no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 08, 2012

Codelco Norte y Solarpack construyen la primera planta industrial solar de Sudamérica

Codelco Norte y Solarpack construyen la primera planta industrial solar de Sudamérica

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata. 

América Economía: Codelco Norte, filial de la principal cuprífera del mundo Codelco, y la multinacional en ERNC Solarpack construirán la primera planta industrial solar de Sudamérica. El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata.

La planta ocupará una superficie de 6,25 hectáreas. Los módulos instalados serán de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje. Esto significa que mediante un sistema de gran precisión, los 4.080 módulos que serán instalados, realizarán diariamente un movimiento simétrico Este-Oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

Con el emprendimiento se generará energía limpia en el norte de Chile y supondrá una reducción de emisiones de 1.680 Toneladas de CO2/año. Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, puesto que no generará emisiones de ningún tipo, sino que además no requerirá prácticamente de agua para su funcionamiento, preparación del suelo o por no impactar en la visual del paisaje (altura max. 2 m).

Además, se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de la nación andina, donde existe una de las zonas de mayor radiación del planeta (cercana a los 2.500 kwh/m2/año). Debido a esto,la planta generará 2,69 GWh/año de electricidad. Esta planta solar fotovoltaica será la más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta del 31%.

La entrada en funcionamiento de la planta, sería en noviembre de 2011. Calama Solar 3, será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye. Esto es un hito en la evolución de la energía solar fotovoltaica y una muestra de la gran reducción de costes de la misma; es lo que se denomina "grid parity".

Fuente / América Economía

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Masiva convocatoria de agricultores en Gran Día de Campo Bioleche

SEGUNDO DÍA, SOBREPASÓ LAS EXPECTATIVAS DE ORGANIZADORES
Masiva convocatoria de agricultores en Gran Día de Campo Bioleche
  • Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía
  • Un millar de productores congregó en su primer día, a lo que se sumaron, ayer, más de dos mil productores de la agricultura familiar campesina.
 75 lecturas.   |    0 envíos
Jueves, 08 de Marzo del 2012
Slide Show Image
Slide Show Image
 
 
La gran concurrencia de agricultores durante los dos días superó altamente las expectativas de las autoridades de Bioleche, que se mostraron muy contentos con el resultado de la asistencia. 
Así lo dejó de manifiesto el presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, señalando que cerca de unos 4 mil agricultores llegaron al evento, los que pudieron aprovechar las exposiciones técnicas y conocer la tecnología y maquinaria de última generación. 
La posibilidad de hacer negocios, por parte de las empresas expositoras, ha sido también muy buena, recalcó el directivo. 
En su segundo día, estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, quienes coincidieron en resaltar la masiva convocatoria de productores agrícolas interesados por conocer los adelantos que se observan en el sector agropecuario. 
El secretario de Estado dio a conocer los avances que se han logrado en el marco de la legislación laboral, la que hoy se encuentra en el Parlamento, recordando que hace dos años que se viene trabajando con propuestas de la SNA y otras organizaciones ya aceptadas por el gobierno, encontrándose, hoy, el proyecto en la Cámara de Diputados. 
En las modificaciones, destacó lo que dice relación con los trabajadores temporeros, otorgando beneficios que anteriormente no tenían y que flexibiliza algunas materias que son fundamentales para el desempeño laboral del trabajador agrícola. 
También, el ministro se refirió a otros temas respecto al sector agropecuario, sobre todo en el ámbito de la sequía y la baja del dólar -"con causas que son externas y no nuestras"-, haciendo hincapié en que el agricultor debe saber que la agricultura tiene altos y bajos, y siempre debe luchar contra muchas cosas, como la inclemencia del tiempo y los mercados internacionales. Por lo tanto, "el que pretende hacerse rico en corto plazo, simplemente, debe cambiarse de negocios", afirmó. 
 
 
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Chillán saca lecciones de la vendimia en Santa Cruz

Chillán saca lecciones de la vendimia en Santa Cruz para potenciar fiesta del vino

Con el fin de conocer de cerca la experiencia de una de las fiestas patrimoniales más importantes de nuestro país, una delegación encabezada por el alcalde Sergio Zarzar viajó hasta Santa Cruz para participar de las festividades de la vendimia e importar lo positivo a la actividad local que tendrá su segunda versión este 23 y 24 de marzo.
"Nos dimos cuenta que la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz cuenta con 100 millones de pesos para su realización. Nosotros en Chillán contamos con el 15 por ciento de esos recursos, pero a pesar de eso sabemos que tendremos una linda jornada, porque tenemos que recordar que la pudimos rescatar luego de 57 años de ausencia", precisó el alcalde Sergio Zarzar motivado por lo visto en la Sexta Región.
El edil estuvo acompañado por el director de la Oficina de Gestión Turística de la ciudad, Raúl Godoy, quien enfatizó en las diferencias y las lecciones que se deben sacar para poder elevar la fiesta local. "Nos llamó la atención lo extenso del patio de comidas, que tenía tres cuadras. Además, contaban con tres escenarios simultáneos y una tarde entera de cuecas y canciones tradicionales. Esto últimos nos motivó a variar nuestro programa y realizaremos un campeonato de cueca también", precisó.
Otro de los puntos que importará Chillán de Santa Cruz es la etapa de cata de vinos. "Por lo general, en la ciudad se estila a probar los vinos, allá no venden copas. En Santa Cruz hay una enseñanza completa de lo que significa el catar vinos de calidad y es lo que haremos nosotros también", advirtió Raúl Godoy.
Además, las autoridades locales, que fueron acompañadas por los integrantes de la Red de Turismo Rural, pudieron conversar con uno de los impulsores de esta fiesta en aquella zona, el empresario Carlos Cardoen, quien también mantiene un museo. "El alcalde Zarzar lo invitó y hasta el momento, Carlos Cardoen estaría viniendo a la ciudad para participar de nuestros festejos", adelantó Godoy.
"Él se mostró interesado en la festividad, puesto que es un admirador de la figura de Bernardo O'Higgins y le gustaría poder gestionar acciones para realzar su figura. Nosotros agregamos este componente natural que tenemos y que se traduce también en la historia cultural de nuestra ciudad, lo que entrega un plus a la fiesta", indicó.
En tanto ayer, el Servicio Nacional de Turismo emitió una resolución en donde entrega su patrocinio a la actividad, tal como lo ha hecho con otras fiestas en Curicó, Colchagua y Pirque, entre otras.  

 

Fiesta local
Las actividades de la Fiesta de la Vendimia comenzaron esta semana con la presentación de las candidatas a reina que representan a las colonias residentes en la ciudad. "En total son seis candidatas que representan a las colonias de España, Italia, Palestina, Alemania, Brasil y Chile", enumeró el alcalde Zarzar.
Las candidatas ya recibieron el voto de la prensa y esta semana se preparan para adornar las vitrinas de los centros comerciales de Chillán para seguir sumando puntuación.   El viernes 23 comenzará todo con la Gran Gala del Vino en el Teatro Municipal. El sábado, entre las 11 y las 24 horas, habrá festejos en el Paseo Peatonal, misa en la Catedral, cata de vinos, feria, asado, molienda de la uva, desfile de carruajes, maratón de garzones, stands de las naciones, bendición de los frutos, pinacoteca de la vendimia, show y desfile de las candidatas y coronación de la reina de la Fiesta de la Vendimia 2012.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Conaf y Collahuasi se unen para proteger la Queñoa, el árbol de las alturas

Queñoa, el árbol de las alturas

 
Crece a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar
Conaf y Collahuasi se unen para proteger la Queñoa, el árbol de las alturas
La iniciativa público-privada, cuyo relato ha sido plasmado en un libro que recorre todo el trabajo realizado en su regeneración, ha logrado reforestar más de diez mil especies en la ladera del volcán Irruputuncu, ubicado en la región de Tarapacá.
08/03/12

(Collahuasi-Conaf) A más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar crece un árbol cuyas hojas han sido usadas desde tiempos inmemoriales por comunidades indígenas para la elaboración de medicamentos. Se trata de la Queñoa (Polylepis tarapacana), especie arbórea que puede medir hasta siete metros de altura, siendo considerada como una especie vulnerable y clasificada por la lista roja de la Unión para la Conservación del Mundo (UICN).

Dadas esas características es que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y CONAF, decidieron asegurar la preservación de esa especie nativa a través de un proyecto de recuperación de hábitat.

Así lo destacaron el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial Ruiz-Tagle, y el Vicepresidente Legal, de Asuntos Corporativos y Comunidades de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma Irarrázaval, en la presentación del libro "Queñoa, árbol de las alturas", que relata el proyecto de investigación, propagación y plantación de la Queñoa en las laderas del volcán Irruputuncu, de la Región de Taparacá, desarrollado por Collahuasi.

Para el Director de CONAF, Eduardo Vial, este tipo de acciones se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando el Gobierno, junto al sector privado, en la conservación y protección de nuestra biodiversidad. Además, precisó que "CONAF desde el año 2007 que viene ejecutando el Plan Nacional para la Conservación de la Queñoa, que se encuentra en la categoría de vulnerable, buscándose conservar la diversidad genética de esta especie, desarrollar actividades para su recuperación y aumentar el conocimiento científico y tecnológico".

También destacó que las principales formaciones boscosas de Queñoas se encuentran actualmente protegidas en el Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional Las Vicuñas y Monumento Natural Salar de Surire, en la Región de Arica y Parinacota; y en el Parque Nacional Volcán Isluga y Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá. Conjuntamente, la Ley de Bosque Nativo protege esta especie, penalizando su extracción y se está trabajando en crear un vivero de Queñoa, por parte de CONAF, en el Parque Nacional Volcán Isluga, para analizar la viabilidad de la semilla y estudiar su proceso de germinación.

Proyecto Queñoas

Como una medida de compensación contenida en el ingreso voluntario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del entonces proyecto minero Collahuasi, se comenzó esta recuperación de Queñoas en 1998, con el apoyo técnico de la Universidad Arturo Prat y desde 2009 también con el respaldo de Teknoriego. En una primera etapa, se contempló la construcción de un invernadero calefaccionado de 160 metros cuadrados, en el que se estudiaron las técnicas necesarias para la germinación de semillas, los sistemas de control de riego y las variables de humedad, salinidad y evapotranspiración.

En 2010 se continuó con la propagación de esta especie en invernaderos. Además, se prosiguió con la reposición de ejemplares en la zona de forestación en el volcán Irruputuncu y se realizaron una serie de manejos relacionados con el riego y fertilización, entre otros, lo que ha aportado a la sustentabilidad de la forestación y entregó información relevante para conocer el comportamiento de la especie en relación a diferentes condiciones físicas de terreno.

Adicionalmente, durante este período se inició el estudio de la entomofauna asociada a la queñoa. Junto a lo anterior se instaló una estación meteorológica que permite analizar las variables de temperatura, humedad y velocidad del viento, entre otros aspectos. Todo ello forma parte del libro que hoy se entrega a la comunidad. A la fecha, se han plantado diez mil queñoas en las laderas del volcán, a 5.200 metros sobre el nivel del mar y bajo condiciones climáticas extremas y se continuará trabajando hasta completar 149 hectáreas.

Al respecto, Héctor Lagunas, Gerente de Medio Ambiente de Collahuasi, y quien presentó el libro, dijo que "Nuestro compromiso como compañía es el de mantener una política clara de medio ambiente, lo que incluye un uso eficiente y sustentable de recursos naturales, considerando los impactos ambientales que se pudieran provocar". La investigación ha permitido a la compañía realizar un importante desarrollo de conocimientos que serán una gran herramienta de apoyo, al manejo de especies de importancia ecológica.

Fuente /Conaf-Collahuasi


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cinco chilenos destacan en lista Forbes de los principales millonarios del mundo

Cinco chilenos destacan en lista Forbes de los principales millonarios del mundo

Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, lidera el ranking de nacionales ocupando el puesto 32°. La siguen Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte en el 86°, Horst Paulmann en el 98°, el presidente Sebastián Piñera en el 521° y Roberto Angelini Rossi en el 1015°.

por La Tercera - 07/03/2012 - 15:16

Cinco son los chilenos que destacan en la lista de los principales millonarios del mundo que la revista Forbes publicó hoy, listado que es liderado nuevamente por el magnate mexicano de las comunicaciones, Carlos Slim Helu, con una fortuna de US$ 69 mil millones.

Entre los nacionales, el nombre de la viuda del fallecido Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona y familia aparece liderando el listado, ocupando el lugar 32° con una fortuna de US$ 17.800 millones.

Más atrás en el ranking aparece Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, con una fortuna de US$ 10.200 millones en el puesto 86°, sólo 12 puestos por delante de Horst Paulmann y familia, con una riqueza avaluada en US$ 9.300 millones.

Luego llega el turno del presidente Sebastián Piñera, quien ocupa el lugar 521° del escalafón con una fortuna de US$ 2.400 millones, y cierra la lista de chilenos Roberto Angelini Rossi en el puesto 1015° con una riqueza total de US$ 1.200 millones.

En lo que respecta a los primeros puestos de la lista, por detrás de Carlos Slim aparece el dueño de Microsoft Bill Gates (US$ 61.000 millones); el inversionista y empresario estadounidense Warren Buffett (US$ 44.000 millones); el empresario francés creador de LVMH, Bernard Arnault (US$ 41.000 millones); y el empresario textil español Amancio Ortega (US$ 37.500 millones).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De Gregorio: Precios de las materias primas se mantendrán altos impulsados por países emergentes

De Gregorio: Precios de las materias primas se mantendrán altos impulsados por países emergentes

En su primera exposición pública después de dejar la presidencia del Banco Central, José de De Gregorio señaló que el actual escenario internacional es más estable que hace algunos meses.

por Carlos Alonso - 07/03/2012 - 10:32

El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio señaló este miércoles que el actual escenario internacional es más estable que hace algunos meses pero advirtió que el 2012 será un año de volatilidad.

"El mundo está más tranquilo y es menos probable que exista una crisis como la caída de Lehman en 2008; existe riesgo y la situación se mantendrá volátil", señaló De Gregorio en un seminario organizado por Euroamérica.

El economista de la Universidad de Chile añadió que los precios de las materias primas, en especial del petróleo y del cobre, se mantendrán altos impulsados por el crecimiento de los países emergentes.

Esta es la primera presentación de De Gregorio luego de su salida del Banco Central en diciembre.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile