no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 29, 2016

FNE remite a Fiscalía información por colusión del papel: datos esenciales están tachados

FNE remite a Fiscalía información por colusión del papel: datos esenciales están tachados

  • 4
  • 0
  • 0
  • 404Visitas
Leonid Mamchenkov (cc) | Flickr

Leonid Mamchenkov (cc) | Flickr

Publicado por 

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, que encabeza la indagatoria penal de lacolusión de CMPC y SCA Chile, confirmó haber recibido desde la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes sobre los intercambios de correos electrónicos entre ejecutivos, que son parte esencial del caso.

Esto se enmarca en los intentos del Ministerio Público de obtener la información confidencial de la investigación, a pesar de la resistencia de la FNE de aportarlos.

Según indica El Mercurio, los correos fueron liberados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y si bien una parte de estos no es atingente a la acción de la Fiscalía, la otra parte contendría datos relevantes que "llegaron tachados en partes importantes".

De todos modos, la Fiscalía ya ha anotado otros logros, como el análisis de mercado de la consultura AC Nielsen que abarca el periodo entre 2009 y 2011, el cual había sido negado por la misma FNE.

Con este informe, el fiscal Galdames pudo obtener el testimonio de la ex gerente comercial de CMPC Tissue, María Cecilia Haberle, quien confirmó el encargo de estudios donde se ratificó que la papelera Pisa -adquirida después por SCA- estaba vendiendo uno de sus productos a un precio inferior al costo de producción.

Entre los otros testimonios que se obtuvieron está el del ex director de CMPC, Arturo Mackenna, que cumplió un rol importante por el tiempo en el que prestó servicios para la empresa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

INDAP :VUELVE A FINANCIAR COOPERATIVAS

El organismo ya tiene cerca de 15 operaciones para entregar recursos a estas asociaciones:

Pese a las polémicas en torno a los dineros, Indap decide volver a financiar a las cooperativas

domingo, 28 de febrero de 2016

Claudia Ramírez
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El otorgamiento de créditos a estos organismos desató hace algunos años una investigación de la Contraloría y en la administración anterior fue suspendido. Este gobierno lo repuso, pero con resguardos, cuenta Octavio Sotomayor, actual director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario. "Estamos haciendo un análisis técnico-comercial riguroso. Aquí no hay presiones y vamos de menos a más".
 


El año pasado, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) atendió a un récord de casi 200 mil agricultores debido a la sequía que azotó a varias zonas del país. En situaciones de emergencia, el organismo no solo entrega fondos y asistencia técnica a sus usuarios regulares -unos 150 mil-, sino que a todos los agricultores cuyos cultivos estén en problemas.

Una de las funciones más importantes de Indap es otorgar créditos a agricultores pequeños. Hay varias formas de financiar a los campesinos, siendo la más usual destinar una parte de los recursos directamente al agricultor y otra, a los municipios, los que, a su vez, contratan a consultores externos que ayudan a los agricultores, por ejemplo en el diseño de los sistemas de riego.

Para estas funciones, Indap recibe uno de los presupuestos más importantes que destina el ministerio de Agricultura. El año pasado superó los $262 mil millones y este año se incrementó en 2,9% (ver recuadro).

No obstante, el organismo ha enfrentado diversas polémicas e investigaciones formales en sus más de 50 años de historia.

A principio de los 2000, la Contraloría realizó una extensa investigación por supuesto fraude en el otorgamiento de créditos a una cooperativa, que detonó la renuncia de la entonces jefa de Finanzas de la institución. Más recientemente, en la administración anterior, Ricardo Ariztía, entonces director nacional de Indap, denunció la entrega del bono maíz a 3.900 productores, en circunstancias que había 1.200 productores reales.

Además esa misma administración suspendió la entrega de fondos para las cooperativas. Sin embargo, la actual administración que encabeza el ingeniero agrónomo Octavio Sotomayor, la repuso, según cuenta el mismo actual mandamás de Indap.

En esta entrevista, Sotomayor -quien entre 2010 y 2014 trabajó en la Cepal- hace frente a las polémicas que históricamente han atravesado a Indap y explica los cambios que ha desarrollado bajo su administración.

-¿Con qué institución se encontró usted y cuáles son los cambios que ha hecho en dos años de gestión?

"Siempre he tenido una visión más positiva de Indap que la que tiene Ricardo Ariztía. Encontré un instituto que está funcionando, que experimentó un importante incremento de cobertura, sobre todo en los programas de asistencia técnica vinculados a los agricultores más vulnerables, Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena)" (ver recuadro).

"Era un tema políticamente controversial. Hace diez años había gente que opinaba que se perdía la plata y me alegro de que Ricardo Ariztía haya zanjado este debate. Los que opinaban esto eran básicamente partidos de derecha. No solo con la mantención, sino con la expansión de la cobertura, que se produjo en el gobierno del Presidente Piñera, quedó zanjado el tema. Estamos hablando de asistencia técnica a cerca de 110 mil usuarios, entre los dos programas. Como crítica, creo que la expansión del Programa de Desarrollo Territorial se produjo en forma muy desordenada".

Falsos beneficiarios: "Es un mito"

-Cuando tomó el cargo, ¿detectó falsos beneficiarios en los programas de Indap o ya es un tema resuelto?

"Creo que es un mito. Tenemos a la Contraloría General de la República que nos monitorea y vigila cada peso que se gasta en esta institución. Estoy totalmente tranquilo. Ricardo Ariztía estuvo en el sector privado y hay mucho prejuicio con Indap".

"Tengo la impresión de que esta es una institución correcta, siempre lo he creído. Puede haber problemas -somos 1.800 funcionarios-, pero en general es seria y profesional".

-Ricardo Ariztía rebajó el número de consultores externos, que, según denunció, en gran porcentaje se quedaban con los recursos de los agricultores. Así Indap pasó de trabajar con tres mil a solo 350. ¿Cómo se está manejando la relación con los consultores externos que trabajan con los agricultores?

"Ese es otro mito. Esta es una institución llena de mitos. Atendemos a 150 mil usuarios en forma regular al año. Si se suma la emergencia, el año pasado superamos los 190 mil usuarios. Por lejos debemos ser la institución pública que más usuarios atiende. Los atendemos a través de los 1.800 funcionarios y cerca de cinco mil consultores, la gran mayoría profesionales de los programas PDTI y Prodesal".

"Los consultores externos existen y hay que pagarles. Si quieres llegar al último cerro de La Araucanía necesitas un vehículo, un jeep , que hay que pagar. (A los consultores) se les pagan salarios de mercado razonables, los servicios profesionales son fiscalizados y esto que las platas queden en ellos es un mito".

-Usted dice que hay muchos prejuicios, pero también dice que se han aprendido lecciones de hechos concretos. Entonces, ¿cuánto de mito y realidad hay en los cuestionamientos a Indap?

"Si quiebra una cooperativa porque colocaste mal un crédito, se arma un escándalo en la prensa y crucifican a la institución por un caso puntual. Es cierto, creo que tuvimos problemas en materia de colocación de créditos hacia fines de los 90. Hubo causas que no solo se deben al mal manejo de Indap, sino también a la crisis económica de proporciones en el sector agrícola y la sequía de esa época".

Dineros a cooperativas: "Estamos entregando caso a caso, cuando se justifica"

Octavio Sotomayor explica que están reponiendo los créditos a cooperativas, lo que justifica por razones de economía de escala y para lograr mayor impacto en la pequeña agricultura.

"Estamos entregando caso a caso, cuando se justifica, pensándolo muy bien, créditos grandes, de $200 millones a $300 millones, a cooperativas. Nos interesa que las cooperativas crezcan. En Chile tenemos 300 mil explotaciones agrícolas, de las cuales 270 mil son pequeña agricultura. La agricultura familiar está superatomizada. Si quieres hacer proyectos complejos, como exportar o abastecer un supermercado, necesitas agrupar tu oferta. Si quieres administrar un pool de maquinaria, no tiene sentido entregarle un tractor a una persona; hay que entregarlo a cinco o a 10 para impactar y usar bien los recursos públicos", indica.

-¿Con qué resguardos se entregan estos créditos para que el dinero llegue efectivamente a los agricultores y no se destine a otros fines, tal como ocurrió a fines de los 90?

"Estamos haciendo un análisis técnico-comercial riguroso. Aquí no hay presiones y vamos de menos a más. Tampoco estamos dándole a una cooperativa recién creada $400 millones. Debemos tener en este minuto unas 15 operaciones para organizaciones de cierto tamaño. En general, el problema de las organizaciones es que no tienen garantías para respaldar los créditos y estamos viendo un mecanismo que respalde operaciones, pero prefiero no entrar en detalles porque está en proceso".

-Cuando asumió la Presidenta Bachelet, en marzo de 2014, hubo un perdonazo a más de 27 mil usuarios con deuda. ¿En qué contexto se tomó esa decisión?

"La palabra (perdonazo) no me gusta. Había deudores desde el año 75 hasta el año 2009, entre ellos gente fallecida o que había salido de la actividad, pero que seguían en los registros. Lo que hicimos fue sincerar una situación que se daba de hecho. Esto permitió sacar del Dicom interno a muchos usuarios, que al estar en esta condición no podían volver a trabajar con Indap. De esos 27 mil usuarios, hay 5.699 que volvieron a la actividad, aunque esto está abierto, porque todos los meses llegan nuevos".

"Fue una situación excepcional. Tenemos incentivos para los buenos pagadores. Por ejemplo, descontamos una fracción de la tasa de interés. Pero lo más importante es que hoy está instalada una cultura de la disciplina financiera y, en general, los agricultores pagan sus créditos. Este es un fondo rotatorio, como una olla común que da vueltas. Si relajamos los controles y la gente deja de pagar, el fondo se achica y nos estamos disparando a los pies".

Recursos a gremios y confederaciones: "La Contraloría está viendo cómo se administran estos recursos"

Desde hace años, Indap tiene una línea de financiamiento para confederaciones y gremios, el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), que según Octavio Sotomayor es necesaria: "Hoy hay un clamor social en materia de participación. En Chile se hace fomentando asociaciones gremiales que se encargan de ayudarnos a decidir e identificar proyectos, a gestionar la política pública. También tenemos una estructura donde en cada oficina local existe un consejo asesor de área, con cinco representantes -de los mil a dos mil productores de la comuna- que nos controlan, como una especie de 'Contraloría Social' ".

-En ese contexto se entregaron aportes millonarios a organizaciones sindicales campesinas del país, como la Confederación Nacional Campesina, liderada por el también presidente de la UNT, Segundo Steilen. ¿Cuál es el filtro para entregar la plata a una u otra organización y que no se politice? ¿Cómo se salvaguarda que este dinero vaya a los productores y no quede en dirigentes sindicales?

"Creemos en las organizaciones sindicales y de productores. Tenemos un sistema de concurso y de monitoreo. La Contraloría está viendo cómo se administran estos recursos. Si quieres tener organizaciones sociales vivas, necesitas plata para pagar la luz, tener una secretaria, un gremio funcionando. La plata es para capacitación de los usuarios, para financiar la participación en la discusión de políticas públicas y muchos de ellos promueven el desarrollo productivo con sus asociados".

"Progyso es un programa que mantuvo la administración anterior. Nosotros trabajamos con 16 organizaciones y detrás de ellas hay cerca de 130 mil socios entre productores y empleados, que a su vez están sindicalizados".

"Estamos haciendo un análisis técnico-comercial riguroso (...) Tampoco estamos dándole a una cooperativa recién creada $400 millones (...) En general, el problema de las organizaciones es que no tienen garantías para respaldar los créditos y estamos viendo un mecanismo que respalde operaciones".

"Tengo la impresión de que esta es una institución correcta, siempre lo he creído. Puede haber problemas -somos 1.800 funcionarios-, pero en general es seria, profesional y supervisada por la Contraloría".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Chile promociona sus arándanos en Taiwán

Chile promociona sus arándanos en Taiwán

De acuerdo con información de Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, se trata de las primeras actividades de promoción en Taiwán, y corresponden a los objetivos que el Comité se ha trazado para diversificar, desarrollar y abrir nuevos mercados para los arándanos chilenos.



"Todo esto pasa, primeramente, por profundizar nuestra presencia en los mercados actuales, como por ejemplo en el caso de Estados Unidos, donde estamos buscando nuevos nichos, nuevos canales, y estamos haciendo un arduo trabajo en el sector del Foodservice, que representa restaurantes, hoteles, catering, casinos de comida de colegios y universidades, entre otros; y en segundo lugar también está el profundizar nuestra penetración y presencia en nuevos mercados, como lo hicimos en su momento en Escandinavia, que actualmente resultan ser mercados bastante interesantes para nuestros arándanos", comentó Armstrong.
 
El representante del Comité agregó: "En esta tarea de ir buscando y priorizando nuevos mercados, este año hemos realizado actividades de promoción en Francia e Irlanda, mientras que en los mercados del Asia, donde ya hemos realizado actividades promocionales en China y Corea del Sur, hoy estamos buscando reforzar nuestra presencia en Japón, tercer mercado en importancia para nuestras exportaciones en Asia, así como Taiwán, que resulta ser un mercado bastante promisorio".

El dirigente del Comité añadió que en lo que va de la actual temporada de exportaciones, Chile ha enviado casi un 24% más de arándanos al mercado taiwanés, lo cual evidencia esfuerzos del sector por profundizar su presencia.
 
Las acciones
Según Charif Christian Carvajal, director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, las actividades de promoción en Taiwán estarán concentradas en once tiendas de la cadena de supermercados Costco de la ciudad Taipéi.

"Realizaremos degustaciones en punto de venta, entregaremos material promocional a las tiendas para que dispongan atractivas presentaciones de nuestros arándanos. Mientras que la campaña se extenderá hasta el 29 de febrero", señaló Carvajal.

El representante de ASOEX añadió que estas actividades son organizadas por el Comité de Arándanos de Chile, ASOEX y la Oficina de ProChile en Taiwán, mediante la administración del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagropecuarias.



Por su parte, Rose Marie Bedecarratz, directora comercial de Chile en Taipéi, señaló que el producto chileno domina el mercado durante la estacionalidad del hemisferio sur, y las oportunidades de crecimiento vienen dadas por tres factores fundamentales: la capacidad de reducir los costos del producto (utilizando fletes marítimos u otros medios), la ejecución de campañas de promoción en torno al producto, fundamentalmente en la zona centro y sur de Taiwán, y un tercer aspecto es la capacidad de lograr mayor rotación en el retail atendiendo a un mayor número de consumidores regulares.

"Los importadores y distribuidores coinciden en que el consumo de arándanos en Taiwán va a continuar al alza en el mediano plazo, aunque a ritmos menos explosivos que los que se aprecian los últimos cinco años. Durante este periodo de crecimiento el producto ha penetrado bastante en el consumo local, fundamentalmente en la zona norte de Taiwán, ya sea de manera directa o indirecta", expresó la representante de ProChile.

Bedecarratz, agregó: "El posicionamiento del producto como nutracéutico ha impulsado el consumo directo, mientras que la penetración en pastelerías de estilo occidental ha fomentado también el consumo indirecto del mercado. Una ventaja importante que posee Taiwán es que culturalmente existe una preferencia del consumidor por el producto fresco; por lo mismo, la repostería utiliza arándanos frescos a la hora de procesar postres, y no arándanos congelados. Estas tendencias de consumo continuarán también en el mediano plazo. La capacidad de sostener las tasas de crecimiento en el consumo pasan, sin embargo, por lograr que el arándano se integre a la dieta regular del consumidor taiwanés, más allá de su funcionalidad. Las campañas promocionales son fundamentales para este objetivo".

Asimismo la profesional destacó que los importadores y distribuidores coinciden también en que las capacidades de crecimiento de la base de consumo pasan por la realización de campañas promocionales focalizadas en la zona central y sur de Taiwán, donde el consumo directo es muy escaso, y el indirecto aún no es relevante. "Un trabajo directo de gastronomía con las panaderías y procesadoras podría ser una interesante estrategia para el futuro", observó.


Más información:
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile
Cruz del Sur 133, Piso 2, Las Condes, Santiago de Chile
Mesa Central: +56 2 2472 4700


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

APROBACION DE BACHELET CAEN A 20 % EN ENCUESTA "CADEM

como era de esperar Bachelet sigue cayendo en las encuestas por las #malasrefiormas con #malosministros 

Cadem: Humor político en Viña impacta aprobación de Bachelet

Según el sondeo de opinión pública el respaldo ciudadano a la Mandataria bajó al 20%, su nivel más bajo. Medición concluye que la mayoría de las personas valora la sátira política y considera que ésta no lesiona la democracia.

Macarena Vega29 de febrero del 2016 / 02:07 Hrs

Desde que regresó de sus vacaciones en Caburgua, la Presidenta Bachelet ha llevado a cabo una elaborada agenda de actividades públicas, y en al menos cuatro oportunidades ha abordado el inicio de la gratuidad en la educación superior. 

Esta medida, según los cálculos de La Moneda, es su principal recurso comunicacional para comenzar el año político en mejor pie que el anterior y, efectivamente, algunas mediciones se inclinaron a su favor en enero. 

Sin embargo, en la encuesta que Cadem  dará a conocer hoy la Presidenta  obtiene un 20% de aprobación, es decir, el nivel más bajo de su mandato. 

Ese porcentaje -que solo se registró una vez en septiembre- implica una caída de seis puntos, la segunda más pronunciada en lo que va del gobierno de la Mandataria, solo detrás de los diez puntos que perdió por el caso Caval. 

Este descenso rompió una racha de más de cuatro meses en que la aprobación presidencial se había mantenido estable en el tiempo.

Los resultados de la medición, que advierten un revés en la estrategia gubernamental, ocurren en una semana marcada por las controvertidas rutinas de humor político que elevaron el rating del Festival de Viña del Mar. Por lo mismo, Cadem dedicó un capítulo especial de la encuesta a analizar la percepción ciudadana frente a estas presentaciones y su efecto en la institucionalidad.

Según la medición, un 71% de los consultados "vio o se enteró" del stand up comedy que desarrolló Edo Caroe en la jornada inaugural del certámen. 

El monólogo estuvo marcado por una mordaz crítica a la Presidenta Bachelet y sus ministros, reproches a los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM, y una aguda satirización de Sebastián Dávalos. 

Un 77% de quienes vieron la rutina la evaluaron como "buena o muy buena", y un 74% consideró que a Caroe no se le "pasó la mano" con sus críticas.  

Los humoristas que se presentaron en las siguientes jornadas del festival siguieron una tónica similar que fue bien recibida por el público. La Presidenta y su hijo  fueron blanco obligado de las sátiras y también, aunque en distintas medidas, lo fueron parlamentarios y empresarios que han sido vinculados a irregularidades u otros escándalos. 

Incluso algunos legisladores que no han tenido relación con ninguno de los casos mencionados fueron objeto de burlas y abucheos, como fue el caso de Camila Vallejo (PC) y Gustavo Hasbún (UDI). 

El boom del humor político en el festival y los altos peaks de rating que consiguieron los humoristas, generaron malestar al interior de algunos partidos y han sido fuertemente debatidos entre varios analistas. 

Desde el gobierno, la ex vocera (s), Javiera Blanco, planteó el miércoles -cuando se habían desarrollado las primeras dos jornadas en Viña-, que "las manifestaciones de humor o las expresiones que pueda haber las respetamos", pero que "siempre los límites tienen que ser el respeto a la instituciones, a las personas". 

Según la encuesta, en todo caso, un 66% no está de acuerdo en poner límites al humor para no "faltar el respeto" a las autoridades políticas, y un 70% cree que este   humor no le resta legitimidad ni le hace daño a la democracia.    

Fantasmas de Caval

Según Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem, hay una relación entre ambos factores. "El festival le da un golpe muy duro a la Presidenta porque levanta los fantasmas de Caval que -es lo más probable-, la seguirán  persiguiendo durante este 2016", afirma.

El cientista político considera que lo que lo ocurrido  "es quizás la máxima exposición de un año que fue tremendamente malo para la Presidenta, donde persisten dudas sobre su credibilidad y su accionar frente  a Compagnon y Dávalos". 

En su opinión, esto pone a la Mandataria en una situación delicada porque va a instalar una pregunta al interior de los partidos políticos y entre los candidatos: "¿Qué candidatos van a querer sacarse una foto con la Presidenta con estos niveles de aprobación?. Porque ni siquiera la formalización de Natalia Compagnon impactó  en la aprobación como lo hizo el Festival de Viña que pone toda esta desconfianza y falta de credibilidad en la televisión con 40 puntos de rating", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile