no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 05, 2007

Productores de leche: "En Chile los precios ya no van a bajar"

Productores de leche: "En Chile los precios ya no van a bajar"

Fecha edición: 05/09/2007 11:35

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, aseguró que el alza de precios de los productos lácteos obedecen a una "estabilización a la que el país tendrá que acostumbrarse".

Según el último IPC, este sector de la canasta básica fue el tercero que más aumentó en agosto, con un alza de 3%, incluidos los huevos.

"Acostumbrémonos a esto. Durante muchos años los lácteos no subieron, al igual que pasaba con el gas, y ahora se produjo la actualización y la recuperación de precios. Al nivel de precio que tenían los lácteos, era insostenible la producción", explicó el dirigente.

En entrevista con radio Agricultura, Figueroa confirmó la tendencia alcista. "En Chile yo creo que los precios ya no van a bajar", sentenció.

El presidente de Fedeleche explicó que el alza de 34% que la leche ha tenido en los primeros ocho meses del año es muy inferior al 142% que alcanzó a nivel internacional, y que sólo por la gran producción de Chile los consumidores locales no deben pagar aún más.

"El consumidor chileno se está viendo favorecido por la producción nacional", aseguró. "Es decir, nuestros consumidores están pagando 34% más, un tercio más que a principio de año, pero si Chile tuviera que comprar la leche en el exterior, de 100 estaríamos pagando 240 pesos", sostuvo.

Orbe

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nueva técnica para la conservación de uva y vino

 
   

Nueva técnica para la conservación de uva y vino

 

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han llevado a cabo experimentos con diversos métodos de conservación aplicando técnicas basadas en el uso de Ozono.

Hoy en día el consumo de vino a diario como una práctica saludable se está extendiendo. Sus propiedades beneficiosas hacen que sea una de las bebidas más consumidas durante las comidas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado una nueva técnica basada en el uso de Ozono para el tratamiento de la uva almacenada y la producción de vino.

El método tradicional que se emplea para preservar la uva almacenada, se basa en tratamientos con dióxido de azufre. Éstos son efectivos pero este gas resulta corrosivo y en muchos casos puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. En el caso de los vinos, se emplean sulfitos con el fin de ampliar su vida útil. El uso de estas sustancias tiene el mismo efecto que en el caso del dióxido de azufre en las uvas, resultando vinos que no pueden ser consumidos por ciertas personas.

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han llevado a cabo experimentos con diversos métodos de conservación aplicando técnicas basadas en el uso de Ozono. Aplicaron sobre uva almacenada con paquetes macroperforados a 0 ºC ciclos de pulverización de 0.1 micro litros por litro de Ozono.

 El resultado de estas aplicaciones alcanza un rendimiento del 90% comparado con el obtenido mediante el uso de otros productos químicos (dióxido de azufre).

El uso de Ozono en el tratamiento de la uva destinada al almacenado, resulta en un producto que no causa alergias y con un elevado contenido de antioxidantes. Tras la aplicación de esta novedosa técnica, el contenido de antioxidantes en la fruta alcanzaba niveles 4 veces superiores a los de la fruta sin tratar. Como es bien conocido, los antioxidantes son compuestos naturales que ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer o la degeneración neuronal.

En el caso del procesado del vino, el uso de este gas en procesos de licuefacción proporciona vinos más saludables y sin la presencia de sulfitos, los cuales en muchos casos son responsables de problemas de asma y similares.

Al parecer, el uso de esta técnica proporciona grandes ventajas relacionadas con las propiedades saludables del vino y la uva. De este modo, el uso de Ozono en la producción de esta bebida y el almacenamiento de la materia prima podría significar un aumento del consumo, ya que oferta propiedades mejoradas y evita la posible aparición de alergias y asma.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Las coordenadas geográficas

 

Las coordenadas geográficas

Posted: 04 Sep 2007 02:43 PM CDT

Mapa Mundi
Sobre la esfera terrestre, los meridianos son los círculos máximos que van del Polo Norte al Polo Sur. Los polos definen el eje de rotación terrestre, que es perpendicular al plano ecuatorial. Las intersecciones de los planos paralelos al Ecuador con la esfera terrestre se denominan paralelos. Existen, por tanto, infinitos paralelos y meridianos.

A partir de estos elementos que hemos definido, se establece el sistema de coordenadas geográficas, que se compone de dos ángulos que determinan de forma única la posición de cualquier punto sobre la Tierra. Por un lado, la latitud, que procede de la palabra latina latus, que significa ancho, y por otro la longitud, que proviene del latín longus,que significa largo.

Se denomina latitud geográfica de un punto, al ángulo formado por la vertical a la Tierra en dicho punto y el plano del Ecuador. La vertical en un punto se considera la recta que une ese punto con el centro de la Tierra.

El origen de latitudes es el Ecuador, y el valor de la latitud oscila entre los 0º de este plano ecuatorial y los 90º en los polos. La latitud se considera positiva cuando el punto se encuentra en el hemisferio Norte y negativa en el Sur. La colatitud es el valor del ángulo complementario de la latitud, es decir, 90º menos la latitud del punto.

Esquema coordenadas geográficas

La longitud geográfica de un punto es el ángulo que forma el meridiano que pasa por dicho punto con un meridiano que tomamos como origen. Actualmente se toma como origen el Meridiano que pasa por el observatorio astronómico de Greenwich. Éste se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington.

Antiguamente la mayoría de las marinas de Europa continental usaban el meridiano de la Isla de El Hierro, que pasaba por la Punta de Orchilla, por ser el punto más occidental de la Europa conocida, de modo que se evitaban las coordenadas negativas. En España también se han tomado como referencia para elaborar cartografía el Meridiano de Cádiz o el Meridiano de Madrid.

El valor de la longitud lleva aparejada la situación del punto con respecto al meridiano origen. Así, cuando está a la izquierda del meridiano origen, se trata de longitud Oeste y se considera negativa. En el caso contrario, la longitud tiene posición Este y es positiva.

Más información | Wikipedia
En Genciencia | John Harrison y el problema de la longitud, ¿Por qué un minuto se divide en 60 segundos y una hora en 60 minutos?

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LOBBY SALMONERO INTENTA REABRIR ZONA SÍSMICA DE FIORDO AYSÉN

LOBBY SALMONERO INTENTA REABRIR ZONA SÍSMICA DE FIORDO AYSÉN
Ecoceanos - Santiago,Chile
... se encuentran desarrollando un activo lobby sobre las autoridades gubernamentales para lograr la reapertura de esta sísmica área y retomar las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Inglaterra se definirá si se podrá crear embriones híbridos entre humano y animal

 
ciencia

Este miércoles en Inglaterra se definirá si se podrá crear embriones híbridos entre humano y animal

El hecho genera una controversia ética. Sin embargo, los ingleses aprueban su aplicación y sus beneficios están por conocerse. ¿Por qué?

 
La creación de embriones híbridos de humano y animal revive el debate sobre la distinción de los humanos y los animales.
 
Fecha: 09/04/2007 -
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA por su sigla en Inglés), organismo encargado de la regular la investigación con embriones y la fertilización humana en Inglaterra, está a punto de aprobar la creación de embriones humano-animal para la investigación médica.

El hecho ocurre luego de una consulta pública que demostró que la mayoría de la población aprueba la técnica que podría facilitar la investigación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

Legalmente esta técnica podía aplicarse sin problemas en Inglaterra, aunque a finales del año pasado el gobierno había sugerido su prohibición. Sin embargo, el organismo decidió someter a debate público su implementación para dirimir las tensiones con organizaciones que se oponen a este tipo de investigaciones. La aceptación mayoritaria de los ingleses pone fin al debate, y lo más probable es que la comunidad científica tenga vía libre para la investigación.

Sobre el tema de la experimentación genética en humanos se ha generado bastante controversia. Sectores religiosos ven este tipo de avances como un quebrantamiento de mandatos divinos, otros científicos opositores argumentan que estas investigaciones son un avance en la eliminación del distingo entre los hombres y los animales, lo que desde el punto de vista ético es cuestionable.

Sin embargo parte de la comunidad científica de Inglaterra tiene razones de peso para ver el avance como algo positivo, porque permitiría el adelantar investigaciones con objetivos médicos. Dos grupos de investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle ya habían solicitado permiso para crear los embriones de dos composiciones genéticas, pero sus solicitudes están a la espera de las determinaciones de la HFEA.

En materia genética hay restricciones muy radicales por los comités de bioética. El gobierno norteamericano decidió no apoyar económicamente estas investigaciones, sin embargo laboratorios privados lo pueden hacer.

El médico genetista Emilio Yunis Turbay explicó que el rechazo se debe a que hay demasiada fantasía en la mente de las personas. En el imaginario figura la posibilidad de que la manipulación genética dará como resultado la creación de seres monstruosos mitad hombres y mitad animales.  Pero estas quimeras (seres mitológicos), no es lo que la comunidad científica busca, sino ayudar a mejorar la calidad de vida de algunos pacientes a taravés de los avances en la investigación. La palabra quimera, científicamente, designa un organismo constituido por dos o más identidades genéticas.

"Los centauros las sirenas y las gárgolas, son figuras mitológicas del mundo antiguo. La modernidad científica lo que hace es conocer los mecanismos de la naturaleza, cómo funcionan, y reproducirlos", dijo Yunis.

Por otra parte el doctor Calum MacKellar del Consejo Escocés de Bioética Humana en una entrevista concedida a la BBC habló del problema de la clasificación de este tipo de embriones: " Nos preocupa mucho la creación de este tipo de entidades porque ni siquiera tenemos claro si este embrión será clasificado como humano o animal".

No obstante, la creación de embriones animales-humanos se utilizarían para la consecución de células madre embrionarias que permitirían estudiar algunas de las enfermedades neurológicas más devastadoras. Su desarrollo se da in vitro, no en un útero humano y tienen un tiempo de vida corto.

Las células madre embrionarias sólo pueden obtenerse en un embrión y tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo. Son muy escasas debido a que se necesita un óvulo humano y para esto se debe someter a una mujer a una operación complicada. Con la aprobación de la técnica que permita crear los embriones híbridos se evitaría la utilización de óvulos humanos para la investigación, cuya donación también tiene restricciones legales.

El procedimiento para la creación de estos embriones consiste en retirar del óvulo animal el núcleo y reemplazarlo por un núcleo de célula humana. Se cree que la identidad genética del animal se pierde al retirar el núcleo y el híbrido resultante sería 99% humano. El embrión sólo podría observarse durante unos días pues, la legislación ha impuesto un tope de quince, hasta que se empieza a formar la placa neural.

"Se podría tomar, por ejemplo, un núcleo de una célula de un enfermo de Alzheimer y se introduce en el óvulo animal, desprendido de su núcleo, se obtienen células clonadas sin que manifiesten el problema, se cultivan para observar el desarrollo de la enfermedad y poder establecer sus causas", explicó Yunis.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

RSE: Igualdad y Diversidad: herramientas de Innovación y Rentabilidad

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UNA HERRAMIENTA PARA VALOR DE LAS EMPRESAS

Igualdad y Diversidad: herramientas de Innovación y Rentabilidad
ComunicaRSE - Buenos Aires,Argentina
Aquellas empresas pioneras en atender e incorporar estas demandas como parte de sus compromisos de Responsabilidad Social Empresarial logran que las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN EN FUERTEVENTURA SOBRE LOS SISTEMAS DE ...
Fuerteventura Digital - Canarias,Spain
... MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA . Los tres pilares básicos de la gestión empresarial. Estas Jornadas se desarrollarán los días 11 y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La sostenibilidad en el turismo
ComunicaRSE - Buenos Aires,Argentina
La cadena NH Hoteles ha recibido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2006-2007 en la categoría de excelencia turística. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

TENEMOS CURSOS, CHARLAS, CONFERENCIAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EMPRESARIAL PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ESTAN DISPONIBLES PARA TODA LATINOAMERICA.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine