no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 21, 2012

Productores reafirman su compromiso con el desarrollo del agro

Productores reafirman su compromiso con el desarrollo del agro

En Los Lagos y Lanco se realizaron  jornadas de camaradería donde los pequeños productores compartieron con autoridades del Minagri.

Imagen de Elisa Barría Lorca
161 Lecturas
20 de Agosto, 2012 19:08
Los agricultores hicieron un alto a sus labores del campo y compartieron un espacio de camaradería.

Distintas actividades se están realizando en la Región de Los Ríos en el marco de la celebración del Día del Campesino, que si bien se recuerda el 28 de julio, los pequeños productores decidieron impulsar encuentros de camaradería donde se generaron espacios de reflexión en torno al rol de las familias campesinas en el desarrollo del país.

Es así como en la comuna de Los Lagos, cerca de 300 agricultores asistieron al Club de Rayuela de la ciudad, instancia en que compartieron con autoridades regionales y comunales, todas ellas, manifestaron su compromiso con el sector de importancia para la economía de Los Ríos y como fuente de preservación de nuestras raíces y chilenidad.

En dicho encuentro estuvo presente el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, el alcalde de Los Lagos Samuel Torres y el director regional de INDAP César Asenjo.

En la ocasión la presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA), María Luisa Pichicona destacó programas impulsados por el Ministerio a través de INDAP "la opción reciente de regularización de tierras de regularización de la tenencia de tierra, un gran acierto, instrumento que le va a dar otra plusvalía  a nuestros campos. Hemos recibido capacitación en convenio 169 de la OIT, sobre regularización de derechos de agua y medio ambiente".

Por su parte, el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann destacó programas de Gobierno en el ámbito del fomento productivo para la pequeña agricultura como Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos y  Riego Campesino. "Los invito a poner doble piso al fundo, a producir más, a trabajar por tener generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias".

En Lanco,  en la Sede la Comunidad Indígena de Hueima, el director regional de INDAP y el alcalde Luis Cuvertino  junto a concejales de la comuna, acompañaron al centenar de pequeños agricultores que se reunieron en torno a la fecha.

"Quiero invitar a nuestros agricultores a mirar el presente con optimismo y el  futuro con esperanza, teniendo siempre presente que no están solos  porque INDAP siempre ha estado y seguirá acompañándolos, generando programas de fomento productivo para desarrollar el sector", dijo el director regional de INDAP.

En ambas actividades los Comités de Agencia de Área tuvieron una activa participación en la organización, apoyados por INDAP y los municipios locales.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estatuto del Temporero Agrícola se demora en el Congreso

 
 
Presidente del agro apunta a persuadir a la oposición y a las cúpulas sindicales
 

SNA: "Al Estatuto del Temporero se han atravesado intereses personales"

Algunas materias abordadas en el acuerdo son la negociación de jornadas laborales, la creación de un banco de horas y el plazo de contrato para los trabajadores de temporada.

 

Por Gonzalo Cerda Milla



La demora en la tramitación del proyecto de ley denominado "Estatuto del Temporero Agrícola" en el Congreso -acuerdo que alcanzaron trabajadores y empresarios hace más de un año-, mantiene preocupados a ambos sectores del agro. Y es que las críticas que han emanado desde la oposición y de algunos dirigentes sindicales ligados a la CUT, a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, sólo enturbian el proceso de discusión y afectan la realidad del campo chileno.

Patricio Crespo Presidente SNA

"Las recriminaciones al proyecto generan un mal ambiente para cualquier tipo de cambio en la legislación (…) al Estatuto del Temporero Agrícola se le han atravesado los intereses personales por sobre el acuerdo entre empresarios y trabajadores", sentencia.

Es por esta razón, que la entidad realizará hoy un seminario denominado "Análisis al proyecto de ley del Estatuto Agrícola", que contará con la participación de los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Trabajo, Evelyn Matthei, además de la senadora y precandidata presidencial Ximena Rincón (DC).

Según explica Crespo, la idea es "sociabilizar" las inquietudes del sector con los principales actores del Congreso, porque es ahí donde algunos parlamentarios se atravesaron por "principios y razones ideológicas".

Fue hace un par de meses cuando la mesa agrícola, compuesta por empresarios y trabajadores, presentó en el Congreso su postura respecto del proyecto, no obstante, la iniciativa no evidenció ningún avance. "Se debe ir despejando la paja del trigo, desideologizar la propuesta. Esto no quiere perjudicar a nadie, sino que espera responder a un acuerdo valorado por los agricultores (...) esto no basta con ser discutido en el Congreso sino que también tiene que ser debatido en la academia", agrega.

Ante estas dificultades en la SNA advierten que al gobierno no le basta con poner urgencia al proyecto si finalmente "recibe un portazo", es por eso que realizan un llamado a los sectores de oposición a que participen y conozcan las posiciones para "disipar las aprensiones contra este proyecto".

Dificultades en el ámbito sindical 


Sumado a lo compleja que ha resultado la discusión parlamentaria del proyecto, tanto la SNA como los trabajadores advierten complicaciones en el ámbito sindical.

"Son muchos los intereses atravesados (...) las mayores dificultades han estado en el ámbito sindical, las cúpulas sindicales sienten que se les está haciendo la pega", agrega Crespo.

De igual forma, Segundo Steilen, representante de los trabajadores en la Mesa Agrícola reconoce que la discusión se ha visto "cargada ideológicamente", tanto desde la oposición como de algunos dirigentes sindicales. "Estos son compromisos de campaña de los dos candidatos (Eduardo Frei y Sebastián Piñera) de ese entonces, que prometieron avanzar en el Estatuto del Temporero (…) nos hubiera gustado llegar a la nueva temporada con estos acuerdos listos", sentencia.

Y agrega: "Cuesta a los actores políticos aceptar que existan este tipo de acuerdos. Incluso en la CUT hay dirigentes que dejan mucho que desear porque incluso (Arturo) Martínez fue a la CPC para pedir que se realizara una mesa de trabajo con la SNA, para crear una mesa con ellos y sacar al resto y botar un trabajo que se venía haciendo desde 2007. Ellos no lo querían respetar".

Incluso, Steilen acusa que desde la Central han tratado de bajar esta iniciativa dado su componente ideológico, apuntando a una discusión fuera de la realidad, donde se ha llegado incluso a evidenciar bastante resistencia al proyecto.

Es por eso que resalta la importancia de abordar esta discusión para que la gran mayoría de los trabajadores entienda que "son beneficios para desempeñar la labor agrícola de acuerdo a la realidad del campo".

"He hablado con sindicatos de temporeros, con gente que está en contra del estatuto pero la verdad es que muchos de ellos no conocen el detalle, no saben a lo que le estaban diciendo que no, se ha actuado mucho con eso, se hace entender a la gente que no porque no; es lo que hay y esa situación la estamos tratando de corregir", concluye.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Demanda interna sitúa en 5,5% PIB abril-junio y eleva opción de crecimiento 2012 sobre 5,0%

 

pese a las positivas cifras del primer semestre, el ministro de hacienda, felipe Larraín, reiteró el llamado a la cautela

Demanda interna sitúa en 5,5% PIB abril-junio y eleva opción de crecimiento 2012 sobre 5,0%

Expertos plantean que se debe poner atención al nivel de inventarios, dado que una desaceleración de la demanda podría desencadenar un mayor ajuste de producción.

 

Por Cristian Torres E.

Tal como se esperaba y confirmando los resultados del Imacec de la primera parte del año, el PIB del segundo trimestre de 2011 creció un 5,5%, en comparación con igual período de 2011, según informó ayer el Banco Central.



Además, se ratificó a la demanda interna (creció 7,1% en ese lapso) como el principal motor de la economía, que contrarrestó un menor dinamismo de las exportaciones y que derivó en mayor gasto de los hogares, tanto en bienes como en servicios.

En términos desestacionalizados, el PIB entre abril y junio anotó una expansión de 1,7% frente al primer trimestre del 2012 y se vio impulsado por el buen desempeño de todas las actividades económicas (ver nota relacionada).

Con este resultado, acumuló un alza de 5,4% en el primer semestre, dado que el ente rector corrigió a la baja la estimaciones del PIB del primer trimestre, desde 5,6% a un 5,3%.


Atención con inventarios


Para el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, la cifra refleja "que Chile creció más que su potencial y eso deja en evidencia que no se abrieron las brechas como todo el mundo pensaba".

En esa línea, el economista y consultor de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, asegura que el resultado "no es una sorpresa, lo que sorprende es cómo la demanda interna sigue evolucionando a una tasa relativamente alta, en parte explicado por el dinamismo que tiene tanto el consumo como la inversión, pero también hay un fuerte incremento en los inventarios". 
En ese sentido, Aravena sostiene que existen varias señales que llevan a pensar que esto fue el peak en términos de crecimiento en el año y "que vamos a ver una desaceleración en el segundo semestre". Esto porque el crecimiento del segundo trimestre tuvo acumulación importante de de inventarios, algo que también se dio en el primer trimestre. "Eso es un riesgo, porque si se desacelera la demanda más de lo que se espera y las empresas están con altos niveles de inventario, el ajuste de producción es mayor".

El economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, plantea que los datos dan un sesgo al alza al crecimiento 2012, dado que la baja base de comparación permitirá un alza de la actividad. "La probabilidad de ver cifras por sobre el 5% a final de año aumentaron considerablemente", afirma.


Cautela en Hacienda




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la cifra, sin embargo, volvió a realizar un llamado a la cautela. "Esto confirma la fortaleza de nuestro país, ya que Chile se sigue expandiendo pese a que el mundo enfrenta importantes problemas". Pero recalcó que "hay que tener una dosis de cautela porque no está garantizado el crecimiento futuro de Chile (...) hay que cuidar esta economía porque estamos enfrentando desafíos externos muy significativos".

A su vez, el ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que "si bien la crisis internacional ha producido una menor actividad en las exportaciones, las decisiones del gobierno han propiciado un positivo desempeño de la demanda interna, que nos ha permitido seguir creciendo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE. Caída de exportaciones por crisis sitúa déficit de cuenta corriente en 3,9% del PIB

Economistas ubican déficit del sector privado en seis puntos del producto


Caída de exportaciones por crisis sitúa déficit de cuenta corriente en 3,9% del PIB

Embarques cayeron 7,8% por efectos de precio, mientras las importaciones crecieron un 5,6%.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

La disminución de las exportaciones por el efecto de la crisis en Europa tuvo un doble impacto en las cuentas del país. Primero, la balanza comercial mostró una caída en su superávit, el que alcanzó a US$ 1.263 millones, lo cual representa una disminución de US$ 2.629 millones con respecto al segundo trimestre de 2011.

La caída se explica por una baja de los embarques de 7,8%, por efectos de precio que fueron compensados parcialmente por un aumento de volumen. Por su parte, las importaciones se incrementaron un 5,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, predominando el efecto de los mayores volúmenes ingresados
En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró con un déficit de US$ 2.442 millones, equivalente a 3,9% del PIB. Este resultado se tradujo en un deterioro de US$2.848 millones respecto del mismo período del año anterior, explicado principalmente por una disminución de las exportaciones.

La cuenta financiera mostró un endeudamiento neto de US$1.970 millones, reflejo de un flujo de pasivos (US$ 9.175 millones) superior al de activos (US$7.205 millones).

De este modo, en el segundo trimestre de 2012 la balanza de pagos alcanzó un saldo global positivo de 
US$ 1.788 millones, considerando errores u omisiones positivos de US$ 470 millones.

Al respecto, el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, afirma que hay un riesgo que se está generando y que ya es importante que dice relación con el crecimiento de la inversión, porque ésta "creció un 8% -se aceleró respecto del trimestre anterior- y nos dimos cuenta que eso fue fundamental para que el déficit de la cuenta corriente ya se ampliará a casi 4 puntos del producto".

A juicio de Aravena es una cifra preocupante y sobre todo luego del superávit de 2 puntos del producto en el primer semestre. "Por tanto un déficit de cuanta corriente de 4 puntos con superávit fiscal de 2%, implica que el sector privado tiene un déficit cercano a los 6 puntos porcentuales del PIB", asegura.

A juicio del economista, esto es un indicio de mayor vulnerabilidad potencial de la economía chilena, "que se debe mirar con mucho más detalle".

El economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, plantea que el déficit en cuenta corriente se venía proyectando desde comienzos de año y obedece al consumo reflejado en importaciones creciendo a tasas más significativas que la exportaciones, que han estado golpeadas por el escenario externo.

En tanto, el economista y consultor de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, asegura que las importaciones se han mantenido relativamente parejas y lo que hemos visto es una desaceleración importante en las exportaciones por precio y volumen. "Eso explica que el déficit de cuenta corriente se haya elevado respecto del primer semestre".

Imagen foto_00000001


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile