no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 01, 2007

Dólar se desploma hasta los $507,30, su valor más bajo en los últimos siete años

SE DESPLOMA EL DOLAR EN CHILE
 
Ronald Bown debe estar de muerte, los exportadores cuando llegue a $ 500 el dolar....muchos habrán desaparecido o estarán en serias dificultades.Los Agricultores preocupados
 
Dólar se desploma hasta los $507,30, su valor más bajo en los últimos siete años
Lunes, 01 de Octubre de 2007

Agencias

Moneda estadounidense cerró la jornada de hoy con una importante caída y terminó cotizándose a $507,00 comprador y $507,30 vendedor, su valor más bajo desde el 13 abril de 2000 cuando se transó a $505,5.

SANTIAGO.- El dólar cerró el lunes en mínimos de más de siete años frente al peso chileno, impulsado por una alta oferta de divisas en medio de expectativas de una mayor brecha entre la tasa rectora local y los tipos de interés de Estados Unidos, dijeron operadores.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio anotó valores de $507,00 comprador y $507,30 vendedor.

Con estos valores, el peso aumentó a 4,72% su alza acumulada en el presente año y que contrasta con la caída de 3,95% que registró al cierre del 2006.

"El mercado está con un exceso de liquidez, ya que todos los fundamentos indican que la tendencia en el corto plazo es que el peso se debería seguir fortaleciendo debido al diferencial de tasas con Estados Unidos, que hace más atractivo a nuestro mercado para la inversión externa", dijo un operador.

En septiembre, el Banco Central chileno aumentó a 5,75% la tasa rectora de la economía, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos la recortó en medio punto porcentual, a 4,75%.

El mercado financiero local se encuentra dividido entre una próxima mantención o subida de la tasa referencial chilena, mientras afuera analistas ya apuestan por un nuevo recorte de los tipos de interés estadounidenses en la siguiente reunión de la Reserva Federal.

Según operadores, el positivo desempeño de los mercados bursátiles también impulsó la mayor fortaleza de la moneda local.

"Hoy (lunes) tenemos un avance casi generalizado de las bolsas de valores, además de una mejoría en los precios de las materias primas, entre ellas el cobre", agregó el operador aludiendo a la principal exportación del país.

Las transacciones electrónicas en el mercado local bajaron a US$721 millones, desde los US$978 millones negociados en la jornada previa. A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.

Ronald Bown debe estar de muerte, los exportadores cuando llegue a $ 500 el dolar....muchos habrán desaparecido o estarán en serias dificultades.Los Agricultores preocupados

 


 


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura


Los parlamentarios advirtieron que los despidos pueden superar el millón de personas


UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura


Una "angustiada" denuncia realizaron hoy el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Ignacio Urrutia, por la crítica situación que atraviesa el mundo agrícola debido a la baja importante que ha sufrido el dólar en estas últimas semanas, y que ha afectado a estos medianos y pequeños exportadores.

"Al tener un precio del dólar a 511 pesos, nuestro país ha dejado de ser competitivo en los mercados mundiales y ha llevado a que precisamente hoy no haya ningún agricultor en el país que no esté pensando en volver a sembrar nuevamente productos tradicionales", señaló Urrutia.

Agregó que "a partir del año 86' hasta hoy día, el agro chileno tuvo un transformación gigantesca desde la tercera hasta la décima región, fue tan grande que hace un año y medio atrás, cuando la Presidenta asumió, el gobierno anuncia que una de sus metas es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Sin embargo esto se ha estancado en el último tiempo porque los productos de exportación han dejado de ser competitivos y eso ha llevado a que muchos agricultores hoy día desde la tercera hasta la décima, estén pensando seriamente en volver nuevamente a los cultivos tradicionales".

Preocupado el diputado gremialista alertó a que lamentablemente todo el esfuerzo realizado por el mundo agrícola durante estos años, no servirá para poder superar esta grave situación que provocará importantes despidos en esta área y un retroceso radical de los cultivos en Chile.

"El trigo está a 20 mil peso el quintal, la avena en algo parecido, el maíz también por lo tanto esos cultivos hoy día se están convirtiendo en un buen negocio para los agricultores y no hay agricultor que no piense en arrancar parras, en arrancar frutales, para volver nuevamente a los productos tradicionales con una dificultad adicional gigantesca, ya que estos productos tradicionales no necesitan mano de obra, si lo necesita la fruta, y si se va acabando la fruta en la medida que se va transformando, nuevamente en lo que era la agricultura chilena hace 20 años atrás, va a significar una gran cesantía en todas estas regiones", agregó Urrutia.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma manifestó que este problema en el cambio, que actualmente atraviesa el país, es un "drama" que no se observa en Santiago con claridad, pero que "claramente es un tema país de la mayor gravedad".

"Si el gobierno y el Banco Central no hacen algo en relación al precio del dólar, vamos a terminar igual que hace 40 años atrás, cuando la minería era el único eje de desarrollo y si el día de mañana el cobre baja nosotros nos vamos a quedar sin producto de exportación, porque mientras tanto van a haber arrancado las parras, van a haber sacado los manzanos, no van a quedar las peras, o sea van a desmovilizarse todos los proyectos de inversión exportador que hay hoy día en Chile", cerró Coloma.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Mañana comienza la Región de los Ríos


Cambia el mapa político-administrativo del país:
Mañana comienza la Región de los Ríos

RODRIGO OBREQUE


 



Será la tercera más pobre del país, pero tiene gran potencial turístico, silvoagropecuario y comercial.
Intendente Iván Flores indicó que la primera tarea será consensuar una estrategia de desarrollo.



VALDIVIA.- A partir de mañana las regiones de Chile ya no serán 13, sino 14, puesto que comienza a funcionar la Región de los Ríos, que hasta hoy corresponde al territorio de la provincia de Valdivia.

La comunidad de esta zona verá así cumplidos los sueños de autonomía que albergaba desde 1974, cuando la Comisión Nacional de Reforma Administrativa (Conara) del gobierno militar resolvió dividir el territorio nacional en 13 regiones, dejando a la provincia de Valdivia bajo el alero de la Región de los Lagos.

Los Ríos empieza con el estigma de ser la tercera región más pobre de Chile, puesto que casi el 28 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, según da cuenta un estudio elaborado en marzo pasado por Prospectus Consultores, por encargo de Corfo.

Pero también se inicia con el optimismo de ser una región con enormes atractivos naturales, históricos y culturales, que cuenta con un gran potencial de desarrollo económico y productivo basado en el turismo, la agricultura, ganadería, actividades forestales y el comercio.

Entre sus recursos naturales destacan una extensa red de ríos navegables, que en conjunto suman más de 350 kilómetros, y sus parques o reservas naturales, entre ellas, la reserva nacional Valdivia, la Costera Valdiviana, el monumento natural Alerce Costero y el Parque Oncol, en la cordillera de la Costa. Además de la reserva natural Huilo Huilo y la Mocho-Choshuenco, ubicada en la cordillera de los Andes.

Para el intendente de los Ríos, Iván Flores (DC), una de las tareas principales durante los primeros meses de funcionamiento será consensuar con todos los sectores políticos, sociales y empresariales un plan estratégico de desarrollo para la región.

Asimismo, advirtió que la nueva división "recién funcionará a plenitud en el segundo semestre de 2008".

Los anuncios de Bachelet

El pasado 16 de marzo cinco mil personas presenciaron, en el Paseo Libertad de Valdivia, el momento histórico en el que la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.174, que creó la Región de los Ríos. En esa ocasión, la Mandataria anunció los ejes de trabajo de su Gobierno para el desarrollo de esta nueva región, comprometiendo una inversión de $146 mil millones. El primer eje, dijo, será mejorar la conectividad, potenciando el transporte en el puerto de Corral.

El segundo corresponde a la ejecución de obras de infraestructura, para resolver el problema de las aguas lluvia y el mejoramiento de la red vial urbana. Como tercer eje se impulsará un plan de mejoramiento de caletas pesqueras. El cuarto punto corresponde al turismo, con un plan de marketing y de fortalecimiento empresarial. El quinto eje será el desarrollo agropecuario, compatibilizando productividad y cuidado del medio ambiente. Y el sexto será el apoyo a la cultura.

La fusión de tres culturas

Si algo caracteriza a la Región de los Ríos, es su vasta riqueza cultural, herencia de la mezcla de los pueblos mapuche, español y alemán. Los aborígenes se concentran principalmente en las comunas de Panguipulli, Futrono, Lanco y Lago Ranco, donde mantienen vivas sus tradiciones ancestrales, aunque cada vez están más integrados a la sociedad chilena. Una situación muy diferente a la ocurrida en 1552, cuando el conquistador español Pedro de Valdivia y sus huestes fundaron la ciudad de Valdivia luego de combatir con los mapuches, transformándola en la segunda urbe en importancia, después de Santiago, durante la Conquista.

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, llegó una importante oleada de colonos alemanes, en su mayoría profesionales, quienes le dieron dinamismo a la economía y cultura de la zona, fundando colegios y creando industrias. Al recorrer la región se puede apreciar la fusión de estas tres culturas en la arquitectura alemana de las casonas; en las fortificaciones españolas; en la artesanía mapuche y en los museos de la Universidad Austral. También en los restoranes, donde el merkén, los crudos y el valdiviano comparten protagonismo.

Las autoridades

IVÁN FLORES GARCÍA (DC)
Intendente

Es médico veterinario y magíster (c) en Desarrollo Rural. Hasta hoy es el delegado presidencial a cargo de instalar la nueva región. Fue concejal por Valdivia, delegado provincial del Serviu, gobernador provincial y gerente de la sociedad inmobiliaria Valdicor.

RAMONA REYES PAINAQUEO (PS)
Gobernadora de Valdivia

Es matrona y durante nueve años fue directora del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Paillaco, donde además fue concejala. Es descendiente mapuche y defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

AUGUSTO SANHUEZA VERGARA (PPD)
Gobernador de Ranco

Es profesor y escritor. Reside en Río Bueno y tuvo a su cargo el Centro Tecnológico de la Universidad de los Lagos, en la comuna de La Unión.

EN CIFRAS

Infraestructura regional

564
Establecimientos educacionales, incluidos municipales, subvencionados y privados.

4
Universidades (Austral, de Los Lagos, San Sebastián y Santo Tomás), además de dos institutos profesionales y dos centros de formación técnica.

81
Centros de salud: un hospital regional, uno de mediana y seis de baja complejidad, 12 consultorios y 61 postas.

2
Aeródromos (Pichoy y Las Marías), ambos en Valdivia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

BIOCOMBUSTIBLES

Vean un excelente reportaje de Biocombustibles en la REVISTA DEL CAMPO  DE EL MERCURIO.
 
PINCHEN AQUÌ:
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

LOS GROB EN LA UNION e la Revista del campo

lA FAMILIA GROB ES UN EJEMPLO DE LA TRADICION ALEMANA EN EL SUR
Los conozco desde  hace más de 40 años.Grandes amigos
 
La huella de los Grob en la Union:
La huella emprendedora de los Grob
Agricultores, ganaderos, fruticultores y empresarios.
 
Hace más de 150 años que esta familia sembró una semilla que germinó hasta transformarse en un próspero negocio agropecuario. Primero fue un molino para fabricar harina de trigo, pero ahora son la leche, los arándanos y algunos cultivos tradicionales los motores de este clan. RODRIGO OBREQUE ECHEVERRÍA

La oficina de Augusto Grob, agricultor de la comuna de La Unión y presidente del directorio de Colún, está ubicada a escasos metros de donde termina el pavimento de la calle Augusto Grob, casi justo frente del terminal de buses de la ciudad.

Esta avenida, donde se emplazan algunas de las principales industrias locales, no fue bautizada así en su honor, sino en el de su abuelo, Augusto Grob Westermeyer, pero da cuenta de la importancia que ha tenido esta familia para el desarrollo económico y social de la zona.

Los Grob son la historia misma de la agricultura de la zona y de cómo a punta de esfuerzo se logra superar los trastornos económicos y sociales. Todo comenzó en 1855, cuando el colono alemán Friedrich Grob Besler llegó a La Unión e instala, una década más tarde, el molino que le daría fama al clan. Desde entonces, cada nueva generación - y ya van en la quinta- ha ido profundizando la marca de la familia en la región.

Hoy lo hacen Augusto (59 años) y su hermano Roberto (53) Grob Fuchs, quienes ya no tienen el molino - se vendió en 1997 a Carozzi- , pero se mantienen vinculados a la tierra como productores lácteos y frutícolas.

Augusto, egresado de agronomía, cultiva papas, trigo, remolacha, cebada y produce carne. Roberto, ingeniero mecánico, produce leche y berries. Ambos tienen, además, más de 10 hectáreas con arándanos.

Su hermana, la pintora Virginia Grob, prefirió alejarse del campo y vive en Santiago, aunque mantiene la propiedad de un predio.

"Desde chicos nuestros padres nos enseñaron que lo que heredas tienes que adquirirlo para poseerlo. Y en las vacaciones de verano e invierno teníamos que trabajar en el campo, cargando sacos, manejando tractores, ayudando en el taller mecánico. Por eso, mi decisión de mantenerme ligado al campo fue motivada por un sentido de responsabilidad", cuenta Augusto Grob.

De los hermanos varones, él es el que posee más negocios en el sector agropecuario, a través de su empresa Agrícola y Ganadera El Pilar. También es socio de Colonos del Sur S.A., Corredora de la Bolsa de Productos Agrícolas, actividad que recién comienza a consolidarse en Chile y que cree que tendrá un rol importante en el desarrollo de la actividad agrícola en el país.

Pero hubo una época en la que pensó seriamente en volverse citadino. A fines de los '60 fue a estudiar agronomía a Santiago; allá, luego de la crisis agrícola motivada por el proceso de la Reforma Agraria, comenzó a trabajar en una empresa que no tenía relación alguna con la agricultura. Fue en Santiago donde se casó y nació su primer hijo. Pero en 1975, los genes agrícolas hicieron lo suyo y resolvió regresar a La Unión. No quería ser él quien rompiera con la tradición de la familia.

Vacas gordas y vacas flacas

En sus inicios, los negocios de la familia se movieron al ritmo de las aspas de un molino de agua. Pero a principios del siglo XX, Augusto Grob Westermeyer, nieto del colono Friedrich, e hijo de Teófilo Grob Fritz, decidió que había que modernizar la empresa, lo que ya había iniciado su padre al crear la Sociedad Industrial Teófilo Grob S.A.

Para ello, construyó un molino en la ubicación que conserva hasta nuestros días, en la calle que lleva su nombre, el que funcionaba con una turbina hidroeléctrica. De paso, Augusto aprovechó esta misma central para generar electricidad para toda la comuna. Era 1911 y La Unión se transformaba en una de las primeras ciudades del país en tener luz eléctrica.

Cuando murió en un accidente automovilístico en 1940, su viuda, Elvira Werner, se hizo cargo de la empresa y su hijo, Teófilo, que entonces tenía 18 años, comenzó a trabajar en el molino como aprendiz.

Pronto el aprendiz se hizo cargo de las actividades agrícolas familiares. Entre 1945 y 1965 se desempeñó como director–gerente de las Haciendas Calcufilo y Purrapel, sociedades anónimas orientadas al rubro ganadero y agrícola, que habían adquirido sus ancestros. En 1949 participó en la formación de la cooperativa agrícola y lechera Colún, hoy la tercera empresa láctea del país y con más de 700 socios.

Además, en 1972 fue electo presidente de la Sociedad Industrial Teófilo Grob, además de ser socio fundador de varias cooperativas y empresas como la Feria Ganaderos y Linos La Unión, entre otras.

En 1984 inició un negocio que dejó huella en la zona y en el país.

En esa época, Fundación Chile le propuso a Augusto Grob instalar un huerto frutal y él se asoció con Carlos Caminondo y Eugenio Carrasco para difundir la idea, entusiasmando a varios otros agricultores y empresarios a dedicarse al cultivo del arándano. Fueron los primeros en establecer una plantación comercial en Chile, a través de la empresa Berries La Unión. Si bien al proyecto finalmente quebró en 1996, dejó como herencia la cultura del cultivo de arándanos, hoy una de las actividades agrícolas con mayor potencial en la zona sur y que ya se ha establecido como un rubro muy potente.

Adiós a las tierras

Su hijo, Augusto Grob Fuchs, actual presidente de Colún, recuerda hoy a Teófilo. "Era un hombre muy trabajador e inquieto, que hizo mucho por el desarrollo de La Unión". También recuerda lo que implicó la reforma agraria, cuando les expropiaron el 80 por ciento de sus tierras.

"A inicios del Gobierno de Jorge Alessandri, mi padre pensó que era mejor dividir las haciendas Purrapel y Calcufilo entre los socios, que eran todos familiares, y así lo hizo. Él pensó que el reparto fue exitoso, porque todos lo siguieron saludando", cuenta.

Eran casi 30 mil hectáreas y a Teófilo le correspondieron más de mil hectáreas. Pero al implementarse la reforma agraria le dejaron sólo 200. En 1975 consiguió que las autoridades militares le devolvieran 300.

Fue por esos días cuando Augusto regresó desde Santiago.

En los '80, Augusto Grob Fuchs trabajó codo a codo con su padre para volver a hacer producir las tierras recuperadas y, al mismo tiempo, empezó su propio negocio. Mientras administraba los fundos de Teófilo, arrendó un campo pequeño y compró ganado lechero. Hoy tiene cuatro lecherías, tres en campos propios y el otro arrendado. Junto a su hermano Roberto manejan unas 2 mil hectáreas en conjunto.

Se explaya contando que el plantel que está ubicado en el fundo Campanario, a tres minutos de La Unión, consta de 400 cabezas de ganado, de las cuales 280 son vacas Hollstein.

Allí tiene un sistema que permite ordeñar hasta 20 animales al mismo tiempo. Obtiene un promedio diario de 28 litros por vaca, y eso que la lechería es relativamente nueva: funciona desde hace 10 años. La clave para este rendimiento, dice, es la calidad de las praderas. Antes tuvo en esos mismos terrenos plantaciones de trigo y remolacha.

También produce carne, pero en menor medida. "No es nuestro negocio. Es como un subproducto de las lecherías, pero igual engordamos a los machos que nacen, para venderlos terminados", cuenta.

Augusto reconoce que invierte tanto en el negocio lácteo como en sus cultivos.

"Mi filosofía es diversificar para disminuir riesgos, pues hasta ahora nunca me ha tocado que todo sea un siete. Ojalá algún día pase", confiesa.

¿El fin de una tradición?

Tras la muerte de Teófilo Grob en 2002, sus hijos Augusto y Roberto no dudaron en seguir con la tradición de la familia.

La duda es el futuro, pues si bien hay hijos, hasta ahora no se vislumbra alguno que quiera seguir trabajando en el campo. Augusto tiene cuatro hijos, todos famosos porque son o han sido seleccionados nacionales de esquí, pero ninguno vive en La Unión y sus profesiones nada tienen que ver con el campo. Lo mismo ocurre con las cuatro hijas de Roberto, de las cuales dos aún están estudiando.

Augusto no pierde las esperanzas. "La continuidad se va a cortar en la medida en que yo no sea capaz de motivar a mis hijos para que antes o después de que yo me muera tomen las riendas del negocio, lo cual no significa que tengan que venirse a vivir a La Unión", explica.

"Espero haberlos educado lo suficientemente bien como para que tomen una buena decisión, lo cual no quiere decir mantener el campo. Tal vez en lo que ellos están haciendo pueden rentabilizar mejor el capital", concluye.

La Unión

La Unión fue llamada la capital industrial del sur de Chile a mediados del siglo pasado. La fama, que se extendió hasta la década de los '70, se debía a que existían al menos cinco grandes empresas que daban trabajo a gran parte de los habitantes de la zona.

Una de estas industrias era el molino que estuvo en poder de la familia Grob hasta 1997 y que se transformó en uno de los más importantes del país. Ese año, Teófilo Grob Werner decidió venderlo. "Estábamos en un punto en que había que crecer fuertemente para lograr economías de escala y no teníamos el capital para hacerlo", cuenta hoy su hijo Augusto Grob Fuchs.
 
Un abrazo grande para Agusto Grob
 
mas información, pincha aquí

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en RSE en la empresa Agricola  a nivel internacional

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión
 
José Carlos Pérez Herrera (*) nos ha señalado  en teleactualidad: Hace pocos días que me encontré con que en misma noche tenía una doble invitación. Por un lado una buena amiga me invitaba a tomar un pequeño picoteo junto a un grupo de amigos a las 20.30 horas; justo ese mismo día otro buen amigo tenía otro encuentro en su casa, quería que estuviera presente, introducirme a sus compañeros de estudio de final de carrera y esa cita era a las 21 horas!!. Deseaba estar presente en ambas y así fue, con educación, espontaneidad y habilidad participe de las dos veladas.

Cuando soy invitado a una casa, siempre me parece un gesto llevar un obsequio a la persona anfitriona que me convida, es un pequeño detalle de agradecimiento. A las dos citas que acudí aquel día, les obsequié con una pequeña planta, las flores y plantas siempre son bienvenidas, a se vez sabía que los anfitriones les gustaba mucho.

Cuando nos inviten a un almuerzo o una cena hemos de pensar que los anfitriones nos van a obsequiar con atenciones y detalles, y por lo tanto hemos de saber uso de los buenos modales, sin rozar la cursilería y el esnobismo. Si quieres ser un buen invitado atención a:

- Fingir saber mucho de un tema cuando en verdad lo desconoce.
- Ante el desconocimiento de un tema, lo más prudente es mantenerse en la atenta escucha.
- Hacerse notar con risas, gestos o palabras malsonantes.
- Comer mucho, deprisa y con la boca abierta
- Usar palillos o explorarse la boca con un dedo ( parece increíble pero aún existe este tipo de educación).
- Hacer gala de su poder económico y de las relaciones que tiene con amistades importantes.

Un auténtico anfitrión es aquel que no sólo sabe recibir y organizar bien una velada, sino aquel que de una manera exquisita es capaz de sorprender, de crear un ambiente especial, de hacer que sus invitados lo disfruten, algunos se nos nota mucho ese buen deseo y capacidad ( con profesionalidad, pero siempre desde la sencillez), y a cambio solo esperamos querer que todo sea hecho con gusto, con color, con distinción por lo diferente, ese buen hacer amigos…

Los buenos anfitriones saben tratar a sus invitados de manera que nadie pueda sentirse violento o incómodo. Estarán preparados para la ocasión, recibirán en la entrada de la casa y haciendo las presentaciones oportunas a todos los presentes.

Los anfitriones atenderán en todo momento a sus invitados; no dejarán de lado a ninguna persona aun cuando haya autoridades relevantes y se entablarán conversaciones con todos por igual.

Importante evitar los cotilleos como querer saber "información" de asuntos ajenos y personas no presentes. Se evitarán temas que provoquen discusión y posibles conflictos. Hay por cierto en la mesa algunos temas que debemos evitar comentar: política y religión, pero yo uno dos más que pueden generar aburrimiento y de no interés, siempre hemos de pensar que no a todos les agradan: los niños y los deportes, todo en su medida y mesura, sin fanatismos.

Un buen anfitrión será capaz de actuar ante situaciones adversas y de fuerza mayor:

- Invitados que han bebido más de la cuenta
- Objetos que se pueden romper por descuido del invitado
- No convidar a personas que estén enfrentadas, al menos evitarlas
- Tener un cuidado especial ante personas con alguna minusvalía y personas mayores
- Ante aquellos que tengan dificultades con los idiomas, situarlos con "personas de apoyo", siempre las hay, pero hay que organizarlo con tiempo
- Procurar que los invitados se interrelacionen, cuidado con las personas más tímidas e introvertidas
- Es cierto, conozco el hecho: no olvidemos dejar y tener un cuarto de baño limpio y tenerlo a punto con jabón, toallas limpias, papel higiénico, agua de colonia
- Delimitar un espacio para que los fumadores puedan hacerlo sin molestar (ventana, balcones) y los ceniceros precisos.

Una máxima con la que deseo terminar el análisis de hoy: Siempre hemos de tener en cuenta los gustos y preferencias de los demás y procurar conocer cómo podemos sorprender, qué hemos de evitar, qué platos hemos de tener listos en unas personas con dificultades como vegetarianos.

Para ser un buen anfitrión debemos estar pendientes de todos los invitados y ofrecerles el máximo de generosidad, amabilidad, procurando que todos se sientan cómodos, evitando cualquier ráfaga de egolatría, personalismos, críticas, es todo un arte ser anfitrión, lo intentamos?

Me parecía interesante hacer mención que gracias al apoyo e interés de TELDEACTUALIDAD y los lectores que siguen esta sección, más el importante apoyo institucional de la Concejalía de Cultura, vamos a celebrar un curso-taller de Protocolo y Comunicación, del 15 al 19 de octubre en el Museo León y Castillo. Deseo que sea un foro de encuentro y estudio sobre esta apasionante disciplina.

(*) J. Carlos Pérez es técnico superior en Relaciones Públicas, diplomado en Graduado Social, Experto Universitario en Protocolo y Asesor de Imagen. Ha desarrollado su labor entre Canarias y Barcelona. Actualmente es profesor de protocolo en instituciones locales, coordina las primeras jornadas de Asesoría de Imagen en Canarias y trabaja en su primer libro ¿Qué no es protocolo?
más informacion, pincha aquí
 
Saludos
Luis Larrain c
abogado, profesor de protocolo
 
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en" protoco corporativo" a nivel internacional
 
 
 

el arte de degustar y coleccionar el vino

Colección de vinos JEAN LEON

Envía un email al anunciante:    [Ayuda]

Fecha:  Martes, 25 de septiembre de 2007 19:52

25 personas han visto este anuncio

VENDO EN CONJUNTO O POR SEPARADO VINOS JEAN LEON AÑOS: 1972, 1974, 1975, 1978, 1979 y 1997.

precio a convenir

Id#: B2371834 [?]
rodrigo gonzalez fernandez
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en "arte de degustar y coleccionar el vino"  a nivel internacional

Invertir en cereales

¿HAY UNA GRAN ESCASES DE CERALES EN CHINA ?

 

Invertir en cereales

Posted: 30 Sep 2007 04:27 AM CDT

cereales
Me temo que la policía del blog me va a sancionar por escribir dos días seguidos de lo mismo, pero desde que ví ayer que los precios de la cerveza iban a subir estoy investigando la situación actual de los mercados de cereales, y conforme voy encontrando cosas me voy asombrando de lo que esto significa y lo que la extrapolación a otros mercados podría llegar a significar.

Para empezar, parece ser que todo el problema radica en la creciente demanda de grano por parte de Asia. Esta situación no es nueva en absoluto, y desde 1994 existen estudios que pronosticaban la escasez de cereal en China y el resto de paises asiáticos, siendo el más conocido el de Lester R. Brown. ¿Por qué? Nunca se me hubiese ocurrido: conforme el país crece económicamente, cada vez se genera una mayor demanda de carne. Y criar ganado requiere de muchísimo cereal. Pero al mismo tiempo se va perdiendo superficie agrícola en pro de un crecimiento de las urbes y una migración masiva de población a las mismas.

Ante esta situación, la Unión Europea ha realizado un movimiento que no es habitual: incrementar los cupos agrícolas, al menos en lo que se refiere a la producción de grano. En realidad, más que incrementar los cupos lo que han hecho es cancelar la eliminación obligatoria de tierras agrícolas para la campaña 2007-2008, con lo que esperan incrementar las cosechas en un 4%. Esto representa menos de un 1% a nivel mundial, por lo que los productores españoles han considerado que las medidas son insuficientes para abaratar el grano y llenar los graneros europeos de cara a próximos ejercicios. Por hacernos a la idea, la medida deja la producción de maiz hungaro cerca del millón de toneladas, cuando a comienzos de la campaña 2006/2007 se producían catorce millones de toneladas.

Y todavía no hemos hablado de otro factor importante que puede hacer que los precios del maiz se disparen: la producción de biocombustibles como el etanol, cuya principal fuente es precisamente este cereal junto con otros de alto contenido en almidón. Así pues, si uno quiere invertir en estos mercados, ¿cuales son las opciones? En primer lugar tenemos los mercados de futuros, aunque su constante variación hace que sea como poco incómodo. Otra opción es invertir en compañías que operen en estos sectores o en terrenos destinados a la producción de cereal. Y por último, existen productos estructurados definidos específicamente en estos sectores, para lo cuál os recomiendo que os dirijáis a empresas especializadas en fondos de inversión.

Vía | El diario Montanes, Univision
En El Blog Salmón | Biodiesel amenaza selva, empresas de automóviles piden ayudas biodiesel
Más informacón | Informe Nikos Alexandratos 1997, China a fondo: previsiones 2030, escasez de cereal en china para 2010, El mundo: invertir en biocombustibles, El Economista: invertir en productos agrícolas, el mundo: invertir en materias primas

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional