El objetivo de la tarea consistía en tocar el cono señalado por el experimentador (el de la izquierda o hacia la derecha al azar). Un caballo de audiencia se colocó en frente del caballo probado para prevenir el aislamiento social.
El estrés y el temperamento influyen en la capacidad de aprendizaje de los caballos, pero no es del todo simple, investigadores franceses han descubierto.
Los científicos utilizaron 49 ponis galeses mujeres de edades alrededor de las siete, que fueron divididos aleatoriamente en tres grupos.
Un grupo de 15 se destacó antes de una tarea de aprendizaje, el segundo grupo de 15 se destacó después de la misma tarea de aprendizaje y el tercer grupo de 19 animales, no se destacó en absoluto.
El procedimiento de estrés implicado la exposición a 20 eventos súbitos e impredecibles, de objetos no familiares a los sonidos fuertes y movimientos repentinos.
Los caballos fueron criados juntos en la unidad experimental del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia y estaban acostumbrados a ser manipulado.
Cada uno de los animales fue evaluada de antemano para el temperamento utilizando un método adaptado de investigadores anteriores. Se evaluaron cinco dimensiones - temor, la sociabilidad del grupo, la reactividad a los seres humanos, el nivel de actividad locomotora y la sensibilidad al tacto.
La tarea de aprendizaje involucrado entrenar caballos cada uno para tocar un cono en el suelo con la nariz para obtener una recompensa de comida.
La tarea de aprendizaje se repitió una semana más tarde para determinar si había alguna diferencia entre los tres grupos.
El objetivo del estudio, que ha sido publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE, fue determinar si el momento de la tensión afecta el rendimiento escolar, y si el temperamento influyó el desempeño relacionado con el estrés.
El estudio mostró que los rendimientos de aprendizaje varían según la exposición al estrés.
Caballos destacaron antes de la tarea de aprendizaje tendía a realizar más éxitos en el comienzo de la sesión de aprendizaje que los caballos no estresados.
Ocho días más tarde, durante la sesión de re-aprendizaje, los animales no estresados mejoraron su rendimiento.
Contrariamente al grupo no estresado, los caballos que habían sido estresados después de la tarea de aprendizaje, y, en menor medida, de las señaladas antes, no mejoró significativamente su rendimiento.
Los investigadores encontraron que el temperamento influido en el rendimiento escolar, pero sólo cuando los resultados de aprendizaje o re-aprendizaje se vieron afectados por el estrés, lo que sugiere que el temperamento tuvo poca influencia en la capacidad de aprendizaje previstos lecciones ocurrieron en un ambiente libre de estrés.
Encontraron que mientras la exposición directa a un factor de estrés tiende a aumentar el rendimiento escolar, el estado de estrés provocado por el recuerdo de un factor estresante durante los esfuerzos para volver a aprender o reforzar el rendimiento deficitario tarea.
Además, el efecto negativo de un estado de estrés en volver a aprender la tarea parecía ser más fuerte cuando la exposición al estrés se produjo después en lugar de antes de la sesión de aprendizaje.
Los resultados, según los investigadores, sugieren que el estrés altera las capacidades cognitivas de los caballos más temibles que en menos caballos terribles.
"El presente estudio constituye la primera evidencia de que el estrés modula la influencia del temperamento de las habilidades cognitivas de los caballos", escribieron.
La investigación fue financiada por el Institut Français du Cheval et de l'Equitación.
Valenchon M, Lévy F, Prunier A, Moussu C, Calandreau L, et al. (2013) El estrés Modula Actuaciones aprendizaje instrumental en caballos (Equus caballus) en interacción con temperamento. PLoS ONE 8 (4): e62324. doi: 10.1371/journal.pone.0062324
El estudio completo está disponible en línea en http://www.plosone.org/article/info% 3Adoi% 2F10.1371% 2Fjournal.pone.0062324
Representación esquemática del aparato experimental para las pruebas de temperamento.