no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 14, 2010

Boletín N°3 Conferencia Internacional Biomasa 2010

 

Jatropha


Lucía Caviedes Rivera Jefa de producción Liceo Agrícola Taded Perry Barnes
:

El principal uso de del aceite de Jatropha apunta a la producción de biodiesel


Taded Perry Barnes, asegura que la Jatropha tiene potencial productivo en nuestro país.

Más


Miguel Angulo CIAD México:


Para 2020 se espera que Jatropha Curcas surtirá el 19% del aceite utilizado en la producción de biodiesel en el mundo

Más


Manuel Paneque, Director Proyecto Jatropha en Chile
:
Los suelos marginales pueden tener un interesante potencial para la producción de biocombustibles.


Muchos expertos aseguran que la clave que permitirá a Chile desarrollar cantidades importantes de biocombustibles se encuentran en los suelos marginales, como nuestro desierto en la Segunda Región.

Uno de ellos es el director del proyecto Jatropha Chile, Manuel Paneque, quien asegura la biomasa representa una gran oportunidad para incorporar nuevas fuentes de generación a la red de Chile.

Más


AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM

Es tiempo de que el negocio de la fruta se equilibre


Rodrigo Manasevich
Director ejecutivo UTILITAS

Para la comercialización de la fruta existen diversas fórmulas que buscan facilitar la relación entre las partes. Dentro de ellas la cláusula de la "libre consignación" es una de las más utilizadas en los contratos, pero no es necesariamente justa para todos los involucrados. La modalidad consiste en que el productor entrega su fruta sin conocer el precio de venta final, a cambio de una comisión de comercialización y con la obligación de pagar todos los gastos que se produzcan desde el momento que entrega la fruta hasta que ésta se vende en destino. En ese proceso el productor no tiene la posibilidad de aprobar o rechazar ninguna parte del proceso.

Debido a estas características, y a la imperiosa necesidad de mejorar los resultados de los productores para su sobrevivencia, me atrevo a pronosticar que la "libre consignación" como cláusula de comercialización está destinada a desaparecer en los contratos de exportación.

La primera y quizás la más importante de las razones es el total riesgo que corre sólo una de las partes, el productor, siendo que el resto de la cadena hasta antes del supermercado sólo se afecta por un mayor o menor ingreso, pero no asume ninguna pérdida. Con esta modalidad de venta, el productor paga toda la cuenta.

Además, la distorsión que produce la entrega de resultados "promedios" para fruta de distintos productores con características de calidad y condición supuestamente similares es otra razón que me hacen pensar en la pronta muerte de la cláusula. La fruta varía de características según el productor, la zona, el momento de cosecha y otros factores que influyen en el proceso. Por ello, al promediarse, la buena fruta ayuda a la no tan buena, pero ésta última contrarresta lo positivo de la primera. Por esto, el buen productor que gasta más que otro para obtener un mejor producto y que entrega su negocio en libre consignación, al final del día no recibe su verdadero retorno.

Por último, está la incertidumbre de los resultados. Debido a los tiempos de viaje, al tiempo que toma vender la fruta en destino, al que toma la recuperación de información para cobrar los gastos y la cobranza, el productor recibe sus resultados alrededor de 6 meses después que se realizó la exportación. Situación que hace muy difícil las decisiones de inversión, la búsqueda de financiamiento, el cambio de comercializadora, entre otros temas claves.

Es tiempo que el negocio se equilibre. Que los resultados se compartan entre todos los que participan en la cadena de exportación de acuerdo al esfuerzo que realizan y a los riesgos que asumen. Para esto existen varias opciones, la más simple y potente es la compra-venta de la fruta. Usar esta modalidad al precio justo, debiera pagar el riesgo que corre el productor, terminar con la incertidumbre de la información, y el productor obtener el precio que su fruta merece.

Fijar correctamente ese precio requiere conocer al detalle los números de la empresa, saber que pasa en el mercado y tener habilidades para negociar. El fin de la libre consignación sería un buen paso en ese sentido.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

VUELVE LA POLEMICA ENTRE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA

NUEVA ARREMETIDA DEL PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA
Desde hace muchas décadas la situación contractual entre productores y exportadores de fruta de exportación es una nebulosa llena de irregularidades y abuso de posición dominante que impide , a pesar de las nuevas tecnologías, que puede ser este un negocio transparente y equitativo .

Muchos productores han perdido sus inversiones, años de esfuerzos y sacrificios al caer en manos de inescrupulosos exportadores de frutas que buscarán establecer la "consignación", y una clausula arbitral, con árbitros de su confianza, para asegurarse un buen juicio dejando al productores en la más absoluta indefensión. Sabido es  por  toda la industria que el verdadero precio que se vende  la fruta en el exterior no llega al productor y es suplido por engorrosas liquidaciones que solo tienden a ocultar resultados , los que siempre serán a a favor del Exportador.
Tanto fue el abuso de la posición dominante en los negocios de fruta de exportación  que en tiempos del Ministro de Agricultura Sr.Juan Agustín  Figueroa se llegó a legislar sobre la materia y el proyecto de ley duerme en el congreso fruto del mal llamado "lobby" de las empresas exportadoras y su gremio. Pero también, gracias a la poca preocupación y actividad en el gremio de los Productores frutícolas que han privilegiado no afrontar el problema y buscar que los productores de fruta  se transformen en exportadores de su propia fruta.

En consecuencia, debido a la persistencia del sector exportador en incurrir en esas malas prácticas, las autoridades, el parlamento, el Ministerio de Agricultura y los gremios de Productores deberían retomar el análisis de este importante negocio para el pais y los agricultores.
 
MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )