no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 11, 2011

.AGRICULTURABLOGGER: Empresarios iniciarán programa de aseguramiento de la calidad del kiwi

Empresarios iniciarán programa de aseguramiento de la calidad del kiwi
11/Agosto/2011 - 12:20

La Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) implementarán acciones que permitan asegurar la calidad del nuevo kiwi chileno, con la finalidad de impulsar las exportaciones chilenas de la especie, aumentando la calidad de la producción.

La iniciativa -apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- es parte del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) Fortalecimiento de la competitividad del kiwi.

Según un estudio del PDT sobre la percepción del kiwi chileno en mercados internacionales, las debilidades de esta fruta se encuentran en la consistencia y sabor; mientras que su principal opción de compra se basa en el menor precio que tiene frente al kiwi de Nueva Zelandia, país líder en exportación de este producto.

Los antecedentes han sido utilizados para orientar el trabajo del Comité del Kiwi -formado por 50 empresas exportadoras y 680 productores, que en conjunto representan el 80% del volumen total de kiwi exportado- y sus comisiones técnicas.

En ese contexto, uno de los hitos que tiene planificado el PDT para la temporada 2011-2012, es la Construcción y diseño del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC), para precisar las bases sobre las cuales se sustentará la calidad del nuevo kiwi chileno.

El objetivo es ingresar a los mercados con una oferta de calidad, que permita la sustentación del negocio y el posicionamiento de la fruta.

El estudio efectuado precisó que el mercado potencial para la especie es Lejano Oriente, debido al crecimiento de la población, una clase media emergente y a un consumo relativamente bajo del producto.

Para ello, la coordinadora, Elizabeth Köhler, señaló que el PAC abarcará transversalmente áreas donde, a través de encuestas realizadas a productores y exportadores, se detectaron los principales problemas de la industria que impactan en la fruta. Estos son producción (polinización y enfermedad de brazos), poscosecha (índices de madurez y materia seca) y promoción (uniformidad e identidad del kiwi chileno).

upi/so

Texto Agencia UPI.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile