no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 03, 2008

Nueva Fuente Bacteriana de Biocombustibles

Nueva Fuente Bacteriana de Biocombustibles
2 de Junio de 2008.

Foto: Richard SantosUn nuevo microbio produce celulosa, la cual puede ser convertida en etanol y en otros biocombustibles. El microbio puede aportar una porción significativa del combustible para el transporte si la producción logra ser incrementada hasta alcanzar niveles industriales.
http://www.amazings.com/ciencia/imagenes2/meneame.gifMenéame

Además de celulosa, la cianobacteria desarrollada por R. Malcolm Brown Jr., y David Nobles Jr., ambos de la Universidad de Texas en Austin, secreta glucosa y sacarosa. Estos azúcares son las fuentes principales para la producción de etanol.

La cianobacteria es pues una fuente de azúcares, potencialmente barata, apta para su uso en la producción de etanol y para el diseño de combustibles.

La nueva cianobacteria, obtenida por medio de la ingeniería genética, emplea la luz solar como fuente de energía para producir y excretar los azúcares y la celulosa.

Otro hallazgo esencial es que la glucosa, la celulosa y la sacarosa pueden ser cosechadas continuamente sin dañar o destruir a las bacterias. Recolectar celulosa y azúcares de otros cultivos, como el maíz y la caña de azúcar, requiere matar al organismo y emplear enzimas y métodos mecánicos para la extracción.

Nobles obtuvo las cianobacterias de esta nueva clase gracias a dotarlas de un conjunto de genes responsables de la producción de celulosa provenientes de una bacteria natural que no emplea la fotosíntesis, la Acetobacter xylinum, bien conocida por ser una productora prolífica de celulosa.

La nueva cianobacteria produce una forma relativamente pura de celulosa, a modo de gel, que puede ser degradada con facilidad para producir glucosa.


Brown ve un gran beneficio en el uso de cianobacterias para producir etanol: la reducción del área de las tierras de cultivo dedicadas a la producción de biocombustibles en vez de a la de alimentos, y la disminución de la presión que hoy se ejerce sobre los bosques.

"En la actualidad, se ejerce una gran presión sobre los granjeros que producen maíz para que su cosecha la entreguen para propósitos que no son la alimentación", denuncia Brown. "Esta misma demanda, para la sacarosa, está siendo ejercida hoy en Brasil, para deforestar mayores áreas de la selva amazónica con el fin de sembrar allí cantidades adicionales de caña de azúcar destinadas a satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas".

Brown y Nobles calcularon que el área aproximada necesaria para producir etanol con maíz para atender todas las necesidades de transporte en Estados Unidos es prácticamente del tamaño de toda la zona central de esta nación.

Brown y Nobles creen que es viable producir una cantidad igual de etanol empleando un área de la mitad de ese tamaño con la cianobacteria, basándose para ese cálculo en la productividad que el microorganismo ha demostrado en el laboratorio. Aunque admiten que todavía faltaba mucho trabajo y tiempo antes de que las cianobacterias puedan suministrar de manera práctica esas grandes cantidades de combustible. El trabajo con los fotobiorreactores a escala de laboratorio ha demostrado el potencial para incrementar en 17 veces su productividad. Si esto puede alcanzarse a escala industrial, y de forma extendida, sólo se necesitará un 3,5 por ciento del área dedicada hoy a los cultivos para biocombustibles.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un poderoso 'lobby' con visión de futuro

LOBBY

 

Un poderoso 'lobby' con visión de futuro

 

Eran la 'crème de la crème' en los años 20 y 30 y fueron los impulsores del primer campo de golf de la provincia y el aeropuerto. Un estudio de investigación de Elías de Mateo saca a la luz el origen del movimiento rotario en Málaga 

03.06.08 - 

TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTOS: FERNANDO GONZÁLEZ Y SUR / MÁLAGA

Vota

1 voto

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Un poderoso 'lobby' con visión de futuro

CAMPO DE GOLF. Colocación de la primera piedra a la que asistió el infante don Jaime y los rotarios.

LA OBRA

Título: 'Los rotarios en Málaga (1927-1936)'.

Autor: Elías de Mateo Avilés.

Edita: Fundación Málaga.

Patrocina: La empresa Edipsa.

EL de 8 de febrero de 1927. Esa es la fecha oficial de la fundación por dieciocho ilustres profesionales y empresarios malagueños de la época del Club Rotario de Málaga, el 2.506 de los existentes en aquel momento en el mundo. Ese día, la capital de la Costa del Sol se unía a las ideas propugnadas por esta asociación elitista y filántropa, fundada a principios del siglo XX por el abogado estadounidense Paul P. Harris, y cuyos objetivos son el fomento de las relaciones sociales entre personas significativas; la asistencia social y la ayuda a obras benéficas, asistenciales y educativas y el apoyo a las iniciativas de paz internacional. Una investigación del doctor en Historia Contemporánea Elías de Mateo saca a la luz por primera vez el nacimiento de este movimiento en la capital. 

Desde su fundación hasta el comienzo de la Guerra Civil, un total de 56 profesionales y empresarios de clase media-alta y alta de la sociedad malagueña formaron parte de este 'lobby' que todos los miércoles a las 13.30 horas se reunía a almorzar en el hotel Regina (actual edificio Edipsa en Puerta del Mar) durante el invierno y en los Baños del Carmen, en verano. Enrique Laza, fundador de esta conocida dinastía de farmacéuticos, fue uno de los impulsores de este club cuyo primer presidente fue Juan Antonio López Martín, el gerente de la casa de vinos Hijos de Quirico López. Por este 'lobby' pasaron ilustres como Enrique Van Dulken; el comerciante y estudioso de arte Juan Temboury; el diplomático norteamericano y gerente de la Casa Evan Edward Norton; el que fuera ministro de Agricultura con Franco entre 1945 y 1951 Carlos Rein; el primer alcalde franquista de la capital, Enrique Gómez; los arquitectos José González Edo y Fernando Guerrero Strachan; el distribuidor de CAMPSA en Andalucía Juan Jiménez Lopera; el político del Partido Radical Eduardo Frapolli o los cofrades Matías Abela y José Álvarez.

Distintas ideologías

Y es que en este movimiento vanguardista y tolerante había personas de ideológicas muy distintas «aunque la mayoría tenía unas claras simpatías republicanas», apunta el autor. Sin embargo, con la Guerra Civil los rotarios malagueños «no van a tener cabida ni en la España del Frente Popular ni en la de Franco». Así, bajo el poder en la ciudad de las izquierdas se les va a perseguir por pertenecer a las clases altas de la sociedad llegando a fusilar a Adolfo Gross Pries, mientras que bajo el poder de Franco se les persigue por sus ideas modernistas e internacionalistas y se procesa a Juan Antonio López Martín. 

Aunque la iglesia española, con el cardenal Segura a la cabeza fue muy beligerante con este movimiento al que llegó a condenar, en Málaga, el obispo de la diócesis, Manuel González, no hizo ningún tipo de censura a este club -cuyo símbolo es una rueda dentada como emblema de progreso- entre 1927 y 1936. Un periodo en el que se fraguaron y consiguieron dos importantes iniciativas: la construcción del primer campo de golf en la provincia en Torremolinos y la conversión del aeródromo de la capital, entonces dedicado a tareas de repostaje y de correo, en un aeropuerto comercial. «Ellos concibieron la necesidad de darle a Málaga una dimensión turística de calidad», subraya De Mateo, quien recuerda que también impulsaron la creación de la Escuela Municipal de Ciegos y Sordos y ayudaron, con aportaciones económicas, a instituciones benéficas como las Hermanitas de los Pobres.

«El Club Rotario de Málaga fue uno de los más activos e importantes y de los que más miembros tuvo», destaca este investigador, quien ha tenido que bucear en archivos públicos y privados para sacar a la luz un fenómeno que el franquismo cubrió con una espesa capa de silencio. Y es que durante la dictadura, estos club fueron prohibidos y sus miembros controlados.
 

Sobre los vínculos con la masonería el autor de este libro, que ayer se presentó públicamente, se muestra tajante: «Ha habido una identificación errónea entre rotario y masón, que sólo tiene una base en que, en algunas ocasiones, en que en un club rotario había miembros que también eran masones, pero al igual que también había personas religiosas».
 

En los años ochenta del pasado siglo hubo un intento de recuperación de este club en la capital y se fijó su sede en el hotel Larios, pero finalmente no cuajó. Donde sí son muy activos es en localidades de la Costa como Estepona, San Pedro Alcántara, Marbella, Torremolinos o Benalmádena donde hay club rotarios que apoyan actividades educativas, asistenciales y de beneficencia y, a nivel internacional, luchan contra la extinción de la polio.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Numerosos factores causan aumento en precios mundiales de alimentos

AGRICULTURA- BIOCOMBUSTIBLES- ALZA DEL PRECIO PETROLEO
 
Numerosos factores causan aumento en precios mundiales de alimentos

(Experto pronostica reducción moderada en los precios para finales de año)

Por Phillip Kurata
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El precio del arroz se ha más que triplicado desde principios de 2006, mientras que los precios del trigo, maíz y soja subieron a más del doble, lo que ha causado amotinamientos por alimentos y amenaza con sumir a más de 100 millones de personas aún más en el hambre y la pobreza.

Charles Hanrahan, un especialista en política agrícola en el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), considera que existen cinco factores que han causado el aumento en el precio de los alimentos.

El primero es el clima, con sequías en Australia y Europa Oriental, así como malas condiciones climáticas en Canadá, Europa Occidental y Ucrania, que ha tenido como consecuencia suministros reducidos de granos.

"Como resultado de las condiciones climáticas adversas, las reservas mundiales de maíz, trigo y soja están en niveles históricamente bajos", afirmó Hanrahan durante una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington. Sus descubrimientos son parte de un informe del CRS para el Congreso: El alza en los precios de los alimentos y la necesidad alimentaria mundial: la respuesta de Estados Unidos.

Luchando contra su peor sequía en un siglo, en Australia se ha producido una caída en la producción de arroz del 98 por ciento comparado con el nivel que existía antes de la sequía. Con respecto al trigo, Australia produce hasta 25 millones de toneladas en un año bueno, la mayoría del cual se exporta. Históricamente, es el segundo exportador más grande de trigo después de Estados Unidos. Según la Oficina Australiana de Recursos Agrícolas y Económicos, la producción australiana de trigo cayó a menos de diez millones de toneladas en 2006, pero se recuperó hasta 13 millones de toneladas en 2007, aproximadamente un 40 por ciento por debajo de su promedio de cinco años.

Hanrahan indicó que no está claro si las condiciones anormales de cultivo son una ocurrencia única o si son parte de un cambio climático a largo plazo.

Las restricciones a la exportación, adoptadas por países en todo el mundo, pero en especial en los países asiáticos productores de arroz, contribuyen también a los problemas actuales.

"Algunos países adoptaron restricciones a la exportación de granos para aumentar el abastecimiento nacional y con la esperanza de contener los efectos de los precios altos en sus propios consumidores", expresó Hanrahan. "Sin embargo, tales medidas agravan la situación de suministros de alimentos en los países importadores".

India impuso fuertes restricciones a las exportaciones de arroz de variedades diferentes al basmati (arroz de grano largo y delicado aroma) y Vietnam prohibió las exportaciones de arroz. Se espera que Tailandia, el mayor exportador de arroz, exporte una cantidad récord este año a medida que los precios aumentan a niveles sin precedentes. El precio de arroz tailandés se ha triplicado desde enero y actualmente se encuentra arriba de 1.000 dólares por tonelada.

El tercer factor que citó Hanrahan son los precios cada vez más altos del petróleo y la energía, que afecta todos los niveles de producción de alimentos y de la cadena de distribución, desde los costos de fertilizante hasta de cosecha, transporte y procesamiento de alimentos.

En 2007, cuando el costo del petróleo promediaba 72 dólares por barril, más de la mitad de cada dólar que Estados Unidos proporcionaba en ayuda alimentaria era consumido por los costos de transporte. En 2008, los costos de transporte aumentarán súbitamente a niveles mucho más altos, siguiendo la tendencia de los precios del petróleo y gasolina. El precio del fertilizante ha subido abruptamente, en algunos casos duplicándose entre octubre de 2007 y abril de 2008.

"Probablemente, los precios del petróleo no bajen mucho en el mediano plazo", explicó Hanrahan. "Eso afectará el costo de la producción y comercialización de alimentos en todos sus aspectos".

El cuarto factor, los ingresos más altos en mercados en surgimiento como China e India, ha producido una fuerte demanda de mercancías de alimentos, carne y alimentos procesados, así como precios más altos en los mercados mundiales.

"Ambos [países] han aumentado su consumo de carne, y necesitan maíz y otros granos para alimentarse. Ese es un factor estructural esencial a largo plazo en la demanda de mercancía que no cambiará radicalmente", señaló Hanrahan. Se necesitan siete kilos de granos para producir un kilo de carne. China, que antaño fue uno de los principales exportadores de granos, se ha convertido en un importador de granos.

El factor final es la mayor demanda de biocombustibles, que ha reducido la disponibilidad de productos agrícolas para alimentos y forraje.

El gobierno de Estados Unidos subsidia la producción de etanol, que utiliza el maíz como materia prima, lo que ha causado que muchos agricultores estadounidenses cambien su producción de uso alimentario a uso para biocombustibles. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que el 23 por ciento de los cultivos de maíz se dedicaron a la producción de etanol en los años 2006 y 2007, y predice que la cifra aumentará al 50 por ciento en 2007 y 2008.

"Algunas personas consideran que la competencia entre los cultivos para alimentos y los cultivos para combustible afectará el suministro de alimentos y los precios por años en el futuro", explicó Hanrahan. "En este momento, ese asunto es el objeto de un intenso debate".

En abril, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la situación alimentaria empeora cada día en muchos países en desarrollo, donde los pobres gastan hasta 75 por ciento de sus ingresos en alimentos. Advirtió que 33 países están en peligro de disturbios sociales debido al costo cada vez mayor de los alimentos.

Hanrahan mencionó que el precio del trigo ha bajado en aproximadamente 30 por ciento durante el último mes y el precio del arroz disminuirá en un futuro cercano.

"Los precios bajarán, pero serán más altos que hace uno o dos años" debido a los cambios estructurales a largo plazo, finalizó Hanrahan.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

(Envía asistencia a países vulnerables y apoya reformas comerciales) (872)

"Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009", dice una hoja informativa difundida por el Departamento de Estado el 30 de mayo de 2008.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(empieza la hoja informativa)

Departamento de Estado de EE.UU.
Oficina de Asuntos Públicos
30 de mayo de 2008

Promoción de la seguridad alimentaria en el mundo: el compromiso de EE.UU.

"Enviamos al mundo un mensaje inequívoco: Estados Unidos encabezará la lucha contra el hambre por muchos años".

                                                       -Presidente George W. Bush

ESTRATEGIA DE TRES ÁNGULOS

- Respuesta humanitaria inmediata y ampliada dirigida a los países más expuestos al hambre debido al aumento en el precio de los alimentos.
- Ayuda al desarrollo para países que más rápidamente puedan incrementar su producción de alimentos básicos.
- Apoyo a la liberalización comercial y al uso incrementado de tecnologías agrícolas avanzadas.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009, mucho más que cualquier otro país. Entre 2001 y 2006, cerca del 50 por ciento de la ayuda alimentaria total en el mundo provenía de Estados Unidos. La seguridad alimentaria es un asunto internacional que exige una respuesta internacional. Estados Unidos colabora de cerca con las Naciones Unidas, el G8, el Banco Mundial y otros socios internacionales.

LIDERAZGO PRESIDENCIAL

El 1 de mayo, el presidente Bush solicitó al Congreso 770 millones de dólares para apoyar la ayuda alimentaria y los programas de desarrollo. Esta cantidad se suma a los programas de seguridad alimentaria existentes, así como a los aproximadamente 200 millones de dólares que el presidente anunció el 14 de abril que se destinarían a combatir el hambre inmediata retirando fondos del Fidecomiso Humanitario Bill Emerson.

ASISTENCIA ORIENTADA A PAÍSES ESPECÍFICOS

La asistencia humanitaria de Estados Unidos se enfocará en los países más vulnerables, donde los precios de los alimentos se han disparado, los niveles de pobreza son altos, no existen garantías de seguridad o estas son débiles y las personas dependen mucho de las importaciones de alimentos.

Las iniciativas dirigidas a aumentar la producción de alimentos e incrementar el comercio regional de alimentos básicos se orientarán primero a países y programas en África. Estas acciones encierran el potencial de:

- Aumentar rápidamente la oferta de alimentos básicos en países determinados y países vecinos a través del comercio;
- Aprovechar las inversiones importantes procedentes de otras fuentes, entre éstas el sector privado;
- Utilizar políticas basadas en el mercado e incentivos comerciales para asegurar un incremento rápido en la oferta de alimentos.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Las inversiones en ciencia y tecnología son elementos imprescindibles para poder aumentar el suministro de alimentos. Entre las innovaciones clave cabe destacar las mejores técnicas de gestión después de la cosecha y el aumento en la plantación de cultivos resistentes a las sequías. La eliminación de las barreras comerciales a los cultivos tecnológicamente avanzados, entre ellos aquellos elaborados mediante procesos de biotecnología, aumentarán la productividad agrícola y acelerarán el progreso logrado en la reducción del hambre y la estabilización de los mercados de alimentos. Estados Unidos capacita a la próxima generación de científicos en África que utilizarán estas tecnologías mediante la ampliación de su apoyo a las becas Borlaug y Cochran.

FOMENTO DE LAS REFORMAS COMERCIALES

Estados Unidos desarrolla una labor dirigida a concretar un ambicioso acuerdo en la Ronda de Dohá este año que aumente el acceso a los mercados y reduzca los aranceles y los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, a fin de fomentar un mayor comercio de productos agrícolas.

Estados Unidos también anima a los países a que eliminen las medidas que limitan el comercio que se han impuesto como respuesta al aumento en el precio de los alimentos. Si bien estas restricciones tienen como propósito incrementar la seguridad alimentaria a corto plazo en el ámbito local, sus efectos son sumamente negativos. Tales políticas retiran los alimentos de los mercados mundiales, generando de esta forma un alza de los precios.

LOS BIOCOMBUSTIBLES SON SÓLO UNO DE LOS FACTORES

La mayor producción de biocombustibles es uno entre muchos otros factores que han contribuido al aumento en los precios de los alimentos, y no es el factor más importante. Estados Unidos invierte cantidades importantes en la investigación y el desarrollo de la próxima generación de biocombustibles que fomenten simultáneamente la seguridad alimentaria y la diversificación energética.

NUMEROSOS FACTORES CONTRIBUYEN AL AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

- Importantes aumentos en el costo del combustible y el transporte
- Crecimiento económico e incremento de la demanda del consumidor
- Rápido aumento en el precio de los insumos agrícolas (abonos, plaguicidas, semillas)
- Bajas reservas de granos en todo el mundo
- Dos años de malas cosechas en países que tradicionalmente exportan sus cosechas
- Controles de las exportaciones y otras políticas que limitan el comercio
- Producción de biocombustibles
- Reducción mundial de investigación y desarrollo en torno a la agricultura

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alimentos-fao 02-06-2008Lula culpa a los subsidios de los países ricos por el alza de los precios de los alimentos

alimentos-fao 02-06-2008

http://actualidad.terra.es/img/au.gif

Lula culpa a los subsidios de los países ricos por el alza de los precios de los alimentos

http://actualidad.terra.es/img/au.gif

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó hoy el actual alza de los precios de los alimentos en todo el mundo a los subsidios que los países ricos conceden a sus agricultores.

http://actualidad.terra.es/img/au.gif

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (c), es fotografiado a su llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma, Italia, el pasado 31 de mayo.
Lula culpa a los subsidios de los países ricos por

http://actualidad.terra.es/img/au.gif

Lula, en su programa semanal de radio, anticipó que aprovechará su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, que comienza mañana, para exigir nuevamente el fin de los subsidios de los países ricos.

'Es importante que comencemos a establecer una estrategia para mejorar la producción de alimentos y, sobretodo, acabar con los subsidios en la agricultura de los países más ricos, que prácticamente hacen inviable que el mundo pobre, sin incentivo para producir, le venda comida a Europa', dijo el jefe de Estado en el programa radial 'Desayuno con el presidente.

'Si conseguimos eso, estaremos creando las condiciones para que los alimentos vuelvan a ser accesibles', agregó.

Según el gobernante brasileño, la crisis de los alimentos ya afecta a países como Chile, China, Estados Unidos y Brasil, además de todo el continente europeo, y, para que los precios vuelvan a ser accesibles es necesario finalizar con urgencia la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ponerle fin a los subsidios.

'Que los países ricos renuncien a los subsidios que le dan a sus agricultores; que los Estados Unidos disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender', afirmó.

Aseguró que varios países pobres tienen tierra, agua y sol para aumentar su producción agrícola, pero que no lo hacen ante la imposibilidad de competir con productos subsidiados por los países ricos.

El gobernante brasileño, que se encuentra desde el sábado en Roma para participar en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha dicho que su objetivo es evitar que los países pobres sean responsabilizados por el actual aumento de los precios de los alimentos.

De acuerdo con el ex líder sindical brasileño, 854 millones de personas duermen con hambre todos los días en el mundo y es necesario que los líderes reunidos en Roma se movilicen para que nadie 'le eche la culpa del alto precio de los alimentos a los países pobres de nuevo'.

El gobernante brasileño aseguró que, además de los subsidios a la agricultura, el nivel récord de las cotizaciones del petróleo también contribuye para presionar los precios de los productos.

'Son cosas que muchos no quieren discutir, pero que exigen una respuesta inmediata', afirmó el presidente al referirse a la subida de los precios del petróleo y su consecuente efecto sobre las tarifas de transporte y sobre los precios de los fertilizantes.

Lula aprovechó su programa radial para destacar la decisión de la semana pasada de la agencia Fitch de otorgarle el 'grado de inversión' a Brasil, lo que convierte al país en seguro para los inversores, y aclarar que eso demuestra que 'la economía brasileña está en el camino correcto'.

'El hecho de Brasil ser reconocido por una segunda agencia como grado de inversión (ya lo había hecho la agencia Standard & Poor's) demuestra que estamos acertado en la política fiscal, demuestra que estamos acertando en la política de inversión', dijo.


Terra Actualidad - EFE

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIAJE OFICIAL EN MEDIO DE SEVERAS CRITICAS DEL CAMPO

VIAJE OFICIAL

Cristina Kirchner habla de agricultura en Italia

Participa de una jornada organizada por la ONU. Hablará de la crisis mundial de alimentos. Mientras tanto, en "el granero del mundo", el campo para.

 

02.06.2008 | 11:55

La Presidenta está en Roma para hablar de alimentos.

La Presidenta está en Roma para hablar de alimentos. | Foto: Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició sus actividades en Italia al reunirse esta mañana con el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, en la sede del organismo, en Roma. 

En el encuentro, ambos firmaron un acuerdo para que los Cascos Blancos de la Argentina presten colaboración a la FAO en los programas de seguridad alimentaria que despliega en zonas rurales afectados por desastres naturales.

Toda la atención, sin embargo, está centrada en la reunión bilateral que Cristina mantendrá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la que no se descarta hablen de la situación del campo.

La comitiva presidencial está conformada: el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación,Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el titular del INTA, Carlos Cheppi; y el vocero presidencial, Miguel Núñez. 

El jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, y su par en la Cámara baja, Agustín Rossi, también integran la comitiva junto a los legisladores Silvia Giusti, Guillermo Jenefes, José María Díaz Bancalari, Alberto Cantero, Silvia Vázquez y Ariel Basteiro.

Fuente: DyN

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FAO promueve incentivar la agricultura para paliar la crisis

FAO promueve incentivar la agricultura para paliar la crisis

Londres, 2 jun (PL) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, resaltó hoy la necesidad de que los países ricos aumenten excepcionalmente los incentivos a la agricultura.

  • DOSSIER Hambre se escribe con ...
  • En vísperas a la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Cambios Climáticos y Biocombustibles que inicia en Roma este martes, el funcionario indicó que sobre todo en el sur del mundo deberán crecer los estímulos, para paliar la crisis alimentaria.

    Esta es, según Diouf, su receta contra las previsiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sentenció recientemente que en el próximo decenio habrá más millones de personas con hambre, crisis acelerada por la estampida de los precios.

    Aumentar la producción de comestibles, sobre todo en el sur, es el camino a recorrer para revertir la actual situación, indicó al augurar que se prevé, además de las actuales revueltas, la inestabilidad de los gobiernos.

    Sabemos que infinidad de países pobres hoy se juegan la carta de la democracia y mucho dependerá del nivel de satisfacción de esas poblaciones, concluyó a propósito de las manifestaciones que tienen lugar en varias naciones afectadas.

    Según el funcionario, los países industrializados deben aumentar 10 veces la ayuda a la agricultura, hasta 30 mil millones de dólares anuales, para resolver la crisis global de los alimentos.

    Analistas indicaron que las reservas mundiales de cereales se encuentran en unas 420 millones de toneladas, mínimos históricos no registrados desde 1983.

    Aunque para este año se esperan un crecimiento de la producción en un 3,8 por ciento, la cifra no será suficiente para recuperar la normalidad, añadieron.

    lac/ggr PL-161


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Revelan grave descuido agrario

    Revelan grave descuido agrario
    Se complica la crisis alimentaria


    Getty Images
    El abandono de proyectos agrícolas por parte de los países subdesarrollados agravó el problema de la crisis alimentaria.
    Notimex

    2 de Junio de 2008

    Ayudas al mínimo
    Planes a corto plazo
    El caso de Burundi
    Intereses ocultos

    Noticias del Mundo

    BERLIN - La crisis alimentaria actual es resultado de décadas de descuido de la agricultura y las regiones rurales en los países en vías de desarrollo, denunció el lunes el secretario de la organización Ayuda contra el Hambre en el Mundo, Hans Joachim Preuss.

    El Vaticano, a su vez, advirtió que existen "intereses a nivel mundial" que provocan la crisis alimentaria que golpea sobre todo a la región Latinoamericana.

    Ayudas al mínimo

    "Hace 25 años se destinó un 17 por ciento de la ayuda para el desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la agricultura, mientras que en 2007 sólo fue un 3.7 por ciento", señaló Preuss.


    Infografía


    Hambruna, peste del Siglo XXI



    Precisó que "las políticas de comercio, sobre todo las subvenciones agrarias que apenas han ido desapareciendo, ocasionaron que no hubiese estímulos de precio en el sector de la producción de alimentos, por lo que tampoco se hicieron inversiones".

    El reporte anual 2007 de la organización que encabeza Preuss, presentado este lunes en Berlín, destacó que ante el encarecimiento de los alimentos es necesario un cambio que beneficie la agricultura en los países en vías de desarrollo.

    Fantasma del hambre

    El informe reveló que 850 millones de personas en el mundo padecen hambre, al tiempo que mil 100 millones de seres humanos no cuentan con acceso a fuentes de agua potable.

    Preuss señaló que otro de los factores que provocaron el fuerte encarecimiento de alimentos se refieren al incremento de la demanda y la alza de los precios del crudo.

    El secretario general de Ayuda contra el Hambre exigió que las subvenciones financieras adicionales que ofreció la OCDE se destinen, según la situación de cada país, a los pequeños campesinos.

    Enfatizó que ese dinero debe dirigirse a las regiones rurales para la adquisición de semillas, fertilizantes y sistemas de riego.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    TRIBUNA: ELENA ESPINOSA: AGRICULTURA SECTOR ESTRATEGICO, QUE DUDA CABE

    INTERESANTE ARTÍCULO QUE LO COMENTARÉ CON LUIS SCHMIDT DE LA SNA

     

    TRIBUNA: ELENA ESPINOSA

    La agricultura, un sector estratégico

    ELENA ESPINOSA 03/06/2008

     
     
    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 21 votos
    Imprimir   Enviar

    La Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO va a significar la certificación oficial de la existencia de la crisis de precios y suministros de productos agrícolas y de alimentos que estamos padeciendo en los últimos dos años.

    La noticia en otros webs

    En los próximos 40 años, la producción de alimentos deberá duplicarse

    Con independencia de la respuesta humanitaria necesaria para atender la dramática situación de la alimentación de millones de personas, la Conferencia va a reforzar el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación.

    Se admite comúnmente que el suministro energético o las cuestiones territoriales y militares son cuestiones estratégicas, pero se tiende a olvidar, sobre todo en los países desarrollados, que la alimentación y la agricultura son también elementos de la misma consideración. Para hacer posible la existencia y organización de una sociedad humana, lo primero es garantizar su alimentación.

    Estamos en el mundo de la globalización, pero no está garantizada la alimentación de la población. En el horizonte de las perspectivas abiertas por la crisis, la globalización no aporta las soluciones necesarias para la agricultura y la alimentación.

    Cabe preguntarse si una mayor orientación al comercio mundial de alimentos es la solución ante la crisis agroalimentaria tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. No podemos olvidar que el 80% de los 3.000 millones de personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza viven en regiones rurales y principalmente son pequeños agricultores. Exponerlos sin más a las vicisitudes del comercio internacional cada vez más volátil no parece una solución responsable.

    La producción de alimentos depende de la climatología y los ciclos biológicos y a veces concurren circunstancias adversas en varias regiones que afectan a la oferta global. El cambio climático planea sobre estas dependencias con graves amenazas y retos para el futuro. En todo caso, pequeñas variaciones al alza o a la baja de la oferta respecto a la demanda originan importantes incrementos de los precios o el hundimiento de los mismos. En ambos casos, la factura la pagan los sectores y países más desfavorecidos.

    Resulta claro que los países en desarrollo importadores de alimentos deben esforzarse en aumentar su producción local y regional para evitar la dependencia, más que en producir para la exportación. Los programas de ayuda al desarrollo y de cooperación internacional deberían orientarse en ese sentido.

    Parece evidente que será preciso incrementar la oferta mundial de alimentos y materias primas. Ante las previsiones de que para 2050 la población mundial llegará a 9.000 millones de personas, la producción de alimentos tendrá que aumentar, e incluso duplicarse. Nuevas inversiones, mejoras tecnológicas, uso razonable del agua en regadío, material genético adecuado, y en general, todo lo que corresponda al reto del I+D en laagricultura, puede y debe utilizarse de una forma compatible con el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

    Estos planteamientos afectan igualmente a los países desarrollados. Es legítima su preocupación de tener un cierto grado de autoabastecimiento y es conveniente su contribución al comercio mundial y especialmente al abastecimiento de las poblaciones y países con mayores dificultades.

    En los países desarrollados, esta contribución a la producción de alimentos y a las demás funciones de la agricultura sobre el territorio y el medio ambiente pasa por asumir sin complejos el carácter estratégico de la agricultura. Ello implica la existencia de políticas agrarias, de las que la Política Agrícola Común (PAC) es la que nos corresponde a los países de la Unión Europea y de la que nos podemos sentir legítimamente orgullosos.

    Tenemos una PAC coherente con el sentimiento de solidaridad de nuestra sociedad con los países en desarrollo, que recoge además otras preocupaciones como la gestión sostenible de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal. La Unión Europea es el primer importador mundial de productos agrarios de países en desarrollo (por delante de EE UU, Japón, Canadá y Australia juntos). Importa el 80% de las exportaciones agrarias de África, el 45% de las de América Latina y el 60% de las exportaciones agrarias de los Países Menos Avanzados (PMA). Todo ello, con una tendencia creciente en la evolución total de las importaciones agrarias.

    Esta situación es el resultado de un sistema de preferencias arancelarias que comienza por ofrecer de manera unilateral acceso libre a todas las importaciones provenientes de los Países Menos Avanzados a través del programa "Todo menos Armas" (EBA en sus siglas en inglés) aprobado en febrero de 2001 y que además se complementa ofreciendo preferencias a los países en función de su grado de desarrollo (Acuerdos de Partenariado Económico, Sistema de Preferencias Generalizadas, entre otras iniciativas).

    Además, la PAC reformada ha disminuido radicalmente las ayudas que distorsionan el comercio y ha renunciado a subvencionar exportaciones. Por otra parte, el Código de buenas prácticas agrarias y las condiciones requeridas para poder recibir ayudas garantizan la contribución de la agricultura al desarrollo sostenible de nuestras regiones rurales. Con todo ello, tenemos una PAC que ha sabido responder a las críticas del pasado y que continúa su proceso de adaptación para responder a los retos del futuro.

    El coste de la PAC está en consonancia con las funciones y servicios que realiza la agricultura, especialmente después de los ajustes y esfuerzos de simplificación que se vienen realizando con las últimas reformas. La gestión del gasto de la PAC es un ejemplo de transparencia.

    Pero más importante que el debate sobre el coste de la PAC y las políticas agrarias es que los ciudadanos estén convencidos de las funciones y servicios que les presta la agricultura y de la necesidad de abandonar estereotipos caducados. Que la agricultura sea una de las actividades más antiguas de la civilización no quiere decir que no haya hecho un esfuerzo de evolución, adaptación e incorporación de todo tipo de tecnologías, que permiten mantener una actividad económicamente viable y medio ambientalmente sostenible. El oficio de agricultor es una actividad digna de toda consideración personal, profesional y social.

    Elena Espinosa Mangana es ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile