Consumo de vino: Igual cantidad, pero mejor
Hace poco más de un mes entraron en vigencia las nuevas modificaciones a Ley de Alcoholes, reduciendo notablemente la tolerancia a la presencia de alcohol en la sangre de los conductores. Una sola copa de vino sería ahora suficiente para ser infraccionado.
Por eso, y por una evolución natural hacia la madurez, el consumidor está cambiando. Así al menos lo cree Marco Silva, gerente general de LaCAV, quien cuenta que los chilenos están "demandando una venta más asesorada. Hay consumidores que saben más, pero siguen habiendo consumidores que saben muy poco. Las estadísticas muestran que el consumo no crece en volumen, pero sí crece en valor, es decir, la gente está tomando la misma cantidad de vino, pero está tomando mejor vino".
Los chilenos compran alrededor de 14 litros de vino per cápita al año, una cifra baja si se compara con otros productores del mundo. Sin embargo, según Silva, hay un cambio en los patrones de ese consumo. "Hoy día tú ves gente que llega a la tienda y hace preguntas más elaboradas. Se nota que ya no es solamente el tinto y el blanco, ya hablan de cepas, incluso hay algunos que llegan pidiendo vinos extranjeros, lo que cinco años atrás era impensable".
Comprar por Internet parece ser otra de las tendencias que los nuevos consumidores han adoptado. Las ventas de LaCAV por este canal aumentaron un 50% el año pasado, y según las proyecciones la curva seguiría siendo ascendente, pues la firma espera duplicar las ventas online en 2012.
Temor y realidad
La nueva ley generó temor entre los productores de vino y entre los dueños de locales y restaurantes por una posible baja en el consumo de los clientes-automovilistas. Y, aunque Silva reconoce que todavía es muy pronto para poder hacer proyecciones, comenta que "como nosotros hablamos todos los días con distintos proveedores de las viñas, hay algunos que dicen que ha bajado 30% el consumo en restaurantes. Otras que dicen que no, que les ha afectado poco, que no es más que el 5% y que es temporal".
Pero, curiosamente, dice Silva, las ventas en LaCAV durante marzo fueron buenas. "En marzo se notó un aumento en las ventas para nosotros y las viñas nos dieron cuenta de una disminución en restaurantes, lo que podría marcar una tendencia, pero es muy luego todavía", señala, aunque reconoce que las mayores exigencias sí podrían incidir en un aumento en el consumo en los hogares.
Según Silva, "el cambio de hábito vendrá más por el lado de la calidad en el consumo. Probablemente en el mismo restaurant no vas a poder tomarte dos botellas baratas y vas a preferir tomarte una botella, pero de vino mejor, entonces probablemente va a acentuarse esto de la mejora en la calidad, en el valor promedio de los vinos que estás tomando".
Por estos días, LaCAV se apronta a desarrollar la segunda versión de la ExpoCAV, feria que espera reunir a cinco mil asistentes, algunos de los cuales podrían tener problemas si quieren conducir luego de la degustación de productos. De todas maneras, Silva es optimista y apuesta por la responsabilidad de cada uno.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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