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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 17, 2013

transgenicos

Seguridad alimentaria frente a transgénicos

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Víctor Martínez González
CCS


Dallas- Agricultores, plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil celebraron hace unas semanas la decisión de Monsanto de retirar las solicitudes de comercialización en la Unión Europea de sus semillas genéticamente modificadas. Tras enfrentarse a sus protestas y a interminables trabas burocráticas, la multinacional líder en producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se encontró también con la oposición de la Comisión Europea, recelosa ante los riesgos que esta práctica puede suponer para la salud y el medio ambiente. Y es que muchas de las semillas que Monsanto planeaba exportar tienen modificaciones genéticas que les permiten resistir a los herbicidas convencionales. Su cultivo conlleva un uso de herbicidas mayor y más potentes, que a menudo también son comercializados por la propia multinacional. Además, las semillas transgénicas no permiten su reproducción y se han de adquirir nuevas antes de cada cosecha, lo que supone un enorme gasto que no termina de convencer a los agricultores, a pesar de su delicada situación.
Lo cierto es que los transgénicos nunca han arraigado en Europa. En los últimos años, Hungría ha destruido campos de maíz genéticamente modificado, Grecia o Alemania han prohibido estos cultivos y Francia ha vetado el uso de cualquier semilla modificada. Se calcula que en el mundo hay 170 millones de hectáreas plantadas de OGM y que apenas 100 mil se encuentran en Europa. La mayoría de ellos se encuentra en España, el único país de la Unión Europea (UE), según Greenpeace, que cultiva transgénicos a gran escala, con el 90 por ciento del maíz modificado.
Monsanto, que entró en España en 1970, ha conseguido renovar la exportación del maíz Mon810, a pesar de la decisión de la Comisión Europea. La laxitud de la legislación española, la falta de un plan agrícola claro y el apoyo ciego del Gobierno demuestran la estrecha relación entre el país y la poderosa multinacional. Blanca Ruibal, responsable de agricultura de la ONG Amigos de la Tierra, advierte de que el 67 por ciento de los experimentos con transgénicos que se realizan al aire libre en Europa tienen lugar en España: "Existe una gran opacidad en torno a estas prácticas. Nunca se sabe dónde están ubicados los cultivos experimentales, a pesar de que hay una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a los gobiernos a comunicar dónde se encuentran. En España se oculta la información".
Cuando Monsanto u otras empresas solicitan realizar experimentos ...
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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cinco fuerzas de Porter & la sustentabilidad corporativa

Cómo cruzar las cinco fuerzas de Porter con la sustentabilidad corporativa

by  on 16 octubre 2013 in Luis MaRamRSE

1CRUZARLas cinco fuerzas del mercado es un modelo desarrollado por el genio de la estrategia, Michael Porter; se trata de un esquema para analizar cualquier industria en términos de contexto, riesgos, oportunidades y posible rentabilidad. A pesar de haber sido desarrollado en 1979, el modelo sigue vigente por su asombrosa claridad.

Sustentabilidad-Corporativa

Con este marco, vale la pena preguntarse ¿Es posible integrar nuevas tendencias en este esquema? ¿Cómo se inserta en él, por ejemplo, la sustentabilidad corporativa? ¿Cómo añadirla como un insight del consumidor, del empresario y la cadena de valor, a fin de poder analizarla con la misma precisión de otros elementos? Para responder a ello, habría que explicar cada una de las 5 fuerzas y establecer su nexo con esta macrotendencia.

Fuerza 1: Poder de negociación de los Compradores o Clientes

Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará, provocando beneficios al consumidor al lograr que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también ocasionará un aumento en los costos, ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:
Actualmente nuevos jugadores con la sustentabilidad como valor agregado, están llegando a la arena. El consumidor puede elegir entre la opción sustentable y la tradicional. Si la opción sustentable tiene el mismo precio que su competencia, es muy probable que se vea favorecida por los compradores, premiando a las empresas responsables y dejando sin su preferencia al resto. El creciente segmento Lifestyle of Health and Sustainability (LOHAS) es un buen ejemplo.

Caso real:
The Body Shop es una opción actual y real de cosméticos naturales elaborados de una manera ética. La idea de este negocio vio la luz en 1976, de la mano de su fundadora Anita Rodick, quien fuera activista por los derechos humanos y quien tuviera un concepto sencillo pero portentoso: sus cosméticos además de evitar los experimentos con animales, serían elaborados de forma ética y con productos naturales.

Comenzando con una pequeña tienda y apenas 15 líneas de producto, The Body Shop se convirtió gracias a la preferencia de los compradores en un poderoso competidor… mismo que, debido a su enorme potencial de negocio y aceptación en el mercado, fue adquirido por L'Oreal en 2006 por 943 millones de euros.  Los consumidores pueden encumbrar o aplastar marcas en muy poco tiempo.

Fuerza 2: Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

Este poder de negociación se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:
El mundo en el que vivimos hoy se ha construido en base al combustible fósil, el petróleo. Los grandes jugadores en esta industria a pesar de su reputación como oscuros y feroces corporativos que no reparan en daño social o ambiental alguno, nadie puede negar su poder de negociación con industrias y países… no obstante, eso parece estar a punto de cambiar. La llegada de nuevos jugadores que apuesten por energías limpias era visto como una utopía, sin embargo, hoy en día, el panorama parece estar mutando considerablemente y estas nuevas empresas se perfilan para abastecer de energía a muchas organizaciones del planeta.

Caso real:
Después de la tragedia acaecida el 20 de Abril 2010, donde un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, de British Petroleum, el panorama ha sido bastante accidentado para esta compañía, al grado que incluso han acusado al gobierno norteamericano de bloquearlos como empresa. (A notar: un gobierno bloqueando a un proveedor de energía)

Por otro lado, podemos ver a Iberdrola, que ha invertido 145 millones de euros durante 2012 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior, y que le ha valido convertirse en un referente en el ámbito de la innovación, al haber sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según el ranking elaborado por la Comisión Europea. No es de extrañarse que en México se haya convertido en proveedor de electricidad de la misma CFE y grandes consorcios. (A notar: un gobierno impulsando a un proveedor de energía

 Fuerza 3: Amenaza de nuevos competidores

Mientras que es relativamente sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para competir en una una industria de gran tamaño es altísima. En un mercado así operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:
Hace años, si uno tenía un producto de una calidad competitiva, podía, con relativa facilidad, convertirse en proveedor de uno de los grandes corporativos, como podría ser el caso de Unilever o Walmart; hoy en día ya no es tan sencillo, no solo porque hay más jugadores sino porque la responsabilidad social y la sustentabilidad corporativa se han vuelto una barrera de entrada.

Caso real:
Cada año, Apple publica su Informe de Responsabilidad de Proveedores; recientemente, detectó que uno de ellos, una fábrica en China, utilizaba menores de edad en su plantilla laboral, por lo cual, la compañía de la manzana decidió denunciarla ante las autoridades locales y cortar la relación que las unía.

Al día de hoy, convertirse en un proveedor de Apple, Nike, Walmart o Unilever, entraña muchos más retos de los que suponía hace una década, ya que hay que pasar scorecards de sustentabilidad para ingresar y sujetarse a auditorías anuales de responsabilidad corporativa.

Fuerza 4: Amenaza de productos sustitutos

Los mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad; este problema se intensifica en un mundo en donde los consumidores tienen poca lealtad hacia las marcas, perciben poca diferencia entre ellas y son muy sensibles al precio.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:
La sobrepoblación en las ciudades no solo causa problemas ambientales, sino también sociales. El exceso de vehículos además de provocar polución y calentamiento global, origina tráfico y por tanto retrasos e incomodidades reales en los ciudadanos. Esto abre la puerta a que servicios sustitutos en el área de la movilidad puedan surgir.

Caso real:
Clear Channel Outdoor (CCO) es una empresa estadunidense cuya principal actividad es la venta de publicidad en espacios públicos. Clear Channel halló su nicho de oportunidad en México al ser la empresa que instaló Ecobici, el sistema de renta de bicicletas para desplazarse en áreas conflictivas como la Colonia Condesa o Polanco. La empresa también opera este sistema en Italia, Francia (París) y España (Barcelona). La inversión del gobierno mexicano fue de 75 millones de pesos (poco menos de seis millones de dólares). Nada mal para un producto sustituto ¿no? Mira este video de lo que opina un extranjero de la experiencia (inglés).


Fuerza 5: Rivalidad entre los competidores

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:
Actualmente, la responsabilidad y sustentabilidad corporativas se han convertido en un insight para el consumidor, otorgando un valor agregado a muchos productos y servicios; de allí el boom de conceptos como marketing socialgreen marketing,marcas con propósito, etc.

Caso real:
¿En realidad necesitamos señalar competencia en la arena de la sustentabilidad? Basta mirar el choque entre titanes que están teniendo marcas como Nike y PUMA, los primeros con su Nike Sustainability Index y lo segundos con su línea InCycle o su Bring Me Back. ¿O qué tal las armadoras, Nissan con su LEAF; Toyota con su Prius; Chevrolet con Volt? ¿Y qué te parece la batalla por el café sustentable entre Starbucks, con su etiqueta FairTrade y McDonald´s con Rainforest Alliance? En este punto, ejemplos nos sobran…


De modo que éstas son… Sin duda, la sustentabilidad es hoy el nuevo agregado de valor y las grandes marcas lo saben… y ahora, tú también… Green is the new black.


Luis Maram

Luis MaRam

MBADiplomado en RSE y especializado enMarketing Digital y Redes SocialesLuis Maram es asesor en temas de comunicación,mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobreMarketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video,Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Fuente:expok

Saludos
Rodrigo González Fernández
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gases de vacas como fuente de energía

Técnicos argentinos utilizan gases de vacas como fuente de energía


Medio ambiente | 16/10/2013 - 12:31h

Técnicos argentinos utilizan gases de vacas como fuente de energía

Vaca con una de las mochilas de captura de gas diseñada por los técnicos del INTA de Argentina INTA

Joaquim Elcacho

Joaquim Elcacho | Sigue a este autor en Twitter

Barcelona

Un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha puesto a prueba un sistema para captar, purificar y comprimir gases procedentes de vacas para utilizarlos como fuente energética. Los técnicos argentinos indican que las pruebas piloto realizadas hasta el momento muestran que el gas metano generado en el estómago de las vacas (que en condiciones normales se convierten enventosidades) puede ser utilizado en todo tipo de aparatos que funcionen con gas, incluidos los automóviles con motores adaptados para este tipo de biocombustible.

"¿Imagina un vehículo que funcione con metano generado en el rumen de las vacas?", proponen los técnicos del INTA en un apunte informativo publicado el pasado viernes 11 de octubre en la página web de este organismo público. [El rumen es el primer y más voluminoso de los preestómagos de los animales rumiantes].

La producción masiva de gas procedente de las vacas puede ser compleja y cara pero, de momento, los técnicos del INTA indican que esta fuente de energía serviría para que, "en aquellos lugares donde no llega el suministro convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos". En una propuesta que no deja de tener segundas lecturas humorísticas, Guillermo Berra, uno de los responsables del proyecto, apunta que su iniciativa tecnológica seria algo así como crear un fábrica de gas o "un biodigestor con patas".

Ricardo Bualo, otro los técnicos que participa en este trabajo, explica que "una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento un frigorífico de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo".

Los expertos argentinos destacan que además de convertirse en una fuente de energía alternativa, la reutilización de gases de vacas puede contribuir a hacer frente al cambio climático. No de debe olvidar que, de acuerdo con todos los estudios del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático creado por la ONU, la ganadería representa actualmente casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Como los bovinos liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético", explica Guillermo Berra, coordinador del grupo de Fisiología Animal del INTA en Castelar (Buenos Aires, Argentina).

Guillermo Berra explica en este sentido que el trabajo del INTA pretende "aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumen para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de los gases que provocan el cambio climático".

Como funciona el sistema

Los técnicos del INTA han iniciado las pruebas de campo para recoger y tratar el gas de las vacas con un sistema en principio algo complicado.

El proceso se inicia con la introducción en el animal de un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen que contienen metano para llenar una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo de la vaca.

Según indica el coordinador del proyecto, "la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar: una vaca adulta emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano".

El gas recuperado y filtrado se enriquece con metano hasta conseguir una concentración superior al 60 por ciento. Finalmente se somete el gas a un proceso de compresión y se almacena en bombonas para su posterior uso.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131016/54391218228/tecnicos-argentinos-utilizan-gases-vacas-fuente-de-energia.html#ixzz2hywbmsqr
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INFAMANTE PELICULA EL TIO ( ASESINADO EX SENADOR JAIME GUZMAN )

     

Fundación Jaime Guzmán critica "infamante" película "El Tío"

La cinta se estrena este jueves y es obra de Ignacio Santa Cruz, sobrino del asesinado senador de la UDI.

POR  24HORAS.CL

17


octubre
2013

"Con consternación nos pronunciamos ante la película que un sobrino, Ignacio Santa Cruz, estrena hoy sobre su tío Jaime Guzmán".

Así empieza la declaración de la Fundación Jaime Guzmán publicada esta mañana en el diario El Mercurio, en donde critican la película "El Tío" de Santa Cruz, quien es sobrino del asesinado senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El texto de siete párrafos, titulado "Ante una película infamante",  está firmado por el directorio de la fundación, es decir, por Juan Eduardo Ibáñez; el senadores de la UDIJovino Novoa y Hernán Larraín; el ministro del InteriorAndrés Chadwick; losdiputados Edmundo Eluchans y José Antonio Kast; y Jorge Jaraquemada.

Según la declaración, la película es un "cúmulo de imputaciones falsas e injuriosas que en ella se realizan que nos impiden permanecer en silencio".

A lo que agrega: "La película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes".

"Es completamente legítimo que un hombre público sea sometido al escrutinio sobre la corrección de sus decisiones, actuaciones y obras", razón -dice la declaración- por la que "nadie podría resistirse a que Jaime Guzmán sea objeto de la crítica por adversarios, amigos, seguidores e incluso familiares".

Frente a ello, la Fundación "ha actuado y actuará oponiendo argumentos y razonamientos propios de la deliberación pública. Sin embargo, una cosa muy distinta ocurre en este caso en que la personalidad y las convicciones de Jaime Guzmán han sido objeto de una completa distorsión", agrega el texto.

En ese sentido, agrega la declaración: "Esta película, por motivos que nos son enteramente desconocidos, sus ideas, sus intenciones, su vida misma y también su muerte han sido deformadas de tal modo que Guzmán aparece enteramente irreconocible, convirtiéndolo en un ser sobre el cual resulta sencillo descargar -como se hace en la película- todas las frustraciones, odios y mentiras que a sus adversarios les parece esparcir".

Esto -dice la declaración- porque Jaime Guzmán en la película "no solo es falso e irreal, sino que parecer ser el chivo expiatorio de fracaso, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan. El hecho de que sea una obra de ficción, no le resta fuerza a nuestra convicción de que se está configurando un perfil falso y agraviante que, sin embargo, puede ser asumidos por los espectadores como una verdad definitiva".

"Hay ideas, aspiraciones y obras que amplían el horizonte del entendimiento, que abren espacio a la luz, que hacen progresar nuestra inteligencia y bondad; pero, desgraciadamente, también están aquellas que envenenan el alma, precisamente, porque sirven al odio y la maldad", agrega.

Finalmente, la declaración dice: "la Fundación Jaime Guzmán no pude sino señalar su profundo rechazo a la desfiguración y falsedad que envuelve la obra de Santa Cruz Guzmán, constatando, asimismo, que ella no tendrá otra función que la de serinstrumento al servicio odio y el rencor. Jaime Guzmán fue eliminado físicamente por despiadados terroristas y ahora se intenta asesinarlo moralmente. Repudiamos enérgicamente este cobarde y exigimos respeto para quien siempre actuó movido por su amor a Dios y a su Patria."

Si quieres revisar el trailer de la película,  puedes revisarlo acá (HAZ CLICK ACÁ).
















































































































Fuente:24HORAS

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Analizarán nuevas tendencias de responsabilidad social empresarial

Alan Wagenberg.
Mañana, los empresarios del Quindío podrán conocer las tendencias mundiales sobre responsabilidad social en una conferencia taller titulada El valor compartido: una estrategia de alto impacto, que se dictará en la Edeq.

El experto en responsabilidad social empresarial, emprendimiento e innovación, Alan Wagenberg examinará la teoría académica sobre el desarrollo de alianzas y el concepto de valor compartido. Dará a conocer estudios de casos y enseñará sobre las mejores prácticas a desarrollar en los diferentes campos organizacionales. 

El evento gratuito está dirigido a gerentes y coordinadores de mercadeo, responsabilidad, calidad e innovación. También se espera que asistan relacionistas públicos, académicos y demás profesionales afines con la rentabilidad de los negocios, la sostenibilidad y progreso social.

La charla comenzará a las 8:00 de la mañana en el auditorio principal de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y se extenderá por tres horas.

Para participar es necesario inscribirse hoy en el celular 314 811 7586. El cupo es limitado.

El conferencista
Alan Wagenberg es un colombiano radicado en Londres, Inglaterra, desde hace más de diez años. Es experto en responsabilidad e innovación social. Fue coordinador de la red universitaria del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es director para Colombia de Good Brand, compañía líder en responsabilidad social empresarial.

Ha dictado conferencias en el Banco Mundial, Wharton Business School, HEC Paris, Woodrow Wilson International Center for Scholars, entre otras. Adicionalmente ha sido profesor del Cesa, el Externado y la universidad de La Sabana.

Es cofundador de La Arenera, una comunidad que busca promover nuevas estructuras de trabajo y colaboración.

Es administrador de empresas de Babson College y magíster en comunicación, cultura y tecnología de Georgetown University. Cuenta además con estudios de postgrado en negocios internacionales y diplomacia.

Fuente:

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