no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 16, 2011

Minagri da inicio a programa que impulsa la consolidación de la marca ‘Limón de Pica’

Minagri da inicio a programa que impulsa la consolidación de la marca 'Limón de Pica'

Lunes 16 mayo 2011 | 18:27

Publicado por Eduardo Herreros | La Información es de Agencia UPI •  4visitas

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, calificó como una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de la marca "Limón de Pica", el nuevo programa del Minagri que apoyará a un grupo de agricultores de la zona ligados a la producción de este cítrico, el primero a nivel nacional en obtener el Registro de Indicación Geográfica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

En una ceremonia en la región de Tarapacá, el secretario de Estado informó que mediante la conformación de un nuevo grupo de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el programa de Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se buscará mejorar aspectos como la administración de la marca y el mejoramiento de la calidad del producto.

"El registro de indicación geográfica para el limón de Pica fue un anhelo que durante 15 años mantuvieron los agricultores de este oasis del sector del Tamarugal. Gracias a su esfuerzo y constancia, podrán diferenciar este cítrico de otros producidos en distintas zonas del país, y con ello, asegurar a los consumidores que efectivamente fue cultivado y cosechado en esta área, bajo estrictas normas de seguridad y calidad productiva", afirmó Galilea.

El programa SAT entregará asesoría jurídica y organizacional, y apoyo a los productores desde el punto de vista agronómico para potenciar calidad y rendimiento. Sumado a lo anterior, se potenciará el establecimiento de relaciones comerciales sustentables, basadas en el aseguramiento de calidad de producto y de la gestión empresarial.

La zona geográfica donde se produce este cítrico abarca un área delimitada de 5.808,63 hectáreas, ubicada en el conocido Oasis de Pica de la Provincia del Tamarugal. La Producción anual del "Limón de Pica" es de alrededor de mil 500 toneladas, según el Censo Agropecuario realizado el 2007 por el Instituto Nacional de Estadísticas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

 
 
En el distrito 42 y la circunscripción senatorial 12, de la cual forma parte, se librará "la madre de todas las batallas" electorales de Ñuble. Afirmación que tiene su génesis en una serie de escaramuzas políticas que se han desarrollado desde hace dos semanas en las comunas de San Carlos, Quillón y próximamente Bulnes, signos inequívocos de un gran encuentro final entre RN y la UDI.
Los segundos tienen poca y nada representación en el distrito de Ñuble y apuestan fuerte para lograr imponer a un diputado, y por qué no, un senador en la circunscripción Bío Bío Costa.
Tal nivel de organización existe que las parejas ya están prácticamente formadas, y junto a ellas, toda una cohorte de profesionales de apoyo, "delfines" o como se les   quiera llamar, para obtener el esquivo objetivo final.
Por un lado se enfrentarían en un combate singular por un puesto para ir de candidato en el Senado  el actual diputado Jorge Ulloa contra la ex alcaldesa e intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
Por otro lado, siguiendo a Ulloa aparece la directora de Sernatur en Bío Bío, Katherine Echaíz, quien se promociona como un rostro joven, y el alcalde de Pinto Fernando Chávez está siendo tentado para competir por el distrito 42 junto a Van Rysselberghe.
Claro que aunque todos sepan que "suenan", e incluso se pasean profusamente por las comunas a las que corresponde el distrito, cada uno de ellos lo niega, en ese ardid propio de los políticos que dejan la puerta abierta.
"Estoy trabajando activamente en la militancia de la UDI y trabajando activamente con la directiva regional; creo que hoy no es el momento de candidatos para diputados ni senadores, pues estamos trabajando para las municipales de 2012, y si no tenemos eso asumido con tiempo, muy difícilmente podemos trabajar en las que vienen después", asegura Echaíz.
Sin embargo a renglón seguido apunta su discurso a las características que debería tener el próximo candidato a diputado por la zona de Ñuble que se enlaza con la circunscripción senatorial 12.
"No es por ser autoreferente, pero la UDI necesita tener una mixtura entre sus rostros; entre gente que siempre ha militado y tienen amplia participación y rostros nuevos, que es lo que le hace falta, que asuman nuevos liderazgos y por eso está este revuelo de si puedo ser yo", agrega aclarando el panorama.
Lo cierto es que a la UDI le interesa el distrito, pues tiene muy poca presencia y aspira a aumentar su votación y dotación de representantes. La colectividad tiene nueve concejales en las 15 comunas que abarca el 42 y sólo un alcalde, Carlos Garrido, en Ránquil.
 
Compañero fiel
Quien puede ser el contrincante de Katherine Echaíz, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, declaró que si ha visitado el distrito 42 (es del 41, recalca Echaíz), es porque ha acompañado a Jacqueline van Rysselberghe a cenas que casualmente las comunidades de San Carlos, Quillón y Bulnes han preparado en su honor, todas de la circunscripción donde suena, la 12.
"La gente ha querido agradecerle mediante reuniones en las que ha participado poca gente, alrededor de 200 personas", argumenta, bajándole el perfil a eventos de un tamaño que difícilmente se ven en la zona.
Y en lo que respecta a su eventual postulación, agrega que "no hay nada definido, lo único que puedo decir y lo único que tengo seguro es que voy como candidato a alcalde a la reelección, por mi comuna", agrega.
Sin embargo, Chávez señala que a diferencia de otros "afuerinos", él es ampliamente conocido en el distrito 42 por haber sido dirigente de agricultores, integrante de la Junta de Vigilancia de Copelec y empresario agrícola.
Lo cierto es que de uno de ellos debe salir el candidato que la UDI elegirá para la próxima elección, donde debería competir con el actual diputado Frank Sauerbaum.
En el gremialismo se asume que sería una tarea muy difícil doblar y dejar fuera al candidato de la Concertación, Jorge Sabag, por lo que la batalla será entre aliancistas, tal como en la anterior elección ganada por Sauerbaum, quien dejó en el camino al UDI Marcelo Rojas.
Sauerbaum, quien está seguro de los espacios que ha conquistado, cree que "es difícil que pierda la elección por el apoyo que veo en la comunidad". Además, el diputado señala que lo que fortalece su posición es que su agenda no está sólo ligada al distrito, sino que trasciende la zona "pues soy diputado de la República".
Desde esta perspectiva, defiende su rol propositivo. "Mañana(hoy), me reúno con el ministro Hinzpeter para entregarle mis propuestas para la clase media, que deberían integrarse al Mensaje del 21 de mayo", relata.
No obstante, sabe que la elección será reñida, por cuanto estará de por medio la intendenta Jacqueline van Rysselberghe con quien no tiene muy buenas relaciones. La ex intendenta, quien se ha visto muy seguido en la zona, aparece como la Generala de la próxima batalla que dará la UDI para obtener un cupo el Senado y en la Cámara de Diputados.

Fuente:ladiscusion

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UTALCA, líder en certificación sustentable


UTALCA, líder en certificación sustentable

Ya no basta que una empresa ofrezca al mercado un producto de calidad y a buen precio. La tendencia en el mundo indica que cada vez es más exigible el uso de prácticas sustentables en distintos ámbitos, como la protección del medioambiente y la responsabilidad social.

Son nuevos valores que adquieren creciente importancia y del que la industria vitivinícola nacional se está haciendo cargo. En esa misma dirección, la Universidad de Talca, a través de su Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), comenzó a trabajar en los últimos años.

Actualmente, en conjunto con Vinos de Chile, el CTVV desarrolla un proyecto de transferencia tecnológica destinado a difundir prácticas de manejo sustentable para la viticultura chilena, al que aporta financiamiento Innova CORFO.
"Lo que se busca es que, a través de este tipo de prácticas, las empresas vitivinícolas nacionales sean capaces de producir vino de alta calidad, puedan compatibilizar la rentabilidad del negocio, protección al medioambiente y la responsabilidad social", explica Yerko Moreno, director del CTVV y vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA
Entre los parámetros evaluables, se consideran el manejo de los viñedos, la gestión de bodegas, la relación con los vecinos y la comunidad, entre otros aspectos.
MEJORA CONTINUA
Todas estas prácticas están contenidas en un código de sustentabilidad que al CTVV tomó cerca de dos años y medio en desarrollar. Liderado por Yerko Moreno, el centro trabajó junto a otros académicos de nuestra Universidad y técnicos de Viñas Errázuriz-Caliterra y Viñas Colchagua. "Es una herramienta de evaluación y autoevaluación que permite estimular procesos de mejora continua en las empresa del rubro", comenta Moreno.
El código lo adoptó Vinos de Chile, a través de Los Consorcios, su brazo técnico, para promover la cultura de autoevaluación entre sus empresas asociadas. El Centro Tecnológico de la Vid y el Vino es parte en el comité de certificación.

"Me ha tocado participar en la promoción de este Código de Prácticas Sustentables que forma parte de un Programa de Sustentabilidad de la industria, en el que, además, se promueve, el uso de energías renovables, la eficiencia energética e incorpora contenidos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI)", dice Moreno. Según esta organización europea para la sostenibilidad, en todas las organizaciones, los reportes de rendimiento social, medioambiental y económico, deben ser una rutina comparable a los informes financieros.

El código de sustentabilidad para la autoevaluación es un manual de procedimientos de 180 páginas que estará disponible en Internet. El sistema de certificación lo manejará Vinos de Chile. Yerko Moreno señala que no hay intereses comerciales en el tema y la participación de la Universidad de Talca es un aporte desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria.
LIDERAZGO
"La iniciativa ha tenido muy buena aceptación y, además, ha permitido poner a la Universidad de Talca como líder en esquemas de trabajo y de manejo de aspectos sustentables, en una industria tan emblemática como la del vino. Somos la única universidad que está trabajando en este tema", sostiene.
El CTVV trabaja en este programa de transferencia tecnológica hace cerca de ocho meses y se extenderá hasta fin de año, plazo en el que se espera tener las primeras empresas certificadas. La estimación es que, en un futuro cercano, se logrará que un porcentaje importante de las viñas chilenas ya cuente con esta certificación. "La idea es que cada botella de vino chileno salga con un sello de sustentabilidad", recalca el director del CTVV.

NUEVAS TENDENCIAS
Los alcances del programa para el desarrollo de la industria son enormes. Ello da cuenta de las nuevas tendencias entre los consumidores internacionales, que privilegian no sólo productos de buena calidad y a precios razonables. "En los procesos de producción de estos bienes también cuenta que se respete el medioambiente y se compatibilice este respeto con la responsabilidad social", explica
Eso quiere decir que ya no será suficiente producir vinos de calidad, puesto que "a este concepto se le deberá incorporar componentes que están fuera de la botella, componentes blandos, si se quiere".

En el fondo, se trata de requerimientos que podrían, incluso, trascender al vino. "En un futuro no muy cercano, lo más probable es que otras industrias exportadoras del área agrícola imiten esta iniciativa y desarrollen esquemas de certificación de sustentabilidad para sus productos", señala Moreno.

Es tal la importancia que, llegará el momento en que aquellos productos que no tengan certificaciones, ni siquiera podrán competir en el mercado.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ORIGEN : La empresa chilena que se abre paso en el mercado gourmet mundial

La empresa chilena que se abre paso en el mercado gourmet mundial
16.05.2011
Economía y Negocios
Carolina Ubilla Bornand

Si los vinos chilenos habían logrado hacerse un espacio en las góndolas de los supermercados extranjeros, los vinagres también podrían lograrlo. Eso fue lo que pensó Verónica Larraín cuando en 2002, junto a su amiga María Inés Irarrázaval -ambas agrónomas de la Pontificia Universidad Católica-, comenzaron a producir vinagres premium bajo la marca Origen.

Partieron probando fórmulas en sus casas, vendiendo a los amigos, hablando con chefs pero ya en 2005 lograron ingresar a supermercados, restaurantes y tiendas gourmet . "Entrar al supermercado fue difícil porque no había cultura del vinagre en Chile, entonces nosotras ofrecíamos, por ejemplo, un vinagre de chardonnay al ají verde y la gente no entendía qué era o para qué servía. Entonces teníamos una tarea extra, que era explicar a la gente el uso de estos productos", recuerda Verónica Larraín.

Pese a ello, la empresa empezó a crecer. En 2006 los vinagres Origen traspasaron las fronteras chilenas y con ello creció la necesidad de aumentar volúmenes y ampliar la oferta de productos. Fue ahí cuando decidieron mirar para el lado. Y a un costado estaba Chileangourmet, una empresa que tenía entre sus productos estrella el merkén.

Ambas empresas tenían el mismo distribuidor en Estados Unidos, por lo que ya se conocían. En 2009 se inició un proceso de fusión y los socios de Chileangourmet salieron de la propiedad.

"En el caso de ambas empresas, hasta antes de la fusión no había una organización formal, no había una estructura bien organizada. Una vez que se hizo la fusión, contratamos profesionales, comenzamos a invertir en la planta, en distribución, en marketing y en diseño de nuestra imagen corporativa. Teníamos que hacer de Origen y Chileangourmet una sola marca. Todo ello implicó una inversión de US$ 400 mil", cuenta Felipe Noguera, quien en esa misma época se incorporó a la empresa como socio inversionista.

Para Origen, la fusión permitió no sólo sumar merkén y aceite de oliva con merkén a su oferta, sino también mieles y avellanas. Actualmente se han sumado nuevos productos, como sal de mar y quínoa inflada.

La producción tiene una particularidad: los alimentos son procesados y envasados en la planta que la empresa posee en la Región Metropolitana, sin embargo obtienen las materias primas a través de un trabajo directo con las comunidades.

"Trabajamos con gente en la zona de La Araucanía. Por ejemplo, una familia mapuche nos envía las avellanas. Y no sólo en La Araucanía, también en la zona de Boyeruca. Trabajamos en conjunto, corregimos su proceso para tener la mejor calidad", sostiene Larraín.

Consolidación
2010 fue un año clave. Junto con ejecutar el plan de inversión y profesionalizar la firma, participaron de la Expo Shanghai, donde las avellanas se agotaron tan rápido que tuvieron que hacer envíos adicionales.

Hoy, los principales destinos de los productos son Brasil, México, Estados Unidos, Francia y Rusia. Y están ingresando a Canadá y Australia.

Las metas que se han puesto son altas. La empresa espera aumentar en un 65% su facturación respecto de 2010 y seguir abriendo mercados.

"Queremos que nuestra marca sea conocida. Que tal como la gente afuera dice "tráeme un vino chileno", también diga "tráeme un merkén chileno"", dice la gerenta comercial de la empresa, Macarena Obach.

Datos personales
- Macarena Obach es relacionadora pública de la Universidad del Pacífico y tiene un magíster en Marketing en Esade, España. Es gerenta comercial y de marketing de la empresa.

- Felipe Noguera es ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor y tiene un MBA en la Pontificia Universidad Católica. Es director y socio de la empresa.

- Verónica Larraín es ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica y es socia fundadora de la firma.

Sus Hitos
En 2010, después de varios meses trabajando en ello, Origen Chileangourmet logró la certificación HACCP, la cual asegura la inocuidad y calidad del producto y abre las puertas a los mercados europeos. "A ellos les importa mucho cómo elaboras el producto, y por eso la certificación HACCP es una exigencia. Los eventuales clientes incluso vienen a verte, quieren conocer tu planta. Hace poco vinieron unos rusos", relata Macarena Obach.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Balance de las exportaciones 2010-2011

Balance de las exportaciones 2010-2011
Chile: Crecen las exportaciones de arandano a EU, Holanda y Hong Kong

La Costa Oeste en Estados Unidos, Holanda y Hong Kong mostraron los principales índices de crecimiento.

El aumento de los volúmenes de producción y exportación presionó la concentración de envíos a Estados Unidos, donde se observaron los mayores índices de crecimiento.
 
Durante la temporada 2010-2011 nuestras exportaciones aumentaron un 39% totalizando 69.300 toneladas, de las cuales 58.300 fueron recibidas por Estados Unidos, que en comparación a las 40.800 toneladas de la campaña 2009-2010, significó un crecimiento del 43%.
 
Cabe destacar el crecimiento de los envíos hacia la Costa Oeste, mercado que representó gran parte del nuevo consumo en ese país comparativamente con la Costa Este, zona tradicionalmente consumidora de arándanos.
 
La Costa Oeste recibió 18.800 toneladas, un 63% más que la temporada anterior, y la Costa Este 39.500 toneladas, un 35% adicional. Otros mercados como Asia y Europa continuaron creciendo a tasas importantes: 31% y 18% respectivamente. En el continente asiático, Hong Kong y Japón continuaron mostrando un consistente crecimiento, con 26% y 45% respectivamente.
 
Holanda concentró el crecimiento de los envíos hacia el continente europeo con un incremento del 49%– que en su gran mayoría fueron transferidos a otros países del continente.
 
Por el contrario, en Reino Unido –principal mercado en la región– el volumen exportado no mostró cambios significativos, apenas un 3% de crecimiento. Las actividades de marketing promovidas por el Comité de Arándanos en Alemania y por primera vez en Dinamarca, aportaron importantes índices de crecimiento y mostraron el potencial de consumo que se puede lograr en nuevos mercados.
 
La campaña televisiva en Inglaterra realizada en conjunto por exportadores de Argentina, Chile y Uruguay, mantuvo la presencia de los arándanos del sur en distribuidores y retailers locales.
 

Fuente: Comité de Arándanos de Chile / simfruit


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputada Molina valora aprobación de proyectos para provincias de Petorca y Quillota

Diputada Molina valora aprobación de proyectos para provincias de Petorca y Quillota

Publicado el 16 de mayo del 2011

La Parlamentaria, quien encabezó personalmente la consecución de recursos para la zona, destacó que los recursos asignados permitirán la construcción de obras que irán en directo beneficio de las personas.

    Muy satisfecha por la importante entrega de recursos para obras en el plano de la salud y de infraestructura por parte del Gobierno Regional, se mostró la diputada UDI Andrea Molina.

    La legisladora aseguró la gestión que llevó adelante personalmente con autoridades del Gobierno Central y regionales, y que derivó que parte importante de los 35 mil millones de pesos aprobados para obras, fueran destinados a proyectos de las provincias de Quillota y Petorca, lo que permitirá un cambio importante en la vida de las personas.

    "El poder decir hoy que tenemos los recursos para poder construir el CESFAM de La Ligua, es parte de un compromiso que se tomó cuando las provincias de Quillota y Petorca se unieron para lograr el Hospital biprovincial; también me enorgullece hablar de La Calera porque en esta misma discusión, le dije a la comunidad que íbamos a construir dicho CESFAM, y hoy tenemos los recursos; también la aprobación del CESFAM de Puchuncaví", dijo Molina

    La Parlamentaria agregó además que "poder hablar de un CESFAM que llevaba mucho tiempo detenido y que pensábamos que no se iba a concretar como es el de Papudo, me pone muy contenta".

    "Y así como éste, muchos otros proyectos fueron aprobados y que nos llenan de orgullo, por lo que estamos empezando a entregar la información que la gente necesita porque hoy no sólo en salud sino que en infraestructura, alcantarillado, pavimentación no teníamos dicha cantidad de millones para concretar sueños", agregó la diputada por el distrito 10.

    "La gestión que se ha hecho y la aprobación de estos proyectos para la salud, son fundamentales para la calidad de vida de nuestra gente, y haber contribuido para que esto se concretara me pone aún más orgullosa".

    Dentro de los proyectos que la diputada Andrea Molina destacó se encuentra la construcción CESFAM de La Ligua y La Calera; la reposición del CESFAM de Puchuncaví e Hijuelas; la reposición de la ambulancia del consultorio rural de Quillota; Adquisición equipos en el hospital Dr. Victor Moll de Cabildo, clínica dental móvil en la comuna de La Ligua y un laboratorio para el consultorio de Chincolco.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    PARA SER COMPETITIVOS SE REQUIERE MAYOR TRANSPARENCIA EN MERCADOS

    PROCUTORES LECHEROS Y FRUTEROS REQUIEREN MAYOR TRANSPARENCIA E MERCADOS
    Obviamente que la competitividad es un desafío permanente en los planteles lecheros en Chile junto con la innovación.

    Uno de los aspectos más relevantes para que se pueda acceder a mayor competitividad es un mercado interno transparente en que los precios que se paguen a sus proveedores de leche sean justos y razonables. La industria lechera tiene ahogados  a sus productores por malos precios de la leche y que no dicen relación alguna con los altos precios que resultan al consumidor final.

    Lo mismo pasa con los productores frutícolas de exportación en que las grandes compañías exportadoras que se autovenden al exterior, no retornan al productores el verdadero precio y los tienen en la ruina y en la imposibilidad de ser competitivos.

    En suma se requiere mercados más transparentes en ambos mercados. Las autoridades deben tomar nota y actuar e consecuencia.

    www.agriculturablogger.blogspot.com


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La competitividad: el desafío permanente

    La competitividad: el desafío permanente


    Sebastián Ganderatz
    Gerente General del Consorcio Lechero

    En los análisis y proyecciones de fines de 2010 sobre el porvenir del sector lácteo internacional, se preveía una recuperación sostenida de la demanda mundial sustentada en la pronta recuperación de las economías emergentes y una estructura productiva mundial incapaz de recuperar la oferta de leche a la velocidad requerida. Ambas fuerzas ejercerían una presión positiva sobre el precio internacional.

    Los últimos meses se observa que la tendencia ha sido más bien errática. Así, si bien se han cumplido esas expectativas en el caso de la leche en polvo descremada; no ha sido así para la leche en polvo entera.

    A nivel local existen elementos del entorno económico que están afectando la competitividad. Desde el momento en que nuestra producción interna superó la demanda nacional, nos transformamos en exportadores, más por circunstancias que por una estrategia. En este sentido, sin duda uno de los factores externos que ha quitado competitividad ha sido el descendente valor del dólar. Además, la industria enfrenta, al igual que el resto de los sectores, la pérdida de competitividad dada por el mayor costo de la energía, así como un escenario futuro que no da plenas garantías.

    En el caso de los productores, se pueden relevar dos factores.Uno es el costo de insumos como fertilizantes, energía y fuentes de alimentos energéticos y proteicos. Al igual que la mayoría de los commodities sus precios han estado presionados al alza. El otro es el aumento del costo del crédito. La tasa de interés comercial ha aumentado en 55% en los últimos doce meses. Los desafíos que este escenario imponen al sector lácteo son los identificados en la "Estrategia para el desarrollo competitivo del sector lácteo chileno 2010-2020", que se publicó el 2010.

    El documento establece el rol prioritario del mercado como principal motor del crecimiento. En él se confiere una responsabilidad permanente al desarrollo del mercado interno. También establece la responsabilidad de la industria de continuar con una actitud proactiva en la apertura y desarrollo de nuevos mercados internacionales. Tener una imagen país que fortalezca el valor de nuestros productos es urgente.

    Uno de los pilares de la competitividad es el aumento de la productividad. En el caso de los sistemas de la zona sur, el énfasis hay que ponerlo en la productividad de la pradera, el aumento de la carga animal y el manejo más eficiente del pastoreo. El incremento de estos factores reducirá los costos fijos de la explotación.

    Los resultados del proyecto del Consorcio de productividad de la mano de obra establecen que más del 90% de los trabajadores de lecherías no tienen claras sus metas ni es evaluado su desempeño. Todos los esfuerzos públicos y privados que se realicen en esta línea, se traducirán en un incremento en la calidad de la producción y de los demás factores productivos. Esto es válido no sólo para los trabajadores, sino también para los tomadores de decisiones en las empresas.

    Aumentar la recepción es clave. Sin embargo, falta una mayor certidumbre en el sector primario; una estrategia de financiamiento del capital de trabajo para los períodos de márgenes negativos (que evite la liquidación de vientres); acceso a fondos de inversión que permitan financiar el capital requerido para el crecimiento y la tecnologización. Finalmente, es imprescindible que la cadena reduzca los costos de transacción. Esto se logra con información relevante y oportuna, aumentando la eficiencia de la transferencia tecnológica, incrementando la confianza entre sus eslabones y políticas de Estado que mejoren la posición competitiva del sector. Todo en el convencimiento del enorme aporte que este sector puede hacer a la economía nacional.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BIOCOMBUSTIBLES Jatropha 2.0 blooms


    Jatropha 2.0 blooms     

    SG Biofuels announces 250K acres secured for with JMax jatropha hybrids - 1MM acres in pipeline. 
     
    What's different about jatropha 2.0?
    In California, SG Biofuels announced it has signed customers for the deployment of 250,000 acres of Jatropha using its JMax hybrid seeds. The JMax hybrid seeds on average provide double the yield of existing commercial varieties planted in similar conditions, resulting in greater uniformity and vigor while significantly reducing seed handling and deployment costs.
     
    Executives at such as Syngenta, Monsanto and others have indicated privately that jatropha will enter the ranks of "major crops" when it passes the 1 million acre barrier. Accordingly, it was significant that SG Biofuels CEO Kirk Haney indicated that "In addition to our signed customers, we have a large global pipeline totaling more than 1 million acres of planned Jatropha projects worldwide."
     
    What is jatropha 2.0 vs jatropha 1.0 - where is it taking off first, and why? A full report on jatropha's comeback at biofuelsdigest.com
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    INDIGENA CHILE: La importancia de la consulta sobre institucionalidad indígena 2011

    La importancia de la consulta sobre institucionalidad indígena 2011

    avatar
    Gonzalo Arenas
    Diputado UDI

    Uno de los principales problemas para establecer una política pública de largo plazo, hacia los pueblos originarios de nuestro país, es la ausencia de un diálogo institucionalizado y eficaz, que permitan generar consensos con fuerte legitimidad social y permitir canalizar la disconformidad y los debates propios que siempre surgirán entre el Estado y los pueblos originarios.

    Es por eso tan importante, la consulta sobre institucionalidad indígena que se realizará durante el 2011, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Este proceso de consulta aborda tres temas de enorme relevancia para los pueblos indígenas, toda vez que dicen relación con el marco institucional a través del cual se formalizara el diálogo entre el Estado y nuestros pueblos originarios.

    La consulta sobre institucionalidad indígena 2011 es un hecho de la mayor importancia y marcará un hito fundamental en las relaciones entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios

    Es así, como la Consulta que se va a realizar, tratará de los siguientes temas:

    1. El proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas, actualmente en discusión en el Senado.
    2. El contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena (en reemplazo de la CONADI) y el Consejo de Pueblos Indígenas, (como nueva instancia de representación indígena), y
    3. El procedimiento de consulta, es decir, la forma que adoptará dicha consulta y participación respecto de las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, en cumplimiento del mandato del Convenio 169 de la OIT.

    Un punto de la mayor importancia sobre el proceso de consulta, es preguntarnos si este cumple o no con los estándares internacionales sobre consultas indígenas.

    Ante esta duda, podemos afirmar que la consulta 2011 incorpora punto por punto los principios del Convenio 169 y recomendaciones de la OIT, que entrará en vigencia en nuestro país con fecha 15 de septiembre de 2009.

    También, y por primera vez en Chile, establece instancias que a través del diálogo buscan llegar a un consenso sobre las medidas consultadas antes de generar el informe final.

    Asimismo, fomenta la más amplia participación de las instituciones representativas de los pueblos indígenas, sin exclusiones de ningún tipo y, también como un hecho único en nuestro país, pone a disposición de los pueblos indígenas recursos destinados a la contratación de asesoría independiente y a la generación de instancias de libre discusión y opinión por su parte.

    También se han considerado para el diseño del proceso consulta, las recomendaciones recibidas de las personas y organizaciones indígenas en las mesas de participación y diálogo realizadas entre el año 2009 y 2011 en las diferentes regiones del país, y la experiencia recogida en todos los procesos de consulta y participación realizados en Chile desde 2009 a la fecha.

    Por último, el actual proceso de consulta considera las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

    Por otro lado debemos destacar que esta consulta tendrá etapas muy concretas; es así como durante los meses de abril y mayo se hará un trabajo de discusión y sociabilización de la consulta, que entre otras medidas contempla la creación de una pácccccccgina web y una línea 800 para las inscripciones al proceso.

    Entre los meses de mayo y junio se realizará la consulta propiamente tal, que se materializará en el envío de la información por correo sobre los temas a analizar a todos los inscritos en el proceso de consulta y mediante la realización de talleres de entrega de información.

    Dichos talleres constituyen un elemento esencial de la consulta y se realizarán 120 jornadas comunales de un día de duración, a lo largo de todo el país.

    Una vez recibida la información, se entregará un plazo -entre junio y julio- para que las comunidades y organizaciones indígenas discutan internamente sus respuestas, para lo cual el Gobierno entregará fondos para las entidades que lo soliciten, con el fin de que puedan contratar asesores o consultores propios, para poder asesorarse en mejor forma sobre las materias consultadas

    Posteriormente, durante agosto de 2011, se volverán a realizar 120 jornadas comunales a lo largo de todo el país, en donde se entregarán las respuestas y posiciones acordadas por las comunidades.

    Durante septiembre y octubre, se dejará un plazo para seguir recibiendo observaciones o respuestas y se trabajará en los resultados, con el fin de generar un preinforme, el cual se discutirá con las comunidades y organizaciones indígenas representativas.

    En noviembre se espera tener el informe final y la discusión de sus resultados.

    Como se puede apreciar, la consulta sobre institucionalidad indígena 2011 es un hecho de la mayor importancia y marcará un hito fundamental en las relaciones entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios.


     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

    La ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

    Martes, 10 de mayo de 2011 Mike McGovern

    Naciones Unidas acaba de publicar un informe en el que asegura que las renovables pueden satisfacer la demanda mundial de energía hasta en un 80% en 2050 si las medidas políticas de fomento de las energías limpias son las adecuadas. Solo la eólica sería capaz de suministrar más de un 100% de la demanda eléctrica para entonces. La solar, mucho más, según los autores.

    La ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

    El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable, que contempla 164 escenarios en sus 1.000 páginas de extensión, ha sido aprobado por la última reunión del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), celebrada el pasado día nueve de mayo, y adoptado por 194 países.

    El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable es un análisis de la literatura disponible sobre fuentes de energía renovable y su impacto científico, tecnológico, ambiental, económico y social sobre la mitigación del ambio climático. Producido por 120 investigadores trabajando con el IPCC, el documento se centra en seis tecnologías renovables: bioenergía, energía solar directa, energía geotérmica, hidro-electricidad, energía oceánica y energía eólica. El informe consta de un documento de 900 páginas, apoyado por un resumen de 30 páginas para los responsables políticos.

     

    Según Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), el informe demuestra, "de manera clara", que las tecnologías renovables pueden suministrar cuanta energía necesite el mundo "a un coste muy competitivo". El informe –ha añadido Sawyer–, constituirá "una referencia clave" tanto para los líderes políticos como para los industriales, ya que representa uno de los estudios de más alto nivel jamás publicado sobre las energías renovables.

    Actualmente, los parques eólicos instalados en el mundo producen el equivalente al 2,5% del consumo eléctrico mundial. Según los escenarios presentados por el IPCC, esa cuota podría multiplicarse por diez en los próximos cuarenta años hasta alcanzar el 25% en 2050. Las energías renovables, en conjunto, incluida la biomasa tradicional, cubrieron en 2009 aproximadamente un 12,9% del suministro energético primario, y un 19% del suministro de energía eléctrica.

    Suráfrica, la oportunidad crucial
    No obstante, según el informe, existen aún barreras significativas, en materia de política energética, que habrá que superar para aprovechar plenamente el potencial de las energías renovables. Sven Teske, responsable de las Energías Renovables de Greenpeace Internacional y uno de los autores del informe, ha afirmado ante la prensa que "esta es una invitación a los gobiernos a que inicien una revisión radical de sus políticas y pongan las energías renovables en el centro del escenario". En este sentido, Sawyer ha calificado como "oportunidad crucial" la próxima conferencia del clima, COP17, que se celebrará en Suráfrica el próximo mes de diciembre.

    Dos cifras, dos
    Entretanto, en España, prácticamente todos los sectores renovables, empezando por el fotovoltaico y el eólico, continúan perdiendo vigor debido a las medidas implementadas en los últimos dos años y medio por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, medidas que han supuesto "un frenazo en seco al crecimiento de las renovables", según Greenpeace. Actualmente, Industria está redactando el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, así como una Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética. A lo largo de los últimos meses, el gobierno ha barajado dos porcentajes de penetración de renovables en el año 2020: 40% (Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables 2011-2020, Paner, plan enviado a Bruselas en junio de 2010) y 35,5% (Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años, informe de la subcomisión parlamentaria aprobado en noviembre de 2010).

    La posibilidad de recapacitar
    Respecto a la eólica en concreto, el Paner, entregado el año pasado a la Comisión Europea por el Ministerio, recortó a 38 GW el objetivo de potencia instalada para esta tecnología, desde los 40 GW acordados unos meses antes, en el llamado Pacto de Zurbano. El sector espera ahora que el informe y la expectativa previa la COP17, ejerzan presión sobre el gobierno español. "Esperamos que el contundente informe de los expertos haga recapacitar a nuestros gobernantes", ha comentado ante la prensa el responsable de proyectos de Energía Limpia de Greenpeace España, José Luis García Ortega. Solo así España podría "recuperar la posición de liderazgo mundial en renovables que tuvo en la pasada década", ha añadido.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BIOCOMBUSTIBLES Etanol: viento raspado y agua molida

    UNA OPINION

    Etanol: viento raspado y agua molida

    Por: GUILLERMO MAYA | 8:17 p.m. | 15 de Mayo del 2011

    Guillermo Maya

    Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol son más bien escasos.

    Sin embargo, dos años después, en pleno furor de los precios de los alimentos, desde enero de 2009 hasta hoy, el presidente de Nestlé, una de las más grandes compañías de alimentos manufacturados del mundo, en Davos (Suiza) ha dicho que hacer etanol de alimentos, maíz principalmente, es una "absoluta locura". ¿Quién tiene la razón: el sindicalista y buen presidente del Brasil o el gerente capitalista de una multinacional y el relator de la ONU?

    El incremento mundial de los precios de los alimentos desde febrero del 2009, especialmente de azúcar, maíz y aceites, está afectando a los millones de hogares del mundo, y los pobres están recibiendo estas malas noticias con el estómago vacío. De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición, y 1.000 millones adicionales sufren de la llamada "hambre silenciosa".

    El punto de quiebre en los precios de los alimentos está en la conversión del maíz en combustible, y en los planes de los gobiernos para hacerlo cuando se vio el potencial para producir etanol a partir de maíz. El precio del petróleo determina el precio del etanol y, como resultado, el del maíz para la producción de etanol, y el de la soya para la de biodiésel. Esta situación conduce a la competencia por tierras y recursos de trabajo y capital para sembrar cultivos asociados a la demanda de biocombustibles, mientras otros cultivos pierden área y recursos y la oferta de alimentos va quedando rezagada, y de esta manera los precios aumentan. En Colombia se producen biocombustibles a partir de la caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiésel).

    En un trabajo econométrico titulado 'Feed Grains, Ethanol and Energy' ('Granos forrajeros, etanol y energía'), elaborado por  Tom Elam y  Steve Meyer (2010), se encontró que el mandato del gobierno estadounidense para producir etanol a partir de materiales agrícolas, especialmente el maíz, tuvo como consecuencia el desplazamiento de la demanda de maíz y, como resultado, el rápido incremento de la producción de etanol partir del 2005.

    El mandato para producir combustibles renovables, introducido en la Ley de Energía del 2005 y que fue expandido en el 2007, ha determinado que el uso del maíz para la producción de etanol comience a ser un factor importante en su demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios del grano, cuando la producción de etanol sobrepasó los 4.000 millones de galones.

    Por otro lado, el uso creciente del maíz para producir etanol hizo que los precios del grano se hicieran más sensibles  a los precios de la energía. El estudio encuentra que por cada 1.000 millones de galones de etanol por encima de 4.000 millones los precios del maíz se incrementan y, a su vez, estos incrementos hacen que los inventarios de maíz sean más bajos.

    Ahora con los precios del petróleo, que ya han estado por encima de los 105 dólares por barril, es de esperar que "habrá aún más presión al alza sobre los precios del maíz. La cuestión de fondo es el hecho de que la tierra disponible para la producción de cereales y oleaginosas es limitada. El aumento de las metas de producción de etanol y de mezcla de este con la gasolina y los precios de la energía podrían causar que los precios del maíz aumenten aún más y que atraigan más tierras para producir más maíz, al igual que las tierras que hoy ocupan otros cereales. La tierra desviada al maíz, a su vez, pone presión sobre los precios al alza sobre los otros cultivos importantes que compiten por esa superficie", como la soya y el trigo. Igualmente, esto incluye la presión sobre los precios de la carne, de res y pollo.

    Sin embargo, la expansión de la producción de etanol y biodiésel no está determinada por las fuerzas del mercado (ni cayó del cielo), sino por la intervención del gobierno, que otorga aranceles, subsidios directos e indirectos, y alivios tributarios a los procesadores en todas partes del mundo. En el caso de Colombia, el galón de etanol se liquida, mediante una fórmula muy complicada (resolución del 27 de mayo del 2009, Ministerio de Minas y Energía), aproximadamente al precio que se paga por la gasolina corriente en la gasolinera (¡qué regalo!), con el agravante de que el precio del etanol no incluye el impuesto global a la gasolina, la sobretasa  a la gasolina y el IVA, como sí los tiene la gasolina, situación que no beneficia al consumidor, sino al oligopolio del etanol.

    Si la culpa de esta situación -los altos precios de los alimentos- es de los gobiernos, que solo ofrecen "agua molida y viento raspado" para los pobres, ellos están obligados a detener esta locura. Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol, incluso teniendo en cuenta los beneficios ambientales, que aquí no se han discutido, son más bien escasos; mientras, sus costos, sumamente altos para los más pobres, colocan el plato de comida a alturas inalcanzables.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BIOCOMBUSTIBLES Etanol: viento raspado y agua molida

    UNA OPINION

    Etanol: viento raspado y agua molida

    Por: GUILLERMO MAYA | 8:17 p.m. | 15 de Mayo del 2011

    Guillermo Maya

    Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol son más bien escasos.

    Comparte este artículo

    En la reunión de la FAO del 2008, Lula da Silva, el entonces presidente de Brasil y quien sacó de la pobreza a cerca de 40 millones de brasileños, dijo de manera  casi celebratoria: "Los biocombustibles no son el villano que amenaza la 'seguridad alimentaria'. Al contrario, desarrollados de acuerdo con la realidad de cada país, pueden sacar a los países de la dependencia energética sin afectar su alimentación" (17 de abril de 2008, EL TIEMPO, 'Biocombustibles no son causantes de la crisis alimentaria', afirma Lula da Silva). Por su lado, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, decía que los biocombustibles eran un "crimen contra la humanidad".

    Sin embargo, dos años después, en pleno furor de los precios de los alimentos, desde enero de 2009 hasta hoy, el presidente de Nestlé, una de las más grandes compañías de alimentos manufacturados del mundo, en Davos (Suiza) ha dicho que hacer etanol de alimentos, maíz principalmente, es una "absoluta locura". ¿Quién tiene la razón: el sindicalista y buen presidente del Brasil o el gerente capitalista de una multinacional y el relator de la ONU?

    El incremento mundial de los precios de los alimentos desde febrero del 2009, especialmente de azúcar, maíz y aceites, está afectando a los millones de hogares del mundo, y los pobres están recibiendo estas malas noticias con el estómago vacío. De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición, y 1.000 millones adicionales sufren de la llamada "hambre silenciosa".

    El punto de quiebre en los precios de los alimentos está en la conversión del maíz en combustible, y en los planes de los gobiernos para hacerlo cuando se vio el potencial para producir etanol a partir de maíz. El precio del petróleo determina el precio del etanol y, como resultado, el del maíz para la producción de etanol, y el de la soya para la de biodiésel. Esta situación conduce a la competencia por tierras y recursos de trabajo y capital para sembrar cultivos asociados a la demanda de biocombustibles, mientras otros cultivos pierden área y recursos y la oferta de alimentos va quedando rezagada, y de esta manera los precios aumentan. En Colombia se producen biocombustibles a partir de la caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiésel).

    En un trabajo econométrico titulado 'Feed Grains, Ethanol and Energy' ('Granos forrajeros, etanol y energía'), elaborado por  Tom Elam y  Steve Meyer (2010), se encontró que el mandato del gobierno estadounidense para producir etanol a partir de materiales agrícolas, especialmente el maíz, tuvo como consecuencia el desplazamiento de la demanda de maíz y, como resultado, el rápido incremento de la producción de etanol partir del 2005.

    El mandato para producir combustibles renovables, introducido en la Ley de Energía del 2005 y que fue expandido en el 2007, ha determinado que el uso del maíz para la producción de etanol comience a ser un factor importante en su demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios del grano, cuando la producción de etanol sobrepasó los 4.000 millones de galones.

    Por otro lado, el uso creciente del maíz para producir etanol hizo que los precios del grano se hicieran más sensibles  a los precios de la energía. El estudio encuentra que por cada 1.000 millones de galones de etanol por encima de 4.000 millones los precios del maíz se incrementan y, a su vez, estos incrementos hacen que los inventarios de maíz sean más bajos.

    Ahora con los precios del petróleo, que ya han estado por encima de los 105 dólares por barril, es de esperar que "habrá aún más presión al alza sobre los precios del maíz. La cuestión de fondo es el hecho de que la tierra disponible para la producción de cereales y oleaginosas es limitada. El aumento de las metas de producción de etanol y de mezcla de este con la gasolina y los precios de la energía podrían causar que los precios del maíz aumenten aún más y que atraigan más tierras para producir más maíz, al igual que las tierras que hoy ocupan otros cereales. La tierra desviada al maíz, a su vez, pone presión sobre los precios al alza sobre los otros cultivos importantes que compiten por esa superficie", como la soya y el trigo. Igualmente, esto incluye la presión sobre los precios de la carne, de res y pollo.

    Sin embargo, la expansión de la producción de etanol y biodiésel no está determinada por las fuerzas del mercado (ni cayó del cielo), sino por la intervención del gobierno, que otorga aranceles, subsidios directos e indirectos, y alivios tributarios a los procesadores en todas partes del mundo. En el caso de Colombia, el galón de etanol se liquida, mediante una fórmula muy complicada (resolución del 27 de mayo del 2009, Ministerio de Minas y Energía), aproximadamente al precio que se paga por la gasolina corriente en la gasolinera (¡qué regalo!), con el agravante de que el precio del etanol no incluye el impuesto global a la gasolina, la sobretasa  a la gasolina y el IVA, como sí los tiene la gasolina, situación que no beneficia al consumidor, sino al oligopolio del etanol.

    Si la culpa de esta situación -los altos precios de los alimentos- es de los gobiernos, que solo ofrecen "agua molida y viento raspado" para los pobres, ellos están obligados a detener esta locura. Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol, incluso teniendo en cuenta los beneficios ambientales, que aquí no se han discutido, son más bien escasos; mientras, sus costos, sumamente altos para los más pobres, colocan el plato de comida a alturas inalcanzables.


     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EN CHILE SE DA MUCHO EL ACOSO SEXUAL EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PERO NO SE DENUNCIA

    Strauss-Kahn esposado y sin inmunidad

    Última actualización: Lunes, 16 de mayo de 2011

    El impacto de la detención de Dominique Strauss-Kahn

    La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual en Nueva York, ha causado una tormenta política en Francia.

    Ver3gp

    Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

    Utilizar un reproductor alternativo

    La noche del domingo el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, apareció por primera vez en público desde que fue detenido tras ser acusado de agresión sexual. Fue sacado esposado de la comisaría de Nueva York en la que estaba siendo interrogado desde el sábado.

    Visiblemente cansado, después de 30 horas de detención, Strauss-Kahn fue metido en un auto de la policía y llevado a un lugar desconocido.

    Aunque mantuvo contacto visual con los fotógrafos, no hizo ninguna declaración mientras era traslado.

    Poco antes, el departamento de policía de Nueva York había anunciado que posponía la comparecencia del jefe del FMI ante el tribunal en la que se le impondrán formalmente los cargos de intento de violación, agresión sexual y confinamiento ilegal de los que lo acusa una empleada de un hotel de Manhattan.

    Según indicó desde Nueva York la periodista de la BBC Laura Trevalyan, la policía pidió más tiempo para examinar a Strauss-Kahn en busca de rasguños. El abogado del director del FMI dijo que su cliente estuvo de acuerdo con el examen corporal.

    Según Trevalyan, un vocero del departamento de Policía de Nueva York dijo que la mujer que realiza las acusaciones identificó formalmente a Strauss-Kahn en una ronda de reconocimiento de sospechosos.

    straus-kahn en el auto de policia de NYC

    El jefe del FMI podría salir en libertad bajo fianza tras su primera comparecencia ante el tribunal este lunes

    Se espera que en la sesión Strauss-Kahn se declarará inocente de los cargos que se le imputan, según han dicho sus abogados.

    También es posible que salga en libertad bajo fianza, de acuerdo con lo que determine el juez que deba manejar el caso.

    Según informó la defensa de Strauss-Kahn -quien pese a tener condición de diplomático como jefe de un organismo multilateral no goza de inmunidad- aceptó someterse a nuevos interrogatorios por parte de la fiscalía que busca información adicional para presentar su caso.

    clic Lea: Strauss-Kahn, una carrera de altibajos

    Bajado del avión

    DSK, como se le conoce en medios de prensa en Francia, se disponía a volar rumbo a París la tarde del sábado cuando agentes de la Autoridad de Puertos lo bajaron del avión que estaba por despegar del aeropuerto John F Kennedy.

    La policía de Nueva York quería interrogarlo sobre la denuncia presentada horas antes por una camarera del lujoso hotel Sofitel en el que se había alojado desde el viernes - en una habitación de US$3.000 la noche- quien aseguró que Strauss-Kahn intentó violarla cuando entró a la habitación para hacer la limpieza diaria.

    Según la policía, la mucama acusa a Strauss-Kahn de haberla saltado desnudo sobre ella cuando ingresó en su habitación, de perseguirla por un corredor y de luego agredirla sexualmente.

    Desde entonces el economista, a quien muchos en Francia todavía consideran seguro candidato del Partido Socialista para sacar a Nicolás Sarkozy de la presidencia, estaba retenido en el Departamento de Víctimas Espaciales de Harlem.

    "No creo por un segundo las acusaciones contra mi esposo. No tengo dudas que su inocencia quedará demostrada"

    Anne Sinclair, esposa de Strauss-Kahn

    Su esposa, la estrella del periodismo francés, Anne Sinclair, lo defendió vehementemente en un comunicado que entregó a la agencia de noticias francesa AFP.

    "No creo por un segundo las acusaciones contra mi esposo. No tengo dudas que su inocencia quedará demostrada", afirmó Sinclair.

    Según el periódico International Herald Tribune, de manera privada, varios aliados de Strauss-Kahn dijeron que probablemente se trataba de una trampa tendida por un enemigo político.

    Sin embargo, otros, como Marie Le pen, presidenta del partido de ultraderecha National Front, creen que Strauss-Kahn está "definitivamente desacreditado".

    FMI sigue funcionando

    El FMI ha emitido un comunicado en el que informa que el organismo no comentará los problemas legales que enfrenta su director en Nueva York.

    Todas las solicitudes de información deben ser manejadas por los abogados personales de Strauss-Kahn, dijeron a BBC Mundo fuentes del organismo cuya sede está en Washington.

    Según el comunicado, el Fondo "se mantiene completamente operacional", ahora bajo el control interino de John Lipsky, el segundo de la institución.

    La justa directiva del Fondo esperaba ser informada sobre los eventos este domingo, pero esa reunión también fue pospuesta.

    El director del FMI debía haber estado este lunes y martes en Bruselas participando en un encuentro de ministros de finanzas de la Unión Europea, en el que se discutirán los persistentes problemas que enfrentan algunas economías de la eurozona.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile