no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 23, 2008

Ministra Marigen Hornkohl: "A la agricultura le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en ries =?iso-8859-1?Q?go=22_ ?=

Ministra Marigen Hornkohl: "A la agricultura le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en riesgo"
Alzas de precios: "Si llegaran a faltar productos, la lógica de mercado puede generar interesados en importarlos aprovechando que el dólar está barato".Exportadores y baja del tipo de cambio: "No los voy a acompañar en los lamentos, pero sí voy a escuchar propuestas que sean razonables".

Por Miriam Leiva P.

"Mi aterrizaje fue rápido, abrupto y emocionante". No deja de ser cierto si se recuerda que Marigen Hornkohl llegó a Chile como embajadora en Alemania... y se quedó como ministra de Agricultura.

No es una desconocida en la vida pública -"mi experiencia en el sector público es bastante amplia, profunda y larga"-, ya que ha participado en todos los gobiernos de la Concertación. Partió como jefa de relaciones públicas en el Sernam con la actual presidenta de su partido (la DC), Soledad Alvear, con quien siguió en Justicia. Con Lagos fue dos veces subsecretaria y ministra de Educación.

Se instaló en Teatinos 40 manteniendo el equipo de su antecesor, Alvaro Rojas, a quien califica de "amigo personal". "Me quiero dar hasta el 31 de marzo para conocer a la gente, no quiero hacer cambios radicales", indica al comentar que, hasta ahora, ha sumado tres al team.

Apenas llegó se desató como una realidad el problema de la sequía -"fue el primer tema que conversé con el ministro del Interior, minutos antes de jurar"-, que ha obligado a constituir un comité interministerial para coordinar acciones. Hay un equipo en el campo que va evaluando las condiciones -hoy estaban en la IX y X Región- de cada comuna, y que hasta la fecha ha permitido declarar emergencia agrícola en 89 comunas del país, donde asisten con una batería de medidas a 67 mil familias rurales.

Se preocupa de aclarar que este fenómeno no es similar a la sequía de 1968, catalogada como la peor que ha sufrido nuestro país. Por dos razones, dice: porque existen más obras de riego y porque la agricultura hoy no sólo es para autoconsumo, sino que exporta US$11 mil millones.

"El nivel de preocupación, ansiedad y agobio es mayor porque tenemos más gente produciendo. Es cierto que somos más grandes y más sólidos, pero cuando viene una inclemencia podría también llegar a afectarnos de manera más fuerte", admite.

"Es posible flexibilizar para abarcar más sectores"

-Los agricultores reclaman porque no se han construido embalses comprometidos hace tiempo, como uno en Putaendo.

-Falta aquello, efectivamente el valle de Aconcagua no cuenta con embalses y, por lo mismo, el ministro de Obras Públicas le propondrá a la Presidenta una gran inversión en este tipo de infraestructura. Hay que actuar rápidamente.

-Pero ese es un alivio para el futuro, ¿a corto plazo qué se hace?

-El Estado está implementando una serie de medidas, como la entrega de un bono de $150 mil, apoyo logístico para profundizar las napas de regadío, entrega de forraje, ayuda financiera para tratar suelos degradados. Tenemos que ser extremadamente enérgicos y prudentes para prevenir.

-El gremio agrícola (SNA) reclama porque estas medidas apuntan sólo a los pequeños (menos de 12 hectáreas), ¿a los medianos no se les ayudará?

-Es mi interés apoyarlos también, y hoy ante esta emergencia es posible flexibilizar los instrumentos para abarcar a más sectores. De hecho, estamos viendo cómo promover el uso del seguro agrícola.

-¿Cuántos recursos se han dispuesto y de dónde salen?

-Se han destinado $17 mil millones, de los cuales $10 mil millones son propios del ministerio. Estamos ajustándonos. Con Hacienda estamos monitoreando lo de los recursos. Yo no hago ningún gasto irresponsable, sino que inversiones en favor de los agricultores.

"Lo preocupante es la producción ovina"

-¿El consumidor sentirá la sequía a través de aumentos de precios como adelantó Luis Schmidt, presidente de la SNA?

-Yo tendría harto cuidado con este tema. Estamos en una economía de mercado. Si uno mira racionalmente, hay que considerar lo siguiente: la temporada de cosecha de papas se produce entre octubre y enero; entonces, hoy ya están cosechadas; por lo tanto, si el precio sube, responderá a otras variables y no a la falta de agua. Ahora hay que preocuparse de que en la próxima siembra existan los recursos.

Con el trigo sucede algo similar: la cosecha ya se produjo. Tampoco éste es el período de la leche, por eso nos estamos anticipando.

Donde diría que hay que tener cuidado es en la fruta, por la uva de mesa. Y donde definitivamente puedo decir que el tema es preocupante es en la producción ovina, de carnes. Por eso hay que tener cuidado con generalizar, y eso lo saben con mayor razón los que viven en ese mundo.

-Entonces, hay que preocuparse por el precio de la carne...

-No aún. Insisto: hay que tener extremo cuidado en anticiparnos, apoyando la siembra en este minuto, porque tenemos agricultores agobiados porque no tienen agua y sus productos se están secando, pero estamos actuando a tiempo. De hecho, cuando hablamos con los dirigentes gremiales (Schmidt y Ronald Bown, de la Asociación de Exportadores) hay inquietud, pero a la agricultura chilena le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en riesgo...

-Ellos están encendiendo demasiadas luces amarillas, ¿cree usted?

-Cada uno hace su trabajo. Ellos me han dicho que las medidas son adecuadas, pero tienen dudas de su implementación. Bueno, en eso estamos.

-¿Este plan será exitoso si el precio de los alimentos no sube por la sequía?

-Acá, las cosas no son blanco y negro. Mirado de otro lado, si llegaran a faltar productos, la lógica de mercado puede generar interesados en importarlos aprovechando que el dólar está barato. Entonces, ojo con la discusión sobre los precios, éstos suben por distintas variables y también por la especulación, lo sabemos.

Dólar: "Una cosa es perder y otra dejar de ganar"

-Los agricultores no sólo están sufriendo por la sequía, sino que también por el tipo de cambio. ¿Qué le parece a usted?

-Esta es una ocupación de todos. Los ministros de Hacienda y Economía dieron a conocer medidas concretas de apoyo a los exportadores, no es exclusivo para los agropecuarios, pero sirven para enfrentar esta situación. Esto del dólar es parte de una situación internacional.

-Pero, ¿al final los va a acompañar en sus "lamentos" hacia las autoridades económicas?

-No, no los voy a acompañar en los lamentos, pero sí voy a escuchar en la medida que sean propuestas razonables para desarrollar de verdad este sector. Me voy a comprometer absolutamente y hacer lo posible.

-¿Y qué propuestas no son razonables?

-Me quedo con las que estamos trabajando, hay ciertos diálogos, y, aunque sean fuertes, deben mantenerse en la esfera privada.

-¿Hay estudios respecto de qué sector se ha visto más afectado por el dólar?

-Prefiero ser muy seria y no emitir juicios no sustentados. Uno observa que el tipo de cambio puede afectar a algunas exportaciones, pero no hay que olvidar que muchos transan en euros. Hoy en día hay mejores precios en el trigo y en la leche; entonces, claro, en la fruta hay que ponerle atención.

-¿En todas las frutas?

-Hay que apuntar a la uva de mesa; pero los berries están con un precio bueno. Con buenos precios y si el dólar estuviese más alto, habría una ganancia mayor, pero eso no significa que estén perdiendo. Es importante dejar en claro: una cosa es perder y otra dejar de ganar.

"Como DC, me interesa que a mi partido le vaya bien"

-¿Qué responde ante las críticas por su falta de expertise en agricultura?

-Espero que me evalúen cuando haya desarrollado algo más mi labor. Recién llevo un mes y, por lo tanto, mi energía está centrada en hacerlo lo mejor posible.

-¿Siente la doble responsabilidad de representar a Soledad Alvear, presidenta de la DC, cuyas aspiraciones presidenciales son conocidas?

-Me siento con la misma responsabilidad de poner toda mi capacidad técnica con mi vocación política para cumplir con mi función. Yo estoy aquí en tanto mujer política, que cree firmemente que éste es un instrumento noble al servicio del bien común, y en ese sentido, como muy democratacristiana que soy, trabajo intensamente por la Concertación, y me interesa que a mi partido le vaya bien.

-¿Y a la senadora Alvear también, obvio?

-Ella ha hecho una labor extraordinaria en la presidencia del partido, donde espero que continúe por otro período. Ha culminado un proceso de congreso partidario, poniendo sobre la mesa los grandes temas país con gran apoyo.

-Pero, al mismo tiempo, la DC sufrió una escisión con la salida de un senador y varios diputados...

-En todos los partidos se producen dificultades. Hay que tener tranquilidad para mirar el futuro, y en ese contexto, sin duda que mi expectativa es que Chile siga contando con la Concertación.

Caso Gendarmería: "No pienso perder un minuto en este tema"

En cuanto la entonces embajadora en Alemania aterrizó en Chile, asistió -ya como ministra de Agricultura- a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para responder por recibir $ 41,5 millones por asesorías prestadas a Gendarmería. Aclaró que no fue citada: "Concurrí voluntariamente", asegura.

-¿Cómo se sintió en la comisión investigadora ante el fuerte cuestionamiento de la Alianza?

-Respecto de eso, no me quiero pronunciar, está todo escrito. Cuando uno tiene las cosas claras y ha actuado en la vida de manera seria y profesional, con sentido de misión, transparente...

-¿Es una persecución, entonces?

-Yo trabajo con ganas en lo que estoy haciendo, tengo tranquilidad y no pienso perder ni un minuto en este tema.

La Concertación ha hecho todo lo posible por entregarle lo mejor a Chile. También en educación -indica sin mediar pregunta, para esbozar una defensa por las irregularidades en la entrega de subvenciones que se han detectado en el último tiempo.

"Acá se hace un cuestionamiento muy grande, injusto contra la ministra Provoste, cuando la evidencia indica que el fraude no lo ha hecho el Estado, sino que los privados".

-Pero, también hay pérdida de recursos por culpa de la gente de la Concertación, como en el caso de EFE.

-Pero yo estoy hablando de educación. Para eso existen los organismos pertinentes, como los tribunales. No hay que juzgar antes de tiempo.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPOINSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ECUADOR : Loja y Manabí siembran el piñón para producir biodiésel

JATROPHA CURCAS = PIÑON
 
Loja y Manabí siembran el piñón para producir biodiésel Del fruto de la planta se extrae el aceite. La siembra comenzó en tres cantones manabitas. En el cantón lojano de Catamayo se hacen experimentos.
 
Pedro Tuza cuida las plantas del vivero del ingenio azucarero Monterrey, en Loja. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

Tiempo de lectura: 4'43"

   

No. de palabras: 709

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Redacciones Loja y Manta

En los zonas subtropicales y áridas de Loja y Manabí crece una planta que puede sustituir a la gasolina en el futuro.

La Jatropha curcas, conocida como piñón, es una planta endémica de las campiñas donde no existe riego y la producción agrícola es escasa por la  sequía.
 
Por eso, desde el año pasado, los técnicos del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizan investigaciones en Catamayo.

La siembra comenzó en  ese valle de clima cálido, a media hora de Loja, para extraer el aceite vegetal del fruto del piñón.

Durante décadas, los campesinos la utilizaron para cercar sus parcelas y elaborar remedios para enfermedades de la piel e, incluso, para cicatrizar heridas.

La infusión de las hojas y el tallo son tan fuertes que sirven como purgante, dice Josefina Apolo, agricultora de Catamayo. Por eso, el piñón es la única planta que los animales no comen, agrega.

José Utreras, técnico del IICA, asegura que el aceite  ha sido utilizado en experimentos de la Escuela de la Politécnica Nacional.

Comprobaron que hay que colocar un aditivo en el auto cuando se use este biodiésel. En el caso del aceite para motores, no se necesita ningún proceso.

"El piñón es una alternativa para aquellos agricultores con problemas de riego.  La planta es resistente a la sequía", dice.

Actualmente, Alemania, Francia, Italia y Holanda son los más ávidos por comprar  biodiésel. Aunque no hay cifras de la demanda, sí hay reportes de  países que  apuestan al cultivo. En  la Internet, se publica que India sembrará, desde este año, 40 millones de hectáreas con Jatropha.

En Ecuador, las zonas más aptas  son Manabí, Guayas y los cantones fronterizos de Loja, según el IICA. En Manabí se han contabilizado 7 000 kilómetros donde existe esta planta. Ahora se encuentra en proceso de siembra.

Un convenio tripartito entre la Corporación Corredor Ecológico, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) y el Consejo provincial de Manabí promueve el cultivo.

El objetivo hasta marzo  es sembrar 1 300 hectáreas en Montecristi, Jipijapa y Paján, afirma Emilio Chong, representante de la Prefectura en el proyecto Piñón-Manabí. 50 agricultores de cinco comunidades de Jipijapa tienen  230 hectáreas, reseña.

Luis Cadena, socio de Corredor Ecológico, indica que en Montecristi están sembradas 18 hectáreas y hay un vivero con dos  millones de plántulas. Se aspira a plantar 23 000 hectáreas. "No estamos trabajando al azar. Todo es producto de una información satelital levantada por el Magap hace dos años". Dice  que en 60 meses se proyecta tener sembradas 50 000 hectáreas.

Los agricultores tendrán cada uno cinco hectáreas a su cargo. Por el mantenimiento recibirán USD 100 mensuales. Cuando se complete la siembra de 50 000 hectáreas, el Gobierno de Alemania tomará una foto satelital y luego pondrá a disposición un crédito de USD 40 millones para seguir expandiendo el producto.

El IICA usará este año  el aceite  en generadores de electricidad en la isla Floreana (Galápagos). Las semillas se extraerán exclusivamente de las plantaciones usadas en cercas vivas.

En Loja, la empresa Monterrey Azucarera Lojana C.A. (Malca) y el SNV suscribieron un convenio para  producir   piñón. El proyecto empezó este año en el vivero del ingenio, ubicado cerca de Catamayo, donde hay 200 plantas listas para sembrarse.

"Aunque la planta es endémica, la intención es cultivarla para estudiar sus características y conocer la calidad del aceite. Obtendremos las primeras semillas en el transcurso de este año", señala Santiago Hidalgo. El SNV también sembrará  en otras zonas de clima subtropical. 

En las comunidades, los campesinos están entusiasmados. Josefina Apolo afirma que cualquier proyecto que mejore sus condiciones de vida es apoyado. "Gano USD 20 al mes en una hacienda. La tierra es cada vez más estéril, solo crece el piñón. Si se puede sacar provecho de esa planta, sería maravilloso".

Las investigaciones

El IICA y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias también hacen estudios para determinar las zonas para sembrar. Una hectárea de la fruta de este cultivo genera entre 2 100 y 2 800 litros de aceite. 

En Manabí, las primeras 1 000 hectáreas producirán  semilla para otras 5 000 hectáreas y estas generarán semillas para otras 30 000.

La firma British Petroleum  tiene un proyecto para producir biodiésel con  100 000 hectáreas, que sembrará  en Indonesia.

MÁS INFORMACION; PINCHA AQUÍ

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=172274&id_seccion=6

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  JATROPHA Y BIOCOMBUSTIBLES EXITOSOSy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras

Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras

Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras

En Noruega hay preocupación por la fuerte represión policial a los trabajadores del salmón y afirman que "las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios se niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa".

La huelga que mantienen trabajadores de la compañía Aguas Claras /AquaChile en la que exigen mejores salarios y una negociación justa, comenzó a recibir la atención internacional y la solidaridad de organismos de defensa de los derechos sindicales a nivel global.

Era de esperarse esta situación ya que la industria del salmón que opera en aguas de las regiones sur australes de Chile forma parte del circuito internacional de comercialización de alimentos y de inversiones globales donde tienen gran presencia las multinacionales de Noruega, España, Japón y Norteamérica.

Lo que más llama la atención a nivel internacional es la masiva y fuerte represión policial, especialmente hacia las mujeres del salmón y la tenacidad de los empresarios por no permitir negociaciones justas.

La primera organización internacional que ha enviado un mensaje de solidaridad con los sindicatos de Aguas Claras es la Central Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) cuyos dirigentes mostraron su preocupación por el rechazo de los empresarios a las justas demandas de los trabajadores.

Este mensaje de la poderosa LO con más de 100 años de existencia y con más de 800 mil afiliados, representa la forma como a nivel internacional se está entendiendo la globalización y la presencia de Noruega en las decisiones que se toman en las regiones salmoneras. Esto porque a pesar que la huelga es en una empresa de capitales chilenos, la industria del salmón está globalizada.

La carta de la LO enviada a los trabajadores chilenos dice que la "Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega, con más de 830.000 miembros y 109 años de existencia, aprovecha este medio para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de las empresas salmoneras de Aguas Claras Aqua Chile".

"Según nuestra información los empresarios no muestran la voluntad de pagar un salario digno a los trabajadores. Las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa", agregan los sindicalistas noruegos.

Su preocupación la muestran también por las decenas de trabajadoras y trabajadores detenidos y golpeados por la policía militar chilena. El "lunes 11 de febrero empezó una huelga legal en AguasClaras, propiedad de Aquachile. En puerto Montt, más de 40 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía" dice LO.

Agrega que "exigimos que la policía respete el derecho de los trabajadores a protestar sobre la tenacidad de la patronal".

De paso, la Central de Trabajadores de Noruega envía un mensaje al gobierno para que haga respetar los convenios internacionales que ha firmado chile respecto a temas laborales y sindicales.

"Exigimos que las empresas muestren respeto a las negociaciones colectivas, garantizadas en el Convenio 98 de la OIT, ratificado por Chile el 1 de febrero de 1999", dice la carta.

Noruega y Chile son los principales productores de salmón de cultivo a nivel mundial. En Chile Noruega tiene una gran presencia con empresas salmoneras privadas y donde el Estado nórdico tiene intereses.
Además en el directorio de la patronal SalmonChile, 2 de sus 5 miembros son representantes de las empresas noruegas.

Ecoceanos

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bajo la marca Salzburg Jorge Coderch lanzará cervezas artesanales

FELICITACIONES A JORGE CODERCH Y TODO EL EXITO DEL MUNDO
Bajo la marca Salzburg

Jorge Coderch lanzará cervezas artesanales

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Aprovechará su experiencia en Valdivieso y VIA Wines.


M. González/E. Maldonado



Una nueva faceta pretende explorar, a partir de ahora, Jorge Coderch, conocido empresario vitivinícola, de larga trayectoria en Valdivieso, VIA Wines y la marca de ron Mitjans.

Tras dejar hace algunos meses un rol activo en estas firmas, donde hoy participa como miembro del directorio, el empresario está dedicado de lleno a dos negocios: el hotel Salzburg en Frutillar, y una nueva línea de cervezas artesanales, bajo el nombre de su hotel.

La veta hotelera en el sur comenzó a tomar fuerza hace dos años, cuando Coderch compró la mitad que tenía su actual socio, Juan Solé. Desde ese entonces este hotel implementó un concepto de "wellness", agregando más servicios y ampliando la oferta a cabañas y bungalows.

Será justamente bajo esta premisa que durante los próximos meses Coderch sumará una cervecería en este lugar, donde se fabrique y comercialicen productos de la zona, pero donde tendrá un papel protagónico "Salzburg", la cual comenzará a ser fabricada en el lugar.

Según comentaron cercanos a Coderch, el empresario aprovechará el know how adquirido en Mitjans y en Valdivieso para la producción y distribución de este producto.

Además, realizó una serie de modificaciones en el Hotel Salzburg, destinadas a promover la integración de su nueva actividad como cervecero, con el desarrollo turístico de la zona.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EMOL: Representantes de Estonia sorprenden con defensa del pisco chileno

Representantes de Estonia sorprenden con defensa del pisco chileno


Sábado 23 de Febrero de 2008 
00:12:08
Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Hasta ahora habían sido una de las intérpretes más llamativas de la competencia internacional, tanto por su inusual procedencia (Estonia) como por su evidente belleza. Sin embargo, con su presentación de esta noche terminaron de anotarse entre los hitos de Viña 2008.

El trío femenino Vanilla Ninja interpretaba por segunda ocasión su tema de tintes hair rock "Birds of peace", sin más atención que la que el público suele entregar a la competencia, pero al finalizar, antes de salir de escena, una de sus rubias integrantes decidió reproducir la máxima en un agringado español: "¡el pisco es chileno!".

La expresión, dicha cual si fuera una consigna ecológica o en favor de los derechos humanos, provocó una inmediata risotada de simpatía por parte del público, seguida de un aplauso más decidido que el otorgado a cualquier competidor.

La alocución puso la nota distintiva a una jornada de competencia que nuevamente vio transitar a los representantes que ya el lunes habían subido al escenario de la Quinta Vergara, comenzando con las mismas estonianas.

Tras ellas vino el turno de los representantes de Chile (Carolina Soto), con la balada pop "Ahora"; Perú (Jean Paul Strauss, hijo de la actriz Ana María Martínez), también con una balada titulada "Lo que siento por ti"; Estados Unidos (Colette Aguirre, hija de Guillermo Aguirre, el Capitán Memo), con el pop sencillo y algo dulce de "I love your lies"; y Colombia (Karito), con un tema con cierto olor a himno, titulado "Mundo roto".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile