no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 20, 2016

CRISIS EN NUEVA MAYORIA OFICIALISTA Permanencia de Eyzaguirre en el gabinete genera profunda molestia en la Nueva Mayoría

Permanencia de Eyzaguirre en el gabinete genera profunda molestia en la Nueva Mayoría

Autor: Macarena Vega

Partidos habían pedido que el titular de la Segpres fuera removido del gobierno. Todas las colectividades criticaron que no se modificara el elenco del comité político de La Moneda.

Permanencia de Eyzaguirre en el gabinete genera profunda molestia en la Nueva Mayoría

Pasadas las tres de la tarde de ayer, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría comenzaron a ser contactados, uno a uno, por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Fue él, precisamente, el encargado de comunicarles el acotado ajuste de gabinete que la Presidenta Bachelet informaría una hora más tarde, en el Salón Montt-Varas de La Moneda.

Desde ese momento, la incredulidad se fue esparciendo en el bloque oficialista. Muchos -quizás la mayoría-esperaban que el primero en ser removido del gabinete fuera el propio Eyzaguirre. Su relación con los partidos, que comenzó a desgastarse al poco andar de su arribo a la Segpres, se había tensado al extremo en las últimas 48 horas, con motivo de la fallida ley corta para corregir el error en el padrón electoral.

En los últimos días, varios parlamentarios habían planteado al gobierno, directamente, que el ex titular del Mineduc no podría ser el interlocutor entre La Moneda y el Congreso.

Varios admiten que, al ser el propio Eyzaguirre el que los llamó, no se atrevieron a preguntarle por qué la Presidenta no había hecho ajustes en el comité político de Palacio, pese a que era lo que todos consideraban necesario para la última etapa del gobierno.

Desde el Ejecutivo trascendió que Bachelet estaba molesta con los partidos por estas exigencias, y manifestó a su círculo cercano que no estaba dispuesta a remover a Eyzaguirre.

Aunque sin mencionar al titular de la Segpres directamente, la molestia de las colectividades se hizo pública en pocos minutos.

"No es el cambio de gabinete que esperábamos. Esperamos un golpe de timón claro", arremetió la presidenta de la DC, Carolina Goic. Al ser consultada por Eyzaguirre, añadió: "Son evidentes los conflictos que no quedan resueltos con el cambio sectorial, en términos de la relación con el Parlamento y la definición de la estrategia política. Después de las municipales tiene que haber una revisión mayor". Con esto, la senadora adelantó una posibilidad que comenzaría a socializarse un poco más tarde: que la próxima semana podría haber una segunda tanda de ajustes.

En su partido las impresiones fueron todas en esa línea: "(El) cambio de gabinete quedó pendiente", escribió el senador Ignacio Walker en su cuenta de Twitter. En la misma plataforma, el diputado Jaime Pilowsky ironizó: "No ocuparé 140 (caracteres). Sólo tres: increíble e insuficiente".

Desde Choapa, Jorge Pizarro añadió que no conseguía entender "que no se haya hecho una modificación sustantiva en la relación del equipo político con los partidos y los parlamentarios", y que el efectuado "es un ajuste menor que no le va a servir a la Presidenta para mejorar la gestión".

En el PS hubo una reacción similar. La timonel Isabel Allende dijo que los partidos, en general, esperaban algo más amplio, mientras el senador Fulvio Rossi cuestionó que en el ajuste de ministros "no se aprecia sentido político" ni "qué problema se busca resolver".

El jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, agregó: "Nos parece un cambio acotado, y muchos pensamos que este era un momento para profundizarlo aún más, para poder enmendar el rumbo post elecciones municipales".

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, coincidió diciendo que fue "menos de lo que se necesitaba", y agregó que "si no hay cambios en este minuto, se requiere una conversación nueva con el gabinete para ver acciones y prioridades".

Incluso, en el Partido Radical, que en esta pasada sumó un nuevo integrante al elenco ministerial -Jaime Campos, nuevo titular de Justicia- mostraron su disconformidad con la maniobra de la Presidenta Bachelet. "Los problemas no han estado en los ministerios sectoriales, sino que en los ministerios políticos", remarcó el timonel de esa colectividad, Ernesto Velasco.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile