no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, octubre 11, 2009

Las aves pueden dañar la salud


Las aves pueden dañar la salud
Enfermedades asociadas a las aves mascota
Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores.

Dres. Keels S. Jorn. Kristine M. Thompson. Jan M. Larson, Janis E. Blair
J. Med. 76 (4):235-243. Abril 2009
 

En Estados Unidos, las aves se hallan entre las mascotas más populares y ocupan el cuarto lugar en la preferencia después de los perros, los gatos y los peces, lo que hace que una gran cantidad de personas esté expuesta a las enfermedades transmisible de los animales a los seres humanos (bacterianas, transmisibles por protozoarios, fúngicas, virales o zoonosis parasitarias).

Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores. En general, A menos que se especifique, estas enfermedades no son transmisibles en forma sistemática entre seres humanos,

No es necesario renunciar a los pájaros como mascotas

Aunque el ser humano puede adquirir una infección a partir de un pájaro, no debe desalentar su tenencia como mascota. La capacidad de un microorganismo de hacer que una persona se enferme varía con su virulencia, la dosis a la cual la persona está expuesta y la vía de la infección. Para el propietario del pájaro, la prevención comprende la higiene, el lavado de manos, el saneamiento y la consulta periódica al veterinario. Muchos de las enfermedades son transmitidas por la ingestión de alimentos contaminados con la materia fecal del ave o la inhalación de polvo contaminado. Por lo tanto, se deben cumplir determinados pasos para disminuir al mínimo la cantidad de partículas en el ambiente. Por otra parte, se aconseja el uso de una máscara durante la limpieza de la jaula. Si el pájaro proviene de una fuente doméstica confiable el riesgo de adquirir una infección disminuye. Estas medidas higiénicas son especialmente importantes para las personas susceptibles a la infección, como los individuos muy jóvenes o muy viejos, o las personas enfermas o inmunocomprometidas.

Enfermedades asociadas a las aves

En los seres humanos, la mayoría de las enfermedades provenientes de los pájaros son asintomáticas o autolimitadas pero deben tenerse en cuenta si el cuidador tiene síntomas persistentes o inusuales de infección o si el ave ha enfermado o muerto en los últimos tiempos.

Enfermedad

Prueba diagnóstica 

 Tratamiento

Psitacosis (ornitosis, fiebre de los loros, clamidiasis) Serología: puede haber títulos elevados de  Chlamydophia:

En general, autolimitada. Si se requiere tratamiento:: doxiciclina, azitromicina o claritromicina

Influenza PCR. No se aconseja el cultivo viral sistemático Oseltamivir, medidas de soporte
Histoplasmosis Pruebas sexológicas. Cultivos.
Autolimitada. Medidas de soporte durante 4 semanas. Si se requiere tratamiento: itraconazol o ketoconazol. Inmunosuprimidos con enfermedad grave o diseminada: amfotericina B
Enfermedad de Newcastle PCR. Cultivo viral. En general, autolimitada
Fiebre Q
PCR. Hemocultivo o cultivo tisular. En general, autolimitada. Si es necesario: doxiciclina
Fiebre o encefalitis por virus del Nilo Occidental Anticuerpos séricos o en LCR No hay tratamiento específicos, Medidas de soporte.
Alveollitis alérgica Exclusión de otras causas de síntomas

Remoción del antígeno (ave) para prevenir la progresión irreversible de la enfermedad

PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. LCR: Líquido cefalorraquídeo.

Psitacosis

El contagio de C. psittaci es por inhalación de partículas aerosolizadas de excretas, secreciones nasales, tejidos o plumas. Puede haber transmisión interhumana. La neumonía atípica es la presentación más común de la psitacosis en los seres humanos. Los síntomas comienzan 7 a 14 días después de la exposición, con fiebre, escalofríos, cefalea intensa, fotofobia y tos. El 10 a 70% de los pacientes presentan hepatoesplenomegalia. Otras presentaciones graves poco frecuentes son: la pericarditis, la miocarditis, la endocarditis con cultivo bacteriano negativo, alteraciones mentales y tromboflebitis. La combinación de neumonitis y hepatoesplenomegalia hacen sospechar la psitacosis.

Influenza

Todos los subtipos de virus de la influenza A pueden infectar a los pájaros, no así el virus de la influenza B. Sin embargo, hay diferencias genéticas importantes entre los subtipos de influenza A que suelen afectar a las personas y las aves.

El virus de la influenza aviaria (H5N1, H7N7, H9N2 y otros) afecta a los pájaros y los seres humanos; comúnmente se la denomina gripe aviar y emergió en 1997 en asociación con las aves de corral. El virus H5N1, altamente patógeno, ha matado a millones de aves e infectado a varios centenares de seres humanos, la mitad de los cuales ha muerto. Varios virus de la gripe aviar que pueden afectar a los seres humanos han sido aislados de pájaros en cautiverio como las cotorras, los canarios y las aves de corral, como así de las aves acuáticas y migratorias. Se sabe que los pájaros mascota no han estado implicados en la transmisión pero son una fuente potencial de infección si han estado en contacto con pájaros infectados.

La transmisión de los pájaros a los seres humanos suele ser por gotas inhaladas y, con menor frecuencia, proveniente de fuentes ambientales contaminadas. De acuerdo con los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, se ha observado el H5N1 en grupos familiares, pero la transmisión de persona a persona es muy rara, limitada e inconstante.

Los signos de la gripe de las aves pueden estar ausentes o llegar hasta responder a una infección del tracto respiratorio, con disminución de la postura de huevos, enfermedad sistémica y muerte. Se debe sospechar la influenza aviaria en personas con síntomas gripales que han estado expuestas a aves de corral o pájaros silvestres enfermos, o que han viajado a una zona endémica o estado en contacto directo con una persona con diagnóstico o sospecha diagnóstica de influenza aviaria. La OMS, a través de su Oficina de Alerta de Epidemias y Pandemias tiene información sobre las zonas del mundo en las cuales la influenza aviaria es endémica o aparece por brotes, lo que puede consultarse en su página Web - (www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html).

Los signos y síntomas de la influenza aviaria en los seres humanos son: fiebre, infección del tracto respiratorio superior, tos y síntomas gastrointestinales. Los virus altamente patógenos como el H5N1 pueden provocar una enfermedad que evoluciona muy rápidamente desde el comienzo hasta la muerte. Los virus menos patógenos como el H9N2 causan síntomas más leves.

Histoplasmosis

Histoplasma capsulatum es un hongo que coloniza el tracto gastrointestinal de las aves y contamina el suelo a través del excremento de aves y murciélagos. Las regiones de mayor endemia del mundo son los valles de Ohio y del río Mississippi. Los canarios y las cotorras no son susceptibles a la infección sintomática pero sí las palomas (a menudo tratadas como mascotas por los amantes de los pájaros), que pueden estar colonizadas si entran en contacto con pájaros contaminados o sus excretas. 

Los seres humanos suelen adquirir el organismo cuando inhalan partículas del suelo contaminado por el organismo. No se han notificado casos de transmisión entre seres humanos. La gravedad de la enfermedad humana depende del tamaño del inóculo y de la inmunidad de la persona infectada. En más del 90% de los casos, la infección primaria tiene pocos síntomas y pasa desapercibida. La incubación típica es de 7 a 21 días. Cuando aparecen, los síntomas son: fiebre, escalofríos, cefaleas, tos seca y, adenopatías con dolor torácico. La enfermedad diseminada suele ocurrir en pacientes inmunocomprometidos y se presenta con fiebre, adelgazamiento, hepatoesplenomegalia y pancitopenia.

Enfermedad de Newcastle (neumoencefalitis aviaria)

El virus causante de la enfermedad de Newcastle, el paramixovirus 1, puede afectar a los animales, reptiles, pájaros y personas. Es más común en los pájaros salvajes pero los loros también son muy susceptibles y pueden ser reservorios que continúan diseminando el virus hasta 12 meses después que la enfermedad ha disminuído. Los loros importados del Amazonas en forma ilegal son la fuente de infección más probable para los residentes estadounidenses. El virus se propaga a través ve las heces de las aves infectadas y las secreciones nasales, bucales y oculares y pueden ser portadas por la ropa, el calzado y los enseres.

Algunas aves infectadas no tienen síntomas; otras tienen sígnos respiratorios, diarrea verde, temblores musculares, movimiento en círculos, parálisis o edema periorbitario y del cuello. La tasa de mortalidad en los pájaros infectados es del 100%. La infección humana se presenta generalmente con conjuntivitis, en cambio, los escalofríos, la fiebre y el letargo son excepcionalmente raros. Debido a que el virus prevalece en las aves de corral, sus cuidadores son los más expuestos a la infección. En los seres humanos es común la recuperación rápida. Las personas con conjuntivitis por el virus de la enfermedad de Newcastle deben evitar el contacto con pájaros. 

Fiebre Q

La fiebre Q está causada por Coxiella burnetii, un bacilo pleomórfico gram negativo. Las garrapatas y los vertebrados (cabras, ovejas y con menor frecuencia los pájaros) son reservorios naturales del organismo. La infección en los seres humanos proviene del contacto con animales infectados o la inhalación de polvo contaminado con excretas o tejido placentario infectados. Los pájaros puede contraer la infección tanto en medios experimentales como naturales.

Los síntomas en las personas son: fiebre, neumonía, cefalea intensa y fotofobia. En los cuadros más graves puede presentarse meningitis, hepatitis y trombosis. La infección adquirida durante el embarazo puede inducir a la prematurez, el aborto o la mortinatalidad.

Fiebre del Nilo Occidental y encefalitis del Nilo Occidental

Los pájaros silvestres, como la familia de los cuervos y rapaces, albergan el virus del Nilo Occidental, aunque también pueden hacerlo las mascotas canoras. El principal medio de transmisión de esta infección de los pájaros a los seres humanos es la picadura del mosquito a un ave infectada y luego a un ser humano. En cambio, no se ha descrito la transmisión directa de un pájaro a una persona. Los pájaros infectados pueden estar asintomáticos, enfermos o reacios a volar y mueren por la infección viral diseminada.

El período de incubación en los seres humanos es de 3 a 14 días, seguido de un comienzo súbito de fiebre, malestar, náuseas, vómitos, erupción, linfadenopatías y dolor retroorbitario. La presentación neurológica se manifiesta por ataxia, extrapiramidalismo, alteraciones de los nervios craneanos, mielitis, neuritis óptica y convulsiones, pero es bastante rara y más frecuente en los ancianos o los pacientes inmunodeprimidos. En menos del 1% de los afectados la enfermedad es más grave, con encefalitis, meningitis aséptica o síndrome de Guillain-Barré, neumoconiosis por la caspa de las cotorras australianas, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón de los criadores de palomas)

Alveolitis alérgica

La alveolitis alérgica (neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis por caspa de periquitos australianos, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón del criador de palomas, enfermedad de los ornitólogos) no es una zoonosis; el término describe la enfermedad difusa del parénquima pulmonar causada por la exposición repetida al alergeno inhalado. Sin embargo, hay que sospecharla en pacientes con síntomas pulmonares y exposición a las aves. Las proteínas aviarias son un disparador conocido. La alveolitos alérgica aguda no se distingue clínicamente de una infección respiratoria. Se caracteriza por el comienzo abrupto de tos no productiva intensa, opresión torácica, disnea, escalofríos, fiebre, mialgia y malestar. Los síntomas mejoran gradualmente en 24 a 48 horas si no hay exposición al antígeno pero son recurrentes cuando la exposición es repetida.

La enfermedad subaguda se presenta con síntomas similares, los que empeoran gradualmente en semanas o meses y pueden ser indistinguibles de los síntomas de una enfermedad pulmonar intersticial. En muchos pacientes con alveolitos alérgica crónica se sospecha la neumonía tuberculosa o micótica o se les diagnostica fibrosis pulmonar idiopática.

Los pacientes suelen tener una evolución favorable siempre que no sigan en contacto con el alergeno. Si la exposición continúa se puede desarrollar una fibrosis pulmonar irreversible.

Enfermedad que se presenta con síntomas gastrointestinales


Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas gastrointestinales

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Salmonelosis

Coprocultivo. Si hay bacteriemia o sospecha de infección gastrointestinal: hemocultivo La diarrea suele autolimitarse. Los antibióticos aumentan la tasa de portadores. Ciprofloxacina, ceftriaxona* o trimetoprima-sulfametoxaxzol. En VIH/SIDA: quinolona intravenosa 1-2 semanas seguida de 4 semanas oral. Riesgo de sepsis o infección endovascular: cefalosporina 3ª generación intravenosa o ampicilina parenteral, 6 semanas.
Campilobacteriosis
Coprocultivo (con medio selectivo, especialmente para Campylobacter Enfermedad usualmente autolimitada. Azitromicina, claritromicina y eritromicina. Las quinolonas producen Resistencia
Giardiasis
Coprocultivo.

Enfermedad comúnmente autolimitada. Quinacrina. Tinidazol, nitazoxanida o paramomicina. Inmunodeprimidos o con enfermedad grave diseminada: metronidazol.

* Resistencia a la ceftriaxona y quinolonas (por ej., ciprofloxacina) va en aumento

Salmonelosis

Las especies Salmonella no tifoidea colonizan el tracto gastrointestinal de muchos animales, incluyendo los pájaros. El 80% de los huevos de gallina está contaminado con bacterias gram negativas.

La diseminación de la Salmonella no tifoidea a los seres humanos es mucho más común desde las aves de corral, productos de granja y reptiles mascota que de las aves mascota, aunque los patos y los pollos han transmitido la infección a los seres humanos. Los pájaros infectados pueden ser portadores sanos, desarrollar enteritis o una enfermedad hepatosplénica hemorrágica y morir. La gastroenteritis por Salmonella no tifoidea en los seres humanos comienza unas 18 horas después de la ingestión con náuseas, vómitos, fiebre y diarrea no sanguinolenta,. La mayoría de las infecciones gastroentéricas son autolimitadas, con resolución de la diarrea en 4 a 10 días.

La infección sistémica o grave que requiere tratamiento se observa más en los inmunodeprimidos, en pacientes con hipoacidez gástrica o cuando se ha perdido la integridad de la mucosa gastrointestinal, en los niños <3 meses y en los pacientes con enfermedad crónica del tracto gastrointestinal, o infección con el VIH. La infección por Salmonella no tifoidea puede resolverse. También puede afectar sitios estructuralmente anormales como fracturas preexistentes, artropatía degenerativa grave, litiasis o tejido pulmonar anormal. En personas en riesgo (particularmente ancianos) con dolor de espalda, torácico o abdominal precedidos de gastroenteritis se debe sospechar la arteritis de los grandes vasos por Salmonella no tifoidea. 

Campilobacteriosis

Los principales reservorios de Campylobacter jejuni son los pájaros silvestres y las aves de corral, aunque esta bacteria también puede afectar a otros animales y mascotas. Los más afectados son los psitaciformes (loros) y los paseriformes (gorriones y canarios). El organismo coloniza en el intestino delgado y el colon de las aves y puede propagarse a los seres humanos a través del contacto con las heces o el esqueleto de animales infectados. Los pájaros con campilobacteriosis desarrollan hepatitis, letargia, pérdida del apetito, pérdida de peso y diarrea amarilla; suelen morir por la enfermedad 

El modo de transmisión más importante a los seres humanos es a través de la manipulación o el consumo de pollos, leche u otros productos contaminados con las heces de los animales portadores. Sin embargo, en el 24% de los casos, la fuente de información se desconoce.

En general, la infección humana con C. jejuni provoca una enfermedad gastrointestinal aguda autolimitada caracterizada por fiebre, diarrea y cólicos intestinales. La diarrea suele ser acuosa o sanguinolenta, con 8 a 10 deposiciones diarias en el pico de la enfermedad. La fiebre puede persistir hasta 1 semana. La mayoría de los casos se resuelve en 7 días pero algunos pacientes pueden tener una recaída con diarrea de varias semanas de duración. El 20 al 40% de los casos de síndrome de Guillain-Barré están precedidos por infección con C. Jejuni.

Giardiasis

La giardiasis es una infección intestinal por protozoario causada por la especie Giardia (principalmente G. lamblia), la cual afecta a los seres humanos y otros mamíferos. El parásito se halla en el excremento de las aves, pero todavía no se sabe bien cuál es el papel de las aves en la transmisión a los seres humanos. La mayoría de las infecciones son transmitidas por el abastecimiento de agua de superficie contaminada, aunque se ha comprobado la transmisión de persona a persona.  Los pájaros mascota infectados tiene signos de gastroenteritis y pueden ser tratados pero la reinfección es frecuente.

En general, las infecciones por Giardia en los seres humanos son asintomáticas, pero cerca del 50% de los pacientes tiene diarrea, dolor abdominal, flatulencia, eructos, náuseas y vómitos, entre los 3 días y las 3 semanas posteriores a la ingestión del parásito. Un dato clínico importante puede ser la intolerancia a la lactosa de reciente comienzo. Los síntomas suelen resolverse luego de una semana. La infección prolongada ocurre en el 20% de los pacientes. Las personas con hipoclorhidria o hipogamaglobulinemia, los niños y los viajeros a zonas endémicas están en mayor riesgo de infección.

Enfermedad que se presenta con síntomas cutáneos

Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas cutáneos

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Pasteurelosis Cultivo de piel o tejido blando (con la tinción de Gram puede confundirse con otras especies bacterianas Penicilina VK , amoxicilina, ampicilina, amoxicilina/clavulánico, quinolonas, doxiciclina, cefalosporinas 7modernas o carbapenems. Artritis séptica: drenaje y antibióticos intravenosos
Erisipeloide Cultivo (puede confundirse con Lactobacillus o Enterococcus) Penicilina oral o intramuscular. Eritromicina. Inmunocomprometidos o con enfermedad grave disemina: penicilina g intravenosa
Criptococosis
Prueba del antígeno en LCR o suero. Sospecha de meningitis: tinción con tinta de la India del LCR. Cultivo. Fluconazol. Meningitis asociada a VIH: amfotericina B plus flucitosina seguida de fluconazol
Dermatitis por ácaros aviarios Identificación de los ácaros en el raspado o la biopsia de la piel. Un acaricida por pájaro y por jaula; esteroides tópicos para el paciente
Micobacteriosis no tuberculosa

Tinción ácida rápida y cultivo; en los medios de rutina aparecerán los productores rápidos; para las especies de crecimiento lento se requieren medios especiales

La mayoría de las infecciones son asintomáticas. Etambutol. Ribabutina. Macrólidos. Infección reactivada: tratamiento basado en la pruebas de sensibilidad. Embarazo: agregar estreptomicina. Inmunocomprometidos o pacientes con enfermedad grave o diseminada: cefoxitina, quinolonas.

Pasteurelosis

La pasteurelosis está causada por Pasteurella multocida, un habitante de la nasofaringe sana de algunos pájaros y también el agente causal del cólera aviario. Muchas aves mascota que adquieren la infección por Pasteurella por la mordedura de un gato mueren de cólera aviar. Los organismos Pasteurella son transmisibles a los seres humanos por la mordedura o los arañazos de los pájaros mascota. Las heridas infectadas en los seres humanos son eritematosas y dolorosas pero la semiología puede hacer que se subestime la gravedad de la infección. La transmisión por las gotitas respiratorias es rara pero puede causar bronquitis aguda o subaguda, neumonía o septicemia.

Erisipeloide

El erisipeloide está causado por la bacteria Erysipelothrixrhusiopathiae, transmisible a los seres humanos por el contacto con las aves de corral o domésticas. La infección en las aves mascota puede provocar sepsis pero es rara su presentación en la práctica veterinaria. La infección en los seres humanos afecta la piel con solución de continuidad causando una infección localizada, dolorosa y pruriginosa; al principio es lívido roja para luego tornarse azul roja. La infección puede afectar a las articulaciones vecinas. La septicemia y la endocarditis son complicaciones raras en los seres humanos.

Criptococosis

Está causada por la levadura encapsulada Cryptococcus neoformans, la cual puede permanecer en un pájaro mascota asintomático y también transmitirse (por ej., la colonización gastrointestinal en las cacatúas). El organismo se halla en el suelo contaminado por las heces de las aves contaminadas. En general, los síntomas más típicos de la enfermedad criptocócica son los pulmonares y meníngeos. Aunque el contagio se hace a través de la piel lastimada, la criptococosis cutánea suele presentarse con lesiones cutáneas semejantes a la celulitis, el molusco, el herpes y seudonódulos símil sarcoma de Kaposi. En los pacientes inmuocomprometidos la infección puede tomar el pulmón y el sistema nervioso central. También se han comunicado infecciones en la próstata y los ojos.

Dermatitis por ácaros aviarios

Los pájaros son portadores de varias clases de ácaros: las los ácaros de las plumas o ácaros "de alarma" (que no afectan a los seres humanos) y los ácaros que pueden afectar a los seres humanos como Ornithonyssus sylviarum (el ácaro de las aves de corral del norte) y Dermanyssus gallinae (ácaros de las aves de corral o ácaro de los pollos). O. sylviarum y D. gallinae  se hallan en la industria alimenticia con aves de corral, pero a veces pueden hallarse en las aves mascota.
 
Micobacteriosis no tuberculosa

Las micobacterias no tuberculosas (especie Mycobacterium, chelonae, abscessus, fortuitum, avium,kansasii, ulcerans y, marinum) son ubicuas en el ambiente y pueden colonizar a los animales. M, avium subsp avium causa la tuberculosis aviaria. Los pájaros pueden ser portadores de organismos micobacterianos en los picos, las garras y las patas, facilitando el pasaje a los seres humanos. En las infecciones por micobacterias no tuberculosas asintomáticas, el sitio de inoculación suele determinar los signos de presentación. Se sospecha micobacteriosis cuando la infección cutánea o pulmonar no mejora con el tratamiento empírico. Los pacientes con afecciones pulmonares estructurales o inmunosuprimidos pueden tener un riesgo mayor de enfermedad pulmonar o diseminada.

Conclusiones

Conceptos más importantes

• La mayoría de los casos de enfermedad asociada a pájaros mascota son asintomáticas o autolimitada

• La transmisión a los seres humanos ocurre predominantemente por inhalación o ingestión de material infectado o contaminado. 

• La prevención de la infección humana depende mucho de la higiene y el estado sanitario de la mascota. 

• Las enfermedades asociadas con pájaros que se presentan con un cuadro seudo gripal o síntomas son: la psitacosis, la influenza, la histoplamosis, la enfermedad de Newcastle, la fiebre Q, la fiebre o la encefalitis por el virus del Nilo Occidental y, la alveolitos alérgica.  

• Las enfermedades con síntomas gastrointestinales son: la salmonelosis, la campilobacteriosis y la giardiasis. 

• Las enfermedades con síntomas cutáneos son: la pasteurelosis, el erisipeloide, la criptococosis, la dermatitis por ácaros aviarios y la micobacteriosis no tuberculosa.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna

 
Imprimir Enviar a un colega Comentarios Votar (12)

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Aumenta una infección causada por las mascotas. (Noticias médicas)
» Las mascotas, reservorios del Chagas (Noticias médicas)
» Por qué jugar con nuestras mascotas produce felicidad (Noticias médicas)


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro

El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro

Redacción

El resveratrol, una molécula descubierta en las uvas rojas, activa las sirtuinas, una clase de proteínas que se creen son la base de muchos efectos beneficiosos de la restricción calórica



Madrid (10/13-10-09).- El cerebro juega un papel clave en la mediación de las acciones antidiabéticas del resveratrol, que administrado por vía oral mejora la diabetes en modelos experimentales, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Estados Unidos. El trabajo, que se publica en la revista Endocrinology, abre la vía al desarrollo de futuras medicaciones orales contra la diabetes dirigidas al cerebro.

. Anteriores estudios en modelos experimentales han proporcionado evidencias de que cuando las sirtuinas son activadas por el resveratrol mejora la diabetes. Los activadores de la sirtuina se prueban en la actualidad en humanos como componentes antidiabéticos.

Las sirtuinas se expresan prácticamente en todo el organismo y hasta ahora se sabía poco sobre qué tejidos median los efectos beneficiosos del resveratrol, un conocimiento que podría ayudar al desarrollo de medicamentos específicos y más eficaces para la diabetes.

Los investigadores del trabajo actual se plantearon que el cerebro podría estar mediando las acciones antidiabéticas del resveratrol ya que las sirtuinas se expresan en partes del cerebro que gobiernan el metabolismo de la glucosa.

Según explica Roberto Coppari, coautor del estudio, "para evaluar esta hipótesis evaluamos las consecuencias metabólicas de administrar resveratrol directamente en el cerebro de un modelo diabético. Descubrimos que el resveratrol activa las sirtuinas del cerebro de los sujetos de ese modelo, lo que dio lugar a una mejoría en sus niveles elevados de azúcar en sangre e insulina".

Según afirma Coppari, estos descubrimientos podrían conducir a nuevos métodos en la lucha contra la diabetes tipo 2. "Al saber que el cerebro media las acciones antidiabéticas del resveratrol, la industria puede ahora centrarse en el desarrollo de activadores de la sirtuina que directamente se dirijan al cerebro. Cuando se administren por vía oral, estos fármacos probablemente mejorarán la diabetes sin afectar a otros órganos en los que la activación de las sirtuinas podría no ser beneficiosa", concluye el investigador.


--
Fuente:http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com/2009/10/el-resveratrol-mejora-la-diabetes.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA EN CHILE: El Cormorán y el asedio de los pescadores

El Cormorán y el asedio de los pescadores

 

El cormorán fue elegido "Ave del año 2010" en Alemania. Una decisión aplaudida por ornitólogos y muy criticada por los pescadores, que lo consideran un peligro para su negocio.

 

Rara vez la elección del "Ave del año" ha desatado tanta polémica en Alemania como en esta ocasión en que la Liga Alemana de Protección de la Naturaleza (Nabu) optó por el cormorán grande, también conocido como cormorán negro (Phalacrocorax carbo). La razón es simple: se trata de un ave que se alimenta de peces y a la que los pescadores consideran un enemigo.

 

Aves en peligro

 

Los cormoranes han regresado a Alemania, pero siguen peligrando.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los cormoranes han regresado a Alemania, pero siguen peligrando.Nabu y la liga bávara de protección de aves hicieron notar que durante largo tiempo los cormoranes casi habían desaparecido de Alemania, debido a la persecución de pescadores aficionados y de aquellos que viven de la pesca. Gracias a las normativas de protección de aves de la Unión Europea, estos pájaros, que llegan a medir un metro y a pesar unos tres kilos, han vuelto a radicarse en territorio alemán. Actualmente los ecologistas estiman que hay aproximadamente 24 mil parejas. Pero no están a salvo.

 

Anualmente son abatidos aproximadamente 15 mil cormoranes en Alemania. Y sigue estando permitido cazarlos, porque corresponden al tipo de pájaros que se alimentan de peces. Lograr que éstos sean aceptados como parte de los ecosistemas fluviales y costeros es el principal cometido de las organizaciones que le otorgaron el título de "Ave del año". Por eso, al anunciar su decisión, subrayaron también que los cormoranes grandes suelen comer sobre todo peces pequeños, sin valor comercial, y no ponen en peligro a largo plazo las especies ictícolas del país.

 

Airadas reacciones

 

Tales argumentos no convencen sin embargo a los pescadores. La asociación de pescadores deportivos alemanes y la liga de los pescadores con caña emitieron una declaración conjunta, en la que calificaron la decisión de "bofetada para todos los demócratas y verdaderos defensores de la naturaleza". El presidente  de la agrupación de pescadores de Baviera afirmó que en Europa hay dos millones de cormoranes, que constituyen una "amenaza para la pesca".

 

El ave en cuestión es ciertamente un hábil pescador, capaz de sumergirse hasta 30 metros de profundidad y de mantenerse hasta 90 segundos bajo el agua. El director de la liga bávara de protección de aves reconoció que puede haber problemas con las pisciculturas y criadores de peces en lagunas, pero afirmó que es posible encontrar soluciones prácticas que no dañen a los pájaros. Por ejemplo, mencionó la posibilidad de cubrir los estanques con mallas o de protegerlos con instalaciones que emitan señales acústicas u ópticas.

 

ERS/dpa/afp/epd

Editora: Claudia Herrera

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACIÓN: La amenaza que viene del suelo

La amenaza que viene del suelo

BBC Mundo (Reino Unido) / Por Veronica Smink

La desertificación provoca a nivel mundial una pérdida del 1 por ciento de la productividad del suelo por año. El 68% de la superficie de América del Sur tiene problemas vinculados a la degradación del suelo, lo que impacta gravemente en la productividad de una de las principales regiones agro-exportadoras del mundo.

La preocupante situación que enfrenta el subcontinente es uno de los temas que se abordaron en estos días en Buenos Aires durante la novena Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El encuentro entre los representantes de las 193 naciones que conforman el órgano de la ONU busca poner en marcha medidas para luchar contra la desertificación, que a nivel mundial provoca una pérdida del 1 por ciento de la productividad del suelo cada año.

Es por eso que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un mensaje a los asistentes a la cumbre en Argentina que la degradación de la tierra se encuentra "entre los desafíos ambientales mundiales más apremiantes de nuestro tiempo".

La tierra es como un banco, si uno saca y saca y no repone, se quebrará

Richard Byron-Cox, responsable para América Latina del la CNULD

El responsable para América Latina del la CNULD, Richard Byron-Cox, habló con BBC Mundo sobre la importancia de revertir la situación en esa región, ya que la baja en la productividad agrícola como consecuencia de la desertificación afectará el acceso mundial a alimentos.

"La tierra es como un banco, si uno saca y saca y no repone, se quebrará", ilustró.

Abuso humano

En ese sentido, el experto señaló que las malas prácticas agrícolas están contribuyendo a empobrecer el suelo sudamericano, que también se ve afectado por otros factores, como la erosión provocada por la deforestación.

Se estima que el sobrepastoreo ha afectado a unas 70 millones de hectáreas en la región mientras que otras 100 millones fueron degradadas por la destrucción de bosques.

Es por eso que las claves para revertir el proceso tienen que ver con un mejor conocimiento y uso de las tierras, y con la plantación de árboles que protejan el suelo.

En América Latina, 100 millones de hectáreas fueron degradadas por la destrucción de bosques.

"La gente tiene que recibir educación sobre las capacidades de la tierra y la baja en productividad que genera el uso excesivo de los suelos", afirmó Byron-Cox.

"También es importante que se estudien con cuidado los sistemas de agroforestación, y se aprenda cómo plantar bosques que permitan el desarrollo de la agricultura", agregó.

Alentador

A pesar de que las perspectivas son preocupantes, el funcionario de la ONU se mostró optimista sobre los avances logrados en los últimos años.

"Noto un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, las organizaciones sociales y en particular los jóvenes para informarse y actuar para revertir el problema", se esperanzó.

Una de las "historias de éxito" que resaltó fue el trabajo realizado en la zona conocida como el Gran Chaco, la enorme región que se extiende entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Según Byron-Cox los esfuerzos intergubernamentales para revertir el daño provocado por la desertificación están surtiendo efecto, y son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los países trabajan de forma coordinada

--
Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DESERTIFICACION-  LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oktoberfest: fiestas de la cerveza esperan convocar a más de 120 mil asistentes

Oktoberfest: fiestas de la cerveza esperan convocar a más de 120 mil asistentes

La que se realiza en Malloco es la más masiva: 11 días de tradiciones alemanas, donde habrá más de 45 cervezas artesanales y se estima que lleguen cerca de 80 mil personas.

por Carla Vásquez y corresponsales - 11/10/2009 - 10:22

En Chile comenzó tímidamente en 1982 como un rito exclusivo de la colonia alemana, pero la mezcla de fiesta primaveral y excusa perfecta para saborear todo tipo de cerveza ha popularizado el Oktoberfest, a tal punto que se esperan más de 120 mil asistentes en distintos eventos.

La tradición que nació en la ciudad de München, en 1810, tuvo entre sus gestores al Club Deportivo Manquehue, que desde los 80 la realiza cada dos años en Vitacura. En esta ocasión se hará el 24 y 25 de octubre y, según explica, el coordinador del evento, Hermann Kramer, este año llegarán cerca de seis mil personas.

En las instalaciones se realiza un evento familiar, con juegos para los niños y adultos, bailes típicos, comida alemana y obviamente, mucha cerveza. Es la más exclusiva: para asistir hay que ser parte de la colonia germana o ser invitado por un amigo que pertenezca al grupo.

El evento que ha masificado la tradición es, sin duda, es la Fiesta de la Cerveza de Malloco. En su quinta edición, la actividad que organzia Ferexpo Chile, la empresa de los hermanos Alex y Rodolfo Zahlhaas, espera convocar 80 mil visitantes, entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, el doble del año pasado. Para ello se dispuso de 100 mil m2 junto al restaurante Der Müncher, donde habrá más de 100 stand, cuatro restaurantes y carritos con alimentos. Hay 45 cervezas artesanales comprometidas, la más novedosa producida en Isla de Pascua, además de las cervezas industriales. El menú tendrá pernil, salchicha blanca, chuleta kasler, entre otras carnes, y chucrut, strudel y kuchenes. Se venderán unos 80 mil litros de cerveza.

Según Alex Zahlhaas, entre las novedades hay paquetes turísticos, que incluyen movilización para grupos, con tal de que no conduzcan. Para quienes vayan en auto, se incentivará la conducción responsable: "El que maneja no toma, a ese le vamos a poner una pulsera y no se le puede vender alcohol. El se compromete a entrar a la fiesta y si cumple le vamos a regalar otra entrada para que pueda venir otro día", explica.

Puerto Varas también será un punto de encuentro para los amantes de la cerveza. Entre el 23 y 25 de octubre se espera que lleguen cerca de 15 mil personas a la tercera versión de Oktoberfest. Mientras que en Valdivia se realizará la 1a Feria de la Cerveza Artesanal de Chile, entre el 16 y 18 de octubre y que cuenta con seis cerveceras locales más empresas de Santiago, Concepción, Puerto Montt y Puerto Varas. Esta muestra espera tener 16 mil asistentes, en un evento distinto al Bierfest de enero. Un evento diferente es el de Villa Baviera, donde se prevé que, entre el 13 y el 15 de octubre, lleguen unas cinco mil personas.

Esta semana también se hicieron actividades. El viernes culminó la primera versión de una fiesta de la cerveza en el Hotel Hyatt, que contó con el apoyo de la Embajada Alemana y congregó a 800 clientes. Y ayer la empresa Steward hizo una cata de cervezas artesanales en HuechurabQa, alusiva a la fiesta.



--
Fuente: la tercera
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIGUE TERRORISMO EN EL SUR: "Se nos agotó la paciencia, SEÑALAN DUEÑOS DE CXAMIONES "

Dueños de camiones tras ataque en el sur: "Se nos agotó la paciencia"

  • "El gobierno nos prometió que iba a garantizar la seguridad de nuestra gente  y lo único que tenemos ahora es otro camión quemado", dijo Juan Araya.

por latercera.com - 11/10/2009 - 12:15
  • Gobierno no defiende a la poblacion

Tras el nuevo ataque incendiario a un vehículo de carga  esta madrugada en La Araucanía, la Confederación de Dueños de Camiones repudió el hecho.

"A los camioneros se nos agotó la paciencia", dijo Juan Araya, titular del gremio a través de un comunicado.

El dirigente afirmó que esto "es la demostración más palpable de que las medidas que anuncia el gobierno no sirven, porque si los violentistas atacaron y robaron un peaje lateral en Quino, luego dispararon a un furgón policial y después al camión, intimidando a sus ocupantes y quemándolo, ese conjunto de acciones revela que la seguridad dejó de existir en la zona y que en la noche los amos y señores de la carretera son los terroristas".

Araya deploró que los hechos ocurridos en las últimas horas sucedan apenas casi un mes después de otros ataques incendiarios en la zona. "El gobierno nos prometió que iba a garantizar la seguridad de nuestra gente. Incluso, en principio el Ministerio del Interior validó la propuesta de hacer convoyes nocturnos de camiones; después fuimos a hablar con los mandos de Carabineros. Y lo único que tenemos ahora es otro camión quemado, al que esta vez le dispararon", apuntó.

"¿ Quién le responde a las víctimas ?, preguntó Juan Araya, quien esta mañana se encontraba en la zona Sur del país, donde fue informado de la acción violentista contra el transporte.

"El 17 de Septiembre tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas y ahí se acordó dar la máxima urgencia a la construcción de áreas de seguridad para los camiones. Se suponía que la urgencia la iba a poner el Ministerio del Interior. Todavía estamos a la espera de que algo pase, pero a nosotros la paciencia se nos agotó", dijo. 

HECHOS
El incidente se registró cuando un grupo de 15 encapuchados incendió un camión en las cercanías de Victoria

Los sujetos amenazaron al chofer y sus acompañantes quienes tuvieron que bajar de la máquina y observar el actuar de los antisociales quienes rociaron bencina y prendieron fuego. Posteriormente fueron sorprendidos por Carabineros a cuyos efectivos repelieron a tiros.

Previamente los sujetos intimidaron a un operario de turno de la plaza de peaje en la zona de Quino, robaron $40 mil y escribieron consignas mapuches.

Cerca de las 3:00 los mismos encapuchados bloquearon la ruta que une Victoria con Curacautín con troncos de árboles. Un vehículo que transitaba por el lugar tuvo que desviar la barricada recibiendo disparos en la parte trasera.

La fiscalía de Victoria y Carabineros realizan diligencias para dar con el paradero de los antisociales.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR Andrés Allamand: "Eduardo Frei va de mal en peor"

Andrés Allamand: "Eduardo Frei va de mal en peor"

http://www.poderopedia.cl/images/Allamand.jpg


  • El senador también acusó de intervencionismo electoral al titular del MOP, Sergio Bitar, acusándolo de no respetar las instrucciones de la Contraloría de no involucrarse en la contienda electoral.
El Mercurio Online
Domingo 11 de Octubre de 2009 15:21
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Luego de la visita que realizó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar a la Región de Los Ríos, donde afirmó que los chilenos esperan que en el país continúe gobernando la Concertación, el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, lo acusó de intervencionismo electoral.


El senador aseguró que el titular del MOP no está considerando la instrucción de la Contraloría, la cual prohibió a los ministros de Estado involucrarse en la contienda electoral.


"El minsitro Bitar insiste en contrariar y hacer caso omiso de las instrucciones precisas, que en esta materia ha impuesto la Contraloría, sus palabras son un acto más de intervencionismo elctoral, que no van a tener ningún efecto", aseguró Allamand a radio Bío Bío.


Asimismo, recalcó que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, está cada vez "peor".


"El candidato del señor Bitar, porque él permanentemente hace campaña, va de mal en peor, ya ni siquiera está seguro de que vaya a pasar a segunda vuelta, por lo tanto, la alternancia en el poder, aunque al señor Bitar le moleste, está más fuerte que nunca", aseguró Allamand a radio Bío Bío.


Además, ironizó con los resultados de Frei en las encuestas, "yo creo que el minsitro Bitar o no está leyendo los diarios o está un poco sordo; el candidato de la Concertación está cada vez peor", reiteró el parlamentario.

--
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile