no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 17, 2009

agriculturablogger: Ministros agricultura de G8 se reúnen por seguridad alimentaria

Ministros agricultura de G8 se reúnen por seguridad alimentaria
16 Apr 2009 09:39

* Agricultores proponen reserva mundial de granos

* Francia presionará por asociación de ayuda

Por Svetlana Kovalyova

MILAN, abr 16 (Reuters) - La seguridad alimentaria y apuntalar la producción agropecuaria mundial para acabar con el hambre serán los temas que encabezarán la agenda de la primera reunión de ministros de Agricultura de las principales naciones industrializadas y emergentes este fin de semana en Italia.

Después de que los precios por las nubes de los alimentos provocaron disturbios y compras por pánico en el 2008, el mundo ha buscado apuntalar la producción agropecuaria y las existencias.

Los países más ricos, como Corea del Sur y Arabia Saudita, también han estado comprando tierras en el extranjero para alimentar a sus pueblos.

Los precios han caído desde entonces aunque los expertos han advertido que el suministro mundial sigue siendo un problema estructural y que los costos podrían subir de nuevo cuando la economía global comience a recuperarse.

El encuentro entre los ministros de Agricultura del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados, al que también están invitados Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Argentina, Australia y Egipto, se extenderá desde el 18 al 20 de abril.

"Estamos (...) asumiendo la responsabilidad de adoptar un camino común capaz de sacarnos de esta crisis y responder a la emergencia de alimentos mundial", dijo el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia.

Los grupos de agricultores del G8 propusieron en su reunión del mes pasado crear una reserva mundial de granos para mejorar la estabilidad del suministro y evitar crisis de precios, aunque todavía se tiene que avanzar en los detalles.

Francia presentará la idea de políticas regionales de agricultura como una manera de promover el desarrollo agropecuario, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura francés.

Los agricultores tanto de países pobres como ricos quieren obtener más fondos para la agricultura, argumentando que el sector ha estado abandonado desde que estalló la crisis económica.

(Reporte adicional de Chikako Mogi en Tokio y Gus Trompiz en París, editado en español por Magdalena Morales)

REUTERS FI MMM/



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OTRO ESCÁNDALO EN sALUD: Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria

Poca claridad y omisión de información por parte de las autoridades

Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria

Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria Con el mayor cuidado para proteger la imagen de Agrosuper se ha manejado Jeanette Vega (en la foto). Porque a pesar de que las voces de alerta sobre la presencia de la bacteria en productos de la compañía se dio hace meses entre las autoridades de salud, recién el lunes pasado se anunció oficialmente. Fórmula muy distinta a la adoptada el año pasado con la empresa Chevrita, cuyos productos fueron sacados del mercado antes que se confirmara que estaban contaminados.

Por Claudia Urquieta Ch.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se estaban indagando seis empresas "grandes y conocidas" por el nuevo brote de listeria, y que el viernes 10 de abril se especificarían los responsables. Estas declaraciones sólo se entregaron luego de que el senador Guido Girardi diera a conocer públicamente la existencia de un nuevo brote de listeria, con la consiguiente necesidad de proteger a los grupos vulnerables (embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, y adultos mayores).

Pero ese viernes no se dio la información, ya que según un comunicado publicado en la página web de la cartera liderada por Álvaro Erazo, los resultados preliminares de los análisis realizados en los laboratorios del ISP no eran concluyentes, por lo que, se adujo en ese momento, "deberá hacerse una segunda batería de análisis moleculares que permitan determinar el origen del brote". Para ello, los técnicos estarían trabajando durante todo el fin de semana, cosa de tener los resultados el lunes 13.

Estos resultados preliminares se basaban en un informe que ese mismo día fue enviado por el Instituto de Salud Pública (ISP) a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, donde se indicaba la existencia del clon 001 de la bacteria -variante de la listeria asociada al brote que ha afectado en lo que va del año a 9 personas- en el jamón sándwich y pechuga de pollo laminada de la fábrica Agrosuper.

El estudio, firmado por el jefe del subdepartamento de microbiología clínica, Juan Carlos Hormazábal, indicaba que la certeza alcanzaba al 70-80 por ciento, por lo que era necesario extender los análisis para confirmar el nexo genético de las cepas provenientes de dichos alimentos con los aislamientos de los casos clínicos.

Por ello, se consideraba que no era conveniente informar de inmediato a la opinión pública hasta obtener los resultados definitivos. Así se hizo: recién el lunes 13 de marzo, Vega informó que el brote detectado en la Región Metropolitana  se originó en las cecinas laminadas de pechuga de pollo y jamón de cerdo de la filial de Agrosuper Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada.

Doble estándar

 Resulta a lo menos curioso el sumo cuidado con que se trató esta información que dañaba la imagen de la empresa liderada por Gonzalo Vial. Muy distinto al que se dio el año pasado a la empresa de productos caprinos Chevrita, ya que antes de que se confirmara oficialmente que algunos quesos de la compañía estaban contaminados, se alertó a la opinión pública de ello. E incluso se retiraron los productos sospechosos del mercado.

El 25 de noviembre de 2008 se anunció el retiro preventivo del queso tipo Brie de dicha marca, a raíz de los casos de listeria que a esa fecha arrastraba cuatro personas fallecidas. En la ocasión, el seremi Metropolitano de Salud, Roberto Belmar, aclaró que no era una alerta sanitaria como tal, sino sólo una medida preventiva, ya que "para esto se debe tener completa seguridad del origen de la enfermedad, el que hasta ahora no está claro".

Recién el 1 de diciembre se confirmó la presencia de la mortal bacteria en los quesos Brie y Camembert de la empresa.

Entonces ¿por qué en el caso de Agrosuper fue necesario confirmar con tanto celo la presencia de la bacteria antes de hacerlo público?

A pesar de que este medio intentó aclararlo con Vega, la respuesta del Minsal fue que no se referiría al tema porque la "subsecretaria ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto".

Según fuentes ligadas al sector, en el brote de listeria del año pasado, la vocería estuvo liderada por el ISP, que optó por tomar cartas en el asunto para evitar nuevas muertes y afectados. Pero "esta vez la subsecretaria determinó tomar la vocería y dio instrucciones de que no se dijera nada que no pasara por ella, agarrando la voz de un tema que no manejaba", señalan.

Por ello, aseguran las mismas fuentes, este fin de semana largo, en que Vega estaba fuera de Santiago, se habría optado por esperar su retorno a la capital, lo que coincidiría con los resultados definitivos del ISP.

Las incógnitas

 Por otra parte, los datos duros del caso no son para nada claros. Cuando Girardi denuncia que el SAG encontró listeria en Agrosuper en enero, enfoca la responsabilidad del asunto en dicha institución, alegando que el 5 de enero el organismo detectó listeria en productos elaborados por la empresa. Pero no apunta para nada en dirección de la Subsecretaría de Salud.

Según el SAG, empezaron a detectar el problema en la industria el 23 de diciembre del año pasado -aunque no especifican en qué compañías- información que entregaron a la subsecretaría liderada por Vega el 31 de diciembre. Sin embargo, no hay una versión oficial.

En cuanto a las verificaciones en muestras que habrían sido tomadas en febrero, marzo y abril, desde el SAG aseguran que también fueron notificados el Minsal y la Seremi de Salud. Pero tampoco hay claridad de cuándo se hizo, cuándo llegaron las muestras desde la Seremi al ISP, ni de cuando se iniciaron los análisis.  Además ¿cuándo se hicieron los sumarios contra la filial de Agrosuper? ¿Por qué se empezaron a tomar medidas el 17 de marzo y no se anunciaron a la opinión pública? Las versiones no coinciden.

En suma, no está nada clara la ruta que siguió el tema. Sobre todo porque a partir del 5 de febrero ya no hubo más reportes al respecto en la web del ministerio, los que desde el brote del año 2008 venían siendo periódicos, dando la sensación de que el problema ya estaba zanjado.

Lo que tampoco se entiende es por qué si se manejaba información de la presencia de listeria desde enero (o antes), recién en abril se tuvieran resultados concretos. Frente a esto desde ninguno de los organismos comprometidos hubo respuesta.

Quizás a partir del próximo lunes, cuando empiece a regir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible dilucidar estas dudas.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministerio de Agricultura solicitó investigación a FNE por precios de fertilizantes

Ministerio de Agricultura solicitó investigación a FNE por precios de fertilizantes

Diario Financiero Online

 

El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que la cartera del agro presentó a la Fiscalía Económica los antecedentes necesarios que permitan establecer si existe una imperfección del mercado que podría estar afectando a los productores agropecuarios del país, específicamente respecto de los precios de los fertilizantes.

La autoridad indicó que esta medida responde a las demandas de los productores que se vieron enfrentados el 2008 a las fuertes alzas de precios experimentados por los insumos agrícolas en el mercado internacional.

"Hemos recogido los antecedentes porque dentro de los objetivos del Ministerio está el velar por el buen funcionamiento del sector agroalimentario y forestal, y por ello realizamos un seguimiento sistemático tanto de los productos de la cadena como de algunos insumos indispensables para la actividad agropecuaria", señaló Ruiz.

Al establecer un seguimiento de los precios de estos productos, el Minagri observó que si bien los precios internos mantienen correspondencia con los valores internacionales incluso cuando se encuentra a la alza, no ocurre lo mismo cuando la tendencia es a la baja.

A esta posible inflexibilidad del mercado chileno, se suma el antecedente que indica que la importación de estos fertilizantes está en manos de muy pocas empresas que son las que entregan los productos a los distribuidores.

En Chile sólo 4 empresas participan de más del 95% de las importaciones de dos de los más importantes fertilizantes, la urea y el superfosfato triple. Los antecedentes también establecen que el 2008 estas empresas habrían obtenido significativos aumentos en sus utilidades, mientras que en el mismo periodo los productores exhibieron evidentes problemas de rentabilidad debido a los altos costos en el proceso de producción de sus cultivos.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile