Demanda de biocombustibles reducirá producción mundial de aceites
Berlín, 3 oct (PL) La creciente demanda de biocombustibles existente hoy determinará que la producción mundial de los 17 principales aceites y grasas comestibles sea inferior al consumo en 2007, informó la revista especializada Oil Word.
Por esa razón, para septiembre del próximo año existe una gran probabilidad de que los precios de esos productos aumenten y a la vez se reduzcan las reservas, indica la publicación.
Según pronósticos de Oil Word, para el período octubre 2006-septiembre 2007 la producción global de los aceites y grasas básicos será de 153,82 millones de toneladas, inferior al consumo, calculado en 154,05.
Durante un año la demanda mundial de biocombustibles recibió un impulso de 3,9 millones de toneladas, según estimados de la revista.
Nuevas capacidades industriales en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Malasia, Indonesia, Singapur, Australia, China, Turquía, Sudáfrica y la Unión Europea serán fundamentales, y los llevará a convertirse en consumidores y compradores de aceites vegetales.
Considera Oil Word como un desafío grande para Estados Unidos y otros países satisfacer simultáneamente los pedidos de aceites y grasas para alimentos, biocombustibles y la industria química.
La revista especializada en oleaginosas y sus productos derivados subraya que primero llegará un recorte moderado de los inventarios mundiales de esos productos para la etapa 2006-07, para un posterior agravamiento de la situación en la etapa 2007-08.
Las observaciones de la revista Oil Word se confirman con noticias procedentes de varios países, donde está en auge la intención de fabricar combustibles de base agrícola.
Malasia está lista para vender en gasolineras cinco por ciento de diesel mezclado a partir de combustible biológico producido con aceite de palma, mientras Indonesia planea explotar seis millones de hectáreas con plantaciones destinadas a refinar aceites.
También la Unión Europea se prepara para aumentar las importaciones de aceite de palma por medio de certificados de calidad, concedidos a los productores extranjeros para asegurar el cuidado del medio ambiente.
La mayor dificultad con los biocombustibles es la disponibilidad de tierra arable para sembrar los cultivos necesarios, considerable limitación para la propia Comunidad Europea, donde los agrónomos se preocupan ahora por el uso futuro de los suelos.
Rodrigo R. González Fernández
Director