no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 03, 2011

COLECCIONVINOS Coleccionar vinos en un piso pequeño

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Cómo coleccionar vinos en un piso pequeño

Una vinoteca en pocos metros es posible con un poco de imaginación

Leire Garay Sáez

botellero - the wedge
botellero - the wedge
El ingenio para acomodar unas cuantas botellas de vino y algunos accesorios de último diseño permiten reunir una bodega selecta aunque se cuente con poco

Los grandes aficionados suelen necesitar bastante sitio para guardar los objetos relacionados con su afición. El problema llega cuando la vivienda no da más que para vivir. Los pisos de pocos metros exigen pensárselo mucho antes de hacer determinadas adquisiciones porque pueden provocar serios problemas de espacio.

Los aficionados al buen vino no escapan a esta dificultad. Unas cuantas botellas ocupan un sitio importante. Si a eso le añadimos todos los complementos que lleva asociado el vino (nevera, decantador, copas…) el espacio necesario se va multiplicando. Pero con un poco de ingenio es posible reunir en un apartamento una colección de vinos elegida y una serie de refinados accesorios para sorprender a los invitados.

Botelleros para espacios reducidos

Los botelleros de último diseño, muy minimalistas, pueden cumplir su función y además decorar alguna esquina de la vivienda. Es el caso del modelo Cioso de la casa Blomus o la versión Vurm de Ikea, más económica pero igual de práctica.

Q.Rubber Lider en Gomas, Rollos Epdm CR Nbr Sbr Butilo Hypal Pisos goma, Goma escaleras, Gradas www.qrubber.cl
Master Wine Marketing Instituto de Vino (Burdeos Francia) Comercialización y gestión del vino www.wine-institute.com

Para los realmente puntillosos, algunas marcas fabrican armarios nevera de reducidas dimensiones para ocho, seis e incluso sólo cuatro botellas. El modelo de Cavanova para cuatro unidades cabe en 46 cm x 17cm x 50 cm aproximadamente.

El botellero del manitas

Para los que tienen cada rincón ocupado sólo queda la creatividad. A veces en casa queda un pequeño hueco donde no cabe ningún mueble convencional pero que, con un poco de habilidad, puede convertirse en una estupenda bodega.

Detrás de los zócalos de la cocina hay un espacio muerto. Ikea ofrece la posibilidad de aplicarle un cajón disimulado (o varios) para aprovecharlo. En ese cajón caben varias botellas. Otra opción es dejar el zócalo suelto y guardar las botellas justo detrás. Si en la cocina los armarios no llegan hasta el techo, las botellas también pueden ir tumbadas en la parte superior.

En estos casos no se cumplirán los requisitos ideales de conservación del vino. Es una buena solución para cuando no está previsto esperar mucho tiempo antes de consumirlo. Si no, para aliviar el calor que se concentra en la cocina y debajo de los electrodomésticos, se pueden aislar metiéndolas en alguna caja de cartón y/o forrándolas con abundante papel de periódico.

Para evitar que las botellas rueden hay inventos como el botellero de nevera de Fridge Monkey, muy útil para estos casos, o los topes para botellas The Wedge. En plan supereconómico se puede aprovechar el embalaje de cartón con forma de botella que hay dentro de las cajas de algunas bebidas. Es cuestión de pedirlo en el ultramarinos de al lado de casa.

El decantador de vino

El sacacorchos, el termómetro, el recogegotas… son complementos pequeños que caben en cualquier cajón. Las copas pueden ocupar un lugar especial en el salón o bien acompañar a los vasos en la cocina.

El problema llega con el decantador, al que habitualmente hay que renunciar porque suele ser enorme. Actualmente existen en el mercado una serie de aireadores del vino de pequeñas dimensiones.

El aireador Spinwine oxigena el vino mediante un proceso similar al de la decantación. Se acopla a la botella y consta de una cámara abierta y unas espirales por donde circula el vino antes de caer en la copa, mejorándolo. El aireador de Vinturi es una pieza exenta, que trae su propio soporte y que permite oxigenar el vino antes de servirlo.

Accesorios curiosos para el vino

Existen accesorios para el vino muy curiosos y que necesitan muy poco espacio. El termómetro de Menu es un reloj digital que abraza la botella para dar la temperatura. Tiene el tamaño de un reloj de pulsera.

Para limpiar las copas y que queden perfectas, sin cal del agua ni pelusas del trapo, Pulltex ha patentado la esponja Glass Cleaner. Su tamaño es reducido y se puede meter en el lavavajillas.

Las láminas Dropstop ocupan el espacio de una servilleta, o menos aún. Están pensadas para servir el vino sin derramar una gota, además de añadir un toque muy original a la mesa. Hace el mismo trabajo que los servidores de vino.



Leer más en Suite101: Cómo coleccionar vinos en un piso pequeño: Una vinoteca en pocos metros es posible con un poco de imaginación | Suite101.net http://www.suite101.net/content/como-coleccionar-vinos-en-un-piso-pequeno-a12980#ixzz1LJbvsoKO

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS Cómo lograr que un vino dure más tiempo

Cómo lograr que un vino dure más tiempo


No siempre que abrimos una botella de vino llegamos a beber todo su contenido, ahora bien, ¿qué debemos hacer para que el contenido se mantenga intacto hasta cuando lo terminemos de beber?.

Existen algunos trucos para que el caldo no resulte tan perecedero, el truco más utilizado para que un vino nos dure unos días, una vez abierto, consiste en usar una bomba de vacío manual para extraer el oxígeno que se ha colado en la botella.

Pero no todos los vinos tienen la misma 'fecha de caducidad' una vez abiertos. Los vinos tintos, blancos y rosados viven menos tiempo que los de Jerez, una vez abiertos. De los de jerez, los finos y manzanillas son los que menos 'aguantan' y se deben mantener refrigerados, los olorosos y los dulces duran más tiempo, pueden llegar a mantenerse en condiciones óptimas semanas, incluso meses.

Generalmente los trucos para hacer que un vino ya abierto dure más tiempo giran en torno a eliminar el oxígeno que ha entrado en la botella .

Los grandes restaurantes cuentan con sofisticadas máquinas de vacío, pero, existen también versiones 'caseras' que ofrecen resultados más que aceptables.

Las bombas de vacío manuales son un pequeño instrumento de plástico que, con la ayuda de unos tapones de goma con válvula, consigue extraer el oxígeno. La botella se cierra con el tapón y se bombea de 10 a 20 veces, dependiendo de la cantidad de vino que haya dentro de la botella.

Los espumosos, son los más perecederos, lo más importante es volver a tapar la botella lo antes posible, pero no siempre es fácil en el caso de los espumosos, muchas veces se suele afinar el corcho original para poder introducirlo de nuevo. En el mercado también existen sofisticados tapones que, incluso, miden la presión e indican el momento en el que está a punto de desaparecer el gas.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aprende a catar un vino

Aprende a catar un vino


El vino no es una bebida que simplemente te metes en la boca, la tragas y ya. El buen bebedor de vinos disfruta de ese momento, lo toma casi como una expresión artística y encuentra un gran placer en el simple acto de beber una copa de vino. Si estas leyendo esto seguramente es porque te gustan los vinos, pero debes saber que hay algunos elementos fundamentales para saber apreciar las virtudes de un buen vino.

Aprender a catar un vino lleva su tiempo. No es una tarea fácil, con el tiempo podrás entrenar tu paladar y poco a poco aprenderás los conceptos básicos de la cata. Los mismos que manejan con gran experiencia los catadores profesionales.

Pasos a seguir en una cata de vinos:


Antes que nada tienes que hacer la degustación en un lugar con buena luz y libre de olores que puedan interferir con el aroma del vino. No debes fumar ni usar perfume y tampoco se recomienda hacerlo en la cocina. Cualquier olor externo te limitará en la correcta apreciación del vino.

Lo primero que se hace después de servir el vino en una copa, es observarlo. No esperes encontrar ningún secreto en esta etapa, sólo los expertos pueden sacar alguna conclusión certera en este paso. Pero si eres un novato en la cata de vinos no te desanimes y no dejes de hacerlo, con el tiempo lograrás identificar algunas características de los vinos.

Para observar el cuerpo del vino, mueve la copa levemente en forma circular. Si ves que el vino se adhiere a las paredes de la copa lentamente se trata de un vino con buen cuerpo.

Antes de beberlo, se perciben sus aromas. Los aromas del vino se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Mete la nariz adentro de la copa y trata de identificar el aroma. Fíjate si te recuerda a alguna fruta, hierba, especia, café o lo que sea que el olor te sugiera. No te preocupes si lo único que sientes es olor a vino, con la práctica irás mejorando.

Y finalmente llega el momento esperado. Bebe un trago pequeño y esparce el vino por toda tu boca. Sentirás los sabores dulces en la punta de la lengua, los ácidos a los lados y en el fondo de la lengua, los amargos.

F: elgrancatador
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Crean biocombustibles en base a microalgas

Crean biocombustibles en base a microalgas

mayo 3, 2011

Después de tres años de estudio, equipo de científicos de la Universidad de Antofagasta y del Cicitem lograron reducir los tiempos de cultivo de la microalga verde Botry Ococcus Braunii, base para la producción de biocombustibles de la misma calidad de los producidos en base a soya o raps.

A fines de enero de 2011 la alegría rondaba en dependencias del Laboratorio de Ecología Microbiana de la Universidad de Antofagasta, pues el equipo formado por jóvenes científicos dirigidos por la doctora Mariella Rivas Álvarez había concluido exitosamente el proyecto para optimizar el cultivo de una microalga para producir biocombustibles.

"Esta microalga no había sido trabajada antes con este fin, nosotros logramos crear un sistema de cultivo de un metro cúbico, modular y replicable, y con el cual reducimos el tiempo de cultivo a 25 días, produciendo tres kilos de biomasa por cada ciclo", explica la investigadora de la UA del Cicitem.

Para llegar a la producción de biodiesel será necesario instalar y replicar este sistema modular de cultivo, en una superficie de por lo menos 10 hectáreas de terreno. En el norte de Chile existen grandes extensiones de desierto que pueden ser utilizadas para este fin, áreas que además presentan excelente niveles de radiación solar que favorecen el crecimiento de la microalga.

"Esta parte de la investigación culmina con la entrega del nuevo sistema de cultivo y la microalga potenciada genéticamente y en condiciones de producir biodiesel de segunda generación y de forma constante. Ahora viene la parte en que las empresas deben interesarse por esta forma limpia de producción".

Producción

Dentro de las industrias y empresas que deberían interesarse por esta manera limpia de producir combustible y por ende energía, son aquellas que producen altas cantidades de CO2, pues este gas al separarse de sus emisiones, se puede inyectar a los cultivos de las microalgas, quienes realizan la fotosíntesis, mejorando todo el proceso.

"En otras palabras, de algo tan dañino para el medio ambiente como el CO2, podemos pasar a producir un combustible limpio que si bien en un principio puede resultar más caro, los enormes beneficios se verán en el futuro", explica la científica.

Si bien la investigación la lideró la UA junto al Cicitem (que apoya con infraestructura y profesionales) al ser un proyecto Fondef también contó con el apoyo de empresas privadas, tales como Prodalmar y Panadés.

Sistema de Cultivo

Las ventajas de este nuevo sistema de cultivo para la microalga Botry Ococcus Braunii desarrollado por este equipo de científicos de la UA y el Cicitem, es que junto con ser modular y fácilmente replicable, ocupa poco espacio al ser vertical.

"En el último año comenzamos a trabajar también con la Universidad de La Frontera, cuyos científicos desarrollaron un sistema para la extracción de biodiesel de la biomasa húmeda, logrando un rendimiento de 30 o 35% de aceite, del cual casi un 98% se transforma en biocombustible", explica Mariella Rivas.

Se debe precisar que esta microalga vive en las lagunas de agua dulce del altiplano de la Primera y Segunda Región, y que para la investigación se tomaron muestras de ella para ser reproducida y optimizada en los laboratorios, por lo tanto, no se afecta su presencia en estado natural para producir el biocombustibles.

Desert Bioenergy

Paralelamente a esta investigación se comenzó a trabajar en el posterior desarrollo industrial del biocombustible en el norte de Chile. Para eso se concursó en una iniciativa de Corfo para crear un consorcio tecnológico que llevará a cabo esta misión.

Así nació Desert Bioenergy, entidad que recibió financiamiento por 7 millones de ddonde participan Electroandina, la Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, Cicitem y las empresas ya mencionadas, Prodalmar y Panadés.

"Este consorcio desarrollará un trabajo a cinco años plazo, considerando una arista de investigación que aún nos falta, y un componente de negocios. Además se considera la instalación de una planta piloto de aproximadamente una hectárea de terreno, la cual se instalaría en Tocopilla", concluye la doctora Mariella Rivas.

Fuente: Descontamina, David Pastén Ramos (Universidad de Antofagasta)


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fedefruta reitera su preocupación ante bajo tipo de cambio

Chile: Fedefruta reitera su preocupación ante bajo tipo de cambio

"Un bajo tipo de cambio sentencia la rentabilidad de la industria frutícola en Chile". Con estas palabras, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, se refirió a la preocupación que existe en el sector a raíz de la sostenida caída del dólar y sus consecuencias en una actividad que está orientada, principalmente, a los mercados de exportación.

El representante de la fruticultura chilena aseguró que producto del actual valor del tipo de cambio, la industria se encuentra sumida "en su peor crisis de rentabilidad de los últimos 25 años" y sostuvo que de continuar esta situación "la enorme mayoría de los productores terminará con resultados negativos esta temporada, pues no resisten este tipo de cambio a $460 que es incluso, más grave que los $ 430 de 2008".

Dado lo anterior, Walker emplazó a las autoridades a "emprender acciones más decididas" a fin de evitar una caída más prolongada de la divisa, toda vez que "notamos una tremenda indiferencia e indolencia del gobierno". dijo.

El dirigente advirtió que "los productores se encuentran con la soga al cuello y no son capaces de enfrentar otro año con números rojos", recordando que sólo la semana anterior, el dólar se cotizó en su nivel más bajo de los últimos tres años, "y en promedio, su valor ha caído un 16% en comparación con el año pasado".

Además agregó que "estamos con aumentos de los costos de producción medidos en la misma moneda, considerando el alza en mano de obra de un 36,4%; costos del petróleo, lo que incide tanto en los fletes terrestres como marítimos y los costos de energía, que influye enormemente en las centrales frutícolas, todo lo anterior, con precios de las frutas que se han mantenido constantes".

El líder gremial enfatizó que "el actual escenario es muy grave para garantizar la competitividad de la actividad frutícola", y no descartó que esta adversa situación por la que atraviesan miles de productores "termine por sentenciar el negocio frutícola en nuestro país", cuya actividad genera actualmente cerca de 450 mil puestos de trabajo.

Fuente: Lanacion


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Chile: Exporta ciruelas deshidratadas al mercado chino

Chile: Exporta ciruelas deshidratadas al mercado chino

En tiempo récord fue autorizado el ingreso de ciruelas deshidratadas chilenas al mercado Chino, informó la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Apecs) y que contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y el SAG.
 
Apecs representa al 85% de las exportaciones nacionales de ciruelas deshidratadas y Chile es el segundo productor mundial después de EEUU, y exporta actualmente a más de 70 países, siendo Rusia, México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia, los principales mercados de destino.

"Los desafíos del mercado chino, con respecto a la ciruela, son muy grandes. Hay un amplio mercado con una población que supera los 1.200 millones de habitantes. Las posibilidades son realmente infinitas y este envío representa el primer paso", aseguró Pedro Pablo Díaz, presidente del directorio de Apecs.
 
En tanto, Héctor Claro, vicepresidente de Apecs y gerente general de Prunesco, señaló que la llegada de estos primeros contenedores a China representan "la culminación de tres años de trabajo de promoción del producto chileno y de nuestras marcas en ese país".
 
Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo del gremio, destacó que "durante el 2010, los envíos de ciruelas superaron las 67.000 toneladas, con un valor sobre los US$125 millones y se proyecta que para el 2015 la producción supere las 100 mil toneladas".


Fuente: La Tercera
 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES ARGENTINA Desarrollan un camión a biodiésel al 20% en Mendoza

Desarrollan un camión a biodiésel al 20% en Mendoza

La Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), en la provincia de Mendoza, ha presentado un camión que funciona con un motor impulsado con una mezcla de gasoil con biodiesel. Son corresponsables del proyecto el Instituto de Energía y la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Uncuyo.

Desarrollan un camión a biodiésel al 20% en Mendoza

Según el ingeniero Dante Bragoni, del Instituto de Energía, la puesta en marcha de este vehículo es "un hito histórico", enmarcada en "la decisión política" de las autoridades universitarias de implementar "el Programa de Bioenergía y utilizar biodiesel producido por la Universidad a partir del año 2010".

Bragoni explicó que el biocombustible es producido por una planta ubicada en la Facultad de Ingeniería "adecuado para suplementar y mezclar en una proporción de 20% con 80% de gasoil" (B20). Al respecto, señaló que la mezcla que se expende en las estaciones de servicio del país va de "B 5 a B 7,5".

Y añadió que el proyecto "se propone como meta que lleguen a utilizarlo todos los vehículos y plantas de la Universidad", en lo que apunta a "un cambio en la matriz energética de la Universidad" y a la "concientización de la comunidad" tanto interna como externa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi, adelantó que está prevista abrir las investigaciones "para llegar a producir energía desde microturbinas".

Por último, el rector Somoza, destacó "la responsabilidad de la Universidad frente a un modelo mundial de consumo de energía cuestionado por estar basado en combustibles no renovables y que repercute en el cambio climático".

Y señaló que la tarea universitaria se enfoca hacia la investigación y la educación "en el uso eficiente de la energía y teniendo en cuenta, también, la necesidad de no competir con la producción de alimentos, en el caso de los biocombustibles".

"No es una cuestión de marketing -concluyó Somoza - sino de introducir racionalidad en toda la cadena productiva energética y la mejor forma de difundirla es comenzar por uno mismo". 

Más información:
www.uncu.edu.ar


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania consumió un 27 % más de productos de comercio justo en 2010

 

comercio justo

Alemania consumió un 27 % más de productos de comercio justo en 2010

03/05/2011 EFE

Berlín, 3 may (EFECOM).- La compra de productos de comercio justo creció en Alemania un 27 % el año pasado, hasta los 340 millones de euros, anunció hoy la ONG alemana TransFair, que otorga el sello distintivo "Fairtrade", al presentar su informe anual.

"Trabajamos desde hace años de forma continuada para encontrar nuevos socios y para que el sello y el concepto de comercio justo sea visible en las estanterías (de los establecimientos) y para el consumidor", señaló en Bonn el gerente de TransFair, Dieter Overath.

En este sentido, se congratuló de que "según un reciente sondeo, el 77 % de los encuestados conoce el sello de comercio justo y el 93 % lo considera digno de confianza".

Pero también los comercios y fabricantes alemanes son cada vez más conscientes de la responsabilidad social de su actividad, indica el informe.

Así, más de 180 distribuidores en más de 30.000 supermercados, tiendas ecológicas y establecimientos de comercio justo, así como cerca de 18.000 locales y restaurantes ofrecen ya este tipo de productos.

En lo que respecta a la gama de productos, el consumo de café de comercio justo creció el año pasado un 26 % respecto a 2009 y superó las 7.200 toneladas; el de rosas, un 10 % hasta los 72 millones de unidades, y el de zumos un 18 % hasta los siete millones de litros.

También la compra de ropa elaborada con telas de comercio justo aumentó el año pasado un 29 por ciento hasta las 2,6 millones de piezas, así como el vino, que creció un 61 % y superó el millón de litros.

"Queremos establecer el comercio justo como marca a nivel mundial y fomentar un valor claro de reconocimiento", señaló Overath al presentar el nuevo diseño del sello "Fairtrade".

Según el gerente de la organización, "TransFair y las demás iniciativas de este sello se presentan internacionalmente de manera uniforme".

"Desde el punto de vista del contenido, tiramos todos de la misma cuerda y hacemos muestra de ello de forma unívoca a partir de nuestra imagen", precisó. EFECOM


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Golborne asegura que no habrá problemas de suministro eléctrico este año pese a sequía

Golborne asegura que no habrá problemas de suministro eléctrico este año pese a sequía

En este sentido, el titular de Energía y Minería, adelantó que el gobierno hará un anuncio esta tarde en materia de desarrollo energético a largo plazo.

por Laura Iriarte - 03/05/2011 - 10:42

Laurence Golborne, biministro de Energía y Minería.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, aseguró esta mañana que este año no habrá problemas de suministro de energía, aún frente a un panorama de sequía. "Aún en un escenario seco estamos sieno optimistas de que no vamos a tener problemas este año", dijo.

Pese a esto, hizo un llamado a la ciudadanía a ser conservadora con el consumo de energía. Golborne sostuvo que el problema energético concentra la preocupacion del gobierno y adelantó que esta tarde, junto al Presidente Sebastián Piñera, realizarán un anunvcio importante en esta materia, en relación a "debatir el tema de nuestro desarrollo energético (...). Creo que es importante tratar de objetivizar una serie de cosas y definir caminos de largo plazo", señaló.

Las declaraciones del biministro se dieron al finalizar su exposicion en la Sexta Cumbre de Inversionistas, donde recalcó la dificultad que representa cumplir con una meta del 20% de energías renovables no convencionales hacia el 2020. Sin embargo, dijo que con certeza se podrá lograr un 8% de este tipo de fuente energética al 2021, tal como estipula la ley.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las calderas austriacas de biomasa llegan hasta Benidorm

Las calderas austriacas de biomasa llegan hasta Benidorm

 

El camping Arena Blanca de Benidorm (Alicante) es uno de los primeros de la costa mediterránea en decir adiós a una caldera de gasoil y sustituirla por otra de biomasa para producir agua caliente, climatizar la piscina y calentar 50 bungalows. Una caldera austriaca Fröling Turbmatic es la protagonista del cambio.

Las calderas austriacas de biomasa llegan hasta Benidorm

Solo 22 camping de los casi 1.500 que existen en España cuentan con el sello Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Uno de ellos lo posee el camping Arena Blanca de Benidorm, que ha dado un paso importante para reafirmar su compromiso con la calidad, vía sostenibilidad, con la sustitución de una antigua caldera de gasóleo de 60 kW por otra de biomasa de 100 kW para la producción de agua caliente sanitaria, la climatización de la piscina y la calefacción de 50 bungalows.

La caldera es una Fröling Turbomatic austriaca distribuida por Grupo Nova Energía e instalada por Eona Biomasa, empresa de Santa Pola más vinculada a instalaciones de biogás, pero que trabaja en la oferta de servicios para el tratamiento y aprovechamiento de todo tipo de residuos orgánicos. Con esta instalación se demuestra que las calderas de biomasa cubren mucho más que la necesidad de calor en climas fríos y que son compatibles con otros servicios en lugares más cálidos.

Los biocombustibles que se utilizarán serán principalmente pellets y astillas procedentes de residuos agrícolas y de jardinería, y serán suminstrados por Eona Biomasa. Los propietarios del camping reconocen que el principal motivo del cambio ha sido la constante subida de los combustibles fósiles, además de la apuesta por las energías renovables, el ahorro energético, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Miguel Angel Sánchez, PhD Regulación de transgénicos

Regulación de transgénicos

Señor Director EL MERCURIO :

En la actualidad los cultivos transgénicos representan aproximadamente el 10% del total de los suelos cultivables del mundo (148 millones de hectáreas sobre 1.500 millones de hectáreas aproximadamente)

Brasil se ha convertido en el segundo productor mundial de cultivos transgénicos. Argentina es tercero, Paraguay séptimo, Uruguay décimo y Bolivia undécimo. Colombia, también produce este tipo de cultivos. Por su parte, Perú aprobó una reglamentación para el uso de organismos GM en la agricultura o en actividades forestales.

En este contexto, Chile refleja su retraso en comparación con los países de la región al no poder utilizar transgénicos en su agricultura, a pesar que éstos son una realidad en nuestra vida cotidiana. Somos el principal país del hemisferio sur en producción de semillas GM con más de 193 mil hectáreas acumuladas desde 1992 al 2010. Desde hace años, los organismos GM y sus productos derivados han sido ampliamente utilizados en Chile en actividades como la medicina, la industria de los alimentos, el rubro textil, la producción de detergentes y la elaboración de billetes de dinero, entre otros usos.

No es coherente entonces que, contando como país con ventajas indiscutibles para la producción agrícola y disponiendo de la biotecnología, no contemos con un marco normativo que permita a nuestros agricultores y a la sociedad en general aprovechar las ventajas económicas, ambientales y sociales del uso de los cultivos genéticamente modificados.

Miguel Angel Sánchez, PhD
Director Ejecutivo ChileBIO


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BID llama a proteger a pobres del alza en precios de alimentos

BID llama a proteger a pobres del alza en precios de alimentos

Agencias

Las fuertes alzas en los precios de los alimentos afectarán principalmente a los países más pobres de América Latina, donde las tasas de inflación se elevarán en más de cinco puntos porcentuales este año, reportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por esta razón, el organismo llamó a diseñar políticas para proteger a los habitantes más pobres de la región, incluyendo los que viven en áreas urbanas y que no tienen acceso a ingresos generados por productos de auto-crecimiento.

En el informe ¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?, el BID mencionó que entre los países más vulnerables se encuentran Bolivia, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

La institución calificó la situación en Guatemala como un "caso preocupante", ya que su flexibilidad de tipo de cambio no parece evitar que los precios internacionales se transmitan a los valores locales y a la inflación general.

Según el Banco, los países con tipos de cambio flexibles como Brasil, Colombia, Uruguay y hasta México son capaces de enfrentar mejor la volatilidad de los precios de los alimentos, ya que pueden permitir que sus monedas se aprecien y elevar sus tasas de interés.

El documento elaborado por el Departamento de Investigación del BID añadió: "Hay una necesidad de incrementar y mejorar la focalización de la ayuda, quizás a través de reformar los regímenes de transferencias monetarias condicionadas con estos grupos para compensar el efecto del aumento de precios de los alimentos".

Además, el BID estimó que una apreciación nominal significativa puede afectar la competitividad de otros sectores de comercio. El reto para los exportadores de materias primas es aprovechar la bonanza actual y garantizar que la economía siga siendo competitiva, expuso.

"La pérdida de competitividad es claramente un riesgo para Brasil, Colombia y México, que parecen absorber los impactos de los precios internacionales de las materias primas mediante grandes y permanentes apreciaciones del tipo de cambio", indicó el reporte.

El organismo multilateral subrayó que Brasil y otras grandes economías de la región ya están luchando contra la apreciación de sus monedas, ocasionada por un aumento en los influjos de capital privado que buscan mayor rentabilidad ante las bajas tasas de interés de economías avanzadas como Estados Unidos.

apr


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Gobierno y Fedefruta analizan caída del dólar

GOBIERNO +FEDEFRUTA DEBERIAN PREOCUPARSE DE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO FRUTICOLA

Gobierno y Fedefruta analizan caída del dólar

 
Con el fin de analizar la situación que afecta al sector frutícola por la baja del tipo de cambio, los subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat y de Hacienda, Rodrigo Álvarez, se reunieron con el presidente de la Fedefruta, Antonio Walker. Cruzat señaló que "estamos preocupados y sabemos que es una señal que afecta la competitividad, pero es cierto también, que la caída ha sido compensada con mayores precios internacionales en granos y carnes". En tanto, Walker enfatizó que las autoridades "se comprometieron a abordar propuestas en materia energética y a alcanzar un tipo de crédito que nos pueda ayudar a salir de esta situación".


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SINTESIS ECONOMICA DEL DIARIO FINANCIERO EN CHILE

SINTESIS ECONOMICA EN CHILE
 
  • 3 mil personas murieron en el atentado a las Torres Gemelas en 2001.
  • Ministros Allamand y Larraín afinan proyecto que deroga Ley del Cobre
  • Concertación pide más impuestos para financiar post natal
  • Oposición insistirá con comisión kodama
  • Debate municipal desencadena prematura carrera presidencial en la Concertación
  • Más de US$ 170 millones para estadios de fútbol
  • Presidente piñera cena con parlamentarios de rn
  • Gobierno prepara el terreno para el 21 de mayo y anuncia entrega de bono invierno
  • Diputado Godoy por dólar: "El gobierno debe regular bien"
  • Gobierno y Fedefruta analizan caída del dólar
  • Día de la Madre: Comercio prevé más ventas y cambio de tendencias
  • UE retoma interés por profundizar relaciones comerciales con América Latina
  • El atraso del senador longueira
  • Gobierno ajusta indicación sobre multirut y evalúa solicitar urgencia en trámite legislativo
 
Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Según Índice de monedas sectoriales de exportadores elaborado por forexchile

 

Según Índice de monedas sectoriales de exportadores elaborado por forexchile

Sector forestal gana competitividad en abril mientras otros rubros caen

Diversificación en las monedas de exportación explica el buen desempeño de los sectores forestal y vitivinícola frente a la desvalorización del dólar.

 

Por Eric Robledo

Para los exportadores, la pérdida de competitividad por efecto del tipo de cambio se ha vuelto cada vez más significativa. Sólo en abril el dólar retrocedió $22,7 marcando su caída mensual más fuerte en lo que va del año.

Frente a esta baja, el índice de monedas sectoriales elaborado por ForexChile -que incluye a la composición de la cartera de las exportaciones y su destino- registró un debilitamiento en la competitividad de las exportaciones de un -1,12% en abril en su relación dólar-peso.

El retroceso mensual en abril en los sectores agrícola (-1,89%), minero (-1,96%), salmonero 
(-2,16%) y vitivinícola (-0,65%) fue apenas compensado por el avance del sector forestal, con 1,05%. Este mejor desempeño se debió a que la venta de los productos como la celulosa y la madera es más diversificada en cuando a divisas y no depende tan fuertemente del dólar como el resto de los sectores, explica el economista de ForexChile, Hernán Jiménez.

Las cifras indican que la compra de divisas por parte del Banco Central efectivamente logró aumentar la competitividad de todos los sectores exportadores en lo que va del año. Esto porque en los primeros cuatro meses de 2011 la competitividad cambiaria promedio de los exportadores creció 3,95%. El sector forestal es el más beneficiado con un 9,46%, cifra por encima del aumento del precio del dólar en el mismo período (1,14%). Sin embargo, Jiménez subraya que el retroceso marcado en abril da cuenta del nuevo debilitamiento del dólar.

Diversificación de divisas


Al comparar las variaciones con respecto a igual mes en 2010, los índices más afectados son el agrícola (-8,19%), el minero 
(-8,10%) y el salmonero (-7,74%).

Todos estos sectores, explica Jimenez, se acercan a la pérdida de competitividad del dólar frente al peso (registrada en -11,36% para este período), debido al gran volumen de exportaciones hecho en la divisa de EEUU. Distinto es el caso de los sectores vitivinícola y forestal que retrocedieron -4,93% y -1,06%, respectivamente. Según el economista, esto se debe a que una significativa parte de sus exportaciones se realiza en yenes y euros.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Industria del salmón bate récord en exportaciones y supera cifras pre crisis ISA

 

En términos de valor a febrero de 2011

Industria del salmón bate récord en exportaciones y supera cifras pre crisis ISA

Según el informe sectorial emitido por Subpesca, la recuperación en valor cambia la tendencia negativa del sector.




Por D. Paleo / L. Fromin


Mucho se ha hablado de la recuperación de la industria del salmón en Chile, tras la crisis del virus ISA (anemia infecciosa del salmón) en 2007. Las proyecciones de los expertos han visto en Chile una esperanza de producción cercana a las 400.000 toneladas para el año 2013, pero las predicciones ya se han empezado a cumplir, en términos de valor al menos: la recuperación es evidente durante los dos primeros meses de este año.

Según cifras oficiales publicadas por la Subsecretaría de Pesca, el valor de las exportaciones de los salmónidos llegó a su nivel más alto en la historia, alcanzando los US$ 623 millones durante enero y febrero de 2011, sobrepasando con creces los envíos en igual período de años anteriores. A pesar de que la industria aún no recupera los niveles pre virus ISA en de volumen, con 100.306 toneladas en los dos primeros meses del año (el peak de producción fue en 2008, con 116.965 toneladas), todo indica que este año será bueno para los productores. Así lo confirma el último informe sectorial emitido por Subpesca: "La actual valoración del producto muestra una recuperación relevante que cambia la tendencia negativa del sector, registrando un superávit de 47,3% y 26,3% respecto a la valoración y volumen según a igual mes del año anterior".

Efectivamente, el precio del kilo del salmón en 2011 ha mostrado una variación de 16,3% con respecto al mismo período de 2010 (y la mayor en los cinco años anteriores), anotando un precio de US$ 6,8 el kilo.

Cambios en la producción


En el período anterior a la crisis del virus ISA, el salmón atlántico era el producto estrella de la industria chilena. Sin embargo, debido al virus ISA, que afecta particularmente a este tipo de salmón, la tendencia cambió, debiéndose potenciar otras especies y mercados. El coho fue la opción para los productores chilenos, que tuvo una fuerte aceptación en el mercado japonés. La inclinación por este producto se refleja en los niveles de cosecha acumulada a febrero, cercanos a las 30.000 toneladas, cifra superior en 133,4% al acumulado a febrero de 2010, seguido de la trucha, con 25,6 mil toneladas y el salmón atlántico, con 18,6 mil toneladas.

Cifras a marzo 2011


En tanto, la tendencia de envíos, al menos durante el primer trimestre de 2011, es liderada por Los Fiordos, seguida de Mainstream (Cermaq), Multiexport, Australis y Trusal.

Empresas AquaChile -liderada por Víctor Hugo Puchi-, considerando Salmones Chiloé, AquaChile y Aguas Claras, quedó en tercer lugar.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile