no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 18, 2011

Masiva asistencia a Seminario sobre Convenio 169 de la OIT en Temuko

Masiva asistencia a Seminario sobre Convenio 169 de la OIT en Temuko

El encuentro reunió a representantes de los distintos poderes del Estados, comunidades mapuche y la sociedad civil. Presidenta de la Cámara de Diputados y asesor presidencial para asuntos indígenas, manifestaron que lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT será aplicado con la participación de los pueblos originarios y con un proceso adecuado de consulta.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/ene_1801.htm

Por José Luis Vargas, 18 de enero de 2010

Con la participación de más de 200 personas se desarrolló el Seminario "El papel de los actores estatales en la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas", encuentro convocado por la Cámara de Diputados y la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, cuyo objetivo era profundizar en los derechos reconocidos por el Convenio 169 y las obligaciones que deben asumir los distintos poderes del Estado para su implementación; así como estructurar y consensuar una agenda temática para un debate amplio sobre este tratado internacional y sus implicancias en el ámbito de políticas públicas, reformas legales y de justicia.

La jornada comenzó con la exposición de la experta en Normas Internacionales de la OIT Kirsten-Maria Schapira, para luego dar paso primer panel compuesto el Ministro integrante de la tercera sala de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el Asesor presidencial para asuntos indígenas Presidenta Cámara de Diputados, Sebastián Donoso; y el presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Arenas.

Donoso señaló que el gobierno ve en el Convenio 169 de la OIT un instrumento para propiciar el diálogo con los pueblos originarios, y aseguró "que el Estado de Chile está cumpliendo en su esencia el Convenio en todos sus ámbitos". De acuerdo al asesor, "gran parte de las políticas públicas implementadas en los últimos años están inspiradas en el Convenio", agregando que "estamos convencidos que hay muchas materias en que también se debe avanzar y se deben mejorar las políticas públicas hacia los pueblos originarios". Pues, aseveró, "los procesos de consulta establecidos en el Convenio son (...) la piedra angular de esta normativa", declaró.

Por su parte el diputado Gonzalo Arenas, aseguró que este proceso de consulta establecido en el Convenio 169 implica que "el Congreso elabore leyes y normas con una amplia participación de todas las organizaciones y autoridades representativas de pueblos indígenas", añadiendo que "en la comisión de derechos humanos queremos dar la mayor amplitud a la participación de pueblos originarios", indicó. Finalmente Alejandra Sepúlveda, presidenta Cámara de Diputados, señaló que "la voluntad política del Parlamento está, tenemos que seguir discutiendo para que las cosas salgan mejor. Estamos construyendo con ustedes un método para llevar a cabo la consulta y no para aprobar ni legislar lo que nosotros queramos, sino para discutir en conjunto", concluyó.

Difícil camino

No ha sido fácil el camino transitado en Chile por el Convenio 169. Cabe recordar que en marzo de 2008, el Senado chileno aprobó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 27 de junio de 1989. De esta manera, el convenio, que permanecía desde enero de 1991 en el Congreso Nacional, fue ratificado por el Poder Legislativo y se encontraba en condiciones de ser integrado al marco jurídico de Chile. El instrumento internacional había sido aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2000.

Posteriormente, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en forma unánime el proyecto de acuerdo que ratificaba este instrumento, "pero con una aclaración interpretativa en el sentido que solo es aplicable a los tratados vigentes ratificados por Chile y no es vinculante con otras declaraciones internacionales". La OIT rechazó la pretensión chilena de ratificar con una "declaración interpretativa" que buscaba excluir a la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del marco interpretativo del Convenio 169, ya que dicha Declaración Interpretativa impediría que la Norma de Derechos Humanos Internacional se pueda interpretar a otros tratados Internacionales, como la Declaración de N.U. que fue aprobada por Chile el 13 de septiembre de 2007 en la Asamblea General de la ONU.

Finalmente, la ex Presidenta Michelle Bachelet decidió ratificar en forma íntegra y sin ninguna interpretación el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una reivindicación histórica de los pueblos indígenas de Chile, cumpliendo además con uno de los compromisos pendientes de los gobiernos de la Concertación. La ex Presidenta ratificó el Convenio Nº 169 con fecha 15 de septiembre 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre de 2009, doce meses después de la fecha del registro de su ratificación.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE PORTAL DE LOS SERVICIOS Y NEGOCIOS

UVAS ARGENTINAS POR PUERTO CHILENO A EEUU
UVAS.jpeg
  • Primer embarque por el puerto de Coquimbo
Chile: Exportan 4 mil cajas de uva de mesa argentina a EU
 
 
El gerente de la terminal portuaria, Miguel Zuvic, confirmó que zarpa un barco con 4 mil cajas con destino a Estados Unidos. Como una muy positiva señal han calificado las autoridades la salida, por primera vez, de dos contenedores con 4 mil cajas de uva de mesa provenientes de la provincia de San Juan, Argentina, que zarpará hoy desde el puerto de Coquimbo rumbo a Estados Unidos.

Así lo confirmó Miguel Zuvic, gerente del puerto de Coquimbo, quien explicó que la fruta viene del fundo La Dehesa del Campo. "Lo importante es que es la primera vez que se exporta desde Argentina por el puerto de Coquimbo y esperamos que esto continúe", señala.

El cargamento, eso sí, aclara Zuvic, llegó hasta la región a través del paso Los Libertadores.  "Están en este momento embarcándose y la nave debería estar zarpando a las 17:00 horas (de hoy)".

"Esto da una señal clara de la intención del país trasandino de que se cuente con el paso de Agua Negra, lo que va a incrementar todo este tipo de embarques".

Esta producción saldrá rumbo al puerto de Wilmington, en el estado de Delaware, región del Atlántico Medio de Estados Unidos.

A juicio del seremi de Economía, Gustavo Mallat, esta es una señal consistente del dinamismo del comercio internacional "que va a significar algo muy importante para el corredor bioceánico central.

Asimismo, agrega que "esto es algo simbólico de lo que podría ser este corredor en 20 ó 30 años más, pero ya masivamente con camiones, con granos, cereales y otros productos argentinos y brasileños. Es un botón de muestra, es muy significativo".

Mallat dice que a futuro se espera sean otros productos los que lleguen a la terminal portuaria desde diversas provincias de argentina "y esperamos modernizarlo e integrarnos a la cobertura internacional, por lo que me parece que se trata de una muestra de lo que viene para el futuro".

En tanto,  Jaime Pozo, quien preside el Frente Agua Negra valoró esta situación la que consideró el primer paso para que se "pueda consolidar la integración que tanto hemos propiciado", indicó.  

Fuente: Diarioeldia


Fuente:Diarioeldia


Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Del por qué de los altos precios de las moras


Del por qué de los altos precios de las moras
Chile: Precios y Mercados de Berries 2011

En términos generales hay 2 tipos de oferta de moras en el mundo, silvestres y
cultivadas. Las silvestres de las cuales hay cada vez menor oferta tienen
precios interesantes y su mercado es principalmente Europa. Las cultivadas
los principales productores son USA, Serbia, México, Colombia y Chile.
Serbia vende a Europa y como los precios habían estado muy deprimidos se
ha arrancado el 50% de la superficie produciendo hoy cerca de 25.000-27.000
toneladas.

México y otros países principalmente destinan a mercado fresco. USA esta
temporada tuvo un 40% de la producción de Marionberries comparado a 2009 y
en el mundo hubo baja producción de Boysenberries que tiende a sustituirlo,
pero que muchos años no ha tenido precio.

Análisis de la condición de mercado para Berries procesados.


Esto generó una demanda por moras cultivadas las que subieron su precio casi
al doble a productor, los que aún creen que el precio subió porque en chile se
han arrancado por los bajos precios de años anteriores y no por lo
anteriormente expuesto. según Prochile

Lluvia en la Región del Maule el sábado y en La Araucanía el domingo tendrá
menos efectos sobre frambuesas Heritage y más sobre variedad Meeker (que
termina próxima semana), en Heritage, primera flor está terminándose.
Efectos sobre arándanos principalmente en la calidad del fruto de exportación.

Volúmenes de exportación en fresco acumulados del 01 de septiembre 2010 al 16 de Enero de 2011 (toneladas).

Fuente: ProChile

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile