.713. Ministerio de Economía. [Diario Oficial de 11 de noviembre de 2003]

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LEY FÁCIL

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.


  • El Sernac financiero
    El Congreso Nacional ha aprobado la ley conocida como "SERNAC financiero" que, principalmente, amplía el catálogo de derechos de los consumidores de productos y servicios financieros y establece nuevas obligaciones para los proveedores de estos productos y servicios.
  • Acoso sexual
    Cómo denunciar y qué medidas debe tomar la empresa frente a un caso de acoso sexual.

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Fuente:BCN.CL

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Sismo de 5 grados Richter sacude centro de Chile sin dejar víctimas ni daños

Sismo de 5 grados Richter sacude centro de Chile sin dejar víctimas ni daños

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a varias regiones del centro de Chile, incluida la capital, sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 17.23 hora local (20.23 GMT), con hipocentro a 46 kilómetros de profundidad bajo tierra firme, aunque muy cerca de la costa, en el límite entre las regiones de O'Higgins y el Maule, a unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago.

Con todo ello, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada confirmó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que no se han reportado daños a personas ni alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este temblor.

Según la Onemi, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de entre IV y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región de O'Higgins, y de entre III y IV en la región del Maule.

Además, el sismo se percibió con una intensidad de entre II y III grados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en su territorio se han producido dos de los terremotos más fuertes registrados en la historia, el mayor de todos ellos, de 9,5 grados, en 1960, y el sexto de mayor magnitud, con 8,8 grados, en 2010.

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