no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, enero 04, 2008

Recepción de leche creció 1 por ciento entre enero y noviembre de 2007

Recepción de leche creció 1 por ciento entre enero y noviembre de 2007
Viernes 4 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La recepción de leche a nivel nacional entre enero y noviembre del año 2007, registró un crecimiento de 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras recibir 1.645 millones de litros, según cifras publicadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en el día de ayer.

Durante los once primeros meses del año, el comportamiento de las principales empresas lácteas  del mercado ha sido muy distinto. Mientras Soprole creció 12,8% tras recibir 439 millones 577 mil litros de leche -consolidando su liderazgo en el mercado-, Colún aumentó su recepción sólo en 5% al acumular 342 millones 597 mil litros. Paradojalmente para el período enero-noviembre, Nestlé y Loncoleche cayeron en su recepción de leche en un 4,5% y en 7,3% respectivamente.

Particularmente durante el mes de noviembre, la recepción de leche del país registró un aumento de 7,5%, constituyéndose en el mes de mayor crecimiento del año, tras obtener 200 millones 610 mil litros de leche, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las empresas, durante el mes de noviembre, se mantiene la tendencia del año, con un fuerte crecimiento de Soprole de 15,1%, seguido por Colún con un alza de 11,4%, mientras que la recepción de Nestlé y Loncoleche mantiene su tendencia negativa, disminuyendo en un 4,8% y 2,4%, respectivamente.

Recepción de leche por planta enero - noviembre 2007
Soprole: 439 millones 577 miles de litros (12,8%)
Colún: 342 millones 597 mil litros (5%)
Nestlé: 306 millones 984 mil litros (-4,5%)
Loncoleche: 186 millones 143 mil litros (-7,3%)
Mulpulmo: 101 millones 657 mil litros (3,3%)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE EFECTIVA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Destruyen plantaciones de Mininco en la Araucanía:

SE HA TRASPASADO EL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANIA
Destruyen plantaciones de Mininco en la Araucanía: Encapuchados incendian bosques tras muerte de mapuche en ataque a predio


La violenta reacción vino luego que Matías Catrileo (22) falleciera baleado por carabineros durante atentado a fundo de Jorge Luchsinger.
Sobre el mortal incidente, la policía dijo que usaron sus armas de servicio para repeler ataque con tiros de escopeta y boleadoras.
Anoche había 30 focos de fuego causados intencionalmente, los que han arrasado 60 hectáreas en tres fundos. Más información
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO POLITICO EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de la SNA LUIS SCHMIDT MUY PREOCUPADO PORQUE "Se ha visto amenazado el estado de Derecho

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO "REFLEJA UN DESCONTROL INTERNO" DEL GOBIERNO

LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO

La renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, es a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, una pésima señal para el país y específicamente para el sector que él representa, ya que da muestra de un "descontrol interno" que da pie para que se generen hechos violentistas como el que terminó con la muerte de un joven mapuche.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, Schmidt sostuvo que el sector agrícola está alarmado por situaciones como el ataque incendiario contra el fundo de Jorge Luchsinger en Vilcún, y explicó que si a eso se le suma la situación política del país, el panorama es delicado.

 

"A eso usted le agrega un tema nuevo como la situación política del país, donde ha habido una renuncia del ministro del Interior, que evidentemente refleja un descontrol de lo que está pasando, sobre todo en un sector tan importante que tiene que ver con el resguardo de la seguridad del país", expresó.

 

Luis Schmidt afirmó que este descontrol hace aún más complicada la situación para el empresariado de su sector, ya que el organismo encargado de la seguridad se queda sin su titular y da muestras de no tener cohesión.

 

"No ha estado acéfalo, pero cuando usted tiene una renuncia -porque lo extraño es que los ministros son los que renuncian cuando yo tenía entendido que la Presidenta era la que pedía los cargos-, evidentemente refleja un descontrol interno y de alguna manera eso repercute en las situaciones que hemos visto en los últimos días, de violencia extrema en varios sectores de la agricultura, y que evidentemente no nos tiene nada de contentos", remarcó.

 

"Obviamente que hay alarma entre los empresarios agrícolas de nuestro país", expresó el ex presidente de Fedefruta para expresar el ambiente que se vive en su sector luego de la trágica jornada del jueves, donde un ataque contra el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger terminó con el estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada muerto, luego que Carabineros procediera a defender el predio.

 

Luis Schmidt lamentó la muerte del joven de 22 años, "especialmente por su familia", pero recalcó que este hecho da cuenta del "descontrol que está afectando a varias áreas del sector económico de la agricultura", por lo que se hace imperioso que el discurso del Gobierno sobre respetar el estado de Derecho se haga efectivo.

 

"Se ha visto amenazado el estado de Derecho. Hay un agricultor como Jorge Luchsinger al que han quemado no solo sus instalaciones sino también su casa, y hoy se gatilla otro tema más con la quema de pastizales y otros fardos que ha obligado a actuar a Carabineros, con este tema que se ha provocado con la muerte de un mapuche. Eso está demostrando que existen todavía serios problemas en la Novena Región, donde hay vastos sectores de la agricultura que se ven amagados por estas situaciones", subrayó.

 

LA INFLACIÓN "PREOCUPA"

 

El 0,5 por ciento que alcanzó el IPC de diciembre, haciendo que la inflación durante 2007 llegara a un excesivo 7,8 por ciento, genera preocupación en la SNA, según comentó Luis Schmidt.

 

"Nuevamente el IPC nos sorprende este mes con un 0,5 por ciento, que es una cifra extremadamente alta que no se veía por lo menos hace 10 ó 15 años, y eso preocupa", expresó.

 

"No podemos volver a tener inflaciones de 7,8 por ciento, cuando las metas instauradas en el Banco Central hace muchos años es tener una inflación controlada del orden del 3 por ciento, porque los más afectados con estas alzas del IPC son los sectores más pobres", enfatizó.

 

El presidente de la SNA sostuvo que las condiciones del cobre o de los comodities permitirían que el país estuviera creciendo a tasas del 7 u 8 por ciento, y no "tener que contentarnos" con algo cercano al 5,2, y pidió que "se tomen las medidas" para mejorar un "tema económico que está fallando".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES


viernes, 04 de enero de 2008
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Los biocarburantes de segunda generación, protagonistas de un congreso internacional en Navarra
Los días 23 y 24 de enero se celebrará en Pamplona, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el Congreso Internacional de Biocarburantes de Segunda Generación, un encuentro clave en el que expertos españoles y de otros países de Europa debatirán y expondrán los últimos avances en este campo.


La solar térmica facturó en 2007 un 10% menos en Europa
El año 2007 ha sido decepcionante para la solar térmica europea, a pesar de algunas excepciones, entre las que se encuentra España. Tras registrar un crecimiento dinámico durante los cuatro años anteriores, el mercado registró en 2007 una facturación un 10% por debajo de la de 2006, según la Federación de la Industria Solar Térmica Europea.


La fotovoltaica crece un cuarenta por ciento en 2007
La industria solar fotovoltaica instaló en todo el mundo 2.300 MW (2,3 GW) el año pasado, según las primeras estimaciones de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). La potencia total acumulada en el mundo asciende a unos 9 GW, suficiente para abastecer el consumo de unos tres millones de hogares europeos.


Castilla-La Mancha se consolida entre las diez primeras potencias renovables del mundo
Con 2.800 MW eólicos, 140 fotovoltaicos ya instalados (328 en construcción) y centros de investigación vanguardistas como el Instituto de Sistemas FV de Concentración o el Centro de Tecnologías de Hidrógeno, que será instalado en Puertollano, Castilla-La Mancha es ya una referencia renovable imprescindible no solo en el plano nacional.


Brasil está preparado para suministrar biodiésel a todos los coches
Dentro de diez días todos los coches con motores diésel que reposten en las gasolineras brasileñas llenarán sus depósitos con mezclas de, al menos, un 2% de biodiésel. El Gobierno de Lula da Silva ha confirmado que no habrá problemas de abastecimiento: "nuestra capacidad de producción es tres veces superior a la demanda prevista".


Unesa considera fundamentales la nuclear y el carbón "en cualquiera de los escenarios posibles" en 2030
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) acaba de presentar "Prospectiva de Generación Eléctrica 2030", un documento de "diseño de los distintos escenarios que se consideran más viables a futuro". Entre esos escenarios "más viables", el primero señalado por la patronal eléctrica propone la instalación de 6.500 nuevos MW atómicos.


El 80% de los españoles considera que la escasez de energía será uno de los problemas clave del futuro en Occidente
El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que más del 40% de los españoles cree que la nuclear es la energía "que menos se debería utilizar" de todas las que empleamos en España. La encuesta señala asimismo que el 60% de los entrevistados considera que las renovables son "eficaces y baratas".


Energias de Portugal compra un promotor polaco que tiene en cartera más de 1.000 MW
Nuevas Energías del Occidente (NEO), filial de energías renovables de la eléctrica portuguesa EDP, ha adquirido por 54 millones de euros el promotor eólico polaco Relax Wind Parks, sociedad que cuenta, según la eléctrica lusa, con una cartera de proyectos que suman 1.022 MW.


Los propietarios forestales de Castilla y León apuestan por la biomasa
Por segundo año consecutivo, en 2008 se llevará a cabo una nueva fase del Plan de Revalorización de la Biomasa Forestal, puesto en marcha por los propietarios forestales y subvencionado por el Gobierno de Castilla y León.


Irlanda, dispuesta a incrementar el papel de las renovables
Irlanda se ha propuesto que el 33% de su electricidad provenga de fuentes renovables en 2020. De momento, la aportación de estas tecnologías se incrementa un 8,8% de media anual.


Acciona Energía pone en marcha 116 MW eólicos en Cataluña
La compañía española incrementa de ese modo en casi un 50% la potencia operativa hasta hoy en esa comunidad. La inversión precisa para llevar a cabo las instalaciones, todas las cuales estarán equipadas con aerogeneradores Acciona Windpower, se ha elevado a 144 millones de euros.


Eólicas de Portugal inaugura la primera fábrica asociada a su plan de 1.200 MW
El Presidente del Gobierno portugués, José Sócrates, ha inaugurado en el distrito de Viana do Castelo la primera fábrica de aerogeneradores asociada con Eólicas de Portugal, consorcio liderado por la eléctrica nacional EDP y que ganó una concesión para desarrollar 1.200 MW eólicos.


Energías Renovables en papel de diciembre 2007-enero 2008
Cambiamos la cara de la revista

Hemos cambiado el diseño de la revista en papel. Es el primer retoque que hacemos en seis años largos y coincide en el tiempo con la imagen renovada que estrenamos también en la página web el pasado mes de octubre. Así que hemos elegido para la ocasión una foto de portada con miga. Por un lado, para destacar el tema de agua y energía de este mes. Pero también para lanzar un mensaje de lo que somos y de lo que queremos ser

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en biocombustibles y calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EUROPA - Actividades de la Unión Europea - Agricultura

EUROPA - Actividades de la Unión Europea - Agricultura
Esta página contiene información sobre las actividades de la UE, en particular en el ámbito de la Agricultura.

 
La Política Agrícola Común (PAC) tiene como objetivo garantizar a los agricultores un nivel de vida razonable, ofrecer a los consumidores alimentos de calidad a precios justos y preservar nuestro patrimonio rural. Esta política ha evolucionado, ajustándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, de modo que adquieren una importancia creciente la inocuidad de los alimentos, la conservación del medio ambiente, la relación calidad-precio y la agricultura como fuente de cultivos destinados a la producción de combustible. Más información... 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN AGRICULTURA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: VI Región: Seremi de Agricultura definió tareas para 2008

VI Región: Seremi de Agricultura definió tareas para 2008

Jueves 3 de Enero de 2008 
22:00 
El Mercurio Online

RANCAGUA.- El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de O'Higgins, Horacio Merlet Badilla, informó que durante el 2008 su región "seguirá dando espacios y consolidando la Agricultura Familiar Campesina (AFC), fortaleciendo sus acciones y enfocándonos hacia el objetivo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y los lineamientos del Ministerio de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal".

Horacio Merlet  indicó que el sector silvoagropecuario para el 2008 se presenta en buen pie. Además se refirió a los programas de cada uno de los servicios del Agro presentes en la región, indicando que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP continuará con el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

En el caso del programa PRODESAL, explicó, este año esperan llegar a más de 1000 usuarios a nivel regional, todo esto con una inversión bipartita en coordinación con los municipios de la región.

Con respecto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, indicó que "continuarán trabajando con los planes de control para mantener la calidad fito y zoosanitaria, esto para mantener el nivel de calidad que la región ha alcanzado e irla superando. Por ejemplo, el Servicio podrá certificar este año bajo la norma ISO 9001, la certificación sanitaria y la exportación de carne fresca, esto nos permite que nuestros productos se diferencien y podamos ingresar a los mercados más exigentes".

Desde el punto de vista de la forestación y la conservación de los medios naturales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, pondrá en marcha este año la Ley del Bosque Nativo, forestando cerca de mil hectáreas.

Con respecto a la investigación que realiza INIA, Horacio Merlet, señaló que se espera concretar este año un proyecto conjunto entre las Universidades Chilenas y el Instituto Forestal (INFOR). Además se "va a concretar la primera parte del proyecto de biocombustibles a partir de un convenio de INIA con MINAGRI", puntualizó el Seremi de Agricultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

movilizacion laboral EN CHILE ES POR FALTA DE CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION

MOVILIZACIONES LABORALES EN CHILE
las movilizaciones laborales cuestan a las empresas  y al país millones de dolares. Todo ello se obviaría si se capacitara buscando el cambio cultural al interior de las organizaciones y para ello hay que capacitar en  los valores de la responsabilidad social corporativa . Eso cuesta menos que los millones de dolares que por ejemplo, CODELCO pierde en cada movimiento

Trabajadores del cobre inician movilizaciones
Invertia (Venezuela) - Venezuela
... iniciaron hoy trabajadores subcontratistas de las cinco divisiones de Codelco Chile en demanda del cumplimiento de la Ley de Subcontratación y de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Poniachik: reforma a gobierno corporativo de Codelco debiera estar ...
Economía y Negocios online - Chile
Hace falta que la empresa más grande de Chile tenga un gobierno corporativo a la altura y eso requiere impulsar esta ley en los aspectos fundamentales, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se constituye mesa permanente de Diálogo Laboral y Social en el ...
Invertia (Venezuela) - Venezuela
Otros temas laborales que serán abordados se refieren al Estatuto del Temporero, a la jornada de trabajo, la subcontratación, la organización de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

JUSTICIA LABORAL: CUT MOLESTA CON GOBIERNO Y PARLAMENTO
Crónica Digital (Chile) - Santiago, Chile
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile, criticó hoy fuertemente al gobierno de la presidenta Michelle Bachellet y al Parlamento por aplazar la puesta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

HUMANISTAS PROYECTAN UN 2008 "EN MOVILIZACIÓN"
La Firme - Santiago,Chile
Por su parte, la directora del CEHUM espera que este año "se miren como ejemplo estos procesos progresistas y el contraste con Chile, un país donde se vive ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL CORPORATIVA Y CAMBIO CULTURAL EN LA ORGANIZACION y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cuantificación de Erosión Actual y Potencial de Suelos en la V Región Utilizando Datos Satelitales y SIG

Cuantificación de Erosión Actual y Potencial de Suelos en la V Región Utilizando Datos Satelitales y SIG
Los actuales desafíos del país en el campo del manejo sustentable de los recursos naturales y en el marco de la "Convención Internacional de lucha contra la desertificación" de las Naciones Unidas, son fortalecer el ordenamiento territorial del país, mitigar los efectos de los procesos de degradación y pérdidas de suelo, luchar contra la desertificación y disminuir los efectos de la sequía en las zonas semiáridas

Imprimir -  Enviar

Enlace Patrocinado
[15/11/2007] Las acciones para proteger las tierras áridas son dificultosas, ya que las causas de la desertificación son variadas y complejas, por lo que se deben tomar todas las medidas para focalizar los problemas y resolverlos de la manera más eficiente, comenzando con un claro conocimiento de la gravedad de ellos y su distribución territorial. Por ende, el conocimiento de la erosión actual y de las zonas potenciales de erosionarse, permite adoptar las medidas adecuadas, focalizar recursos y mitigar sus efectos, así como determinar las formas de manejo de los recursos productivos bajo esquemas de sustentabilidad económica, social y ambiental.

Estudios antiguos (1977) indican que en Chile existían 47,3 millones de hectáreas de suelo con diferentes grados de erosión, correspondiendo a un 62% del territorio nacional y específicamente para la V región, el estudio contabiliza un total de 893.670 ha. con algún grado de erosión, equivalentes a un 54,6% de la superficie regional.

En general, los estudios existentes en el país de degradación de recursos naturales, erosión y fragilidad para sectores con "aptitud forestal" son escasos o se presentan a escalas generalizadas y los estudios de mayor detalle son muy localizados por el alto costo que ello implica. Sin embargo, durante las últimas décadas, los grandes avances en desarrollo de modelos empíricos y aplicaciones que utilizan datos obtenidos de sensores remotos, integrados en sistemas de información geográfica (SIG), han posibilitado la gestión de recursos naturales, beneficiando con ello a las ciencias del suelo, al cubrir amplias extensiones a menores costos.

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, ha dado inicio al proyecto financiado por Innova Chile de CORFO "Determinación de Erosión y Fragilidad de Suelos en la V Región Utilizando Datos Satelitales y SIG", que cuenta con el apoyo, como entidades asociadas, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, cuya finalidad es cuantificar la erosión actual y analizar el territorio de acuerdo a los distintos grados de erosión potencial presente, a escala de semidetalle (1:50.000) para las áreas de Secano del Norte Chico, Secano Costero, secano Interior y Precordillera de las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, y a una escala predial (1:10.000) las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Casablanca, Putaendo y Precordillera de San Esteban de la Región de Valparaíso.

Los resultados esperados permitirán a los sectores públicos y privados contar con información clave para la toma de decisiones e inversiones a realizar en esta región del país.

Fuente: DiarioDelAgro.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en calentamiento global y la agricultura y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESTABLO LIBERTEÑO POSEE EL RÉCORD NACIONAL DE PRODUCCIÓN LECHERA

ESTABLO LIBERTEÑO POSEE EL RÉCORD NACIONAL DE PRODUCCIÓN LECHERA

Los Inicios

Guillermo Rodríguez Rubio nació el 7 de marzo de 1,936 en Paiján, provincia de Ascope. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y los secundarios en el centenario colegio San Juan de Trujillo. En el año 1953 viajó, junto a su hermano, a la República Argentina con el propósito de estudiar medicina humana, carrera que no pudo concluir por una crisis familiar.

En 1960 regresa al Perú y ante la constatación de que la agricultura no era un sector rentable, por consejo de un amigo, se dedica a la crianza de aves, en una época que en la zona ese trabajo era considerado propio de las mujeres. Su primer lote fue de 240 pollitos, llegando a criar, en el apogeo de su negocio, más de 30 mil pollos. En la década del 70, Rodríguez le a un viraje estratégico a su negocio, cambiado a gallinas de postura, convirtiéndose en uno de los proveedores más importantes de pollo y huevos en la zona norte del país.

Con más de 43 años en la actividad avícola, decide, en el año 2005, dedicarse de lleno a la crianza de ganado lechero vacas lecheras, actividad que había empezado como hobby y actividad secundaria en 1991 con diez vacas. Posteriormente fue incrementando la cantidad de ganado con ejemplares de las razas Holstein, Brown Swiss y Jersey, hasta llegar a poseer dos mil cabezas.

La escuela avícola

Los Rodríguez se refieren con cierta recurrencia a lo que ellos denominan la "escuela avícola" para significar que sus más de cuatro décadas en ese negocio les proporcionaron los conocimientos y experiencia necesarios para afrontar con éxito su aventura ganadera. "Los ganaderos, normalmente van al molino y compran lo que pueden. Cuando nos iniciamos, teníamos en nuestro molino todos los insumos en grandes cantidades pues criábamos 120 mil gallinas. Nos preguntábamos: ¿por qué en Estados Unidos las vacas dan 30 a 35 litros de leche en promedio y por que aquí no, si es la misma vaca, usamos el mismo semen, e incluso el clima es mejor? Comenzamos a investigar, estudiamos tablas de nutrición de vacas y formular el alimento tal como lo hacíamos con las aves. De 20 litros pasamos a 25, luego a 30 y llegamos a 35 litros, tan igual como en U.S.A.", explica Javier Rodríguez Alza, hijo segundo del matrimonio de don Guillermo Rodríguez y Livia Alza, y encargado de los temas administrativos y financieros de la empresa familiar.

Revolución en la crianza de vacas

Javier Rodríguez considera que han logrado una revolución en el Perú en la crianza de ganado lechero. "El ganadero estaba acostumbrado a criar las vacas como históricamente se hacía, con alfalfa de Moche, panca y broza de caña, lo que le permitía sacar sus quince litros y estaba contento. Todavía se tiene la idea de que la vaca debe comer verde para rendir. Optamos por alimentar al ganado con concentrados que nadie usa, lo que nos permite obtener mayor producción de leche. Desde que nacen les damos una alimentación basada en harina de pescado, torta de soya, soya integral, maíz, melaza, vitaminas y minerales". Refiere que reciben muchos visitantes interesados en conocer cómo es posible obtener sus niveles de producción. "En ganadería somos conocidos por hacer cosas no tan comunes pero que nos dan resultado", acotó

Los logros

Es el único establo en el Perú que cuenta con una sala de ordeño rotativa computarizada, con una producción diaria de 30 mil kilogramos de leche. Ha obtenido, por cinco años consecutivos, el record en productividad lechera de La Libertad, según el control oficial lechero del Ministerio de Agricultura. Actualmente, el establo de Rodríguez Rubio posee el record nacional de producción de una vaca con 88 kilogramos al día. Asimismo, se hizo merecedor del premio "Álvaro Quijandria" en el año 2005, como el mejor productor agrario de la región La Libertad. Una anécdota que gustan de contar la familia Rodríguez Alza es que en su primera participación en la feria ganadera Fongal La Libertad obtuvieron diez primeros puestos de once posibles, no logrando hacerse de la restante por ¡no haber presentado animales en esa categoría!

La productividad según Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez tiene una curiosa forma de plantear la productividad. En un tiempo en que en promedio cada vaca daba 20 litros de leche, él tenía 50 ejemplares y alguien preguntó

- ¿Cúal es su meta señor Rodríguez?
- Producir 1000 litros

- ¿Pero ya los está produciendo, le decían,?
- Sí, pero quiero hacerlo con 40 vacas

- Y, ¿luego?
- Producir 1000 con 30 vacas

- Y, ¿la meta final?
- Producir 1000 mil litros con 25 vacas.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ:

http://www.peruprensa.org/Rb020108.htm

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Minagri verificará daños en agricultura tras erupción del volcán Llaima

 Minagri verificará daños en agricultura tras erupción del volcán Llaima


Titular de la cartera y comitiva visitarán Melipeuco y Lonquimay, donde se entrevistarán con los equipos de emergencia comunales y dialogarán con los agricultores afectados.

Una visita a terreno para constatar los efectos de la erupción del volcán Llaima y los eventuales daños generados por la ceniza volcánica en el ganado y producción forrajera, iniciará a primera hora de mañana, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, acompañado por el director de Indap, Hernán Rojas, y la titular de Conaf, Catalina Bau.

La autoridad partirá su agenda con una reunión con el alcalde de Melipeuco, Edgardo Barros, el concejo municipal y el equipo de emergencia comunal que el día de hoy recorrió ampliamente la comuna. Posteriormente, efectuará un sobrevuelo por la zona aledaña al volcán para inmediatamente dirigirse hasta Lonquimay.

En esta última, además de entrevistarse con campesinos afectados por el evento volcánico, aprovechará de inaugurar una oficina de área de Indap que fue uno de los compromisos adquiridos con la comunidad durante la emergencia de las heladas que afectaron a una vasta zona del país en el invierno recién pasado.

Según explicó Rojas, el objetivo de su viaje es verificar en terreno los posibles daños y efectos de la actividad volcánica sobre la agricultura local. "El mayor riesgo de este fenómeno es la acumulación de material particulado, que de sedimentar en cantidad puede afectar la producción forrajera y la ganadería del sector", explicó.

Sobre la base de la evaluación que realicen los directores regionales del SAG y Conaf, el ministro aseguró que "vamos a proceder con un programa de ayuda para la comuna de Lonquimay", no descartando la entrega de forraje y concentrado de alimento para los rebaños locales.

"Desde la madrugada de ayer tenemos al director regional de Conaf y al Seremi de Agricultura desplegados en la comuna de Melipeuco, y al director regional del Indap y del SAG en la comuna de Lonquimay evaluando daños. Hay aumentos de cursos de agua, principalmente en ríos derivados del mayor calor y el deshielo producto de la erupción, y de otros factores que veremos en la evaluación final", explicó.

Informe de seremi de Agricultura

- Debido a que los componentes de la columna de humo y la lluvia de cenizas en forma de plumas (zinc, azufre y flúor, entre otros), podrían producir cuadros de intoxicación, trastornos digestivos como parálisis ruminal y malformaciones posteriores. Además, la acumulación sobre el pelaje, puede afectar al ganado menor, principalmente a los ovinos.

- Hasta las 16 horas de hoy martes 2 de enero, las precipitaciones de cenizas acumuladas, alcanzaban los 10 centímetros en los sectores de Icalma, Cruzaco y Galletué, en la comuna de Lonquimay.

3. Según antecedentes aportados por el SAG, la masa ganadera que pastorea en el sector de Lonquimay no supera las 1.200 cabezas, distribuidas en dos grupos: uno es el que registró el Censo Ganadero 2007 y que en los sectores de Icalma, Galletue, Marimenuco y Cruzaco bordea los 366 productores con un registro de 1.827 bovinos, 3.679 ovinos y 6.979 caprinos.

El segundo grupo poblacional se registra a través de las veranadas 2008, que en los mismos sectores, registran 158 productores agrícolas, con un total de 455 bovinos, 1.101 ovinos y 2.789 caprinos.

4. Los investigadores de INIA, se dirigen a las zonas afectadas para realizar tomas de agua y suelo y efectuar los análisis pertinentes y en tanto, preparan una metodología de medición y apuestan por la entrega de material informativo preventivo.

5. Al cierre de este informe, Indap no había registrado demandas de sus usuarios en las comunas comprometidas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile