no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 01, 2007

La marihuana "trastorna" el cerebro

Cuidado con la marihuana en Chile
 
La marihuana "trastorna" el cerebro
 
BBC Mundo Ciencia

Un estudio científico demostró que el cannabis puede provocar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

Cigarrillo de marihuana
El cannabis podría provocar trastornos psicóticos.
La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres.

Los científicos dieron a voluntarios sanos un ingrediente activo que se encuentra en la marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC.

Descubrieron que la sustancia reduce la actividad en un área del cerebro encargada de mantener bajo control a los pensamientos inapropiados.

Se cree que en años recientes se han duplicado los niveles de THC en la planta que se vende en la calle.

"Estamos viendo que el nivel de consultas por consumo de cannabis ha aumentado drásticamente", dijo a BBC Ciencia el profesor Juan Carlos Mansilla, director del Centro de Asistencia a la Drogodependencia de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

"Hay una tendencia entre jóvenes y adolescentes de mayor abandono escolar y de mostrar comportamientos y crisis psicóticas".

"Y lo atribuimos en parte a la mayor concentración de THC que se ha encontrado en el cannabis", afirma el experto.

La investigación será presentada en una conferencia sobre el impacto del uso del cannabis en Londres esta semana.

Dependencia

Se cree que millones de personas en todo el mundo mantienen una dependencia de la marihuana.

Y que la mitad de los jóvenes de 16 a 29 años la han probado alguna vez.

Recientemente, sin embargo, se ha registrado en todo el mundo un incremento en el número de personas que buscan ayuda en el hospital por problemas provocados por el cannabis.

Y los pacientes son cada vez más jóvenes.

Cigarrillo de marihuana
Los expertos dicen que ahora la hierba es más potente que en años previos.
"La cuestión es que hoy en día la cultura juvenil asume la marihuana creyendo que es una sustancia no solamente inofensiva sino también curativa", afirma el profesor Mansilla.

"Y esto es obviamente una creencia errónea", agrega.

"Ahora estamos frente al problema de que la marihuana de hoy en día no es la misma marihuana de hace 20 años".

Según los expertos el cannabis callejero se ha vuelto cada vez más potente.

Se cree que en promedio el contenido de THC en la planta se ha triplicado en años recientes.

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría dieron a voluntarios hombres sanos que no habían abusado del cannabis, cápsulas que contenían THC, CBD, o un placebo.

Posteriormente los científicos llevaron a cabo escáneres cerebrales y varias pruebas en los voluntarios.

Descubrieron que los que tomaron THC mostraron una reducción en la actividad del cortex frontal inferior.

Esta zona mantiene bajo control pensamientos y conducta inapropiados, por ejemplo, la paranoia o la agresión.

Los efectos en los voluntarios fueron de corta duración, pero algunos individuos mostraron ser más vulnerables que otros.

Vulnerables

La marihuana contiene en promedio unos 60 compuestos y unas 400 sustancias químicas.

El THC es el compuesto más psicoactivo de la planta.

Estamos frente al problema de que la marihuana de hoy en día no es la misma marihuana de hace 20 años
Prof. Juan Carlos Mansilla, Universidad Nacional de Córdoba
Los investigadores británicos afirman que esta investigación "ofrece la evidencia más clara de que el cannabis tiene un impacto importante en el cerebro".

Hasta ahora no se han podido comprobar los efectos a largo plazo, ya que es éticamente imposible provocar una psicosis a largo plazo en voluntarios.

Sin embargo, los científicos agregan que "si con una sola dosis una sustancia tiene un efecto activo en la inducción de psicosis, no nos sorprendería que una dosis repetida provocara una condición crónica".

Los brotes psicóticos suelen caracterizarse por una conducta de aislamiento y distorsiones en la percepción de la realidad.

A menudo se presentan manías persecutorias, ideas delirantes y alucinaciones auditivas.

Cuando la enfermedad se vuelve crónica podría conducir a enfermedades como esquizofrenia, con brotes psicóticos recurrentes y pérdida progresiva de las funciones cognitivas.

"Necesitamos más estudios para confirmar que efectivamente la marihuana produce psicosis entre adolescentes", afirma Juan Carlos Mansilla.

"Pero al parecer, entre ciertos jóvenes con cierta predisposición a la psicosis, la marihuana tiene la capacidad de activarla o producirla".

"Lo cierto es que no habría tanta aparición de este tipo de patología si el consumo no fuera tan alto como hoy en día", señala el experto.

"Estamos hablando de jóvenes y adolescentes con una alta vulnerabilidad a la psicosis -agrega- y esta vulnerabilidad no se hubiera activado si no hubiera sido por el abuso de la marihuana".

En los últimos años, los científicos se han dado cuenta de que la marihuana es mucho más peligrosa de lo que se creía.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ALBA: denuncias y acuerdos desde la bbc

ALBA: denuncias y acuerdos
 

Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Imagen de Chávez en pantalla gigante durante la cumbre
ALBA es una iniciativa de Hugo Chávez.

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) cerró y dejó abiertas varias polémicas.

Una despedida en lengua aymará, un mensaje de puño y letra de Fidel Castro, varios acuerdos y algunas denuncias cerraron en Barquisimeto, ciudad del occidente de Venezuela, la quinta cumbre de ALBA.

Los presidentes de las naciones integrantes de ALBA, Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el anfitrión, Hugo Chávez, junto con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se reunieron el fin de semana para impulsar el esquema de integración.

Participaron como observadores Ecuador y Haití, países que podrían sumarse al acuerdo aunque no se ha hablado de fechas concretas.

ALBA es una propuesta del mandatario venezolano, en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En 2004 Cuba y Venezuela lo suscribieron. En abril de 2006 se unió Bolivia y en enero pasado lo hizo Nicaragua.

Contra la OEA y RCTV

La cumbre emitió una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela en su pugna con Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal que será sacado del aire a fines de mayo cuando se venza su concesión, ya que el gobierno lo considera un canal "golpista".

Chávez arremetió de nuevo contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual anunció la semana pasada que demandaría al estado venezolano por el caso, y recordó una amenaza que hizo en 2002 de retirarse del sistema interamericano.

Daniel Ortega, Carlos Lage, Hugo Chávez y Evo Morales
Los presidentes se reunieron para impulsar el sistema de integración.

"Nosotros denunciamos... a la célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa comisión que todavía no se ha pronunciado sobre el golpe de estado en Venezuela... Ahora, esa CIDH esta demandando a Venezuela... en la Corte Interamericana (...) Ése es el colmo de los colmos".

El mandatario venezolano indicó que Cuba no está en la OEA y "no se han muerto los cubanos por eso".

"Que vengan por mí", retó Chávez, quien insiste en que lo de RCTV es parte de un supuesto plan en contra de la estabilidad de su país.

Arbitraje propio

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció la supuesta parcialidad del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIEDI), una oficina de arbitraje del Banco Mundial.

Los cuatro países firmaron un documento para retirarse de la instancia y crear una propia para la solución de conflictos, ya que, según el mandatario boliviano, la CIEDI sería herramienta de las empresas transnacionales.

Por iniciativa cubana se condenó la liberación bajo fianza del activista anticastrista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, a quien Venezuela aspira recibir en extradición desde EE.UU. para seguirle un juicio pendiente por el caso del atentado al avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Más temprano, se había presentado una carta del mandatario cubano Fidel Castro la cual, según afirmó el presidente Chávez, estaba firmada por su amigo y mentor político convaleciente todavía en La Habana.

Organizar ALBA

Uno de los objetivos de la cumbre era darle forma a ALBA, que hasta ahora no cuenta con una secretaría general o una sede geográfica.

Carta que el presidentre Chávez dice haber recibido de Fidel Castro.
Chávez presentó una carta firmada por Fidel Castro.
Entre los acuerdos firmados el domingo está la intención de crear un Consejo de Presidentes, Consejo de Ministros y Consejo de Movimientos Sociales.

El cierre de la reunión se produjo en Tintorero, pequeño pueblo de artesanos ubicado a 20 kilómetros de Barquisimeto, donde los mandatarios se reunieron con representantes de movimientos sociales de varios países latinoamericanos.

De los varios acuerdos suscritos, algunos multilaterales y otros bilaterales, el presidente Chávez destacó los firmados en el área energética, que van a "cambiar la matriz energética" regional con el uso del gas natural.

"No en el etanol ése que dice (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, que va a acabar con el maíz y con los alimentos. No. El gas. Bolivia y Venezuela tenemos la más grande reserva de gas natural de este continente".

Al final, el presidente Chávez pidió a su colega Evo Morales que dijera en aymará las palabras del líder indígena Tupac Katarí, quien, antes de morir a manos de los conquistadores españoles, dijo: "Hoy muero, pero volveré hecho millones".

Entonces, Chávez declaró clausurada la reunión cuando muchos esperaban un largo discurso de los que suele ofrecer el presidente.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

papeleras en el mundo tienn mala prensa, mala imagen deben hacer lobby eficaz

¿la mala imagen de las papeleras es justa?
 
Papeleras: multitudinaria marcha
 

Manifestantes sobre el puente General San Martín (gentileza lanacion.com)
Los organizadores responsabilizan al gobierno uruguayo.
Decenas de miles de manifestantes argentinos marcharon el domingo en repudio a la construcción de una papelera en Uruguay por considerarla un riesgo para el medio ambiente.

La marcha partió desde la ciudad argentina de Gualeguaychú hacia el puente General San Martín, que conecta con la uruguaya Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia construye la fábrica, a la orilla del río Uruguay.

Los manifestantes portaron carteles con leyendas como "Fuera Botnia" y "Si nace Botnia, muere Gualeguaychú".

Algunos manifestantes de Gualeguaychú, que tiene unos 75.000 habitantes, mantienen interrumpido el acceso al paso principal binacional desde fines de 2006 como forma de protesta.

"Exigimos que Botnia se retire de la cuenca del río Uruguay", indicó la proclama leída durante el acto central.

"Riesgo" ambiental

Según los organizadores, asistieron unas 130.000 personas, mientras que Gendarmería Nacional (policía de frontera) indicó que fueron unas 80.000.

El acto fue organizado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que considera que la planta constituye un riesgo para el medio ambiente.

Manifestantes argentinos con camisetas que rezan "No a las papeleras" (gentileza lanacion.com)
Los argentinos reiteraron su repudio a la papelera finlandesa Botnia.

En el texto, los manifestantes también responsabilizaron al gobierno uruguayo por autorizar la puesta en marcha de las obras para la construcción de la fábrica.

Argentina teme efectos contaminantes de la planta y denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por la supuesta violación de un acuerdo bilateral sobre el río.

Uruguay, por su parte, dice que el emprendimiento no afectará al medio ambiente y defiende la inversión finlandesa que totalizará unos US$1.100 millones.

Desacuerdos

Los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron recientemente en España la "Declaración de Madrid", en la que ambos países se comprometían a restablecer el diálogo en forma directa y a trabajar conjuntamente para solucionar la controversia.

Sin embargo, las naciones mantuvieron sus posiciones previas.

Uruguay dice que no negociará mientras los ambientalistas continúen el corte de ruta, y si bien Argentina rechaza el bloqueo, afirma que no lo reprimirá.

Además, el gobierno argentino pide que se discuta la relocalización de la fábrica, algo que rehúsa el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

A su vez, Uruguay cursó ante La Haya un pedido para que Kirchner libere los pasos bloqueados, pero la Corte rechazó la solicitud.

El organismo internacional aún no se pronunció sobre la denuncia argentina de violación del tratado binacional.

La fábrica de Botnia tiene previsto comenzar a operar en el último trimestre de 2007.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Más horas para la vida familiar y menos puñetazos en la mesa

Más horas para la vida familiar y menos puñetazos en la mesa

La empresa renueva el modelo de mando y el trabajador demanda mejores horarios

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 01/05/2007

 
"¿Sabe cuál es mayor deseo de algunos profesionales? Llegar a tiempo para bañar a sus hijos; que sientan que tienen padre. Ésta fue la respuesta de uno de nuestros clientes. Y no es una excepción". Gonzalo Martínez de Miguel lleva años lidiando con el desarrollo y la gestión interna de las empresas. Como director del Instituto de Formación Avanzada, las asesora sobre cómo deben organizarse o formar a sus empleados. Y percibe que el panorama está cambiado radicalmente, tanto en las demandas del empresario como en las expectativas del trabajador.

El aspecto económico sigue siendo primordial -"al fin y al cabo todos tenemos que pagar una hipoteca", reflexiona María Eugenia Guzmán, del despacho jurídico Cuatrecasas- pero cada vez importan más las cuestiones personales. Los empresarios son conscientes de este cambio sociológico, según los expertos consultados. Por eso empiezan a poner los medios para atraer, y sobre todo retener, al profesional cualificado.

Viernes por la tarde libre, vacaciones más allá de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, pensiones complementarias... son algunos de los señuelos que utilizan las empresas para que el trabajador se sienta motivado y con ganas de rendir. Las consultoras consideran que, en contra de lo que se cree, el empleado va ganando cuotas de poder. Los directivos tienen problemas para encontrar la cualificación que buscan y los elegidos lo saben. "Antes, en España había un desempleo del 20%. Ahora, en algunas comunidades prácticamente hay pleno empleo. El trabajador no está dispuesto a aceptar cualquier cosa", subraya Martínez de Miguel. Este experto cree que las empresas son "más humanas y cuidadosas que nunca", especialmente las grandes. El problema es que en España el 90% de las empresas son pequeñas y medianas. Y las nuevas tendencias tardan en calar.

Más escéptica se muestra la experta de Cuatrecasas. "Hasta que España no homologue los horarios con Europa no será posible conciliar la vida laboral con la familiar". María Eugenia Guzmán considera que esa urgencia es mayor para la mujer, pues "en España, a diferencia de otros países, sigue siendo ella la que pide los permisos oficiales para cuidar a la familia". Los expertos en general valoran la legislación que propicia los espacios para la vida personal, pero discrepan sobre su puesta en marcha.

La productividad es el elemento clave a la hora de evaluar esas medidas. Eduardo Riera, de la consultora de recursos humanos Mercer, es rotundo: "En teoría se trabajan menos horas, pero el trabajador produce más cuantos más beneficios sociales tiene. Las horas reales son más productivas". Se trata de cumplir con unos objetivos más que de acumular horas en la silla, aunque este mensaje no está suficientemente asimilado, ni entre los empresarios ni entre los trabajadores.

Si los empleados son más conscientes de su poder y las empresas ofrecen cada vez más incentivos para conquistarlos, ¿por qué el estrés se extiende en las sociedades modernas? El director del Instituto de Formación Avanzada cree que la exigencia al trabajador es mayor y su nivel de responsabilidad, creciente: "Hemos pasado del trabajador al dictado a uno al que se le da más autonomía pero se le exigen resultados". Ese cambio de modelo provoca estrés laboral, una dolencia que explica más del 10% de las bajas en Europa, según un estudio de Mercer. Si se suman los casos de depresión, el porcentaje asciende.

El acoso moral o el burnout (literalmente, quemarse) son otros de los nuevos males que aquejan al trabajador del siglo XXI. Un individuo acosado en su puesto de trabajo se lo piensa mucho antes de denunciarlo porque resulta incómodo de explicar y difícil de probar. "La gente prefiere cambiar de empresa y ya está. Es una cuestión bastante oculta", considera Eduardo Riera. La experta de Cuatrecasas aporta una visión complementaria: "Muchas veces se utiliza como arma arrojadiza contra el empresario por otros problemas".

Conceptos como motivación, reconocimiento y satisfacción exigen un marco de estabilidad laboral que en ocasiones resulta deficiente. Uno de cada tres asalariados en España tiene fecha de caducidad en su puesto. Eso deteriora el compromiso y la identificación que el empleado adquiere con su compañía. "Si no saben cuánto durarán en la empresa, ¿cómo se van a identificar con ella?", coinciden los expertos consultados. En todo caso, la identificación hoy depende más de los compañeros y los superiores directos que de la compañía como ente abstracto.

El apego a la empresa exige, eso sí, nuevos modos de ejercer el mando. "La compañía autoritaria tiende a desaparecer. Los modelos hasta hace nada admisibles del puñetazo en la mesa son vistos ahora como marcianos", constata Martínez de Miguel. MÁS INFORMACIONES DE EL PAIS, PINCHE AQUÍ:

http://www.elpais.com/articulo/economia/horas/vida/familiar/punetazos/mesa/elpepueco/20070501elpe

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

un lobby ineficaz y mal estructurado....

LOBBY MAL ESTRUCTURADO  E INEFICAZ SOLO PRODUCE PERJUICIOS....
 
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com: como estudioso del lobby , consultor en estas materias ha dicho estamos a punto de que se apruebe la ley de lobby y se hace un lobby mal estructurado , un lobby que ineficaz, fracasado. Hay que estudiar el lobby y éste debe ser profesional, no sirve el lobby de aficionados, amateur en los tiempos que se corren. Las entidas gremiales, cualquiera sea su tamaño deberán contar con lobistas y éstos hay que formarlos.

¿Quien enseña el lobby en Chile? Nosotros hemos elaborado unos cursos a SOFOFA. Pueden reservar cupos y fechas Fono: 6884265 Sr Luis Reyes Santiago.

que dice la prensa:

 
Schmidt: "Quedó la imagen de una CPC condescendiente con el gobierno y eso es malo"

Fuente : la segunda
"No estuve de acuerdo con hacer lobby. El tiempo me dio la razón".Los parlamentarios "se sintieron, legítimamente, pasados a llevar".

Por Andrés Venegas
 
El presidente de la una de las seis ramas empresariales que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Luis Schmidt, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), admitió hoy públicamente que nunca estuvo de acuerdo con el lobby que realizó la CPC para que los parlamentarios aprobaran el controvertido proyecto sobre depreciación acelerada, que -con los votos de la Alianza y parlamentarios de la Concertación- sufriera un revés en el Senado y desatara duras recriminaciones entre la oposición y el empresariado."Ha quedado la imagen, para algunos, de que la CPC es condescendiente con el gobierno y eso es malo. Se vio también a la CPC como un intermediario político, y eso también le hace daño. Se debe recomponer a la brevedad esta situación", dijo tajante Schmidt a "La Segunda", marcando un claro distanciamiento con la estrategia seguida hasta ahora por el presidente de la propia CPC, Alfredo Ovalle, y otros gremios, como la Sofofa."Francamente la discusión ha sido mal llevada. En primer término, no todos estuvimos ni estamos de acuerdo con hacer lobby, ni menos marcar a los parlamentarios. La SNA no lo hizo ni lo va a hacer", agregó el dirigente empresarial.-¿Por qué no...?-Sencillamente porque no corresponde. Si bien el proyecto (de depreciación acelerada) era bueno en el sentido de tratar de mejorar la inversión, no apuntaba a un tema más de fondo, cual es mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los parlamentarios consideraron que ésta era una ocasión propicia para mejorar a las pymes. Eso me parece bien y correcto, porque este país no va a aumentar su capacidad de crecimiento si no hay una preocupación fuerte y real por las pymes."La discusión posterior, la encuentro lamentable, no va para nada en la dirección correcta y lo único que hace es crear más ruidos en el ambiente", agregó Schmidt, quien compitió con Ovalle -y también Carlos Eugenio Jorquiera, de la Cámara de Comercio- en la última elección de la CPC (diciembre).-Usted estuvo en la reunión-desayuno con la Presidenta Bachelet y sus ministros hace 2 semanas en La Moneda. ¿Qué concretamente se les pidió?-La Presidenta nos dio a conocer cómo estaba la situación del país y la preocupación que tenía porque proyectos que iban en la dirección correcta, como el de la depreciación, se estuvieran desvirtuando. Ella hizo un llamado a las ramas (de la CPC: SNA, Cámara Nacional de Comercio, Sonami, Sofofa, Cámara de la construcción y Asociación de Bancos) para que apoyáramos eso. -¿Hacer lobby...?-Dentro de las peticiones por parte de la Presidenta, uno era eso. -¿Usted hizo lobby?-Yo nunca llamé a nadie y dije categóricamente, no en esa reunión sino después, que no lo iba a hacer porque no correspondía. La SNA, por lo demás, siempre dice las cosas buenas y también las malas, es la única manera de que uno pueda entenderse con las autoridades. Además, encuentro válido el planteamiento de los parlamentarios que estaban pidiendo medidas pro pymes.-No estuvo de acuerdo con el lobby iniciado por Alfredo Ovalle?-No, no estoy de acuerdo en este tipo de cosas y el tiempo me dio la razón. No fue bueno. Se ha tratado de marcar a los parlamentarios, lo que no es bueno. Se sintieron, legítimamente, pasados a llevar."Se generó un ruido innecesario"-¿Equivocó el camino la CPC?-Si bien es cierto este proyecto iba en la dirección correcta, también es cierto que beneficiaba más a las grandes empresas que a las pymes, aunque no estaba pensado para eso sino para mejorar o apurar procesos de inversión. Uno puede tener sus opiniones, pero en definitiva se generó un ruido innecesario.-¿Cómo se supera?-Esto se tendrá que superar a la brevedad. Este conflicto no le hace bien ni a la Alianza ni al empresariado, ni al gobierno. En suma no le hace bien al país porque con este tipo de ruidos perdemos todos.



 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
Senador Ominami y Viceministro de Finanzas chino

Senadores encabezan en China negociaciones para ampliar acceso de productos agrícolas chilenos

Una intensa agenda de actividades para incrementar el intercambio comercial agrícola entre Chile y China desarrollan en ese país, dos delegaciones de...

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Enología: CONGRESO DE ENOLOGOS EN LOGROÑO ESPAÑA ¿ VAMOS A IR?

Enología

DEL 3 AL 5 DE MAYO
Congreso de enólogos en Logroño


El más importante encuentro anual en el que se dan cita los profesionales de la enología española se celebrará este año, por primera vez, en Logroño, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, durante los días 3, 4 y 5 de mayo: organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y la Asociación de Enólogos de Rioja (AER), será el XIII Congreso Nacional de Enólogos, con un amplio programa de conferencias.

Entre las diferentes ponencias destacan 'Química tras el embotellado del vino', a cargo del neozelandés Alan Limmer, quien ostenta la Orden del Mérito de su país por su relevante contribución a la enología; 'Consideraciones acerca de la calidad y estilos del vino que los enólogos necesitan tener en cuenta para comercializar sus vinos en el mercado británico', por Sam Harrop, una de las 245 personas que han obtenido el título Master of Wine; e 'Importancia del potasio en el cultivo de la vid', de Enrique García Escudero, Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica, concedida en 2004 por la FEAE y presidente de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI). Además, la charla inaugural correrá a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba, amante del vino y autor del libro 'Vinos de cine'.

Durante el encuentro nacional, también se procederá a la presentación del Centro de Investigación de la Viticultura y la Enología (CIVE) –organismo que surge como fruto de la colaboración entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja-, así como a la resolución del Concurso de Comunicaciones, sobre investigaciones aplicadas en el campo de la viticultura o la enología, cuyo fallo se dará a conocer el día 3.

Asimismo, el Congreso acogerá el reconociiento a tres trayectorias profesionales en el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, que se celebrará el 4 de mayo.


En concreto, la FEAE entregará la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola al bodeguero y enólogo riojano Pedro Vivanco, por su contribución a la difusión y promoción de la cultura del vino a través de la Fundación Dinastía Vivanco y del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco; la Medalla de Oro al Mérito Enológico a Pedro Tienda, por su labor como director de la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid; y la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica al Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC, por sus arduos estudios sobre el proceso de elaboración del vino.

Además, el encuentro celebrará dos catas (una de vinos elegidos por Sam Harrop y otra consistente en siete catas simultáneas con atractivos contenidos) y organizará visitas a los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso, a la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' y a varias bodegas riojanas.

Enlaces Relacionados:

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

«Los enólogos hemos cambiado la bata blanca por las botas de campo»

ESPAÑA ENOLOGOS

«Los enólogos hemos cambiado la bata blanca por las botas de campo»


El presidente de los enólogos riojanos y vicepresidente nacional. /Díaz Uriel

Antonio Palacios, presidente de los enólogos riojanos, destaca la buena salud académica y laboral de la profesión a una semana del congreso nacional, que se celebra en Logroño

Textos: A. Gil

La Asociación Nacional de Enólogos celebra la semana próxima en Logroño su congreso técnico, con un apartado dedicado a la viticultura, otro a los mercados y un tercero a la enología. En este últimose presentará un estudio sobre los diferentes tapones y cierres: rosca, corchos o sintéticos, una cuestión «crítica en estos momentos para la enología», según señala el presidente de los enólogos riojanos y vicepresidente nacional, Antonio Palacios: «Hay dudas y polémicas sobre este tema y el estudio que nos presentará Alan Limmer desvelará muchas incógnitas».

Sam Harrop, uno de los 400 Master of Wine del mundo, ofrecerá una conferencia sobre los mercados y el gusto del consumidor, mientras que de la parte vitícola se ocupará Enrique García Escudero, jefe de servicio del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) de La Rioja: «No hay que irse demasiado lejos cuando uno de los mejores expertos está en La Rioja», aclara Palacios.

Es precisamente por la importancia de la viticultura por lo que el Congreso ha reservado esta conferencia, y es que, recuerda el presidente de la asociación riojana, «el enólogo ha cambiado la bata blanca por las botas». «Lo más importante para un vino –continúa– es la maduración de la uva por lo que tenemos que patearnos las viñas cada semana desde agosto para obtener lo mejor de las uvas».

La enología atraviesa un momento dulce, tanto «desde el punto de vista académico como profesional»: «Hemos conseguido –explica el presidente de la asociación riojana– habilitar a todos los profesionales que no teníamos título universitario y que la carrera actual mantenga identidad propia para las universidades que así lo deseen». «Profesionalemente –añade– estamos teniendo un buen reconocimiento y hay mucha gente joven dedicándose a esto».

La Asociación de Enólogos de Rioja aporta 394 asociados a los 1.600 de toda españa, es decir, uno de cada cuatro: «Rioja es Rioja, tanto desde el punto de vista de los vinos como de los profesionales y, por ejemplo, antes que me preguntaba por el reconocimiento, en el Congreso vamos a catar tres de los vinos considerados perfectos por Robert Parker en su última cata, y los tres los hacen enólogos riojanos: Juan Carlos López de Lacalle, Benjamín Romeo y Marcos Eguren [los otros dos cien puntos son de un danés y una suiza]. «Es decir, aunque hay grandísimos profesionales en toda España, si alguien puede presumir somos nosotros», concluye Palacios.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Caldos para el cultivo de la franquicia

Caldos para el cultivo de la franquicia

30/04/2007
La cadena de vinos prepara un ambicioso plan de expansión

Encandilar al amante del buen vino, que con moderación nunca será perjudicial, es el objetivo primordial de esta cadena cuyo plan más inmediato es duplicar su red en este 2007. Después de sus nueve años de experiencia la cadena de vinos decide expandirse por nuestro país, tras haber probado el éxito en Francia, lugar donde comenzó.

A escasos metros de la madrileña Plaza Mayor, punto clave del turismo, abre sus puertas uno de los últimos estrenos de esta red dedicada a la venta de vinos. Un local que pronto se convertirá en uno de los veteranos de la red, a tenor de los planes que La Carte des Vins prepara para 2007.

"Éste será el año del despegue de la compañía", explica Mireia Trius, su directora de Expansión, "especialmente en España, donde prevemos abrir 24 tiendas, de las que 11 serán propias", señala. Un desarrollo que encauza con el auge que ha experimentado el aspecto más cultural de los caldos por estas tierras, donde en los últimos 10 años ha caído en picado el consumo de vino de mesa al tiempo que subía el de denominación de origen, "lo que indica que la gente bebe menos pero mejor, que somos más selectivos", advierte.

En la actualidad, la enseña cuenta con 26 locales operativos, 16 de los cuales están en España, mientras que el resto se reparte entre Francia (9) y Suiza (1). Curiosamente, su primer local fue abierto en 1998 en una pequeña localidad de la región de Borgoña por un francés vinculado al mundo del vino. "Esta persona había trabajado mucho en España y vio una oportunidad muy clara de crecer aquí ya que no había nada igual, al contrario de Francia, donde ya existían tres o cuatro redes muy importantes", recuerda Mireia Trius. Así pues, buscó un inversor español para formar un equipo que acometiera esa expansión, lo que llegó a finales de 2002. "Una empresa de Barcelona compró aquel local, y su idea, y comenzamos a diseñar el modelo de tienda y la selección del producto, porque teníamos claro que debía ser nacional, y en 2003 montamos tres tiendas en Barcelona".

UNA IDEA PARA IMITAR EN CHILE.
 
Selección española

Desde entonces, La Carte des Vins ha impulsado el crecimiento de un modelo de negocio basado en tres pilares básicos: proximidad, selección –el 90% del producto es de origen nacional– y venta asistida. "Lo realmente importante es que nuestros locales estén bien ubicados, que haya tráfico de gente y comercio de alimentación alrededor, aunque no necesitan estar en las principales zonas, donde se localiza la moda o el ocio", defiende su directora de Expansión. En cuanto al producto, el 90% es de origen nacional, de cuya selección se encarga un equipo liderado por Jordi Bort, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cataluña, quien además se encarga de la formación más técnica de los franquiciados.

Unos socios que no están obligados a ser eruditos de la enología, según manifiesta Trius. "Buscamos gente apasionada por el vino pero no tienen por qué ser necesariamente expertos". Lo que sí prefiere la central es un perfil de autoempleado, "aunque ésta es una franquicia que invita mucho al inversor", añade. También están interesados en potenciales multifranquiciados, o incluso en conceder alguna licencia para una región más o menos amplia de la geografía española.

Madrid y Cataluña soportan el mayor peso de la red, aunque no por ello han perdido interés para la enseña, que baraja también el Norte y la zona levantina como preferencias de expansión a nivel nacional. En el exterior, sus planes pasan por abrir cinco locales más en Francia, reforzar su presencia en Suiza y desembarcar en Bélgica. Mucho más que un simple brindis al sol.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE