no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 13, 2006

BIODIESEL A PARTIR DE GRASA BOVINA

Estudian crear biodiesel con la grasa bovina


"El proyecto ya está siendo estudiado por un equipo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María (UTN) ..."


En la UTN de Villa María ya comenzaron con las pruebas y aseguran que es posible para reemplazar al gasoil. Será clave para utilizar en las maquinarias agrícolas. La grasa alcanza poco precio en el mercado y la demanda no es alta. Por eso la apuesta a la energía verde El auge del biodiesel depara cada vez más nuevos desafíos que años atrás hubieran sido insólitos.

Pero la necesidad de contar con un combustible que reemplace al petróleo en los próximos años ha movilizado a los investigadores argentinos, que ahora estudian la forma de concebirlo a partir de la grasa de los bovinos. El proyecto ya está siendo estudiado por un equipo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María (UTN) que comenzaron una serie de ensayos para determinar el rendimiento y cualidades de la energía resultante. Si bien hasta ahora la grasa animal es utilizada para la preparación de alimentos, en el laboratorio del Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas (CITELAC) están convencidos que el bajo precio del producto, sumado a la poca demanda existente, serán clave para obtener un combustible de uso en motores, maquinarias agrícolas y vehículos personales.

En diálogo con Universia, el líder del proyecto, Roger Illanes, confirmó el inicio de las pruebas y aseguró que en la universidad se trata "de desarrollar líneas de investigación que generen verdaderos aportes a la gente que produce riqueza en el país, como el agro, auxilíandolos con las tecnologías que se manejan". Cómo será este combustible Tal como se dio a conocer desde la universidad cordobesa, el estudio encontró que el biodiesel a partir de la grasa es de consistencia más sólida que el producido a partir del aceite, por lo que de ser utilizado necesitaría un sistema de calentamiento que lo mantenga líquido, o en zonas con altas temperaturas donde no llegue a cristalizarse. "A partir de los 15 grados comienza a formar sólidos que no permiten su eficaz comportamiento.

Pero esto se soluciona agregando un 20% de gasoil o trabajando con sistemas de calentamiento. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas", comentó Illanes a este portal. "Puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales", aseguran en la UTN Es decir que pese a las limitaciones que podrían aparecer tras la utilización de esta materia prima, las pruebas de la universidad apuntan a generar las condiciones necesarias para que el producto final pueda alcanzar un nivel óptimo de utilización en todo el país ya que para el investigador "puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales".

"Nuestra tarea pasa por colaborar con una fuente energética distinta. Por ejemplo, muchas máquinas que producen energía eléctrica funcionan a base de gasoil. Y si no hay, entonces habrá apagones y la gente no tendrá luz", reflexionó el especialista de la UTN. Para eso, desde las usinas universitarias los esfuerzos apuntan a encontrar no sólo fuentes alternativas de energía frente a la escasez de petróleo en el mundo, sino además productos que además "contribuyan a la disminución de la contaminación ambiental". En el CITELAC viene desarrollando diferentes investigaciones en la obtención de biodiesel. Una de ellas, en colaboración con la Federación Agraria Argentina y una empresa metalúrgica de Tancacha, posibilitó el diseño, construcción y funcionamiento de plantas utilizando como materia prima la colza. Posteriormente se trabajó con cooperativas villamarienses para obtener biodiesel a partir del aceite utilizado en frituras y ahora los trabajos incluyeron la posibilidad de obtenerlo a partir de la grasa vacuna teniendo en cuenta la intensa actividad frigorífica que existe en el interior cordobés.

En la UTN son optimistas en cuanto a conseguir interesar a empresarios para lograr que la investigación se transforme en un emprendimiento industrial que posibilite no sólo generar combustible más económico (no está alcanzado por ningún tributo, por ejemplo) sino dar respuesta a necesidades del sector comercial y fabril. Lo que viene en bioenergía: Según la ley 26.093, sancionada este año, a partir de 2010 todos los combustibles deberán incluir un 5% de componentes derivados de sustitutos vegetales.

El diesel es el combustible con mayor consumo. El mercado local utiliza más de 12 millones de metros cúbicos anuales de gasoil y tan sólo 3,6 de nafta. El biodiesel sustituye al gasoil mediante una reacción química entre un aceite vegetal o grasa animal y un alcohol. Para cubrir un 5 % del mercado interno de gasoil se requerirán aproximadamente 632.000 toneladas de biodiesel.

Actualmente, con menos del 9% de la producción de aceite nacional, se podría abastecer el 5 % del mercado interno de diesel, para cumplir con la demanda que surgirá a partir del corte obligatorio.

Entre las otras variantes se encuentrab el bioetanol, que sustituye a la nafta mediante un proceso de fermentación de cereales o de caña de azúcar. # También el biogás, que se origina a partir de la reutilización de desechos orgánicos y sustituye al GNC. # Se estima que la industria de los biocombustibles generará hasta 70 mil puestos de trabajo en 15 años.

Fuente: www.porquebiotecnologia.com.ar

COMENTARIOS A ENCUESTA ADIMARK

ENCUESTA ADIMARK

 

Dos efectos :  se observa un gobiernos que está  en calma, no hay hechos dramáticos.

Gobierno debe tomar iniciativas, poner la agenda y afrontar las crisis que vengan. La realidad es que la opinión publica ya tiene su opinión. Dentro de lo bajo,  no es grave y las iniciativas que se han venido tomando , van a tener efectos pronto, en el tiempo.

Por otro lado el des-aceleramiento de la economía es real y muy conservadoras cifras  en el emprendimiento se mantendrán .

 Hay que considerar un sector agrícola en baja del cual poco se habla, pero hay graves y complicados problemas  que no se resuelven.

Hay áreas duras como delincuencia  que no se enfrenta en forma radical, y los resultados en el largo plazo no serán favorables y no se abordan por el gobierno en forma clara ; la educación tiene mala evaluación y requiere estudios profundos y reformas sustanciales ; el empleo merece un análisis especial ; los liderazgos femeninos  dan resultados pero se extraña la figura autoritaria del Presidente. Sin embargo no hay señales claras : mucha demora en toma de posiciones, indecisión , estilo nuevo extraño a lo usual en Chile , el sector abc1 exageró una opinión negativa y ya se  ha ubicado en la media .

La oposición, efectivamente, no es gobierno , es una coalición minoritaria  y es comparable con la concertación que baja en su línea política.

La centro derecha chilena, no se siente ligada con sus partidos  en tiempos no electorales. Cuestión que se va solucionando En cambio los concertacionistas  son más activos en ese sentido  porque están en el gobierno .

Lo que es bueno es que la “alianza por chile”, va enmendando rumbos consolidando lazos con sus partidarios, más acercamiento a sus adherentes, trabajando más con sus bases, todo ello considerando que no ha estado en el poder por muchos años  en contraposición  a la concertación que ha podido usar y usufructuar el poder de la intervención del estado en las elecciones.

Saludos Rodrigo González Fernández, derechovirtual.blogspot.com

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

VINOS EN EL MUNDO

Bachelet y Kirchner licitan ferrocarril trasandino
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... los dos mandatarios se reunieron pasado el mediodía en el establecimiento vitivinícola Trivento, adquirido por una conocida empresa de vinos de Chile, a 25 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hogares gastan 33% más en semana de Fiestas Patrias en ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Patrias se concentra un gasto adicional de $59.400 millones, sobre todo en carnes, que alcanza un gasto extra de $28.567 millones, seguido de vinos y otros ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Curicó Se Llevó la Gran Medalla
Chile.com - Chile
... En cuanto al concurso mismo (organizado en conjunto con ProChile, el programa Vinos de Chile 2010 de Corfo Maule (*) y la Ruta del Vino del Maule), lo primero ...

Argentina será el mayor exportador de vinos a Brasil
Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina
Argentina se convertirá este año en el "primer proveedor" de vinos a Brasil, por lo que ganará la pulseada a Chile en el gigantesco mercado del país vecino ...

 

vinos, noticias importantes

Alerta de Google para: vinos de chile

Wines of Argentina
ExportaPymes - Argentina
... país y algunos de sus íconos culturales -como el tango- con los mejores vinos. ... de a bordo de líneas aéreas como Air Madrid, Varig, Lan Chile, Lufthansa y ...

Feria Vinos de Chile celebrará su XII versión
Economía y Negocios online - Chile
Impulsada por el Sommelier Alejandro Farías y organizada por Hotel Plaza San Francisco, Vinos de Chile espera convocar a más de 2 mil visitantes en su ...

Argentina desplazará a Chile en la venta de vinos a Brasil
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
... Además del crecimiento de nuevas variedades, de los vinos orgánicos y ... importantes productores y exportadores como Francia, Italia, Australia, Chile y Estados ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Vinos argentinos y chilenos seleccionados para un crucero
Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina
... Endeavour incorporará vinos chilenos y argentinos durante la travesía que, desde el 4 al 16 de noviembre, se concretará entre los fiordos del sur de Chile y ...

Chile, el golpe y los gringos. Crónica de una tragedia organizada ...
La Gente - Radio La Primerísima - Managua,Nicaragua
... era en honor del Director de la escuela de Aviación de Chile, general Toro ... ensalada de frutas y asado de ternera con guisantes, bebieron los vinos de corazón ...

Kirchner y Bachelet avanzarán en la licitación del Tren ...
Canal 26 - Buenos Aires,Argentina
... Concluido el almuerzo, los presidentes de Argentina y Chile regresarán en helicóptero ... adquirido hace diez años por la productora de vinos chilenos Concha y ...

El Trasandino
Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina
... discursos junto a un grupo de periodistas locales (unos 80) y de Chile (15) que ... acto, mientras que para la prensa se montó otra carpa donde habrá vinos de la ...

GERRY MCDERMOTT, CIENTISTA POLITICO, ESPECIALISTA EN ECONOMIA ...
Página 12 - Argentina
... Y luego la cosa se complica, como en Chile, donde está naciendo un sector de ... de la devaluación Argentina estaba progresando en la exportación de vinos, y ya ...


 Google le ofrece esta alerta de Google una vez al día..

Eliminar esta alerta.
Crear otra alerta.
Administrar sus alertas.

 

agriculturablogger noticias

CHILE:Guía de Actividades Semanal de Universidad de Chile
radio Universidad de Chile - Chile
... La inauguración contará con la presencia del Ministro de Agricultura Álvaro Rojas. ... encuentro de conversación y debate, se basará en la historia del Teatro ...

11 de Septiembre: Día del maestro
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
... Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes ... Quiso la Historia, la causalidad de la Historia, que un 11 de setiembre, del otro ...

¿Quién pagará por este desastre?
Rebelión - Spain
... La historia de los cierres bancarios comienza en 1999 cuando la Asamblea ... ex Presidente del BCN, Noel Ramírez , el ex Ministro de Agricultura, Augusto Navarro ...

A los que no salen de su asombro
IBLNEWS - Spain
... que aunque el capitalismo ha creado por primera vez en la historia la base ... de El Capital y en otros lugares) que todo progreso de la agricultura capitalista es ...

El realismo «mágino» de la Luna
ABC - Madrid,Madrid,Spain
... Eso le fue dando consistencia a la historia». ... «Era la agricultura ecológica. Los pájaros se comían los higos, las ciruelas, todo». ...

Soja cotiza con mermas en mercado de Chicago
Reuters América Latina - UK
... producción de soja de Estados Unidos difundida por el Departamento de Agricultura de ese ... 2 millones de toneladas, la segunda más grande de la historia y en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Esperanza celebró con todo su 150° aniversario
La Opinión Rafaela - Rafaela,Santa Fe,Argentina
... Carlos Sanchez y luego la elección de la reina nacional de la Agricultura (ver aparte ... La noche más vibrante de la corta historia de esta gran ciudad, había ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Apocalipsis en cámara lenta
El Norte Digit@l - La Paz,Entre Ríos,Argentina
... tiene dos ministerios, uno para los Agronegocios y otro para la Agricultura Familiar y ... preguntó por otro libro del Che o por algo sobre la historia Argentina. ...

Balance muy positivo de la XXIII Feria Agropecuaria de Castilla y ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... Carlos Escribano, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y ... Salamanca ayer lunes, 11 de septiembre, ha hecho historia por tratarse ...


 

agriculturablogger, noticias del agro en el mundo

Agricultura de Valencia recomienda el uso del suero lácteo para ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha destacado que el suero obtenido tras la elaboración del queso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El consejero de Agricultura insta al Gobierno Central a que se ...
Radio Arlanzón - Burgos,Spain
... El consejero de Agricultura y Ganadería indicó que se pueden obtener a través de la Junta de Castilla y León ya través de la Administración Central. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

UPA-PV reclama a Agricultura reglas para impedir "abusos" en el ...
Panorama Actual - Valencia,Spain
... Por ello, señaló que "no comparte ni entiende" la pretensión del conseller de Agricultura, Juan Cotino, "de entregar cerca de 23 millones de euros al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministerio de Agricultura ejecutó 55,8% de presupuesto en primer ...
El Mostrador - Providencia,Chile
Un 55,8% de su presupuesto anual ha ejecutado hasta el primer semestre del año, el Ministerio de Agricultura, donde CONAF registra un estado de avance del 61 ...

COAG Andalucía pide al consejero de Agricultura que impulse el ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Andalucía, ha pedido al consejero de Agricultura de la Comunidad, Isaías Pérez Saldaña, que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sevilla acoge las jornadas sobre la agricultura como productora de ...
Agrodigital - Spain
El martes, 12 de septiembre, comienzan las Jornadas sobre la Agricultura Productora de Energía, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de ...

Ministro de Agricultura y de Producción incentivan el consumo de ...
24 Horas Libre - Lima,Peru
Debido a la creciente demanda de cuy por parte del consumidor nacional y extranjero, el Ministro de Agricultura, Ing. Juan José ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- La Eurocámara rechaza que el arranque de ...
Finanzas.com - Spain
... la eurodiputada socialista griega Katerina Batzeli, durante el primer debate del texto que se celebró hoy en la comisión de Agricultura, en presencia de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura emplea al 4,9% de los trabajadores de la UE
Agroprofesional.com - Spain
... Los datos reflejan una mayor dedicación de los hombres al campo, ya que a nivel comunitario la agricultura emplea al 5,7 por ciento de la mano de obra ...

 

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MUNDO

Las energias renovables se mueven el mundo ,En Chile poco o nada. Hay poca fe en estos sistemas por parte de autoridades y nulo interés por dictar leyes de promoción. Cuando llegue la crisis será tarde. La irresponsabilidada en esta materia es grande y peligrosa.Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com