no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 01, 2016

AGRICULTURA : Canalistas de Colina reciben $1.700 millones en bonificaciones de riego

Canalistas de Colina reciben $1.700 millones en bonificaciones de riego

31 de mayo de 2016

Colina, 31 de mayo de 2016.- Más de 750 agricultores serán beneficiados en la Región Metropolitana tras la última entrega de bonificaciones de la Ley de Riego que realizó hoy el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. Estos recursos, cerca de $1.700 millones, permitirán una inversión público-privada superior a los $2.500 millones, los que se traducirán en 38 proyectos que beneficiarán a pequeños y medianos agricultores de las comunas de Buín, Paine, Melipilla, Calera de Tango, Colina, Talagante, Pudahuel, María Pinto, El Monte, San José de Maipo y Alhué.

"La agricultura necesita riego, y sobre todo riego tecnificado, el agua es un bien cada vez más escaso y los productores de la región lo saben perfectamente, y esa es la línea que debemos seguir profundizando. La única manera de tener una agricultura productiva, competitiva es con disponibilidad de agua y tecnificación del riego. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea y vamos a seguir potenciando los recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y espero que dentro de poco podamos concretar el trabajo que estamos haciendo con el gobierno regional para inyectarle más recursos. Este año aquí en la Región Metropolitana vamos a tener una inversión record de la Ley de Fomento al Riego, más de $2.000 millones y espero que el próximo año podamos batir esa cifra", señaló el Ministro Furche.

Durante su visita a Colina, la autoridad, que fue acompañada por la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, y la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, también visitó las obras de rehabilitación de un pozo para riego perteneciente a la Asociación de Canalistas del Canal Reina Norte.

"El año 2015 invertimos en la RM más de $1.500 millones en un trabajo en conjunto con la Seremi de Agricultura de la región y hoy, en la Asociación de Canalistas Reina Norte, estamos viendo una obra que recibió una bonificación de unos $58 millones que apalanca a más de un 25% de recursos de los propios agricultores, haciendo un total de $74 millones para la profundización de un pozo que permite asegurar la disponibilidad de agua para el riego de hortalizas", comentó Mery.

La Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR también explicó que a partir del inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet la institución se ha enfocado en acompañar a la agricultura familiar campesina "Con los pequeños agricultores estamos haciendo un trabajo en conjunto. Este trabajo de profundización de pozo lo venimos trabajando desde fines del año 2014 y los ayudamos en todo lo que significaba la carpeta legal, administrativa y técnica que tienen que presentar para que un concurso sea exitoso".

Finalmente, José Correa, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Reina Norte, manifestó que el aporte recibido "nos motiva a seguir trabajando, ya que nosotros fundamentalmente tenemos producción de hortalizas, de lechugas, y nuestro ánimo es continuar trabajando nuestros productos y entregarlos a la región Metropolitana".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile