no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 21, 2011

Fernando Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por posible "conflicto de intereses"

Fernando Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por posible "conflicto de intereses"

El ex intendente de Santiago, que fue designado como ministro de esa cartera para el cambio de gabinete del pasado lunes, alcanzó a estar menos de tres días en su cargo. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que en los próximos días será nombrado su reemplazante.

por Javier Canales S. - 21/07/2011 - 19:09
© Reuters

El recién designado ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció hoy a esa cartera, debido a la existencia de "conflicto de intereses".

Hasta este lunes, Echeverría ocupó el cargo de intendente de Santiago, y para el cambio de gabinete concretado por el Presidente Sebastián Piñera, fue designado ministro de Energía, en reemplazo de Laurence Golborne.

Al momento de oficializar su renuncia, Echeverría explicó que "como ministro, tenía que hacer mi declaración de intereses, y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del gobierno y en contra mía".

"Decidí venir inmediatamente a plantearle al Presidente de la República los antecedentes del caso y quiero desde ya agradecerle a él la confianza depositada en mí, por haberme ofrecido este cargo y haberme nombrado ministro, pero creo que dentro de la confianza también tenía que plantearle todos los elementos y en una decisión muy dolorosa (…) era necesario dar un paso al lado y por eso he venido a presentarle la renuncia al Presidente y él la ha aceptado", agregó.

El ex intendente -y ahora también ex ministro- añadió que "me pareció lo justo presentar la renuncia. Estaba alejado de mi actividad empresarial, pero la investigación que estaba haciendo en las empresas que tengo acciones, me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector de energía, y las cosas que pensaba que estaban terminadas, no estaban terminadas", agregó.

"Me siento aliviado de haber tomado la decisión", afirmó.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la renuncia de Echeverría, y afirmó que "lo enaltece el gesto que ha tenido el día de hoy, es un ejemplo de cómo se debe actuar en la vida pública".

"Es un acto de absoluta honestidad y transparencia del ex ministro Fernando Echeverría, y es un acto plenamente consistente y coherente con lo que el Presidente Piñera desea y quiere que tengan como actitud y voluntad los ministros de Estado y autoridades de este gobierno", agregó.

Finalmente, el vocero de Gobierno afirmó que durante los próximos días se va a determinar quién será el sucesor en el cargo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Experiencias 'gourmet': ¿has participado alguna vez en una cata de aceites?

Experiencias 'gourmet': ¿has participado alguna vez en una cata de aceites?

Al igual que el vino o el queso, el aceite cuenta con sus propias reglas para ser catado. Te enseñamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos. Tal vez no son tan 'populares' como las de vino. Pero las catas de aceite encierran también todo un ritual, con normas propias, que todo amante de la buena mesa debería probar alguna vez.

Imagen de Hola

Dicen los expertos que para iniciarse en este mundo no se requieren habilidades especiales; tan sólo buena memoria para recordar sensaciones, olores...Y precisamente un experto, el reconocido catador Manuel Luque, es quien nos trae hoy, junto con la firma de aceite de oliva virgen 'Castillo de Tabernas', unos pasos básicos para quien desee aproximarse a la cata del conocido como 'oro líquido'.

1. Preparar el recipiente y la tapa: el color no es lo importante

El primer paso que debe tener en cuenta un catador de aceite de oliva es la preparación del recipiente y del ambiente, libre de perfumes penetrantes. La copa o vaso debe ser un vidrio oscuro, que no permita el reconocimiento del color del aceite. Porque, a diferencia de una cata de vino, el color en el aceite no es importante.

2. Calentar la copa al baño maría o con la mano

Los catadores profesionales calientan la copa al baño maría y se aseguran de que la temperatura aproximada sea de unos veintiocho grados. De este modo, se conseguirá desprender más los aromas. Para una cata no profesional, se puede realizar con la mano.

3. Varias olfacciones, pero cortas

Un paso fundamental, una vez iniciada la cata, es la olfacción. No se huele profundamente, sino en olfacciones cortas y variadas. El objetivo es no saturar el olfato y lograr reconocer aromas a fruta madura, a hierba recién cortada, a almendra verde o a tomate, entre otros.

4. Catar el aceite de oliva

Una vez reconocidos los aromas, se procederá a dar un pequeño sorbo, haciendo pasar el aceite por toda la cavidad bucal y la lengua, tragando a continuación la muestra a fin de percibir todas las sensaciones posibles. Apreciaremos entonces el sabor amargo al final de la lengua y el dulce en la parte delantera.

5. Beber agua o comer manzana

Otro paso esencial, una vez catado el aceite de oliva, es beber agua o comer un trozo de manzana o de pan. Existen profesionales que optan por los dos métodos. El objetivo es limpiar la boca para continuar la cata.

Fuente:HOLA

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL ACEITE DE OLIVA ESTA DE MODA EN CHILE

Aceites de oliva, todo lo que tienes que saber a la hora de comprar

Cada vez hay más variedad de aceites de alta gama. En esta nota te contamos cómo distinguir los buenos de los malos.

Imagen de Editor EA
 

Hace tiempo que vienes escuchando sobre el revival de los aceites de oliva. Ya sabes que es el más sano y digestivo de todos y que Argentina está en ascenso tanto en consumo como en producción: es el sexto productor mundial, el noveno exportador y el vigésimo consumidor medido per cápita. Pero no todos los aceites de oliva son buenos y digestivos.

Algunos te pueden dar desde acidez hasta una sensación pesada y nauseabunda difícil de superar. Esos son los malos aceites que en nuestro medio abundan, especialmente en gamas de precio bajo. En esta nota que contamos todo lo que tenes que saber para diferenciarlos y elegir bien.

EXTRA VIRGEN VS. TODOS LOS DEMAS

Si la última vez que oíste hablar de vírgenes fue en el secundario, entonces seguramente te parece lo mismo que un aceite sea extra virgen, virgen u 'Oliva' a secas. Ahí es fácil ensartarse con un aceite letal.

En pocas palabras, el buen oliva es extra virgen, y el extra virgen es el aceite obtenido sólo por métodos mecánicos o físicos de las olivas maduras. Para entender esto hay que tener una idea de cómo se elaboran estos aceites: dentro de las aceitunas el aceite está líquido, a diferencia del girasol, por ejemplo, cuyo aceite está en estado sólido dentro de la semilla.

De ahí que para obtener un buen extra virgen, lo único que haga falta es moler la aceituna y separar el sólido del líquido: por eso es el más natural de todos y sólo se emplean medio físicos, como prensado en frío o decantado con cuchillas (el método Sinolea empleado por Yancanelo, por ejemplo). Así se obtienen más o menos 1,5 kilos de extra virgen por cada diez kilos de aceitunas. Ese es el aceite de mayor calidad.

Una vez extraído el extra virgen, se prensan los sólidos restantes hasta agotarlos y se consigue un aceite de calidad menor, menos aromático, llamado Virgen: una categoría casi en desuso en nuestro medio. Finalmente, lo que más rinde –y da peores aceites también- es refinarlo como el de girasol o lino. Para eso, los desechos, llamados aguas verdes e infierno –muy elocuentes los nombres como descriptores del sabor- se los mezclan con bencinas industriales y luego se los rectifica hasta separar el aceite. A él se le llama Oliva a secas, antes llamado Oliva Puro.

La diferencia de calidad entre un aceite extra virgen, virgen y oliva es notable: sólo el primero es picante y amargo, con buena intensidad y claros y agradables descriptores aromáticos como pasto, salvia o hinojo, entre una treintena de posibilidades. Los demás carecen en general de sabores típicos y las más de las veces tienen los principales defectos como gusto a moho, rancio, notas metálicas desagradables o el muy fétido de atrojado y los más comunes entre los defectos del oliva.

Apuntá este dato saludable: sólo el buen extra virgen es digestivo, da sensación de saciedad al consumirlo y colabora en bajar el colesterol. De hecho, si lográs un buen grado de fanatismo, podés reemplazar todas las grasas de tu dieta con un buen extra virgen. Pero como ya sabés, su precio es bastante más elevado que los otros, porque la principal variable es el costo de la aceituna, que cotiza en Euros en el mercado.

Un buen aceite, honesto y bien obtenido, por regla general hoy debería costar más de $60 el litro. Todo lo que veas por debajo de ese precio, es virgen o aceite refinado de infierno o aguas verdes, mezclados muchas veces con aceite de soja o girasol para estirar el volumen. Ejemplos: Corazón, Bell's, Cocinero, Ciudad del Lago, Chalet de Rufino, ranqueados como los peores del mercado por la Guía de Aceites Argentinos Austral Spectator, la primera publicada en el país sobre este producto.

GUSTO AL REVES

Para que tengas una idea del alcance de los malos aceites de oliva, Diego Bigongiari, editor de la guía "Los aceites de oliva de Argentina (Austral Spectator)", dice en su introducción que "el consumidor medio argentino tiene tarado el gusto al revés: con los defectos como virtudes y las virtudes como defectos". No es una ingenuidad destinada a acariciar la vanidad de los especialistas, sino una verdad en la que está incluida la mayor parte de los consumidores. Como la mayoría de los aceites que circulaban antes, y buena parte de los que circulan en nuestro mercado hoy, está elaborado con de aguas verdes, infiernos o aceitunas en mal estado o directamente en salmuera, el paladar medio quedó marcado con malos gustos.

Por suerte, las cosas están cambiando y cada vez se pueden encontrar más y mejores aceites de oliva en el mercado, a la vez que el consumidor también los acepta con gusto. Ocurre lo mismo que sucedía con los vinos hace una década, cuando casi nadie sabía (ni le importaba) distinguir un Merlot de un Cabernet y un Malbec. Ahora, un puñado de buenos productores están haciendo extra vírgenes inolvidables, como los blends de la pequeña Olium en Traslasierra, Córdoba; BiOlive en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires; y las mendocinas Eliá, el gigante Yancanelo y la catamarqueña Indalo, establecida en el país hace diez años. También hay que sumar a Olio Casiraghi y las conocidas bodegas La Riojana, Tittarelli y Familia Zuccardi, ésta última con extra vírgenes varietales. ¿Leíste varietales? Sí, el oliva también puede serlo.

VARIETALES, BLENDS Y SABORIZADOS

Como con el vino y las variedades de uva, en los aceites de oliva también hay distintas aceitunas que se usan para diferentes tipos de aceites. Hay variedades aromáticas como la Manzanilla y Arbequina, o bien más amargas y resistentes como la Arauco, o las muy versátiles Picual o Frantoio, entre las 30 variedades aceiteras que hay plantadas en nuestro país.

En los últimos años, despuntó una tendencia en el mercado: elaborar aceites varietales. Zuccardi es una de las casas que inauguró esta senda, sacando Frantoio, Manzanilla y Arauco, cada uno con su carácter gustativo especial. De hecho, como la Arauco está bastante plantada en el país y en el resto del mundo se la cultiva poco, hay quienes ya le llaman el Malbec de los aceites.

Sin embargo, la posta de los olivas está en los blends por la sencilla razón de que el aceite se descompone en el tiempo, pierde su estabilidad y sabores, y que ninguna variedad –al decir de los expertos- es capaz de lograr complejidad por sí sola. O sea que los varietales son cool, pero a veces inconstantes.

Otra tendencia interesante son los aceites saborizados, que viene con aportes de albahaca, peperoncinos o ajo. Dicen los que saben de este tema que por aquí irá el mercado a futuro. Como el extra virgen es un condimento, completarlo con sabores naturales será el próximo paso.

Para darle gusto a un dip con queso crema y pimienta molida, no hay como ellos. Los saborizados de la marca Olium son excelentes ejemplos en este rubro.

COMO COMPRARLOS

El aceite se deteriora con el correr del tiempo. Si ya superaste el paladar travestido y ahora querés que un oliva extra virgen te pique en la garganta y te selle el paladar con su sabor de hierbas, no podés dejar que se eche a perder. Lo ideal es mirar la cosecha, pero como no es obligatoria su mención, lo único que podés hacer es comprobar la fecha de vencimiento: cuanto más cerca esté de vencer, menos sabor tendrá. Un dato para agendar es que los aceites del noroeste argentino se deterioran más rápido que los elaborados en provincias meridionales, como Córdoba o Mendoza.

Otro dato es que en general los envases de plástico no son buenos para la conservación. Mejor es una lata o una botella de vidrio verde. Y si no pensás echarlo ya mismo a una ensalada de tomates frescos, guardalo en la heladera aunque se solidifique, porque así envejece más lentamente.

Por: Joaquín Hidalgo

Fuente: Planetajoy

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Desarrollan biocombustibles con desechos agrícolas y algas

Desarrollan biocombustibles con desechos agrícolas y algas

Isaac Torres en Irapuato | Academia
2011-07-21 | Hora de creación: 21:37:10| Ultima modificación: 21:37:10

Análisis. Científicos y estudiantes evalúan la extracción de ácidos grasos para producir biodiesel a partir de algas. Foto: Isaac Torres

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato desarrollan procesos para la obtención de biocombustibles orgánicos a partir de desechos agrícolas y algas.

Ambos procesos son coordinados por Edmundo Lozoya Gloria, investigador del Departamento de Ingeniería Genética del centro, y se realizan en conjunto con empresas y financiamiento de Conacyt, lo que brinda un impulso importante a las investigaciones.

En el primer caso, se emplean como materia prima paja de maíz, sorgo, trigo, así como madera e incluso piñas de bosque, entre otras, para producir bioetanol.

El experto explicó que las plantas están formadas por una pared celular muy dura, formadas por cables microscópicos muy gruesos, macrofibrillas, y que se componen de cadenas de celulosa rodeadas por lignina, compuesto que les brinda rigidez y protección.

Uno de los retos para generar bioetanol en la actualidad es lograr romper esas cadenas de celulosa, para liberar la glucosa y azúcar, y sean comidas por levaduras y así producir alcohol.

En el proyecto coordinado en conjunto con Alicia Huazano, académica del Cinvestav, han aislado 23 microorganismos, de entre cientos, conformados por hongos y bacterias de diferentes fuentes, que estudian para saber cuáles son los mejores en degradar esas cadenas de celulosa.

Así, los científicos buscan qué materias y microorganismos y combinaciones entre estos dan los mejores rendimientos para producir el bioetanol. Si bien se hacen pruebas en la planta piloto del centro, se lleva a cabo una colaboración con investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, encabezada por Alfredo Martínez, para producir un mayor volumen de alcohol, escalando sus procesos de 10 a 100 litros, por medio de procesos termoquímicos y microbiológicos.

El objetivo primordial es abaratar los costos de producción del bioetanol, por ello la importancia de obtener una combinación de elementos que permita obtener los mejores rendimientos.

De acuerdo con el investigador del Cinvestav, el alcohol producido mediante estos procedimientos se empleará en un futuro como bioetanol, pero en un corto plazo las empresas necesitan de éste para sus procesos industriales y otras necesidades, por ello el desarrollo conjunto con las empresas Petramin y Alcesa.

ALGAS. Los investigadores desarrollan también procedimientos para mejorar la obtención de aceite de algas, que si bien de igual forma serviría para su empleo posterior para producir biodiesel, en la actualidad empresas necesitan de éste para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con el científico, que coordina el proyecto junto con la académica Montserrat Orencio, las algas son los vegetales con mayor rendimiento para obtener aceite: a diferencia de la palma que es de los más empleados, produciendo hasta 6 mil litros por hectárea, éstas podrían producir 60 mil.

La compañía que financia el proyecto, refirió Lozoya Gloria, utiliza aceite para sus transformadores eléctricos (tienen cerca del 30 por ciento del mercado nacional) y tienen presencia en Latinoamérica y Estados Unidos. Emplean el aceite como refrigerantes y aislantes; comúnmente utilizan aceite mineral de petróleo, pero el producido en el país tiene mucho azufre y cuando se llega a combinar con humedad, principalmente en zonas costeras, genera ácido sulfúrico que corroe el equipo.

Esto provoca fugas de este aceite mineral que contamina el suelo y representan un costo alto en multas para la empresa, por lo que la empresa busca producir su propio aceite vegetal.

Los especialistas montaron el proceso para cultivar y crecer las microalagas, para posteriormente centrifugarlas, secarlas en horno, molerlas y hacerlas polvo. Así, han obtenido hasta 260 litros mensuales de aceite. Al igual que el bioetanol, ahora los científicos buscan optimizar los procesos de obtención para abaratar el proceso, y posteriormente producir aceite en biorreactores a nivel industrial.

"Existen empresas en Estados Unidos y otros países que ya producen estos biocombustibles con procesos patentados, sin embargo tenemos la obligación como científicos de generar tecnología propia para el país", manifestó el investigador


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Notimex | Negocios
2011-07-21 | Hora de creación: 12:26:58| Ultima modificación: 16:38:52

Interjet realizará este jueves el primer vuelo comercial con biocumbustible en el continente americano, que se sumará a los dos efectuados recientemente en Europa.

El vuelo 2605 saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:15 horas para aterrizar en la terminal Albino García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 14:40 horas.

En tanto, el regreso será el mismo día, en el vuelo 2604 también con biocumbustile, que saldrá de Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas.

"Ambos vuelos están vendidos al 100 por ciento, lo cual significa que 300 mexicanos (150 en cada tramo) pasan a formar parte de la historia de la aviación comercial mundial. Para los pasajeros será una agradable sorpresa, ya que Interjet no publicó este evento con antelación ni aplicó cargo especial alguno por este combustible", indicó la aerolínea.

Recordó que el 1 de julio de este año entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional, lo que permite a las aerolíneas comerciales ese tipo de operaciones, ya que antes eran estrictamente de prueba bajo delicados protocolos de autorización.

Interjet realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible el 1 de abril de este año.

El avión programado para el vuelo es un Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, "los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica".

La bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de jatropha cultivada por productores mexicanos de Chiapas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en colaboración con el gobierno de Chiapas y de productores independientes, realizó las tareas de acopio de semilla de Jatropha, extracción de aceite, transporte a las instalaciones de la empresa norteamericana UPO Honeywell para su transformación en "Biokeroseno Parafínico Sintético" comúnmente denominado "Bioturbosina" y finalmente su retorno al país y su almacenamiento y conservación.

ASA decidió usar una mezcla 27 por ciento de bioturbosina y 73 por ciento de turbosina convencional que está dentro de la norma ASTM D7566.

El biocombustible total cargado fue de 12 mil 716 litros, el consumo del biocombustible en el vuelo 2605 MEX-TGZ es de cuatro mil 39 litros y el consumo del vuelo 2604 TGZ-MEX es de 4 mil 576 litros .

Interjet tiene planeado realizar otros vuelos comerciales con biocombustible en las próximas semanas, "tomando en cuenta que el inventario disponible de biocombustible certificado de que dispone ASA es sumamente limitado".

"Es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo biocombustibles denominados de segunda y tercera generación, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal".

La Jatropha es uno de estos cultivos que genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos, ya que se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptos para otros cultivos, reforesta zonas depredadas, su fruto es tóxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal.

Interjet subrayó que por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional; sin embargo, los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir.

Consideró que México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de bioturbosina, que puede reducir hasta en 80 por ciento las emisiones de CO2.

gaa



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Estay defiende gestión del Ministerio de Agricultura en Lonquimay


Diputado Estay defiende gestión del Ministerio de Agricultura en Lonquimay

Publicado el 21 de julio del 2011

El parlamentario salió al paso de las críticas efectuadas desde diversos sectores de la Oposición.

    El diputado UDI, Enrique Estay, valoró la acción llevada adelante por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) frente a la grave situación que atraviesan ocho comunas de la Región de La Araucanía, afectadas por intensas nevazones.

    Estay dijo que "las criticas son injustas y desconocen el enorme trabajo encabezado por las más altas autoridades del MINAGRI, no sólo hoy, sino que desde el primer día en que asumieron sus tareas".

    "De no ser por el gigantesco esfuerzo de las autoridades nacionales y regionales del ministerio y todos sus servicios, lo de hoy seria una tragedia. Emplazamientos de mal gusto resultan injustos y explican porque la gente rechaza a tantos políticos", añadió el diputado.

    El legislador agregó que "dado a que las nevazones invernales del sector de Lonquimay son cada vez más frecuentes -y hasta cierto punto elemento común de los inviernos- el Gobierno ha implementado una serie de medidas preventivas, tendientes a buscar una mejor manera de hacer frente a la heladas".

    En este sentido Estay puntualizó que "el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, ha destinado alrededor de 565 millones de pesos en el periodo 2010-2011 en aspectos tan relevantes como son los programas de Recuperación de Suelos Degradados, Praderas Suplementarias y en la construcción de galpones para acopiar forraje".

    "El Gobierno ha dado sobradas muestras de la capacidad y la voluntad con que cuenta para hacer frente a las emergencias que afectan a nuestras comunidades", afirmó.

    "Además, para enfrentar esta contingencia, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha destinado 100 millones de pesos. Hoy se están entregando dos camiones en Curarrehue y Lonquimay con 60 toneladas de alimentos, cada uno, para el ganado mayor y menor, lo que equivale a 20 millones de pesos. El resto de los recursos se irá asignando, según las necesidades que se vayan evaluando", expresó el diputado Estay.
    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador Alberto Espina valoró visita de Ministro Andrés Allamand y subsecretarios a zonas afectadas por nevazones en la Araucanía

    Senador Alberto Espina valoró visita de Ministro Andrés Allamand y subsecretarios a zonas afectadas por nevazones en la Araucanía

    Senador Alberto Espina valoró visita de Ministro Andrés Allamand y subsecretarios a zonas afectadas por nevazones en la Araucanía

    El Senador por la novena región, Alberto Espina manifestó su satisfacción por la visita del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto a los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Agricultura (s), Gustavo Rojas, quienes se hicieron presentes en Lonquimay, una de las comunas más afectadas por las intensas nevazones en la zona cordillerana de la Araucanía,  para analizar en terreno la situación de emergencia.

    "La presencia de estas autoridades es una señal potente de la preocupación del Gobierno por los compatriotas que viven en zonas aisladas", manifestó el senador Espina.

    Debido a los problemas serios de conectividad, suministros de servicios básicos y problemas generados a la alimentación del ganado de la zona, el Presidente Piñera decidió decretar zona de catástrofe en ocho comunas, para contar con mayores recursos para ayudar a la población.  Se trata de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica.

    Respecto a este punto, el senador Espina señaló que "me parece una excelente decisión la del Gobierno la de decretar Zona de Catástrofe, ya que ello permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que hoy día están viviendo tiempos de adversidad".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La rana en la gastronomía

    YO LAS MEJORES LAS HE COMIDO EN EL RESTAURANTE REQUEHUA EN SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA , CHILE

    La rana en la gastronomía

    Si hablo de cocina puedo decir, no con orgullo, que hay unas cuantas cosas que no he probado nunca y creo que no probaré, por lo menos conscientemente. Una de esas cosas son las ancas de rana, me ha dicho montones de veces que están muy ricas, que se comen desde antiguo y además estoy convencida que millones de franceses no puede estar equivocados, pero no lo puedo evitar, que no me entran y no me entran.

    Imagen de Editor EA

    En un intento por racionalizar esta aversión mía por el animalito en cuestión, he llegado a estudiar un poco sobre ellas y de cómo se pueden cocinar. Con el tiempo he aprendido algunas cosas sobre el papel de la rana en la gastronomía. Por ejemplo que la rana es un batracio que crece en lugares húmedos, aguas tranquilas y estancadas. Sólo se aprovechan las ancas.

    Ya en la edad media era un manjar muy apreciado y alcanzaba su máxima popularidad en época de cuaresma. De las distintas especias que existen en Europa la más sabrosa es la verde con tres franjas oscuras en el dorso. Las primeras recetas documentadas de ancas de rana aparecen en 1846, en Le Ménagier de París, un tratado de la vida doméstica, con una serie de consejos dados a una ama de casa medieval de Francia con el objeto de agradar a sus invitados con recetas de cocina.

    Su carne es de sabor fino y suave, necesita ser bien sazonada. Lo habitual es encontrarlas en el supermercado congeladas. Suelen venir importadas de Cuba o de Estados Unidos. Las que encontramos de gran tamaño proceden de las llamadas ranas-toro, que son bastante más insípidas que las pequeñas.

    Son un plato muy apreciado en Francia, Alemania, España Italia, China, Grecia y EE.UU, sin embargo a los británicos les produce asco.

    Existen multitud de formas de presentación y preparación, como por ejemplo en blanqueta, a la crema, a las finas hierbas, en sopa, frita o salteada, con ajo y perejil, en tortilla y en muselina.

    En fin, como se puede ver, alguna que otra cosa he aprendido sobre el animal en cuestión, para quitarle hierro al asusto, pero nada yo sigo igual, que no y que no.

    Por: Juana Trujillo

    Fuente: Directoalpaladar

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    J.M. Mulet: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"

    J.M. Mulet: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"

    El bioquímico y defensor de los transgénicos, J. M. Mulet, asegura que los productos naturales tienen "mucho buen rollo y poca base científica"

    Salud| 20/07/2011 - 00:12h

    Lorena Ferro

    Lorena Ferro

    Barcelona

    El profesor de biotecnología, JM Mulet ha escrito 'Los productos ecológicos ¡vaya timo! JM Mulet

    Mucho misticismo y "buen rollo" pero poca base científica. A grandes rasgos así define J.M. Mulet (Denia, 1973) los productos ecológicos. Profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y autor de Los productos naturales ¡vaya timo!, Mulet ha investigado a fondo la alimentación ecológica y rechaza algunas de las bondades que se le atribuyen. Además se declara defensor de los transgénicos.

    ¿Qué hay de cierto en los productos naturales?
    Que lleven la etiqueta de ecológico no quiere decir que sean más sanos, más buenos o más beneficiosos para el medio ambiente. Solamente se ajustan a la ley de producción ecológica, nada más.

    ¿No son más buenos?
    Para escribir el libro me he tenido que leer todos los estudios que hay sobre el tema. Cuando haces una comparativa entre alimentos procedentes de agricultura tradicional y ecológica sobre propiedades nutricionales, es decir cantidad de vitaminas o de nutrientes, y sobre efectos sobre la salud se ve que son indistinguibles.

    ¡¿Indistinguibles?!
    Sí. Son muy similares. No hay una ventaja de unos sobre otros.

    Entonces ¿las personas que consumen productos ecológicos pensando que son mejores están equivocadas?
    No quiero decir que están equivocados porque puede sonar un poco radical, pero no hay ningún estudio científico que respalde que los productos ecológicos sean mejores.

    Pues no es lo que la mayoría de gente piensa...
    A todo el mundo le gusta la naturaleza porque da la sensación que es buena pero es una sensación muy falsa porque la naturaleza no es más que una competencia despiadada por los recursos.

    ¿Qué critica de la producción ecológica?
    Que no aporta nada tecnológicamente, al contrario. Es una especie de renuncia a la tecnología. Es una cosa muy mística que no se hace en otros aspectos de la vida: nadie renuncia a un teléfono móvil o a internet pero si se renuncia a que la alimentación sea sin tecnología.

    Eso está bien ¿no?
    La alimentación es tecnología. Toda especie cultivada es artificial porque ha sido después de milenios de selección artificial. Cuando no se usan abonos o fertilizantes la producción cae en picado y entonces se necesita más terreno cultivado para compensar esa pérdida de producción. ¿Y de dónde se saca ese terreno? Pues del bosque, de la selva o donde haga falta. Por tanto ¿cuál es el beneficio para el medio ambiente? Yo desde luego no lo veo por ninguna parte.

    Pues cada vez hay más gente que se apunta a la ecología y a su mensaje...
    Porque es un mensaje muy facilón, muy vendible y muy de buen rollo: que toda la naturaleza es buena y que está para cuidarte... cuando realmente la naturaleza pasa de ti.

    ¿Y por qué gana adeptos el mensaje?
    En su mayoría por buena intención. Asustar siempre vende, las iglesias llevan haciéndolo 5.000 años. Parece que ese mensaje de atemorizarte primero para luego venderte algo lo han cogido muchas organizaciones ecologistas. Dicen "¡se va acabar el mundo! apóyanos en esta campaña". Y a veces la amenaza no es tan real o sí que lo es pero la solución que proponen no es efectiva.

    Ponga ejemplos de lo primero
    La amenaza de los transgénicos que está llevando la campaña de Greenpeace te puedo asegurar que es rotundamente falsa. Alguien que tenga un mínimo de conocimiento ve que están metiendo la pata.

    ¿Qué dicen?
    Que los transgénicos rompen el ciclo natural, que pueden poner en peligro el ecosistema, que no se conocen sus efectos sobre la salud... Y la realidad es que son los alimentos más estudiados y evaluados de la historia de la civilización. Al ser nuevos, para que salgan al mercado tienen que pasar como diez veces más controles. Si a un alimento del supermercado le pidieras los mismos controles que le pides a un transgénico, la mayoría no los superaría.

    Pero si que hay un temor a los transgénicos...
    Infundado. Hace 15 años que salieron al mercado y no ha habido ningún problema de salud ni de medio ambiente. Y la agricultura ecológica no puede decir lo mismo. Este año ha sido la E Coli pero cada año hay una o dos alarmas en todo el mundo relacionadas con la agricultura ecológica. Otro problema de la agricultura ecológica son las microtoxinas. Si el taladro (bicho) muerde el maíz, hace un agujero y en él crecen los hongos. Algunos de estos hongos tienen microtoxinas que son compuestos tóxicos. Había un nivel de microtoxinas permitido en Europa y lo subieron al doble porque con los mecanismos ecológicos no había manera de hacer frente a la producción. Finalmente lo abrieron para todo el mundo porque partida ecológica que miraban, partida que retiraban.

    ¿Y con la agricultura convencional no hay alarmas?
    También. Lo que pasa es que si miras las alarmas y lo divides entre la cantidad de alimento, la proporción es mucho mayor en agricultura ecológica que en la convencional.

    ¿Se ha criminalizado la agricultura convencional?
    Es cierto que a veces se han hecho prácticas muy abusivas. Lo que pasa es que la ciencia evoluciona y la tecnología, a medida que esto sucede y se optimizan los procesos, cada vez se respeta más el medio ambiente. Y luego hay otra cosa, somos seis mil millones de personas en todo el planeta y todo el mundo tiene derecho a comer. La agricultura ecológica se fija en que haya poca comida pero que cumpla todas las normas. Entonces ¿Van a poder comer seis millones de personas y el resto que miren?

    ¿Un producto ecológico es más caro pero es mejor?
    No es así. Es más caro porque la producción ha caído en picado porque han usado métodos de producción obsoletos, que son los que autoriza la agricultura ecológica. Las propiedades nutricionales no son mayores ni es mejor para el medio ambiente. Y cuando han hecho ensayos de doble ciego de sabor, no necesariamente es mejor el de agricultura ecológica.

    Hombre ¡un tomate ecológico se reconoce por su sabor!
    El tomate está bueno si se coge en el punto de maduración y da igual que sea ecológico, transgénico o convencional. Lo que pasa es que la producción mayorista los coge verdes, los madura en la caja y entonces son tomates insípidos. Pero si un tomate convencional e incluso uno transgénico lo cultivaras, lo cogieras en el momento que está maduro y te lo comieras, estaría igual de bueno. Es más, en el año 2008 hubo un cambio en el reglamento de la agricultura ecológica y se permite la maduración en cámara. Con lo cual te puedes comer un tomate ecológico insípido.

    Si no hay una base sólida ¿cómo puede ser que se permita dar el mensaje de que es tan beneficioso?
    Las leyes las hacen los políticos de cara a la gente y no por lo que los científicos les digan. Por ejemplo, Merkel ha dicho que va a cerrar todas las centrales nucleares en Alemania pero lo que no ha dicho es que la energía que les falte la van a sacar de centrales térmicas que son mucho más contaminantes y mucho peores para el medio ambiente.

    La agricultura ecológica está bien vista.
    Recibe bastantes subvenciones y hay incluso algunas comunidades autónomas que tienen una dirección general de cultura ecológica. Resulta que se está ayudando a algo que no funciona y que no supone una ventaja.

    Usted no debe consumir productos ecológicos...
    En principio no porque son más caros y no le veo el beneficio con respecto a los convencionales. Pero no tengo nada en contra de que existan.

    ¿Los ecologistas piensan más con el corazón que con la cabeza?
    Claro. Es que si pensaran con la cabeza verían que muchas de las cosas que propugnan dan risa. La agricultura ecológica dice que no se usa química y es mentira. Hay una lista de insumos autorizados: las sales de cobre [que las están quitando porque son muy contaminantes] o las sales de aluminio.

    La palabra pesticida pone los pelos de punta ¿no son malos estos productos?
    Todo depende de la dosis y el uso. Pero, es que la agricultura ecológica también usa pesticidas, lo que pasa es que ellos usan la palabra insumo. Sin embargo, hay muchos pesticidas convencionales que no están autorizados en la agricultura ecológica y que no son tóxicos para humanos.

    Socialmente se acepta que lo ecológico es lo bueno...
    Es un discurso autocomplaciente. Pagas más y te quedas con la conciencia muy tranquila de que estás beneficiando al medio ambiente, que es algo que queremos todos. También hay una industria verde: las agencias certificadoras, las organizaciones...

    Habrá mucha gente a la que no le ha gustado lo que dice...
    Hay de todo. Tengo muchos amigos ecologistas con los que puedo hablar, pero en general es un sector muy poco dados a la autocrítica. En el programa El escarabajo verde quisieron demostrar lo buena que era la alimentación ecológica y compararon huevos camperos y con normales. Salió que en los ecológicos estaba disparado el nivel de dioxinas, algo que pasa muy a menudo porque en una producción ecológica si las gallinas están sueltas no controlas lo que comen y a veces se contaminan de plomo porque han estado comiendo en un campo donde alguien ha estado cazando. Los periodistas fueron lo suficientemente honestos de publicar el resultado. ¡Si supieras las barbaridades que les llegaron a decir!: que estaban pagados por la industria, que iban en contra de la ecología... ¡Hay que tener un poco de capacidad de autocrítica! Te pueden insultar con el tema de los transgénicos porque son guays y en cambio no se puede decir nada de la agricultura ecológica...

    Pero la agricultura ecológica está controlada.
    Legalmente sí. Pero la denominación de producción ecológica no dice nada de salud ni de seguridad alimentaria, no lo controla. Por lo tanto el control sanitario de un producto alimentario es exactamente el mismo que el de un producto convencional. Tienen que cumplir las mismas leyes. Pero muchas veces la producción ecológica se hace en pequeñas cooperativas de consumidor a consumidor y esto es difícil de controlar.

    ¿Por qué no se habla de los riesgos de la agricultura ecológica?
    O por que a la gente no le interesa o porque son desconocidos. En el caso del E. Coli dijeron que había sido manipulado en un laboratorio: echan la culpa a la biotecnología y se quedan tan anchos.

    ¿Cree que lo natural o lo verde están contra el progreso?
    A veces sí. Hay una tecnofobia un poco interesada. Lo que me beneficia a mí me parece bien. Pero rechazan los trangénicos y no he visto a ningún ecologista decir que no pongan insulina, cuando es un medicamento transgénico. Cuando empiece a haber transgénicos en los que se vea un beneficio palpable se aceptarán mejor.

    Pero la gente asocia trangénico con malo para la salud.
    Es una palabra que ha adquirido un significado peyorativo, pero realmente no lo tiene. Supongo que lo que harán será cambiarle el nombre, como se ha hecho en otras ocasiones en cuestiones alimentarías, y borrón y cuenta nueva. El miedo a los transgénicos es una cosa que estamos viviendo ahora pero de la que dentro de 10-15 años nos reiremos. Y en 20-30 años van a ser unos alimentos más.

    También es muy crítico con la medicina natural...
    Sí. Aquí la ley o no existe o es muy laxa. La acupuntura, la homeopatía, muchas partes de la fitoterapia... ¿sabes que la homeopatía nunca ha pasado un estadio de doble ciego? Un medicamento tiene que demostrar en el registro que tiene una utilidad y que es efectivo para algo. Un medicamento homeopático, como no se puede ajustar a esto, solamente tiene que demostrar que no es perjudicial.

    ...
    Y no vacunar a los niños es una irresponsabilidad. Uno puede ser hippie pero con los hijos no se pueden hacer tonterías. Hasta ahora han desparecido enfermedades como la tos ferina, el sarampión, la viruela porque hemos estado 100 años vacunando a los niños. Hay quien puede pensar que han desaparecido solas y que las vacunas son malas. Pero esto no es cierto. Y solamente con un grupo de padres que decidan no vacunar puede ser que esa enfermedad se alargue una generación más.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Piñera anuncia que visitará mañana la zona de catástrofe

    Presidente Piñera anuncia que visitará mañana la zona de catástrofe
    21 de Julio de 2011 12:34
    Comentarios
     
    El Mandatario gestionará en terreno la ayuda a los damnificados. Foto: Agencia UNO

    El Mandatario gestionará en terreno la ayuda a los damnificados.
    Foto: Agencia UNO

    ARAUCO.- El Presidente Sebastián Piñera confirmó que mañana visitará las localidades afectadas por el denominado "terremoto blanco" en la Región de La Araucanía, especialmente Lonquimay, donde la nieve sobrepasa en algunos sectores los 2 metros de altura.

    El anuncio lo dio en medio de una actividad en el Biobío donde inauguró la nueva institucionalidad minera y aseguró que el objetivo del viaje es constatar en terreno lo que está ocurriendo, consignó radio Biobío. En el lugar ya se encuentra en subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

    De esta forma respondió la solicitud del alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, quien declaró que lo vivido es un "tsunami blanco" e hizo un llamado ayer al mandatario "a que nos visite, a que esté con su equipo de ministros para establecer un diálogo no sólo pensando en la inmediatez, sino que también para abordar los problemas estructurales de esta comuna, que geopolíticamente es estratégica".

    "Insisto en que por favor el Presidente esté con nosotros, al igual como estuvo con los mineros y (los damnificados) en el terremoto (…) Acá los Pehuenches los necesitamos", añadió.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Europa sigue siendo el destino final de las frutas chilenas

    Aunque han bajado
    Chile: Europa sigue siendo el destino final de las frutas chilenas

    Las exportaciones a Latinoamérica, Lejano Oriente y Medio Oriente han aumentado con respecto a la temporada pasada.

    Los envíos de kiwis al 10 de julio de 2011, llegan a 132.233 toneladas, lo que equivale al -2,31% que la temporada pasada, según los datos proporcionados por el Mercado SimFRUIT.
     
    Europa es el principal mercado de destino donde han llegado 77.406 toneladas en este período, lo que representa un -7,85% menos que la temporada pasada.

    El segundo mercado de destino es Estados Unidos, con 17.573 toneladas, -11,57% respecto a la temporada anterior. Latinoamérica es el tercer mercado de destino, con 14.574 toneladas, 10,49% más que la campaña previa.
     
    Las variedades más exportadas son Hayward, Summer Kiwi y Jintao.
     

    Fuente:Decofrut - SimFRUIT


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Cómo enfrentan las plantas la sequía

    Cómo enfrentan las plantas la sequía

    Descubrieron que es precisamente la falta de agua la que "enciende" los genes que les confieren tolerancia

     
    Cómo enfrentan las plantas la sequía
    Las plantas fueron puestas bajo una lámpara hasta que empezaban a marchitarse.  / CEPRO-ExactasVer más fotos

    Susana Gallardo
    Para LA NACION

    Identificados los genes que permiten que las plantas se defiendan mejor ante la sequía, la pregunta siguiente era: ¿qué hace que esos genes se "enciendan" en el momento justo? Según afirman investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que estudiaron el tema en la planta del tomate y acaban de publicar sus conclusiones en la revista BMC Plant Biology, es la misma falta de aguala que estimula su activación.

    Estos conocimientos podrían aplicarse para incrementar la tolerancia de las plantas a determinadas condiciones adversas, no ya modificando las secuencias génicas, sino manipulando el nivel de expresión de determinados genes.

    "Estudiamos los cambios químicos que se producen en el gen ASR1, que pertenece a una familia de genes que aumentan su expresión en las plantas ante una situación de estrés ambiental, por ejemplo, las bajas temperaturas, alta salinidad o falta de agua", relata el biólogo Rodrigo González, becario doctoral del Conicet y primer autor del trabajo que también firman los doctores Martiniano Ricardi y Norberto Iusem. Estos genes dirigen la producción de proteínas que, en condiciones extremas, contribuyen a que las células vegetales sigan cumpliendo sus funciones vitales.

    "Quisimos confirmar si el aumento en la expresión del gen tenía relación con modificaciones epigenéticas [palabra que significa «por encima de los genes»] ante una situación de estrés", señala Iusem, investigador del Ifibyne. Las modificaciones epigenéticas son cambios químicos en el ADN o en las proteínas que lo envuelven (cromatina), que no inciden en la secuencia del gen, pero influyen en su encendido y apagado. Estos cambios en las células estudiadas, que pueden conservarse en las células hijas, consisten, por ejemplo, en la metilación, que es el agregado de un grupo químico a algunas de las bases del ADN, o la desmetilación, es decir su remoción.

    El encendido y apagado de genes puede estar activado por factores muy diversos. En el caso del estrés generado por factores ambientales, éste "puede provocar metilación, en algunos casos, y desmetilación, en otros", confirma Iusem.

    Los genes y el ambiente

    Los investigadores trabajaron con plantas de tomate, que regaron dos veces por semana, hasta el momento del experimento, en que las removieron de las macetas y las colocaron con las raíces descubiertas sobre un papel secante, bajo una lámpara, durante dos horas, un tiempo suficiente para que las hojas empezaran a marchitarse y perder turgencia.

    Sin embargo, las plantas no estaban muertas: si eran colocadas en agua, se recuperaban. "Cuando las hojas perdían turgencia, las cortamos, extrajimos el ADN y estudiamos las marcas de metilación", relata González. El resultado fue que las plantas sometidas a estrés hídrico mostraron distinta marcas epigenéticas, y todas ellas se vincularon con un aumento en la expresión del gen que confiere la tolerancia a la falta de agua.

    "La mayor expresión del gen ASR1 posiblemente contribuya a que las células de las hojas de la planta, ante la falta de agua, no colapsen por desecación y puedan seguir cumpliendo con su función", dijo González.

    "La regulación de la expresión por marcas epigenéticas les da mucha plasticidad a los organismos, pues les permite adaptarse rápidamente a condiciones desfavorables, en comparación con los cambios en la secuencia génica, que requieren de varias generaciones y están sujetos a la selección natural", reflexiona. Si estos cambios fueran heredables, algo que todavía está poco explorado, permitirían que no sólo el propio individuo, sino también su descendiente directo pueda adaptarse mejor y más rápidamente al entorno.

    "Esta posibilidad de adaptación que brindan los cambios epigenéticos resulta especialmente interesante en las plantas, que están condenadas a desarrollarse en el lugar donde cayó la semilla, a diferencia de los animales, que pueden trasladarse en busca de mejores condiciones", concluyó González.

    Centro de Divulgación de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile