no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 22, 2008

Se acabó la comida barata

Se acabó la comida barata
Redacción BBC Mundo

OPINE: ¿QUÉ HACER AHORA?
Espantapájaros en un campo de trigo en China
José Serrano, San José, Costa Rica

La era de los alimentos baratos es cosa del pasado.

A esa conclusión llegó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe publicado este jueves.

En el informe, titulado "Perspectivas Alimentarias", se indica que la peor parte de la actual escalada de precios habría culminado, pero que la creciente demanda seguramente mantendrá los alimentos en valores relativamente altos.

Y es poco probable que regresen a niveles de años pasados.

 ¿Dónde golpea el encarecimiento?

Y se espera que las poblaciones con menos recursos serán las más afectadas: se cree que las importaciones en naciones con déficit de alimentos puedan alcanzar los US$169.000 millones, un 40% más que en 2007.

La FAO calificó como "preocupante" el incremento en el gasto de importaciones en los países vulnerables y afirma que a finales de este año el gasto en alimentos sería cuatro veces mayor que en el año 2000.

No bajarán

Según la FAO, a pesar de que algunos precios de alimentos han empezado a retroceder en las últimas semanas, es improbable que regresen a los niveles bajos de años anteriores.

Campesino corta el trigo en Allahabad, India
Cientos de millones de personas no podrán acceder a los alimentos por sus altos precios.

La demanda por comida y la necesidad de reponer las reservas limitarán la disminución de los precios de los alimentos.

"La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas", dijo Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.

"Estamos enfrentándonos al riesgo de que el número de personas que pasan hambre aumente en muchos millones", afirmó Ghanem.

Se espera que esta situación y otros temas relacionados como el cambio climático y el uso de bíocombustibles, sean el centro del debate en la próxima Cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará a inicios de junio en Roma con varios jefes de Estado.

Señales positivas

A pesar de todo, el informe identifica algunas señales positivas.

Campesino chino cosechando trigo
La creciente demanda de los países asiáticos ha contribuído a la subida de los precios de la comida.

Los altos precios de los alimentos han generado un aumento en las plantaciones por lo que se espera que las próximas cosechas sean positivas.

La FAO predice que en el caso del trigo habrá un incremento del 9% en las cosechas.

La producción de carne también subirá a pesar de los altos precios de los alimentos para ganado, ya que existe mayor demanda en los países en desarrollo conforme aumentan los ingresos.

Sin embargo el incremento de la producción de algunos granos será sobrepasado por el uso de bíocombustibles.

¿Culpables?

La pregunta que surge es ¿tiene alguien la culpa del alza de precios global de los alimentos?

Según el especialista en negocios de la BBC, Nigel Cassidy, los gobiernos señalan con el dedo a los especuladores.

Los centros financieros alrededor del mundo no han dejado de apostar por este tipo de commodities.

Protesta en Karachi por la subida de los precios en los alimentos.
Los gobiernos alrededor del mundo sienten la presión por reducir el precio de los alimentos.

Para Cassidy es inevitable que los inversionistas se aferren a cualquier tipo de bien que pueda venderse a buen precio.

La vivienda tuvo su apogeo, las materias primas industriales también, entonces si todos están pagando más por la comida ¿por qué no invertir en productos agropecuarios?

Y en este momento todo parece conspirar para que los precios de los productos básicos sigan subiendo.

Y hay muchas causas, como el cambio en la dieta de China (con mayor consumo, por ejemplo, de carne) y los países asiáticos; el alto costo del petróleo y, por encima de todo, la utilización de tierras agrícolas destinadas a la siembra de alimentos para los bíocombustibles.

Causas interconectadas

El año pasado Nicholas Brookes, de la corredora ETF Securities afirmó que su empresa realizó inversiones de US$1.000 millones en productos agrícolas.

"No hay duda que hemos identificado una fuerte alza en este tipo de mercados futuros. Pero el flujo que está dirigiéndose hacia estos productos es mínimo comparado con la producción global subyacente de este tipo de bienes agrícolas. Mi sentimiento es que el nivel de este tipo de inversiones se reducirá con el tiempo", dijo Brookes.

Corredor de bolsa en Nueva York
Algunos analistas consideran que la especulación no sería la única causa del incremento de precios.

Brookes también cree firmemente que los subsidios que ofrece Estados Unidos para los cultivos destinados al etanol han empujado los precios de productos como el maíz, la soya y algunos granos mucho más que cualquier especulación de los mercados.

¿Debería haber algún tipo de regulación?

Políticos de izquierda en países como Bélgica o India ya han demandado una prohibición en la comercialización decommodities o bienes vinculados a los productos agrícolas.

Sin embargo académicos expertos en seguridad alimentaria no echan la culpa total a los mercados.

David Barling del Centro para Políticas Alimentarias de laCity University en Londres, cree que la mayor parte de la especulación en los mercados con los productos alimenticios ocurrió después de que los precios de los granos y otros bienes de consumo empezaron a subir precipitadamente hace 18 meses.

"Quizás esto puso más presión en los precios, pero las causas son muchas, están interconectadas, y difieren dependiendo del tipo de commodity", afirma Barling.

Los "especuladores de comida" seguirán siendo el blanco fácil de los políticos que luchan por demostrar que están haciendo algo ante la escalada de precios.

Así que aquellos que participan en el mercado alimenticio tendrán que prepararse para recibir más críticas, al menos hasta que los precios reales de la comida empiecen a bajar de las nubes.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cambio Climático

Cambio Climático

Nuestro planeta en estos últimos años está sufriendo un proceso de calentamiento global, ello lo advertimos por las altas temperaturas que se registran y el anormal comportamiento de la naturaleza que muestra su furia con los ciclones, las copiosas precipitaciones, sequías, olas de calor, etc. El hombre, con su accionar contribuye decididamente con este fenómeno.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

La acción humana está representada por la emisión de volúmenes crecientes de gases de efecto invernadero, que aumentan la capacidad de retención de radiación solar de la atmósfera.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climáticosólo para referirse al cambio por causas humanas (el párrafo 2 del artículo 1 reza así: "Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"). Al producido por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de laConvención Marco sobre Cambio Climático.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La aceptación por la comunidad internacional de las graves consecuencias deribadas del cambio climático, llevó a la de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Dicha Convención fue aprobado el 9 de mayo de 1992. Por medio de ella, los países reconocen que la contribución humana al efecto invernadero es un problema común de toda la humanidad y necesita acciones oportunas y decididas para contrarrestarlo. Para ello, se establece como objetivo de la Convención "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático." Este objetivo debería lograrse "en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".

En la Convención se reconoce que debido a su proceso temprano de industrialización, existe un conjunto de países que históricamente ha hecho una contribución mayor al efecto invernadero. Por este motivo se determinó que este grupo de países (Partes Anexo I) debería tener una mayor responsabilidad y tomar las acciones más decididas con miras a enfrentar el problema del cambio climático. La Convención establece como uno sus principios el derecho al desarrollo sostenible de cada una de las Partes y reconoce que "todos los países, especialmente en desarrollo, necesitan tener acceso a los recursos necesarios para lograr un desarrollo económico y social sostenible".

La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

El Protocolo de Kyoto

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).

El Protocolo entra en vigencia en el año 2005, luego de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones.

El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 208-2012.

Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: idrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: Oportunidades para Ñuble en Cluster de Áreas Alimentarias

Oportunidades para Ñuble en Cluster de Áreas Alimentarias
Martes 20 de mayo de 2008. 

Ayer se dio a conocer en Santiago la creación de un Consejo Estratégico Público– Privado para el Cluster de la Industria Alimentaria, instancia que permitirá potenciar los sectores frutícola, vitivinícola, de alimentos procesados y de las carnes bovina, ovina, de aves y cerdos, que se considera un paso fundamental en la tarea país de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria. 

Para la Provincia de Ñuble, esta nueva instancia ofrece oportunidades para establecer un trabajo públicoprivado, con participación de las universidades, INIA, productores, profesionales, prestadores de servicios, etc., para fortalecer industrias que están presentes en la zona, como la de frigoríficos frutícolas, especialmente los dedicados a los berries (Frusur, Frutícola Olmué, Driscol´S y otras); o como es el caso de la de lácteos (con presencia de Danone) o las carnes ovina y bovina (Carnes Ñubles, CAR). 

También permitirá que se vayan incorporando a futuro otras industrias relacionadas a la alimentación e importantes en la zona, como es el caso del trigo, la apicultura, la papa, que también tienen gravitación en la economía provincial. 

Cluster es un concepto económico que viene del inglés racimo. El término se ocupa para agrupar a todas las instancias asociadas a un rubro productivo en la más amplia gama, y es un modelo que originó exitosas experiencias internacionales como el caso de la compañía finlandesa Nokia o el Silicon Valley de EE.UU. Consiste en la creación de un marco de estrategias públicas y privadas que estimulan la competitividad, junto con las relaciones de confianza y asociatividad de los miembros del espacio donde ésta se desarrolla. 

La instauración de este modelo en Chile, se enmarca en una recomendación efectuada el 2006 por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. El consejo será presidido por la ministra de Agricultura y entre otras autoridades lo integra el ministro de Economía, Hugo Lavados. La creación del Cluster Alimentario se considera dentro de las tareas de la Agenda Estratégica que el Ministerio de Agricultura se ha propuesto con miras al bicentenario, según señaló la secretaria de Estado Marigen Hornkhol. 

La idea con esto, es la implementación de políticas públicas eficientes y modernas para lograr mejorar en el tema de la innovación en el aspecto cuantitativo y cualitativo y seguir creciendo a nivel internacional en la participación en el mercado de los alimentos. 

Entre los cluster de interés para la provincia está el frutícola, que exporta 2,34 millones de toneladas de fruta fresca al año y que se acerca a los 2 mil 500 millones de dólares y donde comienzan a cobrar importancia los berries donde Ñuble está presente con arándanos, frutilla, mora y zarzaparrilla. Además se producen manzanas y cerezas. 

Entre las fortalezas de Chile figura ser un país libre de Mosca del Mediterráneo. 

También ofrece perspectivas el Cluster de Carne Ovina y Bovina, ya que la región tiene casi el 10 por ciento del ganado del país, en bovinos, ovinos y porcinos. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet busca convertir a Chile en una potencia alimentaria antes de 2010

Michelle Bachelet busca convertir a Chile en una potencia alimentaria antes de 2010

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha propuesto convertir a su país en una potencia alimentaria antes de 2010, para lo que pretende modernizar la industria de los productos básicos a través de inversiones e innovación empresarial.

Para conseguir su objetivo, el Gobierno ya ha creado un Consejo Estratégico Público Privado, que se encargará de modernizar varias áreas de ese sector. Las áreas prioritarias son la frutícola, la vinícola, de alimentos procesados, de carnes bobinas y ovinas, así como de aves. Este consejo será dirigido por los ministros de Economía y Agricultura, Hugo Lavados y Marigen Hornkohl, respectivamente.

Por su parte, esta última, aseguró que no se estaba hablando de un sueño, sino de una realidad, puesto que Chile es el país cuya participación en el mercado de los alimentos ha crecido más en la última década.

Su compañero en esa tarea, Hugo Lavados, insistió en la necesidad de la construcción de una cultura innovadora en las empresas, así como de la industria, del sector académico y del público, porque hacer del país una potencia alimentaria es una necesidad.

En ese sentido, Hornkohl destacó que entre las principales tareas de su Ministerio se pretende poner en marcha políticas públicas eficientes y modernas para lograr más y mejor innovación para Chile, por lo que a esta iniciativa se sumará próximamente varios consorcios como el apícola o el de la patata.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno y BID firman acuerdo para integrar tecnología digital en el campo

Gobierno y BID firman acuerdo para integrar tecnología digital en el campo
Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura busca fortalecer la competitividad de micro y pequeños productores y así favorecer su inserción en los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales, a través de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, suscribieron un acuerdo que inició oficialmente la puesta en marcha del proyecto "Mejorar la competitividad de la pequeña agricultura, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)". 

Éste es cofinanciado por el Banco Internacional del Desarrollo (BID), con recursos aportados por el Fondo General de Cooperación de España. 

Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura busca fortalecer la competitividad de micro y pequeños productores y así favorecer su inserción en los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales, a través de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

La ministra Hornkohl señaló que este proyecto se encuentra inserto en las acciones propuestas por el Ministerio para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria. "El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación rural son esenciales para que todos los actores del mundo agrícola puedan participar de la cadena productiva de calidad que apunta a la comercialización interna y a la exportación". 

Asimismo, la autoridad agregó que la necesidad de información comercial rápida y precisa permitirá a los empresarios satisfacer las demandas de calidad de los nuevos mercados, que se han abierto gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC). 

El proyecto tiene un costo de US$ 887.440. De ese total, US$ 406.471 provendrán del BID/Fondo Español y el resto será financiado por FIA y los grupos de agricultores participantes. Entre ellos figuran la Corporación Chilena del Vino, la Asociación de Productores de Berries de la Región del Maule, la Cooperativa Coopeumo y la Asociación de Productores de Miel que, en conjunto, reúnen a unos 8.400 integrantes. 

Para la ejecución del trabajo —que se centrará en las regiones de O'Higgins y del Maule— se establecieron alianzas estratégicas con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las SEREMI de Agricultura de las regiones involucradas y organismos ligados al MINAGRI. 

A lo largo de los 18 meses que durará el proyecto se contempla efectuar estudios para crear productos y servicios de valor ligados a las TICs; diseñar una plataforma de servicios en línea para el sector agrícola; realizar capacitaciones y acciones de alfabetización digital rural y conformar comunidades virtuales de clusters productivos, como el vino, berries, miel y maíz. 

La ministra de Agricultura precisó que el tema de las TICs en el mundo rural es una materia prioritaria para el Gobierno y para el Ministerio quienes, a través de los desafíos presentados en la Agenda Digital, tienen por objetivo fortalecer la micro y pequeña empresa, responsables del 80% de la fuerza laboral del país. 

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, indicó que la incorporación de las TICs en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector agropecuario. "Éstas permiten un uso racional de insumos con impacto directo en los costos de producción; optimizan el uso de recursos productivos y aumentan la calidad de los productos, aumentando los precios de retorno al agricultor", explicó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Creyentes que atentan contra el planeta: urgente a confesarse

Creyentes que atentan contra el planeta: urgente a confesarse

Posted: 20 May 2008 08:15 AM CDT

Está claro que las problemáticas medioambientales ya se han convertido en un tema de interés mundial y ya hemos tenido algunas pruebas de que la religión no se ha desentendido de la cuestión. En este sentido, vale recordar que, tiempo atrás, algunos líderes cristianos, judíos y musulmanes unieron sus fuerzas para exigir medidas que terminen con el calentamiento global y que hasta el Papa Benedicto XVI se refirió en varias oportunidades a la importancia de cuidar el medio ambiente.

Parque Nacional de Parnitha

Ahora, quien ha decidido manifestarse a favor del planeta es el patriarca Bartolomeo I de Constantinopla, máximo líder de la Iglesia Ortodoxa griega. Según opinó el religioso (conocido también a nivel mundial bajo el calificativo de "Patriarca Verde" por su compromiso ecológico), aquellas personas que destruyen el medio ambiente cometen un pecado ya que, tal como expresó el líder espiritual en declaraciones reproducidas por Milenio, "Dios creó plantas y animales. Nosotros, los humanos, somos responsables de su conservación. Quien no lo hace es un pecador".

Estas palabras, pronunciadas por Bartolomeo I tras recorrer el Parque Nacional de Parnitha cuya superficie se encuentra quemada casi en su totalidad debido a una serie de incendios ocurridos el año pasado, demuestran que la humanidad aún no se ha dado cuenta de los daños que genera en el medio ambiente. Por esa razón, el religioso considera que ya ha llegado la hora de que los seres humanos comencemos a "meditar" sobre los males que le ocasionamos a la Tierra.

Por supuesto, una simple oración no libra a nadie del pecado. Lo importante, entonces, es que todos los creyentes, sin importar de qué religión sean, tengan presente que, más allá de todas las buenas acciones que puedan llevar a cabo, resulta fundamental proteger esta "casa" que Dios le ha regalado al hombre.

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tokman dice que está preparado para enfrentar problema energético

Tokman dice que está preparado para enfrentar problema energético
En materia de biocombustibles, el secretario dijo que el Gobierno fue enfático en señalar que Chile impulsará los que son de segunda generación, ya que éstos no impactarán en el precio de los alimentos. 

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó los anuncios hechos por la presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de realizar diversas acciones de largo plazo para enfrentar el problema energético. 

En este contexto, Tokman señaló que se seguirán impulsando con gran fuerza el desarrollo de las energías renovables no convencionales y los biocombustibles, como también, decididamente, la hidroelectricidad. 

El secretario de Estado precisó que "no podemos darnos el lujo de desaprovechar los recursos naturales que poseemos para la generación eléctrica. Analizaremos rigurosamente cada proyecto para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, pero con la velocidad requerida en el contexto de estrechez energética actual". 

En tanto en materia de biocombustibles, el Gobierno fue enfático en señalar que Chile impulsará los que son de segunda generación, ya que éstos no impactarán en el precio de los alimentos. 

"Nuestro país mira con interés los biocombustibles que se generan a partir de lignocelulosa, algas y cultivos bioenergéticos, los que se desarrollan en tierras áridas sin uso y poco demandante de agua", explicó el ministro. 

Tokman señaló que a partir del 2009, 10 mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento técnico, lo que ayudará a mejorar la calefacción de estos hogares, reducir los problemas de salud y aumentará la vida útil de las construcciones. Asimismo, se creará un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para las Pymes. 

El ministro mencionó que esta iniciativa permitirá importantes ahorros de energía, lo que redundará en una mejor utilización de ésta y en reducciones de los costos de producción. 

Pero para realizar todas estas tareas es necesario que el Congreso apoye el proyecto de ley institucional, que crea el ministerio de Energía, ya que el país debe contar con una institucionalidad moderna, con capacidades, para enfrentar exitosamente los próximos 30 años. 

_____
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Científicos canadienses descubren la 'ranamandra'

Científicos canadienses descubren la 'ranamandra'


La 'ranamandra' presentaba características comunes a ranas y salamandras.

Ampliar

La 'ranamandra' presentaba características comunes a ranas y salamandras.- REUTERS

 

La 'Gerobatrachus hottoni' tiene características propias de las ranas y las salamandras

ELPAÍS.com - Madrid - 22/05/2008

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 87 votos

Imprimir  Enviar

Un anfibio que nadaba en lagos y capturaba libélulas con la lengua al mismo tiempo que con sus pequeñas patas se movía de forma ágil por la tierra hace millones de años. Este espécimen podría aparcar una de las mayores controversias en la evolución de los vertebrados: el origen común de ranas y salamandras. "La disputa se debía a la falta de un espécimen que mostrara la transición. Este fósil llena ese hueco", afirma Jason Anderson, profesor de la Universidad de Veterinaria de Calgary y director del estudio.

El fósil de la 'Gerobatrachus hottoni' estudiado por los científicos de la Universidad de Calgary

Ampliar

El fósil de la 'Gerobatrachus hottoni' estudiado por los científicos de la Universidad de Calgary- REUTERS

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

Científicos de esta universidad canadiense han descubierto un fósil de 290 millones de años que une a las ranas y a las salamandras y podría resolver un largo debate sobre la evolución de los anfibios. La forma en la que las ranas y las salamandras actuales han llegado a su forma actual aún no está clara ya que hay huecos en los registros de los fósiles que muestran la transformación de una forma a otra.

El fósil de la Gerobatrachus hottoni o la tatarabuela de la rana, que aparece recogido en la revista Nature, podría ayudar a aclarar la línea entre los anfibios actuales. "Falta un eslabón entre los fósiles de los animales extinguidos y sus formas actuales", ha afirmado Jason Anderson, de la Universidad de Calgary, que ha dirigido el estudio. "Esta es una perfecta ranamandra", ha afirmado.

"Una mezcla perfecta"

La Gerobatrachus muestra una mezcla entre las características de ranas y salamandras, con los huesos de los tobillos soldados como las salamandras, un cráneo grande como el de las ranas y una columna vertebral que es una mezcla de las dos. Por eso Anderson afirma que este descubrimiento confirma que estos anfibios modernos se han dividido en dos grupos a partir de un antepasado común, conocido como eltemnospondyl.

Esta especie fue descubierta en Texas en 1995 por un grupo de la Smithonian Institution y debe su nombre a uno de los miembros del grupo, Nicholas Otón ya que traducido significa rana antigua de Hotton. Desde entonces permanecía sin estudiar hasta que fue redescubierto por el equipo de Anderson que se encargó de eliminar cuidadosamente las capas de roca que lo cubrían y descubrir la anatomía del fósil.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Uno de cada cuatro alemanes es pobre o vive gracias al Estado

Uno de cada cuatro alemanes es pobre o vive gracias al Estado

Uno de cada ocho alemanes es pobre, uno de cada cuatro necesita la ayuda del Estado.

 Uno de cada ocho alemanes es pobre, uno de cada cuatro necesita la ayuda del Estado.

 

Como un jarro de agua fría ha caído en Alemania el contenido del último Informe sobre la Pobreza y la Riqueza, todavía en forma de esbozo. La brecha social aumenta y cada vez más alemanes viven de la ayuda estatal.

"Corremos el peligro de que nos suceda lo mismo que a Estados Unidos", pronosticaba un experto en una entrevista a la radio alemana WDR 5. "Mientras que los vagabundos solían ser los visitantes habituales de nuestros comedores, cada vez son más las familias que a final de mes acuden a nosotros", comentaba Peter Neher, director de la ONG Cáritas Alemania.

 

Un 13% de los alemanes es pobre (gana menos de 781 euros netos, el 60% del salario medio), y otro 13% más lo sería si no fuera porque lo impide la protección del Estado. Las conclusiones a las que llega el primer borrador publicado del Informe sobre la Pobreza y la Riqueza en Alemania no son alentadoras, pero tampoco nuevas. La tendencia es conocida.

 

Al borde de la precampaña electoral, a los partidos políticos les sobran soluciones. Más de lo mismo, dicen las ONG, y critican que nadie se decida a hablar de las causas. "Ya es hora de que empecemos a tener en cuenta a las personas que se esconden tras las cifras", se queja Neher.

 

Sueldos para no vivir

 

http://www.dw-world.de/image/0,,3228438_1,00.jpg "Pobre, pese a trabajar", campaña por un salario mínimo interprofesional de 7,50 euros la hora."La clave para evitar la pobreza está en los empleos a tiempo completo y asegurados", se lee en el boceto del estudio. De ahí sacan los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) una conclusión que encaja bien con sus tesis sociales. En palabras su secretario general, Ronald Pofalla: "las políticas de crecimiento y ocupación exitosas son el mejor remedio contra la pobreza".

 

Con ello, la CDU quiere decir principalmente una cosa: que no aceptará la propuesta socialdemócrata de implantar un salario mínimo interprofesional porque, como sostiene su argumento predilecto en este asunto, sólo serviría para "destruir puestos de trabajo". Y quien trabaja no es pobre. ¿O sí?

 

Cada vez más familias acuden a los comedores benéficos. Cada vez más familias acuden a los comedores benéficos.Según el documento, entre 2002 y 2005 las remuneraciones bajaron un 4,7% de media. Los empleados sujetos a convenio laboral, tradicionalmente mejor pagados, se han "reducido fuertemente". En 2005, "más de un tercio de los sueldos se situaron por debajo del umbral del salario bajo". En la tercera potencia económica del mundo crece el número de personas que no puede vivir de lo que gana.

 

Cuando el dinero no basta, en Alemania por lo menos queda el Estado. La ayuda social completa el sueldo. Con ella, muchos logran un estrecho llegar a fin de mes. Sin ella, muchos más pertenecerían a la categoría de "pobres". Sobre todo las familias y las madres o padres solteros la necesitan. Y así queda demostrado que en este juego también peligran los niños.

 

Una vergüenza para Alemania

 

Personas hacen cola en para recibir alimentos en Múnich, octubre de 2006. Personas hacen cola en para recibir alimentos en Múnich, octubre de 2006.La elaboración del Informe sobre la Pobreza y la Riqueza es competencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo ministro, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha levantado gran polémica al revelar en una entrevista datos del borrador un día antes de que el mismo se hiciera público. Las soluciones socialdemócratas como la del discutido salario mínimo sacaron así unas horas de ventaja a sus contrarios, que no conocían el contenido total del documento.

 

Accesible el boceto para todos, el Partido Liberal pide como de costumbre que se rebajen los impuestos, idea a la que se suma una parte de la CDU en oposición a las directrices de su jefa, la canciller, Angela Merkel. Esta reducción no ayudaría a los pobres, dicen los críticos, porque éstos de por sí no ganan lo suficiente como para pagar impuestos, pero sí a las clases medias amenazadas por la pobreza, replican los partidarios.

 

Todo el mundo tiene en Alemania derecho a percibir ayuda social del Estado. Todo el mundo tiene en Alemania derecho a percibir ayuda social del Estado.ONG, verdes y izquierdistas se oponen al recorte de los pagos al Estado, que sólo contribuiría a mermar precisamente el sistema social que protege a los pobres e impide que aún más lo sean. En cambio, consideran que debería aumentarse el porto de la ayuda social, a subvencionar subiendo las cargas a los sectores mejor remunerados o recuperando viejos impuestos como que hasta 1997 gravaba bienes y posesiones.

 

Porque también dice el boceto presentado en Berlín que, mientras bajan los sueldos peor pagados y se estancan los salarios medios, las únicas nóminas que suben son las más altas. Las diferencias sociales aumentan y demuestran un fracaso político: el punto seis del Tratado de Coalición a partir del cual se formó el actual Gobierno alemán se proponía precisamente luchar contra esta tendencia.

 

"Esta profundización de la brecha que separa a pobres y ricos", dice Oskar Lafontaine, jefe del partido La Izquierda, "es una vergüenza para Alemania".

 

Luna Bolívar Manaut

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile