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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 15, 2013

ALLAMAND Y SEGUNDO VIDEO

Allamand lanza segundo video, con alusión a bloqueo de canción de "Los Muppets" y llamado a "frenar los abusos"

En el video -que forma parte de la franja electoral online del abanderado RN- aparece como invitado a un late show el senador y presidente de RN, Carlos Larraín.

por La Tercera - 15/05/2013 - 09:59
        
 
  
 
 

Tal como lo había anunciado el pasado miércoles el comando de Andrés Allamand, hoy se lanzó elsegundo video de su franja electoral online, en miras hacia las primarias del próximo 30 de junio.

El video comienza con alusiones al bloqueo por parte del sello WarnerChappel al primer capítulo de la franja, acusando infracciones a los derechos de autor que poseen sobre la banda sonora de la serie "El Show de los Muppets".

"Como saben, nos han bloqueado el exitoso video del #turututu, pese a que nuestra intención era sólo entregar una cuota de humor a la campaña presidencial. Me están dando como caja! pero no se preocupen, seguiré al pie del cañón, gracias al cariño de ustedes", dice la marioneta que protagonizó el primer capítulo de la franja de Allamand.

En este contexto, la marioneta -con un evidente parecido a la Rana René- asevera que "como ya no puedo cantar, los invito a ver mi late show", donde aparece como invitado el senador y presidente Carlos Larraín.

El timonel, en tanto, bromea sobre su gusto por los gatos, su película favorita y el significado que le atribuye a la frase "tuturutu".

LLAMADO A "FRENAR LOS ABUSOS"

En la segunda parte del video, el candidato presidencial de RN asevera que"estoy convencido que juntos que ganaremos las primarias en junio y la elección presidencial en noviembre, para seguir avanzando como lo hemos hecho durante el actual gobierno, estoy firme contigo, por un Chile mejor para todos".

"Quiero ser presidente de un Chile sin abusos, donde impere el juego limpio. Cuando los abusos los comete una empresa privada como Jumbo-Cencosud estoy en contra y cuando lo hace una empresa pública como BancoEstado también estoy en contra. Yo nunca defiendo lo indefendible", agrega.

Junto con ello, plantea que "para terminar con los abusos se necesitan dos cosas: un Sernac que haga la pega, como lo ha hecho durante este gobierno y no lo hizo en los de la Concertación, y la portabilidad de las deudas de las tarjetas de crédito"


































































































Fuente:LATERCERA

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Los motores del auge de la sustentabilidad en las viñas chilenas

15 mayo, 2013 Sin Comentarios

Los motores del auge de la sustentabilidad en las viñas chilenasLa industria del vino está siendo considerada como una de las más avanzadas en cuanto a desarrollos de políticas de sustentabilidad en Chile se trata. O, al menos, de las que más han mostrado esta parte de su trabajo, pues los atributos que el manejo sustentable le entrega a sus productos les han generado oportunidades clave: en negocios y en adaptación al cambio climático.

Según un reportaje de Hub Sustentabilidad, ahora y tras un trabajo que pasó desde la transformación de cultivos convencionales a otros orgánicos y más tarde, a la medición de huella de carbono, este sector está concentrado en seguir avanzando y hoy potencian el Código Nacional de Sustentabilidad, la primera certificación exclusiva de la industria vitivinícola.

Aunque el proceso comenzó a inicios de la década de 2000, hubo un hito que puso el pie en el acelerador para este sector. En 2007 la viña Concha y Toro se sumó a la iniciativa "carbon rating" que la cadena británica de supermercados Tesco, para medir la huella de carbono de sus proveedores y reducir la propia. Y Gran Bretaña era el principal mercado para la exportación de vinos chilenos entonces y Tesco vendía un tercio de esa importación.
La periodista Ximena Olmos lo consigna en su tesis para optar al grado de Magister Estrategia Internacional y Política Comercial de la U. de Chile, en 2012. Ahí documenta cómo este sector productivo ha hecho su transformación hasta convertirse en uno de los que lleva la vanguardia en sustentabilidad en Chile.

Andrea Zwanzger, Jefe de Desarrollo Sustentable de Grupo San Pedro Tarapacá, cree que esta industria "se ha esforzado en desarrollar este tema con fuerza, probablemente por ser una industria que depende de la madre naturaleza, por otro lado, en materia de exportaciones, estamos sujetos a estándares que son requisitos de entrada en varios de los mercados donde nuestros vinos están presentes. Como consecuencia la industria se ha tenido que organizar y auto-regular bajo un Código que exige prácticas sustentables tanto en los campos, como las bodegas y en relación a las comunidades".

"El Código es una iniciativa pionera dentro de la industria agroalimentaria, la cual comenzó a implementarse en 2010 y está orientada a incorporar prácticas sustentables sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde (viñedos), roja (bodegas y plantas de embotellado) y naranja (social)", agrega Belén Ruz, coordinadora del programa de sustentabilidad de Vinos de Chile.

El proceso de certificación se ha desarrollado en etapas. La primera en el área verde, con las prácticas relacionadas al manejo del viñedo (uso de agua, nutrición, uso de fitosanitarios, erosión, manejo de plagas y enfermedades, entre otras). Durante ese proceso, que terminó en diciembre de 2012, se certificaron 29 viñas. "A partir del 2 de enero de 2013 se abrió el proceso para certificarse por primera vez en las tres áreas (verde, roja y naranja) de manera indivisible, por tanto las viñas deberán demostrar su gestión sustentable de manera transversal: en el viñedo, bodega y responsabilidad social. Hasta el momento se han certificado 11 viñas en las tres áreas, lo que suma un total de 40 viñas certificadas en el Código de Sustentabilidad" sigue Belén Ruz.

Una de las piedras de tope históricas para la implementación de medidas de control de impactos, es el costo. "Para algunos productores, las inversiones necesarias pueden tener un grado mayor de dificultad, pero la experiencia actual nos indica que es en el plano de la gestión donde se encuentran los principales desafíos. Todavía es un poco prematuro encontrar relaciones con los resultados financieros, pero lo que está claro, es que la sustentabilidad está relacionada directamente con la competitividad", sigue Belén.

En el caso de la Viña San Pedro, las inversiones "han sido enfocadas a lograr una operación más sustentable que nos permita mantenernos en el largo plazo. Hemos hecho grandes esfuerzos en términos de mejorar todos nuestros indicadores medioambientales, como lo es la eficiencia energética en nuestras bodegas, mejorar la logística de transporte, racionalizar nuestro consumo de agua, disminuir nuestra huella de carbono y fomentar una filosofía corporativa que incluya a todos los colaboradores", explica Andrea Zwanzger, sin detallar si la relación costo beneficio es eficiente o todavía no.

Pero su balance es "sumamente positivo". "Estamos liderando en la industria con dos importantes certificaciones en estos términos, la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, en sus tres áreas (Verde, Roja y Naranja), como también fuimos auditados bajo un código de ética laboral llamado Código de BSCI (Business Social Compliance Initiative) obteniendo el 100% de conformidad en los diez principios del Código de Conducta para nuestras instalaciones".

Es la segunda viña que opta al BSCI después de ConoSur y la tendencia general, una vez que ya se internalizaron políticas como la medición de la huella de carbono, tal como lo explican ambas, estará con foco en lo social.

"Existen diferentes instancias internacionales trabajando el tema de la sustentabilidad en la industria del vino y esto se debe estar mirando con atención (ejemplo, OIV). A ello se suman las exigencias transversales en materia de eficiencia energética, uso de los recursos naturales (huella del agua) y requisitos en el plano social. Estos últimos están tomando gran importancia en mercados importantes para el vino chileno, como es el caso de los países nórdicos", dice Belén.

"Las nuevas regulaciones en Chile y el mundo, tendrán cada vez más cuidado en las condiciones laborales que tienen las empresas para sus empleados y subcontratados, de manera de certificar tratos éticos (en todo sentido), y condiciones laborales seguras para todos los empleados", termina Andrea Zwanzger.

Fuente:pactoglobal

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rse: Ética en los negocios: la pieza faltante

Ética en los negocios: la pieza faltante

Las instituciones financieras viven una crisis de falta de credibilidad de los inversionistas; los expertos afirman que se debe educar mejor a todos los involucrados en las inversiones.

Publicado: Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 06:00
El CFA Institute lanzó una serie de reglas para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones. (Foto: Getty Images)El CFA Institute lanzó una serie de reglas para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones. (Foto: Getty Images)
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ENFOQUE
EU: ¿recuperación garantizada? EU: ¿recuperación garantizada?
Pese a que varios sectores se han recuperado, la tasa de desempleo sigue preocupando.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La crisis económica mundial sigue causando estragos en el mercado laboral. Grecia tendrá una tasa de desempleo de 29.3%,seguido por España, con un 26.8%.

Detrás del panorama laboral negativo hay diversos factores. En España, el desplome de la inversión en vivienda fue crucial, según afirma el Banco de España en un informe sobre crisis económica. Sin embargo el principal problema en Europa fue desconocer o no mantener un adecuado control en instrumentos financieros, cuyo desempeño es difícil entender a largo plazo, dice Michael McMillan, Director de Ética y Estándares Profesionales del CFA Institute.

Los bancos en términos de hipoteca se pusieron a prestar dinero sin asegurar los daños colaterales. Esto no siempre es cosa de ética sino de no ser inteligente, desconocer cómo funcionan los productos de inversión y qué tipo de resultados tendrá, asegura McMillan.

"Cuando conjuntas gente que no sabe lo que está vendiendo y personas que compran con desconocimiento, por ejemplo, sin entender cómo se comporta una hipoteca, se trata de una receta para que esto colapse y surja una crisis", afirma el ex analista de valores en firmas como Bailard.

No saben escuchar

Con la crisis financiera aún fresca, podría pensarse que los responsables en materia económica saben cómo responder ante estas situaciones. Parte del problema es que las instituciones deben dar resultados y no se analiza, o no les interesa ver cómo están llegando a esas cifras. Lo importante es alcanzar el volumen establecido, indica el representante de CFA.

Las instituciones financieras, un banco por ejemplo, señalan que el cliente tiene la razón, aunque muchas veces anteponen sus intereses a los de los inversionistas, y con la idea de lograr los resultados venden productos incorrectos.

"Aquí sí hay problemas de ética", dijo en entrevista McMillan.

Ante la forma en que han actuado algunos organismos durante la crisis, algunos economistas y premios Nobel -entre los que destaca Joseph Stiglitz- hablan de una política macroprudencial, que limite el tamaño de los préstamos según el precio del bien que se va a adquirir, por ejemplo, una casa.

Michael McMillan se va a un aspecto más profundo y dice que es necesario trabajar con los responsables detrás de los productos financieros. Debe haber un entrenamiento y certificación continuos para que las personas sepan ofrecer el producto más adecuado.

"La crisis está en términos de confianza, las personas no saben si el asesor financiero está vendiéndole un producto que le convenga a él o ella, o la institución que representa y sus intereses propios", aclara.

Casas de Bolsa, brokers, bancos de inversión y comerciales deben aplicar medidas para recuperar la confianza de los inversores, entre ellas está la 'Declaración de los derechos de los inversionistas', una lista de reglas que el CFA estableció para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones.

Empezar por la raíz

Las crisis económicas se han traducido en falta de credibilidad por parte de los usuarios de servicios financieros. Por eso McMillan -también contador público certificado- destaca que se necesita sanciones más estrictas para cuando se infringe una regla.

"Los funcionarios deben estar conscientes que si su institución se ve involucrada en algún fraude tendrán consecuencia por ello", agrega.

En el caso de México, o cualquier país que quiera reducir la corrupción en órganos reguladores financieros, lo indispensable es empezar "por la cabeza".

El representante de CFA no abunda en la situación de México, y se refiere a Brasil como un ejemplo importante en sanear su mercado financiero y ganar mayor transparencia. "En corrupción han hecho buen trabajo, han castigado a instancias que se han comportado de manera poco ética o dolosa", apunta.

¿Se puede hablar de ética en las instituciones financieras? Michael McMillan insiste en que la mayor crisis en este ámbito se enfoca en credibilidad. Los usuarios no tienen fe en que se les ofrece un producto acorde a sus necesidades. Sienten que se les brinda un producto que -al final- beneficiará a otros, agrega.

"La cura o la respuesta a esta crisis de ética es educar mejor a los inversionistas, a las personas que inician carrera en las instituciones financieras, becarios, reguladores, empleados y todos los profesionistas en materia de inversión", explica el contador público

El también MBA por la Universidad de Stanford puntualiza que los contadores públicos debieran incorporar alguna capacitación cada año para actualizarse en cómo se comporta su industria, o bien, optar por una certificación.

Actualmente, el total de miembros acreditados por CFA Institute en México es 93, el país representa una de las tres regiones con mayor número de miembros acreditados, pero lo supera Argentina con 95 integrantes y Brasil con 536.

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Chile: Odepa entrega la información del mercado a tu móvil

Chile: Odepa entrega la información del mercado a tu móvil

A través de mensajes de texto, el organismo estatal informa sobre la variedad, calidad y precios de un producto determinado.

Cuando hablamos de estar actualizados de los cambios del mercado significa saber de los cambios de los precios de manera inmediata, literalmente minuto a minuto. Por tal motivo, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) pone a disposición de la ciudadanía un servicio con tales datos a teléfonos móviles (SMS Short Message Service). Este programa consiste en procesar información de mercados de las distintas fuentes oficiales y publicarlas para que puedan ser consultadas por los usuarios.

El mensaje de texto incluye la fecha en que el precio fue tomado, el mercado, producto, variedad, calidad, el precio en pesos sin IVA (se envía el precio común o más repetido), la unidad de comercialización y el origen del producto. Por ejemplo, para conocer el precio del tomate en Lo Valledor, envíe al 4545 el mensaje "2531″ y recibirá en segundos un mensaje como el siguiente: "24/12/2011 Central Lo Valledor Tomate Larga Vida Primera 5.900 $/caja 18 kilos Zona central sin IVA".

¿Cómo funciona?

La iniciativa de Odepa se puede consultar en dos modalidades: consulta libre o por suscripción. Para lo primero, se elije un producto de la lista y se envia el código como mensaje de texto al número 4545 y recibirá en segundos el precio de comercialización más reciente publicado por Odepa. De esta forma, cada consulta tiene un costo de $100 IVA incluido (el cual es cobrado por la compañía de telefonía celular a través de la cuenta telefónica).

Si desea suscribirse para recibir la información periódicamente, envíe el código del producto al número 2070. Luego responda SI al mismo número para confirmar su suscripción al servicio. Al suscribirse, recibirá un mensaje de texto cada vez que se publique un nuevo precio del producto seleccionado. Este servicio tiene un costo de $70 IVA incluido por mensaje recibido (el cual es cobrado por la compañía de telefonía celular a través de la cuenta telefónica). Si desea dar de baja la suscripción, sólo envíe un mensaje con la palabra SALIR al número 2070.

Fuene: Diariodelagro

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ENERGIAS RENOVABLES EN LATINOAMERICA

El Futuro de la Energía Solar a Latinoamérica

ClearSky Advisors evaluó recientemente el atractivo de laenergía solar en cada mercado de Latinoamérica cuantificando varios factores que determinarán las instalaciones solares en los próximos años. Algunos de los factores a considerar son la radiación solar, costo de la electricidad, la madurez del mercado fotovoltaico, leyes políticas entre otros.

Tomando en cuenta estos factores, los mercados más prometedores de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica se muestran en la tabla de abajo. Las celdas marcadas con morado obscuro son las que más pesan para crecer el mercado en ese país.

Por ejemplo, el tamaño del mercado influye mucho en Brasil y México, mientras que en Chile no hay leyes que fomenten el uso de la energía solar.

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FAO PROPONE COMER INSECTOS

ATLAS ESPAÑA / ATLAS ESPAÑA
ESPANA

La FAO recomienda explorar el uso de los insectos como fuente de alimentación para paliar el hambre.

Acostumbrados a verlos en  vitrinas o en el campo pocos saben que los insectos quedarían igual de bien en un plato de nuestra mesa.Así lo cree el nutricionista Antonio Sánchez Oliver que destaca que tienen muchas proteínas, mucha fibra, muchas vitáminas y poca grasa que, además, es de la saludable.Por eso la FAO recomienda que investiguemos en su consumo, tanto para los humanos como para su uso en piensos. Una imagen habitual en otros países, impensables en España, por cuestiones culturales.José Enrique González, catedrático de entomología de la Universidad de Sevilla que cree que el único problema que podemos tener con ellos es el asco que nos puedan dar porque en otros países los consideran una delicatessen.La FAO cree que podrían ser un complemento de la dieta, y además su producción sería más que barata. Sólo hay que crear su hábitat y a partir de ahí se reproducirían sin problemas como comenta el entomólogo Francisco Álvarez. Sólo quedaría quitarse el velo de los prejuicios. Complicado por ahora ver como alimento nutritivo una imagen que a la gran mayoría, lo que le causa es reparo.
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Desde la oficina agrícola Chilena en Washington


14 de mayo de 2013 - Año 3, Nro. 98
 
Estellar Distributing, Inc. Importador líder del kiwi chileno e italiano, ha puesto en marcha un programa para incentivar y captar la atención de los padres mediante un formato con estilo de bolso y de esta manera promover una alimentación saludable entre los niños.
 
El presidente de Richard Bagdasarian Inc. en Mecca, CA, señalo que mediante la instalación paneles solares en la compañía reduciría el costo de producción, mediante el menor consumo de energía. La instalación de los paneles se produce por la  incertidumbre de la empresa debido a una serie de factores de la industria, entre los que destacan la huelga portuaria en chile y el tipo de fruta que se cosecha en México.
 
Se espera que las exportaciones de cítricos de Chile a los EE.UU. alcancen una cantidad proyectada de  22 millones de cajas de clementinas y mandarinas y superen la cantidad exportada de Sudáfrica, esto basado en información entregada por DNE World Fruit Sales la cual importa frutos de ambos países.
 
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inició hoy una gira oficial por Estados Unidos y México, acompañado de las máximas autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Aníbal Ariztia y Gustavo Rojas respectivamente, con el objeto de afianzar los lazos comerciales y silvoagropecuarios con ambas naciones norteamericanas.
 
Una intensa agenda de trabajo es la que sostuvo durante la jornada de este lunes el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en su visita oficial a Estados Unidos, oportunidad en la que acompañado de las máximas autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Aníbal Ariztía y Gustavo Rojas respectivamente, sostuvieron una reunión con las autoridades del United States Department of Agriculture (USDA).
 
La compañía Zespri anunció su que sus variedades de kiwi verde, oro y orgánicos llegarían en América del Norte a mediados de mayo, esto es dos semanas antes de lo esperado. Todo gracias a sus prácticas comerciales mediante el transporte de la fruta vía marítima con lo que se logra una  frescura óptima en el fruto y reduce al mínimo el impacto medioambiental.
 
Según un comunicado de prensa de APEAM, la organización que representa a los exportadores de aguacate de Michoacán, México. Se espera el envió de más de 1 billón de libras de paltas a los EE.UU. esta temporada. Esto debido a un aumento en el volumen proyectado de 12% en el período abril-junio.

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CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN ARTRITIS REUMATOIDE: ¿SE RECOMIENDAN TODAS?

La recomendación generalizada de ingestión abundante de frutas y verduras, es consistente con la mayoría de las publicaciones científicas sobre alimentación y enfermedades reumáticas; Sin embargo, existe un grupo que cita con frecuencia la preocupación por un grupo de plantas conocidas como solanáceas y la artritis en general. Las plantas solanáceas como la papa, tomate, pimiento rojo, berenjena, pimentón y la planta del tabaco se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad, aunque muchos otros indican que no es un efecto directo sobre la artritis sino que son alimentos que pueden asociarse con alergias alimentarias.

Por lo que, su restricción rutinaria sería basada en un mito antes la falta de evidencia de estudios que respalden que el consumo habitual de estos alimentos en la dieta desencadene la enfermedad, y/o que la exclusión completa de ellos conlleve a una mejoría. Excepto para el tabaco, en donde el hábito de fumar se asocia directamente al desarrollo y a la gravedad de la enfermedad.

Se sugiere, que de tener sospecha de que alguno de los alimentos anteriormente descritos, el paciente debe entrar en una dieta de eliminación dirigida. La cual consiste en llevar un diario de alimentos en conjunto con un diario de síntomas en el cual se reporten todos los alimentos consumidos  diariamente o de por lo menos 3 días de la semana y 1 día del fin de semana (4 días en total), con la finalidad de poder documentar si la presencia de signos y síntomas como el dolor, inflamación, enrojecimiento, comezón, picazón, entumecimiento de piel o de articulaciones se asocia con el consumo de los alimentos de la familia anteriormente descrita. 

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