no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 04, 2011

Agrosuper confirma que abrirá a bolsa el 15% de su propiedad

Agrosuper confirma que abrirá a bolsa el 15% de su propiedad

Con esta operación, la empresa busca profundizar el plan exportador que ha seguido en las últimas décadas.

Diario Financiero Online

El holding Agrosuper, en junta de accionistas realizada ayer, acordó un aumento de capital que le permitirá continuar con el plan exportador en el que se ha enfocado en las últimas décadas, de tal manera de potenciar su presencia en los mercados mundiales.

La empresa solicitó la inscripción de acciones en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con miras a abrir en bolsa el 15% de su propiedad.

"El aumento de capital es un camino para materializar los proyectos que tenemos en carpeta y que nos permitirán profundizar el plan exportador que hemos seguido. Una vez registrado el aumento en la SVS, invitaremos a todos los inversionistas a acompañarnos en este camino de crecimiento", aseguró el gerente general, José Guzmán.

Este aumento de capital es sin perjuicio de la emisión de bonos que la compañía realizó el 29 de junio pasado por un monto de US$ 400 millones.

En dicha oportunidad, Guzmán explicó que "el objeto del grupo "es diversificar nuestras fuentes de financiamiento, ya que hasta ahora hemos operado básicamente con financiamiento propio y con financiamiento bancario, y queremos que la empresa esté preparada para tener un financiamiento distinto, que no significa necesariamente más deuda, sino que implica una fuente de financiamiento distinto, que son los bonos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los beneficios del cobre en tu dieta!

CHILE ES UN GRAN PRODUCTOR DE COBRE
 
Los beneficios del cobre en tu dieta!
 
Por: Redacción MujerdeElite » 04/08/2011Mejora tu salud y aprende a identificar los alimentos ricos en cobre que te ayudan al normal funcionamiento de tu cerebro, tu sistema nervioso y al crecimiento de los huesos. Fíjate en la cantidad de beneficios que este mineral aporta a tu cuerpo y… ¡toma nota!
El cobre es un mineral fundamental en el cuerpo humano, por ello, saber qué alimentos lo contienen, los beneficios que aportan a la salud y los riesgos que acarrea tener un bajo nivel de cobre es de vital importancia. Además, incluir el cobre en tu dieta mejora el funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y el cardiovascular, así como el crecimiento de los huesos a través de la elaboración de colágeno.

El cobre: un antioxidante en tu dieta
Gtres
Este mineral tiene un papel protagonista en el aporte de energía, así como en la formación de pigmentos de la piel y el cabello. Sin embargo, en caso de que el cobre se acumule en los tejidos, puede provocar un efecto contrario de agotamiento.

Por ello, debes estar prevenido e informado sobre lo que supone el cobre en tu vida rutinaria o durante ocasiones tan especiales como un embarazo, en el que este mineral es esencial para que el bebé no sufra malformaciones.
El cobre: un antioxidante en tu dieta
Gtres

Beneficios del cobre

Como has podido ver, es necesario que el cobre forme parte de tu rutina diaria. Son tantos los beneficios que aporta al desarrollo y funcionamiento de tu cuerpo que, a pesar de ser algo poco conocido, debes tenerlos siempre presentes. ¡Fíjate!:
  • Es antioxidante. Este mineral ayuda a neutralizar los radicales libres, esos átomos de tu cuerpo que no tienen la capacidad de unirse para formar moléculas, por lo que el cobre es esencial para que no se destruyan tus células. Algo importante, ¿no crees?
  • Mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El cobre ayuda a mejorar el riego del cerebro ya que contribuye a la formación y el mantenimiento de una membrana protectora que cubre tus neuronas. En el caso del sistema nervioso el cobre actúa como mediador entre los nervios y las propias células.
  • Es bueno para el corazón. El mineral es muy importante para el sistema cardiovascular y la buena estructura interna del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Previene la anemia. El hecho de que el cobre ayude a la formación de glóbulos rojos en la sangre, permite transformar el hierro en ácido férrico y transportar dicho hierro a través de los vasos sanguíneos.
  • Ayuda al crecimiento de los huesos. El cobre ayuda a la formación del esqueleto y los cartílagos que unen los huesos. De hecho, los problemas óseos se asocian a una carencia de cobre durante la infancia o la adolescencia.
  • Desarrolla el sistema inmunológico. La falta de cobre puede tener graves consecuencias en la formación de glóbulos rojos.

Riesgos por falta de cobre

Si tienes claro que el cobre es una parte vital en tu cuerpo, debes tener en cuenta que la carencia de este mineral puede conllevar una serie de graves consecuencias en tu salud. Una ingesta deficiente de cobre en tu organismo puede acarrearte problemas, incluso degenerativos, a lo largo de tu vida. A continuación, podrás descubrir cuáles son las principales afecciones que causa una deficiencia de este mineral:
  • Anemia, fatiga y fracturas óseas. Estas tres dolencias son derivadas de un bajo nivel de glóbulos blancos, propiciado por la falta de cobre.
  • Osteoporosis y artrosis. Estas dos graves enfermedades de los huesos pueden ser consecuencias de una alimentación baja en cobre. Suele aparecer en personas adultas de mediana edad, pero su origen se remonta a la infancia y la adolescencia. También puede ocasionar dolencias degenerativas musculares.
  • Colesterol. Si tienes una dieta baja en cobre es más fácil que se incrementen los niveles del conocido como colesterol malo. Además, puede producir problemas con la metabolización de la glucosa y la circulación sanguínea.
Gtres

Alimentos ricos en cobre

Por regla general, la dieta diaria de una persona normal contiene el aporte necesario diario de cobre. Sin embargo, es recomendable saber qué alimentos son ricos en este valioso mineral y así poder elaborar una dieta sana. Los más ricos son:
  • Carne roja
  • Legumbres
  • Patatas
  • Guisantes
  • Champiñones
  • Mariscos (sobre todo, los moluscos, las ostras y el cangrejo)
  • Hígado
  • Cereales
  • Nueces
  • Chocolate
  • Uvas
  • Coco
  • Papaya
  • Manzana

¿Sabías que…?

  • Los bebés nacen con una reserva de cobre natural de 15 miligramos repartidos, sobre todo, en el cerebro y el hígado, que lo fabrican en los últimos tres meses de gestación. Después, el metal lo ingieren a través de la leche materna.
  • El cobre también se conoce como el "gemelo" del hierro porque su ingrediente principal es una enzima preventiva contra la anemia de la hemoglobina.
  • Una deficiencia de cobre durante el embarazo puede resultar fatal para el desarrollo del feto, ya que puede producir malformaciones o abortos espontáneos.
  • La enfermedad de Menkes es un problema genético directamente relacionado con la falta de cobre durante el desarrollo prenatal, en la que el intestino no dispone de la cantidad de cobre necesario para estar saludable.
  • Este mineral tiene beneficios en el campo de la belleza, ya que puede reducir las líneas de expresión y disminuir las manchas de la piel. También puede ser muy favorable para tratar el acné.
  • Un buen nivel de cobre en tu cuerpo ayuda a la cicatrización por sus efectos antibióticos y antimicrobianos. De hecho, las prendas de ropa o de hogar fabricadas con este metal son muy beneficiosas para la piel.
  • Si una embarazada fuma durante la gestación, la nicotina puede reducir enormemente el nivel de cobre en los pulmones del feto.
Ahora ya sabes un poco más sobre cómo mantener tu cuerpo sano y con un buen nivel de cobre. No olvides que es muy importante para tu organismo y... ¡debes contar con él en su justa medida!
Fuente:MUJERDEELITE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corea del Sur amplía cuota de importación de libre arancel para productos de cerdo, pollo y lácteos

Corea del Sur amplía cuota de importación de libre arancel para productos de cerdo, pollo y lácteos

04 de agosto de 2011

El Ministro José Antonio Galilea informó que la cartera de Agricultura del país asiático, asignó reducción o liberación arancelaria para productos, con el fin de estabilizar los precios internos.

El Ministerio de Agricultura de Corea (MIFAFF) abrió una cuota de importación libre de arancel para ciertos productos como carne de cerdo y pollo, además de lácteos, entre otros, medida que beneficiará a la industria exportadora nacional.

El titular del Agro, José Antonio Galilea, valoró que esta medida, que se complementa con el TLC suscrito por Chile con Corea del Sur, se convierte en una nueva oportunidad para el sector agropecuario.

"El intercambio comercial con Corea es una muestra de los buenos resultados que arroja el trabajo que hemos realizado los sectores público y privado por seguir ampliando nuestros mercados, lo que nos alienta a seguir avanzando en convertir al país en potencia alimentaria", destacó la autoridad.

Galilea informó que la medida asumida por Corea, busca estabilizar los precios internos que se han visto afectados, entre otros, por los eventos climáticos que han impactado su producción nacional.

Dentro de los productos beneficiados con la liberación de arancel, cuenta el cerdo, para sus productos panceta o tocino y carnes utilizadas como insumo para la elaboración de alimentos. En este caso, la medida constituye un beneficio adicional a la tasa preferencial bajo la cual ingresa la carne de cerdo de origen chileno a Corea del Sur, ya que ya gozan de beneficios arancelarios a consecuencia del TLC.

Por su parte, la importación de pollo trozado (alas, pechuga, trutros) también se exime de arancel. El beneficio concreto para Chile es comparativamente menor, ya que actualmente las carnes de pollo chilenas ingresan al mercado coreano con un arancel de 5,1% mientras que el arancel general es de 18%.

En cuanto a los lácteos, se libera de arancel la importación de crema de leche congelada, en polvo descremadas y semidescremadas, y las leches enteras y altas en grasa. Se hace presente que esta medida constituye un beneficio directo para los productos nacionales, los cuales hoy tienen que pagar el arancel normal de 176% como base, y 20% si el producto cuenta con la recomendación de la Korea Dairy Industries Association.

Asimismo, se espera una reducción del arancel de importación de mantequillas y grasas untables. Esta medida constituye un beneficio directo para nuestros productos, los cuales hoy tienen que pagar el arancel normal.

Las reducciones de arancel de importación también beneficiarán a los sueros de leche para alimentación animal, y los quesos Cheddar y Gouda.

Por otra parte, existen reducciones de arancel para otros productos como las pasas, el aceite de salvado de arroz y aceite de oliva, que ya cuentan con beneficios para Chile, por lo que la medida solo beneficia a otros países.

Cabe señalar que esta asignación de reducción o liberación arancelaria va acompañada de un aumento en las cuotas de importación.

Con respecto a la asignación de dichas cuotas se recomienda tomar contacto con su empresa importadora en Corea del Sur para el aprovechamiento oportuno de los cupos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Asoex asegura que heladas provocan ‘daños importantes’ en parronales del Valle de Copiapó


Asoex asegura que heladas provocan 'daños importantes' en parronales del Valle de Copiapó

 

La Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) informó este miércoles que las intensas nevadas y heladas ocurridas el fin de semana pasado en la región de Atacama, han producido daños importantes en los parronales destinados a la producción de uva de mesa de exportación en el Valle de Copiapó, especialmente entre las localidades comprendidas entre Hornitos, Manflas e Iglesia Colorada.

Según la entidad gremial, en dichas localidades se aprecian importante daños como: la caída de parronales (70 há aproximadamente); mallas de protección destruidas con y sin daños estructurales al parrón (40 há aproximadamente); brotes y yemas quemadas, principalmente en las variedades Flame Seedless y Thompson Seedless (600 a 700 há aproximadamente).

"Se estima que aproximadamente son 800 a 900 las hectáreas dañadas por este serio evento climático. Los equipos técnicos de las diferentes empresas afectadas se encuentran realizando una evaluación de la pérdida en producción y daños en estructuras y plantas, resultados que recién se podrá conocer a mediados de la próxima semana", precisó Asoex.

La Asociación de Exportadores de Frutas agregó que "se debe tener presente que los parrones de esta zona afectada, que se encontraba con brotes de hasta 10 cm o más, muestran serios daños y aquellos que se encontraban en yema algodonosa hay que esperar la evaluación más tardía.

En el valle del Huasco (Vallenar, Alto del Carmen) la situación meteorológica fue más suave y se estima preliminarmente que habría hasta 300 há con posible daño por heladas. Al igual que en el Valle de Copiapó, se espera a mediados de la próxima semana tener una primera estimación más precisa de la posible pérdida de producción.

Las primeras estimación de pérdidas de producción de la región equivaldrían a 1 millón de cajas, es decir un 7% del volumen de exportación de Atacama. La evaluación de los daños en parrones aún no se tiene un valor estimado.

"Debemos destacar el hecho que en las zonas afectadas la temporada 2010-2011 se exportaron un total de 13,9 millones de cajas de uva de mesa y por ello que hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Región a realizar una evaluación de lo ocurrido, evaluación que entendemos ya se estaría realizado por parte de la Seremi de Agricultura, con el objeto que se pueden definir las vías de apoyo del caso", destacó Asoex.

upi/soFuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA no descarta solicitar "subvenciones" para enfrentar baja en el tipo de cambio

SNA no descarta solicitar "subvenciones" para enfrentar baja en el tipo de cambio

Además, los agricultores pidieron al Banco Central aumentar la compra de divisas y prolongarla por más tiempo, con el fin de limitar la caída del dólar.

por Francisca Moreno Schwerter -
Luis Mayol, presidente de la SNA.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, señaló que en el marco de las reuniones que han sostenido con las autoridades monetarias y fiscales del país, no descartan solicitar "subvenciones" al Estado, dado que el sector ha perdido competitividad por el precio del dólar, el alto costo de la energía y de la mano de obra.

"Somos los primeros exportadores de fruta fresca del hemisferio sur y eso no es casualidad. Hoy día vemos con mucha preocupación que podemos perder eso, porque no tenemos capital para innovar, para reconvertirnos, entonces, estamos agotando todas las posibilidades", sostuvo Mayol.

Este mediodía, la cúpula de la SNA se reunió con el presidente del Banco Central, José De Gregorio, a quien solicitaron aumentar la compra de divisas y prolongarla por más tiempo, con el fin de limitar la caída en el tipo de cambio, ante lo cual el ente rector no dio mayores luces sobre si evaluaría o no la medida.

La intervención del instituto emisor contempla la acumulación de reservas internacionales por US$12.000 millones durante 2011. Esta iniciativa comenzó el 5 de enero y durará hasta diciembre de este año.

"Aquí no podemos decir que no hay nada que hacer", insistió Mayol y si bien reconoció que habrían costos para el Fisco, señaló que le hicieron ver a De Gregorio que "ese costo es insignificante al lado del daño general que se puede producir en un sector tan importante como el nuestro".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

indigena chile: TEXTO DEL ACUERDO APROBADO POR EL SENADO

indigenachile
 
TEXTO DEL ACUERDO APROBADO POR EL SENADO

Boletín Nº S 1.378-12

Proyecto de acuerdo de los Honorables Senadores señores Navarro, Girardi, Gómez, Lagos y Quintana, sobre consultas indígenas en el marco del Convenio Nº 169 de la O.I.T.

Considerando,

1. Que el Convenio 169 de la OIT dispone en su artículo 6, que:

"1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".

2. Que el 27 de marzo de 2011, CONADI notifica la realización de una serie de consultas que se desarrollarán de acuerdo al Decreto Nº 124 de MIDEPLAN, "Reglamento provisional de consultas indígenas", sobre los siguientes temas:

a) La creación de la Agencia de Desarrollo Indígena en reemplazo de la Conadi.

b) Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.

c) La creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

d) El Procedimiento de Consulta y participación.

e) Consulta para el censo indígena 2012 del Instituto Nacional de estadísticas.

f) El nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

3. Que las consultas señaladas se desarrollan con la vulneración de todos y cada uno de los estándares del Convenio 169 de la OIT.

4. Que la Declaración del Encuentro de Autoridades tradicionales y dirigentes de los Pueblos indígenas, que agrupa a 44 comunidades y asociaciones indígenas, suscrita en Santiago, 13 de mayo del 2011, señala: "El Decreto 124 es hoy uno de los principales obstáculos para la aplicación del Convenio 169 en Chile, pues atenta contra su esencia, que es la consulta y participación efectiva de los pueblos indígenas en la adopción de las medidas legislativas y administrativas que nos conciernen. Por consiguiente, exigimos la derogación inmediata del Decreto Supremo Nº 124 de Mideplan, como señal concreta, y un requisito clave para cualquier proceso de diálogo válido."

Los indígenas piden suspender los procesos de "consultas" a pueblos indígenas anunciados por el Gobierno de Chile. Llaman a asignar prioridad a acordar procedimientos de consulta con el Congreso y el Ejecutivo, con participación de los pueblos indígenas, y que cumplan con las normas internacionales.

5. Que el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas criticó gravemente la consulta señalando: "TRABAJO INTERNO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: Se dará un apoyo en $ para trabajar con un mínimo de 10 organizaciones en talleres que por la materia a tratar tienen que ser mínimo de doble jornada entonces sí sacamos el cálculo ¿alcanza para cubrir un área de trabajo con 10 organizaciones?, será posible trabajar en forma interna de esa manera? Se tomó en cuenta la dispersión geográfica existente en la Región de Tarapacá?, ¿se tomó en cuenta el acceso y los caminos malos existentes en las comunas rurales especialmente la comuna de Huara y Colchane que son los lugares con más población indígena y con más localidades? Y todo porque...porque están los tiempos por el medio para acelerar el proceso y zanjar de una vez por todas lo que es la consulta. El trabajo interno propuesto por el Gobierno sólo entrampa la participación de los pueblos, limita su accionar (llenado de formularios, plantillas echas) y trata de captar la "participación de los pueblos mediante la entrega de dinero.

REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE APORTES Y RESULTADOS: Qué se va a sistematizar, si la gente nunca participó realmente, no se informó como debía, la gente acudió, fue, estuvo pero participación es cuando se logra entender el tema a tratar o tratado por lo tanto se puede opinar y aportar pero eso no se logra en un taller y menos con los temas tratados tan delicados a tratar en estos talleres."

5. Que lo mismo hicieron el Consejo mapuche Huilliche de Osorno; las Comunidades mapuche de Lumaco; y agrupaciones mapuche Nagche.

6. Inclusive, la misma Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile ofició un Acuerdo al Ministro de Planificación, Felipe Kast, pidiendo suspender las consultas y pidiendo la derogación del Decreto 124, que mutila la consulta del Convenio 169 de la OIT.

7. Que en Diciembre de 2010 en su primer Informe Anual, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) establece que el Decreto 124 no fue consultado y que no cumple con las normas internacionales de derechos humanos aplicables a la consulta, por lo que recomienda al Gobierno y a todos los poderes del Estado se tomen las medidas para garantizar el cumplimiento del deber de consulta, de acuerdo a los estándares internacionales.

8. Que de acuerdo a una carta enviada a la Unión Europea por la Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas, "se puede constatar que las consultas están reducidas a una mera encuesta, un papel con alternativas, con preguntas y respuestas inductivas, en idioma español exclusivamente (salvo los saludos en idiomas indígena!), se mezcla la consulta sobre la consulta con las demás. Es impresionante como se ha vulnerado el Convenio 169".

9. Que Katherine Báuerle, Oficial de Prensa e Información, de la Delegación de la Unión Europea en Chile, reconoció en carta al Diario Electrónico Mapuexpress, que la consulta del gobierno está financiada por el Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile –"del cual la consulta indígena es sólo uno de 8 proyectos en total- el que cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros. El aporte europeo en el caso específico de la consulta indígena suma un total de 508.900 euros", lo que ha abierto un nuevo flanco de indignación en virtud de que el dinero de la Unión Europea se está usando en la vulneración de los derechos indígenas.

10. Que la gravedad de la vulneración de las normas de consulta se hace más patente si percatamos que de acuerdo a dos dictámenes del Comisión de Expertos de la OIT, Observación General sobre el Convenio núm. 169, 79º reunión, 2008 (publicación 2009). Comisión de Expertos, 76º reunión, 2005. Observación Guatemala (párrafo 6) (publicación 2006), se califica al derecho a la consulta indígena como "La piedra angular del Convenio": "El establecimiento de mecanismos apropiados y eficaces para la consulta de los pueblos indígenas y tribales en relación con las cuestiones que les conciernen es la piedra angular del Convenio Nº 169, aunque sigue siendo uno de los principales desafíos que plantea la aplicación plena del Convenio en una serie de países). El Convenio exige que los pueblos indígenas puedan participar de manera eficaz en los procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus derechos e intereses. El establecimiento de mecanismos de consulta es fundamental para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Por ende, los artículos 6 y 7 referidos a consulta y participación resultan disposiciones clave del Convenio Nº 169 sobre las cuales "reposa la aplicación de los demás disposiciones", si bien otros artículos también hacen referencia a la consulta y a la participación. Las disposiciones sobre consulta y participación deben leerse en forma conjunta con aquellas referidas a las medidas coordinadas y sistemáticas tendientes a implementar los derechos de los pueblos".

11. Que extrañamente este hecho ha sido reconocido por quién diseñó y promovió las actuales consultas antes de renunciar al cargo hace un mes, don Sebastián Donoso R., ex Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, en un artículo firmado por él, titulado "¿Cómo se aplica el Convenio 169 de la OIT en Chile?, de 01 de marzo de 2011, reconoce textualmente la entidad de la consulta indígena: "Precisamente es la propia OIT la que ha resaltada una y otra vez que la "piedra angular" del Convenio 169, es la consulta y participación de los pueblos indígenas en respecto a las materias y decisiones que les afectan directamente".

El Senado acuerda:

1.- Solicitar al Presidente de la República instruya al Ministro de Planificación:

a) La suspensión de las consultas indígenas sobre:

La creación de la Agencia de Desarrollo Indígena en reemplazo de la Conadi

Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas

La creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

El procedimiento de Consulta y participación

Consulta para el censo indígena 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas.

El nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

b) Realizar las futuras consultas con estricta sujeción al Convenio 169 de la OIT y los estándares de derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente en lo que dice relación con la necesidad de acordar previamente la forma de consultar y luego, los temas futuros que serán consultados.

c) La derogación del Decreto 124 de Mideplan, que fija el Reglamento provisional de consultas indígenas.

2. Comunicar este acuerdo a la OIT para efectos de que tomen conocimiento de las vulneraciones del Convenio 169 de la OIT.

3. Comunicar este acuerdo a James Anaya, Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas

***

Gentileza www.politicaspublicas.net


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOBIERNO DEBE COMUNICARMEJOR LAS POLITICAS DE ENERGIAS

EN CHILE ESTA POCO CLARA LA POLITICA ENERGETICA
Esta poco clara la política energética chilena . Muchas autoridades lo han abordado y hay enorme confusión .Esperamos que las nuevas autoridades logren comunicar a los ciudadanos lo que el gobierno propone en estas materias en el inmediato y largo plazo. Al mismo tiempo, los ciudadanos deben conocer  las políticas en materia de energías renovables.

 

http://chile-renovables.blogspot.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Agricultura expone prioridades del sector a su par de Economia y acuerdan agenda de trabajo conjunta

Ministro de Agricultura expone prioridades del sector a su par de Economia y acuerdan agenda de trabajo conjunta

03 de agosto de 2011

reunión Agricultura-Economía

En la cita, el ministro José Antonio Galilea le planteó al ministro Longueira la necesidad de implementar un sistema de monitoreo de las tasas de interés que se cobran en las diversas líneas de financiamiento, fortalecer la agenda de impulso competitivo en materia laboral y de costos de energía y retomar el ritmo en materia de embalses riego, entre otros aspectos.

Con un especial acento en potenciar las áreas claves que permitan una mayor competitividad del sector agrícola nacional, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea sostuvo esta mañana una reunión de trabajo junto a su par de Economía, Pablo Longueira.

En la cita – llevada a cabo en dependencias del Ministerio de Economía – ambas autoridades conversaron respecto de las principales áreas en común y que revisten una especial preocupación de potenciar en el corto plazo.

En materia de financiamiento, Galilea subrayó la necesidad de obtener menores tasas para Pymes y agricultores, ya que estas cuentan con garantía Corfo, lo que representa un menor riesgo para las instituciones financieras.

Ligado a esto se suma el desafío de capacitar tanto a los agricultores, para que aprendan a cotizar alternativas, como a los empleados bancarios, de modo que sea más expedito el proceso de otorgar los préstamos.

Además de la necesidad de supervisar a las cooperativas y distribuidores, dado que en algunos casos sus tasas de préstamo resultan relativamente altas para el agricultor.

En cuanto a riego, la autoridad del Minagri enfatizó que la cartera se encuentra abocada a impulsar el desarrollo de embalses, lo que debiera repercutir positivamente en la capacidad de almacenaje del recurso hídrico, así como también aumentar considerablemente la superficie regada.

En un ámbito que es de permanente interés para el sector, como es la operación transparente del mercado de los granos, se abordó el rol de Cotrisa. Al respecto, las autoridades coincidieron en que si bien presentó problemas de oportunidad y gestión tras ocho años de inactividad, espera adecuarse a los tiempos y necesidades en el próximo período.

En materia de Impulso Competitivo, el Ministro Galilea recalcó la importancia que se aborden materias ahí relevadas tales como costos y sistemas de tarificación eléctrica que reconozcan la realidad del sector, asi como también el trabajo que se ha venido desarrollando en materia laboral con el Ministerio del Trabajo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Especulación impulsó a Wall Street y Europa sigue en ro

Jueves 4 de agosto de 2011 | 05:00

El dow Jones y el S&p marcaron alzas menores a 1%

Especulación impulsó a Wall Street y Europa sigue en rojo

Ante rumores de un plan estímulo, los índices de EEUU repuntaron. El Dax fue el más afectado en el viejo continente.

  

Por e. garrido y e. robledo


Parecía que iba a ser una nueva jornada en rojo para todas las plazas del mundo. Pero al mediodía, la historia cambió al menos en Estados Unidos, ya que una ola de especulaciones logró que el Dow Jones volviera al campo positivo tras ocho jornadas consecutivas a la baja.

La sesión en Wall Street fue de extrema volatilidad. En un principio, signados por los débiles datos económicos, los principales índices de la plaza de Nueva York comenzaron con descensos menores a 1%. Cerca del mediodía, la especulación sobre medidas más flexibles por parte de la Reserva Federal ante un incremento inflacionario y el potencial lanzamiento de un plan estímulo, dieron un respiro a los principales sectores y lograron débiles alzas.

Sólo rumores y especulación hicieron que el Dow Jones subiera 0,25% a 11.896,44 puntos, mientras que el S&P aumentó 0,5% en 1.260,34 puntos, volviendo al registrar ganancia en el año. El aumento más importante fue el del Nasdaq que avanzó en 0,89% para quedar en 2.693,07 puntos.



Europa en caída libre 


Las principales plazas europeas mantuvieron la negatividad de la sesión anterior presionadas por el temor de una posible recesión en EEUU y el efecto contagio en otras economías desarrolladas.

Pero las presiones bajistas también provienen de la propia región. Por un lado, la situación de varios países de la comunidad que se estiman necesitarán de medidas económicas férreas para revertir su situación fiscal. Más radical es el caso de Italia, en donde ya se habla de un posible salvataje. El segundo factor de alto peso es la expectativa negativa del mercado sobre la reunión del Banco Central Europeo que se mantendrá hoy y en donde se espera no se tengan anuncios efectivos para hacer frente a la crisis.

En este marco enrarecido, el Dax de Alemania cumplió su sexta jornada negativa en donde perdió 2,3% a 6.640,59 puntos, su nivel más bajo desde el 16 de marzo de 2011. El FTSE de Londres le siguió en las pérdidas tras caer 2,34% a 5.528,27 puntos, nivel mínimo que no tocaba desde noviembre del año pasado. El Ibex de España y el FTSE MIB acotaron las bajas del martes para ceder 0,85% y 1,54%, respectivamente.



Las latinas volvieron a ceder 


El impacto de Europa y la leve euforia desde Wall Street marcaron la jornada en las principales plazas de Latinoamérica ayer.

La bolsa paulista volvió a caer, esta vez en 2,26% para quedar en 56.017,22 puntos. Así, el Bovespa cae en el año 19,17%, el peor rendimiento a nivel regional. 
Las plazas de Lima y Buenos Aires presentaron un menor nivel de pérdidas. Es así como la plaza limeña bajó 0,89% y la porteña 0,23%.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile