Un fuerte impulso a las obras de riego aseguró el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en el Encuentro de Productores Frutícolas de Curicó, evento realizado por FEDEFRUTA y FRUSÉPTIMA el jueves de la semana pasada. "Entendemos que el riego es un factor fundamental en la competitividad del sector agrícola. Por eso estamos empeñados que en los próximos años aumente sustancialmente la superficie bajo riego en el país", indicó.
El personero señaló que se espera definir pronto aspectos como la posesión de derechos de agua y el financiamiento de las grandes y medianas obras de riego. Asimismo, afirmó que la intención de su cartera es la de mantener la Ley 18.450 de fomento a la inversión privada de riego, dado que se considera que ha sido un instrumento exitoso, y perfeccionar los concursos dirigidos a los agricultores que quieren modernizar sus instalaciones.
El Ministro, además, ratificó el interés del gobierno por promover "un tipo de cambio estable y competitivo", postura que se refleja, señaló, en la propuesta de elevar el impuesto específico a la minería, también conocido como royalty, que es parte del plan de financiamiento de la reconstrucción post terremoto y que evitaría ingresar divisas ahorradas en el exterior.
El encuentro, en que los productores pudieron asistir a charlas técnicas y comerciales (revise las presentaciones), fue precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", actividad en la que expertos de ProChile y Araya & Cía. Abogados explicaron los pasos necesarios para exportar productos frutícolas y reducir los riesgos inherentes al proceso.