no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, junio 29, 2008

Chile Elaboran estrategia para el sector agrícola y ganadero

Imprimir artículo
FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA 
Elaboran estrategia para el sector agrícola y ganadero 


La Fundación para la Innovación Agraria (Fia) está trabajando en la región en la construcción de una agenda de estrategia para el sector agrícola y ganadero. Este proceso tiene dos significados: evaluar las acciones realizadas anteriormente y determinar cuál es el escenario que hay que desarrollar a futuro. 
A partir de los resultados que se obtengan en el proceso actual, se espera seguir repitiendo este trabajo con el objetivo de establecer una permanente visión de futuro, al igual que los requerimientos tecnológicos de tipo mediato e inmediato, además de las oportunidades de mercado a las que hay que apostar. 
El ejecutivo de innovación del Fia, Ignacio Briones, explica que la institución comenzó a trabajar con fuerza en este tipo de procesos hacia el año 1998, lo que ha permitido generar unas 14 cadenas productivas desde rubros como frutales, leche, forestal y ovino. "Lo importante es que a partir del '98 los recursos que aporta el Fia se insertan en estos escenarios de futuro. El Fia es una fundación pequeña del Ministerio de Agricultura pero que está orientada exclusivamente a innovación", dice. 
En esta fase de trabajo el énfasis en Magallanes se centrará en los distintos actores del sector agrario, como horticultura y ganadería. Con esto se espera generar una cultura de innovación. 
El levantamiento de la información en terreno está cargo de una ingeniero agrónoma Carolina Tapia, en una planificación que apela a escuchar el mayor número de opiniones para contar con un banco de perfiles de iniciativas que, a su vez, serán las prioritarias para la región a partir del próximo año. Por ello se requiere la mayor colaboración de todos los productores contactados para contestar las consultas del estudio. 
En forma paralela se seguirá desarrollando este proceso, entendido como un ejercicio permanente donde los actores del sector definan cuáles son sus requerimientos. 
Ricardo Bennewitz, ingeniero agrónomo de la secretaría regional ministerial de Agricultura, califica como muy ambicioso este trabajo, ya que en oportunidades anteriores se apuntaba a los líderes de cada sector para obtener la información. Pero esta vez se trata de un trabajo más acucioso, democrático y directo a las bases del sector agropecuario. "Las opiniones que salgan ahí van a estar prácticamente 100% validadas", refuerza. 

PROYECTAR LA 
HORTICULTURA 
"La impresión que tenemos es bastante positiva en lo que se refiere al sector ganadero, porque los resultados obtenidos acá han tenido impacto en otras regiones, tanto en material genético, en producción de forraje y en modelos de gestión", señala Briones al evaluar las acciones ejecutadas en la zona con el apoyo del Fia. 
Aún así considera que hay que trabajar con más fuerza en el ámbito hortofrutícola. Ejemplo de ello es que la región es deficitaria en la cantidad de producción y que por ello hay que exportar productos hortícolas. Entonces hay un nicho en materia de innovación que puede ayudar al desarrollo de este sector en el tiempo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N DE CHILLAN


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL RANCAGÜINO: Buscan legitimar una nueva Ley de Educación Pública

PARTICIPACION CIUDADANA
 
Buscan legitimar una nueva Ley de Educación Pública
-Con diálogos ciudadanos: Habrá dos encuentros provinciales y uno regional, para recoger los aportes de todos los actores de la comunidad.
La idea es que no suceda lo que ocurrió con la LGE. Enfrentar nuevas manifestaciones callejeras de estudiantes y profesores, no es una vivencia que el gobierno esté dispuesto a repetir. El tema de la legitimidad de las leyes por fin preocupa y ocupa a la Concertación y al ejecutivo.

Los diálogos participativos "Todo Chile Piensa la Educación Pública", tiene ese propósito: recoger opiniones, visiones, inquietudes, experiencias y aportes sobre la materia. Pero no en cualquier parte, sino en todos los actores vinculados a la educación pública. Esto supone dialogar con los centros de padres y apoderados, centros de alumnos, consejos escolares, líderes y dirigentes de organizaciones comunitarias, asistentes de la educación, docentes, sostenedores, dirigentes de uniones comunales y de asociaciones de padres, dirigentes de asociaciones comunitarias, encargados de educación del nivel comunal, municipal y de organizaciones sociales de la comunidad.

Es decir todos quienes tengan algo que decir sobre cómo debería ser la educación pública. Porque "viene una Ley de Educación Pública", señaló ayer el intendente Héctor Huenchullán.

El anuncio lo hizo con motivo de la pronta realización de estos diálogos ciudadanos a nivel provincial y regional. En Colchagua, Santa Cruz, la actividad será el 1 de julio, el Liceo Politécnico, de 14 a 18 horas. Se invitará a 100 personas. Al día siguiente, pero en la escuela Digna Camilo, de Pichilemu, en la provincia de Cardenal Caro, será la segunda jornada. Esta se hará entre las 14 y las 18 horas. Se invitará a 100 representantes de la comunidad de esa zona. Por último, el 11 de julio, entre las 14 y las 18 horas, en el Liceo María Luisa Bombal, corresponde el diálogo regional, al cual concurrirán 200 invitados
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en PARTICIPACION CIUDADANA- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: El etanol impulsa el crecimiento de Brasil

BIOCOMBUSTIBLES

 

El etanol impulsa el crecimiento de Brasil


http://www.elcomercio.com/nv_images/fotos/2008/06/ec29_p_negocios2.jpg

En Joanopolis-Sao Paulo (Brasil). L a refinación de caña de azúcar en la industria Cosan genera vapor de agua, que no es conta minante. Ampliar Imagen Foto:EL COMERCIO

 

La superficie de Brasil y sus avances tecnológicos lo hacen el segundo productor mundial de etanol.

Andrés Jaramillo. Desde Sao Paulo

Brasil se perfila como la próxima potencia energética por su creciente  participación en el mercado de  biocombustibles, según Thiago Romaneli, del Polo Nacional de Biocombustibles de la
 Universidad de Sao Paulo 

Es el segundo productor de
 etanol del mundo, con 14,9 millones de toneladas, luego de EE.UU. que registró 19,5 millones en el 2007 . 

Las cifras son del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)  de España.
 

"Hace 30 años  Brasil ocupaba el puesto 11, pero hubo  desarrollo de tecnología, políticas de conservación ambiental y programas masivos de producción de materia prima", añade Romaneli.
 
 
Tiene  proyectos para la producción de etanol en  15 de sus 27 estados. Hasta el 2005 se registraron 315 plantas de destilación y se calcula que hasta el 2010 se abrirán 89 nuevas plantas.
 
Si bien hoy los biocombustibles representan  el 1% de la demanda mundial de combustibles, Romaneli explica que la cifra crecerá progresivamente hasta reemplazar a los derivados del petróleo.

"En 20 años  el recurso petrolero se agotará y el mundo requerirá de una energía alternativa. Y existe una urgencia por reducir la emisión de dióxido de carbono y su efecto contaminante".

Según el Banco Mundial (BM), el etanol es 60% menos contaminante que la gasolina tradicional.

Pero la generación del biocombustible requiere de grandes cantidades de cultivos y, a diferencia de otros países, Brasil cuenta con tierra suficiente para sembrar materia prima (8 547 404 km2). 
 

El biocombustible se extrae principalmente de la soya, caña de azúcar, palma  y  maíz, a través de un proceso de refinación. Pero esto ha dado pie a una serie de cuestionamientos. El movimiento campesino Sin Tierra, por ejemplo,  sostiene que se dejará de sembrar productos que son la base de su alimentación para cultivar biocombustibles y se comprometerá la producción de alimentos.
 

Además,  la siembra a gran escala de monocultivos como la palma reducirá la fertilidad de los suelos y secará los ríos porque absorben gran cantidad de agua.

"Esta presión social ha hecho que las empresas mojoren sus procedimientos", comenta Luiz Carlos Berduschi, investigador de la Universidad de Sao Paulo.
 

Un ejemplo es la empresa Cosan, una de las principales generadoras de etanol y azúcar de Brasil. Allí, la producción de etanol con maíz y monocultivos se descartó. La caña de azúcar es el principal insumo de producción y se trata de obtener el mayor aprovechamiento.
 

Tiene 300 000 hectáreas de cultivo de caña  para la  producción de  azúcar, alcohol (bebida), etanol y electricidad.

Además, el bagazo (residuo) que sobra de la extracción es convertido en abonos agrícolas de los cultivos para prescindir de químicos que dañen la tierra. También cuenta con un sistema de filtración de agua circular para reutilizar los recursos hídricos que se emplean para lavar  la caña. La empresa, empero, tiene un lado débil. El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo, dijo a la agencia EFE la semana pasada que sus empleados laboran en condiciones de explotación. "Sin seguridad  y  condiciones de higiene y confort".
 
 
Sobre el tema  la empresa prefirió no manifestarse y más bien habló sobre su importancia en el mercado. El 2007 su  producción fue de  1,3 billones de litros de etanol, lo que significó un crecimiento del 30%, en relación al 2006.
 

Su principal mercado es el  automotor. El 87,7% de autos livianos fabricados en Brasil es producido con tecnología, que permite a los motores funcionar   con 100% de etanol, gasolina  o la mezcla de ambos.  En el primer trimestre del 2008, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos  informó que la producción fue de 648 000 unidades,  31,4% más que en el mismo período del 2007.  El aumento  responde a que desde el 2003 los automotores tienen que usar al menos 20% de etanol.

DEDINI  construye 10 fábricas al mes

Dos años es el tiempo que tarda la empresa Dedini en construir e instalar una fábrica para la producción de azúcar, alcohol (bebida) o etanol,  en Brasil o en cualquier parte del mundo.

Dedini lleva 88 años en el mercado y su  negocio principal es la producción de industrias.  El  costo promedio de una de ellas es de  USD 350 000 millones  y contempla la construcción  de edificios, instalación de sistemas, elaboración de equipos, refinerías, destiladoras y
 
lavadoras de caña.

Su línea de productos es variada, va desde  plantas de etanol, biodiésel, azúcar, papel y  hasta   generadoras de electricidad.

En menor proporción hace    refinerías de gas, petróleo e industrias de siderurgia, metalurgia y extracción de minerales.

Al mes tiene una demanda de construcción promedio de 10 fábricas. Pero cuenta además con contratos  para dar  mantenimiento a las industrias construidas. En ocho años la demanda creció 10 veces. Las razones, según Rodrigo Santos, gerente de Comunicación, se deben al 'boom' de biocombustibles que existe en el mundo y  especialmente en Brasil y  la respuesta que la empresa ha dado a las necesidades industriales del mercado. La mayor parte de empresas que son  competencia de Dedini se especializa en ciertas partes del proceso de producción, construye  destiladoras, implementa  sistemas, pero Dedini hace todo el proceso y entrega  plantas listas para operar.

Los avances 

El protocolo de Kioto,  uno de los tratados ambientales  más importantes en materia ambiental, reconoció en el 2005 a los biocombustibles como una alternativa viable  para sustituir al petróleo.
 
En países como  EE.UU., China, Ecuador y Europa,  se desarrollan experimentos para obtener el etanol de  fuentes como  desechos agroindustriales, forestales e incluso de los recursos pesqueros.

En el Polo Nacional de  Biocombustibles de la Universidad de Sao Paulo,  se realizan investigaciones  para  producir plástico vegetal de la caña  de azúcar y algodón.

EE.UU y Brasil  firmaron en el 2006 un convenio de cooperación para fomentar la producción de etanol. Esto incluyó transferencia de tecnología a programas de apoyo.

A Ecuador le convendría  importar biocombustibles  que invertir en la siembra a gran escala de materia prima. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¦ Esa parte de México, CA, Caribe y costas de India y China, las regiones más expuestas

Esa parte de México, CA, Caribe y costas de India y China, las regiones más expuestas

El cambio climático en el sur del país, riesgo de seguridad nacional

■ Según un estudio presentado en Tokio, tales puntos sufrirán peores consecuencias económicas

■ Crecerán flujos de migración a las ciudades u otros países; en el norte se acentuará la sequía

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagenBrote de algas azulverdes en la costa de Qingdao, ciudad anfitriona para las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno de Qingdao dispuso 400 barcos y 3 mil  personas para retirar esa plaga. Expertos dicen que las algas son una de las consecuencias del cambio climático, que recientemente provocó fuertes lluvias en China, según la agencia de noticias XinhuaBrote de algas azulverdes en la costa de Qingdao, ciudad anfitriona para las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno de Qingdao dispuso 400 barcos y 3 mil personas para retirar esa plaga. Expertos dicen que las algas son una de las consecuencias del cambio climático, que recientemente provocó fuertes lluvias en China, según la agencia de noticias XinhuaFoto: Ap

Tokio, 28 de junio. Una parte del territorio mexicano se encuentra entre las regiones del mundo en que el cambio climático puede provocar conflictos que afecten la seguridad nacional. "Es importante reconocer que el peligro no es sólo de naturaleza humanitaria, sino que incluye también riesgos políticos y de seguridad que afectan los intereses nacionales". Es una de las conclusiones de un reporte preparado durante los últimos 18 meses y que fue presentado este sábado a un foro de expertos y legisladores de las 13 mayores economías del planeta.

La región que va del sur de México, la más pobre del país, a América Central y el Caribe es una de las dos en el mundo –la otra es el vasto territorio de las costas orientales de India y China– que han sido identificadas como las que sufrirán mayores consecuencias económicas por el cambio climático, fenómeno que tendrá también expresión en términos de estabilidad política y de aumento de las migraciones, según el reporte.

Además de la afectación económica, el cambio climático tendrá al menos otras dos expresiones sobre el territorio mexicano. Por un lado, hará crecer los flujos de migración desde las zonas más afectadas hacia las ciudades o a otros países. Mientras, el noroeste del país, en especial los estados de Sonora y la Península de Baja California, están clasificadas en el mismo rango de riesgo que las regiones desérticas del Oriente Medio de sufrir escasez de agua.

Las conclusiones del análisis fueron presentadas en un foro de legisladores del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados y de las cinco mayores economías en desarrollo: India, China, México, Brasil y Sudáfrica, que celebran aquí una reunión de dos días. Los resultados de las deliberaciones, que incluyen tópicos como biocombustibles, agricultura y transferencia de tecnología para reducir emisiones de gases contaminantes, serán integrados en un documento que será entregado a la cumbre del G-8, que se realizará el 7 de julio en Hokkaido, a la que también fueron invitados los gobernantes de los cinco países emergentes mencionados.

"Hemos pasado de hablar del cambio climático a expresar temores por la seguridad climática", planteó Yuriko Koike, actual consejera de seguridad nacional del gobierno japonés y ex ministra de Defensa, en una de las sesiones del foro de legisladores G-8+5 en que se discutió el informe preparado por congresistas de los 13 países y expertos de organizaciones como el Banco Mundial.

Uno de los expertos consultados para el reporte, Tobias Feakin, del Real Instituto de Servicios Unidos, organización con sede en Londres, explicó que el sur y sureste de México se encuentra entre las regiones que se ha identificado como las de mayor riesgo en cuanto a migraciones relacionadas con el cambio climático, mayor daño por fenómenos naturales como huracanes y tormentas, y baja producción agrícola por cuestiones ambientales.

Mientras el sur es afectado por tormentas y huracanes, el noroeste de México es uno de los, así los llamó, "puntos calientes" del planeta en cuanto a las previsiones de escasez de agua.

Respecto de México, explicó que salvo la región sur, el resto del territorio nacional está clasificado como de riesgo de sufrir escasez de agua, con especial énfasis en los territorios de Sonora y las dos Baja California.

"Es la primera vez que hemos hecho una relación directa entre seguridad y cambio climático", dijo el diputado canadiense Byron Wilfert, coordinador del panel que dirigió el estudio. "En estos temas están involucrados recursos como el petróleo y la biodiversidad. Es un tema de gran relevancia porque la desertificación va en aumento, la gente emigra en busca de agua y alimentos y en las zonas costeras crece el riesgo de inundaciones", añadió.

Biocombustibles: fin a las barreras comerciales

El foro de legisladores del Grupo de los 8+5, que comenzó a reunirse desde 1997 hasta convertirse en un órgano permanente que interactúa con los gobernantes de las 13 naciones, también presentó en esta cita conclusiones sobre el tema de los biocombustibles, después de varios años de buscar una postura común.

Las conclusiones, presentadas por el diputado brasileño Antonio Pallocci, se hacen eco, precisamente, de las posturas de Brasilia. Uno de los puntos de acuerdo es que Estados Unidos y la Unión Europea deben reducir el cobro de aranceles a los biocombustibles brasileños, elaborados a partir de caña de azúcar, que son más eficientes que los elaborados con base en maíz –del que Estados Unidos es el líder en cuanto a producción.

Esa idea fue incluso apoyada por el ex premier británico Tony Blair, quien participó en la sesión de este día del foro.

"Las tarifas, subsidios y otras políticas relevantes deben ser revisadas para permitir a aquellos países con una ventaja comparativa en la producción de biocombustibles sustentables desarrollar industrias viables", señala el documento de conclusiones.

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos imponen aranceles a las exportaciones de biocombustible brasileño, elaborado con caña de azúcar y no con maíz y otros granos alimenticios, para beneficiar a sus productores locales. Este foro dejó clara la inviabilidad de seguir elaborando combustibles a partir de granos como el maíz, por el efecto que ello tiene en el precio de los alimentos.

Pallocci dijo que la actual oferta de biocombustibles es sostenible desde el punto de vista económico. Un barril de este tipo de carburante tiene un costo de 40 dólares, prácticamente 100 dólares menos que uno de petróleo, con una eficiencia energética en aumento.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en calentamiento global RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= BIOCOMBUSTIBLES: Sí de Calderón a producción de biocombustibles en México

biocombustibles

Rotundo no de Nicaragua; en mi país son pecado mortal: Ortega

Sí de Calderón a producción de biocombustibles en México

Dicen en cumbre de Tuxtla que su uso paliará la crisis de energéticos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagenEl presidente Felipe Calderón platica con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el contexto de la cumbre de TuxtlaEl presidente Felipe Calderón platica con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el contexto de la cumbre de TuxtlaFoto: Ap

Villahermosa, Tab., 28 de junio. El uso de biocombustibles para enfrentar la crisis de energéticos en el mundo dividió opiniones de los presidentes asistentes a la décima Cumbre de Tuxtla. México, Colombia y El Salvador se alinearon en favor de su utilización, e incluso acordaron aliarse para la construcción de plantas en la región –incluyendo una en territorio mexicano–, mientras Nicaragua dio un no rotundo.

La discusión sobre el encarecimiento de los alimentos y del petróleo en el mundo dio como resultado que los nueve jefes de Estado y de gobierno anunciaran también que pugnarán porque se concrete pronto la reunión de "alto nivel" convocada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para abordar esta crisis.

Al dar a conocer los resultados del encuentro, el salvadoreño Elías Antonio Saca, en su calidad de presidente saliente de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, indicó que dicha reunión podría efectuarse antes del periodo de sesiones de la ONU (en septiembre), pero "ojala no sea muy tarde, cuando ya tengamos el barril de petróleo a 200 dólares".

Disculpa a Lula da Silva

Tras esta intervención, la primera sesión de trabajo se desarrolló sin sobresaltos, hasta que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, después de escuchar una exposición sobre la política de Colombia en favor de los biocombustibles, afirmó que en su país son un "pecado mortal". Dijo que lo hacía ofreciendo una disculpa al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien no asistió al encuentro, pero quizás fue el más mencionado en el debate, por ser uno de los principales impulsores de los biocombustibles.

Teniendo como telón de fondo los recientes conflictos entre Nicaragua y Colombia, Ortega y Álvaro Uribe defendieron en público sus posiciones, a pesar de que Felipe Calderón, anfitrión del encuentro, intentó trasladar el debate a la mesa que se realizaría horas después a puerta cerrada. Como testigos estaban los nueve gobernadores del sur-sureste de México, quienes tuvieron un papel marginal en la cumbre.

Ortega no sólo rechazó la producción de biocombustibles, sino que buscó dar respuesta a las acusaciones de Colombia, en el sentido de que cobija terroristas, por haber dado protección a jóvenes heridos en el campamento de las FARC. Sin mencionar directamente el tema, el nicaragüense pidió que los países no se aferren a las concepciones del "imperialismo yanqui", que tildaban de terroristas al gobierno de Nicaragua y a las guerrillas de Guatemala y El Salvador.

Aunque Uribe criticó la sustitución de la producción de alimentos, defendió las bondades de su programa, e incluso anunció planes para apoyar la creación de tres plantas en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la producción a pequeña escala.

Calderón y Saca coincidieron con el colombiano, aunque el mexicano matizó su postura y confesó que hace algunos años hacía una "entusiasta defensa" de los biocombustibles, pero cuando platicó con el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, comprendió que no se puede hacer un uso "acrítico " para producir etanol. Por eso, consideró conveniente promover el uso de biocombustibles, pero elaborados con productos que no sean alimentos, como la higerilla o la jartrofa.

Aprovechó para pedir a Uribe que a las tres plantas que se proyecta instalar en Centroamérica, agrege una cuarta en México, proporcionando sólo el apoyo tecnológico, porque el financiamiento correrá por cuenta del gobierno mexicano.

"Con el mayor gusto, presidente Calderón, y usted nos ayuda con una cosita", contestó Uribe. Su homólgo mexicano intentó bromear y dijo: "lo que se ofrezca, menos de dinero", así que su par colombiano le pidió que aportara la maquinaria para otros países del Grupo Panamá-Puebla, a lo que el mexicano respondió con un "bueno, va".

En la lectura de las conclusiones, Saca destacó que todos coincidieron en impulsar los biocombustibles, pero que no se use el maíz amarillo, lo que provocó una última protesta del nicaragüense, quien dijo estar en desacuerdo. El salvadoreño respondió frente a la prensa: "tú no te incorporas, pero recibiste la información, Daniel, de cómo vemos nosotros el tema".

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile