no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, noviembre 10, 2011

“Si hay un tema que debe unir a todos los chilenos es el gran desafío de darle educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes”

"Si hay un tema que debe unir a todos los chilenos es el gran desafío de darle educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes"

10 de noviembre de 2011

Proyecto de ley que crea Superintendencia de Educación Superior

Mandatario hizo un llamado a asumir el desafío de mejorar la educación "con buena voluntad, con espíritu de diálogo, sin intransigencia, sin violencia, con buenas ideas. Esta batalla se gana con ideas, no con piedras ni bombas molotov, tenemos esa oportunidad y no tenemos derecho a dejarla pasar".

Añadió que "la tarea de nuestro Gobierno es sacar adelante esta reforma educacional, que va a garantizarle a todos nuestros niños y nuestros jóvenes, un mundo de oportunidades y no un mundo de frustraciones".

Como una gran muestra del compromiso del Gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, y a un centenar de alumnos de educación superior, firmó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno puso entre sus prioridades tres cosas "asegurarle una educación de calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país, en todos sus niveles, no solamente en la educación superior, también en la educación preescolar y escolar; segundo, asegurarle las becas a todos los alumnos que lo necesitan, en todos los niveles, asegurar el acceso a la educación preescolar, donde todavía tenemos muchos vacíos, en la educación escolar y superior; y en tercer lugar, lograr que nuestro sistema de educación sea un motor que iguale las oportunidades".

Destacó que "si hay un tema que debe unir a todos los chilenos, es el gran desafío de darle educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes". "Ese debe ser el norte que inspire la acción del Gobierno, oposición, alumnos, profesores, padres y apoderados", expresó el Jefe de Estado.

Igualmente, indicó que "sabemos que estos problemas de la educación se arrastran hace muchas décadas, los vamos a solucionar, pero no es posible pretender resolver en un año, problemas que se arrastran durante décadas". Agregó que "lo importante es que este año demos un gran salto adelante en esa dirección".

El Mandatario resaltó que en el plazo que queda para despachar la Ley de Presupuesto "tenemos que dar una señal que signifique el firme compromiso de todos: de los alumnos en la sala de clases, donde tienen que esforzarse y estudiar más; de los profesores en las aulas, que tienen que enseñar mejor; de los directores de las escuelas y de los establecimientos de educación, liderando sus instituciones; de los padres y apoderados en sus hogares, comprometido con la educación de sus hijos; de los parlamentarios en el Congreso, sacando adelante las leyes que se necesitan; y por supuesto del Gobierno y este Presidente en La Moneda, porque tal vez lo más importante de la tarea de nuestro Gobierno es sacar adelante esta reforma educacional, que va a garantizarle a todos nuestros niños y nuestros jóvenes, un mundo de oportunidades y no un mundo de frustraciones".

Finalmente, hizo un llamado a asumir el desafío de mejorar la educación "con buena voluntad, con espíritu de diálogo, sin intransigencia, sin violencia, con buenas ideas. Esta batalla se gana con ideas, no con piedras ni bombas molotov, tenemos esa oportunidad y no tenemos derecho a dejarla pasar".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SERNAC FINANCIERO: la Votación de la iniciativa se aplazó para el martes 15 noviembre

 

la Votación de la iniciativa se aplazó para el martes 15 noviembre

Gobierno retira urgencia a Sernac Financiero y DC insiste en comisión mixta para mejorar normas

El ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió los cambios realizados en el Senado enfatizando que se perfeccionó el texto.
 

 
Por Rodolfo Carrasco



La bancada de diputados DC logró postergar hasta el próximo martes, la votación del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, accediera a retirar la discusión inmediata que tenía la normativa con el objetivo de explicarles los cambios realizados por el Senado y evitar así que la normativa sea enviada a comisión mixta para zanjar algunos puntos que cuestionan los diputados de la falange.

El proyecto se encuentra en su último trámite legislativo en la Cámara Baja, pero los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, advirtieron que algunos de los cambios introducidos en el Senado no benefician a los consumidores -y por tanto- esperan revertir esa situación en una comisión mixta, para lo cual votarán en contra de esos artículos a objeto de constituir la instancia.

El ministro Longueira dijo que no compartía los cuestionamientos y que esperaba evitar la constitución de la mixta por la urgencia que existe para contar con este nuevo organismo a la brevedad, y que se si se constituye, se mantendrá la discusión inmediata. El diputado Jorge Burgos (DC), durante la discusión en sala le dijo al ministro que no era posible "analizar en 10 minutos un texto que estuvo seis meses en el Senado", ante esto se optó por seguir el debate el próximo martes y someter a votación todo el articulado.



Temas en conflicto


Chahín detalló los temas que viene del Senado y que a su juicio, deben ir a comisión mixta. Se trata de la regulación de las ventas atadas y conjuntas donde explicó "se mantiene una serie de vacíos que va a permitir que continúen modificándose las condiciones de los contratos, y eso lo debemos resolver".

Sobre el sello Sernac planteó que "no hay ninguna participación de los consumidores respecto de dar una opinión sobre su otorgamiento, y es más; si se otorga no se puede impugnar esa decisión por parte de los consumidores con la acción especial de reclamación que si se otorga a las empresas en caso que el Sernac niegue el sello".

Otro aspecto es sobre la aplicación de la ley cuando entre vigencia respecto de los actuales contratos. El legislador dijo que "se está optando por el camino de que hay derechos adquiridos que no se pueden modificar, por tanto, el efecto para contratos vigentes será menor y eso debe ser analizado, porque para que tenga un gran impacto este nuevo Sernac no sólo debe regir la relación a futuro, sino que también algunos contratos que hoy claramente son abusivos".

También dijo hay que mejorar las sanciones "que tienen techo de 1.000 UTM, pero no piso; y hay varias falencias, porque era la oportunidad de poder dar un rol de mayor fiscalización al Sernac y eso no se plasma en el articulado".

Asimismo, dijo que en el Senado se eliminaron ciertas normas en las que insistirá, que buscaban evitar el sobreendeudamiento de los jóvenes y adultos mayores al prohibir la instalación de stand en universidades, centros educacionales y hogares para vender productos financieros.

El ministro Longueira planteó que la normativa viene con amplio consenso desde el Senado y que por ello espera un rápido trámite por los diputados, porque "una vez que esté despachada la ley se requiere revisar todos los contratos por adhesión que hay en Chile de aquí al 31 de junio del próximo año, por lo tanto, no podemos tener una larga tramitación de un proyecto que beneficia a todos los chilenos", concluyó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis europea podría aumentar envíos de vino chileno hacia el Viejo Continente

Crisis europea podría aumentar envíos de vino chileno hacia el Viejo Continente

El principal destino de las exportaciones de vino local...

 

POR V.Moreno/C.Mejias



El principal destino de las exportaciones de vino local es Europa. Si en total Chile realiza envíos por US$ 1.550 millones al año, el 47% de esa cifra corresponde al bloque europeo.

Es por eso que los viñateros están monitoreando de cerca la crisis financiera que afecta a ese continente. Y paradójicamente las conclusiones hasta el momento son positivas, pues creen que frente a la mayores restricciones de los consumidores, éstos sustituirán los tradicionales vinos franceses e italianos, de precios más altos, por los provenientes del nuevo mundo como Argentina, Nueva Zelanda y Chile que tienen precios más accesibles.

De acuerdo al gerente general de Viña Tamaya y past president de Vinos de Chile, René Merino, "Chile tiene una posición ventajosa debido a que la relación precio–calidad de nuestros vinos es muy alta, por lo tanto, en épocas de crisis la demanda por vinos con estas características aumenta". Agregó que "sabemos que cuando hay crisis tenemos una oportunidad. Eso fue lo que ocurrió en 1998 con la crisis asiática, donde los envíos, especialmente a Japón, crecieron en forma muy importante"

Una opinión similar tiene Wilfred Leigh, gerente general del grupo de viñas Indómita, perteneciente al holding Bethia de Liliana Solari. Explicó que la crisis europea no los ha afectado mayormente y que en este tipo de vaivenes económico lo que cambia son los lugares y formas de consumo. "Se ven afectados los vinos más caros que se venden en restuarantes, porque la gente prefiere comprar en supermercados". El 55% de los envíos de Indómita va al mercado europeo.

Flavio LLanos, de Wines of Chile, señaló que al inicio de la crisis temieron una caída de los envíos chilenos, sin embargo, "es sabido que el consumidor busca alternativas y eso nos permite crecer".



Prudencia


Con todo, en la industria no están hablando de un boom de exportaciones y prefieren tomar las cosas con calma pues la crisis financiera de países como Grecia, España e Italia aún no se define. José Miguel Viu, gerente general de la viña Viu Manent y presidente de la asociación gremial Viñas de Colchagua, dijo que "no veo que esto pueda significar un boom de exportaciones, sin embargo tampoco creo que exista un retroceso ni en envíos, ni en precios. Vengo llegando de Europa y honestamente pensé encontrarme un clima más negativo de lo que realmente vi".



Ernesto Müller, gerente general de Viña Undurraga, controlada por José Yuraszeck, destacó los factores negativos que podrían impactar los envíos. El primero es la valorización del peso frente al euro. "Es es un factor importante, porque más allá de que las exportaciones no bajen o crezcan si el peso se valoriza los retornos para la industrias serán menores", puntualizó.



Por otro lado, algunos países del viejo continente están evaluando la posibilidad de aumentar los impuestos a los alcoholes. Según Müller, esto último podría afectar de dos maneras, en primer lugar el aumento del precio al consumidor y "en un futuro cercano podría acarrear presiones de nuestros importadores por bajar los precios", explicó.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Recurso argentino con maíz partido distorsiona mercado

Recurso argentino con maíz partido distorsiona mercado

  • A través de un mecanismo que ya fue usado en el trigo, se produce un daño evidente al sector agropecuario chileno.
  • Trigueros por su parte confían en que intervención de Cotrisa funcionará mejor que el año pasado, de acuerdo a lo señalado por el ministerio.

La agricultura chilena en los últimos años ha vivido un sobresalto tras otro, y a este escenario que era habitual para los cultivos tradicionales,  hoy también está afectando a los  de exportación, lo que sube el volumen de la molestia.


Ayer la mesa en pleno de la Asociación de Agricultores de Ñuble,  que preside Fernando Serrano, se sumó a las inquietudes del gremio en otras latitudes del país y se quejó del problema que está produciendo el maíz partido de origen argentino, que al ser exportado como producto elaborado, se somete a una franquicia arancelaria para las exportaciones de ese país que causa una distorsión en el precio chileno de este grano, lo que pone en riesgo a la agricultura, a la industria del pollo, el cerdo, entre otras pecuarias, y de rebote afecta al trigo, que por ser alternativo al maíz en la alimentación animal, también se perjudica.


Explicaron que se trata de una situación similar a la que llevó a aplicar salvaguardias a las harinas argentinas que por un mecanismo idéntico al de ahora , crea una fuerte distorsión de mercado. El problema es que Argentina aplica arancel o "retención" de 25% a las exportaciones de materias primas para favorecer el consumo interno (ejemplo: maíz entero). Pero a los productos elaborados (ejemplo: maíz partido, mezclas alimenticias, o como pollo), sólo les aplica una retención de 5%, lo que crea una competencia desleal con países como el nuestro, ya que tienen acceso a la materia prima a precios artificialmente inferiores.


Lo que piden los agricultores es una pronta aplicación de salvaguardias a través de la comisión antidistorsiones, lo que permitiría aplicar un sobrearancel  compensatorio, o buscar otra medida para que no se vea afectada la producción e industria nacional.


 

Cotrisa
Los productores señalaron que estaban a la expectativa de que se cumplan los anuncios que se han hecho sobre el funcionamiento este año de Cotrisa. El único punto en que hay una nebulosa, es en cómo se va a fijar la diferencia de precios entre el costo de internación de trigo internacional (que es el parámetro objetivo para fijar el valor del trigo) y los costos de operación de Cotrisa, que a juicio de los productores por ningún motivo debería superar el 10%.
Otro tema en que hay opinión dispar de la directiva es el universo de compra, que será el de los usuarios de Indap, que parte de los directivos acogen y parte no.


Fuente:ladiscusión

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comuneros Mapuche siembran en terrenos de Farkas y advierten conflicto

Comuneros Mapuche siembran en terrenos de Farkas y advierten conflicto

 

Escrito por resumen.cl   

Domingo, 06 de Noviembre de 2011 14:31

Ubicado a cerca de dos kilómetros del pueblo de Tirúa, el fundo la Herradura en sus cerca de 190 hectáreas posee tres lagunas, bosque nativo, salida al mar y tierra virgen de muy buenas características para el cultivo agrícola y la cría de animales. De propiedad del empresario minero Leonardo Farkas Klein, de acuerdo al Servicio Nacional de de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el terreno se encuentra en exploración por parte de la minera Santa Fe.

Sin embargo, la franja de tierra se encuentra actualmente en conflicto, desde que en diciembre del 2010 comuneros mapuche decidieran recuperarla y evitar así la intervención minera en la zona. En Enero de este año un nguillatún dio indicio al proceso de recuperación, desde esa fecha se han realizado múltiples actividades, palín, encuentro de mujeres, y un ultimo nguillatún el 15 de octubre, al cual asistieron comuneros de Tirúa Lleu Lleu, Valdivia y Temuco. En este sentido expresa un comunero "se cumplió un primer objetivo que es detener el puerto minero".

Son 6 familias que ingresaron al predio, y ya han sembrado arvejas y papas, y dan de pastar a los animales. Como bien explican los comuneros, además de detener el proyecto, la recuperación es una necesidad para las familias mapuche que se han visto forzadas a vender sus tierras a las empresas forestales o han sido arrebatadas ancestralmente, campesinos que arrastrados al pueblo se encuentran con la cesantía y la pobreza de Tirúa.

De acuerdo a Lucia, presidenta de la Comunidad Antonio Paillao, el vocero de Farkas que conversó con ella, indicó que el empresario confíó el fundo Herradura a un corredor de propiedades con oficina en Temuco y que la intención de Farkas es vender y evitar el conflicto con las comunidades. También indicó que de ningún modo habría diálogo con los mapuche que ingresaron al predio, ni siquiera para venderles la tierra, la Conadi por su parte ignora y castiga a los comuneros que no estén inscritos en el registro oficial de comunidades que ellos manejan a su antojo.

Los mapuche advierten que quienes tengan intención de comprar la tierra en conflicto se enfrentaran a las comunidades que ya han decidido recuperar sus tierras, y la cultura, y que con o sin la Conadi esperan se sumen mas familias al proceso.

 

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Melero se declaró con “moderado optimismo” ante acercamientos con la Concertación y la Confech Share

Melero se declaró con "moderado optimismo" ante acercamientos con la Concertación y la Confech

El presidente de la Cámara desmintió que la reunión con los estudiantes haya sido "áspera o desagradable", afirmando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que existe un "propósito común de avanzar en forma importante en cambios que hoy día nadie discute".

Publicado el Jueves 10 de noviembre del 2011 a las 9:35 am 0

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), destacó la "franqueza" que caracterizó la reunión que la mesa sostuvo el miércoles con la directiva de la Confech, y se declaró "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo con la Concertación por la partida en educación del Presupuesto 2012.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario desmintió la información publicada por un diario respecto de que la reunión con Camila Vallejo, Giorgio Jackson y la directiva universitaria haya sido tensa o incómoda, afirmando que fue "distendida, directa, franca, en minutos simpática".

"No hubo ningún momento de tensión o de una situación áspera o desagradable, por el contrario. Tal como se los dije a los dirigentes, nos hace muy bien mirarnos a la cara y plantear nuestras inquietudes, nuestras visiones, romper algunos mitos que se construyen de uno y otro lado, y compartir el propósito común de avanzar en forma importante en cambios que hoy día nadie discute", subrayó.

Melero también valoró la posibilidad de acercamiento que está surgiendo con la Concertación, en especial luego que ayer se reunieran en privado los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alberto Espina (RN).

"Estoy con un moderado optimismo de que podamos de aquí al 29 de noviembre, que es el día D de la discusión del Presupuesto, más los desafíos que vendrán por delante, vamos a poder hacer esos cambios cualitativos y cuantitativos determinantes", sostuvo.

Según el parlamentario, hay un "alto consenso" sobre los cambios que hay que llevar adelante en el sistema, como mejorar la calidad de la educación, aumentar el número de becas o fiscalizar "sin piedad" el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro.

"El desafío hoy día del mundo político, de la organización de estudiantes y del magisterio está en la capacidad que tengamos de ver un modelo educacional que sea sustentable en el tiempo y que no nos tenga con movilizaciones todos los años, y comprender que no se le puede exigir a un Gobierno que resuelva todo en un año", afirmó.

Finalmente, Melero sostuvo que en la Concertación empezaron a cambiar su actitud tras ver una vez más que la ciudadanía rechaza la forma en que actúan los políticos, y que según la última encuesta Adimark tiene al bloque opositor con un escaso 14% de aprobación.

"No hemos encontrado interlocutores claros y nítidos con quienes justamente buscar ese camino de lograr los cambios. Pero creo que la Concertación está escuchando su caída en la aprobación ciudadana y me consta que están haciendo un esfuerzo por aglutinarse, también tenemos que hacerlo nosotros, el Gobierno y el movimiento estudiantil", señaló.

"Creo que ayuda mucho, atenúa la soberbia o las posiciones engreídas la mala evaluación ciudadana que la gente está haciendo de la forma como la Concertación ha actuado y también la forma como critica nuestro actuar, y eso debiera ser un acicate muy importante a moderarse ya tener una mirada más prudente y más realista", sentenció.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inserción de la agricultura chilena en los mercados internacionales

Inserción de la agricultura chilena en los mercados internacionales
09/11/2011





Este documento es una actualización de las publicaciones realizadas en años anteriores, y presenta una visión general de la presencia de Chile en el ámbito internacional a lo largo de las últimas décadas. Se reseñan los aportes de nuestro país en materia de comercio internacional e integración regional, su postura en las negociaciones en materia agrícola y los resultados de la apertura comercial para el sector. Se describen de manera general los acuerdos multilaterales y, en detalle, los acuerdos comerciales bilaterales suscritos por Chile, desde el ACE con México firmado en 1991 hasta el reciente TLC con Turquía, que entró en vigencia en marzo de 2011, mostrando la situación de los productos agropecuarios y forestales dentro de los respectivos programas de desgravación. Se incluye asimismo un análisis de la evolución del comercio exterior silvoagropecuario chileno entre 2001 y 2010, y una caracterización de las exportaciones sectoriales por regiones del país.

Cecilia Rojas Le Bert

Raúl Opitz Guerrero

Aída Guerrero López

Alexis Gutiérrez Saavedra

Fabiola Gélvez Jara            

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Recomendaciones para los agricultores del sector de hortalizas y frutas procesadas en entrevista radial de Odepa

Recomendaciones para los agricultores del sector de hortalizas y frutas procesadas en entrevista radial de Odepa
10/11/2011


Está disponible una nueva entrevista radial para quien desee escucharla y/o reproducirla.

En el capítulo 29 se entrevista a Bernabé Tapia, especialista en el sector de hortalizas y frutas procesadas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), quien entrega recomendaciones a los agricultores del sector.

Se autoriza reproducir esta entrevista en forma total o parcial. Solamente se solicita comunicar cuándo será transmitida al correo aaguilar@odepa.gob.cl

La entrevista está disponible en Radio Odepa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pekín frena la inflación y busca ahora cómo reactivar su economíaEl reto de China es transferir la riqueza del Estado hacia el sector privadoDAVID BRUNAT PEKÍN 10/11/2011 08:00 Actualizado: 10/11/2011 09:21

Pekín frena la inflación y busca ahora cómo reactivar su economía

El reto de China es transferir la riqueza del Estado hacia el sector privado

DAVID BRUNAT PEKÍN 10/11/2011 08:00 Actualizado: 10/11/2011 09:21

El Gobierno chino está cumpliendo escrupulosamente su hoja de ruta económica, que marca como primer objetivo frenar la inflación y como segundo el reequilibrio de su economía, el paso de un sistema basado en el crecimiento desbocado del PIB a otro centrado en el consumo interno. Ese éxito se refleja en los números. Pekín anunció ayer que la inflación del mes de octubre cayó al 5,5% interanual, la cifra más baja desde el mes de mayo, si bien todavía muy por encima del objetivo oficial del 4%.

Estos datos suponen un respiro para los mercados, deseosos más que nunca de que la locomotora china no se quede sin combustible para tirar de la economía mundial. "Estos datos deberían ser muy positivos para la confianza del mercado. Los políticos todavía deben poner el control de la inflación como una prioridad, pero vamos a ver cada vez más políticas destinadas al crecimiento", indicó Lu Ting, economista de Bank of America Merrill Lynch, a la agencia de noticias Xinhua. "El IPC de octubre muestra que los esfuerzos del Gobierno para controlar los precios han comenzado a dar sus frutos", advirtió Zhang Liqun, investigador del Consejo de Estado.

Compromiso en el G-20

Controlada la inflación, parece que Pekín no va a perder ni un segundo en relanzar el crecimiento, para alegría de Occidente. La semana pasada, el banco central inyectó liquidez en la economía y los expertos prevén una relajación moderada de las políticas monetarias y recortes en los ratios de reservas bancarias. "Es hora de afinar" las políticas económicas, dijo hace unos días el primer ministro Wen Jiabao. El presidente chino, Hu Jintao, también hizo un guiño a Occidente en la cumbre del G-20 reafirmando la "necesidad" de "proteger el crecimiento".

No obstante, China sigue con el imperativo de reequilibrar su economía. La transferencia de la riqueza del Estado hacia el sector privado, el dar a la sociedad un mayor porcentaje del PIB para que sea el consumo privado el motor del crecimiento, es el gran reto. ¿Cómo reducir la tasa de PIB a cifras del 8% o menos sin causar un fuerte impacto social ni dañar el desarrollo? La clave está, según los expertos, en poner fin a las exceso de inversión y el crédito barato, las dos lacras que han negado a la sociedad su porción del PIB. Con este cambio, China persigue un crecimiento mucho más robusto y casi inmune a las crisis y sacudidas de Occidente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

opinion: El capitalismo toca fondo

opinión:
 
El capitalismo toca fondo

Potencias en rojo : De la "crisis financiera" a la "crisis de los Estados"

 
 

 (IAR Noticias) 04-Febrero-2010

Los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les faltaba un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado . O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.

Por Manuel Freytas (*)
manuefreytas@iarnoticias.com

E n los últimos meses fue cobrando forma visible un nuevo actor emergente en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.

Y hay una paradoja:  La "crisis estatal" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo (la economía de papel de los grandes conglomerados bancarios imperiales) sino como emergente de los programas estatales de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) a los Estados centrales, con EEUU y la Unión Europea en primer término.

Los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los megaconsorcios bancarios e industriales terminaron generando una deuda impagable y un rojo crónico en las cuentas fiscales de las naciones capitalistas centrales (principalmente EEUU, la UE, Japón y China).

Este proceso de sobreendeudamiento (agregado a la caída de la recaudación por la desaceleración económica) no solo amenaza la estabilidad económica y la "gobernabilidad" del sistema, sino que también (y como ya sucedió con los bancos y empresas privadas) puede hacer colapsar  en cadena a los propios Estados capitalistas, tanto centrales, como subdesarrollados o emergentes.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema  un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales.

De esta manera, la crisis fiscal (producto del déficit comercial y recaudatorio del Estado) se sumó al panorama de agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa), la no reactivación del consumo (producida por la desaparición del crédito para la producción), y los interrogantes que persisten en caso de que los bancos centrales decidan levantar los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas.

De acuerdo con The Financial Times, el gigantesco déficit fiscal en Europa y EEUU, en algún momento, podría hacer subir las tasas de interés generando un proceso recesivo que, a su vez, se retroalimentaría con más déficit fiscal dentro de un círculo vicioso.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la deuda pública de los 30 países más desarrollados económicamente alcanzará en 2010 el 100% de su PBI (producto bruto interno). O sea que esos países desarrollados (con EEUU y la UE a la cabeza) deberían destinar una producción anual completa sólo para cubrir se déficit. Algo pesadillesco.

Según estimaciones de analistas privados, EEUU, la UE, China y Japón (las cuatro primeras economías mundiales) utilizaron más de US$ 20 billones de fondos públicos, más de un tercio del PIB mundial, para salvar de la quiebra al sistema financiero y a los bancos privados, lo que derivó en los gigantescos déficit que aquejan a los Estados capitalistas centrales.

Luego de sufrir un  derrumbe histórico en 2008 y 2009, las proyecciones oficiales de gobiernos, instituciones y analistas, señalan para 2010 pronósticos de crecimiento raquíticos. En promedio, en sus últimos informes el FMI estima que el crecimiento en las potencias centrales (EEUU, UE, China, Japón)  se situaría en torno del  1,5%. al 3,%.

Estas estimaciones de "crecimiento débil" (en general compartidas por gobiernos y especialistas) son las que alimentan el escepticismo sobre la recuperación inmediata de la economía mundial y sitúan al déficit y al endeudamiento público como las estrellas protagónicas del proceso que se avecina.

El rojo europeo

En general, los desfasajes y la complicación de la "recuperación" de la economía de la UE (la segunda potencia económica mundial en bloque tras EEUU), transitan por los mismos parámetros que en EEUU: Desempleo, falta de crédito, depresión del consumo y alto déficit (endeudamiento del Estado) producido por los "rescates".

En octubre, el desempleo de la Eurozona, integrada por 16 países, afectaba el 9,9% de la población activa, según datos oficiales.

El nivel de desocupación en noviembre fue el más elevado desde agosto de 1998, indicó la oficina estadística europea Eurostat, que estableció registros para los meses anteriores a la creación de la zona euro, en 1999, a partir de los datos nacionales

En este escenario, los gobiernos centrales de la UE salieron hace un año al rescate de sus bancos con masivas inyecciones de fondos públicos (provenientes de los impuestos pagados por toda la población europea)  que dispararon los déficits públicos y las deudas.

Ahora, presionados por los rumores de falta de respaldo, los especuladores financieros en alta escala temen que algunos Estados de la UE no puedan hacer frente a sus compromisos de pago.

La incertidumbre que los analistas y las propias autoridades oficiales siembran sobre la "recuperación económica", los bajos niveles de crecimiento que exhiben algunas economías, la no reactivación del empleo y del consumo (los pilares básicos de la economía real), impulsan la caída del euro y tornan cada vez más difícil la colocación de deuda en los mercados financieros.

Según informaba The Financial Times el martes pasado, en lo que va del año, los gobiernos de la Eurozona han emitido 110.000 millones de euros en bonos, mientras pagan un alto precio por su elevado nivel de deuda.

Los déficits presupuestarios (consecuencia de la desaceleración económica y baja de la recaudación) que se ensañan con las economías más débiles como Grecia, Irlanda, Portugal y España han obligado a los países más fuertes, liderados por Alemania, a pensar sobre un posible rescate de Grecia, si resultara necesario para apuntalar a otros miembros de la zona euro.

Los inversores (especuladores financieros internacionales)  advirtieron que la rentabilidad, o los tipos de interés, que solicitarán para prestarle a Grecia y a otras economías regionales, como Portugal, España, Irlanda e Italia, seguirá aumentando hasta que estén convencidos de que estos países pueden reconducir sus sistemas financieros.

En opinión de Theodora Zemek, responsable global de renta fija de Axa Investment Managers, "el problema del riesgo soberano no ha hecho más que empezar. Los países con un elevado endeudamiento tendrán que pagar una rentabilidad cada vez más alta para emitir nuevos bonos".

"Pero sin medidas para estimular la economía, tales como fondos de desarrollo y otros medios para incrementar la liquidez, la reducción del déficit podría desacelerar el crecimiento", señaló refiriéndose al déficit europeo Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de economía en 2001.

"Un crecimiento más lento a su vez podría generar menos ingresos impositivos y terminaría incrementando el déficit", añadió el Nobel de Economía durante una conferencia de prensa en Atenas.

El rojo estadounidense

Por su parte The Wall Street Journal señala que "El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit fiscal estadounidense llegará al 108% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014, un alza importante frente al 62% del PBI de 2007, de no mediar medidas que son difíciles de digerir desde un punto de vista político, como alzas de impuestos o recortes de programas de beneficios"

Según el diario, la mayoría de los economistas anticipa un crecimiento débil de la economía estadounidense en 2010, de casi un 3%. Lo que resulta insuficiente para reducir el desempleo a los niveles previos a la recesión.

De acuerdo con el influyente diario financiero imperial, la principal incógnita de 2010 en EEUU podría ser la reacción de la economía cuando el gobierno retire el respirador artificial. "El consenso es que el sector privado tomará la batuta, pero los riesgos negativos para la economía a medida que la ayuda federal desaparezca son significativos", dice el Journal.

En el actual año fiscal, que culmina en septiembre, la Casa Blanca acaba de proyectar un déficit presupuestario de US$1,556 billones, lo que equivale al 10,6% del producto interno bruto.

Esa cifra es algo mayor que el déficit de US$1,502 billones que el gobierno estimó en agosto para el año fiscal 2010. En el año fiscal 2009, el déficit fue de US$1,413 billones, un 9,9% del PIB.

Además, y como advierte el Journal, "Si bien EEUU ha vuelto a crecer, el desempleo llega a 10%, un nivel muy alto, y la vitalidad de la economía una vez que el gobierno retire la adrenalina que provee el estímulo sigue siendo una incógnita".

"La intervención, asimismo, ha venido acompañada de un gigantesco déficit fiscal que, en algún momento, podría hacer subir las tasas de interés y la inflación", agrega.

Por su parte, el Estado norteamericano baja "costo social" por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

De esta manera, el sistema capitalista USA (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia).

A su vez el capitalismo industrial o comercial estadounidense, con el argumento de la "catástrofe económica"  reduce "costo laboral"  despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, mientras "sobreexplota" la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

El gran dilema

Según expertos y  organismos del sistema (como Krugman, Stiglitz, FMI, BCE, G-7, etc): Si los bancos centrales y la Reserva Federal levantan los subsidios estatales, no solamente se puede desplomar el crecimiento récord de los mercados bursátiles (bolsas), sino que también se puede revertir el "crecimiento débil" que los gobiernos esgrimen para fundamentar que la economía global está "saliendo de la recesión".

Si los bancos terminan con los "rescates estatales" (la piedra basal de la nueva "burbuja") se corre el riesgo (casi seguro) de una recaída de la crisis financiera con un impacto negativo en el proceso de recuperación de la economía real.

Si, por el contrario, continúan con el drenaje de fondos públicos para salvar al capitalismo privado, se corre el riesgo (casi seguro) del estallido de una crisis global de endeudamiento de los Estados (tanto centrales como emergentes y subdesarrollados) que puede convertir a los bonos públicos en sucedáneos de las hipotecas subprime y de los bonos "tóxicos" (que encendieron la mecha de la crisis financiera).

Ambas alternativas (sostener o levantar los "estímulos" estatales): Potencian la posibilidad de un rebrote de la crisis financiera (por endeudamiento estatal sin respaldo), una recaída de la crisis recesiva, (por impacto desacelerador en el consumo y en la producción) y una profundización de la crisis social (por impacto de una mayor desocupación y baja del consumo). 

Así como la crisis financiera-recesiva (con epicentro USA-UE) hundió a las empresas y bancos capitalistas privados, un  potencial colapso con el endeudamiento público (insolvencia de pago) puede hundir a los Estados capitalistas en una quiebra generalizada a nivel planetario.  

En resumen, los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les falta un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado .

O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile