no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 06, 2009

AGRICULTORES CHILENOS SE REUNEN Y PROTESTAN EN LINARES

MAÑANA AGRICULTORES A LINARES
 
AGRICULTORES DE CHILE  SE REUNEN EN  PROTESTARAAN EN LA   Asamblea del Agro que organiza la Federación de Agricultores de Linares, para este viernes 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares,
 
 

 
 
 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTORES SE REUNEN EN LINARES 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares

 

 

Asoex se adhiere a acto de Linares
El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, Ronald Bown, manifestó su apoyo al acto masivo que se realizará mañana viernes 7 de agosto en Linares. Además, será uno de los principales oradores de la Asamblea.
06/08/09

 

Para Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, la situación de la agricultura nacional es cada día menos sostenible, porque a la baja del tipo de cambio, se suma el aumento del nivel de endeudamiento de los agricultores, y el desempleo que afecta a los más vulnerables.

"El bajo tipo de cambio es transversal a toda la agricultura, afecta tanto a productores, exportadores y pequeños y medianos agricultores; y aún no vemos medidas concretas para el sector agrícola por parte de las autoridades correspondientes, en materias relativas a evitar su caída más allá de lo que corresponde de acuerdo a la coyuntura económica internacional, lo que se suma a los efectos perniciosos de la crisis propiamente tal", asegura Bown.

En cuanto a cómo se ve afectado el sector exportador frutícola, Bown señala que pese a que los volúmenes de exportación han sido normales, el tipo de cambio les ha afectado profundamente ya que no ha permitido absorber los costos de producción y exportación, agravando la situación disminuida de los precios internacionales, por lo que percibe que a pesar de una eventual reactivación de la economía a nivel mundial, el sector exportador nacional se podría ver cada vez más perjudicado.

Bown estará presente en la Asamblea del Agro que organiza la Federación de Agricultores de Linares, para este viernes 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares, finalizó haciendo un nuevo llamado a las autoridades a evitar "un nuevo colapso del sector exportador nacional, del cual difícilmente podrán salir, afectando especialmente a miles de empresas medianas y pequeñas".

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Moda de vinos espumosos crece en Chile de la mano de mujeres y jóvenes

 

 

Moda de vinos espumosos crece en Chile de la mano de mujeres y jóvenes
 
Menor aporte calórico y más sofisticación en el gusto de los chilenos son algunas de las razones que están impulsando esta tendencia, donde todas las marcas hacen sus apuestas, cambiando incluso sus envases y formatos.
06/08/09

 

(El Mercurio). Moda, menos calorías, más suave y más rico. Ésas son las principales características que esbozan los nuevos consumidores de vino espumoso -que tradicionalmente se conoce como champagne, denominación que hoy sólo puede usarse si el producto viene de la ciudad francesa del mismo nombre-. Y es que a nivel nacional, mujeres y jóvenes han hecho que el mercado de esta bebida esté moviéndose más que nunca, ya que el consumo se ha hecho cada vez más común tanto en reuniones sociales como en restaurantes. Por eso, no es raro encontrar más marcas de vino espumoso en los supermercados, lo que ha hecho crecer las ventas de algunas de ellas hasta en 50% en comparación con el año pasado. Tal es el caso de Pernod Ricard, con sus marcas Mumm y Perrier.

Despegue interno

Se trata de un mercado que al año vende cerca de 450 mil cajas a nivel nacional y que, en total -según datos del mercado-, está creciendo a tasas en torno al 10%.

Mientras las mujeres prefieren esta bebida, por las bajas calorías en comparación con los aperitivos tradicionales, los jóvenes lo toman por lo refrescante e innovador. "Los jóvenes han descubierto lo agradable que es al combinarlo con bebidas energéticas u otros licores, como Drambui o en Kir Royal", dice Anita Olhaberrt, product manager del espumoso Cava Codorniu, de Distribuidora Errázuriz.

Por su parte, Claudio Cilveti, director de Marketing VSPT Wine Group de Viña Mar, explica que los chilenos están perdiendo la timidez y empezando a descubrir que los espumantes "son un complemento muy amplio y pueden ser tratados como un vino, tanto de aperitivo como para marinar, y estamos aprendiendo a valorar el origen de la uva, su materia prima, el método de elaboración, su fruta, acidez balanceada, etcétera".

Asimismo, según un informe realizado por Euromonitor, esta tendencia se debe a que los chilenos están mostrando cada vez más interés hacia productos de mayor sofisticación. En este escenario, viñas que no tenían espumosos han lanzado líneas, como sucedió con Concha y Toro con su marca Casillero del Diablo Brut Reserva, que apareció a principios de año, y que arriben franceses, como los recién llegados champagne Drappier y Gran Cuvée, de Casa Boher.

Otro de los factores que son claves a la hora de que los chilenos elijan su marca de vino espumoso es el envase. Según explican en Viña Undurraga, éste debe evocar "cercanía".

"La imagen recargada, con mucho dorado, con filigrana, es considerada lejana; es como estar vestida de gala a diario, lo que no es habitual, y más nos aleja del consumidor, en vez de acercarnos", explica Ricardo Schiller, gerente comercial de Viña Undurraga. Por lo mismo, señala que ellos están optando por etiquetas de color naranja: "un color entusiasta, vibrante y, por cierto, que se ve en góndola".

En el sector dicen que el desarrollo que está teniendo el vino espumoso era predecible, dado el comportamiento que ha tenido este producto en Argentina, donde "la moda" viene desde hace tiempo, o en Brasil, donde son grandes consumidores del producto.

Por lo mismo, dicen que va más allá de una simple moda, y los expertos se atreven a aventurar que el consumo crecerá y se mantendrá en el tiempo.

Jean-Marc Vankilsdonk, gerente de Pernod Ricard, opina que la tendencia se veía venir, ya que en todos los mercados importantes, cuando el vino tradicional logra un gran desarrollo, los consumidores más expertos buscan el paso siguiente, que es el vino espumoso.

Si de gustos se trata, los consumidores chilenos más sofisticados buscan productos más secos, con burbujas finas y persistentes, con un cierto color amarillo. En cambio, quienes están iniciándose en el consumo de esta bebida, buscan un producto más suave que sirva para acompañar cualquier comida, a precio razonable.

Para el mundo

La mayor cantidad de vino espumoso que se consume a nivel nacional es de producción local, pero las viñas chilenas no sólo están abocadas a satisfacer este pujante consumo, sino también tienen grandes expectativas puestas en el desarrollo de las exportaciones.

Según explica René Merino, presidente de la Asociación de Vinos de Chile y gerente general de Viña Casa Tamaya, el interés por los espumantes no sólo se está dando en Chile, sino que a nivel internacional la situación es aún mejor, y a pesar de la crisis. Merino dice que la coyuntura económica no ha afectado a este producto, sino que, por el contrario, los productos chilenos han logrado posicionarse a mejores precios.

De esta forma, en el último año registran un aumento de 30% en el precio promedio, con lo que las exportaciones han crecido 10% en valor, siendo los principales destinos Venezuela, Reino Unido y Japón.

Hoy, de US$ 1.400 millones que se exportan en vino, US$ 10 millones son de espumosos. Una cifra que esperan revertir a medida que las estrategias de marketing que está llevando a cabo la Asociación de Vinos de Chile logre que estos vinos penetren con más fuerza en otros países.

Los jóvenes prefieren tomarlo en discoteques y reuniones sociales, donde muchos mezclan el espumoso con otros licores o bebidas energéticas.

En el sector dicen que el desarrollo que está teniendo el vino espumoso en Chile era predecible, dado el comportamiento que ha tenido este producto en Argentina o Brasil.

Algunos espumosos que hay en el mercado

Para los jóvenes

Aprovechando el auge que el vino espumoso está teniendo entre los más jóvenes es que las diferentes marcas están sacando líneas de botellas individuales (en la imagen, Chandon Extra Brut de 187 cc, de Viña Santa Rita).

Estos productos son mayormente consumidos en fiestas y discotecas por los menores de 30 años.

Entre otras marcas, también Undurraga y Mumm tienen estos productos en el mercado nacional.

Etiqueta naranja

Porque ya no es una bebida exclusiva de Año Nuevo o de celebraciones especiales, es que en Viña Undurraga han optado por cambiar las etiquetas, haciéndola más "cercana", según señalan.

De esta forma, los espumosos más tradicionales de esta marca (como el Demi Sec, de $2.500) dejaron atrás los colores dorados que evocaban elegancia y fiestas de gala, para dar paso a las etiquetas naranjas. Además, dicen en la empresa que resaltan más en las góndolas de supermercados.

Darse un lujo

Aunque todavía el mercado de los espumosos en Chile tiene mucho camino por recorrer, eso no ha sido impedimento para que productos de exclusivas marcas del mundo se encuentren a la venta en el país.

Y es que ya hay muchos que están dispuestos a pagar cada vez más por satisfacer sus gustos.

Una de las marcas exclusivas del mundo que han llegado al país es Perrier-Jouet (que en el mercado cuesta unos $130.000), traída a Chile por Pernod Ricard.

Lanzan plan en el Biobío

Que Chile tenga mayor producción de vino espumoso de calidad. Así podría resumirse el objetivo del programa que la próxima semana lanzará Andes Wine, en la región del Bío Bío.

Con charlas a cargo del enólogo Francoise Massoc, para la promoción de la zona, los expertos en marketing vitivinícola pretenden resaltar entre los productores de vinos tradicionales las bondades climáticas y de geografía de la región, similares a zonas de Francia donde se produce vino espumoso de alta calidad.

Según explica el agrónomo y gerente general de Andes Wine, Maximiliano Morales, debido al desarrollo de los espumosos en el país, hay necesidad de contar con productos de mayor calidad, tanto para consumo interno como para exportaciones. El experto cuenta que ya hay muchos interesados en fabricar vinos espumosos premium en la zona.

 

Fuente: Diario El Mercurio

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO LAGOS: uso político de los recursos naturales amenaza la seguridad

Lagos afirma que el uso político de los recursos naturales amenaza la seguridad

 
El ex Presidente y enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, intervino en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército.
EFE
Miércoles 5 de Agosto de 2009 18:03
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que la gestión que se hace de los recursos naturales con fines políticos es una amenaza a la seguridad de los países.


Al intervenir en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército de Chile, el ex mandatario aseguró que en la actualidad los recursos naturales se han convertido en una herramienta de presión política y eso puede provocar situaciones de conflicto.


El enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, subrayó además que para alcanzar en la región un grado de cooperación en esa materia, es necesario que los países sean autónomos en asuntos energéticos.


"Una vez que cada país sea autónomo habrá cooperación", sostuvo el ex jefe de Estado, que también se refirió a la necesidad de que los países se comprometan a llevar a cabo planes de reducción de emisiones.


Lagos señaló que el recalentamiento que ha sufrido la tierra en los últimos años, provocado por el alto nivel de emisiones de dióxido de carbono, se ha convertido en un problema muy grave.


En ese contexto, apeló al cumplimiento del protocolo de Kyoto y a la capacidad de América Latina para la reforestación, como vía para reducir las emisiones y paliar los efectos del cambio climático.


Del total de las emisiones del planeta, un 15% es provocado por la deforestación, indicó Lagos, recalcando que los árboles de los espacios naturales absorben toneladas de emisiones y que, por ello, América Latina puede tener un papel muy importante en este aspecto, preservando las zonas verdes y fomentando la reforestación.


El ex gobernante chileno señaló a Europa como un ejemplo de buena gestión en el desarrollo sostenible, ya que el viejo continente produce casi la mitad de emisiones por persona que Estados Unidos.


El seminario de dos días fue clausurado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien apeló a la cooperación en la región para hacer frente a problemas como el narcotráfico, la pobreza, la crisis energética y el daño medioambiental, entre otros problemas.


"El fortalecimiento de los vínculos con América Latina es fundamental para nuestro país", afirmó Vidal, que expresó además la importancia del mantenimiento de la paz en América Latina como elemento indispensable para el desarrollo.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Energía celebró posible introducción de biocombustibles al país

Ministro de Energía celebró posible introducción de biocombustibles al país

  • La intención fue expuesta por la empresa brasileña Petrobras.
  • Marcelo Tokman aseguró que la idea "es una gran oportunidad" para el país.
Cooperativa.lc  
Texto
Comentarios

Imagen
El biodiesel está cerca de llegar a Chile.
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, celebró la intención de la empresa brasileña Petrobras, que este lunes inauguró su primera estación de servicio en el país, de introducir en Chile biocombustibles como el biodiesel y el etanol.

"Es una gran oportunidad para el país el que se pueda empezar a introducir el biocombustible lo antes posible. Acá el gran beneficio que se puede generar es la introducción de biocombustibles ya probados, pero en segundo lugar también lograr una colaboración conjunta en términos de investigación en esas líneas", sostuvo Tokman.

Según Petrobras, la llegada de dichos combustibles está en estudio aún, al igual que el uso de gas natural en automóviles, aunque esta cualidad aún no es parte del parque automotor chileno.

Sobre estos nuevos combustibles, Marcelo Mena, experto ingeniero civil bioquímico, considera que todos tienen sus pro y contra, pues su fabricación también puede generar problemas ambientales, inclinándose por el biodiesel como buena opción.

"El biodiesel reemplazaría a un compuesto nocivo como sería el tubo de escape del diesel, que es cancerígeno en general y se sabe que tiene efectos de invernadero importantes", indicó Mena.

Fuente:COOPERATIVA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA HOY EL DIARIO FINANCIERO CHILE

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en potosí, boliviaNegativa frente a acuerdo por Silala

en potosí, bolivia

Negativa frente a acuerdo por Silala

Los líderes cívicos y políticos de la región boliviana de Potosí han expresado su negativa frente al pre acuerdo que el gobierno del presidente Evo Morales alcanzó con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para el uso de las fronterizas aguas del Silala.

De hecho, el Comité Cívico de Potosí se mantuvo al margen del entendimiento que la cancillería de Bolivia alcanzó el lunes con Chile por el río que nace en Bolivia y fue desviado al norte chileno en el Siglo XIX.

Cabe señalar, que el proyecto de acuerdo entre ambos países apunta a que los usuarios chilenos, principalmente empresas, negocien con La Paz el pago del recurso hídrico.

Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDUSTRIA SALMONERA: Jorge Claro alista borrador final

Jorge Claro alista borrador final de industria salmonera
Nicolás Cáceres DF

Afinando los últimos detalles de lo que será el "borrador" del documento acerca de la industria salmonera está Jorge Claro, principal asesor de la banca en la crisis de esta industria.

El profesional tiene previsto entregar hoy o bien mañana las últimas recomendaciones del estudio  que comenzó a preparar en enero, a petición de la Asociación de Bancos.

Fuentes de la banca comentaron que Claro y su equipo de colaboradores presentarán un resumen de los principales problemas de la industria y propondrán recomendaciones regulatorias y sanitarias.

Además, indicaron que Claro  habría considerado también un detallado análisis de los ocho principales actores del sector, incluyendo observaciones sobre el modelo de negocios que podrían adoptar. En esta nueva figura se incluirían proyecciones de flujos de caja de estas firmas, con sugerencias respecto de sus oportunidades y riesgos en el proceso de mejora sanitaria que deben emprender.

El foco principal del documento se basaría en una serie de recomendaciones sanitarias que la industria debería adoptar para eficientar sus procesos. Entre ellas, estaría el uso adecuado de los denominados "ba-rrios" y la forma en que asumirán los cambios regulatorios derivados de la nueva Ley de Pesca.

Otro punto central de este borrador que entregará Jorge Claro sería la adopción de nueva tecnología por parte de las salmoneras y cómo los bancos supervisarán todo este proceso.

Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDUSTRIA SALMONERA: el vicepresidente de la salmonera estimó que conversaciones se mantienen dentro de plazos normales

Montanari pone paños fríos a retraso en repactación de deudas de Invermar

 
Natalia Saavedra Morales DF

Pese a que por estos días en la industria salmonera comentan que el cierre de la reprogramación de deuda de Invermar con algunos bancos -tras la firma del term sheet o acuerdo base con BCI y Rabobank- ha tomado más tiempo del requerido, su controlador, Alberto Montanari, salió a poner paños fríos ante estas versiones.

Estas señalan que debido a la falta de acuerdo para saldar pasivos por US$ 30 millones con la filial Salmofood –donde también participa el grupo Briones, a través de Yadrán y los empresarios Javier Echeverría y Arturo Claro-, se ha retrasado la repactación de pasivos con algunos bancos de la plaza.

-¿Las negociaciones pendientes con algunos bancos están retrasadas por el cierre final de los acuerdos con la filial Salmofood?

-En Invermar cerramos la negociación con los bancos y siempre dijimos que íbamos a cerrar luego las subsidiarias. Si en Invermar nos demoramos casi cuatro meses en revisar los flujos y todo eso, en esto otro estamos dentro de un proceso normal. Los asesores están trabajando con todas las partes, revisando a antecedentes para llegar a acuerdo.

- ¿La banca ha sido lo suficientemente flexible?

- Creo que sí, que la banca ha sido importante en el crecimiento, el desarrollo y hoy en el apoyo.

-¿Existe el riesgo de que tengan que recurrir a un convenio judicial preventivo como última carta?

No, porque la voluntad de todas las partes es salir de esto.

-¿Hay también voluntad de los proveedores? Considerando que en ocasiones pueden recurrir a solicitudes de quiebra.

-No, no creo, porque en general los proveedores están más afectados, ya que hay poca actividad y la discusión se centra en cómo se refinancia a la industria.

-En ese contexto ¿Qué alternativas de financiamiento ven para su recuperación?

-En el flujo con los bancos ya teníamos presupuestada una capacidad de crecimiento que nos pone en el mismo nivel de producción previo a la crisis, en cuatro a cinco años. Si quisiéramos, tendríamos que usar los fondos de Corfo y otros y nos interesa. Hasta ahora, no lo ha hecho ninguna empresa relevante.

-Entonces están tranquilos…

Sí, no han sido los mejores meses de mi vida, pero vamos a salir adelante.

-¿Cuál es el camino más adecuado para que repunte la industria?

-Lo primero que tenemos que hacer es creernos el cuento. Esta es un industria llegó casi a ser la número uno a nivel internacional. Tiene un tremendo potencial y el mundo cada vez requiere alimentación más sana (…) es un tema que da pena, porque parece que el país no lo reconoce porque el sector es muy reciente y no está incorporado a nuestro orgullo.

-¿En qué plazo cree que se concretará esta recuperación?

-Eso dependerá de que opere este plan de ayuda del Estado con los recursos Corfo, porque tenemos otra desgracia. La presidenta anunció un programa de apoyo que ha ayudado cero y en todas partes, en otros rubros dicen: 'ayúdennos como a los salmoneros', cuando en realidad la ayuda se ha podido usar cero. Falta la voluntad real de que usen esas platas del gobierno y de los bancos. Es compartido, hay instrumentos que no motivan a las partes para usarlos.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura blogger : CHILE, Lecheros retrasan envío de informe por salvaguardias

Lecheros retrasan envío de informe por salvaguardias

 

la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) retrasó hasta el lunes la entrega a la Comisión de Distorsiones de la solicitud para gravar las importaciones de productos lácteos argentinos, como medida de protección para la industria local.

En el marco de este trámite, el martes los lecheros se reunieron con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien se mostró dispuesta a revisar los antecedentes que sustentarían el requerimiento.

Esto a pesar de que el gobierno señaló la semana pasada que el promedio de importaciones argentinas medidas  entre enero y junio de este año no evidencia niveles anormales de precios ni volúmenes.

Trascendió que el gremio decidió dilatar la entrega a la espera de contar con cifras duras sobre el ingreso al país de productos argentinos, como el queso, que evidenciarían la situación que ellos denuncian.

La solicitud de los lecheros chilenos está a cargo del estudio de abogados Bofill Mir & Alvarez Hinzpeter Jana.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile