no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 12, 2010

Fomento: ¿Quién es quién en el nuevo Gobierno?

Fomento: ¿Quién es quién en el nuevo Gobierno?

A dos meses del Gobierno de Sebastián Piñera, ya existen rostros definitivos asociados al emprendimiento y el fomento de las empresas de menor tamaño en Chile. Entérate cómo se arma la nueva red de apoyo a las Pyme y qué desafíos deben asumir sus principales responsables.

En lo más alto, el Presidente Sebastián Piñera se ha posicionado como un hombre-empresario conocedor del mundo de los negocios y de la necesidad de generar un ambiente estatal que promueva, incentive y facilite el emprendimiento. Ese perfil fue clave para ganar los votos de este sector económico, lo que fue reforzado con promesas como el mayor y mejor acceso al crédito, simplificación de trámites para emprender, Tribunales Tributarios independientes, capacitación extraordinaria y eficiente, acceso a los mercados y legislación laboral proempleo, entre otras.

En su Gabinete se destacan a los titulares de las dos carteras históricamente más cercanas al emprendimiento: Economía y Hacienda. Al frente de ese organismo está el economista Juan Andrés Fontaine (VER PERFIL) y de su ministerio dependen las más relevantes organizaciones que interactúan con los miles de emprendedores del país: instituto Nacional de Propiedad Industria (ex DPI), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec, cuya organización es público-privada) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre otros.

Fontaine es quien preside además el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una de las entidades que -a pesar de los objetivos que publica en su Sitio Web-, es la que se ha mostrado más alejada del mundo Pyme durante la nueva administración, y cuyo vicepresidente ejecutivo es Hernán Cheyre (VER PERFIL), a quien este medio ha intentado en diversas oportunidades entrevistar, sin siquiera obtener respuesta por parte del área de comunicaciones de la entidad.

Hombre clave
El economista Tomás Flores (VER PERFIL) es el titular de la ex Subsecretaría de Economía, que ahora cambió de nombre a "Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT)" tras la entrada en vigencia del Estatuto Pyme, transformando de paso a ese cargo en el personaje más relevante para el impulso de las Pyme en las políticas de Gobierno, ya que preside distintas instancias que articulan las políticas de desarrollo del sector. Esto se realiza a través de una Red de Fomento que incluye a la mayoría de las entidades mencionadas en esta nota, además de otras.

Si bien tampoco hemos podido lograr entrevistas con este hombre clave en la ejecución de las políticas públicas para apoyar a las EMT, ya recibimos respuestas del área de comunicaciones de su subsecretaría, excusando su participación dado la contingencia de los efectos del terremoto. Sin embargo, diariopyme.com ya ha publicado algunas columnas de opinión previas a su nombramiento, donde muestra un marcado interés por la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

Alto compromiso
Hacienda, en tanto, es la entidad de la cual depende la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chile Compra), área encargada de canalizar todas las compras del Estado y que últimamente ha sido llamada a tener un papel relevante en la dinamización del sector tras el terremoto. Una de las formas es comprometer el pago a treinta días y el incentivar a que más pequeñas empresas postulen y finalmente logren adjudicarse más y mejores licitaciones en todo Chile.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, ha manifestado también el compromiso de otros organismos que están relacionados directamente, como el caso de Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y BancoEstado. Estos últimos dos han sido centro de atención durante los primeros días del nuevo Gobierno, ya que una gran crítica que hacen líderes y protagonistas del sector Pyme es justamente el poco apoyo de la banca y, específicamente, del banco que en teoría debe responder a intereses comunes más que privados.

Empleo y educación
Una cartera que estuvo en segundo plano y que tras la promesa de Sebastián Piñera de generar un millón de empleos durante su mandato (de los cuales 800 mil deben provenir del sector Pyme) se ha transformado en clave, es el Ministerio del Trabajo, del cual depende el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. El Ministerio de Planificación (Mideplan) tiene a su cargo una de las entidades más relevantes en el apoyo al micoemprendimiento: el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), cuyo foco es la superación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad social de las personas y familias a través de iniciativas como el autoempleo.

Otro ministerio relevante en esta red de fomento es el de Educación, que participa a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), pero que además tiene mucho que decir en programas destinados a la alfabetización digital y le generación de un clima de emprendimiento que sea apoyado desde los colegios y las universidades.

Otros organismos
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es otro actor importante desde la perspectiva de promover el rol de la mujer en el incentivo del emprendimiento, incentivando la igualdad de condiciones para géneros y aprovechando los altos índices de ponderación positiva que han acumulado las mujeres en el mundo de los negocios, ya sea por su organización como por sus compromisos de pago.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también tienen mucho que decir respecto del fomento a las Pyme, ya que la exportación del sector ha estado al debe desde el gobierno anterior. La entidad que opera bajo el alero de esta cartera es el Programa de Fomento de Exportaciones Chilenas (ProChile), cuyo programa Pymexporta ha sufrido diversos cambios desde su inicio hace ya más de diez años, pero que hoy tras la decisión de su nuevo director de disminuir de 15 a 5 las subdirecciones no queda tan claro su futuro.

Finalmente, el propio gobierno ha definido que su red de fomento se conforma por la interacción de diversas entidades, las que tienen como articulador principal al subsecretario de Economía y EMT, Tomás Flores.

A continuación, las entidades con nombre y cargo de sus responsables:

  • Banco Estado, actualmente sin Presidente del directorio.
  • Chile Califica, donde el Director es Ignacio Canales
  • Conicyt, cuya Presidenta subrogante es María Elena Boisier
  • Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo Secretario Ejecutivo es Nelson Pereira Muñoz
  • Consejo de Producción Limpia (CPL), cuyo Director Ejecutivo, Rafael Lorenzini Paci
  • Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), cuyo Director Nacional es Francisco Painepan Parada
  • Corfo, cuyo Vicepresidente Ejecutivo es Hernán Cheyre
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo Director Ejecutivo es Eduardo Vial Ruiz-Tagle
  • Fosis, que tiene como Director Ejecutivo a Claudio Storm Quinteros
  • Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya Directora Nacional es Eugenia Muchnik
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), cuya Directora Ejecutiva Nacional es María Cristina de la Sotta Fernández
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuyo Director Nacional es Ricardo Ariztía
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que tiene como Director Nacional a Leopoldo Sánchez
  • Prochile, cuyo Director es Felix de Vicente
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tiene como Director Nacional a Víctor Venegas Venegas
  • Sercotec tiene a Aníbal Pinto, asesor económico de Sebastián Piñera, como Presidente del Directorio y a José Luis Uriarte, como Gerente General
  • Sence, cuyo Director Nacional subrogante es Juan Manuel Castro
  • Sernam, que encabeza la Ministra Carolina Schmidt
  • Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que tiene como Director Nacional a Félix Inostroza
  • Sernatur, donde la Directora Nacional es Jacqueline Plass Wähling
  • Subsecretaría de Minería, cuyo titular es Pablo Wagner
  • Subsecretaría de Pesca (Subpesca), cuyo titular es Pablo Galilea Carrillo
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TECCHILE: la suciedad al interior de los computadores, un peligro

Galería de ordenadores sucios

Polvo, telarañas, insectos, y partículas de todo tipo pueden encontrar su destino final en el interior de una carcasa. Mucho se podrá hablar de temperatura y flujos de aire adecuados, pero si el lugar en el que se encuentra el ordenador contiene demasiado polvo, esto puede ser tan perjudicial como el peor de los virus. Con una limpieza periódica puede evitarse cualquier catástrofe, sin embargo, siempre es posible encontrar algún que otro caso en el que el polvo depositado alcanza una masa crítica, atentando contra la mismísima vida útil del sistema. No solo presentamos esta galería de imágenes para que conozcas a algunos de los peores casos de suciedad, sino para que reúnas valor y decidas ver si algo parecido a esto está ocurriendo en la carcasa de tu propio ordenador...

Hace unos pocos días estaba revisando un ordenador con problemas en sus unidades ópticas. Obviamente, para acceder a ellas fue necesario quitar la cubierta de la carcasa, pero ni siquiera los varios años de experiencia que llevo acumulados lidiando con hardware hubieran podido prepararme para lo que encontré allí dentro. Juro que prácticamente había instalada toda una civilización alienigena, con valles, montañas y paisajes bizarros generados por la espantosa acumulación de polvo, pelusa, restos de comida y otros materiales no identificables a simple vista. Lo primero que pasa por la mente de cualquier técnico al encontrarse con un ordenador en estas condiciones suele ser: "es un milagro que esté funcionando". Ese fue mi caso, ya que sus ventiladores, capacitores y fuente de alimentación deberían haber volado por los aires hace mucho tiempo.

El maestro Mario publicó hace un tiempo una excelente guía para realizar una limpieza a fondo del ordenador, incluyendo detalles tan sensibles y críticos como los contactos de los módulos RAM. Cabe mencionar que realizar dicha limpieza dentro de un marco de tiempo razonable no es una recomendación, sino una necesidad. El polvo le hace mal a los ordenadores. También el humo, la grasa (¿Una PC en la cocina? ¡Horror!), y sin lugar a dudas los líquidos. Limpiar el entorno en donde se ubica el ordenador está bien, pero no hay que olvidar que una parte sustancial del polvo que se levanta puede terminar dentro de la carcasa, más aún si el ordenador se encuentra funcionando durante el proceso. Lamentablemente, tampoco podemos olvidar el ridículo diseño que poseen el 99 por ciento de las mesas para ordenador. La carcasa suele ser colocada en un rincón y muy cerca del piso, dos factores que todo el polvo que flota en la casa adora sin excepción. Muchos usuarios insisten en "quitar del camino" a la carcasa, pero en realidad la aparente ventaja de espacio está siendo cambiada por un problema de suciedad y una falta de estabilidad a los pocos meses. Esto lleva a ventiladores trabados, disipadores ineficientes, y un inevitable exceso de temperatura. Por supuesto, no es necesario recordarles lo que puede llegar a pasar después, ¿verdad?

Dicho esto, aquí está la galería. Algunos ejemplos son más graves que otros, pero la última imagen, a pesar de su tamaño reducido, es sencillamente espeluznante.

Visto en Neoteo: Galería de ordenadores sucios
¿Qué clase de aire puede circular con todo... eso?
¿Qué clase de aire puede circular con todo... "eso"?
No importa si la carcasa es horizontal o vertical, el polvo se abre camino
No importa si la carcasa es horizontal o vertical, el polvo se abre camino
Los espacios entre el chasis y el frente de plástico son los predilectos del polvo
Los espacios entre el chasis y el frente de plástico son los predilectos del polvo
Muchos diseños personalizados de carcasas son propensos a acumular polvo
Muchos diseños personalizados de carcasas son propensos a acumular polvo
Toda esa acumulación equivale a calor no disipado
Toda esa acumulación equivale a calor no disipado
Los casos menos graves tienen polvo en el suelo de la carcasa
Los casos menos graves tienen polvo en el "suelo" de la carcasa
Parece una nube de tormenta, ¿verdad?
Parece una nube de tormenta, ¿verdad?
Fumadores, eso no es otra cosa que humo de cigarrillo
Fumadores, eso no es otra cosa que humo de cigarrillo
El tabaco puede ser perjudicial para los ordenadores también
El tabaco puede ser perjudicial para los ordenadores también
Los ventiladores que refrigeran discos duros pueden localizar así al polvo
Los ventiladores que refrigeran discos duros pueden localizar así al polvo
Más humo de cigarrillo mezclado con polvo
Más humo de cigarrillo mezclado con polvo
¿Acaso hay vida ahí dentro...?
¿Acaso hay vida ahí dentro...?
Ahí dentro, definitivamente
Ahí dentro, definitivamente
Parece que alguien ha cenado cucarachas allí
Parece que alguien ha "cenado cucarachas" allí
Ni el mejor de los coolers puede contra el polvo
Ni el mejor de los coolers puede contra el polvo
Las toberas de algunas carcasas también acumulan mucha suciedad
Las toberas de algunas carcasas también acumulan mucha suciedad
Noten cómo se deposita sobre las placas instaladas
Noten cómo se deposita sobre las placas instaladas
El polvo acumulado en el ventilador de la fuente es perturbador
El polvo acumulado en el ventilador de la fuente es perturbador
Si esto les parece indescriptible, miren la imagen siguiente...
Si esto les parece indescriptible, miren la imagen siguiente...
Sí, eso es una rata muerta. Si esto no te convence de limpiar, nada lo hará. ¡Gracias por mirar!
Sí, eso es una rata muerta. Si esto no te convence de limpiar, nada lo hará. ¡Gracias por mirar!
Visto en Neoteo: Galería de ordenadores sucios

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       
FUENTE: NEOTEO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Uso de banderas mapuche y otras

Uso de banderas mapuche y otras


El 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT, por el cual se garantiza reconocimiento y protección a los pueblos indígenas, así como promoción y respeto a sus formas de vida, sus culturas e instituciones. Invocando dicho convenio, el Consejo Mapuche Mallolafquén solicitó a la Municipalidad de Villarrica izar la bandera mapuche junto con el emblema nacional, requerimiento que fue rechazado por el alcalde de dicha comuna, quien, no obstante, pidió un pronunciamiento de la Contraloría General, pues la ley regula el uso de los emblemas nacionales. De hecho -y aunque carece de todo sentido-, la misma ley prohíbe a los ciudadanos izar la bandera chilena, excepto los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre en los cuales, además, están obligados a hacerlo.

El 28 de abril la Contraloría dictaminó que "la Municipalidad de Villarrica se encuentra facultada para autorizar el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales de su dependencia, en el entendido de que el uso de esos símbolos cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística de la referida etnia".

Este dictamen no hace sino reflejar los pasos dados por los gobiernos de la Concertación en cuanto al reconocimiento a las distintas etnias indígenas y otros grupos minoritarios de la sociedad, en procura de una sociedad más pluralista y tolerante con la diversidad étnica y cultural. Sin embargo, esta multiculturalidad parece enfrentarse a la necesidad de resguardar y fortalecer la común identidad nacional, a cuyo respecto los símbolos patrios, y en especial la bandera, cumplen un papel fundamental. Desde esta perspectiva, son atendibles los cuestionamientos de quienes han planteado que izar banderas indígenas junto a la bandera nacional estaría contraviniendo la tradición unitaria del Estado chileno. Esta discusión ya había sido planteada con anterioridad, al debatirse el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, advirtiéndose la necesidad de preservar la unidad e identidad nacional. Este resguardo cobra especial importancia porque, pese a ese reconocimiento, algunos dirigentes mapuches han mantenido sus demandas, sosteniendo que lo que se ha producido hasta ahora no es un acogimiento a los requerimientos políticos (autonomía y libre determinación) de los pueblos originarios, sino que se limita a aspectos meramente culturales.

Con todo, y aunque el dictamen de la Contraloría sólo se refiere al uso de la bandera mapuche junto con la chilena, sus efectos parecen estar yendo más lejos. Cabe notar que el presidente del partido Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, ya ha solicitado el uso del emblema mapuche en distintas reparticiones públicas, e incluso en establecimientos educacionales, y el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está abogando por izar la bandera en La Moneda. Frente a esto, parece conveniente destacar que la Contraloría limitó la autorización a la satisfacción de expresiones culturales, educativas o artísticas, por lo que este dictamen no tiene el alcance ni debiera ser utilizado en el sentido de acoger las exigencias políticas más o menos autonomistas de ciertos sectores mapuches. Su empleo no debería ser diferente del que ya tienen otras banderas regionales o locales, como las de Magallanes u otras. Y, además, cabría preguntarse si era del todo indispensable que la Contraloría abordara este asunto, ya que, como se ha visto, tiene connotaciones que exceden con creces el ámbito administrativo y pueden proyectarse sobre aspectos que la ciudadanía no ha debatido.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

coleccionvinos: apuestan por vinos ecologicos

DESARROLLO SOSTENIBLE

INTERNACIONAL | 12.05.2010 | 10:21 VINO ECOLÓGICO

Las bodegas apuestan por el vino ecológico

 

Pamplona, 11 may (EFE).- El Palacio de Congresos "Baluarte" de Pamplona acoge durante dos días la Primera Feria Internacional del Vino Ecológico, que cuenta con la presencia de 52 bodegas del sur de Europa, desde Portugal hasta el sudoeste francés.

La Feria está organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN), entidad que agrupa a trece bodegas que con esta feria pretenden impulsar el crecimiento de un sector en auge, tanto en la producción como en la comercialización de caldos respetuosos con el medio ambiente. La feria está dirigida a los diferentes profesionales del sector del vino, como productores, comercializadores, representantes del sector hotelero y empresarios de la restauración. Están presentes asimismo en la feria importadores de 17 países, entre los que se encuentran los principales consumidores de vino ecológico: Alemania, Japón y Estados Unidos. De las 52 bodegas presentes en la feria, 47 proceden de España, cuatro de Portugal y una de Francia, que representan a 27 denominaciones de origen y 11 comunidades autónomas.

Agricultura biodinámica

Entre ellas se encuentran bodegas que además producen sus vinos conforme a las normas de la agricultura "biodinámica", una regulación aún más estricta en términos ambientales que la ecológica. Actualmente el sector del vino tiene un gran dinamismo, lo que se refleja en el crecimiento tanto de la producción como del consumo de este producto. Pese a la crisis del mercado del vino en general, la producción ecológica en España da muestras de un constante crecimiento que es visible por el número de nuevos elaboradores y por el de bodegas de vino convencional que también empiezan a embotellar vino ecológico. Según datos del Observatorio Español del mercado del Vino, desde 2001 este sector no ha dejado de crecer. En ese año había 135 bodegas, cifra que pasó a 351 en 2008. Castilla-La Mancha es la región con más hectáreas dedicadas al vino ecológico, con más de 14.000, seguida de Murcia, con 5.400. La feria ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien junto a los responsables de la feria ha asistido en el exterior de la Plaza de Baluarte a una demostración de elaboración artesanal de barricas de vino.

Tradición y modernidad

En el acto de apertura de la feria, el presidente Sanz ha subrayado que, en la elaboración del vino ecológico, "se conjugan la tradición y la modernidad, la esencia de un producto cultivado en nuestras tierras desde hace miles de años, con el interés novedoso y creciente por la agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente y ensalzadora de los valores originarios del cultivo de la tierra".
Navarra cuenta con cerca de 1.000 hectáreas de viñedos que producen uvas ecológicas, con una cuota del 6% de la producción española, ha señalado Sanz, quien ha subrayado que la Comunidad Foral "destaca no sólo por su cantidad sino también y especialmente por su calidad".

La fotografía que ilustra esta información es de archivo

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE. Información agroganadera en: http://www.efeagro.com/
Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )