no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 20, 2007

BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

AGRICULTURA PRODUCIRÁ BIOCOMBUSTIBLES EN 2010
 
"Reducir nuestra vulnerabilidad energética resulta prioritario" enfatiza el director de FIA...

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, estimó que de aquí al año 2010 el "país podría estar utilizando a escala comercial biocombustibles derivados de la agricultura" y que "para ese año nuestros combustibles fósiles ya podrían incorporar entre un 5 y un 10% de etanol proveniente de la industria agrícola nacional".

La proyección la realizó durante un encuentro con medios especializados, para los cuales aportó antecedentes y estimaciones de la producción de biocombustibles en Chile.

"La tecnología para producir bioetanol a partir de maíz, trigo y otros cultivos ya existe y se pueden comprar fábricas de etanol llave en mano de diversos proveedores. Lo mismo ocurre con la tecnología para producir biodiésel de oleaginosas que se producen actualmente en Chile.  Por ende, la meta de producir etanol de aquí al Bicentenario es perfectamente posible, incluso a más corto plazo" declaró.

El representante de FIA indicó que los biocombustibles "constituyen una oportunidad para la agricultura chilena" y que "su producción traerá trabajo y crecimiento económico para el sector silvoagropecuario, además de reducir la contaminación del aire y el efecto invernadero global".

"Más allá del año 2010 el país debe prepararse para producir biocombustibles de segunda generación, como se denomina a los que se obtienen de materias lignocelulósicas, que son los rastrojos agrícolas como la caña del maíz, paja de trigo y otros, pastos, hierbas y madera, especialmente residuos de la industria forestal y desechos de la silvicultura, como podas y raleos no comerciales. Estas son materias primas con escaso o nulo valor en la actualidad, que pueden ser aprovechadas para producir biocombustibles líquidos y gaseosos en biorrefinerías integradas. Estas tecnologías se están desarrollando en el mundo y calculamos que tendrán aplicaciones comerciales a partir del año 2010 en adelante" precisó.

Vega indicó que "frente a los altos precios del petróleo y la incertidumbre del abastecimiento del gas argentino, la necesidad de buscar alternativas energéticas se vuelve patente. Considerar otras fuentes de combustibles renovables, entre las que se destacan los biocombustibles derivados de la agricultura, resulta prioritario para reducir nuestra vulnerabilidad energética como país".

De acuerdo al director de FIA, los beneficios medioambientales de los biocombustibles frente a otras alternativas energéticas son fundamentalmente dos: por una parte reducen las emisiones de material particulado y gases de azufre y carbono, lo que incide en la mejor calidad del aire, y en segundo lugar, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, debido a que los cultivos agrícolas capturan CO2 del aire para crecer y lo liberan cuando se cosechan, pero en los años siguientes se repite el ciclo de captura y liberación de CO2, con lo que las emisiones se anulan. "Los biocombustibles constituyen una energía limpia, amigable con el medio y alcanzable para la producción agrícola chilena en el corto plazo" resume Vega.

Impactos en la Agricultura
El director de FIA explicó que la institución que depende del Ministerio de Agricultura se encuentra en un proceso de estudio de los temas y materias que es necesario clarificar y analizar para facilitar la toma de decisiones sobre una política de Agroenergía y Biocombustibles.  "FIA está contribuyendo a que se respondan numerosas preguntas claves relacionadas con la cadena de producción, que va desde la siembra, cosecha y almacenamiento de la materia prima hasta la elaboración, transporte y almacenamiento en los lugares de expendio, incluidos los controles de calidad correspondientes" indicó Vega.

El ejecutivo agrega que desde FIA también se está promoviendo el perfeccionamiento y capacitación de profesionales e investigadores que puedan incorporarse al desarrollo de los biocombustibles de segunda generación.

El impacto en la agricultura será beneficioso, declaró. "Una mayor demanda por la producción agrícola creará más empleo en el campo y en la agroindustria derivada y mayores inversiones en nuevas fábricas, junto con más requerimientos de transporte y almacenamiento" detalló. 

"Por ejemplo, se podrían adaptar especies vegetales que no están en el país o, que estando presentes, no son utilizadas con fines comerciales, como es el caso del ricino, la jojoba y otras.  En el caso de los biocombustibles de segunda generación, se pueden abrir grandes posibilidades comerciales para desechos y residuos lignocelulósicos que en la actualidad no tienen uso comercial.  Al respecto, puede ser una gran oportunidad para la madera de mala calidad presente en el bosque nativo nacional" explicó.

"En la actualidad, se estima que la producción de bioetanol de maíz y biodiésel de raps es la que cuenta con mejores perspectivas.  No obstante, la obtención de biocombustibles lignocelulósicos, o de segunda generación, son los que tendrían mayor potencialidad en Chile", estima el director de FIA.
Política Nacional de Biocombustibles

El ejecutivo explicó que para avanzar en el tema es necesario debatir e implementar una Política Nacional de Biocombustibles, que debería definir, por ejemplo, porcentajes de mezclas de biocombustibles con los combustibles fósiles existentes en el mercado y los plazos de aplicación, así como incentivos tributarios para los inversionistas del sector industrial y para los productores agrícolas interesados en implementar la tecnología.  También, señala, el país debería establecer normas y sistemas de control de calidad de los biocombustibles y las mezclas, especialmente en los lugares de expendio, así como el  tratamiento tributario de estos recursos.

"Es necesario iniciar un debate que apunte a definir esta política nacional.  Los productores agrícolas, los inversionistas en industrias transformadoras y los consumidores deben conocer las normas para actuar en consecuencia" declaró el ejecutivo.

Rodrigo Vega mencionó que entre los temas que el sector deberá definir están el evaluar el balance energético de los biocombustibles derivados de los cultivos tradicionales y nuevas variedades, esto es, cuánta energía fósil (petróleo) se consume en la cadena para producir una unidad de biocombustible.  También –indicó- se deberán identificar las especies vegetales que no están presentes en el país y que parecen promisorias y probar su posible adaptación a las condiciones de suelo y clima nacional.

De acuerdo al ejecutivo, la investigación deberá incluir también un análisis de la disponibilidad y uso actual de suelos, riego, mano de obra y técnicas de producción, a nivel regional y nacional, para prever posibles situaciones de competencia entre alimentos, agroexportación y biocombustibles.  También analizar y comparar la eficiencia económica y limpieza ambiental de las diferentes tecnologías que se ofrecen en el mercado internacional para elaborar los biocombustibles, con el fin de racionalizar su adquisición.  "Es conveniente analizar la experiencia de los países que ya han establecido el uso de los biocombustibles, considerando situaciones positivas y negativas en su aplicación.  En este plano, deberemos observar con mucho detalle lo sucedido en países líderes en aplicación de biocombustibles, tales como Brasil, Estados Unidos, Europa, Canadá, entre otros países" finalizó.

más informacion en:

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/masnotas.tpl?cod_articulo=80736

Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Imprescindible para el marketing: husmear en la Red

Imprescindible para el marketing: husmear en la Red

18/06/2007 Dirección General ED Marketing y Ventas ED

Siglos atrás, la vieja aspiración de cualquier buhonero era saber qué mercancías demandarían sus potenciales clientes y cuáles no, antes de venir con el asno cargado desde tierras lejanas, y era un conocimiento que rara vez se conseguía con anticipación. Ahora se está más cerca de lograr indicios sólidos de la opinión de los consumidores merced a los nuevos canales de comunicación e interacción, es decir, de Internet. Recientes estudios vuelven a insistir en la necesidad imperiosa de tener a gente analizando y husmeando prácticamente a tiempo completo en los mentideros virtuales, esto es, en los foros y chats de Internet. Naturalmente, en aquello en los que se hable de los productos y las operaciones que interesen.

 La importancia de esta actividad se entiende rápidamente. Un cliente insatisfecho comparte su insatisfacción con sus amigos y parientes, y lo difunden a los cuatro vientos. Si una empresa puede llegar a saber exactamente qué dice ese cliente en esas conversaciones "privadas", el departamento de marketing podrá reaccionar y mejorar un determinado producto para evitar, precisamente, que haya lugar a esos malos comentarios.

Profesores de marketing de la Escuela de Negocios de Noruega han realizado un espléndido ejercicio en este sentido, pues se han dedicado a rastrear las preferencias, odios y juicios de los internautas en foros, blogs y chats. La cosa no es tan difícil, al menos de momento, ya que en los últimos años se han incrementado espectacularmente los comentarios de los consumidores sobre productos en Internet. Los foros, los chats o los millones de blogs recogen esta información que antes era básicamente privada o se transmitía oralmente y era muy difícil de detectar y registrar. Es posible que en un plazo de tiempo más o menos breve esta clase de diálogos comience a desaparecer o se haga mucho más hermética de lo que es ahora (la inmensa mayoría de los sitios web que recogen estos intercambios admiten a todo el mundo y su consulta es abierta y gratuita). Por ello, los "espías" de las empresas tienen que espabilar ya, y comenzar a tomarse muy en serio la investigación on-line.

Desde luego, la cosa no es ni mucho menos fácil, pues es necesario detectar los escenarios en los que es posible aparezca la información relevante, y luego hay que proceder a eliminar toda la paja que acompaña al grano, y en Internet la paja es abundantísima. Pero, volviendo a la investigación que han realizado los noruegos, se ha estudiado lo que los clientes dicen sobre ciertos productos en estos canales durante tres meses. El estudio ha consistido en grabar cada diálogo entre usuarios en foros de discusión previamente seleccionados.

Los investigadores han analizado después el contenido de los diálogos y han identificado los 15 temas más populares de conversación sobre esos productos. Esos 15 temas han sido divididos, asimismo, en cuatro grandes grupos: relaciones entre los clientes, experiencias de usuarios, petición de información y comentarios sobre nuevos productos.

De esta manera, el estudio ha revelado los siguientes temas de conversación entre los consumidores, por orden de mayor a menor frecuencia:

 1) Calidad del servicio de atención al cliente

 2) Calidad del distribuidor del producto

3) Accesibilidad del distribuidor

4) Prácticas del negocio de las empresas

5) Calidad del producto

6) Relación calidad-precio

7) Experiencia con funciones especiales del producto

8) Más experiencias subjetivas 9) Maneras de usar un producto o un servicio

10) Cuestiones técnicas

11) Petición de información adicional

12) Experiencia de un tipo particular de producto

13) Opiniones de nuevos productos

14) Expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto

15) Lista de productos que desearían en un futuro

Pues ya se ve: buena parte de las áreas de la empresa están aquí implicadas, desde el servicio postventa, hasta planificación y marketing, pasando por la división I+D tecnológica. Es hora de pasar a la acción y comenzar a navegar.

PARA VER MAS INFORMACION PINCHA AQUÍ:

http://www.e-directivos.com/noticia.asp?secc=0&nid=3269

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Más de 1500 inscriptos en el Congreso Argentina CREA 2007

Más de 1500 inscriptos en el Congreso Argentina CREA 2007 Imprimir E-mail
martes, 19 junio 2007
A tres meses de su realización, ya suman más de 1500 inscriptos que, del 5 al 7 de septiembre, participarán en Córdoba de un encuentro pensado para integrar a todos los sectores de la Argentina en un proyecto común, para que todos podamos crecer como personas, como empresas y como país.

Los organizadores del encuentro ya confirmaron oradores de reconocida trayectoria como Sergio Melnick, ex ministro de Planificación de Chile; Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, Italia. También estarán presentes Osvaldo Canziani, investigador principal del Conicet; y el filósofo Santiago Kovadloff, entre otros.

Bajo el lema El campo trabajando más allá del campo, el eje del evento estará puesto en el hombre y en las empresas, para proyectarse a la sociedad y al país, en el entendimiento de que actualmente los empresarios tienen la oportunidad y la responsabilidad de efectuar un aporte al proceso de crecimiento del país, desarrollando trabajo y bienestar para quienes forman parte de la empresa y para los que integran la comunidad en la cual se inserta.

"Los límites entre sociedad y empresa tienden a diluirse. Lo que las empresas hagan será de permanente interés en la sociedad. Habrá una interacción constante entre el desarrollo económico, los temas ambientales, las implicancias sociales y la influencia cultural. Una vinculación público-privada para lograr metas comunes tendrá un potencial imprescindible", explicó Rafael Llorente, presidente del Congreso Argentina CREA 2007. Con esta visión, el eje del encuentro estará puesto en el hombre, que a través de la empresa se proyecta a la sociedad y al país.

Durante los tres días de deliberaciones, se desarrollarán cinco ejes temáticos. El primero, denominado "Emprender juntos", se procurará indagar sobre cómo será la sociedad y la economía del futuro, en un contexto cuyo protagonista será el hombre vinculado, trabajando organizadamente en redes que fomenten la gestión del conocimiento y la utilización de tecnología.

En este tramo se explorará sobre las habilidades que se precisarán en esa nueva organización social, haciendo énfasis en el valor de la comunicación y la confianza entre las personas, con oradores como Melnick, Zamagni y el padre jesuita Angel Rossi.

Luego se considerará el escenario ambiental en el que operarán las empresas. Temas como bioenergía y cambio climático, entre otros, se analizarán desde el punto de vista de sus implicancias personales y empresariales, y de cómo deberíamos posicionarnos desde la geopolítica frente a esos fenómenos, bajo las exposiciones de Canziani, Mario Giampietro, investigador italiano del Instituto Nacional de Investigación sobre Alimentos y Nutrición (INRA); Yolanda Kakabadse, ex ministro de Ambiente del Ecuador, y Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Superior de Agronegocios de San Pablo y ex ministro de Agricultura de Brasil.

A partir de ese contexto, se visualizará a la empresa más allá de los negocios, como creadora de entorno y generadora de cultura. Con la perspectiva de ser impulsora de ámbitos de confianza y constructora de capital social, se puede generar un clima de ética en los negocios y de desarrollo de las personas que forman parte de ella y de la comunidad.

En el pasado, la capacitación y el desarrollo de habilidades y valores de las personas se asociaban principalmente con la educación formal y con la familia. En el enfoque moderno, cobra relevancia la empresa como generadora de capacitación y desarrollo de las personas, en un clima de confianza y de ética en los negocios.

Antonio Argandoña, profesor del IESE, y Marcelo Paladino, miembro del Consejo de Dirección del IAE, serán los encargados de llevar adelantes este segmento del congreso que, además, abordará otro eje temático orientado al desarrollo comunitario. En éste, se presentarán ejemplos de articulación público-privada para construir una visión y un trabajo común en la consecución de objetivos, con la participación de Héctor "Toti" Flores, Líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD); José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola (UVA), y Omar Perotti, intendente de Rafaela.

Luego, se considerará el desarrollo de un espíritu de nación, situación que se alcanza cuando se superan los intereses sectoriales. En un panel denominado "Mostrar que se puede", coordinado por la filósofa Josefina Semillán, se presentará el caso de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, que logró un espacio común en la sociedad a partir de una situación difícil de superar.

Cerrarán el Congreso el filósofo Santiago Kovaldloff, quién reflexionará sobre qué necesitamos para crear consenso para construir civismo en la Argentina, y el rabino Sergio Bergman, con una invitación a participar del desafío.

"En síntesis, en el Congreso buscaremos cómo lograr una mayor integración de todos los sectores de la Argentina, para poder crecer nosotros, nuestras empresas, los que trabajan en ellas y el país entero. Crecer desarrollando trabajo y bienestar, impulsando las enormes potencialidades que existen en nuestra gente y en nuestros recursos, prestando particular atención a la que tenemos de realizar un aporte a este proceso", afirmó Llorente.

"Hoy se nos presenta esta oportunidad y no debiéramos desaprovecharla. La meta es hacer realidad el sueño de una Argentina grande para nosotros y para todos. Una Argentina protagonista en el mundo", concluyó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AMCHAM DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

AMCHAM: Debate sobre biocombustibles concierne a todos
AMCHAM DEBATE SONTE BIOCOMBUSTIBLES
 
EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS EN AMERICA
AMCHAM: Debate sobre biocombustibles concierne a todos
La conferencia internacional "El futuro de los negocios en América", tuvo como punto clave el futuro energético en el mundo: la opinión generalizada fue que deben diversificarse las fuentes.
Vea el Video
 
 
el foro que terminó esta tarde estuvieron presentes la rectora de la universidad número uno en innovación de Estados Unidos, Kathleen Barclay; el ex ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski; y el líder de la Comisión Interamericana de Etanol, Jeb Bush. Sobre este último punto Ignacio Antonanzas, de Enersis Internacional, dijo que el petróleo "es una alternativa más. No se puede estar dependiendo de una sola tecnología y de un solo combustible. Los biocombustibles son una alternativa". En tanto, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que "a largo plazo me gustaría ver más producción de energía renovable, mejor para el medio ambiente, mejor para la estabilidad y seguridad nacional de cada país". La discusión se centró también en qué tan beneficioso será obtener energía de materias primas como la caña de azúcar, la celulosa o incluso el maíz. Según el subsecretario de Asuntos Públicos de la OEA, Dante Caputo, la diversificación de los combustibles "no puede ser un debate técnico, sólo de los ingenieros de energía. Es un debate que toca a toda la sociedad. Si el precio de la comida se va a disparar, se va a ir para arriba de una manera brutal, no es un tema que le es ajeno". Una opinión similar tuvo el ex ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien estimó que el Etanol "hecho de maíz, ha creado una triplicación del precio del maíz, ha afectado la industria de los pollos y la industria alimenticia en general. O sea que no es un paseo libre, gratis, tiene sus costos
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Puede fructuosa convertirse en biocombustible: Científicos

Puede fructuosa convertirse en biocombustible: Científicos

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que la fructosa, una forma de azúcar simple encontrada en las frutas y en la miel, puede convertirse en un nuevo y potente biocombustible, según publica hoy la revista científica británica "Nature" .

20 de Junio de 2007 08:34 AM


Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que la fructosa, una forma de azúcar simple encontrada en las frutas y en la miel, puede convertirse en un nuevo y potente biocombustible, según publica hoy la revista científica británica "Nature" .

Dirigidos por James A. Dumesic, del departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Wisconsin-Madison, en los Estados Unidos, los investigadores desarrollaron un proceso catalítico que convirtió la fructosa en 2,5-dimetilfurano.

En comparación con el etanol, obtenido del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, la densidad energética del combustible 2,5-dimetilfurano es un 40 por ciento más elevada y menos volátil.

Aunque por el momento el etanol es el único combustible renovable potencialmente sostenible, presenta limitaciones como la baja densidad energética, la alta volatilidad y la contaminación por la absorción de agua de la atmósfera.

La estrategia catalítica utilizada por estos científicos abre una nueva ruta para transformar la fructosa en un combustible líquido que, apto para el sector del transporte, también es insoluble en el agua, lo que facilita su obtención en su forma pura.

La fructosa se puede obtener directamente de la biomasa y puede extraerse y concentrarse para hacer un azúcar alternativo.

Los biocombustibles se perfilan como uno de los productos que mejor pueden satisfacer las necesidades energéticas del planeta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Hoy Fuente: Prensa Latina Descubren otro alimento para producir biocombustibles

Hoy Fuente: Prensa Latina
Descubren otro alimento para producir biocombustibles
Científicos estadounidenses descubrieron un proceso tecnológico para producir biocombustibles de otro alimento más: la fructosa, publica la revista Nature. Debido a su baja volatilidad e insolubilidad en el agua, lo hace idóneo para ser empleado en el transporte automotor.
De acuerdo con la publicación, el profesor James Dumesic, del departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Wisconsin-Madison, desarrolló un proceso catalítico para transformar la fructuosa, un azúcar simple presente en las frutas, en 2,5-dimetilfurano.

Ese compuesto líquido, escribió Dumesic, presenta varias ventajas respecto a otros biocombustibles como el etanol, al cual supera en un 40 por ciento en cuanto a su densidad energética.

Frente a esas ventajas desde el punto de vista energético, el artículo de Dumesic evidencia un aspecto sumamente negativo del proceso de obtención del 2,5-dimetilfurano a partir de la fructosa: cada litro de combustible significa menos alimento disponible.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

GRANJAS CITADINAS DEL FUTURO

EL NEGOCIO DEL FUTURO
Granjas verticales en la Gran Manzana
Jeremy Cooke
Nueva York

Edificio. Imágen cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
¿Serán así las granjas del futuro?

El centro de Manhattan está lejos de ser un lugar que uno asociaría con la agricultura.

Más bien, con sus innumerables restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados, éste es un lugar de consumo.

Por eso, hasta el más mínimo bocado que los neoyorquinos mastican cada día debe llegar a esta ciudad por rastras, barcos o aviones, desde todas partes del país o del mundo.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha propuesto una alternativa.

En su visión del futuro, el horizonte de Nueva York y de otras ciudades incluye un nuevo tipo de rascacielos, la "granja vertical".

Campos techados

La idea es muy sencilla: imagínese un edificio de 30 pisos con paredes de cristal y un enorme panel solar encima.

Interior del edificio. Imágen cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
El concepto eliminaría costos de transporte y contaminación.

En cada piso habría viveros gigantes, una especie de campos bajo techo.

El edificio contaría con un sofisticado sistema de irrigación.

Así, en el más urbano de los entornos podrían crecer vegetales de todos tipos y animales de cría pequeños, en un ambiente controlado.

Como resultado, se eliminarían los costos de transporte y la contaminación asociada al traslado de productos desde lugares distantes.

Ventajas

El proyecto lo ideó el catedrático Dickson Despommier, de la neoyorquina Universidad de Columbia.

Él y sus alumnos tomaron como punto de partida las tecnologías actuales de invernaderos y ahora están convencidos de que las granjas verticales son una solución práctica.

Despommier plantea que este revolucionario sistema agrícola tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Producción de vegetales todo el año en un ambiente controlado
  • Todos los productos serían orgánicos, ya que no estarían expuestos a ataques de parásitos e insectos
  • Eliminación de residuos agrícolas dañinos para el medio ambiente
  • Producción de alimentos para consumo local

Además, señala el catedrático, las granjas verticales permitirían la transformación de muchos campos agrícolas en bosques, lo que sería bien recibido en tiempos de calentamiento global.

"Incluso si no parece muy natural...como si fuera una fábrica, en términos de producción...he aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena", dijo Despommier.

Sostenible

El plan es que todo el complejo sea sostenible.

La energía se recibiría a través del panel solar en el techo, pero también habría incineradores que usarían los residuos de la granja como combustible.

He aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena
Dickson Despommier, Universidad de Columbia
Toda el agua del edificio se reciclaría.

En el norte del estado de Nueva York, a varias horas de camino de la ciudad, los 18.000 manzanos de Ed Miller están en plena floración.

Como muchos agricultores de todas partes del mundo, Miller ha vivido décadas de constantes cambios e innovación pero, en el fondo, sigue siendo un hombre de la tierra.

¿Y qué piensa del concepto de las granjas verticales? Quizás sorprendentemente, su respuesta es muy positiva: "Parece un invernadero de lujo. Es fabuloso, muy interesante. Será fenomenal".

Por ahora las granjas verticales son un concepto virtual, pero los científicos insisten en que la teoría tiene fundamentos sólidos.

Lo único que necesitan ahora, dicen, es el dinero para hacer realidad este proyecto.

Imágenes cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Live Earth se verá en exclusiva por MSN Earth

Live Earth se verá en exclusiva por MSN Earth

Posted: 20 Jun 2007 10:24 AM GMT-06:00

Meses atrás les habíamos informado sobre Live Earth, el concierto mundial contra el cambio climático del que participarán artistas como Keane, Bon Jovi, The Police y Madonna, entre otros. Ahora, a menos de un mes del evento, se conocieron detalles de todo lo referente al acontecimiento y se confirmó la transmisión en exclusiva, en directo, a cargo de MSN Earth.

MSN Earth

Además de disfrutar de los conciertos, los usuarios de MSN/Windows Live España tendrán la posibilidad de demostrar su implicación con el medio ambiente mediante una iniciativa denominada "Me comprometo", que abarca cinco compromisos básicos entre los que figuran el ahorro de energía, agua y reciclaje.  Por cada participante, Microsoft donará 50 céntimos destinados a la plantación de un mínimo de un millar de árboles en la cornisa cantábrica. Además, se sortearán 10 viajes para asistir a los conciertos de Londres.

Desde el sitio de Live Earth, el público podrá acceder a contenidos como videos, wallpapers, fotos e información sobre todo lo referido a los conciertos. Por otra parte, la página web proporcionará consejos para ahorrar energía, alternativas para combatir el calentamiento global, dossiers y noticias referidas al cambio climático.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Schwarzenegger hablará del calentamiento global

Schwarzenegger hablará del calentamiento global

En el 2006, El gobernador firmó una ley que convirtió a California en el primer estado de EE.UU. en imponer límites a las emisiones de los gases que contribuyen a crear el efecto invernadero

imagen
Responsable. Arnold Schwarzenegger participará de una cumbre sobre el calentamiento global junto a académicos, científicos, ambientalistas y empresarios. Reuters

Miami (EFE). El gobernador del estado de California (EE.UU.), Arnold Schwarzenegger, será uno de los oradores principales de una conferencia sobre el calentamiento global a realizarse en Miami el 12 y 13 de julio próximos.

Charlie Crist, gobernador de Florida y organizador del evento, informó hoy que en la cumbre comenzarán a trabajar en un plan para explorar estrategias y tecnologías innovadoras que colocarán al estado, en el frente del creciente movimiento a nivel mundial para reducir los gases que causan el efecto invernadero.

"El gobernador Schwarzenegger es un tremendo campeón de esta causa y estoy honrado de que compartirá su experiencia mientras nosotros exploramos maneras para vencer este monumental reto", dijo Crist en un comunicado.

Schwarzenegger aplaudió la iniciativa de su colega de facilitar la discusión sobre uno de los "mayores problemas que enfrenta nuestra nación y el mundo: el calentamiento global. El está demostrando el enérgico liderazgo que se necesita para lograr una reducción real del efecto invernadero".

Para el Gobernador de California ambos estados pueden servir como modelo para el resto de Estados Unidos acogiendo el desarrollo de tecnologías e industrias que amplíen los mercados, creen nuevos trabajos y reduzcan la dependencia energética, al tiempo que "protegemos nuestro medio ambiente".

En el 2006, Schwarzenegger firmó una ley que convirtió a California en el primer estado de EE.UU. en imponer límites a las emisiones de los gases que contribuyen a crear el efecto invernadero.

Con la ley se obliga a las principales industrias, como las refinerías de petróleo o las plantas eléctricas, a que reduzcan las emisiones de esos contaminantes.

Schwarzenegger también ha lanzado otras iniciativas como la creación de una Autopista de Hidrógeno para el 2010 que consiste en desarrollar una red de estaciones de combustible de hidrógeno a lo largo de carreteras interestatales y en los centros urbanos. Además, de un plan de un millón de techos solares.

La cumbre sobre el calentamiento global reunirá a académicos, científicos, ambientalistas y empresarios que discutirán este tema, en especial asuntos sobre combustibles alternativos y recomendaciones para sancionar leyes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿ QUE ES LA CONAMA?

LUEGO DE LOS DESASTRES AMBIENTALES EN MATAQUITO, TALCAHUANO, Y OTROS LA CONAMA ESTA EN LOS MEDIOS.
 
MUCHOS NOS HAN PREGUNTADO QUE HACE O QUE ES LA CONAMA. iNCRREÍBLE PERO ES ASI. DEMUESTRA LA FALTA DE CULTURA MEDIOAMBIENTAL DE CHILE.
¿Qué es CONAMA ?
La Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, es la institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.


CONAMA, es una institución de gobierno creada en 1994 por la Ley Nº19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Esta Ley fue la primera que abordó el tema ambiental comprensivamente, contribuyendo a resolver los problemas ambientales que por décadas han afectado al país.

CONAMA depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y una de sus tareas es coordinar la gestión ambiental del Estado. Existen Direcciones Regionales a lo largo de todo el país. Ver Organigrama


[arriba]

La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece como responsabilidad de CONAMA, actuar como un servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. Además debe proponer al Presidente de la República, políticas para la gestión ambiental e informar sobre el cumplimiento de la legislación vigente, además es el órgano encargado de:

  • Administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, para introducir la dimensión ambiental en el diseño, ejecución, seguimiento y fiscalización de proyectos o actividades que se realicen en el país.
  • Promover la Educación Ambiental para formar una ciudadanía que se reconozca como parte del mundo natural y conviva armónicamente con él. Hoy existen los programas: Forjadores Ambientales y Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Escuelas.
  • Financiar proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, a través del Fondo de Protección Ambiental.
  • Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación, instrumentos de gestión orientados a la recuperación de la calidad ambiental en el país.
  • Promover la Participación Ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales de los órganos administrativos con competencia en estas materias.
  • Mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temáticas ambientales.
  • Coordinar a los organismos vinculados con el apoyo internacional a proyectos ambientales y, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN, ser contraparte en proyectos ambientales con financiamiento internacional.
[arriba]

CONSEJO DIRECTIVO
El Consejo Directivo, presidido por el Ministro presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente , está integrado por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción, Obras Públicas, Transporte, Telecomunicaciones, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Salud, Minería, Planificación y Cooperación Educación, Defensa, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia.

DIRECCIÓN EJECUTIVA
La Dirección Ejecutiva está a cargo de un director o directora designado(a) por el Presidente de la República. Su misión es velar por la instalación y seguimiento de las directrices y estrategias de la Gestión Ambiental del Gobierno y sus funciones son cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo; requerir información de otros Organismos Públicos en materias de su competencia; proponer Plan Anual de Actividades y Presupuesto al Consejo Directivo; proponer organización interna al Consejo Directivo.

Asimismo, es el jefe superior del servicio y tiene su representación legal. Sus principales funciones son:

  • La administración superior del servicio, que incluye designar y contratar personal, así como poner término a sus servicios.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo, y realizar los actos y funciones que éste le delegue.
  • Requerir de los organismos del Estado la información y antecedentes que estime necesarios, y que guarden relación con sus respectivas áreas de competencia.
  • Proponer al Consejo Directivo el programa anual de actividades y el presupuesto de la Comisión; asimismo, la organización interna del Servicio y sus modificaciones.
  • Asistir, con derecho a voz, a las sesiones del Consejo Directivo, a la que deberá informar periódicamente acerca de la marcha de la institución y del cumplimiento de los acuerdos e instrucciones.
  • Designar a los directores regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
  • Administrar los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
  • Vincularse técnicamente con los organismos internacionales dedicados al tema ambiental.
[arriba]

Los Departamentos de CONAMA son:

[arriba]

COREMAS
Las Comisiones Regionales de Medio Ambiente, COREMAS, son comisiones que se reúnen periódicamente para coordinar la gestión ambiental de la región, como sucede con la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental u otra decisión regional importante.

Las COREMAS están integradas de la siguiente manera:

  • El Intendente Regional, quien la preside.
  • Los Gobernadores provinciales de la región.
  • Los Secretarios Regionales de aquellos Ministerios que forman el Consejo Directivo de CONAMA.
  • Cuatro consejeros regionales elegidos por el respectivo Consejo.
  • El Director Regional de la CONAMA, que actúa como secretario.

La ley contempla, además, la existencia de un Comité Técnico de COREMA, el cual está integrado por el Director Regional de CONAMA, que lo preside, y por los directores regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materias ambientales, incluido el Gobernador Marítimo correspondiente.

Las resoluciones de COREMA son notificadas a los titulares de los respectivos proyectos o actividades, y a los servicios públicos competentes, a fin de velar por el efectivo cumplimiento de las mismas, actuando el Director Regional de CONAMA como coordinador para tales efectos, especialmente en el marco del seguimiento y fiscalización de los mismos en conformidad a la ley.

Lo anterior, además de lograr una gestión integrada de las diversas instituciones con competencia ambiental, permite hacer efectiva la necesaria participación de las comunidades locales en la gestión de los temas ambientales, a través de los municipios y organizaciones sociales respectivas.

DIRECCIONES REGIONALES
Cada región cuenta con una Dirección Regional de CONAMA, que constituye el apoyo técnico de su respectiva COREMA.

[arriba]

CONSEJO CONSULTIVO
CONAMA cuenta además con un Consejo Consultivo, órgano de consulta y apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva. Está conformado por dos representantes de las organizaciones no gubernamentales, dos de los trabajadores, dos del sector empresarial, dos científicos de universidades, dos de centros académicos independientes y un representante del Presidente de la República.

CONSEJO DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable (CNDS) corresponden a una iniciativa surgida en la Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro en 1992. No se trata de un compromiso vinculante para los países signatarios de los acuerdos allí alcanzados, sino de una recomendación contenida en diversos capítulos de la Agenda 21 , que es el plan de acción para el desarrollo sustentable acordado por los países en Río.

En Chile esta iniciativa se materializa a través del Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS), órgano asesor del Presidente de la República, cuya función principal es el estudio y la proposición de acciones de impulso y resguardo del desarrollo sustentable, lo cual realiza mediante la acción concertada de agentes públicos y privados, para así, asegurar la participación de los grupos sociales nacionales en las decisiones relativas a dichos propósitos.

El Secretario Ejecutivo del CDS, es el Director Ejecutivo de Conama, quien debe coordinar el proceso de nominación de los representantes de los sectores integrantes del Consejo.

MÁS INFORMACIONES RESPECTO DE CONAMA, PINCHE AQUÍ

http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ministra de Medioambiente viaja a la zona

Ministra de Medioambiente viaja a la zona
Gobierno Calificó de Extrema Gravedad Nuevo Accidente Ocurrido en Río Mataquito

18/06/07 >> En la madrugada de hoy lunes, un derrame de 50 mil litros de contaminantes no tratados fueron a dar al Río Mataquito.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Éxito de la energía solar en bolsa

Éxito de la energía solar en bolsa

Posted: 19 Jun 2007 06:19 AM CDT

Energia SolarLa tercera salida a bolsa que se produce este año la trae una compañía de energía solar, Solaria. Tal como comenta Cinco Días, en la primera prospección la demanda de acciones de la compañía de energías renovables superó 9,8 veces la oferta inicial. Finalmente los títulos, que comenzaron cotizando a 9,5 euro, han experimentado un incremento superior al 30%, colocándose en los 12,50 euros a la redacción del presente artículo. Y eso que, al ser una oferta pública de suscripción (OPS), está limitada a inversores institucionaleslo cual según expansión resta volatilidad en las primeras sesiones.

Y es que cada vez se está haciendo más atractivo invertir en energías renovables. Los marcos legales y fiscales favorecen a este tipo de empresas, las limitaciones medioambientales para la producción de energía por medios contaminantes hacen que cada vez resulte más atractivo optar por este tipo de energía y, no lo olvidemos, los combustibles fósiles son finitos y tienen los días contados. Las previsiones más catastrofistas anuncian el fin del petroleo para el periodo 2.040/2.050 aproximadamente.

Adicionalmente, proliferan las inversiones socialmente comprometidas, en empresas no contaminantes, comprometidas con el medio ambiente y solidarias, hasta el punto de que ya se han lanzado los primeros fondos de inversión solidarios en busca de este público objetivo.

Vía | Terra, Cinco Días, Expansión
En El Blog Salmón | Andalucía incentiva I+D renovables, Invertir en renovables
Más información | Solaria

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

españa: Un Juez dictamina que la denominación 0,0 en cervezas no es exclusividad de una marca

Un Juez dictamina que la denominación 0,0 en cervezas no es exclusividad de una marca

EFE

20. Junio ´07 - La Audiencia de Granada ha dictaminado que la utilización del término 0,0 para designar las cervezas con poco alcohol sirve para informar al consumidor y no puede ser monopolizado por una sola marca, por lo que desestima la demanda de San Miguel contra Heineken.

Según informó el bufete del abogado sevillano Javier Fernández-Palacios, la demanda fue vista en Granada según las normas de reparto de la Oficina de Patentes y Marcas, y la sentencia dictamina que Heineken no incurrió en infracción de marca ni competencia desleal.

El tribunal establece que San Miguel "no puede monopolizar la expresión numérica 0,0 en cuanto sirve para informar al consumidor de las características específicas de una cerveza, de la misma manera que tampoco puede hacerse de la expresión 'sin'".

Se trata de expresiones "que viene utilizando generalmente todas las marcas de cerveza para informar de las especiales características de práctica ausencia de alcohol en alguna de sus cervezas"

Por lo tanto Heineken no vulneró ningún derecho de San Miguel al incluir los términos 0/0 en sus marcas Buckler y Kaliber, según establece la Sección Tercera de la Audiencia de Granada.

A juicio del bufete sevillano que ha ganado el pleito, este veredicto "viene a dar un nuevo golpe a la larga pretensión monopolista de San Miguel, contra la que han actuado no sólo los tribunales, como en este caso, sino la propia Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial".

Esta entidad se pronuncio en 2003 contra una campaña de San Miguel orientada a acaparar la denominación 0,0 para su marca, añadió el bufete.

Esta grafía, la 0,0, "viene a indicar la especial característica de presencia de alcohol inferior al 0,049%, de acuerdo con las reglas de redondeo en el análisis químico de las cervezas" según la sentencia.

Aunque San Miguel tiene registrado esos números junto a su marca, según la sentencia, "dicho registro no puede impedir el uso de la expresión numérica, en su sentido descriptivo, por otros, a los efectos de información al consumidor".

Junto a la prohibición de que San Miguel utilice dicho conjunto numérico en exclusiva, la sentencia le condena a pagar las costas del juicio ante la Audiencia.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El Gobierno promoverá la instalación de plantas de bioenergía en zonas de producción de materia prima

El Gobierno promoverá la instalación de plantas de bioenergía en zonas de producción de materia prima

Cesefor

En Palencia hay dos proyectos.

20. Junio ´07 - La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a crear medidas que promuevan la instalación de plantas transformadoras de bioenergía en las zonas de producción de materia prima.

Esta propuesta es importante en el caso de Palencia porque ahora mismo hay en marcha dos proyectos de este tipo, uno en Herrera de Valdecañas y otro en Paredes de Nava.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de los cultivos energéticos para alcanzar la superficie de dos millones de hectáreas en 2010 y cumplir el objetivo de que el 5,75% de los carburantes sean vegetales en 2010.

Para ello reclaman al Gobierno que publique a la mayor brevedad los porcentajes mínimos de mezclas de biocombustibles en las ventas de carburantes convencionales, regulación que se establecerá en la Ley de Eléctricas para los años 2008, 2009 y 2010, que actualmente tramita el Senado y que incluirá el régimen sancionador.

Además insta a establecer medidas que favorezcan la incorporación de materias primas nacionales en la elaboración de bioetanol y biodiésel, así como establecer plantas junto a las zonas productivas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Entender la Biotecnología

Entender la Biotecnología

Fundación Antama

Maria Antonia Muñoz de Malajovich publica "Biotecnología", un libro que relata de manera didáctica los fundamentos de la Biotecnología y sus diversas aplicaciones.

20. Junio ´07 - La Editorial Universidad Nacional de Quilmas, con la ayuda del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), presenta Biotecnología, un libro escrito por la doctora en genética Maria Antonia Muñoz de Malajovich y que explica de forma didáctica los fundamentos de la Biotecnología y sus aplicaciones.

Desde este libro, Muñoz de Malajovich defiende que "no existe ninguna posibilidad de construir una sociedad moderna si sus integrantes ignoran los aspectos más generales de la ciencia y la tecnología". La autora explica así la necesidad de un libro como este, en el que se brinda una visión abierta y dinámica de la Biotecnología como ciencia del siglo XXI.

En su obra, Muñoz de Malajovich desarrolla su enseñanza de manera secuencial, ya que primero define la Biotecnología para, posteriormente, poder dar paso a sus fundamentos (nos explica temas relacionados con la genética y transferencia de genes, entre otras cosas) y, finalmente, concretar sus usos y aplicaciones industriales, agrícolas, pecuarias, alimentarias, medio ambientales y energéticas.

Entre otras cuestiones, la autora habla de las aplicaciones en la salud y nos aporta datos sobre los efectos y usos de la Biotecnología y seguridad alimentaria. De esta forma, la autora informa acerca de cómo se evalúan los riesgos potenciales y de cómo funciona el etiquetado de los transgénicos.

Asimismo, la doctora se preocupa de la protección de la biodiversidad y nos habla acerca del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad, de cómo se reducen los residuos, del Protocolo de Kyoto y las emisiones de metano, etcétera.

Biotecnología es un libro que pretende ayudar en la formación social del modo más simple posible. Se trata de una obra que acerca más esta ciencia y ayuda a entender la influencia que ejerce sobre diversos aspectos del quehacer humano. No sólo bucea en los fundamentos de la disciplina, sino que también profundiza en sus diversas aplicaciones y nos recuerda que lo bueno de una tecnología es lo bueno que se hace con ella.

Según Daniel Gómez, que hizo la presentación del libro, "en nuestros países, en esta etapa del desarrollo histórico, el conocimiento se ha constituido en un elemento central del nuevo paradigma social y productivo vigente, re significando el valor social de la formación." Y ahí es precisamente donde Biotecnología aporta su grano de arena, ya que su autora nos brinda la oportunidad de entender esta ciencia para así poder hacer juicios de valor consecuentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BIOCOMBUSTIBLES

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRICULTURA INTERNACIONAL

  • Fertiberia tira la piedra y esconde la mano.
  • La Ministra francesa de Agricultura en contra de un arranque en masa de viñedos.
  • Investigadores japoneses desarrollan una vacuna contra el cólera en arroz modificado genéticamente.
  • Identifican una bacteria que combate las plagas de la patata, el tabaco o el escarabajo de las colmenas.
  • España fue el país que más reducción de superficie de viñedos registró en 2006.
  • La FAO propone una "barrera" entre los cultivos convencionales y los transgénicos.
  • Brasil, India, UE y EEUU buscan salidas para la OMC en Potsdam.
  • La CE fija en 47,7 euros/tonelada la ayuda al melocotón destinado a industria durante 2007-2008.
  • Fepex aboga por estrechar relaciones con la distribución para propiciar el impulso hortofrutícola.
  • Once grupos de España, Italia y Portugal experimentan el cultivo de plantas medicinales.
  • Agroseguro ha pagado 1,85 millones de euros a los productores de plátano asegurados afectados por siniestro de viento.
  • Castilla - La Mancha. Federico López resalta la importancia de la OCM hortofrutícola para los cultivos sociales en la región.
  • Andalucía. Agricultura apuesta por la concentración de la oferta como estrategia competitiva de los cítricos.
  • Andalucía. La chirimoya contará con un seguro combinado en el marco del Plan 2007.
  • La Rioja. Agricultura autoriza la realización de un nuevo curso de aplicadores de productos fitosanitarios en Logroño.
  • La Rioja. El Gobierno destinará 120.000 euros para combatir la contaminación difusa producida por fitosanitarios.
  • Castilla y León. Cuadrillas especiales batirán los topillos durante los meses de julio y agosto.
  • ASAJA Extremadura anuncia movilizaciones si no se adoptan medidas urgentes tras las nuevas perdidas en el sector de la cereza.
  • COAG-IR Castilla - La Mancha reconoce el esfuerzo del gobierno regional, pero lo considera insuficiente para compensar en su totalidad las pérdidas de los agricultores.
  • COAG Palencia afirma que la labor
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine