no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 05, 2011

Europa consigue en 2010 la mayor subida del siglo en biomasa

Lunes, 05 de diciembre de 2011 Javier Rico

La producción de energía primaria a partir de biomasa sólida experimentó durante 2010 el mayor incremento en términos absolutos en lo que va de siglo, al pasar de 73,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) en 2009 a 79,3. Los datos proceden del último barómetro de EurObserv'ER, donde se constata que un invierno largo y más frío y la consolidación de la industria para suministrar biocombustibles de forma segura y económica han podido más que la crisis a la hora de mantener la senda de crecimiento de la biomasa.

Europa consigue en 2010 la mayor subida del siglo en biomasa

El Barómetro de biomasa sólida que acaba de publicar EurObserv'ER referido a 2010 confirma la tendencia al incremento del uso de la biomasa para fines energéticos, tanto térmicos como eléctricos, en la Unión Europea. Aunque en porcentaje la subida mayor en este siglo tuvo lugar en 2003, cuando se consiguió un 9,8% con respecto a 2002 (de 53,2 a 58,4 Mtep), el 8% de aumento en 2010 se basa en un incremento absoluto mayor, al pasar de 73,4 Mtep en 2009 a 79,3 Mtep en el pasado año de producción de energía primaria con biomasa sólida.

Los otros dos parámetros principales medidos por el informe de EurObserv'ER también aportan crecimientos notables. En consumo de calor se pasó de 60 a 66 Mtep y en electricidad producida de 62 a 67 TWh, lo que representa incrementos del 10,1% y del 8,3%, respectivamente. El observatorio europeo de las energías renovables explica estos incrementos, especialmente los referidos a los usos térmicos, por el invierno largo y extremadamente frío de 2009-2010, que sirvió para confirmar que los operadores estaban suficientemente capacitados para cubrir el aumento de la demanda en un contexto de crisis económica y de futuro incierto. El documento confirma que la mejora en la producción y suministro de biocombustibles, la mayor implantación de calderas y redes de calor y la innovación tecnológica han demostrado que la biomasa está en condiciones de competir y superar la oferta de gas y carbón.

Nadie amenaza la hegemonía de Alemania
Por países, Alemania sigue en lo más alto del podio de la biomasa de la UE. Ocupa el primer puesto en producción de energía primaria, con 12,2 Mtep (más del 15% del total de los 27) y en producción de electricidad, con 10,7 TWh (también más del 15% del total de países de la UE), el quinto en producción de calor, con 0,4 Mtep, y el segundo en consumo de calor, 8,6 Mtep. Finlandia y Francia se reparten el segundo escalafón, al cual se asoman principalmente los países del norte de Europa: Suecia, Dinamarca y Polonia. Por último, España mantiene la quinta posición de 2009 en energía primaria, la sexta en consumo de calor y sube un puesto en producción de electricidad, aunque sigue muy alejada, con 2,4 TWh, de Alemania, Finlandia (9,4 TWh) y Suecia (9,3 TWh).

Una de las desventajas de España con respecto a estos y otros países, es el nulo desarrollo de la co-combustión con carbón, algo que resalta el presente estudio de EurObserv'ER, donde se dice que el uso de pellets de madera en centrales de carbón es muy común en Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Bélgica. A pesar del incremento de la producción en Europa, el informe destaca que gran parte de esta materia prima procede de Estados Unidos, Canadá y Rusia. No obstante, se afirma también que los pellets siguen aportando una pequeña parte de los biocombustibles sólidos, ya que casi dos terceras partes proceden de explotaciones silvícolas y madereras, directas o residuales, y en menor medida de licores negros y residuos agrícolas.

Como conclusión, desde EurObserv'ER se espera que la estabilidad del precio de los biocombustibles frente a la subida continua de los combustibles fósiles, la obligación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mayor solidez de los proyectos bioenergéticos y el aumento de la confianza de administraciones y empresas mantenga el incremento de la biomasa en sus diferentes facetas durante los próximos años.

Más información:
www.eurobserv-er.org


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Producen biocombustibles a partir del residuo de la cerveza


Producen biocombustibles a partir del residuo de la cerveza

Cebada, Agricultura
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del grupo Alelopatía en plantas superiores y microorganismos de la Universidad de Cádiz (UCA), que dirige el catedrático Francisco Antonio Macías, han desarrollado un proceso para el aprovechamiento del residuo de la industria cervecera centrado en la producción de biocombustibles, alimentos funcionales y cosméticos.

   Según ha indicado la UCA en un comunicado, se trata de un proyecto que se enmarca en el programa científico andaluz del ceiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, donde participa la UCA junto a las Universidades de Jaén (coordinadora), Almería, Córdoba y Huelva.

   Explica que la industria agroalimentaria --incluida en este grupo las fábricas de cerveza-- genera una serie de residuos o subproductos que, tratados convenientemente, pueden ser utilizados para la obtención de precursores de biocombustibles y de productos de alto valor añadido.

   Los residuos contienen lípidos, carbohidratos, proteínas y otros compuestos. La única limitación a su uso, como precedente de los biocombustibles, radica en la rentabilidad económica de su proceso de obtención y en su calidad.

   Así, para que "el proceso que hemos diseñado sea efectivo se estima que el contenido mínimo en lípidos y carbohidratos que lo hace rentable se sitúe en un cinco y un 20 por ciento respectivamente; algo que sí nos da el bagazo o la cebadilla de cerveza", explica el profesor e investigador del grupo José Manuel Igartuburu, quien junto al ingeniero químico Carlos López Fernández ha trabajado en esta patente.

   De esta forma, "hemos conseguido sacar provecho a algo que no tenía ningún valor comercial y que hasta la fecha se estaba utilizando principalmente para ser usado como pienso para el ganado vacuno y ovino". Una salida muy poco rentable para las industrias cerveceras, ya que "el precio de venta del bagazo era en muchas ocasiones simbólico a condición de que les retiraran este residuo en el menor tiempo posible o cubriera el coste del transporte", agregan.

   Y es que, según apuntan, el bagazo no solo no supone una fuente de ingreso, sino que además "la razón de su venta es el evitar tener que realizar una gestión de residuos, algo que tiene un coste elevado".

   El proceso, diseñado en la institución académica gaditana, tiene la finalidad de obtener dos productos. El primero es una sustancia compuesta por la mayor cantidad posible de las grasas contenidas en el bagazo, que es un aceite; y el segundo es una sustancia rica en azúcares "cuyo contenido en agua dependerá de las diferentes finalidades que se le quieran dar, como la producción de biocombustibles o como suplemento de azúcar para la producción de la propia cerveza que ha generado este residuo".

   Para poder llevar a cabo la producción de biocombustibles o de cualquier otro tipo de productos que puedan derivar del residuo de la cerveza, los investigadores de este grupo tienen previsto dar un paso más y trasladar este estudio a nivel de laboratorio, a "una planta piloto que podríamos ubicar cerca de alguna industria cervecera que ya existiese en la zona".

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS HOLANDESES DEBEN VENIR A CHILE A INVERTIR EN INVERNADEROS

Se interesa Holanda en invertir aquí en los invernaderos
 
La consejera agricola, Gabrielle Nuytens-Vaarkamp con el titular de Sedarh Héctor Rodríguez. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
5 de diciembre de 2011

Roberto Gutiérrez Turrubiartes

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- San Luis Potosí podría recibir en breve plazo inversiones holandesas y desarrollar proyectos de colaboración conjuntos, manifestó la Consejera Agrícola del Reino Unido de los Países Bajos, Gabrielle Nuytens-Vaarkamp.

En reunión con el titular de SEDARH Héctor Rodríguez Castro, la Consejera consideró como un "trabajo perfecto" el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT), el Huevo de Villa de Arista, pues dijo que es una alternativa excelente de agricultura para el desarrollo.

Comentó que el interés de conocer el CITT surgió porque le pareció un excelente modelo implementado en San Luis Potosí, debido al manejo integral que se realiza, en capacitación, producción y venta de hortalizas.

Nuytens-Vaarkamp manifestó que el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, es un "trabajo perfecto" que está haciendo la administración estatal para impulsar la agricultura.

Cada día se eleva el número de habitantes en el mundo, pero también la población tiene una tendencia a consumir alimentos sanos que son cultivados en invernaderos, por lo que es necesario impulsar la producción agrícola protegida.

Posteriormente recorrió las instalaciones del CITT, en donde el titular de la SEDARH explicó a la Consejera Agrícola cada uno de los aspectos que conforman al centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, e indicó que se busca que sea autosuficiente.

En la visita a San Luis Potosí, la Consejera Agrícola y el titular de SEDARH Héctor Rodríguez Castro, hicieron el compromiso de buscar los temas en los que pueda realizarse un trabajo de colaboración y además Gabrielle Nuytens expuso que buscarán los tipos de negocios que los holandeses puedan invertir en San Luis Potosí.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PREOCUPACION GREMIAL POR COLUSION

PREOCUPADOS DEBEN ESTAR LOS GREMIOS Y EL MÁS PREOCUPADO DE TODOS ES ASOEX, POR FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR QUE TANTO SE HA DENUNCIADO
 
Gobierno estudia reponer la pena de cárcel en los casos de colusión


"Todo el rigor de la ley". Esos términos utilizó ayer el Presidente Piñera al referirse al caso de empresas avícolas que, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se habrían coludido al ofertar sus productos.

En este contexto, el Mandatario, a más tardar el próximo viernes, presentará -junto al ministro de Economía, Pablo Longueira- a los integrantes de la denominada "comisión colusión". La instancia tiene como objetivo abocarse al estudio de una propuesta que perfeccione las actuales normas que protegen la libre competencia.

Ya confirmaron su participación en la entidad el ex fiscal económico Enrique Vergara, el ex decano de Derecho de la PUC Arturo Irarrázabal y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.

El grupo trabajará en una propuesta que redefina las leyes que resguardan la libre competencia y castigue a los que atenten contra la transparencia de los mercados.

En ese contexto, el Gobierno incluirá en su análisis la posibilidad de reponer la pena de cárcel para quienes cometan el delito de colusión. Hoy, luego de una modificación efectuada en 2006, existe la posibilidad de que el castigo punitivo sea conmutado por una pena alternativa.

El Presidente dijo que la intención del Gobierno es que las modificaciones que se introduzcan establezcan "sanciones más duras, más firmes, para que los empresarios lo piensen muy bien, lo piensen no sólo siete veces ni setenta veces, sino que siete veces setenta antes de incurrir en prácticas que atenten contra la libre competencia".

RN acusa a la Concertación de no tener voluntad de investigar supuesta colusión de empresas avícolas

El diputado Pedro Bowne (RN) respondió a los cuestionamientos formulados desde la Concertación, luego que la Fiscalía Nacional Económica denunciara a empresas productoras de pollo por supuesta colusión, y expresó que las exigencias de sanciones inmediatas no tienen asidero.

"Durante 10 años la Concertación no tuvo la voluntad real de investigar, a pesar de tener antecedentes de esta situación, y cuando este gobierno se toma en serio la defensa de los consumidores, y la investigación arroja efectos concretos, en lugar de apoyar y felicitar la labor, tienen el desparpajo de emplazar", manifestó.

Junto con afirmar que es "lamentable ver que una vez más algunas empresas abusan de sus clientes", Browne destacó la gestión del Ejecutivo en la defensa de los derechos de los consumidores.

"Todos somos testigos de que Sernac ha hecho su trabajo, y ese trabajo será aun mejor con la implementación del Sernac Financiero, que evitará que casos como el de La Polar vuelvan a ocurrir", sostuvo.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Está publicado: "Navío informativo", elaborado por la Oficina Agrícola de Chile en México

Está publicado: "Navío informativo", elaborado por la Oficina Agrícola de Chile en México
05/12/2011


Está disponible el último boletín del año de la Oficina Agrícola de Chile en México: "Navío informativo".

Más información en Navío informativo

Fuente:odepa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASOEX NADA DICE SOBRE LA COLUSION EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

DIARIO FINANCIERO:
 
Lunes 5 de diciembre de 2011 | 05:00

luego de que el ente fiscalizador pidiera la disolución de la asociación de productores avícolas

Asociaciones gremiales atentas a señales de la FNE por caso de colusión en industria avícola

Los dirigentes coinciden en que hay que prestarle atención a la repercusión que puede tener el caso, pero no sienten una amenaza.

 
POR C. MEJÍAS y f. garrido



Sin miedo, pero atentos a las señales se encuentran diversas asociaciones gremiales luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera una de las muestras de ejercicio de facultades más potentes de la historia: solicitar la dislución de la Asociación de Productores Apícolas (APA) por su implicancia en la presunta colusión entre productores para incidir en los volúmenes y comercialización de carne de pollo.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans catalogó el hecho de "una situación delicada" e indicó que "hay que prestarle mucha atención".

El past president de la Cámara Chilena de la Construcción estima que "situaciones como ésta y el caso La Polar es indudable que perjudican la imagen que tiene en el público, la gente, del sector empresarial". Posteriormente agrega que "esto nos golpea y hay que trabajarlo y atacarlo con mucha profundidad y de raíz", debido a que "empresas nuestras están compitiendo en el exterior y la imagen nuestra no sólo va por el producto sino que también por la conducta de los empresarios".

Y es que considera como una labor de los gremios el lograr que los clientes estén protegidos. Para ello, tanto en la propia CPC como en otras ramas cuentan con estatutos y niveles de análisis de este tipo de situaciones. Comentó que "estamos trabajando en ese sentido y esperamos tener una recomendación global para que todas las ramas puedan tenerlo como una tarea prioritaria, permanente, que ayude a la gestión empresarial".

Según al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren "la FNE tiene que velar por la transparencia y correcta competitividad de todas las empresas de los distintos sectores. En la medida que hay buena fiscalización eso le da tranquilidad y seguridad a las personas".

Doren considera que otra de las señales importantes que ha dado la FNE este año es la guía denominada "Asociaciones gremiales y libre competencia". A su juicio, "todos tenemos que mirar con mucha atención ese documento para actuar consecuentemente con él". En el caso particular del gremio de isapres, las asociadas analizaron en profundidad el documento y "creemos que cumplimos con las recomendaciones que realizó".



Sin miedo


"Nosotros no le tenemos miedo a la FNE y ningún empresario que actúa de forma transparente y honesta, cumpliendo con todas las obligaciones, debiera tenerle miedo", aseguró el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Antonio Walker.

La cabeza de los fruticultores argumenta que cada actor tiene que cumplir su labor y "es función de la FNE hacer su pega y hacerla bien, en beneficio del país, los consumidores y la credibilidad de los empresarios". Por ello, considera que "el Gobierno está en lo correcto de fiscalizar con la mayor rigurosidad posible y con todas sus facultades cualquier acto de colusión o distorsión que puedan haber en los mercados".

Por su parte, Eduardo Schwerter, quien asumió este año como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, mira sin preocupación el accionar de la FNE debido a que considera que su gremio no cumple con el perfil que pueda ser investigado por el organismo. "Estamos propiciando que las instituciones que velan por la transparencia de mercado funcionen", afirmó.

Sin embargo, dijo que le parece que hay que evaluar qué tanto espacio legal tiene la FNE para plantear una disolución "porque quizás si hay alguna cosa que no esté haciéndose como corresponde se pueden plantear los mecanismos para regularizarlo, pero de ahí a que pida el desarme es fuerte".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASOEX NADA DICE DE COLUSION EN MERCADO EXPORTACION DE FRUTAS

Asociaciones gremiales atentas a señales de la FNE por caso de colusión en industria avícola

Enviar a un amigoEnviar a un Amigo | Compartir en : | | |Volver
Publicada el 05/12/2011
Los dirigentes coinciden en que hay que prestarle atención a la repercusión que puede tener el caso, pero no sienten una amenaza.

Sin miedo, pero atentos a las señales se encuentran diversas asociaciones gremiales luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera una de las muestras de ejercicio de facultades más potentes de la historia: solicitar la dislución de la Asociación de Productores Apícolas (APA) por su implicancia en la presunta colusión entre productores para incidir en los volúmenes y comercialización de carne de pollo.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans catalogó el hecho de "una situación delicada" e indicó que "hay que prestarle mucha atención".

El past president de la Cámara Chilena de la Construcción estima que "situaciones como ésta y el caso La Polar es indudable que perjudican la imagen que tiene en el público, la gente, del sector empresarial". Posteriormente agrega que "esto nos golpea y hay que trabajarlo y atacarlo con mucha profundidad y de raíz", debido a que "empresas nuestras están compitiendo en el exterior y la imagen nuestra no sólo va por el producto sino que también por la conducta de los empresarios".

Y es que considera como una labor de los gremios el lograr que los clientes estén protegidos. Para ello, tanto en la propia CPC como en otras ramas cuentan con estatutos y niveles de análisis de este tipo de situaciones. Comentó que "estamos trabajando en ese sentido y esperamos tener una recomendación global para que todas las ramas puedan tenerlo como una tarea prioritaria, permanente, que ayude a la gestión empresarial".

Según al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren "la FNE tiene que velar por la transparencia y correcta competitividad de todas las empresas de los distintos sectores. En la medida que hay buena fiscalización eso le da tranquilidad y seguridad a las personas".

Doren considera que otra de las señales importantes que ha dado la FNE este año es la guía denominada "Asociaciones gremiales y libre competencia". A su juicio, "todos tenemos que mirar con mucha atención ese documento para actuar consecuentemente con él". En el caso particular del gremio de isapres, las asociadas analizaron en profundidad el documento y "creemos que cumplimos con las recomendaciones que realizó".

Sin miedo


"Nosotros no le tenemos miedo a la FNE y ningún empresario que actúa de forma transparente y honesta, cumpliendo con todas las obligaciones, debiera tenerle miedo", aseguró el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Antonio Walker.

La cabeza de los fruticultores argumenta que cada actor tiene que cumplir su labor y "es función de la FNE hacer su pega y hacerla bien, en beneficio del país, los consumidores y la credibilidad de los empresarios". Por ello, considera que "el Gobierno está en lo correcto de fiscalizar con la mayor rigurosidad posible y con todas sus facultades cualquier acto de colusión o distorsión que puedan haber en los mercados".

Por su parte, Eduardo Schwerter, quien asumió este año como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, mira sin preocupación el accionar de la FNE debido a que considera que su gremio no cumple con el perfil que pueda ser investigado por el organismo. "Estamos propiciando que las instituciones que velan por la transparencia de mercado funcionen", afirmó.

Sin embargo, dijo que le parece que hay que evaluar qué tanto espacio legal tiene la FNE para plantear una disolución "porque quizás si hay alguna cosa que no esté haciéndose como corresponde se pueden plantear los mecanismos para regularizarlo, pero de ahí a que pida el desarme es fuerte".

Fuente: Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Diputados PRI insisten en que gobierno debe aclarar conflictos de interés en caso de colusión de productores de pollos


Tras información dada a conocer por El Mostrador

Diputados PRI insisten en que gobierno debe aclarar conflictos de interés en caso de colusión de productores de pollos

Dijeron que "si hay personas que fueron dueños o tuvieron cargos importantes en las empresas avícolas cuestionadas, y hoy están en el gobierno, ya sea en el Ministerio de Agricultura o en el INDAP, entre otras instituciones, es indispensable que den un paso al lado inmediatamente".

Los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, insistieron en que el gobierno debe aclarar un eventual conflicto de interés a raíz del caso de colusión de productores de pollos.

Dijeron que "si hay personas que fueron dueños o tuvieron cargos importantes en las empresas avícolas cuestionadas, y hoy están en el gobierno, ya sea en el Ministerio de Agricultura o en el INDAP, entre otras instituciones, es indispensable que den un paso al lado inmediatamente".

Araya y Sepúlveda expresaron que "el Presidente de la República, Sebastián Piñera, debe aclara esta situación lo antes posible, pues versiones de prensa indican lazos de figuras del gobierno con estas grandes compañías, lo que nos parece impresentable y reprochable",

Reiteraron sus críticas a la situación, señalando que "esta grave colusión afecta a todos los chilenos de clase media y también a los más pobres, por lo que pedimos que hayan castigos ejemplares contra estas grandes firmas, pues no podemos permitir que se rían de la ciudadanía".

Los diputados reiteraron la necesidad de formar una comisión investigadora en la Cámara y realizar una sesión especial devuelta de semana distrital.

En ese sentido, dijeron que a dicha instancia deben asistir los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Pablo Longueira, y Agricultura, José Antonio Galilea, así como también al director del INDAP, Ricardo Ariztía, entre otros.

Fuente: www.elmostrador.cl
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La imagen de la empresa y los gremios

POR PRIMERA VEZ SE PONE EN LA MIRA A LAS ASOCIACIONES GREMIALES.

 
Nosotros hace mucho tiempo decimos que en  el mercado de exportación de frutas reina la colusión y falta de transparencia y las autoridades lo callan.¿Que hay tras esto?  ¡Poderoso lobby en asociación gremial ! Es muy parecido a lo de los Pollos denunciado por la FNE

La imagen de la empresa y los gremios

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

La semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a tres productoras avícolas y a la asociación gremial que las reúne de prácticas colusorias, las que, según la denuncia, vendrían ocurriendo desde hace diez años. En su escrito, la instancia que investigó por más de un año la causa, sostiene que los inculpados celebraron y ejecutaron "un acuerdo entre competidores consistente en limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida en el mercado nacional y asignarse cuotas de mercado de producción y comercialización de dicho producto". Todo ello agravado por la presunción de que la Asociación Gremial de Productores Avícolas (APA) habría tenido participación en tales prácticas.



Ya sea porque se trata de una proteína crítica en la dieta de los chilenos o por la connotación dada por la FNE que declaró que "el cartel es la maldición suprema del derecho a la competencia", este caso ha desatado malestar y 
preocupación a nivel político y social, pese a que se está en presencia de una denuncia y no una sentencia. Muy probablemente la reacción se ve reforzada por los antecedentes de los casos farmacias, La Polar o las denuncias de prácticas abusivas en el mercado del crédito.

Resulta preocupante que se estén conjugando tantas situaciones que amagan la imagen del sector privado y la empresa, actores clave en el círculo virtuoso del desarrollo y crecimiento de las naciones. Más aún, cuando en este caso, además, queda instalada la sospecha sobre el rol que desempeñan las organizaciones gremiales. Es de esperar que este caso se resuelva prontamente y que se arribe a una conclusión más allá de toda duda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger : actividad agrícola ampliada se eleva a 13,78%

 

Estudio eleva ponderación del agro en el PIB y reactiva demanda por agilizar políticas del sector

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, plantea que esto permitirá "avanzar en la construcción de una metodología que permita obtener una valoración real del sector silvoagropecuario".
 
alvaro cruzat

 
Por Gonzalo Cerda Milla
df


Con el fin de desarrollar y aplicar metodologías para calcular el PIB agrícola ampliado, se presentó el proyecto de apoyo técnico para la Valorización Económica de la Actividad Silvoagropecuaria y sus Encadenamientos Productivos realizado por los académicos Alberto Valdés, William Foster, Oscar Melo, Manuel Faúndez y Juan Lerdón, gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura, la FAO y el consejo de Decanos de Facultades de Agronomía.

El resultado muestra que el valor agregado ampliado del sector agropecuario en la actualidad es de 5,2%, incluyendo cultivos, ganadería y fruticultura. No obstante, al incluir la silvicultura, el PIB agrícola aumenta a 6,37% y si además se incluye la pesca extractiva, el valor se incrementa a 8,3%.

Finalmente, al recalcular el valor agregado y encadenamientos de este conjunto, se obtiene que el PIB agrícola ampliado aumenta a 13,78%, explica el documento, lo que hace que la variación más que duplique al PIB primario y para eso hay que analizar cada una de las cadenas de producción en torno a los granos, la agroindustria, la cadena de insumos.

"El agro no solo aporta al 3,6% del PIB como se indica cuando se considera sólo el sector primario -según mediciones tradicionales-, sino que puede llegar hasta el 13% dependiendo la fórmula que se use, al sumar los encadenamientos productivos relacionados (...) esto refleja lo que vemos en todos los lugares del país que la actividad primara va unida a la actividad industrial (…) quedarnos en un PIB de 3% no está reflejando el tremendo aporte para el país que hace el sector", explica el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Lo que se busca con esto, agrega, es generar un punto de partida para "avanzar en la construcción de una metodología que permita obtener una valoración real del aporte del sector silvoagropecuario y sus industrias asociadas a la economía del país".



Mejorar las políticas


Estos resultados según afirma el subsecretario, muestran que todas las políticas orientadas a cualquier parte de la cadena silvoagropecuaria y sus industria asociadas "impactarán en un sector mucho más amplio de la economía y población". Esta situación permitirá que el desarrollo de las estrategias sea cada vez más eficaz.

"Mejorar mediante una metodología validada o conocida por el Banco Central, la fórmula de cálculo respecto de la contribución real que está teniendo la economía del sector, va a permitir tomar mejores decisiones a nivel de gobierno", agrega Cruzat.



El aporte de los sectores


El estudio concluye que el sector agro-silvícola-alimentario es de un tamaño relativo bastante superior a la proporción del sector primario en las Cuentas Nacionales. "Las consecuencias de una aceleración o, por el contrario, una contracción del sector primario tiene consecuencias en un espectro bastante mayor de la economía de lo que se deduce de la participación del PIB", sostiene el documento. Y es que las repercusiones en el empleo, la pobreza rural, viabilidad de comunidades rurales en diversas regiones, finalmente influyen indirectamente en la generación de ingreso para el país. "El caso de la industria vitivinícola o la ganadería es muy ilustrativo. La industria del vino y el sector ´elaboración de carne´ no existirían sin la producción local de uva y el sector primario de ganadería, respectivamente; sin embargo, el retorno que generan los productos elaborados de ambas industrias, están contabilizados fuera del valor agregado agrícola, y se consideran dentro de la industria manufacturera", concluye Cruzat.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AUDITORAS PERDIERON CREDIBILIDAD:

 
Tras la Polar: avalaron la "corrupcion empresarial"
 
abril de 2012 será un mes clave para la industria, cuando deban ser renovados sus contratos en juntas de accionistas

Auditoras temen remezón tras el caso La Polar y despliegan plan para retener grandes clientes

Aumentar personal senior, reuniones con la SVS y con clientes son parte de las estrategias que están usando de cara al próximo año.

 
J.Catrón/J.M.Duarte/ D.Morchio
 DF


De que que el caso La Polar fue un terremoto para el mercado y la confianza que éste depositaba en sus agentes, no cabe duda. Sin embargo, hay una industria que sigilosamente ha comenzado a rearmarse para enfrentar lo que el próximo año podría ser un momento decisivo: el de las auditoras.

Esto debido a que en abril próximo, cuando se realicen las juntas de accionistas, se deberán jugar todas sus fichas para no perder clientes y, muy por el contrario, tratar de captar más empresas bajo las nuevas reglas del juego que la Superintendencia de Valores y Seguros planea instaurar. De hecho, se espera que en las próximas juntas de accionistas las AFP (en su rol de accionistas minoritarios) tengan mayor éxito en su demanda permanente de rotación de auditoras en las empresas.

El escenario puede volverse complejo, porque los directores de empresas -más conscientes de su rol tras el escándalo- está viendo con mayor rigor la tarea que realizan estas fiemas.

De hecho, según admiten desde una auditora, si antes era habitual que los directorios dedicaran diez minutos a la exposición del auditor, tema que se consideraba más bien de rutina; ahora lo normal es que este tipo de conversaciones tome hasta 30 minutos, incluyendo preguntas muy específicas y solicitudes concretas.

Incluso, ahora hay directores que llaman a las auditoras para consultar, por ejemplo, por el mapa de control de riesgo y otros aspectos específicos.

Con todo, las auditoras esperan que no exista una rotación excesiva en abril ya que, consideran, para las empresas es también un activo importante el tener una firma que conoce bien sus resultados y forma de operar.

Sin embargo, esta aspiración deberá enfrentarse con los costos reputacionales que podrían derivarse del caso en las próximas semanas. Y es que, reconoce un director nominado por las AFP, es un hecho que la política de mantener al auditor por cinco o siete años va a cambiar tras el caso Las Polar.



Nueva estrategia


Por ello, que desde hace un tiempo, tanto los socios de las llamadas "Big Four" (Deloitte, PWC, Ernst&Young y KPMG, quienes declinaron entregar sus visiones en este tema) y los de actores locales más pequeños han delineado una estrategia de posicionamiento para fortalecer los vínculos con los clientes con el fin de fidelizarlos.

Así, han aumentado sus visitas a terreno, han contratado personal considerado "senior" -con el mayor costo financieo que ello implica- y están ofreciendo un pack de servicios con mayor valor agregado.

Este no sólo incluye aquellos básicos (como el área tributaria, de resultados, entre otros), sino también el poner a disposición del cliente personal más calificado. Y además, los socios de las auditoras han adoptado un rol más activo y en terreno con las empresas.

El terreno, sin embargo, es estrecho. Es que la ley impide que una auditora, además de la revisión de los estados financieros, preste servicios de auditorías internas, desarrollo de servicios contables, teneduría de libros y asesoría financiera a la misma empresa. Y además, se exige que los ingresos mensuales que provengan de un mismo cliente no excedan al 15% del ingreso total de la auditora.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile