no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 22, 2008

El Líbano, el país de los cedros, se está convirtiendo en un desierto

El Líbano, el país de los cedros, se está convirtiendo en un desierto

Posted: 22 Oct 2008 06:43 AM CDT

El país de los cedros, el Líbano, está dejando de ser el pulmón de Oriente Próximo… Desde la época de los antiguos Egipcios, el Líbano era famoso por su excelente madera, y por sus inmensos bosques, no sólo de cedros sino de otras especies de árboles. Pero ahora el cambio climático y el calentamiento global amenazan con convertir al país verde en un desierto.

Restos de un incendio en Al-Debiyeh, al sureste de Beirut. (Foto: EFE).

Los cedros solían cubrir montañas y montes por todo el Líbano, incluso está presente en su bandera, como un ícono. Pero los incendios forestales y los cambios en el clima mundial por culpa del calentamiento global ponen en peligro a uno de los pulmones más importantes de una zona tan desértica como es el Medio Oriente.

La semana pasada, sin ir más lejos, un incendio terrible se devoró 500 hectáreas de bosque. En lo que va del año se han perdido 1400 hectáreas de bosque por los incendios.

"En los años 70 teníamos un 30% de superficie verde; hoy sólo queda el 13%", explica Mitri, George Mitri, coordinador de la Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Bosques del Líbano. "Sólo el año pasado perdimos un 2,5% de nuestros bosques. Si no hacemos nada para evitarlo, en 10 años no quedará ni un solo árbol".

El año pasado en un día se quemaron 1200 hectáreas de bosques, y en todo el 2007 desaparecieron 4031 hectáreas. "El problema es que no existe prevención ni conciencia social del problema. Por eso más del 80% de los bosques están en peligro, sobre todo ahora que el cambio climático implica largos periodos de sequía", prosigue Mitri.

Y es que el calentamiento global ha empeorado la situación, ya que los fuegos comienzan varios meses antes y terminan algunos meses después de lo que sucedía años atrás. La temperatura ha aumentado, lo que acarrea una disminución de la humedad en la zona. Hay menos lluvias que permitan controlar los incendios, y cambiaron los vientos, que esparcen con más facilidad los fuegos.

"Hay que declarar un estado de emergencia medioambiental", exige el responsable del Partido Verde, Philippe Skaff. "El Estado debe trazar una estrategia para proteger las zonas verdes y promover la reforestación".

Como decíamos en una nota anterior, los espacios verdes desaparecen, y eso sólo agrava la situación… si no protegemos lo único que nos puede proteger contra el calentamiento global, los bosques, no tendremos un buen futuro.

Vía EL Mundo


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Ministra Hornkohl destacó compromiso de los productores apícolas con la producción limpia

Ministra Hornkohl destacó compromiso de los productores apícolas con la producción limpia
Martes 21 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Secretaria de Estado encabezó firma de acuerdo que permitirá dar un nuevo impulso al sector con miras a las exigencias de los nuevos mercados.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la solidez del compromiso de los productores y exportadores apícolas con la producción limpia, tras la suscripción de un convenio que permitirá dar un nuevo impulso al sector, con miras a cumplir las exigencias de los nuevos mercados.

La Secretaria de Estado encabezó la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre el Gobierno y los productores y exportadores de miel, el cual permitirá que aquellos agricultores que cumplan con las medidas del convenio puedan contar con el sello "Estrella azul", que garantizará la calidad de sus productos y procesos.

"Este Acuerdo de Producción Limpia materializa un compromiso del sector apícola con la inocuidad de los alimentos y con los cada vez más exigentes consumidores de productos sanos y elaborados en una lógica de protección al medio ambiente y también hace realidad el propósito del Gobierno y del Ministerio de Agricultura de cumplir con los estándares internacionales que permitan que Chile sea una Potencia Alimentaria y Forestal", dijo la Ministra.

Marigen Hornkohl precisó que este APL, que cuenta con 31 acciones, significará un fuerte impulso a la industrialización y tecnificación de un sector integrado por más de 10 mil productores, 7 mil de los cuales son apicultores profesionales. 

Además de la máxima autoridad del agro, el acuerdo fue suscrito por Waldo González, presidente del Centro Apícola; Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; Daniel Sempe, Presidente de la Red Apícola; Juan Pablo Molina, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Miel; Claudio Maggi, Director Ejecutivo de Innova Chile; Hernán Rojas, Director Nacional de Indap; Francisco Bahamonde, Director Nacional del SAG; Iván Nazif, Director Nacional de Odepa y Jeanette Vega, Subsecretaria de Salud.

El desarrollo del plan apunta a certificar las instalaciones y exhibir el sello "Estrella azul" desarrollado por el Consejo de Producción Limpia, que acredita, previo control por terceros independientes, el cumplimiento de las medidas comprometidas.

Según el diagnóstico ambiental y productivo del sector, la presencia de miel chilena en el mercado internacional es amenazada por la detección y alerta de residuos químicos presentes en el producto. 

Por ello, la agenda estratégica definida por las autoridades de Gobierno y el Centro Nacional de Desarrollo Apícola apunta a consolidar una apicultura limpia y de calidad, profesionalizar la cadena para fortalecer la apicultura, consolidar el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados, fortalecer la institucionalidad y la dinámica asociativa del sector apícola e impulsar un desarrollo sustentable del rubro.

En este marco, el Acuerdo de Producción Limpia, mediante la implementación de Buenas Prácticas contribuirá a reducir las pérdidas y aumentar el rendimiento.

Del mismo modo, abre las puertas a un manejo sobre normas y procedimientos que redundará en menores costos e incrementará la productividad.

Entre las medidas del APL se cuenta la adecuada mantención de registros para asegurar la trazabilidad, condiciones sanitarias, el emplazamiento de los colmenares en lugares alejados de focos de contaminación, el correcto uso de instrumentos, combustibles y sistemas de transporte. 

También se incluirán requisitos especiales para la manipulación,  y en el caso de los exportadores a la Unión Europea, regirse por el sistema HACCP referido al Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos. 

Finalmente, se promoverá la minimización de residuos, la seguridad y salud de los trabajadores y la capacitación del personal. 

En un plazo de tres meses a contar de esta fecha, podrán adherir al documento los productores de miel inscritos ante el SAG que cuenten con 60 o más colmenas y, en el caso de los exportadores, quienes consten en el Listado Nacional de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (REEM).

Los productores organizados en el Centro Apícola, podrán obtener apoyo técnico y crediticio de CORFO, INDAP y del Consejo de Producción Limpia.

A la fecha se han implementado 22 acuerdos de producción limpia en distintas áreas productivas del país y se encuentran en distintas etapas de desarrollo otros 20, lo que suma 4.800 instalaciones de rubros tan diversos como la salmonicultura, la gran minería, la fruticultura, producción de papel o la fabricación artesanal de ladrillos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: Biocombustibles en Lima

Biocombustibles en Lima

2do Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles en Lima PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1 
MaloBueno 
martes, 21 de octubre de 2008

Lima.- El reto de promover el desarrollo de  energías renovables y biocombustibles en el Perú es sin duda uno de los ejes del  2do Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER II) que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El Ministerio de Energía y Minas asumiendo el liderazgo sectorial que le compete, convocando y compartiendo el desafío con los Ministerios de Agricultura, Producción y Ambiente y diversos actores públicos y privados asumen este reto que requiere de la participación sostenida y el compromiso decidido de múltiples actores, tanto de instituciones públicas, como de empresas privadas, universidades, agencias de cooperación, organismos multilaterales y sociedad civil. Confluir todos los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social, y enfrentar el cambio climático mediante políticas, estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo.

El 2do Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER II) es la continuación de una serie de actividades llevadas a cabo en el país en un contexto creciente de articulación intersectorial apoyado por la cooperación internacional, para promover un desarrollo energético sustentable basado en nuestras potencialidades internas.  El congreso busca  conocer los retos y oportunidades que ofrecen las diversas fuentes renovables de energía y los biocombustibles en las distintas regiones del Perú. Así como también propiciar un espacio abierto a la información, discusión, intercambios y aportes para la formulación de políticas y el desarrollo de iniciativas y emprendimientos que permitan la promoción de las fuentes renovables de energía y de los biocombustibles

Se espera que al finalizar el 2do Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER II) se hayan generado   conclusiones que contribuyan a la definición de políticas públicas y privadas y a la orientación de acciones para la promoción de las fuentes renovables de energía y de los biocombustibles en Perú.

Más Información en http://www.cober.org.pe 

Se espera la participación de  funcionarios del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales; representantes de cámaras de comercio y asociaciones empresariales; representantes de empresas privadas; investigadores y especialistas; sociedad civil; cooperación internacional; entidades financieras y de inversión; estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos y público en general.
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lecheros impulsan central de garantías para defenderse de los bancos

Lecheros impulsan central de garantías para defenderse de los bancos

22 de Octubre de 2008

Según el presidente de Fedeleche, los productores quedan "amarrados" a un banco al entregar los campos en garantía. 

Hasta ahora, los productores de leche no han tenido problemas ligados a la solicitud de créditos bancarios. Esto, debido a que las garantías que deben entregar son buenas, según explicó Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche.

Sin embargo, el problema radica en que "cuando acudimos a un banco por financiamiento, lo primero que se nos pide son las garantías y de ahí empezamos a conversar. Al entregar nuestro campo en garantía, ¿qué posibilidad tenemos de salir a vitrinear? ¿Qué posibilidad tenemos de cambiarnos de banco? Es imposible, el que entra a un banco está amarrado", afirmó el dirigente.

Por lo anterior, Figueroa, explicó que la solución radica en la creación de una central de garantías, y comentó que "vamos a empezar a actuar en conjunto con otros gremios, que también se ven afectados por no poder cambiarse de banco".

En otro tema, el dirigente mostró su disconformidad con la baja de entre 7% y 8% en el precio pagado a productor que concretaron las plantas, que implicó que el valor por litro quedara en unos $190. El presidente de Fedeleche, aseguró que "estamos presionando, porque consideramos que hay margen para que no se dé esta baja de precios, debido principalmente al tema del dólar. Las empresas aducen la caída en los precios internacionales, que están en US$3 mil la tonelada después de haber estado en US$5.600, pero el mercado interno ha estado bastante firme, tanto en demanda como en precios, eso hace que promediando no estemos en una situación tan angustiante".

Aunque Figueroa se mostró optimista, frente a la evolución de dicho inconveniente, reiteró que "recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es una alternativa que siempre está vigente si se justifica. En primera instancia están las conversaciones y la evaluación diaria. Cuando vayamos al TDLC va a ser con una causa dura y bien planteada".

Fuente: Estrategia


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SINTESIS CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN EL MERCURIO

Miércoles, 22 de Octubre de 2008

09:21 -- Petróleo vuelve a caer por debajo de los US$70

El precio del petróleo WTI, para entrega en diciembre bajó a US$69,51 el barril (159 litros), lo que supone una caída de US$2,67 respecto a la cotización de cierre del martes.

09:17 -- Wachovia registró una pérdida trimestral récord de US$24.000 millones

La cifra incluye US$19.000 millones en amortizaciones, lo que convierte al que fuera alguna vez el cuarto banco más grande de Estados Unidos en una de las mayores víctimas mundiales de la crisis financiera internacional.

09:01 -- FMI: Latinoamérica crecerá un 3% en 2008 y lidiará mejor con la crisis que en ocasiones anteriores

A pesar de que la región afrontará la situación en mejores condiciones que en anteriores crisis, "aún pesan muchos riesgos adversos", principalmente por "las perspectivas de los precios internacionales de las materias primas", dijo el organismo.

08:59 -- Acciones europeas caen empujadas por materias primas y bancos

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de Europa se hundía un 4,2%, a 884,9 puntos.

08:22 -- El sultanato de Brunei adopta medidas para proteger su sistema financiero

Garantizará hasta 2010 todos los fondos en divisas y moneda local depositados en los bancos del sultanato.

07:46 -- Banco alemán es investigado por transferencia a Lehman Brothers antes de su quiebra

La entidad bancaria había realizado una operación con la institución estadounidense pocas horas antes de que esta se declarara en quiebra.

07:28 -- Bolsas asiáticas se desploman por temor a recesión

Los temores generalizados por un posible colapso del sistema financiero se han disipado, pero las consecuencias de la crisis en la economía real provocaron hoy en los parqués asiáticos caídas que recuerdan en intensidad a las de pasadas semanas. Especial Crisis Financiera

17:29 -- Inminente cambio en el sistema de jubilación argentino desploma a la Bolsa de Buenos Aires

Las acciones que más cayeron fueron las del sector bancario, afectadas por un eventual traspaso al Estado argentino de los millonarios capitales en manos de las AFJP.
Velasco descarta una eventual estatización del sistema previsional chileno

17:18 -- Wall Street cerró con importante caída por temores sobre la economía y resultados de empresas

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 231,77 puntos, o un 2,50% a 9.033,66. 

Bolsa de Santiago cerró estable

16:38 -- Un 76% de los estadounidenses piensa que el país está en recesión

El 21% de los encuestados estima que la recesión durará de seis meses a un año, 32% de uno a dos años, y 18% más de dos años.

16:18 -- Wall Street reduce sus pérdidas en la tarde

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) cedía 33,21 puntos a 9.232,22 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajaba 28,46 puntos a 1.741,57.

16:00 -- Petróleo cayó US$3 por temor a reducción de la demanda

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato de crudo con vencimiento en noviembre cerró a US$71,25 por barril.

pag. 1 - 77 Siguiente >>

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MONTILLA- MORILES

MONTILLA- MORILES

La enóloga del 'Financial Times' califica como "único" y "glorioso" al PX del marco

En un amplio reportaje, el periódico británico lamenta que estos vinos sean "injustificadamente desconocidos" en el mundo

A. ALBA, MONTILLA-MORILES | ACTUALIZADO 22.10.2008 - 11:26
zoom

Interior de bodegas Alvear, que ha sido visitado por la enóloga del 'Financial Times'.

Sweet and Spanish-but it's not sherry (Dulce y español, pero no es un sherry) es el título del extenso artículo que Jancis Robinson, la prestigiosa enóloga del Financial Times, le ha dedicado al pedro ximénez (PX) de Montilla-Moriles. Robinson, en una crítica publicada recientemente, califica a esta variedad de vinos como "única y gloriosa" e insiste en que estos caldos son "injustificadamente desconocidos" por la mayoría de los expertos del planeta.

La enóloga del Financial Times, el periódico económico de referencia en todo el mundo, se sorprende de que el pedro ximénez sea tan barato y se pueda comprar en Gran Bretaña por sólo 6,40 libras (8,24 euros) el medio litro. 

Jancis Robinson se reconoce "avergonzada" por no haber visitado el marco de Montilla-Moriles hasta la pasada primavera y por desconocer que la esencia del pedro ximénez estaba en esta comarca vitivinícola donde el clima es más extremo y por tanto más propicio para las uvas de esta variedad. De hecho, la enóloga insiste en que la dulzura que alcanza este vino es tal que incluso se atreve a escribir que es capaz "de hacerle frente al chocolate".

La enóloga del Financial Times visitó en las bodegas Alvear de Montilla "la mayor colección de vinos pedro ximénez de calidad". En este sentido, los responsables de la bodega presentaron a Robinson sus últimas añadas. "El PX reserva de 1998 es un vino glorioso en estos momentos y maravillosamente redondo", mientras que la añada de 2000 destaca por ser "más dulce y suave, con recuerdos a dulce de leche", escribe Robinson en su crítica semanal.

La enóloga, que se muestra maravillada por todos los vinos que ha catado tanto en Londres como en Andalucía, echa en falta la presencia de más PX en los mercados internacionales y destaca que en Gran Bretaña el único que es fácil de encontrar es el Gran Barquero de las bodegas Pérez Barquero.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile