En China, la pregunta no es si usted vende en línea, sino cómo. En el negocio de la fruta vale la pena entender los matices de varias plataformas de comercio electrónico, tanto que el CEO de Frutacloud George Liu cree que 'e-retail' es un término mejor para el fenómeno que está abriendo camino hacia una penetración del 20% en el mercado fresco. producir mercado.
"Si haces negocios en China tienes que usar WeChat", dijo Liu al principio de su presentación en la Cumbre Global Cherry en Chile la semana pasada.
CEO de Frutacloud, George Liu.
Para las manos experimentadas de China, Liu simplemente decía lo obvio, pero para otros su comentario probablemente fue una llamada de atención para obtener cuentas con el servicio, que es como Facebook cumple con Whatsapp con un elemento de pago digital también.
Y en la China moderna, los pagos digitales se han convertido en la norma. Liu destacó que ahora hay 731 millones de ciudadanos chinos en internet, que es más que Estados Unidos e India combinados. De estas personas, el 70% realiza pagos regulares en línea.
"Y con muchos de estos usuarios chinos de internet, primero se conectaron a través de sus teléfonos celulares", dijo Liu.
"Muchas de estas personas no tienen cuentas de correo electrónico. Así que llamamos a estas personas nativos de dispositivos móviles digitales: llevan a cabo su vida cotidiana a través de aplicaciones móviles.
"Es muy común en China que el pequeño comerciante solo acepte pagos digitales".
Dijo que esta evolución significaba que los hábitos de compra podían rastrearse, analizarse y trazarse.
"Esto le da una gran ventaja a las personas que tienen los datos. Aquí hay otra cosa para considerar: el crecimiento del ingreso nacional disponible ha estado aumentando cada año ", dijo.
"Algunos de ustedes pueden haber escuchado que el crecimiento del PIB se está desacelerando en China, pero creo que este [crecimiento del ingreso disponible] es una mejor indicación del crecimiento general en China".
Liu señaló una tasa de crecimiento del 9% en el nivel de ingreso disponible nacional residente el año pasado, un incremento desde el 8,4% en 2016.
"Tal alto crecimiento del ingreso es lo que usted llamaría la mejora del consumo", dijo.
"La actualización del consumo significa que los chinos con dinero ahora quieren comprar mejores alimentos, quieren comprar productos importados en lugar de nacionales, y quieren comprar fruta fresca en lugar de comida chatarra producida en masa.
"Esto es maravilloso para la industria chilena de las cerezas".
La medida del crecimiento del ingreso disponible también ayuda a comprender las oportunidades en el interior. Ahora es de conocimiento público que los exportadores de fruta deben atravesar las ciudades de primer nivel, pero Liu hizo un argumento más profundo que el caso de negocio puro.
"El ingreso disponible aquí está aumentando más rápido en comparación con las ciudades de primer nivel, y el costo de la vivienda es más asequible, por lo que las personas tienen más dinero para gastar en otros artículos", dijo.
"En el pasado, uno de los obstáculos en el desarrollo de la cuota de mercado era la falta de logística de la cadena de frío, pero ahora muchos jugadores, incluido nosotros, estamos invirtiendo fuertemente en la red de distribución.
Y mientras que en las ciudades de primer nivel de Beijing, Tianjin, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen hay alrededor de 78 millones de personas, Liu enfatizó que la población en las ciudades de segundo nivel era de alrededor de 236 millones.
Un breve resumen de las plataformas de venta electrónica de China
Liu rompió el mercado minorista electrónico de China en cuatro amplias categorías que han evolucionado con el tiempo. El original de estos es el "comercio electrónico integral", dominado por Tmall.com de Alibaba y JD.com de Tencent.
Por cierto, ambas compañías poseen o tienen conexiones con varias plataformas alternativas de venta minorista y minoristas convencionales, con ejemplos notables de la asociación de Tencent con Walmart en China, así como inversiones en Fruitday.
"Sin embargo, creo que este tipo de comercio electrónico [integral] se está saturando mucho. El crecimiento se ha ralentizado y también los costos de entrega y empaque para este tipo de comercio electrónico, especialmente para frutas frescas, son muy altos ", dijo Liu.
Dijo que estos servicios tendían a usar proveedores de terceros como DHL, con el costo de usar una caja, una bolsa e incluyendo paquetes de hielo que representan aproximadamente el 30% del precio de venta final.
La segunda categoría se conoce como 'productos frescos verticales', que involucra a jugadores como Benlai, Fruitday y Missfresh que "no venden nada más que productos frescos".
"Usualmente construyen su propio sistema de logística para entregar mejores frutas al cliente", dijo Liu.
Según Liu, la integración vertical requiere grandes inversiones en la logística y el almacenamiento de la cadena de frío, por lo que los jugadores en este espacio tienden a centrarse en geografías específicas, como Missfresh en el norte y Fruitday en Shanghai.
"Están enfrentando desafíos similares, que incluyen altos costos de construcción, altos costos de empaque, por lo que muchos de ellos se diversifican mediante la adquisición en tiendas tradicionales, o inventan algo nuevo como un kiosco de autoservicio", dijo.
El tercer tipo de plataforma es 'O2O fresca especial', que significa en línea a fuera de línea.
"Aquí hay dos líderes. Pagoda y Xianfeng combinados tienen alrededor de 4.000 tiendas en China. Estas tiendas son pequeñas y están cerca de áreas residenciales, por lo que en una proximidad cercana pueden entregar fruta a sus clientes en una hora ", dijo.
Liu describió la categoría final como 'nuevo minorista', que incluye equipos como Hema, 7Fresh y Super Species.
"Esto comenzó hace tres años por Hema Fresh, que también es propiedad de Alibaba, y este es sin duda el espacio comercial más popular y competitivo de China", dijo.
"Creo que hay tres aspectos clave que diferencian al nuevo minorista del supermercado regular: primero estas tiendas se construyen desde cero para apoyar el desarrollo en línea.
"A menudo tienen un sistema unificado de administración de imágenes y algunos mecanismos para admitir una recolección rápida desde dentro de la tienda. En segundo lugar, se centran en productos frescos y experiencia de compra. Los productos frescos generalmente representarán más de la mitad del espacio del piso ".
Pero en opinión de Liu, el aspecto más importante del nuevo comercio minorista es que solo puede realizar pagos digitales, y la experiencia sirve como gancho para los nativos digitales móviles.
"Junto con todos los datos que tienen sobre usted, pueden brindarle las sugerencias más personalizadas", dijo.
"El objetivo final para todos los 'nuevos minoristas' es que primero experimentes en la tienda, pero luego la compra repetida pase por tu teléfono móvil.
"Usted hace un pedido en su aplicación móvil y alguien en la tienda recogerá todos sus productos, lo guardará en una pequeña bolsa y se lo transportará a uno de estos tipos en una bicicleta o una motocicleta para que se lo entreguen. "
Liu dijo que el modelo requería una gran inversión de capital, por lo que la mayoría de los actores involucrados son grandes compañías.
"En los Estados Unidos, la gente ha escuchado grandes noticias sobre Amazon comprando Whole Foods, pero esto ha sucedido a una escala mucho más grande en China".
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