no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 14, 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL NOTICIAS :¿ MODA O REALIDAD?

El blog verde

Se seca el Mar Muerto

Posted: 12 May 2007 07:55 PM CDT

Mar Muerto

¿Qué está pasando con el Mar Muerto?, aseguran los expertos que el nivel de sus aguas desciende un metro por año.

El calentamiento global y el descenso de los aporte hídricos están poniendo en grave crisis ecológica a la extensión de agua más baja de la Tierra. Con una cota por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar, esta masa de agua, situada en la frontera entre Jordania e Israel, soporta temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra. Estas duras condiciones climatológicas hacen que se evaporen anualmente 1.050 millones de metros cúbicos de agua.

Las temperaturas siguen subiendo y los aportes hídricos se han reducido, por lo que este inmenso mar de más de 1000 kilómetros cuadrados, seguirá perdiendo agua al ritmo de un metro al año.

Mar Muerto

Pero ¿se llegará a secar?. La respuesta es NO, gracias precisamente a su ultra-salinidad (diez veces más que el Mediterráneo), que hace flotar a cualquier persona que se baña en ellas, la evaporación se reduce, y cuando la evaporación sea idéntica al volumen de agua que aporta el río Jordán y los manantiales en la zona se creará un nuevo equilibrio donde las cantidades de agua que ingresan y la que se evapora serán iguales. Pero esto no sucederá hasta dentro de unos 150 años, para entonces el nivel del lago habrá bajado otros 150 metros y su superficie se habrá reducido a 450 kilómetros cuadrados.

Mar Muerto

Para paliar esta crisis hídrica se ha puesto en marcha un plan de emergencia en fase de estudio que está siendo financiado por el Banco Mundial.

Se trata del conocido como "Canal de la Paz", un conducto de 180 kilómetros de longitud y dos de alto que trasladaría grandes cantidades de agua del Mar Rojo al Mar Muerto, en una iniciativa conjunta de Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La Cruz Roja se prepara para las consecuencias del calentamiento global

Posted: 12 May 2007 04:42 PM CDT

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja publicó en su revista un interesante artículo sobre las acciones que realiza para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Allí se afirma que los países pobres son los principales perjudicados por el calentamiento global.

 Cruz Roja

La nota firmada por Claire Doole comienza en forma tajante: hoy los Alpes registran temperaturas inéditas en 1.300 años; en Australia, durante el último milenio no existió sequía semejante a la actual; África, por su parte, sufre las más graves inundaciones desde hace medio siglo. El caos ambiental, evidentemente, ya ha llegado.

Hace poco tiempo que el tema se instaló en los medios de comunicación y, por lo tanto, en la vida cotidiana de la gente. Gobiernos y empresarios son conscientes de la necesidad de revertir el calentamiento planetario. Incluso, con la publicación del informe realizado por el conocido economista Nicholas Stern en octubre de 2006, los argumentos económicos también impulsan a tomar medidas, sobre todo a favor de los países subdesarrollados. En palabras de Stern, "el problema de la adaptación será particularmente grave en los países en desarrollo, donde la vulnerabilidad y la pobreza limitarán la capacidad de actuar". Según este economista, las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial "deberían crear un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a responder a los problemas que plantea el cambio climático".

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ante la evidencia de que los efectos caerán principalmente sobre los pobres, busca tomar medidas que contrarresten la situación. El Secretario General Adjunto de la Federación Internacional, Ibrahim Osman, pidió que se reconozca al calentamiento global como un problema social, y no sólo una cuestión ambiental.

Cruz Roja

El Informe Mundial sobre Desastres, redactado por Jonathan Walter, explica una cuestión básica: las economías pobres suelen sustentarse en sectores ampliamente dependientes de la situación climática, como la agricultura y la industria pesquera. Resulta necesario entonces tomar medidas al respecto, que garanticen la subsistencia de esas poblaciones.

La vulnerabilidad de los pobres llevó a que la Cruz Roja incluya al cambio climático en todos sus ámbitos de trabajo (salud, respuesta a desastres, etc.). El fenómeno de El Niño fue una advertencia, donde debieron asistir a miles de personas afectadas por inundaciones en el Caribe, Asia y África. "Vimos a personas que nunca antes habían vivido inundaciones y no estaban, pues, preparadas para afrontar enfermedades transmisibles por el agua como el cólera y el paludismo. Deberíamos haber pensado de manera más estratégica y haberles provisto antes de mosquiteros", aseguró un miembro de la organización.

Los bosques tropicales serán tema de investigación en México

Posted: 12 May 2007 02:46 PM CDT

Del 14 al 19 de julio se llevará a cabo el "Congreso Internacional sobre Biología Tropical y Conservación" que reunirá a investigadores de todas partes del mundo para analizar, discutir y exponer los temas de estudio, investigación y avances a nivel internacional sobre biología tropical y conservación.

Logo de la Asociación de Biologá Tropical y Conservación

El Congreso Internacional sobre Biología Tropical y Conservación - que se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia, México -, es organizado por la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ATBC por sus siglas en inglés), una institución fundada en 1963. Su objetivo es promover la investigación, educación, conservación y comunicación en temas de biología tropical, además de facilitar el intercambio de ideas entre biólogos que trabajan en ambientes tropicales. Este año, la entidad anfitriona de su reunión será el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miguel Martínez Ramos, uno de los investigadores de este centro, dio a conocer los estudios desarrollados por la Asociación de Biología Tropical y Conservación sobre la incidencia de aspectos sociales, culturales y económicos en la biología tropical. Las conclusiones determinaron que en la mayoría de los casos la humanidad genera efectos negativos sobre los ecosistemas tropicales, por lo que ahora los investigadores buscan formas de desarrollo sustentable para evitar mayor degradación.

Bosque Tropical

Según las estadísticas, por año se pierde un promedio de dos por ciento de bosques tropicales, panorama que, consecuentemente, provoca una enorme pérdida de diversidad biológica. Martínez puso como ejemplo a Veracruz, donde en un área de 700 hectáreas "hay más de mil especies de plantas, 350 especies de aves y 90 especies de mamíferos - incluyendo el jaguar -, que equivalen a todo lo que puede haber en países como Escocia y que se pierden a una velocidad alarmante". El investigador se mostró preocupado ante esta situación y expresó que con la reunión se pretende hallar soluciones que ayuden a tratar de usar el suelo de una forma distinta en las áreas tropicales para su conservación.

Por otra parte, el experto también reconoció la necesidad de una planeación en la que se contemplen áreas para cultivo y ganado ya que la alimentación de los seres humanos no puede dejar de tomarse en cuenta en planes de desarrollo sustentable.

El encuentro de julio también tendrá otro fin: quienes participen del congreso recaudarán el dinero equivalente a la producción de carbono generado por el uso de electricidad, gasolina y otras fuentes de energía, y será invertido en un área del estado de Michoacán para desarrollar un estudio de ecosistemas tropicales.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AGROHISTORIA

Extremadura. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Mayo ´07 - El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, visitó el viernes las obras del proyecto, ya finalizado, de recuperación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«He multiplicado por ocho los viajes de Zapatero a León con unos ...
elmundo-lacronica.com - Leon,Castilla y León,Spain
En segundo lugar, no nos vamos a remitir ni a la historia, con la que hay que ser muy respetuoso y muy abierto. Nuestra apuesta, la apuesta de todos los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La fidelidad tras un sonado divorcio
El País (España) - Madrid,Spain
La historia de estas elecciones que arrancaron el pasado viernes en El Ejido viene marcada por el desencuentro entre Enciso y el PP, partido que abandonó en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La conquista de los "uritiña"
elPeriódico (Guatemala) - Guatemala
No es una historia de penurias y limitaciones la que cuenta cuando recuerda que creció con su abuela materna, quien se dedicaba a la agricultura ya la venta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE