Los biocombustibles se mantienen en la directiva de renovables sin los cambios propuestos por sus críticos
18 de diciembre de 2008
Con 623 votos a favor, 68 en contra y 22 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó ayer la nueva directiva de energías renovables, que garantizará que en 2020 el 20% el consumo energético procederá de estas fuentes. En el paquete está incluido el 10% que deberán aportar los biocombustibles, y sin las últimas exigencias que propuso el Comité de Industria, lo que se ha valorado positivamente por el sector y negativamente por los ecologistas.
El Parlamento Europeo aprobó ayer la nueva directiva sobre energías renovables
que introduce objetivos nacionales de obligado cumplimiento para los estados miembros. Uno de ellos es el referido al 10% que deberán aportar los biocarburantes en el transporte en 2020.
En los últimos días, varias asociaciones ecologistas y de ayuda al desarrollo habían pedido la eliminación de los biocombustibles de la directiva, y en septiembre el Comité de Industria del europarlamento había endurecido las condiciones para su entrada en la nueva normativa. Ninguna de las peticiones se han tenido en cuenta. La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA) ha sido la primera en valorar positivamente la versión final de la directiva.
Satisfacción versus decepción
"Nos congratulamos de que el plenario de la eurocámara y los estados miembros hayan finalmente corregido muchos de los graves defectos que tenía la propuesta que realizó en septiembre el Comité de Industria del Parlamento Europeo", ha afirmado Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes, para quien "esta directiva da un importante paso adelante para rebajar nuestra excesiva dependencia de los carburantes fósiles y conseguir un transporte más respetuoso con el medio ambiente".
No piensa lo mismo David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, que considera que "se ha legitimado a la industria de los agrocombustibles para seguir adelante con un producción altamente impactante con la excusa del respeto por el medio ambiente". David Sánchez se siente además decepcionado "al no tenerse en cuenta las limitaciones que había impuesto el Comité de Industria".
Garantía de sostenibilidad
Por su parte, APPA Biocarburantes reitera su compromiso con la sostenibilidad y considera que "esta nueva directiva establece criterios suficientemente estrictos para garantizar que los biocarburantes se produzcan de manera respetuosa con el medio ambiente". Igualmente, confía en que este ejemplo de sostenibilidad se exija también a la industria de los carburantes fósiles y a otros sectores agroindustriales.
La misma asociación, al amparo de esta aprobación, espera "una rápida adopción de medidas por parte de la Unión Europea para impedir la competencia desleal que suponen las importaciones de biodiésel subvencionado en los países de origen principalmente Estados Unidos y Argentina-, que en el primer semestre de este año coparon el 61% del mercado español".