Con mucho optimismo y con grandes proyectos está Eduardo Chadwick, presidente del Grupo de Viñas Errázuriz, pues no sólo ve grandes oportunidades para seguir desarrollando sus productos, sino que además visualiza un muy positivo escenario para la economía local. El líder de la viña familiar, que fue fundada en 1870 por Maximiano Errázuriz, junto a su equipo reveló a ESTRATEGIA sus desafíos para lo que viene.
—¿Cuánto está facturando este año el grupo de viñas que usted lidera? —Este año vamos a llegar a los US$64 millones, de los cuales un 95% corresponde a exportaciones. Chile es un país dentro de nuestro portafolio.
—¿Y cuánto representa de alza respecto del 2010? —Será un crecimiento cercano al 8%.
—¿Para el 2012 cuál sería la expansión?—Nuestro plan maestro implica un crecimiento de 10% anual para el Grupo de Viñas Errázuriz, Seña-Arboleda y Caliterra.
—¿En qué lugar están en el ranking de exportadores?—Como grupo estamos en el cuarto lugar medido en valor. El volumen no nos interesa mucho, pues apuntamos a precios.
—En el mercado interno, ¿qué peso tienen?—En el segmento de vinos finos estamos en el cuarto lugar, es decir, en botellas de $3.500 para arriba.
—¿Cómo se han comportado los precios de sus productos?—Felipe de la Jara (gerente general Viña Errázuriz): Se han comportado muy bien, pues tenemos un incremento del orden de 20%. Nuestras cajas están a un promedio de US$53, frente a US$27 de promedio de la industria.
—¿Qué están proyectando para los precios en 2012?—FDJ: Vemos alzas de precios de 8% como grupo, con marcas que subirán 15% y otras 6%.
—¿Cómo ha variado la composición de la demanda?
—FDJ: Ha cambiado ostensiblemente en cuanto a las regiones. Asia ha crecido mucho, con alza de 30%, liderando el crecimiento de la industria. Europa está plano, América Latina subiendo 15% y en Norteamérica se ven alzas entre un 5% y 10%. Nosotros estamos llegando a más de 70 mercados.
—Señor Chadwick, usted viaja frecuentemente a Asia…—Viajamos todos!!! (risas).
—¿Cómo están viendo ese mercado?—Asia tiene un gran potencial de desarrollo para Chile. En Europa tenemos un plan de mantención, dada la coyuntura actual. En China no sólo hay un gran crecimiento, sino que a diferencia de Europa y Estados Unidos, no había un gran conocimiento del mercado del vino internacional, no hay marcas posicionadas, con lo cual Chile tiene una oportunidad única de entrar a competir de igual con los vinos más famosos del mundo.
—¿Y qué están haciendo para posicionar la imagen?—El año pasado trabajamos con Vinos de Chile un plan estratégico que apunta a darle mayor valor a nuestra industria. La clave es la imagen, es el mensaje más importante que hay que transmitir.
—¿A cuánto ascendió el plan de inversiones de este año?—Entre US$11 millones y US$12 millones.
—Y para el próximo año…—Estamos elaborando el presupuesto, pero crecerá en torno a 10%, pues es proporcional al alza de las ventas.
—¿Cuál es el principal proyecto para el 2012?—Trabajar la imagen de nuestros vinos. Es decir, traer a Chile a periodistas, compradores para vender imagen, y también contemplamos la visita de nuestro equipo a los mercados de exportación. Y muy importante, el desarrollar las catas comparativas a ciegas. Con ello, le pedimos a los consumidores (críticos y principales líderes de opinión) que sean los jueces de nuestros vinos. Nos ha ido muy bien, pues siempre estamos en los primeros lugares. Francia tiene un precio promedio cinco veces superior a las exportaciones chilenas, pero con las catas a ciegas estamos demostrando nuestra calidad, y aspirando a acortar esa diferencia.
—¿Cómo lo están haciendo?—En 2004 hicimos la cata a ciegas de Berlín en que invitamos a los principales críticos europeos, y se produjo la gran sorpresa que nuestros vinos Chadwick y Seña ocuparon el primer y segundo lugar, superando a los grandes vinos franceses, lo que le dio un gran reconocimiento mundial a Chile. Luego repetimos estas catas en las principales capitales del mundo, obteniendo muy buenos resultados.
Pero luego vinieron dudas sobre nuestra capacidad de guarda, y por eso este año hicimos una cata vertical en Hong Kong (diferentes cosechas) con Seña del 95, 2001, 2005, 2007 y 2008, y la gran sorpresa fue que ocupamos los cinco primeros lugares. Con esto dimos otro golpe a la cátedra, y otorgamos un gran potencial a los vinos ícono de Chile, y aunque representan sólo el 2% de las ventas, son los que dan la mayor imagen.
—¿Qué perspectivas de mercados ven para los vinos ícono?—China, por ejemplo, hoy representa el 80% de los grandes vinos de Francia. Las diez principales etiquetas de ese país, que son volúmenes de apenas 150 mil cajas, representan US$1.500 millones, es decir, todo el tamaño de la industria chilena. Estamos hablando de US$1.000 la botella.
—¿Tienen planes de comprar viñas en otros países?—No por el momento, porque soy un convencido de que Chile tiene un gran potencial de desarrollo, y nuestro desafío es darle valor agregado a la industria, más que ir a promover vinos de otros países.
—Ustedes cuentan con 1.300 hectáreas, ¿piensan comprar más?—Nuestros planes apuntan a crecer orgánicamente en vinos finos, más que crecer por volumen.
—Pero hay viñas boutique a la venta…. —Sólo con nuestros vinos ícono ya tenemos un enorme potencial de crecimiento.
EL EQUIPO. Francisco Bäettig, enólogo jefe Viña Errázuriz; Loreto Queirolo, marketing manager Seña y Arboleda; Felipe de la Jara, gerente general Viña Errázuriz; Eduardo Chadwick, presidente del Grupo de Viñas Errázuriz; José Moreno, gerente de Marketing Viña Errázuriz; Carlos de Carlos, director comercial Viña Errázuriz, y Diego Garay, gerente comercial de Seña y Arboleda.
El Futuro de la Economía Hay que Verlo con Mucho Optimismo—¿Cómo ve la realidad de la economía chilena?—La veo muy positiva, es cierto que hay problemas en Europa, pero los fundamentos de Chile está muy sólidos. El año pasado todos hablábamos de Chilean Way cuando se rescató a los mineros, el estado de ánimo era eufórico, y nada de esto ha cambiado. También tenemos a Asia que está con un potencial de desarrollo a largo plazo que se mantiene.
—¿Qué piensa de la labor económica del gobierno?—Este gobierno ha desarrollado los fundamentos sólidos, y lo seguirá haciendo. Hay que mirar con positivismo el futuro, las industrias de exportación están creciendo. El mundo tiene un gran potencial, y la clave está en focalizarse en los mercados que ofrecen mejores oportunidades.
—¿Y cómo se logra aquello?—Francisco Bäettig (enólogo jefe Viña Errázuriz): También hay que apuntar al valor, pues permite sostener cualquier crisis. Ha costado transmitir esta idea a la industria, pues en la pelea chica con un dólar bajo, se hace la gran diferencia. El principal desafío país es creerse el cuento, pues hoy los grandes vinos existen, pero hay que darles más promoción.
Felipe de la Jara: Cuando hay crisis está la tentación de bajar precios, pero hay que mantener firme el timón.
—¿Se ha planteado la opción de incorporar socios a la viña? —Tuvimos como socio a Robert Mondavi en la creación de Seña, pero ahora estamos enfocados en el modelo de valor.
—¿Han tenido problemas para conseguir mano de obra, tal como está sucediendo en otros sectores? —FDJ: Sin duda la mano de obra ha escaseado, y por ello hemos mecanizado procesos.
—¿Cómo ve este fenómeno laboral?—La poca mano de obra es una muy buena señal, pero hay que ir dándole poder adquisitivo a la gente.