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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 14, 2013

AGRICULTURABLOGGER: La cacampaña de la uva Sugraone Seedless está siendo muy dura y con pérdidas en España

España: La campaña de la uva Sugraone Seedless está siendo muy dura y con pérdidas

Lamentablemente, no todo han sido buenas noticias en torno a los cultivos de verano de la Región de Murcia, siendo la uva Sugraone Seedless la que, posiblemente, se haya llevado la peor parte, debido a que el tiempo atípico de la pasada primavera, con temperaturas más bajas que las habituales en nuestra región, ha perjudicado el proceso de maduración de dicha variedad de uva sin pepitas, retrasando excesivamente el que la fruta alcanzase su punto óptimo de azúcar, imprescindible para su consumo. Además, aquellas mismas temperaturas causaron también un exceso de cuajado en el fruto, lo que también ha incidido en la merma de calidad de la misma, según informa COAG en una nota de prensa.



La organiación recuerda que el momento ideal para la recolección y comercialización de la uva Sugraone Seedles, variedad sin pepita con mayor producción en el Valle del Guadalentín, es el mes de julio, lo que en esta campaña no ha sido posible, "dándose la circunstancia de que, a fecha de hoy, aún se tiene que comercializar coincidiendo con otras variedades de uva de mesa que inician su ciclo normal de comercialización, cosa que no se recuerda en los últimos años, siendo la variedad perjudicada la Sugraone Seedless, por estar fuera de temporada".

A esto hay que añadir que también se ha perdido mucha producción debido al ataque del oídio (polvillo, en el argot agrícola, por el aspecto de las plantas al quedar cubiertas de un polvo blanquecino), que es un hongo que prolifera en las circunstancias de temperaturas de calor medio –de entre 15º y 25º- y de humedad alta, a lo que hemos aludido, lo que ha producido fuertes pérdidas ya que esas producciones han tenido que ser destinadas a las alcoholeras, con unas pérdidas en cotización espectaculares, dándose la circunstancia de que incluso se está entregando la uva sin precio, lo que provocará que muchas toneladas de uva se quedarán sin cortar en los parrales.

Todas estas incidencias serán comunicadas por COAG Murcia a las Administraciones con el fin de hacer seguimiento de la evolución de los daños y estudiar posibles acciones compensatorias.


Fuente: Abc.es
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ELCASO DE LOS YOUGURT Y CENCOSUD- DANONE

EL HOLDING DE PAULMANN YA PRESENTÓ LA DEMANDA Y LA FIRMA DE ORIGEN FRANCÉS LO HARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


Cencosud y Danone pedirán indemnización de al menos US$ 35 millones por reportaje de Canal 13

Ambas empresas acusan impactos en las ventas de los productos cuestionados por el programa de televisión.

Por Miguel Bermeo y Paula Vargas



Consecuencias directas en sus respectivos negocios están acusando dos de las firmas aludidas en un reportaje del programa Contacto de Canal 13. La gigante del retail Cencosud y la francesa agroalimentaria Danone, pedirán indemnizaciones por menores ventas y daños morales, que sumarían entre ambas -al menos- US$ 35 millones.

Según se desprende de la demanda de indemnización de perjuicios presentada por Cencosud y patrocinada por los abogados Gonzalo Eyzaguirre, Fernando Maturana y Gonzalo Caballero del estudio Eyzaguirre & Cía, la firma asegura que el programa presentó "antecedentes sesgados e incompletos y apartándose de fundamentos técnicos y prácticos de reconocida aceptación y aplicación en la determinación de la bondad y calidad de los aceites de oliva". De esta forma, agrega Cencosud, "los daños o perjuicios causados con esta conducta ilícita de Canal 13 son cuantiosos y quizás irreparables".


Efecto en Cencosud

Entre los argumentos esgrimidos en su presentación, el holding controlado por el empresario Horst Paulmann, se señala que no se habrían realizado estudios técnicos que avalen la teoría del reportaje de Canal 13. 

Por el contrario, alega, lo único que existiría correspondería, a una muestra tomada hace varios meses, además de no haberse considerado en el reportaje las diferentes certificaciones con las que contarían los productos aludidos.

Asimismo, Cencosud detalla en su presentación que los daños que ha tenido "no sólo están en desarrollo y progreso, sino que también son difíciles de cuantificar en cuanto a su verdadera y definitiva extensión, lo cual incide entonces en un daño inmaterial o moral".

En cuanto al cálculo de los daños y perjuicios, si bien se reserva en la misma demanda la determinación de su especie y monto para la etapa del cumplimiento del fallo, hace una estimación preliminar en base a las ganancias que debería haber percibido Cencosud, desde la fecha de exhibición del programa hasta fin de año. Así establece que por concepto de menores ventas del aceite de oliva, se llegaría a unos $ 86,7 millones (US$ 170.000), mientras que por otros productos marca Jumbo, serían unos US$ 14,9 millones.

Respecto de la recuperación de la confianza en la marca, citando un estudio que habría realizado OmnicomMediGroup, Cencosud dice que alcanzaría a unos $ 1.757 millones, que involucra el costo que tendría una campaña publicitaria para recuperar la imagen de marca.

En cuanto al daño inmaterial o moral, esto se calculará en forma definitiva con posterioridad, dice Cencosud en su escrito, también durante la etapa de cumplimiento del fallo.

El impacto en Danone

Aunque la multinacional de origen francés Danone aún no presenta una demanda formal contra Canal 13, ya dio los primeros pasos para formular la acción judicial. Así, la firma presentó a comienzos de mes ante la justicia civil una medida prejudicial preparatoria que busca recabar todos los antecedentes que respalden la demanda indemnizatoria que presentará con posterioridad y que Danone calcula en forma preliminar y "conservadora" en al menos unos US$ 20 millones, señala en su escrito.

Y es que los efectos que la firma ha visto no son menores. En la presentación, ésta acusa que sus ventas, que hasta la fecha venían mostrando una persistente tendencia al alza desde su ingreso al mercado local, tras la emisión del reportaje presentaron una caída "dramática, sin precedentes, del orden del 40% aproximadamente".

A esto, agrega, "las falaces imputaciones a los productos Danone afectan no sólo sus ventas sino que a toda su cadena de valor, entre otros, sus stocks de productos, sus compromisos de compra de leche para elaborar éstos, la mano de obra contratada para genera un tonelada que ya no resulta posible vender, entre otros". A eso se suma el daño a la marca, añade.

Asimismo, la compañía láctea asegura que en el canal se emitieron afirmaciones falsas no sólo en Contacto sino que en otros programas. "Si bien las falsas imputaciones proferidas por Canal 13 en contra de los productos de Danone son por sí solas reprochables, éstas lo son aún más dado el encono y derecha animadversión con que nuestra representada y sus productos han sido tratados", señala el escrito.

Entre los documentos que Danone solicita en el marco de su medida prejudicial preparatoria se encuentran, además de los antecedentes que Canal 13 tendría para avalar sus imputaciones, la copia del reportaje emitido, el informe de rating con detalles de fechas y horarios de los programas, propagandas y emisiones efectuadas por la estación televisiva del mencionado reportaje, además de un informe del número de visitas, descargas y/o reproducciones del reportaje desde su señal on line, entre otros antecedentes.

La medida prejudicial preparatoria presentada por Danone fue patrocinada por los abogados Ricardo Peña, Esteban Ovalle, Eduardo Ugarte, Juan Pablo Letelier, Gianfranco Gazzana y José Tomás Bulnes.

 

La defensa de Canal 13

Frente a los reclamos de parte de las empresas aludidas en el reportaje emitido por Canal 13, el presidente ejecutivo de la estación, Nicolás Eyzaguirre salió al paso de ellas. Así, en el caso de la solicitud de derecho a aclaración de Cencosud, Eyzaguirre respondió, en una carta enviada al gerente general de la compañía, Daniel Rodríguez, que el objetivo del reportaje era investigar una serie de acusaciones preexistentes a los productos señalados, sustentados en informes y denuncias previas, lo que además fue revisado por un equipo periodístico y bajo la supervisión de entidades como el Dictuc y otros laboratorios dependientes de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Además, defendió el derecho de Canal 13 como medio de comunicación para investigar, buscar y recibir informaciones y difundirlas, y reiteró -en la carta- que el reportaje se ajusta a la ética periodística e informativa y agregó que no fue la intención causar molestias a dicha compañía. Finalmente accedió a emitir la aclaración de acuerdo a los términos de la televisión de libre recepción.

Fuente:DIARIOFINANCIERO df:cl 

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A PROPÓSITO DE PROGRAMA CONTACTO BUENO ES SABER DE ETICA POLITICA

HABLANDO DE #ETICAPOLITICA EN LA RED

13 de agosto de 2013 a la(s) 9:19

#eticapolitica Cuando conversamos con los  políticos dicen que todo en la vida es política. Y una base fundamental de la política es la ética.

#eticapolítica Sin ética, la acción política es la práctica de una gestión para un aprovechamiento individual o de un colectivo concreto, pero no es un servicio a la comunidad. 

#eticapolítica  Si observamos la actividad diaria, realmente la política, de alguna u otra forma, interviene en todos o en la gran mayoría de nuestros actos.

#eticapolitica las expresiones «soy apolítico/a» o «no entiendo de política» no responden a la realidad o son un fallido intento de manifestar una postura o un pensamiento sobre una situación

#eticapolitica el conocimiento de las cosas genera una actitud ante ellas, ya sea a favor, en contra o la simple indiferencia, que también es una actitud.

#eticapolitica Y la ética, que es un componente cultural, es básica en la toma de conciencia sobre los acontecimientos.

#eticapolitica Por lo general  en el caso de los políticos   no se pone en duda «su honradez personal, pero sí su honradez política».

#eticapolitica deberíamos distinguir la presunción de inocencia política de la presunción de inocencia legal. 

#eticapolitica  en política, «aumentan los problemas pero disminuye la imaginación para abordarlos» (Pedro de Silva).

#eticapolitica  La ética se va esfumando de la política -por eso los ciudadanos cada vez rechazan más a los políticos en los sondeos


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CONTACTO, OTRA NUEVA DENUNCIA IMPACTANTE QUE DEMUESTRA LA FALTA DE ETICAPOLITICA

Contacto baja levemente sintonía pero sigue liderando rating con denuncia sobre falsos damnificados

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Emilio Sutherland, conductor de

Emilio Sutherland, conductor de "Contacto" | Canal 13

Publicado por Alberto Gonzalez

Pese a registrar uno de los rating más bajos de la temporada, de igual forma el último capítulo de "Contacto" lideró la sintonía con su reportaje sobre falsos damnificados.

Según datos aportados por Canal 13, la investigación liderada por el periodista Elías Sánchez tuvo varios peaks de 23 unidades on line desde su inicio, pese a lo cual promedió 19.5 puntos entre las 23:38 y las 00:56 horas.

Recordemos que el reportaje denunció a quienes obtuvieron ilícitamente subsidios destinados a reconstruir inmuebles destruidos por el terremoto del 2010, destacado los alcaldes de las comunas afectadas por la tragedia.

En el mismo horario TVN marcó 3.8; Mega 11.1, CHV 8.5 y La Red 4.6 puntos de promedio on line, de acuerdo al canal propiedad del grupo Luksic.

El capítulo anterior, dedicado a los locales de comida rápida que reutilizan aceite para freír, obtuvo 24.5 puntos de rating, el más alto de la temporada de "Contacto". Anteriormente, el capítulo dedicado a los conflictos de interés de parlamentarios, también lideró la sintonía pero con un rating online de 18.5 puntos, mientras que los otros episodios promediaron 21 puntos.

Fuente:BIOBIOCHILE

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