no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, mayo 14, 2006

SUECIA QUIERE PRESCINDIR DEL PETROLEO EN EL AÑO 1020

SUECIA QUIERE PRESCINDIR DEL PETRÓLEO EN 2.020

ECOENERGIA  es una interesante página escrita por Alejandro. http://www.ecoenergiablog.com/

Suecia quiere ser el primer país del mundo en prescindir completamente del petróleo, concentrándose en fuentes de energía renovable.

“Nuestra dependencia del petróleo debería tocar a su fin en el 2020”, ha declarado la ministra de desarrollo sostenible, Mona Shalin. El proyecto que se propone hacer de Suecia un país sin petróleo está dirigido por un consorcio de industriales, universitarios, agricultores, constructores de automóviles, funcionarios y otros sectores. Presentarán un informe al parlamento sueco dentro de unos meses.

Leer la noticia completa en Astroseti.

Pretenden conseguirlo sin recurrir a la energía nuclear. A ver si es verdad. En la actualidad, Suecia está bastante avanzada en recursos renovables. A destacar el biogas y el bioetanol para automoción y el uso de la biomasa. Además, tienen más metros cuadrados de paneles solares térmicos por habitante que España.

Y los países escandinavos son un referente mundial en el aprovechamiento de la biomasa. Sus bosques se miman como un preciado tesoro natural. Se talan, explotan y repueblan ordenadamente.

La biomasa para calefacción también está muy extendida y funciona muy bien.

Desde ecoenergía, un interesante artículo para que sea muy bien leído en Chile Nosotros hemos propiciado una politica de estado en materia de biocombustibles renovables para Chile y que se dicte una Ley de promoción .

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.vblogspot.com

 

ALGO QUE PUEDE INTERESAR A TODOS LOS CONDUCTORES

 

RESUMEN DE TEMAS PLANTEADOS EN EL OCTAVO SEMINARIO NACIONAL DE TRÁNSITO PÚBLICO

Seminario  que ni siquiera  supimos de su existencia. Sin embargo el Senador  Jovino Novoa lo comenta muy bien en su blog   y esperamos que  más personas, más ciudadanos puedan saber que se trató alli. Gracias Senador en nombre de los lectores de este blog.

1.- En relación a las licencias de conducir se señaló:

a.- Que es necesario homologar los requisitos exigidos para conducir un mismo tipo de vehículo, ya que éstos son distintos según la época en que se obtuvo. Ello hace muy difícil su fiscalización;

b.- Que las Municipalidades, en la práctica, no cobran lo mismo para obtener la licencia de conducir, por lo que debería definirse un valor único a cobrar por este concepto;

c.- Que los postulantes a licencias profesionales estén obligados a rendir el examen práctico, aunque demuestren haber aprobado el correspondiente curso en una Escuela de Conductores;

d.- Que se exija una licencia especial para el transporte de sustancias peligrosas, así como también existen licencias especiales para conducir carros de bomberos o vehículos de las fuerzas armadas. Se propuso presentar un proyecto de ley para estos efectos.

e.- Que es necesario señalar el momento en que las licencias clase F caducan.

2.- En relación a los permisos de circulación, se señaló que las personas que quieren ponerse al día en los pagos, no siempre saben ante cuál Municipalidad se efectuó el último. Ello impide a la Municipalidad que recibe el pago de las cuotas atrasadas, enviar el dinero a la Municipalidad a la que le habría correspondido recibir las cuotas impagas.

Se consideró que debería existir un sistema centralizado de pago de permisos de circulación.

3.- En relación al valor de la patente, se señaló que el Servicio de Impuestos Internos y el Registro de Vehículos Motorizados no contemplan toda la información necesaria para conocer el monto exacto a cobrar por este concepto, como por ejemplo, si el vehículo es híbrido.

También se señaló la necesidad de codificar los vehículos al momento en que ingresan al país con el objeto de facilitar el cálculo del permiso de circulación de cada vehículo.

Se consideró que estas materias deberían normarse en el correspondiente Reglamento, lo que corresponde al Ejecutivo.

4.- En relación a la fiscalización de la Ley de Tránsito, se señaló que sería necesario aumentar la dotación de Carabineros de Chile para estos efectos, ya que los inspectores municipales y fiscales no los pueden sustituir plenamente al no tener la facultad de imperio.

Se consideró que ello podría solucionarse a través de la creación de una policía especial de tránsito.

5.- Se propuso obligar al Registro Civil e Identificación enviar a las Municipalidades las listas de defunciones con el objeto de eliminar algunas inscripciones.

Para estos efectos, se propuso contemplar un proyecto de ley que permita la destrucción de carpetas y archivos de las Municipalidades, en ciertos casos, en forma parecida a como se está autorizando al Registro Civil e Identificación en un proyecto de ley en actual tramitación. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

BLOGS Y LIBROS UN BUEN MEDIO

Blogs y libros, libros y blogs

En Chile ya tenemos librocomentarios.blogspot.com .Sin embargo en Chile las editoriales, los escritores aun prefieren enviar sus libros a los medios masivos para que los comenten especialmente a Elmercurio.com,

Es curioso... últimamente la palabra “blog” está en boca de todos. Individuos, empresas, medios pero sobretodo los libros parece que se han confabulado para llenar nuestra mente de este formato.

El sector editorial parece que despierta a la blogosfera con cada vez más ejemplos del intercambio de formatos: los blogs se convierten en libros (blooks) y los libros se valen los blogs para promocionarse.

Como ya sabes, la novela de Neus Un hombre de pago utilizó esta estrategia de blog marketing. El objetivo era conseguir llegar a un mayor número de lectores potenciales, documentar el proceso de publicación pero sobretodo oír las opiniones de sus lectores y hacer que se hablase del tema de la novela.

Pero el cambio inverso también está a la orden del día. El último caso nos llega desde Brasil. En su selección semanal de The New York Times, El País publica hoy el caso de Bruna una prostituta brasileña que ha convertido las experiencias de su blog en el libro “El dulce veneno del escorpión”. Parece, por cierto, que no ha gustado mucho a sus compatriotas.

En la blogosfera editorial todo es posible así que también tenemos el colmo del colmo, como en los chistes de antaño: un libro que usa un blog para promocionarse y luego convierte este blog en otro libro. Es lo que está pasando con La agenda de Virgina, curiosamente otra prostituta de lujo, (vía Blogs Corporativos) y lo que seguramente pasará con Un hombre de pago (vaya, aquí es un gigoló).

Y es que los blogs rompen el silencio al que hasta ahora estaban obligados los lectores. Permiten el intercambio de opiniones como ningún otro formato en Internet. No tiene sentido taparse los oídos y pensar que las librerías son el último destino para los libros.

Si no quieres un final "tan aburrido" para tu libro, te podemos dar algunas ideas desde aaquí

. Crear un blog de producto es muy fácil y en particular muy efectivo para libros.

Mientras seguiremos mirando cerca libros y otros estudios sobre blogs, un pasito más para esta “conspiración” de la blogosfera para que la sociedad la acepte.

Mas sobre este  ir ahttp://www.manfatta.com/blog/index.asp?ci=7&s=category

  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

desde viena con amor

 

 

Alemania, Economía, Sociedad y Derecho que es un importante blog Aleman, en Español, de  nuestra querida amiga Marta Salazar  nos informan sobre la gira de la Presidenta  Bachelet  Es bueno saber que está pasando en el exterior . Veamos:

De Viena con amor - Bachelet y los mapuches o bien cómo nos cambia la vida Desde Viena, despacho de la Agencia Adín Antes era ella la que organizaba las manifestaciones y ahora, se enoja. De esto, es lo más probable, que no hablen los grandes medios. Gracias a Adín y a su corresponsal, sabemos que ocurrió.

Cuando se llega "al poder", aunque en segunda vuelta y aunque el contendor haya alcanzado casi un 50%, las cosas se ven -y se sienten- de otro modo (el caso más conocido de los últimos tiempos es el de Tony que, de militante pacifista pasó a ser el más aguerrido compañero de ruta de Bush en la Guerra de Irak).

Lo de estar nerviosa y estar molesta... sabemos que es una de sus fallas de carácter, ya lo advertía todo el mundo antes de la elección y durante la camaña electorial que la condujo a la first magistratura. Es que, parece que no acepta que la contradigan. ¡Menos mal que no lloró esta vez! Es que no tenía al historiador Jocelyn-Holt por delante (para los lectores no chilenos, se trata de un historiador también de izquierda). Me guardaré para mí misma las razones porqué una persona como J-H nunca podrá estar de parte de la Bachelet.

Pe
ro hay que comprenderla: estar en un país de habla alemana, le trae, sin duda recuerdos poco gratos de su estancia en la DDR ó RDA, donde se sabe que lo pasó muy mal. Recuerdo aquel memorable reportaje del Qué Pasa a sus años en la Alemania comunista. La comprendo perfectamente y merece todo nuestro respeto.

Los dejo con el interesante relato de la periodista de Adin.

Saludos , Rodrigo González Fernández,

 

EUTANACIA, DEBATE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Hoy 14 de mayo en elmercurio.com

Debate sobre eutanasia I

La amenaza de quiebre en la Concertación por parte de la DC, a causa del proyecto de ley que acoge la eutanasia y la posterior “bajada” del PS del proyecto, me parecen que son una muestra brutal de cuál es la forma de hacer política de quienes no buscan una defensa y protección de la comunidad sino sólo los dividendos electorales o político partidistas.

La posibilidad del buen morir, en un país donde la buena vida o el acceso a la salud de calidad es precaria y para muchos inalcanzable, debe ser un derecho, no por mor de la ley o de los principios generales del derecho (que sustentan lo que afirmo), sino por compasión y razonabilidad humana. Esa, me parece, es una buena celebración de los dos meses de gobierno de Bachelet: la defensa de los derechos de las personas que sufren y no esta rabieta de quienes anteponen delante de la razón cuestiones misteriosas, que sólo a pocos importan a la hora  la muerte.%de optar por la vida o

Néstor Morales T.
Secretario General Juventud Radical de Chile

 

POSTEADO A EL MERCURIO  14 DE MAYO 2006

Ya hace muchos años un radical de fuste como lo fue Don  Enrique Mac Iver y por cierto un Gran Masón, porque fue un Gran Maestro de la Gran Logia de Chile  como da cuenta la historia , propiciaba el Debate como esencia de la Democracia, y el análisis de la realidad sirve para afianzar criterios.

Pero como dice Rubiales,  los dos grandes retos de la nueva democracia a la cual aspiramos es "institucionalizar el debate" y "trasladar el espíritu de la ciudadanía a la sociedad, a las instituciones, y a los poderes y órganos del estado". Ese proceso, debe producir cambios, algunos de ellos drásticos.

Entonces, hay que propiciar un debate amplio en materia de eutanacia. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitic.blogspot.com

EL DEBATE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

 LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA ELMERCURIO.COM, 14 DE MAYO 2006

 

La deliberación democrática no debe tener puntos ciegos. – Ha dicho el prof. Peña -  Porque no puede haber legitimidad en la verdadera democracia sin un continuo debate .El significado y alcance del debate trasciende la política y afecta a la totalidad de la existencia humana ya lo dijo Rubiales , aquel doctor en Periodismo Español. EL "DEBATE"  es de la esencia de la democracia, por enferma  que ésta esté. Bien Profesor Carlos Peña , estoy completamente de acuerdo con Usted.

Porque lo que necesitamos hoy más que nunca es una democracia ciudadana en permanente deliberación como aquella de la Grecia Clásica en los ciudadanos tomaban las decisiones a través del "debate"

Porque la vida al margen de la Polis(la comunidad) , carecía de sentido .No hay que olvidar que el "debate es el medio que fomenta el discernimiento y antesala de cualquier progreso político.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitici.blogspot.com

 

EL DEBATE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

 LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA ELMERCURIO.COM, 14 DE MAYO 2006

 

La deliberación democrática no debe tener puntos ciegos. – Ha dicho el prof. Peña -  Porque no puede haber legitimidad en la verdadera democracia sin un continuo debate .El significado y alcance del debate trasciende la política y afecta a la totalidad de la existencia humana ya lo dijo Rubiales , aquel doctor en Periodismo Español. EL "DEBATE"  es de la esencia de la democracia, por enferma  que ésta esté. Bien Profesor Carlos Peña , estoy completamente de acuerdo con Usted.

Porque lo que necesitamos hoy más que nunca es una democracia ciudadana en permanente deliberación como aquella de la Grecia Clásica en los ciudadanos tomaban las decisiones a través del "debate"

Porque la vida al margen de la Polis(la comunidad) , carecía de sentido .No hay que olvidar que el "debate es el medio que fomenta el discernimiento y antesala de cualquier progreso político.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitici.blogspot.com

 

EUTANACIA, DEBATE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Hoy 14 de mayo en elmercurio.com

Debate sobre eutanasia I

La amenaza de quiebre en la Concertación por parte de la DC, a causa del proyecto de ley que acoge la eutanasia y la posterior “bajada” del PS del proyecto, me parecen que son una muestra brutal de cuál es la forma de hacer política de quienes no buscan una defensa y protección de la comunidad sino sólo los dividendos electorales o político partidistas.

La posibilidad del buen morir, en un país donde la buena vida o el acceso a la salud de calidad es precaria y para muchos inalcanzable, debe ser un derecho, no por mor de la ley o de los principios generales del derecho (que sustentan lo que afirmo), sino por compasión y razonabilidad humana. Esa, me parece, es una buena celebración de los dos meses de gobierno de Bachelet: la defensa de los derechos de las personas que sufren y no esta rabieta de quienes anteponen delante de la razón cuestiones misteriosas, que sólo a pocos importan a la hora  la muerte.%de optar por la vida o

Néstor Morales T.
Secretario General Juventud Radical de Chile

 

POSTEADO A EL MERCURIO  14 DE MAYO 2006

Ya hace muchos años un radical de fuste como lo fue Don  Enrique Mac Iver y por cierto un Gran Masón, porque fue un Gran Maestro de la Gran Logia de Chile  como da cuenta la historia , propiciaba el Debate como esencia de la Democracia, y el análisis de la realidad sirve para afianzar criterios.

Pero como dice Rubiales,  los dos grandes retos de la nueva democracia a la cual aspiramos es "institucionalizar el debate" y "trasladar el espíritu de la ciudadanía a la sociedad, a las instituciones, y a los poderes y órganos del estado". Ese proceso, debe producir cambios, algunos de ellos drásticos.

Entonces, hay que propiciar un debate amplio en materia de eutanacia. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitic.blogspot.com

EL DEBATE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

 LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA ELMERCURIO.COM, 14 DE MAYO 2006

 

La deliberación democrática no debe tener puntos ciegos. – Ha dicho el prof. Peña -  Porque no puede haber legitimidad en la verdadera democracia sin un continuo debate .El significado y alcance del debate trasciende la política y afecta a la totalidad de la existencia humana ya lo dijo Rubiales , aquel doctor en Periodismo Español. EL "DEBATE"  es de la esencia de la democracia, por enferma  que ésta esté. Bien Profesor Carlos Peña , estoy completamente de acuerdo con Usted.

Porque lo que necesitamos hoy más que nunca es una democracia ciudadana en permanente deliberación como aquella de la Grecia Clásica en los ciudadanos tomaban las decisiones a través del "debate"

Porque la vida al margen de la Polis(la comunidad) , carecía de sentido .No hay que olvidar que el "debate es el medio que fomenta el discernimiento y antesala de cualquier progreso político.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitici.blogspot.com

 

EUTANACIA, DEBATE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Hoy 14 de mayo en elmercurio.com

Debate sobre eutanasia I

La amenaza de quiebre en la Concertación por parte de la DC, a causa del proyecto de ley que acoge la eutanasia y la posterior “bajada” del PS del proyecto, me parecen que son una muestra brutal de cuál es la forma de hacer política de quienes no buscan una defensa y protección de la comunidad sino sólo los dividendos electorales o político partidistas.

La posibilidad del buen morir, en un país donde la buena vida o el acceso a la salud de calidad es precaria y para muchos inalcanzable, debe ser un derecho, no por mor de la ley o de los principios generales del derecho (que sustentan lo que afirmo), sino por compasión y razonabilidad humana. Esa, me parece, es una buena celebración de los dos meses de gobierno de Bachelet: la defensa de los derechos de las personas que sufren y no esta rabieta de quienes anteponen delante de la razón cuestiones misteriosas, que sólo a pocos importan a la hora  la muerte.%de optar por la vida o

Néstor Morales T.
Secretario General Juventud Radical de Chile

 

POSTEADO A EL MERCURIO  14 DE MAYO 2006

Ya hace muchos años un radical de fuste como lo fue Don  Enrique Mac Iver y por cierto un Gran Masón, porque fue un Gran Maestro de la Gran Logia de Chile  como da cuenta la historia , propiciaba el Debate como esencia de la Democracia, y el análisis de la realidad sirve para afianzar criterios.

Pero como dice Rubiales,  los dos grandes retos de la nueva democracia a la cual aspiramos es "institucionalizar el debate" y "trasladar el espíritu de la ciudadanía a la sociedad, a las instituciones, y a los poderes y órganos del estado". Ese proceso, debe producir cambios, algunos de ellos drásticos.

Entonces, hay que propiciar un debate amplio en materia de eutanacia. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; parpolitic.blogspot.com

INCENTIVOS ECONOMICOS,MORALES O SOCIALES

LOS INCENTIVOS EN CONTRA DE LA PIRATERÍA

Alejandro Nieto González  de Blogsalmón, uno de los mejores blogs de habla hispana,  nos trae un artículo muy bueno respecto de los incentivos sean estos económicos, morales o sociales.

Leyendo el libro Freakonomics, de Levitt y Dubner, que recientemente hemos regalado en la encuesta aniversario de El Blog Salmón, he llegado a una parte muy interesante que explica por qué la gente hace las cosas que hace. El libro dice que en toda acción humana hay detrás un incentivo. Y clasifica los incentivos en tres categorías: incentivos económicos, incentivos morales e incentivos sociales. Por ejemplo, en robar hay un incentivo económico que nos incita a hacerlo, pero un incentivo moral (está mal) y uno social (si se entera la gente de que lo haces te rechazaría) que impulsa a no cometer robos.

Otro ejemplo, que pone el libro, podría ser fumar. Cada vez hay más incentivos económicos (impuestos), sociales (está mal visto) y morales (los autores son de EEUU y allí a veces lo relacionan el contrabando con mafias y terroristas) para que la gente no fume. Y esos tres incentivos apuntando en la misma dirección están consiguiendo que la gente fume cada vez menos.

Últimamente cuando voy al cine veo un anuncio que dice que grabar con una cámara de video la película es ilegal. Y recomienda a los espectadores que estén atentos y denuncien si descubren una actitud sospechosa. Es realmente interesante descubrir que dicha situación nunca se va a dar. Ninguno de los incentivos es aplicable.

Primero, no dicen que vayan a dar una gratificación económica para el que denuncie. Segundo, la gente que hace eso no cree que sea algo malo, piensa que los artistas son suficientemente ricos y no les va a afectar a sus bolsillos. Y tercero, la sociedad no ve con malos ojos a esa gente, no van a caer en desgracia. Es más, delatar a alguien, aunque sea por una acción moralmente reprobable, está mal visto.

Es decir, los cines están enfocando mal el problema. Tendrían que estimular alguno de dichos incentivos para que sean efectivas las medidas. Los incentivos morales y sociales son difíciles. De hecho existen campañas en contra de la piratería que no logran calar en la sociedad. La única alternativa que les queda es ofrecer quien descubra a una persona grabando en vídeo en el cine una recompensa económica. Y aún así debería ser bastante cuantiosa, puesto que existe una percepción social y moral bastante negativa sobre la delación.

Los responsables de las salas de cine en España deberían darse cuenta que tienen la batalla perdida.

Tags Technorati | piratería, cine, películas, incentivos, economía, moral, sociedad

Bien siempre el ser humano opera por incentivos. Por ello son de tanta importancia en la actividad empresarial , en la política, en lo social; en fin los incentivos van por delante. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com