no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, noviembre 25, 2007

El paraíso del vino

El paraíso del vino

Clic para ampliar
Foto: Cortesía Michel Torino
El Viñedo de Michel Torino está ubicado en el Valle de Calchequíes, al norte de Argentina.
Clic para ampliar
Foto: Cortesía de Michel Torino
Los vinos reserva se añejan en barricas francesas o americanas en lugares oscuros donde se controlan la temperatura, la luz y la humedad.

Las crisis siempre llegan con oportunidades. Y cuando Argentina vivía uno de sus peores momentos económicos, descubrió que buena parte del vino que estaba destinando para el consumo interno lo podía exportar, obteniendo mayores utilidades.
De esta manera, encontró una fuente de ingresos que hoy la ha convertido en el quinto productor del mundo. Carrusel fue invitada a conocer el viñedo Michel Torino, uno de los más importantes de Argentina, que produce vinos desde 1892 y está ubicado en el Valle de Calchaquíes, un espacio donde el tiempo se detiene y los visitantes alimentan sus cinco sentidos.

La vista, con unos paisajes maravillosos y con los imponentes viñedos; el tacto, con un espectacular spa en donde cualquiera se puede bañar en un jacuzzi lleno de Cabernet Sauvignon; el gusto, con la deliciosa comida argentina y los taninos del vino; el oído, con un silencio que hace que sus visitantes se suspendan en el tiempo; y el olfato, con los aromas de la vid.

La vista

Para llegar a este lugar se necesita tomar un vuelo hasta Buenos Aires, que dura 7 horas desde Bogotá; luego otro para llegar hasta Salta, una ciudad de casi quinientos mil habitantes.

Finalmente, hay que recorrer 183 kilómetros en carro, por una carretera que atraviesa unas bellísimas montañas a las que el viento ha quitado toda vegetación y ha convertido en gigantes rocas de miles de colores.

El deleite para la vista empieza acá. Las montañas erosionadas han formado figuras espectaculares que no dejan de recrear la vista hasta la llegada al pueblo de Cafayate.

Es una región desértica, como todas en las que crecen las uvas, que cuenta con el clima ideal para cosecharlas: de día hace calor y la noche es fresca "lo que evita que se maduren muy rápido",  explica Alejandro Nesman, un agrónomo encargado de la producción de las 400 hectáreas de plantación en la que hay diferentes cepas: Malbec, Merlot, Sauvignon blanc, Torrontés, Shiraz, Pinot Noir, Boyarda, Cabernet y Tempranillo, entre otros.

Los vinos que produce esta región se han denominado vinos de altura porque el lugar está a 2.700 metros sobre el nivel del mar y las cordilleras han creado una especie de microclima que garantiza que, por ejemplo, no lleguen lluvias inesperadas. Es el llamado Valle de Calchaquíes en el que el clima, seco y soleado, hace que se produzcan vinos de alta concentración frutal, aromática y de profundos sabores.

En medio de este viñedo hay un hotel de cinco estrellas, llamado Patios de Cafayate Hotel & Wine Spa, inaugurado en el 2005 y administrado por el Starwoods Hotels, en el cual cada habitación es diferente a otra y es cuidadosamente decorada para que cada detalle garantice a sus huéspedes que sus ojos no pararán de disfrutar.

El tacto

Los visitantes del spa pueden, desde tener un baño de burbujas con vino, hasta hacerse mascarillas y masajes con uvas frescas.
De esta manera demuestran que las propiedades de esta legendaria fruta no solo se consiguen a través de una buena copa de vino. El tacto es el sentido por medio del cual el corazón y la piel de sus visitantes recibirán los beneficios de la vid. Como parte de los planes del lugar se puede recorrer los viñedos, tocar las uvas y conocer todo el proceso de fermentación. Y hablando del tacto, antes de entregar la habitación, si no ha usado los elementos de aseo, puede llevárselos como souvenir porque son bastante particulares: el jabón, la crema, el champú y el rinse son hechos de vino.

El gusto y el olfato

Cualquier paladar disfrutará la famosa comida argentina en esta zona. Desde los diferentes tipos de empanadas hasta el famoso bife de chorizo, asado con una de las mejores carnes del mundo. En esa zona, además, se ha desarrollado la llamada 'cocina de altura', en la que usan  productos de los Andes y los transforman en alta cocina.

Pero sin duda la estrella del lugar es el vino, cuando hablamos de gusto y olfato. Michel Torino produce vinos blancos, rosados y tintos que exporta a Asia, Europa y el resto de América y que quien visita el lugar puede disfrutar en unas catas dirigidas. En Colombia están desde hace 2 años importados por John Restrepo y Compañía. En nuestro país se consigue Michel Torino, de colección y reserva (tanto blanco como tinto).

Pronto llegará Cuma (orgánico) así como Ciclos y Altimos, estos últimos de una gama altísima y que han ganado muchos premios internacionales.  "Nuestras uvas son cosechadas manualmente y en menos de 15 minutos ingresan a la molienda ya que los viñedos rodean nuestra bodega", dice Maximiliano Lester, gerente de la bodega.

Por ello, el gusto y el olfato serán más que consentidos con estos vinos de altura en maridaje con la cocina de altura.

El oído

Además del silencio, grupos folclóricos argentinos aparecen por el lugar tocando instrumentos que se fabrican en la zona. Ese silencio que los viajeros disfrutan y aprovechan, por momentos puede resultar difícil para quienes permanecen allí.

Fabián Miranda, enólogo del viñedo, reconoce que no es fácil vivir en un lugar donde no hay centros comerciales, ni bares para salir de rumba. Pero ese es el sitio donde trabaja probando diferentes tipos de vino.

El enólogo es quien decide todo en una bodega y, desde que prueba la uva, debe ser capaz de imaginar hacia donde va el vino. Los tiempos, la temperatura, el tipo de barrica utilizado para guardar, todo lo decide este enólogo para producir en 4 meses más de 5 millones de litros, que es la cantidad que produce esta bodega.

Los amantes del vino endulzarán sus oídos al escuchar todo sobre la producción de esta bebida.

Tres sentidos que le ayudarán a elegir un buen vino

Ojos
Lea en la etiqueta, cuál es la cepa, cuál el año en que se hizo, de qué país y de qué región. Si ya lo está probando, o catando, como dicen los expertos, mire a través de la copa su color y brillo.

Muévalo hacia un lado para ver la famosa lágrima (las gotas que bajan a través de la copa).

Nariz
El vino se sirve en una copa alta y grande que le permita, literalmente, meter la nariz en ésta. Cada vez que le sirvan uno haga el ejercicio de oler y tratar de descubrir qué sabores le evocan. Tal vez a madera, a vainilla, a frutas... Inténtelo y verá que cada vez lo hará mejor.

Gusto
Olvídese de la teoría. Si a usted le gusta, es suficiente. Al probarlo busque el cuerpo (una impresión como de volumen que llena el paladar y deja la boca rugosa) y si el sabor permanece en la garganta o se evapora fácilmente. Lo demás es solo disfrutarlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

borigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

aborigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

Piden garantías para que la gente no sea "descartable"

Eduardo Mondino reclamó que todos los ciudadanos tengan derecho al medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la cultura, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo y a la alimentación.

Ver Comentarios (1)

15.11.2007 | 13:42

El defensor del Pueblo de la Nación pidió que se garantice la igualdad social para que no haya personas

El defensor del Pueblo de la Nación pidió que se garantice la igualdad social para que no haya personas "descartables"

| Fuente: Télam

Fotogalería Ampliar
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "se ha instalado en la sociedad un modelo de seres humanos descartables", y reclamó al Estado "garantizar la igualdad social".

Señaló que " el derecho a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la plena participación de los bienes culturales, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo respetable, a la alimentación suficiente y cotidiana, son derechos incuestionables cuya vigencia debe asegurar el Estado en un marco de igualdad social".

"Un ejemplo práctico de la realidad que vivimos hoy, de algo que nos está pasando a los argentinos todos en materia de exclusión", indicó Mondino, y aludió a la grave crisis humanitaria porque atraviesan las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco.

En ese sentido, remarcó que "en estos tiempos, y más allá de la exclusión social, en la sociedad globalizada lo que se ha instalado lamentablemente es un modelo de seres humanos descartables por distintos motivos".

"Lo que debemos hacer es buscar la manera de poner un freno a ese concepto antes de llegar al abismo social y retomar los valores necesarios para consolidar un sistema de derechos humanos plenos y vigentes", sostuvo el ombudsman durante el acto de apertura del Tercer Seminario Internacional "Exclusión Social y Derechos Humanos", en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Destacó que "la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales es un desafío a vencer con el objetivo de ponerlos en un pie de igualdad como están hoy los derechos civiles y políticos que hemos recuperado prácticamente en toda América Latina".

"Por esa vía vamos a mejorar sustancialmente nuestros sistema democrático", concluyó Mondino.

Concluida su intervención en el seminario, y siguiendo el objetivo iniciado ayer de completar las firmas requeridas para concretar la Iniciativa Popular "Porque la Vida Vale: por un Plan Integral de Seguridad Vial", Mondino se hizo presente en el principal punto para la recolección en Rosario, ubicado en la Plaza Pringles.

Por la tarde, se trasladará a Córdoba, donde está previsto que se produzca el cierre de las jornadas.


Fuente: DyN
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en defensoria de las personas y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VINOS Y EL ARTE DE COLECCIONARLOS

VINOS

Marta de Baltà Syrah 2004, equilibrio en femenino

@Redacción / Agencias. - 24/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MARTA DE BALTÀ SYRAH 2004

  • Bodegas: Parés Baltà.
  • D.O.: Penedés.
  • Tipo: Tinto.

  • Precio: 45 euros.
  • Parés Baltà es una bodega familiar cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Los viñedos que la rodean, plantados en 1970, dan una personalidad única a sus vinos. Surgen de un gran mosaico de suelos y microclimas, que permiten cultivar cada variedad de uva en la zona donde la vid puede expresar todo su carácter y personalidad, con altitudes que varían entre 170 y 750 metros.

    En la década de los setenta Joan Cusiné Hill se hizo cargo de la bodega. Había nacido en Bellvei del Penedès en 1917, hijo de una familia de viticultores. Comenzó a trabajar en el viñedo a los siete años y, hoy, ocho décadas después años, aún continúa controlando parte de la viticultura, aunque sus nietos Joan y Josep Cusiné Carol tomaron las riendas del proyecto con el cambio de siglo.

    La enología esta en manos de dos mujeres, Marta Casas y María Elena Jiménez, y el hecho de que la calidad y el estilo de los vinos sea responsabilidad de dos jóvenes enólogas se refleja, según la propia bodega, en unos caldos de gran carácter y concentración, elegancia y equilibrio.

    La maceración y fermentación del Marta de Baltà Syrah realiza en en barrica de 400 l de roble francés de primer año, a una temperatura controlada de 24-29° C, seguida de fermentación maloláctica con bacterias autóctonas y crianza 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

    Con un color picota con ribetes amoratados, en nariz es intenso y hay notas de hojas secas, cedro y grafito. En boca es suave, se desplaza con el mismo tacto, con taninos maduros en los que todavía se nota la madera. En retronasal tiene persistencia media y se aprecian los aromas de la barrica.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    La Real Escuela de Arte Ecuestre actúa en París junto a otras clásicas de equitación europeas

    La Real Escuela de Arte Ecuestre actúa en París junto a otras clásicas de equitación europeas

    Junta de Andalucía

    La fundación andaluza estará, del 23 al 25 de noviembre en París Bercy, con dos números individuales y dos conjuntos, junto a las nacionales de Francia, Portugal y Austria.

    23 Noviembre ´07- La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, participa en un espectáculo conjunto de escuelas clásicas de equitación europeas, que se celebra del 23 al 25 de noviembre en París Bercy. Junto a la institución andaluza, tomarán parte en esta cita la Escuela Nacional de Francia (Saumur), la Escuela Española de Equitación de Viena y la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

    Cada una de ellas empleará para las distintas actuaciones entre 15 y 20 caballos y realizará dos números individuales y dos conjuntos, en un espectáculo que tendrá una duración de dos horas.

    Para ello, REAAE ha preparado un programa con los números 'Caballos de Campo' y 'Sólo (Fantasía Olímpica)' -con la participación del caballo olímpico Invasor-, mientras que las exhibiciones conjuntas serán 'Trabajos en la Mano' y 'Saltos de Escuela', además de un desfile final con ocho representantes de cada institución.

    De forma paralela a este encuentro, el 24 de noviembre la Biblioteca Nacional de la capital francesa acogerá una jornada de conferencias y coloquios para estudiar los valores comunes y las características de las escuelas de equitación.

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Producción remolacha azucarera en Alemania aumenta un 25% en 2007

    Producción remolacha azucarera en Alemania aumenta un 25% en 2007

    EFE

    23. Noviembre ´07 – La producción de remolacha azucarera en Alemania aumentará un 25% en 2007, debido a la extensión de la superficie cultivada en un 13%, según recoge el boletín de noticias del exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

    Señala que la cosecha se está beneficiando del otoño relativamente seco, aunque el contenido en azúcar está quedando por debajo de las expectativas.

    La Federación de la Economía del Azúcar (WVZ) ha reducido sus pronósticos para la campaña 2007/2008 a unos 4,09 millones de toneladas de azúcar blanco, debido a que los contenidos de azúcar no aumentaron en la medida esperada y se sitúan en 17,54%.

    Calcula que el rendimiento medio de remolacha será de 64,3 toneladas por hectárea en 2007/2008 frente a las 57,7 toneladas por hectárea registradas en la campaña anterior.

    Añade que la cantidad de azúcar producida en Alemania sigue superando notablemente su cuota, a pesar de retirar del mercado el 13,5%.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN AGRICULTURA RSE Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    FAO lanza su iniciativa "Ayuda para el Comercio"

    FAO lanza su iniciativa "Ayuda para el Comercio"

    FAO
    Eventos especiales centrados en las inversiones agrícolas y la ayuda a la comercialización
     

    23. Noviembre ´07 -  La iniciativa Ayuda para el Comercio debería centrarse en cinco áreas prioritarias de la agricultura si quiere ayudar a que los países pobres se beneficien del cambiante régimen del comercio mundial de productos agrícolas, según un nuevo informe de la FAO hecho público el miércoles pasado, coincidiendo con su Conferencia, el máximo órgano de gobierno de la Organización.

    El informe sigue a un estudio sobre Financiación de la Agricultura que acaba de ser hecho público en un evento especial que contó con la participación del Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien advirtió que el porcentaje de las ayudas destinado a la agricultura permanece estancado "y bajo ningún concepto refleja la importancia de PIB agrícola en los países en desarrollo".

    El informe de Ayuda para el Comercio urge a los donantes a realizar un esfuerzo especial para ayudar en cinco áreas de actividades relacionadas con el comercio para una mejor integración de los países en desarrollo en el comercio multilateral. De esta manera se pueden beneficiar de la liberalización del comercio y del mayor acceso a los mercados.

    La iniciativa Ayuda para el Comercio fue lanzada en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2005 en Hong Kong. El objetivo es ayudar a los países pobres a crear capacidad e infraestructuras para sacar pleno provecho de un acuerdo de Doha que redujera las barreras al comercio mundial.

    El informe sobre Ayuda para el Comercio de la FAO identifica las cinco áreas que necesitan ayuda especial: transferencia de tecnología, infraestructuras rurales y gestión del agua, normas técnicas para los productos, negociaciones comerciales y análisis de políticas comerciales.

    Si la Ayuda para el Comercio quiere ser eficaz, según el informe de la FAO, debería empezar por concentrar los recursos en las cinco problemas más vinculados con la competitividad, áreas en las que la FAO ha estado trabajando durante años para mejorar la competitividad de los países en desarrollo en el comercio de productos agrícolas, pesqueros y forestales.

    Uso y transferencia de la tecnología

    Una de las principales razones de la falta de competitividad de la agricultura en los países en desarrollo es la baja productividad de la tierra y de la mano de obra. A menudo el origen del problema es que no se adoptan de forma generalizada tecnologías que ya se encuentran disponibles en los países.

    El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y los Programas Nacionales para la Seguridad Alimentaria (PNSA) se centran en intervenciones a pequeña escala que producen mejoras a corto plazo. Dada la gran cantidad de oportunidades para aumentar la productividad con costes más bajos y a un ritmo más rápido, los proyectos y programas centrados en adaptación y adopción de tecnología deberían ser un área prioritaria en la Ayuda para el Comercio.

    Infraestructuras rurales

    Los servicios rurales básicos, como carreteras a nivel de aldeas y de las comunidades locales, financiación agrícola, seguros agrarios, servicios post-cosecha, financiación, almacenaje –incluyendo la cadena del frío-, puertos pesqueros, mercados y sistemas de información sobre mercados, son esenciales para promover la adopción de modernas tecnologías de producción.

    Invertir en la gestión del agua

    La gestión del agua, en particular a pequeña escala, unida a la difusión de la tecnología y la mejora de las infraestructuras rurales, ofrece buenos rendimientos para las inversiones públicas y privadas en agricultura, y el informe de la FAO endorsa este sector como una de las principales prioridades en la Ayuda para el Comercio.

    Normas técnicas de los productos

    La mejora de las normas técnicas para los productos comercializados es un área de gran prioridad para la iniciativa Ayuda para el Comercio, según el informe de la FAO, que indica que la Organización de la ONU ayuda a los países en desarrollo en este campo a nivel nacional, regional e internacional. La demanda de ayuda de los Estados miembros en este aspecto es muy alta comparada con los recursos disponibles y, según el estudio, sería posible ofrecer mas apoyo a través de la iniciativa Ayuda para el Comercio en los actuales programas de la FAO.

    Negociaciones comerciales

    El informe señala que la mayor parte de los países se encuentran hoy envueltos en negociaciones comerciales a nivel regional y bilateral además de las negociaciones de la Ronda Doha, pero advierte de la pesada carga que cae sobre los encargados de negociar los acuerdos. Advierte también sobre las consecuencias económicas de acuerdos con numerosos niveles y que a menudo se solapan y señala: "existe una necesidad clara y creciente de fortalecer la capacidad de otras partes implicadas a nivel nacional, como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de campesinos y comerciantes".

    Financiación de la Agricultura

    El evento sobre Financiación de la Agricultura estuvo organizado por el Centro de Inversiones de la FAO para aumentar la concienciación y las oportunidades de reducir el hambre y la pobreza a través de mayores inversiones en agricultura y desarrollo rural.

    El estudio de Financiación de la Agricultura alertó de que el sector agrícola "necesita encontrar mecanismos de financiación adecuados y mejorar substancialmente su eficacia para usar los recursos a su disposición, si quiere asegurarse un porcentaje de los fondos acorde a su importancia en las economías de muchos países en desarrollo y su papel en la reducción de la pobreza".

    En el evento participaron el Vicepresidente de Zambia, Rupiah B. Banda, el Ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, Einar K. Guofinnsson, el Subdirector General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy B. Plewa y el vicepresidente de la Alianza por una Revolución Verde en África, Akinwumi Adesina.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  INVERSION EXTRANJERA Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    La ONU ve consecuencias irreversibles en el cambio climático

    La ONU ve consecuencias irreversibles en el cambio climático

    Un documento servirá de guía a los gobiernos para frenar el calentamiento global

    Después de que en muchos lugares de España se apagaran las luces para llamar la atención sobre el cambio climático, los científicos y las delegaciones de casi 140 países reunidos en Valencia para aprobar el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) trabajaron para consensuar su "resumen para los dirigentes políticos".

    Se trata de un documento de 22 folios que debe servir de guía a los gobiernos para establecer medidas que ayuden a frenar el calentamiento global. Unas medidas que habrán de poner ya en práctica, pues aunque las emisiones de CO2 se acabaran hoy mismo, los expertos reunidos por la ONU consideran que las consecuencias del cambio climático pueden ser ya "abruptas o irreversibles".

    Asimismo, de las observaciones y de los diferentes escenarios que maneja el IPCC, que van desde un modelo desarrollista basado en combustibles fósiles hasta uno muy optimista que se apoya sólo en energías limpias, los científicos extraen una conclusión clara: "Es probable que ese calentamiento global oscile entre 1,8 y 6,4 grados centígrados medido en la última década del siglo (sobre la media de 1980-1999), con la mayor probabilidad en 3 grados y, lo más importante, es muy improbable que sea menor de un grado y medio, y son posibles valores superiores a 4,5 grados".

    La primera consecuencia de la subida de los termómetros será el deshielo de los polos y la expansión del agua marina, con el consiguiente aumento del nivel del mar. Así, para un cambio de temperatura de entre 1,7 y 4,4 grados, el mar respondería con una subida de entre 21 y 48 centímetros, mientras que aumentaría tres centímetros más si las temperaturas fueran entre 2 y 5,4 grados superiores a la media entre 1980-1999.

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    LA DISCUSION DE CHILLÁN

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ETICA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Venciendo al alud

    Venciendo al alud un sistema que se debe estudiar en Chile

    Las tragedias ocasionadas por aludes de tierra podrían pasar a formar parte del pasado si llega a buen fin un proyecto científico desarrollado en Alemania.

    La noche del 30 de octubre de 1998, tras una jornada de precipitaciones pluviales extraordinariamente copiosas causadas por el huracán Mitch, un alud de tierra y lodo se precipitó desde el volcán Casitas, en el departamento nicaragüense de Chinandega, hasta varios asentamientos humanos localizados en las cercanías.

    En unos cuantos minutos, los pueblos se vieron sepultados por la densa corriente y todo lo que ésta fue capaz de arrastrar consigo. Tres mil personas murieron en esa zona cercana a Posoltega.Paisajes como éste podrían pasar a la historia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Paisajes como éste podrían pasar a la historia.

    Tragedias como ésta se repiten cada año, en muchas partes del mundo. Pero quizá pasen a formar parte de la historia merced a un descubrimiento científico dado a conocer recientemente en Alemania.

    En su oficina, Rafig Azzam, profesor de ingeniería geológica y geología hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Renania-Wesftalia, muestra un objeto pequeño y dorado. Es un sensor con antena que se posa cómidamente en la mano del científico de 55 años. Pese a su poco impresionante estampa, el aparato es el centro nervioso de un sistema para la detección temprana de aludes de tierra y lodo.

    150 euros, en vez de 200.000

    Por supuesto, existen hoy en día sistemas similares, pero son demasiado costosos, dice Azzam: "Si se deseara instalar uno con técnica de monitoreo por radar y rastreador (scanner), el precio sería de 180.000 a 200.000 euros". Son cantidades que tanto a personas como a gobiernos resultan exorbitantes e inalcanzables.

    En cambio, el sensor que nos muestra Azzam en su oficina de Aquisgrán cuesta 150 euros, monto accesible en naciones asiáticas o latinoamericanas. Esto era precisamente lo que buscaban los científicos alemanes que desarrollaron este proyecto: un detector que utilizara técnicas ya establecidas, pero que tuviera un precio mucho menor.Pueblo devastado por un alud, en la India.Bildunterschrift: Pueblo devastado por un alud, en la India.

    Fuerza y velocidad

    Para su invento, el equipo científico partió de los sensores industriales que desde hace tiempo forman parte de la tecnología automovilística. Los aparatos resultantes fueron conectados a tubos, que a su vez fueron enterrados en puntos donde se registran deslaves frecuentes. Se pudo medir con ellos la velocidad  y la fuerza del movimiento de la tierra. Se llegó así a la conclusión de que el nuevo método era más efectivo que los hoy utilizados, y la causa es unavez más el precio: gracias a los bajos costos, se puede comparar las lecturas de muchos sensores en vez de confiarse en uno solo.

    Por si fuera poco, el sistema de detección temprana desarrollado por los investigadores de Aquisgrán tiene otra ventaja. Dado que nos e Alud de lodo en México, en 2007.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alud de lodo en México, en 2007.trata de una lectura unitaria, se ayuda así a prevenir falsas alarmas. "Si uso un solo sistema y por alguna causa se posa en él un pájaro, esto repercutirá en una lectura falsa", dice Azzam. Esto no sucede con el método descubierto por los geólogos alemanes.

    Falta desarrollo

    No obstante que luce con todas las ventajas para poder salvar vidas en muchas partes del mundo, el sistema aún deberá ser afinado durante algún tiempo, señala Azzam. A fin de que pueda funcionar de manera óptima e incuestionable, los geólogos de la Escuela Técnia Superior de Renania-Westfalia calculan que deberán trabajar por tres años más en este proyecto.

     

    Ingo Wagner

     
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y lobbyionf eficaz  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile