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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 03, 2009

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Saludos cordiales
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Piñera se reunió con pequeños agricultores en Osorno

Piñera se reunió con pequeños agricultores en Osorno

categorias: Política - Local

Tuvo una fugaz visita también, pero aprovechó cada minuto para exponer sus ideas sobre la agricultura en la región.

Leído 132 veces

Escrito por Corresponsal El Vacanudo

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Sebastian Piñera llegó casi junto con Enríquez Ominami, decimos casi, porque el atraso que tuvo el candidato díscolo. Fue así como el candidato por la Coalición se reunió con pequeños agricultores en el Club de Artesanos de Osorno.

En la actividad, contó con la participación de candidatos de su conglomerado y de adherentes.

VEAN VIDEO Y MAS INFORMACION


Fuente:ELVACANUDO
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Rodrigo González Fernández
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domingo 2 de agosto de 2009

 

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el portal fruticola de fedefruta

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Fundamentos de GMP para la Implementación de del sistema HACCP
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Newsletter/       Lunes 3 de agosto de 2009 
Entrevista 
John Pandol, "No es un problema de la Thompson Seedless, es la tolerancia a recibirla con defectos lo que ha cambiado"

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La reinvención del retail agrícola

El negocio de la distribución agrícola está que arde. Al agresivo crecimiento de las grandes empresas se suma la llegada de nuevos inversionistas que se disputan un mercado en expansión. Mejor financiamiento y logística serán parte de las estrategias para triunfar en ese rubro. Leer Más...
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La cosecha bajó un 20% en este año; sin embargo, los precios en los mercados también cayeron hasta en un 100%. Leer Más...
Actualidad
Dólar acentúa tendencia a la baja y rompe piso de los $540

El dólar continuaba bajando frente al peso chileno y en la apertura de las operaciones de hoy rompe el piso de los $ 540, en medio de un positivo escenario internacional para los mercados. Leer Más...

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La reinvención del retail agrícola

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La reinvención del retail agrícola

El negocio de la distribución agrícola está que arde. Al agresivo crecimiento de las grandes empresas se suma la llegada de nuevos inversionistas que se disputan un mercado en expansión. Mejor financiamiento y logística serán parte de las estrategias para triunfar en ese rubro...

A comienzos de año se cerró el acuerdo. Inversiones Norte Sur desembolsaría US$ 5 millones por hacerse del control de Martínez y Valdivieso, una de las cuatro distribuidoras de insumos agrícolas más grandes de Chile. Con casi US$ 450 millones recibidos a fines de 2007 por la venta de su participación en el Banco del Desarrollo, Norte Sur, firma encabezada por Vicente Caruz, es uno de los grupos con mayor liquidez en el país.
No fueron pocos los analistas que los vieron desembarcando en diferentes rubros durante el último año. Sin embargo, el grupo de Caruz quiso tomarse las cosas con calma en plena crisis económica global y sólo actuar sobre seguro, cuando hubiera una inversión realmente con potencial.

Después de analizar varios sectores su apuesta fue concluyente: la distribución de insumos agrícolas tiene un potencial de rentabilidad atractivo en los próximos años.

"Como grupo nos interesa estar en sectores que tengan un futuro dinámico. Uno de ellos es el de producción de alimentos. Como nuestra expertise es la entrega de servicios, especialmente financieros, vimos que el tema de la distribución era un punto natural de entrada para ingresar a ese sector. Conversamos con más de una empresa durante 2008. Finalmente nos decidimos por Martínez y Valdivieso porque se complementaba muy bien con el perfil de Norte Sur", afirma Vicente Caruz, presidente de Inversiones Norte Sur.

De paso, la llegada de esta compañía consolida el salto del retail agrícola de los últimos años.

Las cifras son impactantes. Entre los líderes del negocio de la distribución se reconoce que este mercado alcanzó ya US$ 1.100 millones anuales en ventas. Fertilizantes, herramientas, semillas, maquinaria y un largo etcétera son parte de la oferta.

El negocio dio un salto en profesionalización, y líderes como Copeval o Coagra se han extendido a lo largo del país agrícola. Además, las distribuidoras de insumos se han convertido en el verdadero motor de financiamiento del agro chileno.

Un panorama muy diferente del que ocurría a mediados de la década pasada, cuando la mayoría de las compras de los agricultores se hacían en pequeñas empresas locales, con las que se tenía una relación de décadas de antigüedad.

Un cambio que refleja que el agro es, hoy por hoy, uno de los sectores más dinámicos del retail chileno. Y todo indica que lo que se viene a mediano plazo es una reinvención aún más notable de la distribución de insumos agrícolas. Logística just in time, preocupación por el impacto ambiental, clientes cada vez más exigentes y un mayor impacto del financiamiento serán parte de ese nuevo panorama.

Por su peso los conoceréis

De muestra un botón. Según el consenso de las distribuidoras, cerca del 70% de las ventas que realizan son a crédito. De hecho, las empresas de retail se convirtieron en la principal base de financiamiento para el agro chileno. Fue la solución a la histórica reticencia de los bancos a prestarles dinero a los agricultores, agravada luego de que muchos productores quedaran en cesación de pagos durante la crisis de 1982.

El rubro, que partió en la venta de bienes, comenzó a ganar una creciente sofisticación financiera. De hecho, esa carta explica el crecimiento que han logrado pesos pesados como Copeval y Coagra. Una mayor capacidad de crédito permite fidelizar a los clientes y crecer en participación de mercado.

La colocación de bonos en el mercado y líneas de crédito con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, son hoy parte habitual de las actividades de las distribuidoras con mayor apetito de crecimiento. Una situación que exige una gestión muchísimo más sofisticada que a comienzos de esta década.

"Como empresa tuvimos que desarrollar una estructura ultra profesional. Tanto así, que en el área crediticia tenemos una recuperabilidad histórica muy superior a los bancos. Nuestro nivel de incobrabilidad es de 0,2%, mientras que el de los bancos es de 1%", explica Juan Sutil, presidente de Coagra.

En las distribuidoras se argumenta que su ventaja frente a los bancos es que tienen un conocimiento más profundo de sus clientes y de los riesgos asociados a sus actividades agrícolas. Además, tendrían un mejor timing de en qué momento cobrar, pues manejan al dedillo el ciclo productivo.

Sin embargo, no todos creen que la actual capacidad de financiamiento que tienen las de mayor tamaño implique que éstas tengan clavada la rueda del destino a su favor.

"En momentos como el actual, en que hay crisis económica, claramente el tema del financiamiento es un plus muy importante. Sin embargo, como ocurrió en otros segmentos de retail, el factor del crédito se universalizará. Por ejemplo, la tarjera CMR de Falabella es su momento golpeó al mercado, sin embargo, hoy todas las tiendas y supermercados tienen tarjetas de crédito", afirma Rodrigo Briceño, gerente general de la consultora Penta
MacGready.

Que vengan los modelos

Para nadie en el agro es un misterio que la mentada capacidad financiera explica el crecimiento de las grandes distribuidores en el último lustro. Su oferta se aboca a lo que los expertos llaman multiservicios, lo que en la práctica significa ofrecer la mayor gama de productos y servicios posibles.

En ese modelo, las ganancias se obtienen por volumen de venta. Eso explica por qué las grandes distribuidoras han tenido una ampliación geográfica tan agresiva en los últimos años. Por ejemplo, Copeval tiene la política de abrir dos sucursales al año. Y hablamos de cifras significativas, pues , según cálculos de miembros de la industria, cada centro de distribución requiere una inversión cercana a un millón de dólares.

Sin embargo, esto no significa que los grandes distribuidores arrasarán con el mercado en los próximos años. Hay oportunidades importantes para las empresas enfocadas en nichos de mercado, por ejemplo alimentación bovina, riego o fertilizantes.

La clave para sobrevivir a la arremetida de las megaempresas de retail agrícola está en entregar mayor valor agregado en la compra. Asesorías técnicas de alto nivel, rapidez en la solución de los problemas de los agricultores y mayor cercanía física son herramientas que, en los próximos años, tendrán que sacarle partido las empresas de menor tamaño.

"Creo que van a convivir los modelos de empresas grandes con una amplia oferta de productos y presencia geográfica y también los de los especialistas. Las empresas que queden al medio de esas dos tendencias van a tener problemas. Hoy aspiras a ser un actor importante o un especialista fuerte, de lo contrario estás muerto", enfatiza Darío Polloni, gerente general de Copeval.

Un miembro de la industria ejemplifica esa tendencia con la llegada de Copeval a la IV Región, que en corto tiempo logró hacerse de casi la mitad de ese mercado, desplazando a Callegari, el histórico líder de Coquimbo.

Ese nuevo estado de las cosas abre la posibilidad de consolidación en la propiedad de las empresas del retail agrícola. Es por eso que no sería de extrañar que, en el mediano plazo, distribuidoras con amplias espaldas financieras compren firmas medianas. Las más apetecidas serán las que posean una fuerte presencia en un mercado local.

Clientes 2.0

Las cosas ya no son lo que fueron. Las relaciones personales como base de la interacción entre proveedores y agricultores es cosa del pasado. Son las cosas de la modernidad, dirá más de uno.

Y en este rompimiento hay un claro culpable: los agricultores. Sus necesidades ya no calzan con una comercialización amateur, lo que necesitan los agricultores es un partner 100% profesional. La explicación es que buena parte del agro chileno es exportador.

En el frente externo, los compradores, que en su mayoría son de países desarrollados, exigen estándares de inocuidad y de calidad altísimos. Hablamos de niveles de tolerancia expresados en millonésimas partes de un gramo para la presencia de agroquímicos en uvas o manzanas.

Hasta el exportador frutícola más chico tiene que cumplir las altas las pautas de una certificadora europea o norteamericana para manejar su predio. A ello hay que agregar la valla extra de las inspecciones sanitarias que realizan los gobiernos en los puertos de salida y entrada. Una chambonada con un agroquímico, como que el distribuidor envíe un plaguicida con una concentración más alta de la aceptada de su principio activo, puede significar las penas del infierno para un agricultor: sus cajas se destruyen y años de trabajo y todo su prestigio terminan en el tacho de la basura.

"Hasta hace unos años era relativamente fácil operar en el mercado de la distribución. Sin embargo, cada vez hay más regulaciones que complican a las distribuidoras de menor tamaño, pues para cumplirlas se requiere hacer una inversión importante en bodegas y personal especializado. Creo que eso va llevar a una concentración de la propiedad", afirma Jorge Rodríguez, gerente general corporativo de empresas Tattersall.

Las mayores exigencias de los agricultores a las distribuidoras de insumos no pasan sólo por un tema de inocuidad.

La otra variable importante es el dinero. Los productores son cada vez menos agricultores y más empresarios agrícolas. Ven su negocio como cualquier otro y lo que les importa es maximizar las ganancias y disminuir sus costos.

"Los agricultores son naturalmente infieles. Es normal y lógico. Cada vez manejan más información y cotizan en varias partes. El mercado chileno es muy competitivo en términos de precios y obliga a las distribuidoras a entregar más calidad para diferenciarse de la competencia", afirma Darío Polloni, gerente general de Copeval.

Según un estudio de la consultora Penta MacGready, en promedio, los agricultores cotizan en tres lugares antes de cerrar la compra. Y lo de la infidelidad es cierto: sólo poco más de un tercio de los clientes compra en una distribuidora de insumos agrícolas todo el tiempo.

Logística Extrema

Tradicionalmente comprar insumos requería que el interesado fuera a la ciudad donde se encontraba la oficina del distribuidor. El trámite podía tomar buena parte del día, siempre y cuando el producto se encontrara en el inventario. De lo contrario, había que encargarlo al importador y cruzar los dedos para que llegara lo antes posible.

Sin embargo, las reglas del juego cambiaron. En la actualidad, la presión de la competencia, sumada a las mayores exigencias de los consumidores, obligó a modificar toda la logística del negocio de la distribución.

La tendencia es que no pierdan tiempo en ir a comprar y que las decisiones se tomen previa consulta por teléfono o internet. El despacho se hace en el menor tiempo posible al campo del cliente.

"Los agricultores quieren despacho de productos just in time, en no más de 24 o 48 horas. No están dispuestos a gastar en infraestructura de almacenaje, pues así logran disminuir sus costos. Como se trata de productos caros -un litro de fitosanitario puede costar US$ 100 y un pedido puede ser de 30 litros-, con el despacho al campo limitan el riesgo de que les roben ese material desde sus bodegas", afirma Juan Sutil, presidente de Coagra.

Por tratarse de un rubro en que se trabaja con seres vivos, una demora puede ser fatal. Las empresas que logren desarrollar la logística más eficiente son las que prosperarán.

Las tareas

Aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, para quienes trabajan en el rubro de la distribución agrícola, todavía hay un espacio enorme de mejorar.

"Un punto importante es la cercanía con los agricultores. Las empresas van a tener que desarrollar los llamados formatos de cercanía, que se tratan de puntos de venta más pequeños.  Estar más cerca de los clientes y les permitirán resolver rápidamente sus necesidades. Es similar a lo que pasó con las grandes cadenas de supermercados, que tienen una segunda marca, con locales más chicos en los barrios", afirma Rodrigo Briceño, de la consultora MacGready.

Otra área de crecimiento será la dedicada a agricultores de menor tamaño. En la actualidad, buena parte de las ventas de las comercializadoras líderes van a productores de tamaño mediano a grande. La razón es simple, compran más y tienen mejora capacidad de crédito.

Sin embargo, eso deja un segmento de mercado, los campesinos, que debe optar por su distribuidor local tradicional. Quien se acomode a sus necesidades puede obtener ganancias interesantes. Después de todo, en el retail masivo, esa fue la clave del éxito de los dueños de La Polar, que lograron hacerse fuertes en el segmento D y E.

Darío Polloni, gerente general de Copeval, cree que también hay que avanzar en la modernización de la gestión de las distribuidoras, especialmente en manejo de información.

"Todavía hay venta que se maneja en forma artesanal; de hecho, existen actores que creen que se puede hacer por amistad. Es necesario que las empresas conozcan más de la situación financiera de su cliente. Hay que tener en cuenta que en la práctica están actuando como bancos, pues venden a crédito", explica Polloni.

Finalmente, un punto a mejorar es la entrega de mejores servicios a los agricultores. Comparado con otro mercado de retail industrial, como la ferretería y construcción, que tiene un par de cadenas muy consolidadas y poseen tienen una política de capacitación constante hacia los clientes, las distribuidoras agrícolas tienen un trecho importante por avanzar.

"No basta con entregar información de catálogos. Por ejemplo, nosotros vamos a explotar al máximo las relaciones que tenemos con actores europeos que son fuertes en desarrollo tecnológico", anuncia Vicente Caruz, presidente de Norte-Sur, la controladora de Martínez y Valdivieso.

Rodrigo Briceño tiene una argumentación similar.

"Todavía la oferta de asesoría es básica. Falta llegar a un nivel superior. Por ejemplo, en países europeos la productividad de hortalizas por hectárea es el doble o el triple. Hay bastante por avanzar con la introducción de tecnología más compleja", concluye Briceño.

Volver a la normalidad

JORGE RODRÍGUEZ, GERENTE CORPORATIVO DE TATTERSALL, LO DICE SIN PELOS EN LA LENGUA.

"Este es uno de los años más complejos que me ha tocado ver. Está la suma de los precios internacionales de los commodities, la baja del dólar, etcétera. Los agricultores vienen de un 2008 que fue complicadísimo, pues los costos les hicieron perder capital de trabajo. Eso se refleja en las expectativas de este año agrícola".

Para Darío Polloni, a pesar de todo, el futuro se ve mejor. "Este es un año en que volvimos a la normalidad. El 2008 fue espectacular hasta septiembre. Sin embargo, los precios de los fertilizantes se dispararon. En 2009 es probable que las ventas sean menores, que el mercado se achique. Sin embargo, soy optimista a mediano plazo. Como empresa, vamos a pasar de vender US$ 300 millones en insumos, en la actualidad, a US$ 500 en cinco años", apunta.

Fuente: Revista del Campo


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Rodrigo González Fernández
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uvas de exportacion chilenas : Thompson y Red Globe son las preferidas

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Thompson y Red Globe son las preferidas


El resto de las exportaciones registró buenos índices de movimiento , destacando el comportamiento de la uva negra sin semilla que aumentó un 15% su participación exterior...

Las exportaciones de uva chilena muestran un buen comportamioento, dado que han registrado un crecimiento de 3,7% en comparación con la temporada 2007/2008.

Según informó el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena, SimFruit, este leve crecimiento se explica a raíz de los movimientos observados en distintos mercados, los que en promedio arrojaron la positiva cifra que creció desde las 820 mil toneladas exportadas durante 2007-2008 a las 850 mil toneladas en esta campaña.

Exportaciones

En cuanto a los mercado de destino, SimFruit precisó que los envíos a Estados Unidos crecieron cerca del 12%, promedio en el que destacó la exportación a la Costa Este, donde se aumentó desde las 318 mil toneladas a las 354 mil esta temporada.

Por su parte, las exportaciones al Lejano Oriente aumentaron casi un 20%, creciendo de las 82 mil toneladas en la temporada pasada a las 98 mil en la actual.

También crecieron los envíos a Latinoamérica, que aumentó de las 52 mil toneladas de fruta a las 58 mil toneladas en la temporada actual (+11%).

Entre los mercados que mostraron disminuciones respecto a la compra de fruta nacional, destaca Europa, donde los envíos cayeron un -16%, bajando de las 258 mil toneladas en la campaña 2007-2008 a las 216 mil toneladas en el periodo actual.

También cayeron los envíos a Medio Oriente, que bajaron de las 6.500 toneladas a las 4.800 (-26%).

Aunque pequeño, el mercado de Canadá registró un optimista crecimiento de +87%, pasando de las 1.900 toneladas en la campaña anterior a las 3.600 toneladas en la temporada actual.

Vale precisar que el principal mercado para la uva de mesa nacional continúa siendo Estados Unidos con el 55% de las exportaciones, seguido por Europa con el 26%, Asia con 11,4% Latinoamérica con 7%, Medio Oriente 0,6% y Canadá 0,4%.

Variedades

Los envíos de uva blanca sin semilla chilena a Estados Unidos aumentaron un 18,2% más que la temporada 2007/08, así como la uva roja sin semilla que también creció en un 6% en comparación con la temporada anterior.

La Red Globe chilena aumentó también su presencia en los EE.UU., donde las exportaciones crecieron un 8% respecto al periodo 2007/2008. Así mismo crecieron los envíos de la uva negra sin semilla, cuyos envíos se incrementaron en un 12% en comparación con la campaña anterior.

En Europa, en tanto, las exportaciones de uva blanca sin semilla chilena se redujeron un 10% menos respecto a la temporada anterior. Los envíos de uva roja sin semilla, por su parte, se contrajeron 28% respecto a la temporada anterior en ese mercado.

Lejano Oriente tomó un rol mucho más protagónico, debido en especial a las complicaciones presentadas con algunas variedades en Europa y EE.UU. La principal variedad exportada a este mercado fue Red Globe, que presentó un aumento de un 17%.

Latinoamérica, por su parte, aumentó en 11% las importaciones de uva de mesa chilena, completando 58.620 toneladas, donde la principal variedad fue Red Globe. Los principales países de destino fueron México y Brasil, los que importaron 19.338 y 10.723 toneladas respectivamente.

Kiwis

En loque ha exportaciones de kiwi se refiere, la fruta nacional ingreso al mercado con precios más bajos que en la temporada pasada, manteniéndose relativamente estables y alcanzando en las últimas semanas valores similares a los de 2008.

Vale precisdar que durante la última temporada, la demanda ha sido más baja de lo habitual, debido a la competencia con la fruta de verano estadounidense, la recesión económica y el aumento de la oferta de kiwi neocelandés.

De acuerdo a SimFruit, pese a que la fruta nacional muestra una buena calidad no se ha logrado reactivar de buena manera la demanda y menos aún los precios.

Fuente: El Mercurío de Valparaíso


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agriculturablogger: John Pandol, "No es un problema de la Thompson Seedless

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ENTREVISTA: John Pandol, "No es un problema de la Thompson Seedless, es la tolerancia a recibirla con defectos lo que ha cambiado"

De visita en Chile, el Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers conversó en exclusivo con Portal Frutícola. Se refirió al escenario que enfrenta la Thompson Seedless y la complicada situación de los carozos en California, Estados Unidos...

"Como importadores lo mas insólito que hemos visto es que, durante los últimos cuatro o cinco años, (los chilenos) han alegado que los costos son altos y que el tipo de cambio no es favorable. Sin embargo, en los últimos años Chile ha aumentado las exportaciones de uva", analiza John Pandol, Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers.

Tal como su nombre lo indica, John es uno de los herederos de la tradición de Pandol Brothers, empresa cuyos inicios se remontan a la década del 40, cuando sus abuelos Steve y Margaret compraron un terreno en Délano, California. En 1949 realizaron sus primeros cultivos de uva y ya, hacia 1950, expandieron su negocio –dedicado hasta el momento solamente a la producción– y comenzaron a indagar en el rubro de las importaciones.

Hijo de Matt Pandol, John es responsable del programa para el mercado mexicano, aunque también se define como "embajador general de la familia y de la empresa". Bajo este rol llegó de visita a Chile, en un viaje que le permitió conocer las tendencias del mercado, estar en contacto con exportadores y conocer las nuevas oportunidades de negocio para la empresa.

La uva de mesa es uno de los principales productos que importan desde Chile, siendo la Thompson Seedless una de las variedades más valoradas. Respecto al mal momento que hoy afecta a dicha variedad.
En su opinión, el crítico escenario que hoy la afecta no se debe a la condición con que está llegando la uva. Por el contrario, asegura que "la Thompson Seedless no es distinta de hace 10 o 15 años. Sucede que la industria está cambiando". Incluso ríe y argumenta que después de tantos años ya conocen todos los defectos de esta variedad.

Explica que los supermercados están tratando de minimizar su gasto en mano de obra: "Hace 10 o 20 años recibían la uva y si venían algunos granos malos los quitaban, pero hoy llega la uva y simplemente ya no tienen mano de obra para trabajar en cada bolsa. Probablemente un 25 por ciento de los supermercados toma la caja y la pone directamente en las estanterías".

"No es un  problema de la uva" –enfatiza– "es la tolerancia a recibirla con pifias lo que ha cambiado".

Por eso, frente a la sensibilidad de la Thompson Seedles es que los supermercados han comenzado a preferir otras variedades como las rojas, pues cuentan con una mayor capacidad para esconder sus defectos. Variedades que de acuerdo a John Pandol "no tienen mejor sabor que las Thompson, incluso tienen una piel más dura, pero tienen una mejor vida poscosecha".

En otro ámbito, el "embajador de Pandol Brothers" ha sido testigo directo de la quiebra y cese de operaciones de diversas empresas de carozos en California, como Ito, Ballantine y Z&S.

En su opinión la causa que desató la crisis es "que las empresas crecieron demasiado. Para ser económicos trataron de ser grandes. Sucede que existen demasiadas variedades en el mercado. Todos los años introducen nuevas variedades y durante algunas semanas hay demasiada fruta en los supermercados".

La otra razón, según Pandol, es un desequilibrio entre los ingresos y egresos de la empresa. Para ilustrarlo explica que en este intento por ser más afectivos en los volúmenes de cosecha, la vida útil de los árboles disminuyó. "Entonces, comenzaron a cambiar los árboles cada cierto tiempo, cambios que involucran grandes sumas de dinero. Llegó un punto en que la empresa estaba gastando más dinero, sumado a que el año pasado los bancos comenzaron a cerrar los créditos. Uno lo ve en Chile también".

¿A qué se refiere cuando dice que esta situación también sucede en Chile?


"Hay gente que pide anticipos. Hay un grupo de productores que son sólidos financieramente pero hay otro que simplemente pide de un anticipo a otro. Son empresas que su costo fijo está fuera de lugar con sus ingresos, es decir, están operando año a año".

Las palabras de Pandol no quieren decir que en Chile se vayan a repetir, exactamente, los sucesos de California, pero sí, ante una industria cada vez más competitiva, dice que "quedarán sólo los sobrevivientes".

¿Qué opina de la "compra directa", tendencia que están adoptando algunos supermercados para evitar el costo de los importadores?


"No lo veo como una tendencia. Hay opiniones distintas de si son exitosos o no. Creen que van a ahorrar en el importador pero asumen ellos ese costo. Supervalu ha tenido un programa de importación durante 25 años, es dueño de más de 2.000 supermercados y no lo está haciendo. Creo que es más bien una contratendencia".

Fuente: Portal Frutícola


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¿Qué es la Jatropha?

¿Qué es la Jatropha?

 

Jatropha curcas

Jatropha curcas L. (Euphobiaceae) es una oleaginosa muy resistente, usada para combatir la desertificación, rehabilitar tierras degradadas, y que puede cultivarse en situaciones adversas, clima seco, tierras marginales y, al mismo tiempo, puede ser parte de un sistema agrosilvicultural. Al tercer año de establecida la jatropha entra en producción comercial y con una importante rentabilidad a corto plazo. Esta planta, que tiene bajo impacto ecológico, es considerada un cultivo social, ya que puede generar miles de empleos en el sector rural.

De las semillas de los frutos de la jatropha puede extraerse un 55% de aceite susceptible de ser fácilmente transformado a biodiésel. Además, de sus tallos se extrae látex, y de sus hojas y cortezas otras sustancias para aplicaciones medicinales y usos como insecticida. Distintas experiencias y ensayos arrojan un rendimiento de 1900 litros de aceite por hectárea de jatropha cultivada a partir del segundo año. La pasta residual que queda como deshecho en la extracción de aceite es rica en proteína cruda, y podría ser transformada en abonos orgánicos y/o en un excelente alimento balanceado para aves, ganado e incluso peces. Además, de la cáscara y las semillas se puede obtener biogás.

Las investigaciones realizadas señalan a esta planta como una de las llamadas a sustituir a los combustibles fósiles en la producción de diesel, por lo que la convierte en un prometedor combustible vegetal del futuro. La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos cumple con los compromisos establecidos en las Convenciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Sequía y el protocolo de Kyoto. Este cultivo con un significativo potencial de reconversión carbono-oxigeno, permite la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, contribuye a la conservación de la diversidad biológica, la protección del suelo, las fuentes hídricas, y permite que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático y el desarrollo socioeconómico prosiga de manera sostenible.

Más información en los distintos menus y links de www.jatropha.cl



http://www.jatropha.cl/contenido.asp?Id=2&Titulo=¿Qué es la Jatropha?


Fuente:jatropha.cl
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Rodrigo González Fernández
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jatropha: PROGRAMA JATROPHA CHILE

PROGRAMA JATROPHA CHILE
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PROGRAMA JATROPHA CHILE: Desarrollo del Sistema Jatropha para la Producción de Biodiésel en la Zona Norte de Chile.

Chile necesita diversificar su matriz energética, tanto por razones ambientales como estratégicas, siendo esto una meta fundamental para autoridades y empresarios. Entre las opciones posibles, el área de los biocombustibles representa una oportunidad de revalorizar sectores agrícolas actualmente deprimidos, especialmente en la zona norte del país. Para llevar a cabo este desafío, es imperativo que el sector agrícola diversifique sus opciones de producción de biocombustibles, para lo cual es necesario investigar nuevas especies y desarrollar los sistemas productivos para su explotación a escala comercial. Estos nuevos sistemas deberán responder a los requerimientos que tendrá la nueva industria energética: ser compatibles con los objetivos ambientales del país e idealmente aprovechar agro-ecosistemas actualmente degradados o subutilizados.
La producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha curcas, una oleaginosa de porte arbustivo que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer, está llamado a ser una de las nuevas alternativas energéticas. Considerando la necesidad de diversificar la matriz energética y mejorar la competitividad agroindustrial de sectores agrícolas actualmente deprimidos, este programa se ha planteado como objetivo implementar la tecnología jatropha para la fabricación de biodiésel en Chile.

El PROGRAMA JATROPHA CHILE considera la introducción y desarrollo comercial del cultivo, como fuente energética alternativa. Este programa comprende cuatro proyectos que profundizan en el desarrollo del cultivo de Jatropha tanto a nivel agronómico (zona centronorte de Chile), como en sus aspectos de reproducción in vitro y mejoramiento genético.

Además, considera el desarrollo tecnológico de sistemas de extracción de aceite, uso industrial de residuos de los proceso de extracción de aceite y fabricación de biodiésel, y producción de harinas vegetales para alimentación animal. Adicionalmente, se trabaja en la identificación y evaluación de las zonas más aptas para su cultivo, los que integran todos los aspectos económicos, tecnológicos, científicos, ambientales, sociales, culturales y agronómicos.

La introducción comercial del cultivo energético jatropha puede convertirse en un negocio rentable y económicamente viable ya que como fuente de energía renovable trae consigo una importante contribución al desarrollo económico, social y ambiental del país, la generación de empleos y la reducción de emanaciones de gases contaminantes. La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos cumple con los compromisos establecidos en las Convenciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Sequía y el Protocolo de Kyoto.

La Red Latinoamericana de Investigacion en Jatropha (AGROENERGETICOS) es un consorcio de Centros de Educación, Investigacion, Empresas y Organizaciones de Cooperación Internacional, que tienen intención de colaborar en el desarrollo y difusión del conocimiento científico y aplicado del cultivo de Jatropha y de otras iniciativas relacionadas con Bioenergía.

La Red AGROENERGETICOS fue constituida el 27 de Junio de 2008, como resultado del Primer Seminario Internacional Jatropha Chile 2008, en Santiago de Chile, Chile. Entre los firmantes del acuerdo se encuentran Miguel Ángel Angulo (CIAD, México), Rafael Arrellanes (Instituto Bioenergéticos y Energía Alternativas del Estado de Chiapas, México), Jairo Benavides (IPSE, Colombia), Adolfo Carrizo (INTA, Argentina), Ronal Echeverría (INIA, Perú), Josè Heriberto Mendoza (INIAP, Ecuador), Arturo Infante (Programa Nacional Biocombustibles, Colombia), Dagmar Jordens-Roettger (GTZ, Perú), Josè Muro (SVN-Perú, Holanda), Darío Oyuela (SNV-Hondura, Holanda), Manuel Paneque (Universidad de Chile, Chile), Omar Riera (Corporación DINANT, Hondura), Maria Eugenia Salaverría (AEA, Finlandia), Cesar Josè da Silva (EMBRAPA, Brasil), Luz Tornique (Heaven Petroleum Operators, Perú). Se designo como coordinador al Sr. Manuel Paneque, y vice-coordinador al Sr. Adolfo Carrizo.

Los propósitos específicos de Red AGROENERGETICOS son:

1. Desarrollar acciones para fortalecer la cooperación regional
2. Reducir el aislamiento crítico entre los científicos de Latinoamérica y desarrollar un proyecto común para estimular el desarrollo de la agroenergía y el manejo de los recursos naturales.
3. Promover las relaciones internacionales entre los países de Latinoamérica

La Red AGROENERGETICOS será gestionada por un Comité Directivo y unComité Científico, que se reunirá periódicamente para discutir las líneas de acción a desarrollar.

más informacion, pincha aquí

http://www.jatropha.cl/contenido.asp?Id=3&Titulo=Programa Jatropha Chile

 

 

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Rodrigo González Fernández
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