no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 05, 2011

coleccionvinos ¿Te imaginas un buen vino chileno envasado en una copa desechable? (tendencia europea)

¿Te imaginas un buen vino chileno envasado en una copa desechable? (tendencia europea)

¿Qué dirían si ahora tomarse un vino en tetrapack fuese de lujo? No sólo eso, también es posible encontrar vinos en botellas de aluminio, tubos que parecen de clase de química y hasta copas selladas individuales. Por ahora esta tendencia se está gestando en Europa. Verla en Chile podría ser difícil, ya que según Felipe Rossel, gerente de marketing de Viña Concha y Toro, una de las más grandes a nivel global, "el consumidor chileno es clásico, tradicional y por lo mismo su formato preferido es la botella con corcho". Más datos y comentar ingresando en el título de la nota.

 

Decir que Chile es un país vinero no es una exageración, con cerca de 733 millones de litros exportados durante 2010, alcanzando un total de US$ 1.552 millones. En consumo per cápita, los argentinos lideran el ranking latino con más de 30 litros anuales, mientras que los locales sólo ostentan 15 litros. Y en las ligas mundiales, este año Francia dejó de ser el principal consumidor global para darle paso a Estados unidos, dónde se distribuyeron un total de 329,7 millones de cajas en 2010, mientras que los galos sólo alcanzaron las 320,6 millones de cajas. Sin embargo, los franceses toman 7 veces más vino que los yanquis.

Y volviendo a los formatos "modernos", Felipe nos comenta desde Vancouver que éstos son tendencias que se están dando en mercados europeos, lo cual no significa que se expandan a nivel global. Sin embargo, agrega que "las tendencias pasan, no obstante las grandes empresas vitivinícolas deben ser capaces de ofrecer Innovación a sus diferentes consumidores alrededor del mundo.

Ya en el mercado chileno podemos encontrar vinos en botellas con tapa rosca, por ahora sólo para formatos más económicos, pero no se descarta que pronto lo veamos en líneas y productos premium, como ya sucede en Australia o Nueva Zelanda.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: ChileTransgénicos en Chile

Chile

Transgénicos en Chile

Bienvenidos al club!

Fernando Glenza

El país trasandino oficializaría su ingreso al "Club de los Transgénicos" de prosperar un proyecto de ley que permitiría liberar el cultivo de semillas genéticamente modificadas en su territorio.
 
La presentación de un proyecto de ley apoyado por el Ministerio de Agricultura que permitiría ampliar el cultivo de transgénicos en Chile, encendió el debate. La Senadora Ximena Rincón del Partido Demócrata Cristiano entregará el lunes 4 de abril una carta al presidente Sebastián Piñera solicitando el retiro del proyecto por carecer de bases técnicas suficientes.
 
La legisladora indicó al diario digital Maulee que "hay temas que son especialmente sensibles para la opinión pública como la energía nuclear o los transgénicos, donde más que la rapidez importa que las decisiones que se adopten sean consensuadas y respaldas por un gran acuerdo país. Ya hubo descontento con decisiones que se tomaron sin respaldo ciudadano sobre generación de electricidad con plantas nucleares y ahora se está en una situación similar, tratando de apurar un debate que debe tomarse todo el tiempo que sea necesario, porque los errores que se cometan ahora pueden pagarlos las próximas dos o tres generaciones de chilenos", en referencia al "Memorándum de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos" suscripto con los Estados Unidos el pasado 18 de marzo, en plena crisis de la usina atómica japonesa de Fukushima.
 
Según informes de la ONG internacional con sede en Londres, Red de Ciencia y Desarrollo, desde 1992 Chile sólo autoriza la multiplicación de semillas genéticamente modificadas (GM) para exportación. Con 20 mil hectáreas cultivadas, el país se convirtió en el primer exportador de semillas GM del hemisferio sur, principalmente de maíz, soja y colza. A la vez que importa mayormente maíz y soja GM, con los que se elaboran alimentos para el consumo animal y humano, incluyendo aceites, alimentos para niños, harina y productos lácteos.
 
En un comunicado de prensa, la Fundación Sociedades Sustentables (FSS) rechazó los aportes introducidos al "Proyecto de Ley de Vegetales Genéticamente Modificados" por el Ministerio de Agricultura en marzo de 2011, indicando que "otorga grandes facilidades para su liberación y permite su consumo interno, sin establecer suficientes resguardos para evitar sus impactos negativos al medio ambiente, biodiversidad, salud humana y animal y no otorgan suficiente información a los agricultores y consumidores". Observando que las modificaciones al proyecto de ley, liberalizan aún más el uso de transgénicos y "sólo benefician los intereses económicos de las empresas semilleras biotecnológicas transnacionales instaladas en Chile y no a los agricultores y consumidores".
 
Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, defendió la iniciativa que complementa la moción parlamentaria, asegurando que "pretende poner al alcance de los agricultores chilenos el uso de esta tecnología ampliamente difundida en el mundo, que presenta ventajas en materia de rendimientos y costos favorables para los productores. Privarlos de ella constituye sin dudas una suerte de competencia desleal".
 
Entre los aspectos más conflictivos que se debaten, la FSS destaca:
 
1) El proyecto elimina el requerimiento de estudio de impacto ambiental para los transgénicos de uso agrícola y forestal requerido por la Ley de Medio Ambiente;
 
2) Otorga aprobación automática a los cultivos transgénicos denominados para "uso controlado", con fines de investigación o multiplicación de semillas, que no requieren evaluación de riesgo, estudio de impacto ambiental o información a la ciudadanía. Muchos de estos cultivos serán pruebas de campo de nuevos eventos peligrosos, como los "farmacultivos" rechazados en otros países, cuyos impactos no han sido suficientemente evaluados. Este sistema legitima el uso de Chile como patio trasero de estas compañías;
 
3) Establece el "uso liberado" de cultivos transgénicos comerciales para uso nacional o de exportación. Estos deben ser aprobados sólo la primera vez, quedando luego libres de ser liberados sin solicitar permisos nuevamente;
 
4) Permite la declaración de sitios de diversidad para resguardar los recursos en ellos contenidos. Sin embargo, esta protección es insuficiente, pues se permite la liberación de transgénicos dentro de ellos, haciendo inviable la protección de los cultivos tradicionales diseminados en todo Chile, que aún están en manos de pequeños agricultores, como por ejemplo las razas de maíz criollos. Tampoco resguarda los parientes silvestres de los cultivos transgénicos, que son especies endémicas o nativas de amplia distribución;
 
5) El proyecto va en detrimento del desarrollo de la agricultura orgánica y convencional libre de transgénicos, pues no establece un sistema de protección de los mismos y de responsabilidad y compensación por la contaminación de cultivos y por la pérdida de certificación orgánica;
 
6) Otorga la facultad a las empresas para mantener reservada la información de la modificación genética de los cultivos, lo que imposibilita una evaluación cabal de sus riesgos e impactos, como asimismo su seguimiento y trazabilidad;
 
7) Establece que los alimentos transgénicos no deberían ser etiquetados, violando el derecho a los consumidores a una información veraz y oportuna establecida por la Ley del Consumidor. En cambio, establece un etiquetado voluntario de los productos libres de transgénicos, dejando la carga de la prueba a aquellos libres de transgénicos, que deberán asumir mayores costos de análisis de contenidos, lo que de inmediato desincentivará este tipo de etiquetado.
 
En sintonía con el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas al agronegocio chileno, apoya el proyecto. Su gerente de estudios, Ema Budinich, señaló al servicio informativo de la Red de Ciencia y Desarrollo, SciDev.Net, que éste "corrige la desventaja de los productores chilenos frente a productos importados que ocupan la tecnología, asegura la coexistencia de tecnologías convencionales y transgénicas y aumenta las oportunidades a científicos nacionales para hacer investigación y desarrollo en transgénicos".
 
Mientras tanto, en las "redes sociales" como Facebook o Twiter los mensajes que corren señalan como ejemplo los daños causados por la soja transgénica en Argentina.
 
En 2010, la superficie agrobiotecnológica mundial alcanzó las 148 millones de hectáreas, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a 2009. En la actualidad, 29 países adoptaron cultivos transgénicos, entre ellos Chile: "Bienvenidos al club".
 
APM | Agencia Periodística del Mercosur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.


http://www.alainet.org/active/45572&lang=es


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Los secretos de la llamada “Fruta Mágica” de África occidental

Los secretos de la llamada "Fruta Mágica" de África occidental

¿Habías escuchado alguna vez sobre la llamada "Fruta Mágica"? Se trata de una especie nativa de África occidental que, como indicaron en Muy Interesante, junto con tener un agradable sabor dulce permite inhibir los sabores ácidos y amargos de diferentes alimentos.

Esta misteriosa fruta tiene el tamaño de una cereza -aunque es más ovalada-, posee un color rojo brillante y crece en un arbusto que lleva por nombre 'Synsepalum Dulcificum'.

Si te preguntas de dónde saca sus 'milagrosas' características, todo se debe a que posee una proteína llamada Miraculina, la cual permite obstaculizar las papilas gustativas de la lengua de modo de impedir que se identifiquen los citados sabores.

Esto se pone en evidencia después de ingerir la fruta pues, durante un período que varía entre los 30 y 60 minutos, alimentos como limones y aderezos como el vinagre no saben ácidos, sino que incluso se perciben con cierta dulzura.

Dados los atributos de la fruta, hay quienes postulan que podría utilizarse en la elaboración de endulcorantes naturales y, además, como un "camuflaje" para algunos medicamentos y jarabes con mal sabor.


Fuente: BIO BIO


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER, Hortifrut: Frutícola apuesta por otras variedades de berries




 
Chile: Hortifrut: Frutícola apuesta por otras variedades de berries

El proyecto que Hortifrut realizó con el departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, y que culminó en julio de 2010, se orientó al desarrollo de nuevas variedades de mora, frambuesas y arándanos, principalmente en la evaluación y desarrollo técnico de la mejor genética disponible en el mundo que la compañía puede traer a Chile.

"En aspectos generales se persigue obtener fruta de mejor calidad, en plantas que se adapten de buena forma a las condiciones de nuestro país. Mejorar también la productividad, de manera de que el cultivo siga siendo atractivo para los productores nacionales", explica Pilar Bañados, gerente corporativo de Investigación y Desarrollo de Hortifrut.

Entre los resultados de esta iniciativa se destaca la información de las mejores selecciones y variedades de arándanos, con datos objetivos de fechas de cosecha y parámetros de calidad.

"Esto datos se están poniendo en manos de nuestros productores, por lo que consideramos que los resultados obtenidos con este acuerdo, son plenamente satisfactorios para la empresa", añade Bañados.

En materia de innovación, Hortifrut ha destinado más de US$ 1,5 millones en el desarrollo de nueva genética en el último tiempo, inversión que incluye el monto destinado a este proyecto que recibió el beneficio tributario.
 

Fuente:Diario Financiero


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe publicado por USDA sobre el área de cultivo de uva

Informe publicado por USDA sobre el área de cultivo de uva

Los últimos datos de cultivo de uva del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) dicen que el área de cosecha del 2010 fue de 842.000 hectáreas (ha.), con 792.000 de ellas dando sus frutos.

El nuevo informe hecho por la oficina del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas en Sacramento dice que el área de cultivo de uva de tipo vino fue 535.000 ha., con 497.000 de estos frutos; de uva de mesa fue 94,000 ha., con 85.000 de estos frutos, mientras que las uvas pasas fue 213.000 hectáreas, con 210.000 de estos frutos.

Las variedades principales del tipo vino siguen siendo Chardonnay y Cabernet Sauvignon, de las uvas de mesa Flame Seedless y de las uvas pasas Thompson Seedless, que se utilizó para las uvas pasas, mercado de productos frescos, concentrados y los productos vitivinícolas.

La encuesta anual realizada por el NASS se basa en los datos reportados voluntariamente por 8.300 productores de uva. El organismo advierte que es difícil de detectar los productores que están sembrando las uvas por primera vez.

En cuanto a los datos detallados, se eliminaron cerca de 13.000 ha. de viñedos en el 2010. De estas viñas, la superficie cosechada fue significativa antes de ser retirada, por lo que el área cosechada y retirada en el 2010 está incluida en la superficie estimada, pero excluida de la información detallada.

Se puede acceder a un archivo PDF de la información detallada a través de la página web de NASS.

Basado en información de: www.thebusinessjournal.com

Fecha de publicación: 05/04/2011


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biodiversidad y áreas protegidas: ideologización de un problema país


Biodiversidad y áreas protegidas: ideologización de un problema país

Publicado por Chile a Punto on abr 5th, 2011 en la categoria de Opinion. Puedes seguir los comentarios a esta entrada en RSS 2.0. Deja un comentario a esta entrada!

No Gravatar

El 27 de enero el ejecutivo ingresó a tramitación un proyecto de ley, a través del cual se pretende crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Dicho proyecto, viene a cumplir la exigencia consagrada  en el artículo 8 transitorio de la Ley 20.417, que dio origen a nueva institucionalidad ambiental para Chile, mediante el cual se estableció el plazo de un año para que el Gobierno ingresara uno o varios proyectos de ley, para crear dicho organismo.

Sin embargo, el haber cumplido con el mandato legal, lamentablemente no significó que se haya ingresado un proyecto a la altura de los desafíos que presenta la materia que pretende regular. Por el contrario, es un proyecto que genera enormes incertidumbres, toda vez que lo atraviesa un claro sesgo ideológico ya que desconoce en aspectos centrales, la importancia de la opinión de la comunidad y establece concesiones desmesuradas al sector empresarial.

Preocupa que el proyecto haya sido elaborado sin la participación ni consulta a organizaciones ambientales, ciudadanas o a comunidades locales e indígenas, en circunstancias que se trata de un proyecto que requiere, al igual que el esfuerzo que realizamos para generar una nueva institucionalidad ambiental, de una clara legitimación ciudadana.

Asimismo, preocupa que el proyecto haya sido elaborado sin la participación ni consulta a organizaciones ambientales, ciudadanas o a comunidades locales e indígenas, en circunstancias que se trata de un proyecto que requiere, al igual que el esfuerzo que realizamos para generar una nueva institucionalidad ambiental, de una clara legitimación ciudadana.

En este sentido, hay materias que resultan especialmente inquietantes. Entre ellas, la facultad de otorgar concesiones de administración y permisos de uso a terceros al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado, sin previa licitación pública. Asimismo, se desconoce el sistema de control y sanción generado con la Ley 20.417, en especial el rol y naturaleza de la Superintendencia de Medio Ambiente, conservando en los juzgados de policía local la facultad de aplicar las sanciones. Como también, llama la atención la ausencia de la sociedad civil en el comité técnico, cuyas atribuciones y funciones precisan por su naturaleza de una adecuada representación de ésta.

Así, sin desconocer elementos que pueden ser valiosos del proyecto, como la creación de un Fondo Nacional de la Biodiversidad y las Áreas Silvestres Protegidas, resulta inevitable concluir que tiende a favorecer criterios de producción por sobre la protección y conservación, y que posee cierta incoherencia respecto de lo avanzado con la nueva institucionalidad ambiental.

Con todo, como lo he hecho en todas aquellas reformas que afectan e importan al país y que requieren de una visión desideologizada, colaboraré con entusiasmo en que Chile tenga una institucionalidad moderna, eficiente, coherente con lo avanzado y que proteja decididamente el patrimonio ambiental de Chile.

Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CABALLO CHILENO: Jefe de Estado firmó decreto que reconoce al caballo chileno como monumento nacional en Champion de Chile03 de abril de 2011

Jefe de Estado firmó decreto que reconoce al caballo chileno como monumento nacional en Champion de Chile

03 de abril de 2011

Presidente asiste a Champion de Rancagua

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta tarde el decreto que establece al caballo chileno como monumento natural, durante la celebración del 63 Campeonato Nacional de Rodeo, Champion de Chile.

"Hoy día hemos decretado que el caballo chileno, por su nobleza, por su generosidad, por habernos acompañado desde los tiempos de la Colonia, merece ser reconocido como un monumento natural de nuestro país", señaló.

En la ocasión, también saludó a las más de 12 mil personas que observaban el espectáculo, destacando que el rodeo "el año pasado conoció una fecha muy importante con la incorporación de nuestras mujeres de nuestro país".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La destrucción de la capa de ozono alcanza los peores niveles de su historia

La destrucción de la capa de ozono alcanza los peores niveles de su historia

La Organización Metereológica Mundial afirma que este invierno se destruyó el 40% de la capa de ozono sobre el Ártico, muy por encima del 30% del año anterior y lo que supone el peor récord del que se tiene historia.

El daño se ha producido por el efecto de los químicos industriales que han resultado más destructivos que de costumbre debido a las temperaturas inusualmente altas de la parte alta de la atmósfera.

La capa de ozono sirve para proteger la vida en la Tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.

Las autoridades en Escandinavia y Groenlandia están vigilando de cerca la capa por si se producen situaciones peligrosas para la salud.

El uso de químicos que destruyen el ozono está siendo eliminado de forma gradual según un tratado de Naciones Unidas.

Sin embargo el corresponsal de medioambiente de la BBC, Richard Black, afirma que llevará décadas reparar por completo el daño que se ha producido en la capa.


Fuente:bbc

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión

Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión

05:00  | Se esperaría que la FNE presentara ante el TDLC un requerimiento donde revele los detalles de su indagación...

Si bien no se ha revelado oficialmente a que asunto hace referencia una investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la industria del pollo, trascendió que uno de los temas que estaría analizando es una eventual colusión de precios.

Pero la fijación no estaría solamente en el gremio que agrupa a los productores avícolas, APA, sino que también en otros círculos de alimentos, como en la cadena de producción y venta del arroz.

Fuentes ligadas al proceso explicaron que la acción se lee como un acto que refuerza las nuevas facultades que tiene la Fiscalía Nacional Económica y además la atención que el organismo dijo que pondrían sobre los gremios, ello tras lanzar su guía de recomendaciones al sector.

En efecto, el organismo presidido por Felipe Irarrázabal señala explícitamente en ese documento que "debemos advertir, desde ya, que hasta las más informales comunicaciones o conversaciones sobre precios, cantidades y calidades del bien producido, o estrategias de negocios u otras variables competitivas, pueden ser susceptibles de facilitar, o traducirse en acuerdos o prácticas concertadas u otros ilícitos anticompetitivos", indica la FNE en su texto Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la acción.

La magnitud de la investigación de oficio realizada por la FNE sería bastante grande, ya que, además de las industrias del pollo y del arroz, las indagaciones y solicitud de antecedentes habría llegado inclusive a industrias cercanas a estos rubros, como la del huevo.



Investigación contra gremios


La FNE no ha revelado los motivos de su investigación, pero se esperaría que por los ribetes que ésta ha alcanzado, la entidad presente un requerimiento contra, ya sea, la APA o alguna empresa en particular.

Pese a que recién la Fiscalía lanzó su guía de recomendaciones para asociaciones gremiales, ya ha sostenido disputas -aún vigentes- con otras asociaciones.

Una de ellas es el requerimiento que presentó contra la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).

El 30 de septiembre de 2008 presentó un Requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el gremio, su directorio, su presidente ejecutivo, y casi la totalidad de las agencias miembros de dicha asociación, acusando la "existencia de un acuerdo colusorio entre competidores, que en abril de este año buscó hacer fracasar procesos de licitación de servicios de publicidad de las empresas Metro S.A., Transbank S.A., y la Universidad Diego Portales".



La disputa con la Cámara de Comercio de Santiago


También la FNE tiene una disputa más reciente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ante el TDLC por haber abusado de su posición dominante al establecer condiciones injustificadas a Sistemas Integrados de Información S.A. (SIISA), como exigencia para renovar el contrato de suministro del Boletín de Informaciones Comerciales, insumo esencial para las empresas que entregan informes comerciales a empresas y público en general y del cual la CCS tiene la administración exclusiva.


Fuente:df

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile