no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, marzo 18, 2007

MUJER PREN¡MIADA: kARINA VON BAER

Premiada por destacada universidad
 
EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER EN LA ARAUCANÍA
- 16-03-2007 11:15
emol.com

Karina von Baer está emocionada. Se nota en su voz y en la forma amena en que cuenta cómo se convirtió en una emprendedora exitosa. 'Una está en el sur enterrada en el barro y que salga a la luz tu proyecto y lo valoren, importa. Me siento honrada', dice al hablar del premio que recibirá hoy.

Y es que esta temucana de 34 años tiene historia. Estudió economía en la Universidad Católica, pero siempre con la idea de volver a su tierra y dedicarse a la agricultura. Quería hacer un aporte 'a una zona con poco potencial de desarrollo', como cuenta. Por eso viajó al extranjero en busca de ideas y llegó a la conclusión de que en Chile había mucho que hacer.

Trabajó en una empresa de producción de semillas de trigo en Temuco y ahí se le ocurrió el primero de los dos emprendimientos que tiene en el cuerpo: Granotop, una empresa que desde 2002 produce trigos especiales y de alta calidad para la industria molinera. 'Porque en Chile el sistema de comercialización de trigo es muy arcaico', explica.

En 2004 dio el otro salto. 'Quisimos buscar otro cultivo que produjera algo que la industria requiriera. Y nos topamos con la del salmón, que ha crecido a altas tasas', agrega.

La historia es simple. Karina notó que la harina y el aceite de pescado con que se alimentan los salmones estaban escaseando. Que se requerían alternativas vegetales, pero con ácidos grasos ricos en omega 3. El raps era el cultivo que más lo contenía. Entonces armó un proyecto para producir aceite a partir del raps para alimentar a estos peces. 'Era 2004 y todos nos consideraban locos. Años antes había caído la banda de precio del aceite y en Chile sólo se estaban cultivando 500 hectáreas de raps. Sin embargo, teníamos la seguridad de que había una demanda detrás y el apoyo de mi principal cliente', dice.

El resultado fue Oleotop, empresa que fundó ese año junto a Fundación Chile y la familia Schiess. Hoy esta firma, junto a Granotop y Saprosem, facturan US$ 20 millones anuales.

-¿Qué es lo más complejo a la hora de emprender?
'Formar mucho capital. Cuando partes no tienes experiencia y nadie te cree. Eso cambia cuando armas tu currículum, pero pasa un tiempo'.

-¿Cómo se logra?
'Hay que tener tenacidad. Si sufres demasiado, es mejor no hacerlo.
'Hay que tener confianza en lo que uno cree correcto'.

-¿Es difícil emprender en Chile?
'No. Como no hay tantos trabajos asalariados buenos, la gente busca formas de emprender'.

-¿Proyectos?
'La agricultura tradicional del sur tiene mucho que aportar. Viene todo el tema del biodiésel. Le va a dar un auge tremendo a la agricultura de los granos'.
'En Oleotop estamos en un plan de expansión. En los próximos dos años invertiremos US$ 4 millones en ampliar la planta'.

AGROINFORMATIVO EUROPEO

AGRICULTURA [16/03/2007]


agricultura: blogger. Laboratorios para altas tecnologias

Presidenta Bachelet inauguró centro de medición de residuos de Fundación Chile
Jueves 15 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La Presidenta realizó una visita a las nuevas dependencias y equipamiento del Centro de Metrología Química, que ha sido nominado como Centro de Referencia Oficial en Aguas y Alimentos. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.
La presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy las nuevas dependencias y el renovado equipamiento del Centro de Metrología Química en Aguas y Alimentos de Fundación Chile. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas. El mejoramiento consideró una inversión de 4 millones de euros, dos de los cuales provienen de fondos destinados a fortalecer el Acuerdo Comercial con la Unión Europa, y los otros dos gestionados por Fundación Chile, a través de Innova de Corfo, Fondef de Conicyt y aportes propios. La actualización y especialización del equipo humano se ha orientado hacia los más promisorios productos de exportación: salmón y productos acuícolas, frutas, carnes rojas y blancas, lácteos, productos agroindustriales y vinos.  

De esta forma, Fundación Chile culminó su etapa de mejoramiento en infraestructura,  equipamiento y especialización del equipo humano del Centro de Metrología Química, que además ha sido nominado como Centro de Referencia Oficial en Aguas y Alimentos. Esta nueva oferta de valor constituye un soporte de alto nivel tecnológico para los sectores que exportan sus productos a mercados altamente exigentes en calidad e inocuidad de los alimentos, contribuyendo además a la estrategia país de Chile Potencia Alimentaria.  

Mediante el soporte que el Centro entrega a los laboratorios privados que prestan servicios a los exportadores, como también a las entidades públicas con responsabilidad regulatoria y fiscalizadora, se podrá garantizar la confiabilidad de las mediciones de residuos en alimentos. Al mismo tiempo, como resultado de su actuación a nivel  internacional, será posible asegurar que los contenidos de compuestos tales como antibióticos, metales o pesticidas, son comparables con las realizadas en los mercados de destinos.  

Según Oscar Guillermo Garretón, Presidente de Fundación Chile, “esto constituye un imperativo para la consolidación y expansión de las exportaciones chilenas en los mercados más exigentes, así como una ventaja competitiva clave en la implementación de la estrategia de convertir a Chile en una potencia alimentaria”.  

Para el reconocimiento internacional de este Centro ha sido de vital importancia el desarrollo del proyecto “Trazabilidad y Comparabilidad Internacional de las Mediciones Químicas y Vigilancia de Riesgos de Mercado para los Principales Productos Alimentarios de Exportación”, cofinanciado por el Fondo de Aplicación del Acuerdo de Asociación  entre Chile y la Unión Europea, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, y ejecutado por el Ministerio de Economía y Fundación Chile.    

El Embajador Jaime Pérez Vidal, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile señaló que el Fondo de Aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Chile “es una herramienta fundamental de la cooperación para potenciar un Acuerdo que cristaliza la relación de socios en igualdad de condiciones entre la UE y Chile”. Destacó, asimismo, que el avance en materia de trazabilidad alimentaria logrado con este proyecto beneficiará tanto al sector exportador como a los consumidores.  

El Centro de Metrología Química de Fundación Chile ha trabajado coordinadamente con los Institutos Nacionales de Metrología de los principales países de destino de las exportaciones alimentarias chilenas, tales como el LGC del Reino Unido, el NIST de EE.UU. y el NRC de Canadá, entre muchos otros.  

El equipo humano cuenta con 17 profesionales altamente especializados, integrado por cuatro doctores en química, bioquímicos y químicos, de los cuales 14 son mujeres. 

VINOS DE CHILE."Cena sabores de Chile"

Mundo


"Cena sabores de Chile"


En Concurso Mundial de Bruselas.

Félix Berger Mercado/EnLineaDirecta.

Santiago Chile.-Con ocasión del Concurso Mundial de Bruselas, que se realizará entre el 29 de abril y el 1 de mayo, en Maastricht-Holanda, Pro-Chile está organizando una cena denominada Sabores de Chile, donde se reunirán los 200 jurados del concurso.

Durante esta cena en que se dará a conocer la oferta de vinos y alimentos de nuestro país se considera una invitación especial a los medios de comunicación de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

El programa se iniciará con una muestra y degustación de vinos y piscos chilenos de las empresas participantes, luego se ofrecerá una cena temática de Chile, preparada por un chef local, en base a productos chilenos.

Durante la cena se entregará un folleto de Chile que contendrá información de nuestro país, sus productos y de las empresas participantes.

También se entregará a los asistentes un obsequio asociado a Chile, como recuerdo del evento.

Desde 1994, el Concurso Mundial de Bruselas, reúne cada año aproximadamente 220 de los más grandes expertos internacionales (43 nacionalidades representadas en 2006), con el fin de juzgar en condiciones óptimas unos 5500 vinos y bebidas espirituosas elaborados en los cinco continentes.

Al término de tres días de cata, las medallas, valiosos sellos de calidad, son otorgadas a las mejores cosechas.

Gracias al rigor de su organización, a la alta competencia y reputación de sus catadores, el Concurso Mundial de Bruselass, se impone año tras año como la referencia internacional en la materia.

La importancia de Chile en la escena vinícola mundial y su reafirmado éxito se ve reflejado en que el 56% de los 201 vinos chilenos presentados al Concurso el año pasado fueron premiados.

Chile recibió elogios en el año 2006 al mayor rendimiento y por su Carmenere, ya que los vinos chilenos que recibieron la gran medalla de oro, el máximo galardón de este certamen, fueron todos para esta variedad.

VINOS: ENEOLOGIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Escuela de Enolog�a: falta U$S 1 mill�n para mejorarla
Verde - San Juan,Argentina
Seg�n expresaron durante la recorrida, la idea es formar t�cnicos especializados
en elaboraci�n de vinos, mostos, aceite de oliva, conservas, ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

The Institute of Marters of Wine, en FENAVIN 2.007
Mi Ciudad Real - Spain
La parte pr�ctica requiere que el aspirante sea capaz de describir, evaluar e identificar
hasta 12 vinos diferentes de cualquier pa�s del mundo en una cata ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

Dos pedro xim�nez de Robles logran medallas de oro en Par�s
El D�a de C�rdoba - C�rdoba,Andaluc�a,Spain
Adem�s de eso, la bodega montillana ha conseguido la m�xima puntuaci�n (100
sobre 100) de entre los 875 vinos que han conseguido reconocimiento. ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

El 1er Congreso de Arte y Paisaje Vitivin�cola propone potenciar ...
Agroprofesional.com - Spain
Lo que se pretende es potenciar el conocimiento de los vinos y cavas a trav�s del arte.
 El acto tendr� lugar en Subirats, en l�Alt Pened�s los dias 12 y 13. ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

El vino, hacia atr�s
El D�a (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
El sitio es precioso, y el lector, seguramente, ya lo sabe; y el servicio eficiente, aunque
a la hora de servir los vinos, los sumilleres optaron por una ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

MADRID (MADRID) - � El Festival ha recibido un mayor n�mero de ...
Diario del Henares (Comunicados de prensa) - Spain
La enolog�a cuenta en la actualidad con un creciente n�mero de adeptos que han
convertido el estudio de la cultura del vino en una forma de vida. ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

Un vino de Feria (Valtiendas)
El Adelantado de Segovia - Segovia,Castilla y Le�n,Spain
... Sancha y Bodegas Vagal) que apostaron hace a�os por el reconocimiento de su
 viticultura y enolog�a diferenciadora de otro tipo de vinos de la Comunidad. ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

� Primera Hora
Primera Hora - Puerto Rico

�ste es, precisamente, uno de los objetivos que se ha propuesto alcanzar el experto
catador como nuevo gerente de la Divisi�n de Vinos de M�ndez & Compa��a. ...
Ver todos los art�culos sobre este tema