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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 18, 2012

Gobierno Regional y Minagri Los Lagos lanzaron exitosamente programas de Fomento que potenciarán rubros por más de 2 mil 700 millones de pesos.

Gobierno Regional y Minagri Los Lagos lanzaron exitosamente programas de Fomento que potenciarán rubros por más de 2 mil 700 millones de pesos.

14 de Mayo de 2012

En Puerto Montt

Gobierno Regional y Minagri Los Lagos lanzaron exitosamente programas de Fomento que potenciarán rubros por más de 2 mil 700 millones de pesos.

La entrega de un diploma por parte del Consejo Regional traspasado al Seremi de Agricultura y sus Directores del Agro fue el símbolo de un trabajo que recién comienza y se espera replicar en los próximos años.

Con la presencia de un centenar de agricultores provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos se llevo a cabo exitosamente el Lanzamiento oficial de los 6 Programas de Fomento silvoagropecuarios, cuyo, objetivo es mejorar la calidad de vida de los productores de la zona.

Al evento realizado en el Parque la Paloma de Puerto Montt asistió el Presidente del Consejo Regional e Intendente Juan Sebastian Montes, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Presidente de la Comisión Silvoagropecuaria del CORE, Victor Hugo Gomez, el Jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, Javier Tapia, entre otras autoridades. Además de los Directores de los Servicios tales como Indap, Claudio Ernst, Conaf, Jorge Aichele, Inia, Francisco Salazar y Sag Alfredo Frohlich.

Para el Presidente del Consejo Regional, Intendente Juan Sebastián Montes junto con manifestar su satisfacción por esta iniciativa, la que, calificó de "Histórica" por el hecho que, por primera vez el Core aprobó con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional más de 2 mil 700 millones de pesos para seis programas de fomento productivo.

Montes dijo que estos recursos servirán a los todos y todas las trabajadoras del agro para que a futuro puedan entregar una mejor educación a sus hijos, ya que, solo así indicó "Con educación, trabajo y esfuerzo podrán salir adelante y explotar de mejor manera sus predios activando la producción silvoagropecuaria de la región, el país como asimismo evitar la migración de los jóvenes del campo a la ciudad ", puntualizó la autoridad regional.

Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien después de realizar una presentación explicando cada uno de los proyectos destacó que éstos fueron diseñados por la Seremi del ramo y sus distintos Servicios en la región. Claramente, añadió Mardones, la aprobación de estos recursos por parte del Consejo Regional es el primer paso para ir regionalizando y descentralizando los programas y dineros que en su mayoría emanan del nivel central.

Como una forma de oficializar el lanzamiento de los programas de Fomento, El Presidente del CORE, Intendente Juan Sebastián Montes, El Presidente de la Comisión Silvoagropecuaria del CORE, Víctor Hugo Gómez y El Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Javier Tapia hicieron entrega de manera simbólica un diploma al Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones y sus directores de servicio tales como de Indap, Claudio Ernst, Conaf, Jorge Aichele, Sag, Alfredo Frohlich y de Inia Remehue, Francisco Salazar, el cual representará una herramienta de trabajo que los servicios deberán entregar a los productores silvoagropecuarios beneficiados con estos 6 programas fomento.

Cabe destacar que además en lo que va de este año el Consejo Regional ha aprobado más de dos mil millones de pesos adicionales para iniciativas destinadas al fomento silvoagropecuario. Lo novedoso de estas nuevas iniciativas tienen que ver con la implementación de una línea de sustentabilidad ambiental para actividades productivas del sector, entre otras.

Programas de Fomento

Entre los Proyectos de Fomento Silvoagropecuarios ya aprobados por el Gobierno Regional destacan:

1).- Transferencia de infraestructura de acopio y secado para el desarrollo Dendroenergético.

2).- Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo Dendroenergético como eje productivo en la Región de Los Lagos.

3).- Transferencia de Inversiones en Obras Hidráulicas menores en pequeños agricultores

4).- Transferencia de Programa de Mejoramiento de la competitividad y productividad de la ganadería ovina regional

5).- Transferencia para micro y pequeños emprendedores de Turismo: Programa Capital Semilla Turismo rural.

6).- Programa de Fomento, Ganadero Agrícola y Forestal de Palena.

 

Ministerio de Agricultura - Avenida Décima Región 480, Piso 1, Puerto Montt - Teléfono: 65-254053 / 65-436853
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Conoce las claves para exportar a China

Las claves para exportar a China

 

 

Por: Sue Carrie - Vie, 18/05/2012

Las claves para exportar a China

¿Quieres exportar tu negocio, emprendimiento o idea a China, y no conoces los tips fundamentales para hacerlo? Bueno, Educamericas indagó las principales claves entre académicos y expertos, quienes coincidieron en que las oportunidades comerciales son diversas y con proyecciones positivas a largo plazo. ¡A tomar nota!

Mercado estratégico para América Latina
Durante la década de los '90s, China era considerado como uno de los mercados más importantes para las exportaciones de América Latina.

Pero no fue hasta la crisis financiera del 2008 que el gigante asiático se consolidó como el más estable y fundamental para la región, ya que ha concentrado sus inversiones y comercio en recursos naturales que países de la región poseen, como es el caso del petróleo, gas y cobre.

"En términos estructurales, uno de los elementos que se destacan es que las expectativas comerciales entre la región y China indican que habrá un aumento en el comercio bilateral, y además del alto grado de concentración del comercio entre ambas regiones, existe una alta brecha tecnológica en el comercio, ya que China exporta productos manufacturados de creciente valor agregado, mientras que América Latina exporta en su mayor parte materias primas de bajo valor agregado", afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Dussel.

China no sólo ha cambiado el mapa de la economía mundial por sus altos crecimientos que ronda el 9% anual, sino que también la forma de hacer negocios.

El investigador, quien es también autor del libro "El impacto de China en América Latina: Comercio e Inversiones", agregó que una de las principales debilidades del país asiático es la falta de separación entre Estado y mercado, debido a que se estima que los regímenes de regulación financiera y de capitales, y las normas para la inversión extranjera y el comercio internacional, serán el verdadero campo de batalla en el que se librará la competencia entre China y los países de América Latina.

Los países que se han visto beneficiados con la presencia de China en la región son Chile, Brasil, Argentina y Perú, gracias a los saldos comerciales positivos y el aumento de la inversión directa.

Definir lineamientos
Años atrás eran los altos ejecutivos latinos los que buscaban tener fuertes lazos económicos con China. Hoy es la potencia asiática la que busca conquistar nuevos escenarios económicos en la región. Y es que la China es un mercado al que muchas empresas sueñan con llegar, sin embargo son pocos los que lo logran. Pero, ¿cuál es el secreto?

Para el académico que dirige el Programa de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, Mariano Turzi, hay que tener en consideración que "cada exportador y país es un mundo aparte. Por ello, es necesario que el país y las empresas deben tener en consideración las fortalezas internas de cada una para cumplir con las altas demandas que China hoy requiere".

El investigador, quien es además docente de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, añadió que "es importante dimensionar el mercado, la cultura, el idioma y los clientes chinos que demandan mucho más de lo que la región puede producir. De hecho esto ha sido uno de los principales problemas de los exportadores latinos".

Por esta razón, destacó Turzi, que llama la atención la carencia de una estrategia que permita a los países sudamericanos aprovechar sus ventajas competitivas, ya que faltan políticas públicas y privadas que favorezcan el lazo económico con China.

Para atreverse a cruzar el río sin miedos, pero con consideraciones, el gerente general de Génesis Consultores, Andrés Meirovich, dijo que la clave es estar preparado como compañía de forma organizacional y financiera.

"Muchos creen que es fácil, pero dado lo grandes volúmenes que implica exportar, necesitas tener un equipo de gestión adecuado, espaldas financieras para aguantar el capital de trabajo necesario. Las empresas quiebran por caja, no por ventas, por lo que una buena negociación de las fechas de pago es vital para el éxito", afirmó Meirovich.

El CEO de la consultora chilena, que durante el 2008 realizó una gira por Beijing y Shanghai para cerrar acuerdos con las firmas que la asesoran en la materia, agregó que otro punto importante es encontrar a un importador serio, ya que "China es tan grande que te encuentras con importadores de todo tipo, buenos y malos".

Otro de los elementos a considerar antes de atreverse a exporta al país asiático que destacó Meirovich es, que como China cuenta con más de 23 provincias, es necesario tener en cuenta la cantidad de requisitos que, posiblemente, cada una de ellas tenga.

"En caso de los alimentos, los productos tienen que llevar etiquetas en chino. La etiqueta debería indicar, entre otras cosas: nombre y marca de fábrica o de comercio del producto, tipo de alimento, nombre y dirección del fabricante, país de origen, ingredientes en orden descendente de peso o volumen, peso neto y contenido sólido, fecha de fabricación, fecha de consumo preferente o fecha de expiración, instrucciones de uso, número de lote y código de la norma correspondiente. Se sugiere siempre dejar eso en manos del importador, por eso la importancia de elegir bien al inicio", destacó el gerente de Génesis.

En menos de treinta años, China se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo, y en el mayor receptor de inversión extranjera directa desde 2002 . Quizás sean estas las razones para que América Latina y el Caribe puedan definir los lineamientos de un acercamiento económico estratégico con China para que se favorezcan la región, y la siga observando como uno de sus principales socios comerciales.


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Los 12 alimentos más caros y exclusivos del mundo

Los 12 alimentos más caros y exclusivos del mundo

En el mundo existen alimentos de lujo muy costosos, entre los que destacan variedades de frutas exóticas, trufas y té.

Por: Altonivel
Publicado: 18 de Mayo de 2012

Twitter: @altonivel

Los amantes de las artes culinarias están buscando expandir sus horizontes constantemente. En un mundo globalizado, en donde el lujo parece no tener límites, los alimentos no se quedan atrás. Cada vez es más fácil acceder a productos como trufas europeas ni melonesjaponeses, aunque sus precios sean muy elevados.

La idea de tener experiencias culinariasextravagantes, se ha popularizado en todo el mundo y para llevarlas a cabo es necesario conseguir los ingredientes más exóticos y excepcionales.

¿Te gustaría saber cuales son estos alimentos? Aquí te mostramos los 12 ingredientes más extravagantes, exclusivos y sobre todo, más caros del mundo.

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Información de Franquicia Froots Smoothies, Malteadas, Ensaladas y Wraps:


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En Froots, nuestra pasión es servir Smoothies con un sabor excepcional, Malteadas, Ensaladas y Wraps para la población en aumento que está interesada en un estilo de vida más sano. Nosotros servimos Smoothies y Malteadas deliciosos, nutritivos, completamente naturales y energéticos además de Ensaladas gourmet y Wraps. Los Smoothies son bebidas saludables y refrescantes para un cuerpo que necesita nutrientes. Las Ensaladas y Wraps son un complemento perfecto para los Smoothies y las Malteadas proporcionando a los clientes una alternativa saludable y deliciosa al almuerzo rápido típico y a la comida.

¡¡¡Ensaladas y Wraps!!!

Las diferencias entre Froots y otros conceptos de Smoothie es que Froots es en realidad un restaurante de servicio rápido. No somos simplemente un bar de jugos o una compañía de Smoothies. ¡Somos un restaurante! Ofrecemos Smoothies, Ensaladas, Wraps, Jugos Frescos y Sopas. Ofrecemos a nuestros franquiciatarios una situación que abarca todo. Queremos personas que puedan venir a nuestros restaurantes para el almuerzo, comida y snacks. Los Smoothies son buenos para esa parte del negocio pero las ensaladas y los wraps lo llevan al siguiente nivel.

Expandiéndonos a través del País

Después de varios años de refinar y desarrollar el producto y el concepto, Froots se ha convertido en la principal opción para los consumidores activos y saludables que quieren algo rápido en el sur de la Florida. Nos hemos expandido ahora a través del país según vamos introduciendo los beneficios positivos de la marca Froots a los consumidores en muchos mercados nuevos alrededor de los Estados Unidos.

El Sistema de Apoyo de la Franquicia Froots

Como miembro de nuestra familia de franquicias, inmediatamente te veras beneficiado de nuestra experiencia y visión en la industria de los smoothies. Los servicios de apoyo para propietarios de franquicia que usted recibirá incluyen:

  • Capacitación Completa
  • Manual de Operaciones
  • Selección de Sitio
  • Apoyo de Mercadeo
  • Servicio y Soporte Continuo de Franquicia
Escucha lo que algunos de nuestros franquiciatarios tienen que decir:

"Siempre considere comprar una franquicia que sintiera que tiene la habilidad de crecer y además, desde el punto de vista de soporte, los directivos estuvieron apoyando a la compañía de manera solida en términos de proporcionar apoyo."
Juan Hernández, Batavia, IL

Le recomendaría una Franquicia Froots a cualquiera que me llamara, no solo a un amigo. ¡Yo diría, hazlo!
Tani Patel, Condado de Loudon, VA

Por favor tenga en cuenta que las partes interesadas deberán tener al menos $50,000 para invertir.


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El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha considerado hoy que una asociación de riojanos y chilenos puede ser una cosa "espectacular" para responder la demanda vitivinícola "masiva" de Asia.

Una asociación de riojanos y chilenos "puede ser una cosa espectacular" para responder la demanda vitivinícola de Asia

18/05/2012Noticias EUROPAPRESS

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha considerado hoy que una asociación de riojanos y chilenos puede ser una cosa "espectacular" para responder la demanda vitivinícola "masiva" de Asia.

Romero se ha desplazado hoy Logroño para protagonizar un encuentro con treinta empresarios que, después, han celebrado reuniones bilaterales con la Embajada chilena.

En opinión del embajador, energía, recursos hídricos, minería, junto a agricultura hortícola, forman los sectores en los que, además de en la viticultura, se pueden establecer "asociaciones entre pymes de ambos países".

Chile, a su juicio, presenta "todas las oportunidades" para los españoles. Así, ha destacado que es un país con unas condiciones "excelentes". Un país "con gran seguridad jurídica y unas reglas de juego muy claras".

La chilena es una economía con un bajo endeudamiento público y con un carácter abierto y competitivo y un país que apuesta por la educación y la salud, la energía, la innovación (I+D+i) y la mejora de infraestructuras, ha explicado.

Chile, ha dicho, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, es considerado el país con la economía más libre de Iberoamérica. La nación andina ha firmado acuerdos comerciales (acuerdos de libre comercio y acuerdos preferenciales) con más de 56 países, convirtiéndose en el país con mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial.

Esto le permite tener acceso a más de 3.800 millones de consumidores y beneficiarse de una serie de ventajas como son el acceso a una gran variedad de productos y servicios a precios mucho más competitivos.

"Chile, en los últimos treinta años, ha sido el país que ha crecido con mayor intensidad y fuerza", ha subrayado al tiempo que ha señalado que el crecimiento de los últimos años ha sido del seis por ciento.

Ha recordado, además, que la colonia española más importante en Chile son los riojanos. Pueblos enteros, como Villoslada de Cameros, se trasladaron y son parte de la sociedad chilena.

En exportaciones de La Rioja a Chile en 2011 se realizaron 217 operaciones por valor de 2,2 millones de Euros. En importaciones a La Rioja desde Chile en 2011 fueron 81 operaciones con un valor de 1,5 millones de euros.

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Industria láctea avanza más rápido que la producción de leche nacional

 
 
 
 UNA ALTA  DEMANDA INTERNA E INTERNACIONAL IMPULSA A LA ACTIVIDAD
 
Industria láctea avanza más rápido que la producción de leche nacional

Mientras el apetito de los mercados alienta el crecimiento de las lecherías en el corto plazo, a futuro debiera provocar que el pago que los productores reciben sea mayor.
 

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La demanda láctea, a nivel local e internaciona,l está aumentando de forma considerable, lo que ha impulsado a que las principales industrias del sector presentes en Chile hayan realizado importantes inversiones en los últimos cinco años. Sin embargo, el aumento en la producción de leche aún no es suficiente para cubrir la demanda que se generará. Esto, a corto plazo, impulsa el crecimiento de lecherías, mientras que a futuro debiera provocar que la paga que los productores reciben sea mayor.

De acuerdo con el gerente general de la productora de leche con capitales neozeladeces Manuka, Juan Carlos Petersen, "el consumo mundial está en torno a los 100 litros per cápita al año y la demanda crece, principalmente, en los mercados emergentes".

En el caso de Chile, "el consumo per cápita de lácteos se sitúa cerca de los 140 litros y va a seguir creciendo", explicó.

Incluso, está bajo el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 150 litros por habitante al año. Queda en evidencia, si se la compara con otros países de la región. Según cifras de Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay, ese es el país con mayor consumo per cápita de lácteos de la zona, con 242 litros por persona. Le sigue Argentina, con un consumo promedio de 205 litros por persona y Brasil, con 161 litros.

En vista de la demanda es que las empresas lácteas han apostado por Chile. Ejemplo de ello es la reciente inauguración de una nueva planta de Nestlé en Osorno, que demandó una inversión cercana a los US$ 140 millones. Pero no es la única, puesto que Colún también está terminando la construcción de una planta de quesos (US$ 50 millones), que tendría una capacidad para 20 mil toneladas de producción al año.

Es así como la nueva capacidad instalada ha generado que aumente la competencia por compra de leche y explica que el precio pagado a productor en Chile se mantenga, pese a que el valor internacional esté bajo, situándose en los 
US$ 2.600 la tonelada.

Para el gerente general de Manuka, "la producción nacional creció en torno a un 5% y en los últimos diez años subió en torno a un 45% a 50%, dado principalmente por un polo de incremento en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos".



Los productores


Dos son los principales actores lecheros: Manuka, que en 2011 produjo 90 millones de litros y proyecta para este año llegar a los 100 millones (con una facturación por 
US$ 40 millones), lo cual se enmarca dentro de su estrategia a mediano plazo que implica llegar a generar 270 millones de litros. Su par es la lechería Ancali, controlada por el holding Bethia, que también produce cerca de 90 millones de litros anuales. Desde el interior del grupo, controlado por Liliana Solari, cuentan que si bien no tienen planes de expandir el plantel lechero, están realizando inversiones en tecnología sustentable.

A ellos se suman unos 10.000 productores. Todos los actores producirán cerca de 2.705.000 litros de leche, según cálculos de Odepa.

Petersen admite que la producción actual de leche en Chile no alcanza a cubrir la demanda que generarán las industrias lácteas. Ello, sin considerar posibles reinserciones al mercado de empresas como la ex Lácteos Frutillar, hoy Lechera del Lago, ligada a la familia Schiess; y Mulpulmo, cuyo síndico de quiebras, Patricio Jamarne ,está evaluando la modalidad de venta del activo.

Un estudio presentado por el gerente general de Todoagro, Roberto Dunner, indica que la masa de vacas productoras de leche ha bajado consecutivamente (ver infografía).

Por ello es que dos de las principales compradoras, Nestlé y Surlat, pusieron en marcha incentivos para que sus productores crezcan, aunque desde el sector lechero señalan que son insuficientes.

Y es que "el sector enfrenta alzas en los costos de producción cercanas al 20% los últimos años", dijo Petersen. Por ello la situación de precio pagado a productor hoy es "estable" y agrega que, con los factores antes mencionados, "debiera subir a mediano y largo plazo".


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¿Qué es Kalanchoe Brasiliensis?

 

¿Qué es Kalanchoe Brasiliensis?

Escrito por Piper Li | Traducido por V. Lard.
¿Qué es  Kalanchoe Brasiliensis?

Foto: gardening image by Aleksandr Popov from Fotolia.com

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Kalanchoe es el nombre genérico de un grupo de plantas carnosas. Brasilensis es una de las especies de este grupo de plantas. Existen más de 200 especies de kalanchoe, las cuales crecen en regiones cálidas y secas de Sudamérica, Áfica, Madagascar y China. Al igual que otras plantas, las características de la kalanchoe brasiliensis la hacen una variedad adecuada para tenerla como una atractiva planta de interiores en climas más fríos.

Características

La capacidad de conservar agua en sus hojas la ayuda a que atraviese períodos de sequía en su hábitat natural, así como períodos de negligencia ocasional cuando está en una maceta. Llamada también planta de aire, esta variedad de kalanchoe crece hasta llegar a una altura de entre 3 y 5 pies (90 y 150 cm) de alto. La planta tiene tallos profundos y hojas gruesas con hojas festoneadas. Una franja de color rojo en los bordes distingue a las hojas maduras. La especies sanas florecen una vez al año y producen flores con forma de campana que rápidamente e debilitan y se marchitan.

Usos

Si bien algunos jardineros disfrutan de plantar las kalanchoe brasiliensis para utilizar como plantas de interior, a esta variedad se la elige por sus aparentes propiedades medicinales. Los sudamericanos por lo general se refieren a esta planta como la hoja milagrosa. En su clima de origen, esta planta provee a indigentes de ingredientes que se usan para tratar inflamaciones y fiebre. En Brasil, algunos individuos usan la hierba como sedante, diurético, antitusivo y para tratar heridas y picaduras de insectos.

Métodos

La gente en Perú mezcla las hojas más cercanas al suelo con ron de azúcar de caña para tratar los dolores de cabeza. También beben un té hecho con hojas y tallos para calmar los ardores en el estómago, la uretritis y las fiebres. Aunque este tipo de planta kalanchoe puede tener ciertas propiedades, no existen suficientes investigaciones médicas para sostener los supuestos beneficios a la salud. Al igual que con las preparaciones con hierbas, consulta a tu médico antes de ingerir kalanchoe brasiliensis como tratamiento medicinal.

Consideraciones

Este tipo de planta requiere de un suelo liviano y separado que se seque con rapidez. Una mezcla de marga que contenga materiales separados como perlita y esfango es adecuado para plantar este tipo de planta suculenta. este tipo de planta prefiere niveles de pH entre 6.0 y 6.5 y crece mejor en plena luz o con sombra parcial. Aunque las plantas kalanchoe no necesitan que se las riegue con frecuencia, necesitan un regado profundo una vez cada dos o tres meses para mantener las hojas en su lugar e hidratadas.


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Carlos Cáceres: “El gobierno no ha sabido amalgamar a sus partidos”

ex ministro carlos cáceres en la víspera del tercer mensaje del presidente:

Carlos Cáceres: "El gobierno no ha sabido amalgamar a sus partidos"

El presidente de Libertad y Desarrollo afirma que la actual administración "no ha tenido la habilidad" para manejarse en una nueva realidad en el escenario político nacional.

Por Patricia Arancibia Clavel


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Carlos Cáceres Contreras es, por sobre todo, un hombre de principios. ministro de Hacienda y del Interior del gobierno militar, después del plebiscito de 1988 se convirtió en un personaje clave en la transición política. De sólida formación académica, este economista y empresario, es un abierto y claro promotor del debate de las ideas que incentiva y promueve desde la presidencia de Libertad y Desarrollo (LyD). Defensor del modelo económico social de mercado y del principio de subsidiariedad, espera que este 21 de mayo Piñera focalice las prioridades del gobierno y retome el programa inicial que lo llevó a ser elegido.

- ¿Cómo evalúas el gobierno de Piñera tras dos años en el poder?

- Si hacemos un análisis en función de los grandes propósitos que se formularon para la campaña, es claro que hay luces y sombras. La gran promesa fue que ya terminada la transición política, se iniciaría una segunda etapa para llevar al país a un crecimiento económico sustentable que le permitiera alcanzar el desarrollo. El hecho de iniciar su mandato con un terremoto, significó un cambio en las prioridades lo que atenúa en parte el hecho que todavía estemos "al debe" y espero que en los dos años que restan se retome el gran propósito original.

- ¿Dónde están las luces y dónde las sombras?

- No cabe duda que ha habido un proceso económico tranquilo, ordenado. Se han cumplido los propósitos de crecimiento, de generación de empleo y de manejo fiscal prudente. Ha habido un ordenamiento económico muy importante y se han establecido ciertas reglas del juego que permiten mirar el país hacía adelante con un cierto grado de optimismo. En el ámbito político, el escenario es distinto. La conducción ha sido muy compleja y al gobierno le ha costado establecer relaciones con los partidos de la Alianza como de la oposición. No se sopesó en la debida forma lo que significaba gobernar con una minoría en el Congreso que obligaba a tener una habilidad política distinta, una mayor capacidad de negociación.

- ¿Qué ha llevado a la ciudadanía a evaluar tan mal al gobierno, pese a su buen manejo económico?

- Es difícil señalar una sola razón, pero hay una inicial que fue la generación de grandes expectativas. Después de 20 años de Concertación, se preveían cambios de esquema, de prioridades, en la manera de administrar el gobierno que, al no ser satisfechas, fue desdibujando al gobierno y provocando descontento. Es comprensible que costara el aterrizaje, pero también el gobierno no ha tenido la habilidad para manejarse en una nueva realidad, no ha sabido amalgamar a sus partidos y no ha mostrado de manera categórica una voluntad política clara para llevar a cabo su programa. El hecho que en un comienzo Piñera tomara las banderas de la oposición como propias, le hizo perder la visión de país que había planteado en su campaña.

- ¿Perdió el rumbo?

- Hay un cambio de discurso. El del 21 de mayo pasado colocó tareas muy concretas y luego planteó que el gran enfoque del gobierno sería el tema de la igualdad, palabra que antes que nada habría que definirla en términos muy precisos. Ello generó un ambiente de confusión. ¿Dónde van a estar las prioridades? Esta desorientación se traslada a los partidos y el debate parlamentario se da en función de ese elemento todavía no muy bien definido. Otro ejemplo es el conflicto de la educación. Por qué no se previó, por qué no se estableció una estrategia para enfrentarlo. Permaneció vivo todo el 2011 con señales que confundieron no sólo a los partidos sino también a la opinión pública.

- También hay una muy mala evaluación de las instituciones representativas, de los políticos...
- Si, las encuestas son categóricas en evaluar negativamente a instituciones respetables como el Congreso y a los políticos. Y es que -con algunas excepciones- la gente percibe que hay intereses partidistas, e incluso personales, que están por encima de los intereses de la sociedad. Creo que ello, unido al surgimiento de las denominadas redes sociales -espontáneas y rápidas, más emocionales que racionales- cooperan a masificar esta imagen.

- Muchos analistas han focalizado el problema del gobierno en la personalidad del presidente…

- Puede haber algo de eso, pero la ciudadanía conocía a Piñera desde antes. Ahora es evidente que él no tenía una experiencia como Presidente y da la impresión que es muy individualista, que no delega funciones, que no empodera a sus ministros y eso es apreciado de distinta manera por la opinión pública. Tiene sus ventajas, como cuando sucedió el rescate de los mineros, donde mostró voluntad y una tarea de conducción firme, pero lamentablemente, a posteriori, ha habido un desdibujamiento de esa capacidad de conducción que generan grados de confusión política.

- ¿Es éste en verdad un gobierno de centroderecha?

- Las características que definen a un gobierno de centroderecha son esencialmente dos: el respeto a la dignidad del ser humano, el reconocimiento que hay derechos naturales que emanan de la persona y que por lo tanto al Estado solamente le cabe resguardarlos y en ningún caso conculcarlos, y segundo, como principio de orden social, el principio de subsidiariedad que rescata el ejercicio de la responsabilidad individual en todos los aspectos en que esa responsabilidad tiene facultades y tiene competencia para asumirlos. Creo que aquí ha habido un desdibujamiento. Se han priorizado políticas que han implicado un crecimiento del Estado como también regulaciones que afectan las capacidades y responsabilidades privadas y en esa perspectiva se han perfilado características más cercanas a una socialdemocracia. Si a ello se agrega la prioridad de la igualdad, cuesta concluir que éste haya sido, hasta ahora un gobierno claro de centroderecha. El debate originado por la concepción de una "nueva derecha", no debidamente definido ha sido fuente de mayores confusiones.

- ¿El programa presidencial de Tantauco sí tenía esos dos pilares?

- Era un programa coherente, con un propósito inicial que era realizar la gran transición al desarrollo y que involucraba tareas muy específicas como llevar al país a un nivel de competitividad tal que le permitiera un crecimiento económico, sustentable en el tiempo. Pero quien llevaba adelante esta tarea lamentablemente dejó al gobierno y surge la duda si con su partida pudiera dejarse de lado esa agenda...

- ¿Te refieres a Juan Andrés Fontaine?

- Si, aunque espero que algunos anuncios del próximo 21 de mayo promuevan iniciativas en esta materia. Aquí no se ha avanzado nada, o muy poco en materia de modernización del Estado, de privatización aunque sea parcial de empresas importantes que hoy pertenecen al Estado y esto está afectando los niveles de competitividad de Chile. A ello se agregan procesos regulatorios que de alguna manera reflejan mentalidades constructivistas, de autoridades y legisladores que creen que deben orientar la conducta de las personas, afectando el esfuerzo empresarial.

- ¿Crees que hay tiempo para que el gobierno rectifique y reoriente sus políticas?

- Una de las características de la derecha ha sido su derrotismo y yo no quiero caer en ese error. Creo que todavía queda un espacio de tiempo para volver a reencantar al país y un buen momento puede ser el discurso del 21 de mayo. Ese reencantamiento, basado en los principios sólidos que han animado el pensamiento de la centroderecha, puede ser el gran legado del presidente Piñera. Quiero ser optimista y pensar que efectivamente en los meses que restan, el gobierno vuelva al diseño original.

- ¿Qué esperas del 21 de mayo?

- Que el Presidente defina prioridades, pocas pero contundentes. Que focalice su gran misión en reducir los niveles de pobreza, pero con políticas como las que está realizando hoy Felipe Kast; restablecería el tema de la competitividad y el tema energético. El país tiene allí una amenaza importante para hacer sustentable su proceso de desarrollo.

- Eres presidente de LyD y se suponía que por su prestigio e ideas, sus planteamientos serían escuchados por el gobierno…

- A las pocas semanas de la elección presidencial, convoqué a una reunión y nos hicimos la pregunta: qué hacemos ahora, cuándo además la mayoría de nuestros investigadores estaban siendo llamados a tareas de gobierno. Habíamos colaborado a la victoria de un gobierno de centroderecha, y teníamos la opción de seguir el camino de Cieplan que prácticamente desapareció cuando asumió Aylwin. Surgieron dos ideas básicas: que la batalla por las ideas nunca termina y que el valor de la libertad va a estar siempre sometido a amenazas por lo que debíamos mantener activa nuestra entidad. Pero, esto era posible sólo con una condición: nuestra independencia. Si nos íbamos a transformar en los "yes man" del gobierno, no valía la pena.

- ¿Cómo ha actuado a tu juicio la oposición durante todo este período?

- Ha sido muy lamentable. Se ha perdido esa condición que prevaleció durante la última parte del Gobierno Militar y en los años de la Concertación donde hubo capacidad de diálogo, de discutir ideas y proyectos. Hoy lamentablemente la oposición está negando la sal y el agua y se refugió en su mayoría parlamentaria. Esta actitud fue muy diferente a la que tuvo la centroderecha cuando fue oposición.

- Se adelantaron las presidenciales. ¿Qué efectos puede traerle al propio gobierno?

- Creo que el fondo del problema radica en la longitud de cuatro años del período presidencial, es extremadamente corto, un error grande que impide sacar adelante los programas y los proyectos y ayuda a que las campañas presidenciales se adelanten. La prudencia política va a ser esencial ahora, tanto por parte del gobierno como de eventuales candidatos.

- ¿Qué te parece el silencio de Bachelet?

- Es un silencio inteligente. Ella participa de la idea que no corresponde adelantar la carrera presidencial, así que desde ese punto de vista, no tiene sentido que lo haga. El panorama de la Concertación no puede ser más complejo, ya no solo entre los partidos sino que al interior de ellos. No existe un elemento aglutinador, salvo la posibilidad que ella llegue como la gran salvadora y me imagino que está consciente que debe enfrentar la división interna de su conglomerado y el de la oposición en general.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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